Flora en Bolivia

11
UNIDAD EDUCATIVA “MARTIN CARENAS HERMOSA B” DIRECTOR : Lic. Alfredo Moscoso Cajas DOCENTE : Prof. Dora Isabel Huanca Quispe ESTUDIANTES: Ballejos Huanca Jorge Limachi Mamani Pamela Mamani Franco Ada Luz Ortiz Peñaloza Paulo Ramos Pacheco Geraldine Roque Chambi Natividad Tapia Uriarte Carmen CURSO : 6 to “F”

description

medio ambiente

Transcript of Flora en Bolivia

Page 1: Flora en Bolivia

UNIDAD EDUCATIVA“MARTIN CARENAS HERMOSA B”

DIRECTOR : Lic. Alfredo Moscoso Cajas

DOCENTE : Prof. Dora Isabel Huanca Quispe

ESTUDIANTES: Ballejos Huanca JorgeLimachi Mamani PamelaMamani Franco Ada LuzOrtiz Peñaloza PauloRamos Pacheco GeraldineRoque Chambi NatividadTapia Uriarte Carmen

CURSO : 6to “F”

EL ALTO, OCTUBRE 2015

Page 2: Flora en Bolivia

EXTINCIÓN DE LA FLORA EN BOLIVIA

OBJETIVOS

Determinar el impacto que sufre la fauna con la actividad forestal y mencionar algunas especies existentes en los bosques.

Definir el concepto de fauna Determinar que es el manejo de la fauna Determinar la dinámica de las poblaciones Identificar la flora que existe en los bosques Determinar el impacto en la actividad forestal

JUSTIFICACIÓN

Bolivia tiene una gran riqueza de recursos naturales: 10% de la fauna y la flora mundiales, 19% de las especies de la aves del planeta, mas de 45.000 especies de plantas fanerógamas y un millón de corrientes de agua, de las cuales mil son ríos permanentes. Sin embargo, el uso irracional de estos recursos a conllevado a su creciente deterioro, al aniquilamiento de la biodiversidad , la deforestación, la degradación del suelo, el desecamiento de las fuentes de agua, la destrucción de manglares y la contaminación del agua y del aire; en fin un deterioro ambiental que afecta el bienestar actual y futuro de la población.

A la fecha, mas del 30% de la cobertura forestal nativa a sido destruida. Este proceso continua, ya que se sigue deforestando anualmente un número probable de seiscientos mil al año. A pesar de ello, en los últimos seis años se plantaron 94.000 hectáreas; y el total reforestado en las dos ultimas décadas no supera 300 mil hectáreas. De los 51.7 millones de hectáreas de bosque que aun quedan en pie, el 82% constituyen zona de reserva forestal de estas un 60% son poco susceptibles de deforestación por estar localizada en el sistema amazónico, pero cerca de seis millones de hectáreas en la zona andina y las regiones tropicales.

A pesar de los variados esfuerzos realizados por los gobiernos para promover la forestación, la industria colombiana continua dependiendo de los bosques naturales para el abastecimiento de materias primas. Alrededor del 65% de consumo total de productos forestales provienen de bosques naturales en los llanos tropicales.

Page 3: Flora en Bolivia

DESARROLLO DEL TEMA

ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA

1. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi

Ubicación: Se encuentra al noreste del departamento de La Paz, en las Provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja. Los municipios involucrados son Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay. Colinda al oeste con Perú.

Flora: El parque Madidi presenta 1.868 especies de plantas vasculares registradas. De ellas, 31 son propias del Madidi y 92 son endémicas de Bolivia.

2. Parque Nacional y Área Natural de manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco

Ubicación: Se halla en la región sur del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Chiquitos. Los municipios involucrados son Charagua, San José de Chiquitos y Pailón. Limita con Paraguay. Sus coordenadas de ubicación son 60°07'00" - 62°24'54" longitud oeste y 17°53'42" - 20°15'00" latitud sur.

Flora: Se tiene un registro de 880 especies de plantas vasculares y la presencia de quebracho colorado (Schinopsis quebracho colorado), el soto negro (Schinopsis cornuta), el cuchi (Astronium urundeuva), el guayacán morado (Bulnesia sarmentoi), el guayacán negro (Izozogia nellii) y el cupesí (Prosopis chilensis).

3. Parque Nacional Carrasco

Ubicación: Se encuentra al este del departamento de Cochabamba, en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque; involucra a los municipios Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pocona, Tiraque, Villa Tunari y Colomi. Forma parte de un extenso corredor biológico puesto que limita al este con el Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

Flora: Esta área protegida incluye bosques amazónicos siempreverdes, subandinos, preandinos y secos interandinos. Por lo que presenta un registro de 51 especies de mamíferos entre ellos el oso jucumari, el mono araña, anta, zorro andino, venado andino y muchos otros más. Asimismo se tiene un registro de 257 especies de aves, 179 especies de anfibios y reptiles, 31 especies de peces y 742 especies de artrópodos.

4. Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Ubicación: Se ubica al noreste del Departamento de Santa Cruz, en la Provincia Velasco, y un pequeño sector del Departamento del Beni, en la Provincia Iténez. Los municipios abarcados son San Ignacio de Velasco en Santa Cruz y Baures en Beni.

Flora: El parque Noel Kempff es muy importante por la alta biodiversidad que posee; cuenta con 4.000 especies de plantas vasculares, también tiene importantes especies de orquídeas,

Page 4: Flora en Bolivia

bromelias y palmeras (asaí, palma real y pachiuva), además de árboles madereros de gran importancia económica como la mara, el cedro, el roble, el paquió y la goma.

5. Parque Nacional Sajama

Ubicación: Está ubicado al noroeste del departamento de Oruro, en la provincia Sajama. Los municipios involucrados son Turco y Curahuara de Carangas. El área colinda con el departamento de La Paz y la frontera con Chile.

Existe el registro de 154 especies de flora, y se estima que el área cuenta con 250 especies de plantas vasculares. Principalmente se tiene la presencia de gramíneas duras y silificadas, y plantas arrocetadas. Sin embargo, la mayor cantidad de vegetación está presente en los bofedales (espacios de altura que se encuentran permanentemente húmedos) que cubren un 10 % del área, y se ubican en los valles glaciares del pie del volcán Sajama y alrededor de las lagunas.

6. Parque Nacional Toro Toro

Ubicación: Se encuentra al norte del departamento de Potosí, en la provincia Charcas. El municipio involucrado es Toro Toro.

Fauna y Flora: Se tiene un registro de 329 especies de flora vasculares, en los que se destaca la presencia de quebracho, quebracho blanco, el soto, y el pino de monte. Debido al fuerte impacto humano durante siglos se tiene relictos de la vegetación natural, quedando relictos del bosque deciduo de Llama Chaqui, manchones de Podocarpus parlatorei y mara macho. En las partes altas del parque se tiene relictos de bosquecillos de queñua.

7. Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Ubicación: Se halla en el extremo sur del departamento de Potosí, en la provincia Sud Lípez, en el municipio de San Pablo de Lípez. Limita al sur con Argentina y hacia el oeste con Chile.

Flora y Fauna: Se tiene un registro de 102 especies de plantas vasculares. Con la presencia de manchones de yaretales y bosquecillos de queñua.

ESPECIES DE FLORA AMENAZADA - ZONA ANDINA

Bolivia se encuentra entre los 12 países megadiversos del planeta en términos de especies de plantas, animales y riqueza genética o germoplasma implícita. Se estima que en nuestro planeta existen unas 250.000 a 3000.000 especies de plantas vasculares además de briófitas y liquenes. En Bolivia se cuenta con aproximadamente 20.000 especies de plantas nativas con semilla, sin incluir helechos, musgos, algas. Gran parte de esta diversidad se halla en la región andina debido a su ubicación intertropical combinada con la presencia de la cordillera de los andes que define un gradiente altitudinal y constituye un elemento que configura ámbitos ecológicos de gran variedad. Toda esta diversidad de especies vegetales se encuentra fuertemente amenazada de extinción y bajo una significativa presión por las

Page 5: Flora en Bolivia

diversas actividades humanas que conllevan la pérdida de habitat por degradación, perturbación y destrucción de los ecosistemas naturales.

En este marco se realizaron importantes esfuerzos gubernamentales para obtener listas sistematizadas de plantas amenazadas sobre bases científicas sólidas. Un hito fundamental se da con la publicación del "Libro Rojo de Parientes Silvestres de Cultivos de Bolivia" (MMAyA, 2013), un esfuerzo importante y punto de partida conceptual y metodológico para mejorar esta información de gran importancia para la conservación y el manejo sostenible de esta parte fundamental de la biodiversidad de Bolivia.

En los últimos años la cantidad de información sobre la presencia, ecología, historia natural, distribución y conservación de muchas de las especies de plantas de Bolivia se ha incrementado enormemente. En consecuencia, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodivesidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas publica el año 2013 el "Libro Rojo de la flora amenazada de Bolivia Volumen I -Zona Andina", un nuevo aporte para el entendimiento del estado actual de las amenazas para la diversidad florística del país, en un momento clave en el cual los impactos debidos al cambio climático establecen una presión adicional sobre la biodiversidad en general y este grupo en particular.

Cedro

Nombre científico: Cedrela angustifolia Sessé & Moc. ex DC Nombre común: "Cedro", "Cedro de montaña Nivel de Amenaza: En Peligro

Árbol mediano a grande, de hasta 30 m de altura, con follaje siempre verde o semi deciduo y corteza agrietada o Asurada longitudinalmente, muy característica. En Bolivia, crece formando parte de bosques andinos nublados, subhúmedos o húmedos, boliviano-tucumanos o yungueños, principalmente en el centro y sur de la Cordillera Oriental, en altitudes entre 1 000 m y 2 800 m.

Categorizado EN PELIGRO, debido principalmente a soportar altos niveles poco sostenibles de extracción en la actualidad, para la utilización de su madera que es considerada de gran valor. Amenazado por la actividad forestal poco o nada regulada, tala o degradación de los bosques donde habita, expansión agrícola y ganadera, y por las quemas de la vegetación natural. Impactos que afectan severamente a su regeneración natural y a la sobrevivencia de poblaciones viables de la especie. Necesitada de urgentes medidas efectivas de protección, conservación, restauración de su habitat y uso sostenible, con un control o regulación efectivos de su comercialización.

Palma Sunkha

Nombre científico: Parajubaea sunkha Nombre común: Palma Sunkha

Page 6: Flora en Bolivia

Nivel de Amenaza: En Peligro

Palmera andina mediana, de 5 -15 m de altura. Es endémica o exclusiva de los Andes de Bolivia, donde se distribuye únicamente en las laderas semi húmedas o húmedas de los valles interandinos boliviano-tucumanos de la Provincia Vallegrande en el Departamento de Santa Cruz. Entre 1 700 m y 2 500 m de altitud. Forma parte de los bosques subhúmedos de Tipa (Tipuana tipu) y de los bosques estacionalmente húmedos de Pino del Cerro (Podocarpus parlatorei). También crece en afloramientos rocosos y quebradas abruptas de la misma zona.

Especie EN PELIGRO, debido a formar poblaciones pequeñas y dispersas en un área total reducida. Estando muy amenazada por la pérdida continuada de su habitat debida a la expansión ganadera y agrícola, así como a la degradación o tala selectiva de los bosques en los cuales se desarrolla. Además de por el uso no sostenible de recursos provenientes de esta palmera, tales como fibras, troncos para construcción, frutos y semillas o como ornamental muy cotizada internacionalmente por su rareza.

Necesitada de urgentes medidas efectivas de protección, conservación, restauración de su habitat y uso sostenible, con un control o regulación efectivos de su comercialización.

Cardón

Nombre científico: Tríchocereus atacamensis (Phil.) W. T. Marshall Nombre común: "Cardón", "Khehuayllu"

Cactus de gran tamaño, muy llamativo, de 4 - 6 m de alto, con porte columnar arbóreo bajo o arbustivo, poco ramificado y cubierto de espinas con gran cantidad de pelos blancos especialmente hacia el extremo de los tallos. Crece principalmente en laderas rocosas del oeste de la cuenca del Gran Salar de Uyuni, así como en las islas del salar, entre 3 600 m y 4100 m de altitud, en la Puna Xerofitica semiárida. Es una planta emblemática del Salar de Uyuni, con gran valor paisajístico y turístico.

Categorizado como especie EN PELIGRO, debido a su lento crecimiento y capacidad natural de regeneración, formando poblaciones aisladas o separadas unas de otras, en un habitat extremo y vulnerable. Amenazado principalmente por la actividad turística no regulada, la degradación de su habitat por la minería y la sobrecarga ganadera, quemas de la vegetación, expansión agrícola (quinua) y la extracción de plantas para construcciones rurales locales.

Yareta

Nombre científico: Azorella compacta Phil. Nombre común: Yareta Nivel de Amenaza: En Peligro

Page 7: Flora en Bolivia

Planta característica en Bolivia de la zona altoandina en las partes central y sur de las cordilleras occidental y oriental, por encima de aproximadamente 4 000 m de altitud, en la Puna Xerofitica seca y semiárida. Presenta un aspecto llamativo y poco habitual ("planta piedra"), formando estructuras en forma de almohadillas o cojines extraordinariamente densas y duras, con hojas diminutas muy apretadas, que pueden alcanzar más de 1 m de diámetro y altura en plantas viejas. Crecen sobre las rocas o en suelos muy pedregosos, entre restos de bosques de queñoa (Polylepis spp.) o entre pajonales altoandinos. Toda la parte visible de la planta se halla cubierta por abundante resina.

La Yareta es categorizada como especie EN PELIGRO, debido principalmente a su intensa explotación o extracción no sostenibles y en constante aumento, para combustible de uso doméstico y en las minas. Asimismo, debido a su habitat extremo muy vulnerable y su lenta capacidad de regeneración natural y a su crecimiento extraordinariamente lento. Todo lo cual está llevando sus poblaciones a una alarmante disminución progresiva y constante, que pone en peligro su sobrevivencia, especialmente en algunas zonas como la Cordillera Occidental.

CONCLUSIÓN

La conservación es la utilización adecuada de la naturaleza por el humano. Los objetivos de la conservación son: el mantenimiento de los procesos ecológicos, evolutivos y los sistemas vitales esenciales, para preservar la diversidad genética y permitir el aprovechamiento sostenido de las especies y los ecosistemas.

La fauna en Bolivia es muy amplia y variada, tiene un alto grado de endemismo. Por cambios climáticos muy severos en períodos geológicos pasados se produjeron modificaciones en la vegetación de los bosques, formándose estepas y sabanas. Estos cambios pudieron causar la desaparición de muchos mamíferos grandes que dejaron sus restos que luego se fosilizaron.

La presencia de la cordillera de los Andes y de las extensas planicies orientales, determina la distribución de la flora y fauna de Bolivia con grandes diferencias.

BIBLIOGRAFÍA

www.monografias.com www. wikipedia.org http://enciclopedia.us.es

Page 8: Flora en Bolivia

ANEXOS