Folleto

2

Click here to load reader

Transcript of Folleto

Page 1: Folleto

ORIGENES

Antiguo poblado de origen celtibérico, posteriormente romanizado, comenzó su desarrollo a partir del siglo X (Castrum Sigerici). El fuero recibido en el año 974 por el conde García Fernández, confirmado y ampliado después, contribuyó enormemente a este desarrollo. También fue decisiva para su crecimiento su posición en la red viaria, en pleno camino francés. De hecho, su plano se adapta al esquema longitudinal condicionado por el camino: la calle principal, o calle Real, de aproximadamente un kilómetro y medio, no es sino la prolongación de aquél, que la atraviesa de un extremo a otro en dirección este-oeste, al pie del cerro donde son visibles aún las ruinas del castillo que dio origen a la población.

CASTROJERIZ

MONUMENTOS

Antes de entrar en Castrojeriz, el camino pasaba delante de la portada del convento y Hospital de San Antón; transcurridos dos kilómetros, desembocaba en el barrio de Nuestra Señora del Manzano (derivación de Almazán), nombre que procede de la colegiata que lo domina. El recorrido continuaba ante la iglesia de San Juan, antes de abandonar la ciudad por la puerta occidental, llamada de San Miguel. Pero además existían otras parroquias, como la de Santiago de los Caballeros, varios hospitales y casas de las órdenes mendicantes, como demuestran las ruinas del convento de San Francisco, la iglesia de Santo Domingo, o la de Santa Clara, situada extramuros. Fuera de Castrojeriz, en la ruta hacia el valle del Pisuerga, se encontraba el Hospital de San Nicolás.

En la Baja Edad Media fue una villa de señorío; los últimos en ostentarlo, al final del siglo XV, fueron Juan Pacheco, marqués de Villena, y luego la familia de los Mendoza, en la persona de Ruy Díaz de Mendoza.

COMO LLEGAR

IGLESIA SAN JUAN

Page 2: Folleto

La iglesia de San Juan se encuentra en la misma calle Real, desde allí su recia torre anunciaba ya la proximidad de la puerta occidental de la población, dedicada a san Miguel. Su fábrica, apenas documentada, corresponde fundamentalmente a dos etapas. A los siglos XIII-XIV, pertenecen el ábside, la torre y el claustro.En el siglo XVI, se renovó la iglesia, pero se conservó el ábside medieval. Es un amplio templo de tres naves que alcanzan la misma altura, con fuertes pilares fasciculados, bóvedas de nervios de tradición gótica y coro alto a los pies. Menor altura alcanza el ábside poligonal primitivo, cuyos paños se rasgan con vanos muy alargados.

COLEGIATA DE NUESTRA SENORA DEL MANZANO

Se supone su existencia desde el siglo X, en la época del conde García Fernández. Tal vez era un templo con cabildo regular que vivía bajo la regla de san Benito. Pero de estos primeros tiempos no hay resto arquitectónico alguno.Las noticias más fidedignas, que se adecuan perfectamente a las características de su fábrica, informan de que la reina doña Berengüela, madre de Fernando III, la mandó construir a principios del siglo XIII.No tenemos más referencias sobre el proceso de construcción del templo medieval, que cuenta con tres naves.

CAMINO DE SANTIAGO POR CASTROJERIZ

Salimos de Castrojeriz, pasamos el río Pisuerga y llegamos a Puente Fitero, empezamos una larga y desoladora etapa, rodeados de trigales y ausente de arbolado, no en vano estamos en Tierra de Campos.La etapa de clásica de Burgos- Castrojeriz, es una etapa de 38 Km., que nos parece excesiva para cualquier Peregrino, turista o caminante, nuestro consejo es partirla en dos etapas:

1. Burgos-Hornillos 2. Hornillos-Castrojeriz