Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de...

13
Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de Valencia ~ J. SALOM La expansión urbano-industrial, al configurar un espacio económico integrado cuya estructura está formada sobre nodos y relaciones, ha he- cho necesario abandonar la perspectiva del estudio de las ciudades como entidades aisladas, prestando una atención creciente a los flujos interur- banos de capital, trabajadores, información y servicios. El estudio de es- tos flujos presenta un gran interés, ya que éstos están en la base de los procesos de difusión del desarrollo. El papel de las ciudades como generadoras de impulsos dinamizado- 1-es y como centros de adopción y transmisión de las innovaciones hace que la estructura espacial de la economía y, en concreto, la estructura del sistema urbano, afecten no sólo a la posibilidad de que se produzcan los procesos de desarrollo, sino también a la forma que éstos adopten. En este sentido, han sido estudiados los fenómenos de primacía y ausencia de ciudades medias (Carroll, 1982), que pueden dar lugar a característi- cas de crecimiento marcadamente diferentes. Von Béventer (1973) ha in- cidido en el papel de las ciudades de tamaño intermedio, cuya presencia en un emplazamiento adecuado puede dar lugar a una difusión de las in- novaciones más rápida y menos susceptible de provocar lagunas de de- sinformación y bolsas de subdesarrollo, ya que en este caso actúa, junto a la difusión por contagio, los fenómenos de difusión jerárquica (Morrilí- Este artículo recoge parte de los resultados dcl proyecto dc investigación <‘Jerarquía urbana y áreas de atracción en la provincia de Valencia’, subvencionado por el Instituto de Geografía de la Institución Alfonso cl Magnánimo dc la Diputación Provincial de Valen- cia. Agradecemos la colaboración de A. Andrés Gomis, J. R. cuevas Camps y M. Montero Fernández, que recopilaron y tabularon la información, y realizaron gran parle de la cartografía. -k Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Valencia. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, núm. 7. Ed. Univ. Complutense, 1987

Transcript of Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de...

Page 1: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

Flujos de transportey relacionesinterurbanasen la provincia de Valencia~

J. SALOM

La expansiónurbano-industrial,al configurarun espacioeconómicointegradocuyaestructuraestáformada sobrenodosy relaciones,ha he-cho necesarioabandonarla perspectivadel estudiode las ciudadescomoentidadesaisladas,prestandounaatencióncrecientea los flujos interur-banosde capital, trabajadores,informacióny servicios.El estudiode es-tos flujos presentaun gran interés,ya que éstosestánen la basede losprocesosde difusión del desarrollo.

El papel de las ciudadescomo generadorasde impulsos dinamizado-1-es y como centrosde adopcióny transmisión de las innovacioneshaceque la estructuraespacialde la economíay, en concreto,la estructuradelsistemaurbano,afectenno sólo a la posibilidad de que seproduzcanlosprocesosde desarrollo, sino también a la forma que éstos adopten.Enestesentido,han sido estudiadoslos fenómenosde primacíay ausenciade ciudadesmedias(Carroll, 1982), que puedendar lugar a característi-casde crecimientomarcadamentediferentes.Von Béventer(1973)ha in-cidido en el papelde las ciudadesde tamañointermedio,cuyapresenciaen un emplazamientoadecuadopuededar lugara una difusión de las in-novacionesmás rápida y menossusceptiblede provocar lagunasde de-sinformacióny bolsasde subdesarrollo,ya queen estecasoactúa,juntoa la difusiónpor contagio,los fenómenosde difusión jerárquica(Morrilí-

Este artículo recogepartede los resultados dcl proyecto dc investigación<‘Jerarquíaurbana y áreasde atracción en la provincia de Valencia’, subvencionado por el Institutode Geografía de la Institución Alfonso cl Magnánimodc la Diputación Provincial deValen-cia. Agradecemos la colaboración de A. Andrés Gomis, J. R. cuevas Camps y M. MonteroFernández, que recopilaron y tabularon la información, y realizaron gran parle de lacartografía.

-k Departamentode Geografía Humana de la Universidad de Valencia.

Analesde Geografíade la Universidad Complutense,núm. 7. Ed. Univ. Complutense,1987

Page 2: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

582 J. Salom

Manninen, 1975). En esteprocesode transmisiónjerárquica,las interre-lacionesfuncionalesde las ciudadestienen unaimportanciaprimordial.

El sistemaurbanovalencianopresenta,en estecontexto,unascarac-terísticasconcretasque hacensuanálisissumamenteinteresante.Se tra-ta de un sistemaurbanomuy desarrolladoen el que los flujos, tanto in-ternoscomo externos,son muy intensos,y que presentamarcadasdife-renciasespaciales.En efecto,mientrasquelas comarcasdel nortey cen-tro de la ComunidadValencianapresentanun elevadogrado de prima-cía, que parecehaberdificultado históricamenteel desarrollode ciuda-desmedias,en el sur del áreaseha formadoun sistemamásequilibrado,en el queexistieron,en el momentodel desarrollocomercial e industrial,varios núcleosurbanosno excesivamentepróximos y de tamañosimilarconpotencialidadparaconvertirseen centrosdifusoresdel desarrollo(Sa-Jom-Eernabé,1984).Aunque estasdiferenciasse ha ido atenuandocon eltiempopor el crecimientode la ciudad de Alicante y el desarrollo de loscentrosintermediosen la provincia de Valencia, en 1975 el ajusterango-tamañoaúndabadiferenciasimportantes(parala provincia de Alicante,

= 0,9025 y q = 1,016; para la provincia de Valencia, r~ = 0,8587 yq 1,2252) Además,el mayorgradode primacíade la provinciade Va-lencia se ve agravadopor la estructurade la red de comunicaciones,bá-sicamentede carácterradial, y la concentraciónen el Area Metropolitanade Valencia de la mayorpartedel potencialde desarrollo.

Por tanto,pareceinteresanteobservaren esteárea central de la Co-munidad de evolución de posiblessubsistemasque atenúenla polariza-ción, estudiarel grado de interrelaciónque mantienencon la capital re-gional y, por tanto, prever las posibilidadesde difusión del desarrolloyla atenuaciónde los desequilibriosespacialesque existen en la zona.

Metodología

--El-térmico «relacionesfuncionales»agrupavn-realidadmuy distintostipos de interrelaciones,algunade las cualesno seplasmafísicamenteenel espacio.Estodificulta en gran medidael procesode investigación,yaque la multitud de nexosdedependenciadiferentesquepuedenexistir en-tre doscentrosurbanoshaceprácticamenteimposibleobtenerun indica-dor de fácil cómputo y accesoque sintétice este tipo de relaciones.

Dentro de estemarco, la información más fácil de obteneres la quese refiere a las relacionesque implican un desplazamientode personasy/o mercancíasy que necesitan,por tanto,un soportefísico bajo la forma

2 Estos datos sc refieren a una función P, = r q donde F = población del núcleo,

= población dc la ciudad de rango uno o mayor tamaño, y r rango del centro urbanoen la distribución. r~ (coeñcicntede correlación mide el grado de ajuste de la distribuciónreal a esta función, y q la pendiente de la curva (Prevasa, 1982, p. 175).

Page 3: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

Flujos de transportey relaciones interurbanas... 583

de una red de transporte(Abler, 1974). En estetrabajo seha utilizado lainformación de los serviciosde transportepúblicosde personas(autobúsy trenesde cercanías)entrelas ciudadesde la provinciasuperioresa 3.000habitantes,excepto las del A. M. de Valencia, que ha sido tratadacomouna unidad funcional.Aunque quedanfuerade esteestudiolos desplaza-mientos realizadospor medio de vehículosprivados,la observacióndelas intensidadesmedias diarias de tráfico de las carreterasvalencianasnos indica que éstos tienen un comportamientoespacialmuy similar altransportepúblico. Dada la pocafiabilidad de las estadísticas,la recogi-da de la informaciónse realizó de maneradirectaen cadauno de los nú-cleos seleccionados.

La matriz inicial fue analizadamediantelas técnicasderivadasde lateoría de grafos,con el fin de obteneruna jerarquía de conectividaddelos núcleos, unasrelacionesde dependenciaentreellos, y un panoramadc la conectivídad adireeta,segúnel conocidométodode Nystueny Da-ccy (1961). Las ventajasque presentaestemétodo,caracterizadopor Mo-reno Jiménez(1983t como intermedio entre los clásicos (representacióncartográfica,cuesnonarios,circulación deperiódicos,etc.),deunalto gra-do de subjetividad, los taxonómicos,que precisanuna mayor elabora-ción matemática,es la obtenciónde una jerarquíano dependientede va-riablesexternasa la información de la matriz y la posibilidad de utiliza-dónde los flujos indirectos(Carreras,1976).

La jerarquía de coneetividad

La suma de filas de la matriz de conectividaddirecta mide el gradode atracciónqueejercecadacentrosobreel resto delos núcleosurbanosy, por tanto,proporcionaunajerarquíade la conectividaden el área.Paradeterminarquéelementoseconómicosy espacialesestánrelacionadosconesta jerarquía,se han analizadoveinte variablespotencialmentesignifi-cativas(demográficas,económicasy deequipamiento,tantodesdeel pun-to de vistaestáticocomo dinámico)mediantetécnicasde correlaciónpro-ducto-momentoy análisis de residuales.A partir de estetratamiento,seha podidoelaborarun modelode correlaciónmúltiple lineal en el que lastres variables significativas (inversiones industriales en el período1 970-75,crecimientode la población en 1960-75,y densidadde comuni-caciones)producenun coeficientededeterminaciónde0,7950(r = 0,8916)con un nivel de significacióndel 99 % (test F de Snedecor).La cartografíade losresiduosdeestacorrelaciónnosindicadosvariablesespacialesadi-cionajes:La concentraciónde los núcleosmejor conectadosen la zonali-toral y en el áreade influenciadirecta del AMV.

La intervenciónde estasvariablesen la definición del modelonos in-dica, en primer lugar, la existenciade un notableefectode inercia. Pesea haberutilizado variables del quinquenioposterior (1975-80y 1981), la

Page 4: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

584 1. Salom

jerarquíade los núcleosen función de los flujos recibidosestárelaciona-da con las variablesdinámicasdel períodode la expansióneconómicaeindustrial de la ComunidadValenciana.El comportamientode los cen-tros duranteestafase(1960-75)no esexactamenteel mismoqueactuódu-ranteel períodoposterior,en el que la crisis ha afectadocon mayor fuer-za a los núcleosgrandesque a los pequeños(Bernabé,1984). La red decomunicacionesy los flujos de relación actualesestánestructuradosenfunción del dinamismoque tuvieron las ciudadesvalencianasen el mo-mento del despegue,y la paralizacióndel crecimientopor la crisis eco-nómica ha mantenidoestared de relacionesde maneraprácticamenteidéntica,sin modificacionessustanciales.Estoexplica las diferenciasqueexisten entrelas jerarquíasurbanasobtenidaspor estemétodo(flujos) ylas elaboracionesa partir de la dotaciónde servicios (Prevasa,1982): Ladotaciónde equipamientosy serviciosestáíntimamenterelacinadaconla población del núcleo, y pareceadaptarsede manerabastanteflexiblea los cambiosocurridosen las ciudadesen crecimiento;mientrasque lared de relacionesinterurbanases más estable,sólo se modifica a travésde transformacioneseconómicasde fondo, y se ve muy afectadapor unafuerzadeinercia considerable.Por tanto,el modelode relacionesfuncio-nalesexistentehoy en la provinciaestávinculadoal grancambioeconó-mico que se produjo en los años,y a las transformacionesdemográficasque trajo consigo.

Porotra parte,los residuospositivos dela correlaciónmúltiple secon-centranen dos áreas:Núcleos y subsistemasdirectamenterelacionadoscon el AMV (Alginet, Poblade Valíbona, Sollana,Lliria...) y en el litoralal sur de ésta(Gandía,Bellreguart,Cullera y Tavernes).Los residuosne-gativos se localizan en torno a Xátiva y Ontinyent. Por tanto, el análisisde los residuosnos indica las transformacionesrecientes:El aumentodeconectividad en los núcleosque reciben la influencia directa del AMV,que ejerceun efectode difusión muyacentuadoen suentorno;la inciden-cia del fenómenoturístico, que ha incrementadola importancia del ejecostero;y el aislamientoprogresivo,en partecondicionadopor el mediofísico, de la Valí d’Albaida y, en menor medida,la Costera.La oposiciónexistenteentre los residuosde Algemesí/Alzira y Cullera/Sueca(los pri-merospositivos, los segundosnegativos)muestraqueexiste unatenden-cia al desplazamientode la capitalidadcomercial,quepuedeo no consu-marsesegúnevolucionenlas tasasde crecimientode Algemesíy Cullerarespectoa las capitalescomarcalestradicionales.

Sistemasy subsistemas

A partir del métodode Nystuen y flacey,y considerandoel flujo ma-yor y la jerarquíade conectividad(si el flujo mayorsedirige a un núcleode menorrangode conectividad,seconsiderael subsistemacomorelati-

Page 5: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

Flujos de transportey relacionesinterurbanas... 585

vamenteindependiente),puedendelimitarsevariossubsistemasdeun dis-tinto grado de complejidad,cuyos centrosjerárquicamentedominantesson Valencia, Gandía,Xátiva, Alzira, Sueca,Albaida, L~Alcudia, Chiva,Requena,Llira y Ribarroja(figs. 1 y 2). LasconexionesentreVilamarxanty Benaguacilparecenapuntarla tendenciaa la integraciónde lossubsis-temasde Lliria y Ribarrojaen uno más complejo.A pesardeesto,es no-torio, a partir de la observacióndel grado de desarrollode los subsiste-mas,el efecto de polarizaciónejercido por el AMV y la debilidadde lasconexionesinterurbanasen el interior de la provincia, atribuible a la au-sencia de centros intermedios. Por el contrario, el máximo nivel dedispersión de los enlacesse da en el área de la Ribera (Suecay Al-zira), que muestra,por tanto, una red de relacionesmás complejay di-versificada.

La imagende las relacionesentreestasáreasfuncionalessecompletacon la consideracióndel segundoflujo mayor, que nosconducea unaes-tructura piramidal con tres subsistemasmáscomplejos(Valencia,Gan-día y Xátiva sonsuscabeceras)centradaen el AMV; y la conectividadin-directa, que destacael papelde enlacede relacionesrepresentadopor laPoblade Vailbona, Sollana,Algemesíy Bellreguart.

Se constata,por tanto,a partir de este análisis,que la atenuacióndeJaprimacíaen el árease ha realizadopor mediodel desarrollode deter-minadossubsistemasurbanoslocalizadosde maneradesigualen el espa-cio. Especialmenteimportante es el peso crecientedel Area UrbanadeGandía,cabecerade un subsistemaque influye prácticamentetodo el li-toral al sur del AMV, y queatraeflujos procedentesde la Valí d’Albaida.Pesea esto, la estructurapiramidal definidapor los segundosflujos ma-yores y la conectividadindirecta indica que el AMV siguesiendoel poíodifusor más importante de la provincia, y que ejerceun efectopolariza-dor de los flujos intensosobreun áreabastanteamplia, lo que dificultael desarrollode los centrosintermediosy, por tanto, la formación desub-sistemas.Los signosderecuperacióndemográfica(o, al menos,la atenua-ción del descensode población)que se estánobservandorecientementesobreel eje de la carreteraN III de ValenciaaMadrid, no handado lugaral desarrollode un subsistemaurbanocapazde disminuir el contrasteli-toral/interior que se da en la provincia. Porel contrario,en la comarcadel Campde Lliria y Ribera del Turia, probablementedebidoa los nue-vos usosdel suelo que se estánimplantandobajo el efecto difusor de lacapital, las perspectivassonmásfavorables,yaquepareceobservarseunatedenciaa disminuir su dependenciadirecta del AMV.

Finalmente,la delimitación de subáreasconcretasplanteael temadcla relaciónentreáreasfuncinaonalesy comarcalización.Llama la aten-ción, en estesentido, la fragmentaciónde la comarcade la Riberaen tressubsistemasorganizadosen torno a los ejes de comunicciónmás impor-tantes(N332, N340 y ferrocarril Valencia-Xátiva).Las conexionestrans-versalesparecensermuydébiles,y provocanla dependenciadecadauna

Page 6: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

586 i. Sa/orn

de estaszonasde un centrodistinto (L’Alcudia dei AMV, Alzira de Xáti-va, y Suecade Gandía).

Modelosde organizaciónde los flujos

Las diferenciasespacialesobservadasen la organizacióndel sistemaurbanollevan a la consideraciónde la posibleexistenciade distintos mo-deJosdecomportamientode los flujos en el áreaestudiada.Paraverificarla importanciade las variablesquese consideranmásdeterminantes(re-lacionesjerárquicasy de dependencia,distanciay tamañodel núcleoemi-sor), así como de los factoresquepuedendistorsionarlasrelacionesentrelos distintossubsistemas,seha aplicadoun modelogravitatorio a los flu-jos de comunicacionesde la provincia y cadaunode los centrosincluidosen el análisis.

El método empleadoha sido el ajustede la conectividad indirecta auna correlaciónmúltiple lineal que consideralas variablesdistancia(ki-lómetrosentrepoblacionespor carreterao ferrocarril, ponderando,en sucaso, por el númerode desplazamientosde cadauno de los medios detransporte),tamañodel núcleoemisor(la población del núcleode salidade los flujos influye demaneraimportanteen el númerode desplazamien-tos que puedenefectuarse),y diferencia de tamañosentrepoblaciones.Estaúltima variable ha debido ser modificadapara adaptarlaa las ca-racterísticasde los datosde partida.El objetivo deesteindicadoresmos-trar la intensidadde las relacionesde dependenciajerárquicaentrenú-cleos,que quedanexpresadaspor las diferenciasde dotaciónde servicios,infraestructura,empleo,etc.,sintetizadasen las diferenciasde poblaciónentre los centros.Pero,en el casoactual, la matriz de datos incluye unaseriede flujos de retornoquepodríanserequivocadamenteinterpretadoscomo una relación de dependenciade los centrosmayoresrespectoa [osmenores.Por tanto, la variable tradicional (P/P) ha sido sustituidaporunarelaciónde diferenciade tamañosqueno tieneencuentasi la ciudadmayores el origeno el destinodel flujo:

P7P1 (P + P) donde P y P son las poblacionesde los núcleosde sa-lida y de entrada,respectivam’ente.El indicador jerárquicoutilizado hasido la población absolutadel municipio, ya que los flujos de autobusesy trenesrespondena desplazamientos«multi-propósitos»(administrati-vos, laborales,comerciales,etc.) para los que resulta muy difícil encon-trar un indicador que los sintetice.La población,generalmente,estáes-trechamenterelacionadacon la entidad de todas las actividadeseconó-micas,y por eso ha sido la variableelegida.

La aplicacióndcl modelo gravitatorioa los núcleoscentralesdeestostres subsistemasha demostradola existenciade un claro fenómenodc repulsión en los flujos entreAl-tira,LAicudia y Sueca:Los residualesnegativosde la cotrelaciónalcanzana vecesvalores muyelevados.

Page 7: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

Flujos de transportey relacionesinterurbanas... 587

Alberic CastellóR.— — — — — Alcudia Z¿ ljCaríet

XeracoValencia Villalonga

EH Oliva~1Gandía$ ereguart [La Font dE

‘U

— -Albaida——— Ontinyent LAvelo M.Bocairent

‘Sueca Cullera~— Tavernes— Simas

Llosa R.

FMoI xenxáñva ~— Alc. Cresp. -.-.-— ~Enguera

Fouadass eaAlzira Leorbera

carcaixent ...—. P. LlargaAlgemesí ~- Albalat R. — Poliny~

Ru 1. Esquemade las relaciones/i<ncionalesen elárea.El trazadocontinuocorrespondea relacionesde dependenciadefinidasapartir del tiujo mayor,el discontinuo,a las definidaspor eí segundoflujomayor.

BuñolUtiel

FVillar A.~Benaguacil

Ribarroja — Vilamarxant

¾

Page 8: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

588 1. Sa/onz

Fu;. 2. Re/acionesde dependenciay jerarquta de núcleos1: Centrosde primer orden; 2: Centrosde segundoorden; 3: Centrosdetercerorden; 4: Centros de cuartoorden; 5: Centros de quinto orden;6: Relacionesde dependencia

Page 9: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

Flujos de transportey relacionesinterurbanas... 589

El ajustede toda la matriz de conectividadindirectaalcanzaun coe-ficiente de determinaciónde 0,1635, es decir, un coeficientede correla-ción de 0A044. Aunque esteajuste es significativo al 95 % de confianza(test F de Snedecor),y lastres variablesseleccionadastambiénlo son(testT de Student),estenivel de correlaciónindica queexisten núcleosy flu-jos determinadosque no seajustanal modelo.Por tanto,sehanrealizadotambién las correlacionespara cadanúcleopor separado,lo que noshapermitidoconstatarla existenciade unamarcadadiferenciaciónespacialsegúnla proximidad al AMV (ver figura 3). Estagradaciónen el valor dela varianzaexplicadapor el modeloesdebidaa la existenciade tres tiposderespuestade los flujos a las variablesimplicadas,segúnla función ejer-cida por el núcleode destino(ver figura 4):

1. Núcleossubordinados:Las relacionesjerárquicasy de dependen-cia sonaquí las dominantes.Los flujos se dirigen con intensidadcrecien-te hacia los centrosquepresentanmayoresdiferenciasde tamaño—y portantodotación—con el núcleoemisor.El tamañode éstey la fricción dela distanciason relativamentepocoimportantes,ya que la escasadota-ción de servicioshacenecesarioslos desplazamientosa los centrosdomi-nantesaunqueestosesténbastantealejados.

2. Centrosdominantes:Son los núcleosmayoresy cabecerasde sub-sistemas,en los que las tres variables analizadasson significativas- Elpesode la fricción de la distanciaes importanteen comparacióncon otrosnúcleos,ya quesu mayor áreade influencia y dotaciónde servicios localhaceque la intensidadde los flujos decrezcamásrápidamente.Las rela-cionesson más intensascon los núcleosde tamañosimilar, esdecir, conel resto de centrosdominantes~, disminuyendoa medidaque lo haceeltamañode los núcleos.Podemosdecir, por tanto,queel principal campodeaccióneshorizontal,entrecentrosdel mismonivel jerárquico;y no ver-tical, a travésde la jerarquía.

3. Area de influencia directa del AMV: Consideramosincluidos enesteáreano sólo los núcleosdirectamentedependientes,sino tambiénlosdébilessubsistemasde Chive, Requena,Lliria y Ribarroja. En estazona,en la que la dominación del AMV es notable,el elevadogrado de polari-zación de los flujos haceque la principal variable seaeí tamañodel nú-cleo emisor,es decir, la masade gentesusceptiblede desplazarsey, se-cundariamente,la distancia. Las relacionesjerárquicasintermedias,quepodríanestarexpresadasa través de la variable diferenciade tamaños,sonobstaculizadaspor el efttcto de atraccióndel AMV.

La variable diferenciadetamañosactúade manerasignificativa, pero negativa; y elvalor del coeficientede regresiónalcanzavaloresnegativosmáselevadoscuantomayoresel tamañodel centro(Tau de Kendall, r = 0,67, con un nivel de significación de másdel99,5 %). Es decir, cuantomásarriba en la jerarquiase encuentrael núcleo,másimportan-tesson las relacioneshorizontales—entrecentrosdel mismo tamaño—en relación a las

jerárquicas

Page 10: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

590 1. Salorn

o

0

oo ~

o-

0e~oo o

o O.0

o0 25 kmt.

En’di. meS

En2lO 25 50.lO

3habs

4

Ero. 3. Coc/¡cic¡ztcsde deienui,zacióndel modelogravitatorio1: < 0,2; 2: 0,2-0,3; 3: 0,3-0,5; 4: > 0,5

Page 11: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

Flujos de transportey relacionesinterurbanas... 591

oo

0 25 cmi.

diamítro LhhhIJ2LIIII:

Fíc. 4. Tipología de comportamientode los núcleosrespectoal modelograviratorio1) Las tresvariablesson significativas(centrosdominantes).2) Significativas la distancia y la diferencia de tamaños(centros depen-

dientes).3) Significativasla distanciay la poblacióndel núcleo(zonadeinfluencia

del A.M.V.).4) No significativas(áreamarginal).5) Otros comportamientos.

Page 12: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

592 J. Salorn

Fuerade esteesquemaquedael subsistemade Ontinyent-Albaiday al-gunosnúcleosdel subsistemadeXátiva, cuyo comportamientono seajus-ta al modelo,ya quesetratade áreasno integradascompletamenteen elsistemade relacionesprovincial y que,por factoresque no sonobjeto deestetrabajo,permanecenmarginalesa él.El análisisde susflujos deberáhacersepor medio de un estudiode ámbitoespacialmás amplio.

Conclusiones

La jerarquíadeconectividadactualdelas ciudadesvalencianas,esde-cir, la intensidadde susinterrelacionescori el resto del sistema,estáenfunción principalmentede la tasade crecimientoy, en concreto,del cre-cimiento industrial en los años1965-75.A esteprocesosehansumadodosfenómenosmásrecientesqueaumentanla intensidadde lasrelacionesdelos núcleos litorales y de los vinculadosal AMV: El incrementode la ac-tividad turística, que ha generadola aparición de un subsistemaurbanomuy complejo en la franja litoral desdeSuecaa Oliva, y la difusion eco-nómica provocadapor la ciudadde Valencia,que ha favorecido la inten-sificación de los flujos en los núcleos directamentevinculados a ella.

Comoconsecuenciade estosprocesos,eí sistemaurbanose ha hechomáscomplejo,con la aparicióndecentrosintermediossusceptib”’~A~ A;

fundir el desarrolloen su áreade influencia de una maneramásarmóni-ca. Sin embargo,estatendenciaa la disminución de la primacíaurbanadel AMV, que podría favorecerla atenuaciónde las desigualdadesespa-ciales presentaalgunosproblemas.

En primer lugar, los subsistemasdesarrolladosse localizan en unafranja muy concretadel territorio, que abarcalas comarcasde la Riberay la Safor. En contraste,la mayorpartede la provincia aparecevincula-da, y fuertementedependiente,del AMV. Apenasel desarrollopotencialdel subsistemacentradoen Lliria puedehacerconcebiresperanzasdequela polarizacióndel desarrollodisminuya en un futuro más o menospró-ximo. El comportamientode los flujos en esteárea,y la ausenciade cen-

tros intermediosy de enlace,va a dificultar, si no seaplicanmedidaspo-líticas, la difusión del desarrolloen la mayorpartedel espacioprovincial.

Por otra parte, las relacioneshorizontales,característicasde los cen-tros dominantesde un sistemacomplejo e interconectado,muestranenestosnuevossubsistemasunagrandebilidad.Concretamente,la descone-xión de los subsistemasde Alzira, L’Alcudia y Suecaesun rasgonegativoparala propagacióndelos impulsosdinamizadores,yaque,en última ins-tancia, sus relacionesinterurbanasmás importantesdebenrealizarseatravésdel AMV, con lo que sesigue manteniendounaorganizaciónpira-mídal. En estesentido,sóloen la franja litoral seha llegadoa desarrollarun subsistemamuydinámicoque se beneficiaa la vez de unaestructura

Page 13: Flujos de transporte y relaciones interurbanas en la provincia de … · 2017-04-23 · Flujos de transporte y relaciones interurbanas... 583 de una red de transporte (Abler, 1974).

Flujos de transportey re/acionesinterurbanas... 593

polinucleary descentralizada,de la presenciade un centroorganizadordinámico(el areaurbanade Gandía),y de los efectosdifusores del AMV,con la que presentaun alto gradode interacción.

BIBLIOGRAFíA

ABLER, A. E. (1974). “The Geographyof Comunications”.En TransportationGeo-graphy: Conímenis and Readings(Hurst,M. E. cd.). McGraw Hill, NuevaYork.

BERNABÉ, J. M. (1984). Poblacióny mercadode ruano de obra en la ComunidadVa-leuciana. Inlorme elaboradopara la Conselleríade Hacienda,DirecciónGene-ral de Planificación,Valencia.

CARRERAS, J. M. (1976). «Métodesde delimitación de regions”.Docurnenisdt4na-lisis Territorial, 2, pp. 404-416.

CARROLL, G. R. (1982). «National city-size distributions:what do we know alter67 yearsof research”.Progress iii HumanGeographv,6, 1, pp. 1-43.

MORENO JIMÉNEZ, A. (1983). «Métodosrecientesparala delimitaciónde áreasfun-cionales con datos de flujos’. Boletín de la Real SociedadGeográfica,pp. 239-256.

MORRILL, R., y MANNINEN, D. (1975). «Critical parametersof Spatial Diffusion Pro-cesses».EconomícGeography,pp. 269-277.

NY5TUEN, J., y DAcEY, M.(1961). «A graphtheory interpretationof nodal regionsa.Papersof/líe RegionalScienceAssociation,7, 29.

PREVASA (1982). El sistemade ciudades.Caja de Ahorrosde Valencia,Valencia.SALOM, J., y BERNABE, i. M. (1984). «Geografíade la industrializaciónalicantina’».

Debais, 7, Pp. 16-25.VON BOvENTER, E. (1973). «City sizesystems:TheoreticalIssucs,Empirical Regu-

larities and PlanningGuides”. Lirban Studies,10, Pp. 145-162.