Fluido Gingival Crevicular

8
Fluido gingival crevicular Se encuentra en el surco o hendidura gingival, se filtra hacia él desde el tejido conectivo gingival a través del delgado epitelio del surco y rodea a los tejidos blandos entorno al diente. En individuos sanos esta hendidura es menor de 0.5 mm de profundidad. Si excede de este tamaño se denomina bolsa o bolsillo gingival. La cual aparece ante inflamación del epitelio de unión que liberaría linfocitos y neutrófilos a la hendidura. Se estima que el líquido gingival tiene: Propiedades antimicrobianas, contribuye a la eliminación de bacterias y desechos dietarios que pudieran haber penetrado en el surco gingival. Proporciona adhesión al epitelio de unión con los dientes, al contener proteínas viscosas procedentes de la sangre y de la saliva que facilitan la adherencia. Ejerce una función de defensa , dada la presencia de inmunoglobulinas y otras sustancias anti bactericidas. Efectos deletéreos: Acción dañina de las enzimas proteolíticas sobre los tejidos entorno al surco gingival. El ion calcio, junto con la fosfatasa alcalina, puede contribuir a la formación de cálculos Brill y Krasse (1950), introdujeron papel de filtro en el surco gingival de perros inyectados intramuscularmente con fluoresceína, al cabo de 3 min. recuperaron el material con tiras de papel, demostrando el paso de líquido por los tejidos, desde la circulación hacia el surco de la encía. Posteriormente, Brill confirmó en seres humanos la presencia de líquido del surco gingival y lo catalogó como un trasudado. Sin embargo, posteriormente otros investigadores lo denominaron fluido gíngivo – crevicular demostrando que tal liquido en un exudado inflamatorio y no un trasudado continuo. En encía estrictamente normal se puede recolectar poco o nada de FGC.

Transcript of Fluido Gingival Crevicular

Page 1: Fluido Gingival Crevicular

Fluido gingival crevicular

Se encuentra en el surco o hendidura gingival, se filtra hacia él desde el tejido conectivo gingival a través del delgado epitelio del surco y rodea a los tejidos blandos entorno al diente.

En individuos sanos esta hendidura es menor de 0.5 mm de profundidad.

Si excede de este tamaño se denomina bolsa o bolsillo gingival. La cual aparece ante inflamación del epitelio de unión que liberaría linfocitos y neutrófilos a la hendidura.

Se estima que el líquido gingival tiene:

Propiedades antimicrobianas, contribuye a la eliminación de bacterias y desechos dietarios que pudieran haber penetrado en el surco gingival.

Proporciona adhesión al epitelio de unión con los dientes, al contener proteínas viscosas procedentes de la sangre y de la saliva que facilitan la adherencia.

Ejerce una función de defensa , dada la presencia de inmunoglobulinas y otras sustancias anti bactericidas.

Efectos deletéreos:

Acción dañina de las enzimas proteolíticas sobre los tejidos entorno al surco gingival. El ion calcio, junto con la fosfatasa alcalina, puede contribuir a la formación de cálculos

Brill y Krasse (1950), introdujeron papel de filtro en el surco gingival de perros inyectados intramuscularmente con fluoresceína, al cabo de 3 min. recuperaron el material con tiras de papel, demostrando el paso de líquido por los tejidos, desde la circulación hacia el surco de la encía. Posteriormente, Brill confirmó en seres humanos la presencia de líquido del surco gingival y lo catalogó como un trasudado.

Sin embargo, posteriormente otros investigadores lo denominaron fluido gíngivo – crevicular demostrando que tal liquido en un exudado inflamatorio y no un trasudado continuo. En encía estrictamente normal se puede recolectar poco o nada de FGC.

Metodos de recoleccion

Uso de tiras de papel absorvente, hilos retorcidos colocados alrededor y dentro del surco, micropipetas y lavados intracreviculares.

Las tiras de papel absorbente se colocan en el surco ( tecnica intracrevicular) o en su entrada (tecnica extracrevicular).

Tecnica de Brill, se pone en la bolsa hasta encontrar resistencia, esto produce un grado de irritacion del epitelio del surco que activa por si mismo el exudado de liquido.

Page 2: Fluido Gingival Crevicular

Loe y Holm – Pedersen, ubicaron la tira de papel filtro justo a la entrada de la bolsa o sobre la entrada de la misma, de este modo la tira capta el liquido que se difunde hacia fuera, aunque el epitelio del surco no queda en contacto con el papel.

Weinstein y cols. Usaron trozos de hilo trenzado pesado con antelación. Colocaron las hebras en el surco gingival alrededor del diente y estimaron la cantidad de líquido absorbido al pesar la muestra de hilo.

El uso de micropipetas permite la toma de líquido por capilaridad. En la bolsa se coloca tubos capilares de longitud y diámetros estandarizados y más tarde se centrifuga y analiza el contenido.

Los lavados del surco, sirve para el estudio de LSG de la encía normal en términos clínicos.

Técnicas:

Aparato que consiste en una placa de acrílico duro que cubre el maxilar con bordes blandos y un surco que sigue los márgenes gingivales; se conecta a cuatro tubos de colección. Los lavados se obtienen al enjuagar las zonas del surco desde un lado hasta el otro mediante el uso de una bomba peristáltica.

Dos agujas para inyección que calzan una dentro de otra para que, durante el muestreo, la aguja interna, o de expulsión quede en el fondo de la bolsa, y la externa, o recolectora, en el margen gingival. La aguja recolectora lleva el líquido a un tubo de ensayo mediante succión continua.

PERMEABILIDAD DE LOS EPITELIOS DE UNIÓN Y DEL SURCO.

Se ha comprobado mediante el uso de sustancias como tinta china y óxido de hierro sacarolado, que las sustancias que penetran el epitelio del surco son:

Albúmina Endotoxina Tímidina Histamina Fenitoína Peroxidasa de rábano picante

Esto indica permeabilidad a sustancias con peso molecular de hasta 1 millón.

Un mecanismo de penetración a través del epitelio intacto es el movimiento intercelular de moléculas y iones por los espacios intercelulares. Las sustancias que recorren esta vía no atraviesan las membranas celulares

Page 3: Fluido Gingival Crevicular

Cantidad:

Varía según la periodicidad circadiana, estados hormonales, estimulación mecánica, tabaquismo, y otros.

Para medir su cantidad se utilizara un tira de papel con el que se recogerá el líquido crevicular. La zona mojada se visualizara mejor mediante la tinción con ninhidrina. A continuación se hace la medición planimetría sobre una fotografía ampliada o con ayuda de una lupa o un microscopio.

Actualmente se a diseñado una técnica electrónica para medir el líquido recolectado en un “papel secante” (Periopaper), empleando un transductor electrónico (periotron, Harco Electronics, Winnipeg, Manitoba, Canadá). La humectación de la tira de papel afecta el paso de una corriente electrónica y da una lectura digital.

La cantidad de LSG recolectado es en extremo pequeña. Mediciones tomadas por Cimasoni mostraron que una tira de papel de 1.5 mm de ancho insertada 1 mm dentro del surco de la encía con inflamación leve absorbió cerca de 0.1 mg de líquido en 3 min. Challacombe uso una técnica de dilución por isotopos a fin de medir en un espacio particular la cantidad de LSG presente en cierto tiempo. Sus cálculos en seres humanos voluntarios con un índice gingival medio menor de 1 indicaron que el volumen promedio del ISG varió desde 0.43 hasta 1.56 ul en espacios interproximales de molares.

Composición

Los elementos del líquido del surco pueden caracterizarse de acuerdo con proteínas individuales, anticuerpos y antígenos específicos y enzimas de diversas especificidades. El LSG contiene:

Elementos celulares, Electrolíticos, Compuestos orgánicos, Inmunoglobulina G.

Page 4: Fluido Gingival Crevicular

Muchos investigadores intentaron usar los componentes del LSG para identificar o diagnosticar enfermedad activa o anticipar que pacientes enfrentan el riesgo de padecer enfermedad periodontal. Hasta ahora se han analizado más de 40 compuestos encontrados en el líquido del surco de la encía, pero su origen no se conoce con certeza dichos elementos pueden derivar del huésped o ser producto de las bacterias del surco gingival, si bien resulta difícil establecer su fuente.

Ejemplos son

X-β-glucuronidasa Enzima lisosomal Desidrogenasa del ácido láctico Una enzima citoplasmática Colagensas (producidas posiblemente por; fibroblastos, leucocitos

polimorfonucleares o por bacterias)

ELEMENTOS CELULARES. Los que se identifican en el líquido del surco gingival incluyen:

- Bacterias, similares a las de la placa dental adyacente, pero el número no correlaciona con la cantidad de placa supragingival presente.Ante inflamación, los neutrófilos y otras células de defensa migran hacia el tejido gingival inflamado después de la invasión bacteriana, y predominan en el tejido conectivo adyacente a la bolsa periodontal (infiltrado vascular).

- Células epiteliales descamadas provenientes tanto del epitelio de unión como del epitelio del surco. Se cree que la inflamación incrementa el turnover de estos epitelios, aportando por lo tanto mayor número de células muertas.

- Leucocitos: Polimorfonucleares neutrófilos (mayoritarios) Linfocitos Monocitos (5% del total de células blancas del FC)

Que migran a través del epitelio del surco y alcanzan la cavidad bucal.

ELECTRÓLITOS. En el líquido del surco gingival podemos analizar, ciertos tipos de iones inorgánicos como: potasio, sodio y calcio

- Calcio: se encuentra en mayor concentración que en plasma (y saliva).Dado que el calcio aumenta la precipitación de las proteínas salivares y la agregación de las bacterias salivares, puede participar en su deposición en las placas del margen gingival y con ello a la aparición de cálculos dentales.

Page 5: Fluido Gingival Crevicular

- Sodio y potasio: el sodio aparece en menor concentración que en el plasma, mientras que el potasio es dos veces mayor. Este último puede proceder de leucocitos rotos.

Algunas investigaciones apuntan a un posible valor diagnóstico de periodontitis ante valores elevados de sodio, potasio y calcio en el líquido crevicular respecto al suero del propio paciente.

COMPUESTOS ORGÁNICOS. Entre los cuales podemos encontrar:

- Carbohidratos presentes en el fluido gingival crevicular son similares a los encontrados en plasma (un diabético tendrá elevación de glucosa en FGC).

- Proteínas plasmáticas existentes en el fluido gingival crevicular podemos citar a la albúmina, fibrinógeno.

Albúmina se encuentra en mayor concentración que en la saliva y algunos estudios indican que la mayor parte de la albúmina salivar procede del fluido crevicular.

- Inmunoglobulinas estarían presentes en menor proporción que en plasma cuando el fluido crevicular se recoge de pacientes con mínima inflamación.

La hexosa glucosa y el ácido hexurónico son dos de los compuestos hallados en el líquido del surco gingival. Los valores sanguíneos de la glucosa no se relacionan con sus concentraciones en el líquido del surco gingival. El valor de la glucosa es tres a cuatro veces mayor que en el suero, esto se interpreta no sólo como resultado de la actividad metabólica de los tejidos vecinos, sino también como una función de la microflora local.

- Productos metabólicos y bacterianos identificados en el LSG incluyen ácido láctico, úrea, hidroxiprolina, endotoxinas, sustancias citotóxicas, ácido sulfhídrico y factores antibacterianos. También se identifican muchos tipos de enzimas, como:

Lactoferrina que es Secretada desde los polimorfonucleares. Presenta actividad antimicrobiana no específica (gram positivas y negativas, virus y hongos) por lo que es considerada un componente de la inmunidad innata.

Lisozima es secretada desde los polimorfonucleares. Antibacteriano mediante hidrólisis de los residuos de ácido N-acetilmurámico y N-acetil-D-glucosamina del peptidoglicano bacteriano.

Fosfatasa ácida proviene del huésped y de las bacterias. Reflejo de movimientos ortodónticos y marcador lisosomal de los polimorfonucleares. No es un indicador de Enfermedad Periodontal.

Fosfatasa alcalina tiene su fuente en los polimorfonucleares del huésped y en las bacterias. Es un buen indicador de actividad de la Enfermedad Periodontal,

Page 6: Fluido Gingival Crevicular

ya que está elevada cuando la enfermedad está activa, pero no antes. Es por ello que es un buen marcador, pero no un buen predictor. Frecuentemente asociada a los procesos de calcificación y se ha descrito una ligera correlación entre la concentración de la enzima en el fluido gingival y la cantidad de cálculo supragingival formado.

Enzimas proteolíticas: elastasa y colagenasa, son producidas tanto por el huésped como por las bacterias.

Elastasa.- Se origina en los polimorfonucleares. Está relacionada con la pérdida de inserción ósea.

Colagenasa.- Las enzimas colagenolíticas pueden ser producidas por LPMNN, fibroblastos, células epiteliales y algunas bacterias periodontales. Son metaloproteinasas, resultantes del deterioro tisular.

La metodología utilizada para analizar los elementos del líquido del surco de la encía es tan variada como la diversidad de esos componentes. Basta con algunos ejemplos como la fluorometría para identificar metaloproteasas; las pruebas ELlSA para determinar valores enzimáticos e interleucina 1-beta; los radioinmunoensayos para detectar derivados de la ciclooxigenasa y la procolágena; el timidazol identificado por cromatografía líquida de alta presión; las proteínas de fase aguda identificadas mediante inmunopuntos directos e indirectos.

BIBLIOGRAFIA:

Eley, B., Soory, M., Manson, J. (2012). “Periodoncia”. 6ta Ed. Madrid – España: Elsevier. Pág.: 4 – 5.

26; 270 – 274