Folklore Internacional

2
El Folklore Internacional. Originalmente, la danza del dragón, surgida durante la dinastía Han (206AC – 220DC), era una ceremonia de respeto a los antepasados y de petición de lluvia al cielo, la cual devino luego en una recreación. Más tarde, durante las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), la danza del dragón era ya muy común en las festividades del Año Nuevo y otros eventos festivos. El Dragón de cien hojas de Tianping Rodeada de montañas verdes y lagunas de loto, la aldea Tianping está ubicada a 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huzhou, provincia de Zhejiang. En vísperas de la cosecha otoñal se realiza el espectáculo tradicional de la Danza del Dragón. Antes, los vecinos celebran un sacrificio en homenaje al Dragón, desconocido en otras provincias de China. Se trata de algo tradicional y que observan todos los miembros de la aldea: rendir homenaje a cualquier dragón antes de hacerlo danzar, aún cuando se trate de un dragón hecho en la casa de un aldeano. Los ancianos aseguran que sólo los dragones homenajeados traen buenas cosechas así que los vecinos siguen rigurosamente los ritos de la Danza de Dragón desde hace más de un siglo. Estos ritos se celebran a pleno sol, mientras que la danza del dragón se baila bajo la luz de la luna y normalmente sobre los campos de labranza y ante hogueras encendidas.

Transcript of Folklore Internacional

Page 1: Folklore Internacional

El Folklore Internacional.

Originalmente, la danza del dragón, surgida durante la dinastía Han (206AC – 220DC), era una ceremonia de respeto a los antepasados y de petición de lluvia al cielo, la cual devino luego en una recreación. Más tarde, durante las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), la danza del dragón era ya muy común en las festividades del Año Nuevo y otros eventos festivos.

El Dragón de cien hojas de Tianping Rodeada de montañas verdes y lagunas de loto, la aldea Tianping está ubicada a 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huzhou, provincia de Zhejiang.En vísperas de la cosecha otoñal se realiza el espectáculo tradicional de la Danza del Dragón. Antes, los vecinos celebran un sacrificio en homenaje al Dragón, desconocido en otras provincias de China. Se trata de algo tradicional y que observan todos los miembros de la aldea: rendir homenaje a cualquier dragón antes de hacerlo danzar, aún cuando se trate de un dragón hecho en la casa de un aldeano. Los ancianos aseguran que sólo los dragones homenajeados traen buenas cosechas así que los vecinos siguen rigurosamente los ritos de la Danza de Dragón desde hace más de un siglo. Estos ritos se celebran a pleno sol, mientras que la danza del dragón se baila bajo la luz de la luna y normalmente sobre los campos de labranza y ante hogueras encendidas. Ahora, los labradores, vestidos con trajes típicos para la ocasión, demuestran gran habilidad para agitar el enorme dragón igual a la que tienen para manejar sus azadones. La clave de la danza radica en el manejo de la cabeza del animal mitológico. Los danzadores son todos muchachos fuertes y ágiles y el cabeza del dragón tiene que estar además dotado de inteligencia y sentido musical, así que son muy pocos los chicos que se ofrecen a ser la cabeza a pesar de que se trata de un puesto muy reconocido. Como el encanto de este arte consiste en el incesante movimiento del dragón, se necesita un material especial que sea resistente, colorido y, sobre todo, ligero. Shi

Page 2: Folklore Internacional

empieza a estudiar más a fondo los materiales ideales y la tecnología de la confección. La tecnología de la confección del dragón de cien hojas es bastante complicada. Por ejemplo, la composición de su cabeza necesita más de 80 materiales diferentes y 130 pasos tanto para su molde como para su pintura. La hechura del cuerpo cuesta más trabajo y lleva más tiempo. Primero se hacen unos círculos de mimbre de bambú con un diámetro de 40 centímetros sobre los que se montan ocho armazones de 17 centímetros de alto en forma de pétalos de loto o de mimbre de bambú a los que se adhieren pedazos de tela sobre los pétalos. Se pintan las telas y se unen los nueve círculos con pétalos de loto con hilos. Hasta aquí está hecha solamente la novena parte del cuerpo del dragón porque éste necesita nueve círculos como el anterior para tener 18 metros de largo.