Físicos, Linea de tiempo.

Físico francés. ley de Ampère (1825), que describe matemáticamente la fuerza magnética existente entre dos En 1831 colaboró con Charles Wheatstone e investigó sobre fenómenos de inducción electromagnética. Observó que un imán en movimiento a través de una bobina induce en ella una corriente eléctrica, lo cual le permitió describir matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán. Científico británico. A comienzos de 1820, Oersted advirtió de forma casual, que la aguja de una brújula colocada en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba una corriente eléctrica se desviaba. Repitió incesantemente estos experimentos con pilas más potentes y observó que la aguja Maxwell introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Fís ico y médico inglés. Gilbert descubrió además que la aguja de la brújula apunta al norte-sur y gira hacia abajo debido a que el planeta Tierra actúa Afir ma que la intensidad del campo magnético generado por una corriente eléctrica rectilínea en un punto situado fuera de ella es directamente proporcional a la intensidad de la corriente e inversamente proporcional a la distancia desde el punto hasta el Alrede dor de 1820 Matemático, físico y astrónomo alemán. Gauss desarrolló numerosas herramientas para el tratamiento de los datos observacionales, entre las cuales destaca la curva de distribución de errores que lleva su nombre, conocida también con el apelativo de Físico ruso. Lenz estudió la conductividad eléctrica y descubrió el efecto conocido como efecto Joule con independencia de las experiencias y conclusiones a que a este respecto llegó el científico que le dio nombre. La ley de Lenz, enunciada en 1833, fue la gran aportación de Heinrich Lenz a los estudios electromagnéticos; esta ley permite determinar el sentido de la corriente inducida por una variación del flujo abarcado por un circuito. Físico holandés. Hendrik Lorentz descubrió que si en lugar de las transformaciones de Galileo se utilizan otras especiales (llamadas luego por Einstein, en su honor, "transformaciones de Lorentz"), las ecuaciones de Maxwell referentes a la propagación de la luz resultan invariables, con lo que no debe acudirse al éter como sistema de referencia. Sin embargo, las transformaciones de Lorentz hacen variables las ecuaciones de la mecánica, lo cual parecía entonces absurdo. Einstein, empero, demostró que tales transformaciones pueden aplicarse también a estas ecuaciones; ello contribuyó a la formulación de la teoría especial de la relatividad. Hasta cierto punto, pues, cabe considerar precursor de

description

Físicos, Linea de tiempo.

Transcript of Físicos, Linea de tiempo.

Alrededor de 1820 Matemtico, fsico y astrnomo alemn. Gauss desarroll numerosas herramientas para el tratamiento de los datos observacionales, entre las cuales destaca la curva de distribucin de errores que lleva su nombre, conocida tambin con el apelativo de distribucin normal y que constituye uno de los pilares de la estadstica. Afirma que la intensidad del campo magntico generado por una corriente elctrica rectilnea en un punto situado fuera de ella es directamente proporcional a la intensidad de la corriente e inversamente proporcional a la distancia desde el punto hasta el conductor. ley que lleva su nombre y el de Savart,

Fsico y mdico ingls. Gilbert descubri adems que la aguja de la brjula apunta al norte-sur y gira hacia abajo debido a que el planeta Tierra acta como un gigantesco imn;

A comienzos de 1820, Oersted advirti de forma casual, que la aguja de una brjula colocada en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba una corriente elctrica se desviaba. Repiti incesantemente estos experimentos con pilas ms potentes y observ que la aguja oscilaba hasta formar un ngulo recto con el hilo y con la lnea que una la brjula y el hilo. Fsico y qumico dans

Fsico francs. ley de Ampre (1825), que describe matemticamente la fuerza magntica existente entre dos corrientes elctricas.

Fsico holands. Hendrik Lorentz descubri que si en lugar de las transformaciones de Galileo se utilizan otras especiales (llamadas luego por Einstein, en su honor, "transformaciones de Lorentz"), las ecuaciones de Maxwell referentes a la propagacin de la luz resultan invariables, con lo que no debe acudirse al ter como sistema de referencia. Sin embargo, las transformaciones de Lorentz hacen variables las ecuaciones de la mecnica, lo cual pareca entonces absurdo. Einstein, empero, demostr que tales transformaciones pueden aplicarse tambin a estas ecuaciones; ello contribuy a la formulacin de la teora especial de la relatividad. Hasta cierto punto, pues, cabe considerar precursor de sta a Lorentz. Fsico ruso. Lenz estudi la conductividad elctrica y descubri el efecto conocido como efecto Joule con independencia de las experiencias y conclusiones a que a este respecto lleg el cientfico que le dio nombre. La ley de Lenz, enunciada en 1833, fue la gran aportacin de Heinrich Lenz a los estudios electromagnticos; esta ley permite determinar el sentido de la corriente inducida por una variacin del flujo abarcado por un circuito. Maxwell introdujo el concepto de onda electromagntica, que permite una descripcin matemtica adecuada de la interaccin entre electricidad y magnetismo mediante sus clebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas.

En 1831 colabor con Charles Wheatstone e investig sobre fenmenos de induccin electromagntica. Observ que un imn en movimiento a travs de una bobina induce en ella una corriente elctrica, lo cual le permiti describir matemticamente la ley que rige la produccin de electricidad por un imn. Cientfico britnico.