Flora Del Desierto de La Tatacoa

66
FLORA DEL DESIERTO DE LA TATACOA CARLOS ERNESTO GIRON LUISA ALEJANDRA JIMENES NEFTALI RICARDO SOLARTE DANIEL RODRIGUEZ ALVIRA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA MEDIO AMBIENTE NEIVA-HUILA 2012 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………4 1. OBJETIVOS ……………………………………………………………………….5 1.1 Generales ...……………………………………………………………………….5 1.2 Específicos ……………………………………………………………………….5 2. MARCO TEORICO …………………………………………………………….…6 3. Fauna y flora………………………………………………………………………6 3.1 Desierto de la Tatacoa …..………………………………………………………6 3.2 Flora del desierto………………………………………………………………….7 4. CONCLUSIONES ……………………………………………………………...10 5. BIBLIOGRAFÍA ...………………………………………………………………..11

description

c

Transcript of Flora Del Desierto de La Tatacoa

Page 1: Flora Del Desierto de La Tatacoa

FLORA DEL DESIERTO DE LA TATACOA

CARLOS ERNESTO GIRONLUISA ALEJANDRA JIMENESNEFTALI RICARDO SOLARTEDANIEL RODRIGUEZ ALVIRA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAMEDIO AMBIENTE

NEIVA-HUILA2012

CONTENIDOPág.

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………41.    OBJETIVOS ……………………………………………………………………….51.1  Generales ...……………………………………………………………………….51.2  Específicos  ……………………………………………………………………….52.    MARCO TEORICO …………………………………………………………….…63.    Fauna y flora………………………………………………………………………63.1  Desierto de la Tatacoa …..………………………………………………………63.2  Flora del desierto………………………………………………………………….74.    CONCLUSIONES   ……………………………………………………………...105.    BIBLIOGRAFÍA ...………………………………………………………………..11

Page 2: Flora Del Desierto de La Tatacoa

INTRODUCCION

El presente trabajo está diseñado para comenzar a conocer un poco más sobre lo que antes era un bosque seco tropical, pero que hoy se conoce como una zona semiárida llamada La Tatacoa, es de suma importancia estar al tanto que esta zona aunque se crea es un desierto con solo cactus, tiene una gran variedad de flora que es mantenida gracias a la estación de lluvias que se presentan en diferentes meses del año.

Por otro lado se debe aprender a valorar un poco la gran biodiversidad existente en nuestra región, que poco a poco debido a la mala utilización y otros factores se ven afectadas llegando próximamente a su extinción.

Page 3: Flora Del Desierto de La Tatacoa

OBJETIVOS

GENERAL  Conocer la gran variedad de Flora existente en el desierto de La Tatacoa.

ESPECIFICOS  Aprender a valorar las diferentes especies de flora existentes en la región  Conocer más a fondo sobre un sitio turístico del Departamento del Huila

Page 4: Flora Del Desierto de La Tatacoa

MARCO TEORICO

2.1 DESIERTO DE LA TATACOAEl Desierto de la Tatacoa, la segunda zona semiárida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. Tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos. Estas misteriosas formas se crean sobre superficies arcillosas, generando en el paisaje cárcavas laberínticas que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad. El Desierto de la Tatacoa cuenta con la temperatura promedio de 28° C que, a veces, llega hasta 40° C, principalmente en días de sol radiante.

La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.

La Tatacoa sigue viva gracias a la estación de lluvias que corresponde a los meses de abril, mayo, octubre y noviembre, recordando su pasado de jardín verde y frondoso, lleno de flores y pájaros escondidos entre los árboles.

En el Desierto de la Tatacoa existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura.

Las plantas de esta zona se adaptan a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua.

Page 5: Flora Del Desierto de La Tatacoa

2.1 FAUNA Y FLORA

En el desierto de la Tatacoa existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Las plantas de esta zona se adaptan a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua. Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura

2.2 FLORA DEL DESIERTO

La Tatacoa presenta condiciones de sequia y erosión típicas, para las cuales la vegetación nativa esta adaptada mediante sus características morfológicas y fisiológicas, las cuales se identifican en relación con las zonas de vida presentes en el área. Se encuentran 227 especies, distribuidas en cerca de 170 géneros y 60 familias.

Al hablar de flora, es necesario dividir primero las especies de estas en las diversas zonas de vegetación. La primera es la zona de vida bs-T se encuentra principalmente ubicada como franjas de árboles siempre verdes, a lo largo de los cauces y de parches aislados de mayor humedad.Es una de las zonas más intevenidas en Colombia, pero de ella persisten especies vegetales nativas como chaparro (Curatella americana), pelá(Vacheliafarnesiana), guayabo cimarrón (Psidiumsp), guásimo (Guazumaulmifolia), payandé (Pithecelobium dulce), iguá (Pseudosamaneaguachapele), que pueden observarse en las franjas de bosque siempre verde en la Tatacoa.

Page 6: Flora Del Desierto de La Tatacoa

La otra zona de vida predominante es el bms-T, el cual se ubica en superficies extensas como las terrazas adyacentes a las quebradas donde se ven terrenos más erosionados, habitados por árboles más pequeños, arbustos espinosos, cactus y hierbas resistentes, que se agrupan en un conjunto llamado caducifolio, nombre que se refiere a la perdida de las hojas en las épocas más secas.Allí predominan especies de cactáceas como arepo (Opuntia schumannii), cardón(Cephalocereuscolombianus), pitahaya roja, cabecenegro (Melocactussp) y melcocha(Opuntia sp); mimosáceas como payandé (Pithecellobium dulce), pelá (Acacia farnesiana) y algunas euforbiáceas como mosquero (Crotonleptostachyus), pringamoza(Jatrophaurens), frailejón calentano (Jatrophagossypifolia); además las plantas comocruceto (Randiaarmata), naranjuelo (Capparis indica), dinde (Chlorophoratinctoria) ycocubo (Solanumauctosepalum), entre otras.

                                            

Finalmente en un tramo del cañón del rio Cabrera en el extremo nororiental de la Tatacoa, entre las poblaciones de Baraya y Colombia, se halla una zona más seca, la cual corresponde a la zona de vida de monte espinoso tropical (me-T), cuya vegetación la forma casi exclusivamente cactus y

Page 7: Flora Del Desierto de La Tatacoa

arbustos espinosos en una agrupación comúnmente llamada cardonal; hay un predominio casi total de cactáceas como las ya mencionadas y otras como Monvilleasmithiana, Srenocereusgriseus y Opuntia pittieri, junto con la euforbiácea Crotonferrugineus.Además, en zanjones de flujo intermitente, cauces o riberas de ríos y quebradas se observa la presencia de dinde(Chlorophoratinctoria), caucho (Ficus sp), yarumo(Cecropiapeltata), caracoli (Anacardiumexcelsum), diomate (Astromiumgraveolens),cachimbo (Erythrinasp), sauce playero (Tessariaintegrifolia), chicható(Muntingiacalabura) y guadua (Guadua angustifolia).

A pesar de las rigurosas condiciones climáticas que se han generado en estas zonas, unidas a las características de los suelos y a los prolongados procesos de intervención que originaron diversas formas de erosión, se encuentran bastantes especies de plantas.

CONCLUSION

El desierto de La Tatacoa tiene una vegetación en donde predomina la flora de tipo herbácea y arbustiva. Las familias más destacadas son las cactáceas (el arepo, el cardon, la pitahaya roja y el cabecenegro). Bajo este suelo erosionado y poblado de cactus y arbustos de espinas, existen depósitos de fauna y flora correspondiente a especies de diversas épocas y periodos geológicos.

Page 8: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Por otro lado, debido a las condiciones actuales del área se presenta una vegetación predominantemente xerofítica y los suelos tienen diferentes grados de erosión.

BIBLIOGRAFIA

         Adriana Marcela, 2008, Proexport Colombia, promoción de turismo, inversión y exportaciones.

         http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informes-especiales/desierto-de-la-tatacoa

         http://www.blog-emprendedor.info/tecnicas-para-vender-su-producto-en-forma-exitosa/

         Cardozo, Yisela & Galeano Gloria, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Flora Desértica. Cactus

Como introducción a este tema, es muy interesante darse cuenta que la mayoría de los nombres de estas plantas son otorgados por los hogareños, encontraremos nombres con características muy citadinas las cuales nos tienen mucha fama y su origen se ha vuelto muy popular dentro de la región del Huila:

Page 9: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Hay 4 tipos de cactus en el desierto: Pequeños pegados al suelo llamados “cabeza de negro”; alargados y llenos de espinas de una altura media, “cola de zorro”, del cual hay distintas variedades; formados de cuerpos aplanados y espinas separadas, “arepo o pelá”.Finalmente el de las caricaturas, el “candelabro”, gigantescos y de muchos cuerpos. Los cactus candelabros que vimos llegaban a medir aproximadamente 5 metros y seguramente los habrá más altos. 

Page 11: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Fauna y Flora

En el desierto de la Tatacoa existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las

altas temperaturas. Las plantas de esta zona se adaptan a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15

metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua. 

Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus

que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura.

Page 12: Flora Del Desierto de La Tatacoa
Page 13: Flora Del Desierto de La Tatacoa
Page 14: Flora Del Desierto de La Tatacoa
Page 15: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Desierto Tatacoa. Es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.

Page 16: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Contenido [ocultar] 

1   Antecedentes 2   Ubicación 3   Geografía

o 3.1   Flora o 3.2   Clima

4   Jardín desierto 5   Lugar astronómico 6   Enlaces externos 7   Fuentes

AntecedentesLa Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en undesierto.

Esta región semiárida que se encuentra localizado al norte del Departamento del Huila, a 38 kilómetros desde la ciudad de Neiva en Colombia y 10 kilometros de Natagaima en el Tolima. Es un rico yacimiento de fósiles y es un gran destino turístico.

UbicaciónEstá ubicado dentro del Municipio de Villavieja (noroeste) departamento del Huila. Se llega allí viajando por la margen derecha del río Magdalena. Aunque parece un desierto, La Tatacoa es más un bosque seco tropical su nombre surgió debido a que hay muchas culebras inofensivas y de color negro, llamadas tatacoas.

Este desierto es especialmente atractivo para los geólogos, paleontólogos y estudiosos de la historia de Colombia, ya que allí se han encontrado numerosos fósiles que datan de millones de años de antigüedad. Una de las mayores atracciones para el turista es la observación de estrellas, ya que en noches despejadas el cielo se ve perfectamente gracias a la ausencia de luces.

Page 17: Flora Del Desierto de La Tatacoa

GeografíaConstituye un paisaje geográfico compuesto por formaciones geológicas. Su área comprende una extensión de 330 kilómetros cuadrados. Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio de Villavieja.

La ubicación es de 3°13' de Latitud Norte y 75°10' de Longitud Oeste. La zona está muy erosionada y cruzada por cañones secos que se desarrollan transitoriamente en los meses del invierno. Estas misteriosas formas se crean sobre superficies arcillosas, generando en el paisaje cárcavas laberínticas que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad.

FloraEn el desierto de la Tatacoa existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas.

Las plantas de esta zona se adaptan a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua.

Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactusque alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura.

ClimaDesierto de la Tatacoa cuenta con la temperatura promedio de 28° C que, a veces, llega hasta 40° C, principalmente en días de sol radiante.

Jardín desiertoDesierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus.

La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro.

Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.

Page 18: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Lugar astronómicoEl desierto de la Tatacoa es un lugar privilegiado geográficamente por su ubicación a 3º13' de Latitud Norte y 75º10' de Longitud Oeste, próxima al Ecuador Terrestre. Desde allí, se puede:

Observar las 88 constelaciones, Realizar recorridos por los diversos objetos Apreciar fenómenos como lluvias de meteoros. Adicionalmente a las condiciones geográficas y atmosféricas perfectas para la

observación de los cuerpos celestes, la Tatacoa no cuenta con la polución lumínica ni auditiva. Este atractivo llama mucho la atención de los turistas que pernoctan allí, para disfrutar del silencio, del paisaje y de la tranquilidad del lugar.

MUSEO PALEONTOLOGICO DE VILLAVIEJAEl museo está ubicado en la capilla de Santa Barbara, la más antigua del departamento. Fue construida por los padres Jesuitas entre 1606 y 1748 y declarada Monumento Nacional en 1982. En las salas se exhibe una rica colección de fósiles de animales que existieron hace millones de años en el desierto de la Tatacoa.

Funciona en la que fuera la casa cural de la capilla Santa Bárbara. Guarda piezas fósiles de la época del Mioceno correspondientes a la fauna y flora que existía en la región hace más de veinte millones de años. 

Page 19: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Mis hijos en el museo, fascinados observando los fósiles.

Hay además una colección de pinturas, una maqueta con figuras en miniatura de los animales que ocuparon el desierto, muestras cerámicas de la cultura pijao, una urna con el cráneo de un cura jesuita y un módulo de historia donde se exhiben tres bayonetas y una escopeta utilizadas en la guerra de los Mil Días.

A través de tres salas de exposición el museo presenta una completa cronología y la síntesis de Villavieja y sus alrededores, destacando aspectos no sólo paleontológicos, sino históricos y culturales.

En el museo encontramos diferentes salas donde existe una gran variedad de fósiles de fauna y flora hoy extinta.

CROCODYLIA

Page 20: Flora Del Desierto de La Tatacoa

En el ambiente calido y humedo de el mioceno de la venta, los crocodilios, se desarrollaron en multiples formas y tamaños, algunos como los sebecidos, purussaurus y netosuchidos se extinguieron. 

En este grupo que  incluye caimanes y cocodrilos es muy abundante en la fauna de la venta, comprende generos extintos como los gaviales colombianos, caimanes gigantes, el caiman de hocico de pato, cocodrilos terrestres etc.

CANGREJOS Y PECES

Page 21: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Bagres:  son un grupo de peces muy abundante en la actualidad, en los yacimientos de fósiles se encuentran con frecuencia espinas aserradas de las aletas, que los peces debían utilizar como medio de defensa contra los predadores.Cangrejos: condiciones excepcionales permitieron la conservación de las delicadas pinzas de cangrejo, muy raras en los yacimientos de  fósiles.

FÓSILES DE TORTUGAS

Page 23: Flora Del Desierto de La Tatacoa

maqueta 

En el museo existen fósiles de mastodontes que vivieron hace aproximadamente 10.000 años.

HELECHOS

Sus fósiles se han conservado como peliculas delgadas de materia orgánica, la presencia de estas plantas indica ambientes muy húmedos.

Page 24: Flora Del Desierto de La Tatacoa

En el municipio de Villavieja-Huila, alrededor de la plazoleta principal se

encuentra El Museo paleontológico, en el que se exponen alrededor de unas 667

piezas originales, encontradas en el desierto de La Tatacoa, o más bien, Bosque seco tropical La Tatacoa. Aquí es posible entender paso a paso la formación u

origen de este espectacular ecosistema.

Page 25: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Todas las piezas han sido encontradas a lo largo y ancho del Bosque seco tropical

La Tatacoa, pues hace muchos millones de años atrás, en este lugar habitaban

animales gigantes que luego con el paso del tiempo se extinguieron, como por

ejemplo, El Megatherium o la Gran Bestia, uno de los mamíferos más grandes

que transitó sobre la tierra y cuyos fósiles, piezas claves en la reconstrucción de

esta historia se encuentran aquí, en el Museo Paleontológico del municipio de

Villavieja.

Page 26: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Según las pruebas encontradas este Bosque seco tropical era una especie de

pantano, en donde se encontraban gran cantidad de especies animales y

vegetales.

Page 27: Flora Del Desierto de La Tatacoa

El museo fue fundado en el año de 1984, y está alojado en la capilla de Santa

Bárbara, la más antigua de todo el departamento, fue construida pos los jesuitas

entre 1606 y 1748 y declarado monumento nacional en 1982.

PALEONTOLOGIA

El hallazgo de desdentados como el Megatherium, el Gliptodont y el Stirtonia tatacoensis, reve lan la existencia del Pleistoceno, mientras el descubrimiento de Ammonites (340 millones de años), Toxodon, Coprolites, Deinoterios, Notoungulata, Astropotherildae e Interatherildae (20 millones de años) nos llevan por lo menos al Cretáceo, Jurásico y Triásico.

Page 28: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Al finalizar el Cretáceo una faja inicial del ciclo tectónico andino provocó el levantamiento de la Cordillera Central y el alejamiento de los mares de la región que ocupa el valle de la Magdalena en el que se encuentra el Desierto de la Tatacoa. Muchos de estos fósiles se puedenobservar en el Museo Arqueológico que funciona en la capilla de Santa Bárbara, en Villavieja.

Fuente : Destinos y Naturaleza.

Observatorio astronómico del municipio de VillaviejaPosted By Avesyturismo on oct 30, 2009 | 0 comments

En el Bosque seco tropical “Desierto de la Tatacoa” se encuentra

el Observatorio Astronómico de la Tatacoa, un espacio educativo de

divulgación científica en el que se dan charlas y se permite la observación del cielo

nocturno.

Page 29: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Se encuentra ubicado a unos 15 minutos del municipio de Villavieja. Cuenta con

un salón llamado aula ambiental, con capacidad para 65 personas, una cafetería,

restaurante, duchas y baños.

Este lugar es visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros. El

Observatorio abre sus puertas a partir de las 6:30 pm. Los costos de entrada son

muy asequibles, van desde los 3.000 a 5.000 pesos, según la temporada.

También se puede acampar a los alrededores del observatorio y disfrutar de la

danza de las estrellas y de la agradable brisa nocturna. También los campesinos

del lugar ofrecen servicios de hospedaje en los que se sentirán como en casa.

Fotografías tomadas por: Miguel Ángel Vargas

¡¡¡¡Bienvenidos al Observatorio Astronómico del municipio de Villavieja, los esperamos!!!!

Los Hoyos, lugar encantado del Desierto de la TatacoaPosted By Avesyturismo on nov 5, 2009 | 1 comment

Page 30: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Situado al norte del Departamento del Huila, en el valle formado entre las

cordilleras Oriental y Central, a unos 40 kilómetros de Neiva, encontramos El

Bosque Seco Tropical Desierto de La Tatacoa, allí se encuentra entre muchos

otros sitios uno muy especial, llamado Los Hoyos.

Page 31: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Los Hoyos hacen referencia a una zona del Bosque seco tropical Desierto la

Tatacoa, un lugar mágico donde la erosión ha creado obras de arte, miles de

figuras labradas por el viento, la lluvia y la acción de los seres vivos hacen de este

sitio un lugar donde la imaginación hace de las suyas.

Los Hoyos se han convertido en un oasis, gracias a la presencia de agua

subterránea que alimenta dos piscinas. El agua proveniente de las entrañas de la

tierra, se caracteriza por tener un aspecto algo aceitoso y muy agradable, se dice

que tiene efectos curativos y relajantes.

Page 32: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Fotografías tomadas por: Miguel Ángel Vargas

!Bienvenido al Desierto La Tatacoa!

FORMULACIÓN DEL PLAN DE MANEJO Y DECLARATORIA

Page 33: Flora Del Desierto de La Tatacoa

COMO AREA NATURAL PROTEGIDA DEL DESIERTO DE LA TATACOAComponente biótico: Fauna silvestre de invertebrados

Presenta: Mijael Brand Prada, Biólogo

Universidad Surcolombiana-Facultad de Ingeniería

Neiva, Octubre de 2006

PresentaciónCualquier ecosistema del planeta presenta elementos vivos y no vivos entre los

cuales hay intercambio de materia, energía y/o información; cada uno de estos

componentes está interrelacionado estrechamente con los demás, aunque dichos

acoples en ocasiones pasen desapercibidas para el común de las personas.  Uno

de tales módulos es la fauna silvestre, unidad caracterizada sobre todo por su

capacidad de movimiento y por la dependencia de fuentes externas para su

sobrevivencia.

Las interacciones entre la fauna silvestre y los demás compartimientos

ecosistémicos trascienden a las funciones o roles que cada grupo animal realice

dentro de un espacio y tiempo determinados, los que a su vez se fundamentan

sobre la forma y tipo de alimento, y los lugares que prefieran para la consecución

de los recursos necesarios para ellos (influidos también por aspectos fisiológicos y

de metabolismo).  Expuesto en otras palabras, el registro de una especie en un

tipo de ambiente dado puede ser indicativo de las condiciones ambientales

reinantes en el momento.

Para el caso que nos ocupa, el área de interés corresponde a un sector en su

mayoría dominado por bosque seco tropical y bosque muy seco tropical, con

características de bajas precipitaciones y vegetación especializada, con

predominio de portes bajos.  Tal escenario se convierte en una limitante para el

establecimiento de algunas taxa animales mientras que otras especies se han

adaptado más fácilmente, incluso se presentan casos únicos de distribución

geográfica restringida, convirtiéndose en típicos ejemplos de endemismos.

Objetivo generalDefinir la presencia de especies de vertebrados terrestres y acuáticos en el

Desierto de La Tatacoa, y los aspectos relevantes de sus poblaciones naturales

Page 34: Flora Del Desierto de La Tatacoa

para el interés del proyecto.

Metodología generalSitios visitadosPara complementar los registros obtenidos por bibliografía,

se realizaron cuatro visitas a diferentes sectores de la región de interés:

–     Vereda Doche, centro poblado, 10 de Junio de 2006.

–     Vereda Pacarní, Río Cabrera, 22-23 de Junio de 2006.

–     Vereda Palmira (o La Manguita), Finca El Molino, Quebrada Las Lajas, 29-30

de Junio de 2006.

–     Río Magdalena, desembocadura de la Quebrada Las Lajas, 18-19 de Julio de

2006.

AvesLas aves son organismos que sin cumplir funciones exclusivas inherentes a ellas,

sí tienen ventajas frente a otros grupos.  Por ejemplo, hacen presencia en una

gran variedad de ambientes, desde los sistemas mejor conservados hasta los más

alterados; algunos grupos han aceptado la presencia del hombre, haciéndose más

conspicuos y menos tímidos que otros animales.  Actualmente existen en nuestro

planeta alrededor de 9.200 especies de aves que ocupan casi todos los

ecosistemas; solo en Latinoamérica se encuentran aproximadamente 3.300

grupos, contando Suramérica con más de 3.000 de éstas, lo que constituye un

tercio de todas las especies vivientes del mundo.

Colombia, como país con mayor diversidad de aves posee en su territorio

alrededor de 1.865 especies, de acuerdo con la última recopilación de la Sociedad

Antioqueña de Ornitología – SAO (2001); esto corresponde a casi 20% del total de

taxa registradas en el mundo.

Determinación de especiesAl interior del área de interés para el proyecto se reportaron 96 taxones, reunidos

en 34 familias y 15 ordenes, como a continuación se ilustra:ORDEN FAMILIA ESPECIE NOMBRE

COMUN

Anseriformes Anatidae Anas discors Pato careto

Aythya affinis Pato canadiense

Page 35: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Apodiformes Apodidae Streptoprocne zonaris

Collarejo andino

Trochilidae Anthracothorax nigricollis

Colibrí

Lepidopyga goudoti

Chupaflor

Caprimulgiformes

Caprimulgidae

Nyctidromus albicollis

Bujío

Charadriiformes

Burhinidae Burhinus bistriatus

Alcaraván, dare, tare

Charadriidae Vanellus chilensis

Pellar, caravana

Scolopacidae Gallinago gallinago

Caica común

Ciconiiformes Ardeidae Ardea cocoi Garza verde

Bubulcus ibis Garza bueyera

Butorides striatus

Garza cuervo, chonga

Casmerodius albus

Garza real

Egretta (Florida) caerulea

Garza azul

Egretta thula Garza patiamarilla

Pilherodius pileatus

Garza cabeciazul

Syrigma sibilatrix

Garza silbadora

Columbiformes

Columbidae Columba cayannensis

Torcaza

Page 36: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Columbina talpacoti

Tórtola caminera

Leptotila verreauxi

Pechiblanca

Columbiformes

Columbidae Zenaida auriculata

Tórtola

Coraciiformes Alcedinidae Ceryle  torquita Martín pescador

Chloroceryle amazona

Martín pescador

Chloroceryle americana

Martín pescador

Cuculiformes Cuculidae Crotophaga ani

Garrapatero común

Crotophaga major

Chamón

Crotophaga sulcirostris

Chamón

Piaya cayana Cuco ardilla

Tapera naevia Sinfín

Falconiformes Accipitridae Accipiter bicolor

Gavilán

Buteo magnirostris

Gavilancito caminero

Leucopternis princeps

Gavilán pechinegro

Cathartidae Coragyps atratus

Gallinazo

Falconidae Falco sparverius

Cernícalo

Milvago chimachima

Garrapatero, pigua

Page 37: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Caracara plancus

Guaraguao, caracara

Galliformes Odontophoridae

Colinus cristatus

Perdiz, chilindra

Gruiformes Rallidae Aramides cajanea

Chilaco, polla de agua

Passeriformes Dendrocolaptidae

Lepidocolaptes souleyetii

Trepatroncos

Xiphorhynchus picus

Trepatroncos

Formicariidae Formicivora grisea

Hormiguerito

Thamnophilus doliatus

Gorgojero, carcajada

Thamnophilus punctatus

Hormiguero

Fringillidae Coryphospingus pileatus

Semillero coronaroja

Saltator albicollis

Chiguaco

Sicalis flaveola Canario criollo

Spinus (Carduelis) psaltria

Canario

Sporophila intermedia

Reinita

Sporophila minuta

Semillero

Tiaris bicolor Semillero

Volatinia jacarina

Gorrión

Furnariidae Furnarius Embarrado

Page 38: Flora Del Desierto de La Tatacoa

leucopus r

Synallaxis albescens

Chamicero

Hirundinidae Stelgidopteryx rifucollis

Golondrina

Icteridae Icterus chrysater

Toche

Molothrus bonariensis

Chamón

Mimidae Mimus gilvus Mirla blanca, sinsonte

Parulidae Basileuterus fulvicauda

Reinita coliamarilla

Basileuterus rufifrons

Arañero cabecirrufo

Sylviidae Polioptila plumbea

Chirito rastrojero

Thraupidae Euphonia concinna

Fruterito

Passeriformes Thraupidae Ramphocelus dimidiatus

Cardenal pico de plata

Tangara vitriolina

Sietecolores

Thraupis episcopus

Azulejo

Thraupis palmarum

Azulejo verderón

Troglodytidae Campylorhynchus griseus

Pachocolo

Henicorhina leucosticta

Cucarachero

Troglodytes Cucaracher

Page 39: Flora Del Desierto de La Tatacoa

aedon o

Turdidae Turdus ignobilis

Mirla chilcagua

Tyrannidae Atalotriccus pilaris

Mosquerito

Cnemotriccus fuscatus

Mosquerito

Elaenia flavogaster

Copetón

Hemitriccus margaritaceiventer

Machetornis rixosus

Sirirí sabanero

Megarhynchus pitangua

Pitojuí

Myiarchus apicalis

Pitojuí

Myiarchus panamensis

Atrapamoscas

Myiozetetes cayanensis

Toreador, reinita

Phaeomyias murina

Mosquerito

Pitangus sulphuratus

Pitojuí, bichofué

Pyrocephalus rubinus

Santamaría, petirrojo

Todirostrum cinereum

Diversidad natural del Desierto la Tatacoa

Page 40: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Posted By Avesyturismo on feb 18, 2008 | 1 commentMario Sánchez Ramírez

Alfredo Olaya Amaya

La Tatacoa presenta condiciones de sequia y erosión típicas, para las cuales la

vegetación nativa esta adaptada mediante sus características morfológicas y

fisiológicas, las cuales se identifican en relación con las zonas de vida presentes

en el área.

La vegetación característica de la zona de vida bs-T se encuentra principalmente

ubicada como franjas de árboles siempre verdes, a lo largo de los cauces y e

parches aislados de mayor humedad.

La otra zona de vida predominante en el bms-T, el cual se ubica en superficies

extensas como las terrazas adyacentes a las quebradas donde se ven terrenos

más erosionados, habitados por árboles más pequeños, arbustos espinosos,

cactus y hierbas resistentes, que se agrupan en un conjunto llamado caducifolio,

nombre que se refiere a la perdida de las hojas en las épocas más secas.

Page 41: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Finalmente en un tramo del cañón del rio Cabrera en el extremo nororiental de la

Tatacoa, entre las poblaciones de Baraya y Colombia, se halla en una zona más

seca, la cual corresponde a la zona de vida de monte espinoso tropical (me-T), cuya vegetación la forma casi exclusivamente cactus y arbustos espinosos en

una agrupación comúnmente llamada cardonal (Olaya, Sánchez y Tovar, 200, 34;

Sánchez y Olaya, 2001 89-90).

A pesar de las rigurosas condiciones climáticas que se han generado en estas

zonas, unidas a las características de los suelos y a los prolongados procesos de

intervención que originaron diversas formas de erosión, se encuentran bastantes

especies de plantas.

El bs-T es una de las zonas más intevenidas en Colombia, pero de ella persisten

especies vegetales nativas como chaparro (Curatella americana), pelá (Vachelia farnesiana), guayabo cimarrón (Psidium sp), guásimo(Guazuma ulmifolia),

payandé (Pithecelobium dulce), iguá (Pseudosamanea guachapele), que pueden

observarse en las franjas de bosque siempre verde en la Tatacoa.

Page 42: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Además, en zanjones de flujo intermitente, cauces o riberas de ríos y quebradas

se observa la presencia dedinde (Chlorophora tinctoria), caucho (Ficus sp), yarumo (Cecropia peltata), caracoli (Anacardium excelsum),diomate (Astromium graveolens), cachimbo (Erythrina sp), sauce playero (Tessaria integrifolia), chicható(Muntingia calabura) y guadua (Guadua angustifolia).

En la otra zona de vida, el bms-T, predominan especies de cactáceas

como arepo (Opuntia schumannii), cardón(Cephalocereus colombianus), pitahaya roja cabecenegro (Melocactus sp) y melcocha (Opuntia sp); mimosáceas como payandé (Pithecellobium dulce), pelá (Acacia farnesiana)

y algunas euforbiáceas comomosquero (Croton leptostachyus), pringamoza (Jatropha urens), frailejón calentano (Jatropha gossypifolia); además las plantas como cruceto (Randia

armata), naranjuelo (Capparis indica), dinde (Chlorophora tinctoria)

ycocubo (Solanum auctosepalum), entre otras (Llanos, 2001,82-86).

Page 43: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Por último, en la zona de me-T de los ríos Cabrera y Ambicá, adyacente a La

Tatacoa, hay un predominio casi total de cactáceas como las ya mencionadas y

otras como Monvillea smithiana, Srenocereus griseus y Opuntia pittieri, junto con

la euforbiácea Croton ferrugineus (Llanos, 2003, 94; Olaya y Monje, 27-34, 1981).

Entre la fauna establecida en la zona, se localizan poblaciones de animales no

muy notorias pero de importante significado ambiental.

Las aves son el grupo de vertebrados que muestra una mayor diversidad y

abundancia en la Tatacoa, con una variedad importante de actividades ecológicas,

que encuentran refugios y alimento en bosques y matorrales, quizás con escasa

presión de enemigos naturales o del hombre, y que utilizan esta área como vía de

comunicación entre el valle del magdalena y la cordillera andina.

Tomás Cuadros, ornitólogo de la Universidad Nacional, logró identificar 72 especies de aves en pocos días de observación y registro, con el notable rasgo

de que algunas de ellas son típicas o endémicas de la región del norte del Huila y

sur del Tolima (Cuadros, 1997; Olaya y Sánchez, 2001, 96-97).

Además se detectan roedores y algunos otros mamíferos mayores, que junto con

peces y otros organismos acuáticos, constituyen valores ecológicos y argumentos

para la conservación del patrimonio natural de ésta área (Olaya, Sánchez y Tovar,

2000, 35).Texto tomado de: OLAYA, Alfredo y SANCHEZ, Mario, editores. Del Macizo Colombiano

al desierto La Tatacoa, la ruta del río Magdalena en el Huila. Neiva: Universidad Surcolombiana, Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM, 2005.524p.

Page 44: Flora Del Desierto de La Tatacoa

http://www.slideshare.net/niyireth250191/desierto-de-la-tatacoa?qid=bedf893d-c319-4904-8558-7fe90a16d3cd&v=default&b=&from_search=1

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=UJcU65mZ5UE

sábado, 12 de febrero de 2011

INFORMACION IMPORTANTE DESIERTO LA TATACOA

ESTADERO Y PISCINA LOS HOYOS DESIERTO LA TATACOA HUILA COLOMBIA

El Desierto La Tatacoa es inmenso y cuenta con un sin número de atracciones entre ellas Los Hoyos un sitio maravilloso con paisajes espectaculares

En los Hoyos se encuentra un hospedaje donde se  preste el servicio de habitaciones, cabañas, restaurante, piscina y guía turístico.  El hospedaje cuenta con iluminación a base de energía solar y se disfruta de un agradable ambiente familiar donde se viven

las tradiciones ancestrales de la región.

SITIO TURÍSTICOS DEL HUILA

MAS INFORMACIÓN: 

www . l o s h o y o s t a t a c o a . com      

Page 45: Flora Del Desierto de La Tatacoa

DESIERTO DE LA TATACOA

ALFREDO OLAYA AMAYA, Lic. en Biología y Química, Miembro Correspondiente de la Academia Huilense de Historia, Natural de San Alfonso (Villavieja).

ATARDECER EN EL DESIERTO LA TATACOA HUILA COLOMBIA

Existe en el Departamento del Huila un foco altamente erosivo denominado DESIERTO DE LA TATACOA, cuya superficie, atendiendo límites naturales y su peculiar flora nativa, es aproximadamente de 110 kilómetros cuadrados.  Sin embargo, las regiones semiáridas del Huila cubren una extensión que sobrepasa los 1000 Km. cuadrados, incluyendo áreas parciales de los municipios de Villavieja, Baraya, Tello y ColombiaEs importante anotar que las características semiáridas están invadiendo las regiones húmedas aledañas, sobrepasando así los 2.000 Km. cuadrados; es decir, desde el Suroeste de Neiva hasta La Palmita en el Tolima, pasando por el piso térmico cálido de Teruel, Palermo  y Aipe, para continuar por todo el municipio de Villavieja, hasta las gargantas xerofíticas de los ríos Ambicá y Cabrera en la municipalidad de Colombia.

Page 46: Flora Del Desierto de La Tatacoa

El Desierto de La Tatacoa o región semiárida de Yararaca, se halla ubicado dentro del municipio de Villavieja y hacia el noreste de su cabecera municipal, la cual se localiza entre los 3° 23' de latitud norte y 75° de longitud oeste, distante de Neiva 38 Km., por carretera destapada.

DESIERTO LA TATACOA HUILA COLOMBIA

El desierto dista unos 7 Km. por el carreteable erosionado que de Villavieja conduce aPachingo, pasando por las Quebradas Las Lajas, El Cuzco y El Cardón.  Además de las anteriores regiones se destacan especialmente Doche, San Nicolás, Los Hoyos, la cabecera fosilífera de La Venta y la Quebrada Tatacoa de la cual, presumiblemente, toma su denominación.

Limita por el Norte con la Quebrada Chunchullo, las lomas de Agua Hedionda y LaEsperanza; mientras, hacia el Noroeste lo hace con la intersección de la QuebradaTatacoa y la carretera que de Villavieja conduce al Caserío de la Victoria.  Hacia el Sureste y Suroeste, del valle de Las Lajas establece un marcado límite natural.  El sector oriental es bordeado por el carreteable que de Baraya va hasta La HaciendaDoche.

Page 47: Flora Del Desierto de La Tatacoa

ARCO IRIS. DESIERTO LA TATACOA HUILA COLOMBIA

MAS INFORMACIÓN: 

www . l o s h o y o s t a t a c o a . com      

La temperatura promedio del Desierto es de 28 grados centígrados, aunque hacia el mediodía, en los meses de sequía, se han registrado temperaturas de 40 grados C. El brillo solar es el más alto de los registrados en el Departamento del Huila (5.8 Horas diarias), la humedad relativa del aire es 8 de 60% al 65% y la precipitación total anual sobrepasa ligeramente los 1.000 mm. anuales; mientras la elevación promedio es de 440 m. sobre el nivel de mar. 

El desierto presenta tres sitios de especial interés para propios y extraños a saber: 1. La Venta: lugar de investigación y de recursos paleontológicos lo que se constituye en un yacimiento fosilífero importante por haberse encontrado restos de fósiles de un mono denominado stirtoan tatacoensis. 2. El Cusco: Sitio en el cual se pueden apreciar las tierras grises y pardas doradas por el sol. 3. Los Hoyos: lugar donde se hayan figuras y formas de arena de variada formas y tamaños por efectos de la erosión.

Page 48: Flora Del Desierto de La Tatacoa
Page 49: Flora Del Desierto de La Tatacoa

El parque más importante de Villavieja tiene como residentes a enormes árboles, llenos de frondosas ramas que son el alivio necesario al calor penetrante de esta región de Colombia. Al medio de ellos, emerge la figura de un antiguo animal prehistórico: un megaterio, ser que vivió en la zona y del cuál han sido hallados numerosos vestigios. Alrededor del parque está la Alcaldía Municipal, el Museo Paleontológico, la capilla Santa Bárbara, la iglesia del Perpetuo Socorro y La Casona, el lugar que sirvió del albergue al Libertador Simón Bolívar. MEGATERIOEl Megatherium fue uno de los primeros mamíferos prehistóricos descubiertos. Era el mayor perezoso de la historia. Este animal era totalmente terrestre, pues superaba en tamaño a un elefante, su pariente más cercano es el perezoso arborícola de tres dedos. Tenía la cola larga para ser un perezoso, y esta le ayudaba a ponerse en dos patas para alcanzar las hojas de las copas de los árboles.

Caminaba de manera normal, al contrario que otros perezosos terrestres, que andaban con los nudillos. Y al parecer tenía la planta de los pies traseros apoyada de forma distinta, aparentementa caminaba "de lado",

Page 50: Flora Del Desierto de La Tatacoa

en esas patas tenía garras de hasta 10 cm. Cuando se apoyaba sobre su cola para coger las mejores hojas usaba sus patas delanteras, con garras de hasta 50 cm para arrancar las hojas, deshojando las ramas.

El tamaño es la característica más notable de este enorme mamífero peludo, parecido a un oso. Se han descubierto muchos esqueletos enteros suyos, y los expertos tienen ya una idea clara de su forma y tamaño. Era un perezoso gigante que perteneció a la familia de los megatéridos, parecidos a los actuales perezosos, pero de tamaño y peso comparables a las de los elefantes.

Su cabeza era relativamente pequeña, sin incisivos ni colmillos y con sólo cinco muelas en cada lado de arriba, y cuatro muelas en cada lado de abajo. Eran muy fuertes, situadas en el fondo de la boca, y, con unos músculos muy potentes en las mandíbulas, podía triturar hojas duras e incluso ramas.

Cuando se alimentaba, se ponía en cuclillas sobre las patas traseras, alcanzando así una altura equivalente a los dos pisos de una casa, y, proporcionándole una sólida base las anchas caderas y sus rollizas patas, se equilibraba usando su gruesa cola a modo de tercera pata, que se apoyaba en el suelo y así contribuir a soportar su peso.

Page 51: Flora Del Desierto de La Tatacoa

Después, las fuertes garras de las patas delanteras tiraban de las ramas con hojas hacia su cabeza, parecida a la de un oso, y su larga lengua se enrollaba alrededor de las hojas, que se llevaba a la boca. Tenía el cuerpo muy grueso, patas cortas y muy robustas, pies grandísimos, con dedos armados de uñas fuertes y corvas, y cola de medio metro de diámetro en su arranque, ancha, robusta y útil como sostén. La forma de sus garras le dificultaban su marcha por tierra firme. Caminaba sobre sus cuatro musculosas patas, pero no podía apoyar la planta del pie en el suelo por causa de sus garras. Así pues, cuando caminaba, lento, perezoso y pesado, se apoyaba sobre el dorso de las manos, en los nudillos y las muñecas; y sobre el borde exterior de sus pies, lo mismo que el hormiguero australiano, su lejano pariente. Sus largas garras

Page 52: Flora Del Desierto de La Tatacoa

curvas imponían respeto, pero este perezoso terrestre era herbívoro, no carnívoro.

   Cuando era atacado se defendía con sus poderosas garras curvas, que también utilizaba para arrancar hojas y sujetar los tallos, y debería de defenderse a menudo, puesto que los carnívoros ansiaban comer aquella montaña de carne. Mientras el clima de la Tierra se fue enfriando, a lo largo de miles de años, muchos animales tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones. Este perezoso tenía un grueso pelaje para conservar el calor. El largo pelaje también era un buen vehículo para que las madres transportaran a sus crías. Cuando se incorporaba para alimentarse de las copas de los árboles, sus crías debían permanecer a salvo y calientes, aferradas al largo vello del pecho o del lomo de su madre. Los adultos vivían casi siempre en el suelo, pasando torpemente de un árbol a otro, apoyados sobre sus grandes patas provistas de garras y comiendo grandes cantidades de hojas. Los expertos creen que los hombres primitivos atrapaban vivos algunos de estos mamíferos y los mantenían en cuevas cerradas. Los animales estarían bien alimentados en verano, cuando abunda el alimento, pero al llegar el invierno, al escasear la comida, serían sacrificados y comidos por los humanos. Aunque evolucionó y se desarrolló en América del sur durante el terciario, se han encontrado también sus fósiles en la región suroeste de América del Norte, entre ellos

Page 53: Flora Del Desierto de La Tatacoa

varios restos con trozos de piel y mechones de un pelo amarillento yáspero.

Junto con los gliptodontes y la zarigüeya, entre otros, este animal único emigró hacia el norte hace unos 20.000 años, pasando por un puente continental, la actual CentroAmérica, emergido poco antes. Unos 9.000 años más tarde, se extinguió junto con otros grandes mamíferos. Proceden de las pampas los mejores ejemplares conocidos, y el primero de los cuales, lo descubrió el religioso Manuel Torres en 1.785 junto al río Luján. Más tarde, en 1.789, el gobernados de Buenos Aires envió a Madrid un esqueleto completo de una extraña bestia gigantesca. Su intención era de que se exhibiera como curiosidad. Pocos años después, un paleontólogo francés, el

Page 54: Flora Del Desierto de La Tatacoa

barón Georges Cubier, examinó aquellos restos y los identificó como pertenecientes a un perezoso gigante. La especie tipo es el Megatherium cuvieri.

 Lejanos parientes de los colosales megaterios son los Bradypus, o perezosos arborícolas o ais, pequeños mamíferos arborícolas que viven en los bosques sudamericanos. A diferencia de éstos, no podía trepar a los árboles, ya que si hubiera intentado colgarse a una rama, habría derribado el árbol entero. Éstos son los mamíferos actuales más lentos que existen. Siempre están en marcha, pasando de un árbol a otro, pero tan despacio que tardaría seis horas y media en recorrer un kilómetro. Por tierra firme se desplaza con más dificultad todavía. Medía 6 metros de longitud, y poco más de 5 metros de altura cuando se erguía sobre los cuartos traseros, y producía pesar unas 4 toneladas.

Page 55: Flora Del Desierto de La Tatacoa

El Megatherium desarrolló uno de los mayores tamaños alcanzados por los mamíferos terrestres. Desarrolló ese tamaño para evitar depredadores como el Kelenken, además también tenía placas óseas para hacerlo aún más invencible, hasta para los dientes de sable, aunque no era el único, pues animales como el Doedicurus desarrollaron grandes armaduras como los extintos ankilosaurios. Además tenía la ventaja de que al ser tan grande podía comer todas las plantas que encontrara.