FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

16
FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022 FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

Transcript of FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

Page 1: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

FMI:InformeEconomía Mundial 2020-2021-2022

FMI:InformeEconomía Mundial 2020-2021-2022

Page 2: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

Es la ley del péndulo. Oscila de un extremo a otro....de Estados Unidos a China....España fue la economía que más cayó en Eu-ropa el 2020, con más del 11%. Pero este año será, junto a EE.UU., una de las que más correrá, con un repunte del 6,4%, según el último informe de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se presentó esta semana. Al organismo internacional le cuesta tomarle medidas a Europa. En octubre su pronóstico era más bien eufórico, al apuntar un alza del 7,2%. Luego en enero se mostró menos optimista y pasó al 5,9%. Para valorar el dato del FMI es útil recordar qué es lo que prevén otras instituciones. El último pronóstico de la OCDE indicaba

AAAFOTFMI.jpg

INFORME FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Europa rezagada, fuerte despegue EE.UU. y ChinaINFORME FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:

Europa rezagada, fuerte despegue EE.UU. y China

Page 3: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

FMI: CRECIMIENTO ECONOMIA MUNDIAL 2020 -2021-2022

una subida del 5,7%. El FMI finalmente dio por cerrado el annus horribilis del 2020 con un desplome del 3,3%, una cifra que se sitúa por debajo del impacto que supuso, en 1918, la gripe española, cuando, según el Banco Mundial, la economía mundial cayó un 4,8%. Este año, en cambio, se marcará un récord, con un repunte previsto del 6%. Es el ritmo más elevado desde 1976 y uno de los más altos de la historia (otra vez, la ley del péndulo). El impulso del Plan Biden: La economía global repuntará un 6%, el nivel más alto desde 1976, gracias a EE.UU. La locomotora de este renacimiento post pandemia es EE.UU: con un registro del 6,4% (el mismo que España), el Tío Sam se anotará el ma-yor crecimiento desde la era dorada de Reagan de 1984, como consecuencia de una notable revisión al alza respecto a las previsiones anteriores (+1,6%). Como reconoció el Fondo en uno de sus documentos, el colosal plan de ayudas de Joe Biden de 1,9 billones de dólares activará “unos ca-nales” de trasmisión en el circuito económico de EE.UU. de manera que también el resto de países se verá beneficiado, ya que se espera que tenga “impactos positivos sobre sus principales socios comerciales”. En cuanto a la deuda estadounidense, el FMI aseguró no tener en estos momentos preocupaciones mayores.

Todo esto hará posible , en palabras del FMI, que “las pérdidas a medio plazo para la economía global serán más pequeñas que las que tuvieron después de la anterior crisis global del 2008”, que fue dejó secuelas durante más años.

EUROPA QUEDA ATRAS: En este contexto global, Europa pierde terreno y se queda atrás en el tren de la recuperación, ya que registrará un alza del 4,4%, una tasa bastante inferior también respecto a la del Reino Unido, que gracias a su campaña de vacunación exitosa ha podido remontar las profundas heridas que dejó la pandemia en su economía. Sin vacuna propia y con una campaña de salud todavía deficitaria, la institución apenas revisó al alza un par de décimas sus anteriores previsiones sobre la eurozona.

Page 4: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

La economista jefa del FMI calculó que el Viejo Continente lleva dos meses de retraso respecto al resto de grandes economías y que mucho dependerá del efecto que tendrán los fondos de recuperación para ver si será posible recuperar esta desventaja.

En todo caso queda evidente que, de la misma manera que la crisis tuvo un impacto dispar a nivel geográfico y sectorial, la recupe-ración también será “divergente”, en el sentido de que se acentuarán las desigualdades no solo entre países, sino dentro de los mismos estados.

Por ejemplo, el Fondo maneja unos datos significativos: las economías avanzadas perderán cerca del 11% de su renta per cápita en el período 2020-2022, pero en las economías emergentes este por-centaje es casi el doble.

También el número de pobres se ha disparado, con unos 100 millones más. En concreto, Gopinath subrayó que el impacto de la crisis ha sido especialmente fuerte en los jóvenes, las mujeres, los trabajadores de baja formación y los empleados en la economía in-formal.

El PIB DE EE:UU: CRECERA 6.4% EN 2021 La locomotora americana: Estados Unidos tendrá los mejores re-gistros desde la era Reagan. En otro estudio difundido ayer, el FMI advierte que esta inestabilidad financiera podría pasar factura en los mercados. Si Estados Unidos encarrila una recuperación sostenida, una subida abrupta de los tipos de intereses podría afectar no solo a los emergentes, muy endeudados, sino a los activos, ya que “algu-nas valoraciones aparecen excesivas en algunos segmentos de los mercados financieros.

“Los precios están alcanzando ahora niveles signifi-cativamente más altos que los pronosticados por los modelos basados en pará-metros fundamentales”, señala el FMI. En Wall Street, el índice S&P 500 ha subido un 8,6% desde principios de año y un 53% respecto a principios de abril del 2020, hasta sus máximos históricos. Para los inversores, la pandemia es algo del pasado

Nuevas proyecciones Perspectivas de creci-miento de economía mundial 2020-2021-2022

Page 5: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

Transcurrido un año de la pandemia, las perspectivas mundiales siguen siendo muy inciertas. Las nuevas mutaciones del virus y la incesante pérdida de vidas humanas son motivos de preocupación aun cuando la creciente cobertura de la inmunización con-tribuye al optimismo. Las recuperaciones económicas están divergiendo entre países y sectores, debido a la diversidad de trastor-

La economía mundial 2021se está afianzando, pero con recuperaciones divergentes y con aguda incertidumbreLa economía mundial 2021se está afianzando, pero con recuperaciones divergentes y con aguda incertidumbre

Page 6: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

nos inducidos por la pandemia y del grado de respaldo de las políticas.

Las perspectivas dependen no solo del resultado de la lu-cha entre virus y vacunas, sino que también del grado en que las políticas económicas desplegadas en medio de una gran incertidumbre puedan limitar los daños duraderos causados por esta crisis histórica.

Según las proyecciones del FMI, el crecimiento mundial será de 6% en 2021 y de 4,4% en 2022. Las proyecciones para 2021 y 2022 superan las cifras del informe WEO de octubre de 2020.

La revisión al alza refleja un mayor respaldo fiscal en unas pocas grandes economías, la recuperación prevista para el segundo semestre de 2021 gracias a las vacunas, y la conti-nua adaptación de la actividad económica a la reducción de la movilidad.

Estas perspectivas están sujetas a gran incertidumbre, relacionada con el curso de la pandemia, la eficacia del res-paldo durante la transición hasta que las vacunas faciliten la normalización, y la evolución de las condiciones financieras.

Nuevas proyecciones Perspectivas de creci-miento de economía mundial 2020-2021-2022

Page 7: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

La reciente aprobación de nuevas vacunas ha alentado la esperanza de que la pandemia llegue a un punto de inflexión más adelante en el año, pero las nuevas olas y variantes del virus generan inquietudes acerca de las perspectivas.

ECONOMIA MUNDIAL CRECERA 5.6% EN 2021 Y 4.2% EN 2022

En medio de esta excepcional incertidumbre, se proyecta que la economía mundial crezca 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022. Las proyec-ciones para 2021 se han revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales con respecto al pronóstico anterior, en vista de las expectativas de un fortalecimiento de la actividad más avanzado el año gracias a las vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías.

Se prevé que las vacunas y el respaldo de las políticas impulsen la actividad mundialSe prevé que las vacunas y el respaldo de las políticas impulsen la actividad mundial

La recuperación del crecimiento proyectada para este año se pro-duce tras el fuerte colapso registrado en 2020, que ha tenido graves repercusiones para las mujeres, los jóvenes, los pobres, los emplea-dos del sector informal y los trabajadores en sectores de contacto personal intensivo.

Se estima que la contracción del crecimiento mundial en 2020 fue de -3,5%, 0,9 puntos porcentuales mejor de lo proyectado ante-riormente (lo que refleja un dinamismo mayor de lo esperado en el segundo semestre de 2020).

Según las proyecciones, la solidez de la recuperación varía con-siderablemente entre países, dependiendo del acceso a intervencio-nes médicas, la eficacia del apoyo de las políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características es-tructurales de cada economía al inicio de la crisis (ver gráfico).

Page 8: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

Capítulo 1: Perspectivas y políticas mundiales Aunque la contracción de la actividad en 2020 fue la mayor de la que se tiene memoria, las extraordinarias medidas de respaldo evita-ron consecuencias económicas aun peores. Transcurrido un año de la pandemia de COVID-19, la salida de la crisis sanitaria y económica se ve cada vez más cerca, pero las pers-pectivas siguen siendo muy inciertas. La firmeza de la recuperación dependerá en gran medida de la rapidez y eficacia de la vacunación en todo el mundo. Queda mucho por hacer para superar la pandemia y evitar un aumento persistente de la desigualdad dentro de cada país y de la divergencia del ingreso per cápita entre las economías.

Capítulo 2:Secuelas de pandemia de COVID-19: Perspectivas de daños

económicos a mediano plazo El capítulo examina los daños persistentes (cicatrización) que podría dejar la recesión causada por la COVID-19 y los canales a tra-vés de los cuales podrían ocurrir. Es importante señalar que hasta el momento la crisis actual ha evitado en gran medida inestabilidades financieras, que suelen estar vinculadas a una cicatrización más profunda. Si bien se prevé que no serán tan fuertes como las sufridas tras la crisis financiera mundial, las pérdidas a mediano plazo son sustanciales: en 2024, el producto mundial estará aproximadamente 3% por debajo del nivel previsto an-tes de la pandemia. El grado de cicatrización prevista varía según la estructura de la economía de cada país y la magnitud de las políticas de respues-ta. Las economías de mercados emergentes y en desarrollo sufrirían más cicatrización que las avanzadas.

Capítulo 3: Recesiones y recuperaciones de los mercados de trabajo: Patrones, políti-

cas y respuestas al shock de la COVID-19 El varapalo que el shock de la pandemia de COVID-19 asestó al mercado laboral aún se siente, sobre todo en el caso de los jóvenes y los trabajadores menos calificados. Las tendencias de empleo pre-existentes, que apuntaban al abandono de los empleos más vulnera-

bles a la automatización, se están acelerando. Las políticas de respaldo a favor de la retención de empleos son un arma sumamente poderosa para reducir la cicatrización y mitigar el impacto desigual del agudo shock de la pandemia. A medida que la pandemia retroceda y la recuperación se normalice, una reorien-tación hacia medidas que respalden la reasignación de los trabaja-dores podría contribuir a reducir el desempleo más rápidamente y facilitar el ajuste a los efectos permanentes del shock de la COVID-19 en el mercado laboral.

Capítulo 4: Cambios de velocidad: Efectos de contagio de la política monetaria durante

la recuperación de la COVID-19 La distensión de la política monetaria de las economías avanza-das al comienzo de la pandemia proporcionó gran alivio financiero a los mercados emergentes. De cara al futuro, una recuperación de la crisis a múltiples veloci-dades generará retos. El análisis de este capítulo sugiere que, si bien el endurecimiento de la política monetaria estadounidense resultante del afianzamiento de la economía nacional puede ser favorable para la mayoría de las economías de mercados emergentes, un endureci-miento sorpresivo desencadena salidas de capital de los mercados emergentes. Por ende, es importante que las economías avanzadas expliquen con claridad cómo implementarán su política monetaria durante la recuperación. El análisis del capítulo sugiere también que las econo-mías emergentes pueden mitigar su vulnerabilidad a los efectos se-cundarios financieros desfavorables adoptando marcos monetarios y fiscales más transparentes y basados en reglas.

Page 9: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

FERIAS & EVENTOSINTERNACIONALESFERIAS & EVENTOSINTERNACIONALES

2021-2022

feria minera de Chile se realizará en campo ferial FISA14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre

postergan hasta Mayo de 2022Organiza: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)Fecha: Lima, Perú del 18 al 20 de mayo del año 2022.Sede: Hotel Wes-tin - Centro de Convenciones

Barcelona Mining, Building Construmat 2021Feria de minería y equipos de construcción - Organiza: Feria de Bar-celona - Fecha: Del 1 al 3 junio 2021, España

Feria BIEL Light + Building MiningFeria de ingeniería eléctrica e iluminación de campamentos - Buenos Aires, Argentina, del 08 al 11 de septiembre del 2021- Campo ferial La Rural Convention Center

FERIA INTERNACIONAL MINEXPO- USA 2021La Feria Internacional de Minería - Maquinaria y equipos- Fecha: 28 - 30 setiembre 2021 - Las Vegas Convention Center - USA

FERIA EXPONOR - ANTOFAGASTA - JUNIO 2022 La Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones parala Industria Minera y Energética (EXPONOR) se realizará en Antofa-gasta, en junio de 2022, luego de dos años de postergaciones

PERU:34ªCONVENCION MINERA PERUMIN - FERIA EXTEMIN 2022

Organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP- Lema: “Generando prosperidad para los Peruanos”-Fecha: setiembre del 2022 - Sede: Centro de Convenciones Cerro Juli - Arequipa - PerúFeria Exposición Maquinaria y Equipos mineros EXTEMIN 2022

CONFERENCIA MUNDIAL DEL COBRE-CESCO WEEK La Conferencia Mundial del Cobre (CRU-CESCO WEEK) se efec-tuará en Santiago de Chile, el 12 y 13 se abril, de manera virtual, en el marco de la Semana CESCO (Centro de Estudios del Cobre)

Simposio y Expo Internacional Infraestructura y Minería Argentina 2021

Feria en formato virtual - Organiza Revista Panorama Minero - Bue-nos Aires, Argentina del 26 al 27 de mayo del 2021

X Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamerica

Seminario Internacional del Litio se realizará en la ciudad de Cata- marcag, Argentina, del 28 al 29 de setiembre - Organiza la Revista Panorama Minero.

FERIA EXPOMIN 2021 EN CHILELa Feria y congreso de la minería de Latinoamérica programada en Antofagasta, del 19 al 23 de abril 2021 sufrió una tercera postergación para octubre o noviembzre 2021 en Santiago. Expomin es la mayor feria minera de Chile se realizará en campo ferial FISA

FERIA EXPOMINA PERU 2021 - 14 al 16 de Julio 2021Exposición internacional de minería en Perú - El organizador anun-cia que Expomina Perú 2021 contará con más de 1270 stands en un área de más de 47,000 m², lo cual convertirá a Expomina en la primera feria convencional del mundo que no aplicará las restricciones de la pandemia. Exhibirán maquinaria, tecnología, servicios y productos. Expomina organiza Rumbo Minero - Sede: Jockey Exhibition Center

FERIA EXPOMIN 2021-Chile postergan para Octubre ó Noviembre 2021

La Feria y congreso de la minería de Latinoamérica programada en Antofagasta, del 19 al 23 de abril 2021 sufrió una tercera postergación para octubre o noviembzre 2021 en Santiago. Expomin es la mayor

Page 10: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

Su AnuncioAQUÍ!

PUBLICIDAD DECALIDAD

+51994095705

[email protected]

A los lectores de nuestras webs mineras de Chile y Perú, invitamos nos envíen sus Notas de Prensa, Informes Empresariales, Reportes Económicos, Presentaciones, Cambios, Jales, Nombramientos, Nuevos Productos, Soluciones, Sistemas, Tecnologías, Premaciones, Fotos y eventos...etc.

Escríbanos al mail central:[email protected]. Oscar Castañeda, Director

INVITACION A NUESTROS LECTORES

28 Añosen Chile,

Peru, América Latina

y el Mundo

28 Añosen Chile,

Perú, América Latina

y el Mundo

INVITACION A NUESTROS LECTORES

Page 11: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

Durante la semana del 12 de abril, se realizarán tres seminarios virtuales gratuitos y abiertos al público, los que se suman a la Conferencia Mundial del Cobre. El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) publicó la agenda de todas las actividades que se realizarán durante la Conferencia Mundial del Cobre, en el marco de Cesco Week Santiago 2021, la que se desarro-llará entre los días 12 y 15 de abril del presente año. Debido a la contingencia asociada a la pandemia por Covid-19, todos los eventos asociados a la semana Cesco serán online y contarán con traducción simultánea. La directora ejecutiva del centro, Alejandra Wood, destacó que “aun-que echamos de menos ver a los amigos de la industria minera del co-bre y esperamos poder reanudar los encuentros presenciales a partir del próximo año, queremos permanecer en contacto a través de un programa variado que de cuenta de los elementos que están moldeando a la mine-ría del cobre en el corto, mediano y largo plazo”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE CESCO WEEK A la ya tradicional Conferencia Mundial del Cobre organizada por CRU -que se realizará los días 12 y 13 de abril-, se sumarán tres eventos los días 14 y 15 de abril.El primero de ellos, es organizado en conjunto por Cesco y The Copper Mark -iniciativa de aseguramiento en producción responsable de cobre-, y analizará, junto a distintos actores del mundo público y privado de diferentes latitudes, los riesgos y oportunidades del cambio climático en la producción de cobre. El seminario “Cambio Climá-tico: riesgos y oportunidades” se desarrollará el día 14 de abril a las 09:00 horas de Chile, y contará con la participación de la Ministra de Medioam-

12 al 15 de Abril

Calendario de actividades para Cesco Week Santiago 2021Calendario de actividades para Cesco Week Santiago 2021

biente, Carolina Schmidt; el Presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd; Purchasing Manager – Human Rights & Working Conditions, Ford Motor Company, Deb Heed; Líder Global de Mining & Metals, WWF, Tobias Kind-Rieper. Durante ese mismo día y a las 15:00 horas, se presentarán los resulta-dos del estudio “Señales de la Minería”, el que ha sido elaborado de forma conjunta entre Cesco y la consultora minera Vantaz Group. Este estudio, que se realizará semestralmente por ambas entidades, busca recoger las expectativas de los integrantes de la industria en temas clave como pre-cios, demanda, producción, empleo e inversión, no solo en Chile, sino tam-bién en Perú. A esto se incluirá la visión de otros actores internacionales vinculados a la producción de cobre, incluyendo a aquellos provenientes de China, principal destino de las exportaciones de cobre de Chile/Perú. En la instancia, la directora de Cesco y directora de Estudios de Vantaz Group, Daniela Desormeaux será la encargada de mostrar los resultados de “Señales de la Minería”, para posteriormente dar espacio a un panel de conversación donde partici-parán el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre, Jorge Cantallopts; la directora en Antofagasta Minerals, Francisca Castro; y el Coor-dinador Macroeconómico en Clapes UC, Hermann González.

Institucionalidad de la minería chilena en el contexto internacional Sumado a estos dos eventos, el día 15 de abril a las 10:00 horas de Chile se realizará el Seminario “Institucionalidad de la minería chilena en el contexto interna-cional”, donde se conversará en torno al marco institucional de Chile para la mine-ría en el contexto global, junto a expertos internacionales en la materia, encuentro que se enmarca en la misión de Cesco de generar espacios de discusión serios y fundamentados sobre políticas públicas relevantes para el país en el área minera.El encuentro tendrá como orador principal al reputado abogado y experto en economía de minerales, James Otto.Asimismo, el panel de conversación contará con la partici-pación del ex ministro de Hacienda y académico de la Universidad Católica de Chile, Rodrigo Valdés; la abogada y Coordinadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, Pilar Hazbún; el economista y gerente de Consultoría de CRU, Ben Jones; la economista y Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universi-dad Mayor, Claudia Sanhueza; y el economista, académico y consultor, Juan Ignacio Guzmán, quien además es miembro de Cesco.

Page 12: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

SOCIEDAD PERUANA DE GEOINGENIERÍATeléfono: (51) 9925.81530

V Seminario Peruano de Geoingeniería II Conferencia Internacional de Diseño de Minas por

Métodos EmpíricosII Seminario Internacional de Disposición de Residuos

Mineros - Relaves y Desmonteswww.speg.org.pe

La Sociedad Peruana de Geoingeniería, Grupo Nacional del Inter-national Society for Rock Mechanics and Rock Engineering, el cual tiene como objetivo fomentar el aprendizaje, la investigación y el avance del conocimiento de las ingenierías aplicadas y su relación con el medio geológico, tiene el agrado de comunicar la realización de la quinta edición del Seminario Peruano de Geoingeniería. El comité organizador lo preside el Ingeniero David Córdova y lo conforman los Ingenieros Alfredo Laos, Antonio Samaniego, Jorge Tovar, Humberto Pehovaz, Iván Cáceres, Olimpio Angeles, Diana Cá-mara, Fredy Elorrieta El evento se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre del 2021 , en la modalidad presencial, de acuerdo con los protocolos y disposiciones del Gobierno Peruano, y de manera virtual. Esta quinta edición tiene como objetivo tener una oportunidad de intercambio de ideas y discutir prácticas actuales y futuras, de la geoingeniería aplicada en la ingeniería de minas, civil y ambiental. El seminario abordará temas de interés como son Investigaciones Geotécnicas, Geotécnia en Obras de Infraestructura, Geomecánica Aplicada en Minas Subterráneas y superficiales, Ground Control Ma-nagement, Tópicos especiales: sismicidad inducida, subsidencias e innovaciones tecnológicas, Instrumentación La convocatoria de recepción de resúmenes de trabajos técnicos se encuentra abierta, hasta el 31 de mayo del 2021. Para mayor información puede escribirnos al correo [email protected] o llamarnos al teléfono 992.581530.

V SEMINARIO PERUANO DE GEOINGENIERIA

V SEMINARIO PERUANO DE GEOINGENIERIA

Page 13: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022
Page 14: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

NUEVONUEVO

Page 15: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022

28 Años con la Minería Peruana y de América Latina

28 Años con la Minería Peruana y de América Latina

www.mineríadelPerú.comwww.mineríaChile.com

www.mineríadelPerú.comwww.mineríaChile.com

Page 16: FMI:Informe Economía Mundial 2020-2021-2022