FLUIDRA, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES Cuentas ... Fluidra, S.A. y Sociedades Dependientes Cuentas

download FLUIDRA, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES Cuentas ... Fluidra, S.A. y Sociedades Dependientes Cuentas

of 418

  • date post

    21-Sep-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of FLUIDRA, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES Cuentas ... Fluidra, S.A. y Sociedades Dependientes Cuentas

  • FLUIDRA, S.A.

    Y SOCIEDADES DEPENDIENTES

    Cuentas Anuales Consolidadas e Informe de Gestión Consolidado

    31 de diciembre de 2019

    (Junto con el Informe de Auditoría Consolidado)

  • Informe de Auditoría de Cuentas Anuales Consolidadas emitido por un Auditor Independiente Fluidra, S.A. y Sociedades Dependientes Cuentas Anuales Consolidadas e Informe de Gestión Consolidado correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2019

  • Domicilio Social: Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 65. 28003 Madrid - Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tomo 9.364 general, 8.130 de la sección 3ª del Libro de Sociedades, folio 68,

    hoja nº 87.690-1, inscripción 1ª. C.I.F. B-78970506.

    A member firm of Ernst & Young Global Limited.

    Ernst & Young, S.L. Edificio Sarrià Forum Avda. Sarrià, 102–106 08017 Barcelona España

    Tel: 933 663 700 Fax: 934 053 784 ey.com

    INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

    A los accionistas de Fluidra, S.A.:

    Informe sobre las cuentas anuales consolidadas

    Opinión

    Hemos auditado las cuentas anuales consolidadas de Fluidra, S.A. (la Sociedad) y Sociedades Dependientes (el Grupo), que comprenden el estado de situación financiera consolidado a 31 de diciembre de 2019, las cuentas de resultados consolidados, el estado de resultado global consolidado, el estado de cambios en el patrimonio neto consolidado el estado de flujos de efectivo consolidado y la memoria consolidada correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha. En nuestra opinión, las cuentas anuales consolidadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Grupo a 31 de diciembre de 2019, así como de sus resultados y flujos de efectivo, todos ellos consolidados, correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE), y demás disposiciones del marco normativo de información financiera que resultan de aplicación en España.

    Fundamento de la opinión

    Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas vigente en España. Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de las cuentas anuales consolidadas de nuestro informe.

    Somos independientes del Grupo de conformidad con los requerimientos de ética, incluidos los de independencia, que son aplicables a nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas en España según lo exigido por la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas. En este sentido, no hemos prestado servicios distintos a los de la auditoría de cuentas ni han concurrido situaciones o circunstancias que, de acuerdo con lo establecido en la citada normativa reguladora, hayan afectado a la necesaria independencia de modo que se haya visto comprometida.

    Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.

  • A member firm of Ernst & Young Global Limited

    2

    Cuestiones clave de la auditoría

    Las cuestiones clave de la auditoría son aquellas cuestiones que, según nuestro juicio profesional, han sido de la mayor significatividad en nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas del periodo actual. Estas cuestiones han sido tratadas en el contexto de nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas en su conjunto, y en la formación de nuestra opinión sobre éstas, y no expresamos una opinión por separado sobre esas cuestiones.

    Fondos de comercio y otros intangibles

    Descripción Al 31 de diciembre de 2019 el Grupo cuenta con fondos de comercio y otros activos intangibles por importe de 1.104 y 736 millones de euros, respectivamente. La Dirección del Grupo realiza, al menos con carácter anual, un análisis del importe recuperable de cada Unidad Generadora de Efectivo (UGE) significativa a las que quedan afectados dichos activos. Este análisis tiene como objetivo, concluir sobre la necesidad de registrar un deterioro de valor sobre los fondos de comercio o sobre cualquier activo intangible. El Grupo lleva a cabo los test de deterioro utilizando una metodología de descuento de flujos de efectivo a una tasa libre de riesgo. Hemos considerado esta área como una cuestión clave de nuestra auditoría debido a que los análisis efectuados por la Dirección del Grupo requieren de la realización de estimaciones y juicios complejos acerca de los resultados futuros de las UGEs a las que pertenecen los activos expuestos anteriormente. La descripción del saldo, los movimientos y el análisis de recuperabilidad realizado sobre las UGEs asociadas a los fondos de comercio expuestos anteriormente, así como la información correspondiente a otros activos intangibles, se encuentran recogidos en la nota 7 de la memoria consolidada adjunta.

    Nuestra respuesta En relación con esta área, nuestros procedimientos de auditoría han incluido, entre

    otros:

     La revisión, en colaboración con nuestros especialistas en valoraciones, de la razonabilidad de la metodología empleada por la Dirección en la proyección de los flujos de caja descontados de cada UGE significativa, cubriendo, en particular, la tasa de descuento utilizada y la tasa de crecimiento a largo plazo.

     La revisión de la información financiera proyectada en el plan de negocio de cada

    UGE a través del análisis de la información financiera histórica y presupuestaria, las condiciones actuales del mercado y las expectativas sobre su potencial evolución y la información pública suministrada por otras compañías del sector.

     La revisión de los desgloses incluidos en la memoria anual consolidada de

    acuerdo con los requisitos establecidos por la NIC 36.

  • A member firm of Ernst & Young Global Limited

    3

    Deudores Comerciales y otras cuentas a cobrar

    Descripción Al 31 de diciembre de 2019 el Grupo tiene deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, netos de correcciones valorativas, por importe de 315 millones de euros. Tal como se menciona en la nota 3h. iii) y 3h. iv) de la memoria consolidada relativa a los principios contables más relevantes aplicados, el Grupo realiza una estimación de los saldos con clientes considerados de dudoso cobro y, en su caso, registra una provisión sobre los activos financieros, para ajustar las cuentas a cobrar a su valor razonable. La Dirección estima dicha provisión en base a revisiones individualizadas de las cuentas con clientes, así como a la experiencia y tendencias de cobro en el sector teniendo en consideración las condiciones económicas y comerciales actuales.

    Habida cuenta de la magnitud y el juicio que entraña la evaluación de la cobrabilidad de las cuentas comerciales a cobrar, la consideramos como una cuestión clave de nuestra auditoría.

    Nuestra respuesta En relación con esta área, nuestros procedimientos de auditoría han incluido, entre

    otros:

     Evaluación de los principales supuestos y juicios utilizados por la Dirección.

     Comparación de las estimaciones de la Dirección con las tendencias históricas de la cobrabilidad.

     Realización de un análisis de ratios sobre la estimación del Grupo para cuentas incobrables.

     Recálculo de la provisión para cuentas incobrables en base a hechos posteriores (cobro de clientes, etc.) y el análisis de la situación económica del deudor.

     Evaluación de la idoneidad de la información desglosada por el Grupo en la memoria consolidada en relación con las provisiones para cuentas de dudoso cobro.

    Existencias

    Descripción Al 31 de diciembre de 2019 el Grupo posee existencias que se encuentran registradas en el balance consolidado adjunto por importe de 259 millones de euros, neto de correcciones valorativas. Las diferentes tipologías de existencias están ubicadas en los diferentes almacenes y fábricas que tiene el Grupo a nivel nacional e internacional. Según se indica en la nota 3j) de la memoria consolidada adjunta, el Grupo valora las existencias a su coste y cuando su valor neto realizable es inferior, se efectúan las oportunas correcciones valorativas, reconociéndolas como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias. Dada la magnitud y significatividad de los saldos involucrados para las cuentas anuales consolidadas en su conjunto, y dado el componente subjetivo asociado a la estimación del valor neto realizable de las existencias, hemos considerado esta área una cuestión clave de nuestra auditoría.

  • A member firm of Ernst & Young Global Limited

    4

    Nuestra respuesta En relación con esta área, nuestros procedimientos de auditoría han incluido, entre

    otros:

     Prueba de detalle sobre el coste, márgenes reales y valoración de los inventarios obsoletos.

     Los costes históricos fueron probados mediante muestreo cotejando el coste de adquisición con la factura de compra original.

     Evaluación de si existían inventarios que fueran vendidos con un margen negativo, mediante el análisis de las últimas facturas de ventas e