financiero de FONDOEMPLEO. Maritza Mayo D’Arrigo María del ... · 6. Lecciones aprendidas y...

43

Transcript of financiero de FONDOEMPLEO. Maritza Mayo D’Arrigo María del ... · 6. Lecciones aprendidas y...

CARE Perú / FONDOEMPLEO

1

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

Junio 2009

© CARE PerúAv. General Santa Cruz 659 Lima 11 - PerúPrimera edición

Esta publicación ha sido producida en el marco del Proyecto “Generación de ingresos y empleo en unidades productivas familiares del altiplano mediante la cadena de valor de ganado vacuno para carne” ejecutado por CARE Perú con el auspicio financiero de FONDOEMPLEO.

Elaboración de textosMaritza Mayo D’ArrigoMaría del Carmen Piazza Reyna

Revisión TécnicaAlejandro RojasValerio Tapia

Cuidado de la ediciónMaría Luz Pérez

FotografíasCARE Perú

Diseño y diagramaciónPublimagen ABC sac

CARE Perú / FONDOEMPLEO

RESUMEN EJECUTIVO 5

INTRODUCCIÓN 9

1. Propuesta y estrategia del Proyecto 10

1.1 Diagnóstico inicial 10 1.2 Enfoque del Proyecto: fortalecimiento de capacidades 12 1.3 Estrategia de intervención 13 1.3.1 Recursos del Proyecto 13 1.3.2 Componentes 14 1.3.3 Metodología “de campesino a campesino” 15

2. Innovación tecnológica para el engorde de ganado vacuno 16

2.1 Formulación de raciones y suplementos 16 2.2 Asociaciones de productores 18 2.3 Transferencia de tecnología 19 2.4 Capacitación y asistencia técnica a los productores 21 2.5 Resultados del engorde tecnificado 22

3. Proveedores de asistencia técnica 24

3.1 Selección 24 3.2 Capacitación 25 3.3 Inserción en la comunidad 26 3.4 Acompañamiento y monitoreo 27 3.5 Ingresos económicos 28 3.6 Organización 28 3.7 Perspectivas de desarrollo personal 29 3.8 Resultados de la intervención 30

ÍNDICE

4

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

4. Comercialización del ganado 31

4.1 Oferta y comercialización conjuntas 32 4.2 Desarrollo de capacidades de gestión comercial 34 4.3 Resultados de la comercialización 34

5. Alianzas estratégicas 36

6. Lecciones aprendidas y condiciones de éxito 37

6.1 Diseño del Proyecto 37 6.2 Implementación del Proyecto 37 6.3 Fortalecimiento de Capacidades 38

ANEXO: Equipo del Proyecto y reconocimientos 40

BIBLIOGRAFÍA 42

CARE Perú / FONDOEMPLEO

5

REsuMEN EjECutIvO

El proyecto “Generación de ingresos y empleo en unidades productivas familiares del Altiplano mediante la cadena de valor de ganado vacuno para carne” fue desarrollado por CARE Perú entre diciembre de 2005 y noviembre de 2008 en dos provincias del departamento de Puno, con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO).

La ganadería es la principal actividad económica de la zona de intervención del Proyecto. Sin embargo, a pesar de la importante participación del ganado puneño en el mercado nacional, las familias dedicadas a esta actividad percibían bajos ingresos, fundamentalmente por su baja productividad, debido a su restringido acceso a los recursos productivos, a la escasa aplicación de técnicas de alimentación, sanidad y selección de ganado, y a la carencia de infraestructura adecuada. Todo ello generaba que el incremento diario del peso vivo del animal fuera mínimo, lo que obligaba a utilizar periodos de tiempo prolongados para la saca1 (de uno a un año y medio).

También influyó el escaso número de proveedores de servicios de asistencia técnica en el ámbito del Proyecto. Otro aspecto importante era que, las familias criadoras de ganado se insertaban en el mercado por iniciativa de los comerciantes que intermediaban entre ellas y los distintos

1 Ganado que ha obtenido peso y calidad aptos para su comercialización.

puntos de venta, lo que ocasionaba que la ganancia del productor fuera sumamente baja. Ello ocurría debido a la débil capacidad organizativa de los criadores para concentrar la oferta, a su falta de información para negociar y a la poca transparencia de la transacción comercial en las plazas locales de acopio de ganado.

El Proyecto ha revertido significativamente esta situación de desventaja y ha validado una exitosa propuesta de mejoramiento de la cadena productiva de vacunos para carne, combinando tres componentes: el incremento de la productividad del ganado vacuno para carne, la formación de una oferta de asistencia técnica a cargo de productores locales y la comercialización directa del ganado.

El enfoque desarrollado por el Proyecto se basó en el fortalecimiento de la capacidad productiva y de gestión empresarial, así como de la capacidad organizativa de los productores; el crecimiento de un mercado de asistencia técnica local; el impulso a la coordinación y establecimiento de alianzas; y el desarrollo de una metodología de interaprendizaje entre los campesinos.

Incremento de la productividad del vacuno para carne

El Proyecto ha promovido que los propios productores engorden el ganado vacuno

6

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

mediante una alimentación balanceada, campañas de tres meses de duración y manejo de tipo intensivo, o cuando menos mixto. La intervención se inició alentando la conformación voluntaria de grupos de interés, a través de los cuales se realizó la transferencia tecnológica, mediante capacitación productiva y asistencia técnica directa.

Como resultado del Proyecto, se ha elevado el engorde a un mínimo de un kilo diario y se ha acortado el tiempo de engorde, que en un inicio era de ocho a doce meses, a solo tres. A través del Proyecto se brindó asistencia a 3 187 familias de productores agropecuarios y se impulsó la comercialización de 13 057 cabezas de ganado vacuno por un valor de ventas total de S/. 20.261.474. La proyección inicial, de un aumento del orden del 25% en los ingresos, fue superada largamente, lográndose un incremento por familia de 76%, descontando el valor de compra.

El principal logro de la intervención es haber demostrado que es posible desarrollar ganadería para carne con buenos incrementos de peso vivo durante todo el año, sin depender de la presencia de lluvias y de la disponibilidad de recursos naturales e insumos agrícolas. Otro cambio importante es que se ha elevado la calidad de la carne, reconocida, actualmente, en los mercados nacionales, factor que incrementa considerablemente el precio de venta.

Los proveedores de asistencia técnica (PAt)

El Proyecto se planteó capacitar a un grupo de productores para que brinden asistencia técnica calificada, oportuna y accesible. Para ello, se identificó a posibles proveedores de asistencia técnica (en adelante, PAT), a quienes se otorgó capacitación y se les acompañó en su inserción en la actividad. Esta propuesta se convirtió en un

componente clave del Proyecto no sólo en la etapa de implementación, sino también más adelante, al garantizar la sostenibilidad de la intervención. El Proyecto capacitó a 109 PAT.

Con relación a los costos de capacitación, el Proyecto se encargaba de los docentes y de la infraestructura mediante convenios y, asimismo, de cubrir la alimentación y el hospedaje de quienes recibían la capacitación. Por su parte, los futuros PAT se encargaban de sus pasajes y de sus herramientas de trabajo.

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de los PAT, se realizaron eventos de interaprendizaje en la modalidad de pasantías entre campesinos de las provincias puneñas de Huancané y Azángaro, con el objetivo complementario de impulsar su articulación.

Comercialización del ganado

El Proyecto planteó que los productores realicen la comercialización de manera conjunta y en ciudades intermedias como alternativa para el incremento de sus utilidades. Se logró establecer una articulación comercial con los dos mercados más importantes a nivel nacional: Lima y Arequipa. Asimismo, se elaboró un plan de oferta conjunta para mercados mediante viajes de negocios que sirvieron para el aprendizaje práctico. En cuanto a la comercialización, se procuró, con éxito, lograr lotes suficientes y de calidad competitiva para la venta directa a los mayoristas de Lima, con el fin que la contratación de ambos departamentos, que incluyó capacitación y comercialización directa, fuera rentable.

Los efectos del Proyecto en la vida cotidiana de las familias que se dedican a la actividad agropecuaria son evidentes, sobresaliendo, entre ellos, la mayor inversión que realizan en educación, alimentación y salud, e incluso

CARE Perú / FONDOEMPLEO

7

en vehículos de transporte ligero como bicicletas.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas resultaron clave para el Proyecto, que las celebró con tiendas agroveterinarias y de expendio de alimento balanceado, que venden insumos a menor costo debido a que las asociaciones de productores compran por volumen.

Para la capacitación, se celebraron convenios con:

• El Centro de Investigación y Producción de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en Chuquibambilla.

• La Estación Experimental Agraria Illpa Puno del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA ILLPA), institución de investigación que aportó especialistas, así como sus instalaciones, para la enseñanza de manejo de pastos a los PAT.

• La Dirección Regional Agraria Puno-Agencia Agraria Huancané, en la promoción de la cadena productiva de engorde de ganado y de las ferias de ganado.

• El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)-Huancané, socio fundamental del Proyecto, que capacitó y acreditó a los PAT como proveedores calificados de servicio de asistencia técnica pecuaria. Igualmente, el SENASA-Huancané brindó asesoría y acompañamiento técnico a los PAT en los temas de enfermedades infecciosas y parasitarias, además de otorgar el certificado de sanidad, lo que exigía que sus profesionales se desplazaran hasta la zona de embarque.

Con la finalidad de obtener un mejor precio por el ganado al momento de la comercialización, se trabaja estrechamente con el centro de

beneficio FRILISAC en Lima Metropolitana y, en Arequipa, con la Curtiembre Austral y el camal Río Seco. También han sido claves las alianzas con el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) y con la Municipalidad de Huancané.

Lecciones aprendidas y condiciones de éxito

El diseño del Proyecto se basó en los aprendizajes institucionales de CARE Perú, especialmente en materia de cadenas productivas y en la importancia de crear un mercado de asistencia técnica local, respetando y optimizando los conocimientos de los productores sobre engorde de ganado. Un aspecto fundamental fue la concepción de desarrollo de capacidades: se trataba de transmitir información y mejores prácticas de engorde y comercialización del ganado.

En referencia a la implementación, la organización de los productores se basó en los grupos de interés, modalidad de intervención que estimula compromisos y eficiencia entre los productores. Se pudo verificar que, cuando se emplea un enfoque de orientación al mercado y de competitividad, es posible mejorar las dinámicas económicas de las familias pobres; e, igualmente, que el intercambio de experiencias entre los productores y los PAT es sumamente enriquecedor. La experiencia indica que el Proyecto fue flexible cuando, por efecto del cambio climático, hubo escasez de algunos productos necesarios para la alimentación del ganado.

El fortalecimiento de capacidades, ha permitido que se modifiquen las prácticas de engorde y comercialización y también la interacción social entre los productores. Así, mediante el fomento de la organización por objetivos, se ha conseguido que se

8

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

comprendan las interrelaciones, tanto hacia dentro como hacia afuera de las organizaciones de productores, sobre la base de la participación, el aprendizaje, el empoderamiento, la asunción de compromisos y la retroinformación continua. Igualmente, este cambio no hubiera sido posible sin las alianzas estratégicas celebradas con el SENASA, la Universidad del Altiplano, INIA ILLPA, PRONAMACHCS, la Municipalidad de Huancané y camales de Lima y Arequipa.

En suma, la experiencia ha sido sumamente exitosa, no sólo por la superación de las

metas planteadas, sino también por el impacto causado: productores fortalecidos, capacidades desarrolladas, carne de óptima calidad reconocida a nivel nacional, y mejores ingresos económicos de los productores y de los proveedores de asistencia técnica, lo que dinamiza la economía local. A todo ello hay que agregar la generación de optimismo y alegría, así como de nuevos retos para quienes participaron en el Proyecto, todo lo cual hace de esta una experiencia que no solo merece ser replicada, sino recogida por las políticas públicas.

CARE Perú / FONDOEMPLEO

9

Este documento constituye la sistematización del proyecto “Generación de ingresos y empleo en unidades productivas familiares del Altiplano mediante la cadena de valor de ganado vacuno para carne”, desarrollado entre diciembre de 2005 y noviembre de 2008 en Huancané y Azángaro en Puno, con el apoyo financiero de FONDOEMPLEO.

El Proyecto ha validado una exitosa propuesta de mejoramiento de la cadena productiva de vacunos para carne, combinando tres componentes: incremento de la productividad del ganado vacuno para carne, formación de una oferta de asistencia técnica a cargo de productores locales y comercialización directa del ganado.

CARE Perú desea difundir esta experiencia para promover su réplica mediante políticas públicas en los niveles nacional y subnacional. Hasta el día de hoy, el engorde de ganado para producción de carne es en muchas partes del país, un tema familiar privado. En tal sentido, la experiencia del Proyecto es útil para demostrar que esta actividad es una alternativa rentable si se potencian la asociación de los productores para la innovación tecnológica, la venta de ganado sin intermediación de los comerciantes locales y la generación de capacidades de asistencia técnica entre aquellos productores comprometidos con el desarrollo de sus propias comunidades.

La sistematización, realizada entre diciembre de 2008 y enero de 2009, ha procurado

INtRODuCCIóN

reconstruir analíticamente la experiencia, examinando, a la luz del enfoque y la estrategia del Proyecto, las dificultades que se enfrentaron y los logros alcanzados. Para tal fin, se recurrió a exposiciones dialogadas con el equipo del Proyecto y a entrevistas individuales y grupales al coordinador y a los extensionistas, a los proveedores de asistencia técnica capacitados por el Proyecto y a aliados estratégicos, como la Agencia Agraria de Huancané, el SENASA, la Municipalidad Provincial de Huancané y la Red Rural de Microcréditos Putina–Muñano. Adicionalmente, se han revisado los informes de monitoreo externo elaborados para FONDOEMPLEO por el Dr. Enrique Nolte, los informes de ejecución técnica, el estudio de línea de base levantado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), y los planes y materiales de capacitación.

Un insumo fundamental para esta sistematización han sido los talleres con la población participante del Proyecto y con representantes de las asociaciones de productores, que constituyen un factor clave para la continuidad de la experiencia. Estos talleres incluyeron didácticas presentaciones a cargo de los productores, que mostraron su capacidad para enseñar a otras comunidades con la metodología “de campesino a campesino” que aplicó el Proyecto, por lo que es altamente probable que los aprendizajes obtenidos y generados puedan ser irradiados por ellos mismos hacia otras comunidades de la sierra.

10

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

El proyecto “Generación de ingresos y empleo en unidades productivas familiares del Altiplano mediante la cadena de valor de ganado vacuno para carne” abarcó los distritos de Huancané, Huatasani, Taraco, Vilquechico y Huayrapata, en la provincia de Huancané; y los distritos de Azángaro, Asillo, Arapa, Chupa y San José, en la provincia de Azángaro, ambas en Puno. El Proyecto se ha desarrollado en comunidades y parcialidades quechuas y aymaras.

1.1 Diagnóstico inicial

Puno presenta un bajo Índice de Desarrollo Humano2 (0,540), que lo ubica en el puesto dieciocho a nivel nacional. Esto significa que el departamento tiene una de las esperanzas de vida más bajas a nivel nacional (65,1 años), que existe un alto nivel de analfabetismo (12,6%) y que la población tiene reducidos ingresos económicos. Puno es el segundo departamento más pobre del país, con 79,2% de su población en pobreza, es decir, con un gasto per cápita inferior al costo de la canasta básica de consumo; y 49,8% en pobreza extrema, que no logra cubrir siquiera el costo de la canasta básica alimentaria. En la zona, existe, además, una desnutrición crónica infantil de 36,9%3 .

La ganadería es la principal actividad económica de la zona de intervención del

2 Índice de Desarrollo Humano, PNUD 2005.3 Programa Juntos. www.juntos.gob.pe

1. PROPuEstA y EstRAtEgIA DEL PROyECtO

Proyecto. La crianza de ganado vacuno presenta una importante dinámica de competitividad en términos del mercado nacional, que se refleja en su participación en los principales mercados de la costa. A comienzos de la década, el ganado puneño representaba el 19% de las cabezas vendidas en Lima y el 53% de las comercializadas en Arequipa. Entre Tacna, Moquegua y Cusco, llegaba a representar el 59%.

Sin embargo, a pesar de la importante participación del ganado puneño en el mercado nacional, las familias dedicadas a la crianza de ganado en la zona de intervención percibían bajos ingresos, debido a que la función tradicional de las provincias del norte de la región era de proveer ganado sin acabar o engordar a las zonas del sur, donde se realizaba la mayor parte del acabado o engorde del ganado antes de su comercialización final en los diferentes mercados de carne.

De acuerdo con la línea de base del Proyecto, los ingresos familiares de los productores ganaderos en 2005 solo ascendían a S/. 1.618 al año; es decir, a S/. 135 mensuales. Asimismo, la crianza de ganado vacuno generaba el 60% de los ingresos. Cabe señalar que, según el citado estudio, los ingresos provenientes de la crianza de vacunos y ovinos, así como los ingresos totales, tenían una variabilidad media en la

CARE Perú / FONDOEMPLEO

11

zona; es decir, desde el punto de vista de los ingresos económicos, se presentaba una gran homogeneidad entre los productores4.

De acuerdo con la línea de base, el tamaño de parcela promedio es de 2,58 ha, área sumamente reducida para cubrir las necesidades de las familias, situación que se agrava por su altitud (cercana a los 4 000 msnm), que limita seriamente la producción agrícola. Entre los cultivos, el más importante es la papa (con 0,20 ha), seguida por la quinua (0,10 ha). En términos de ingresos, los cultivos aportaban un ingreso anual de S/. 489 para el sostenimiento de las familias, principalmente la papa (S/. 308 por familia).

El hato de ganado vacuno en el área de intervención era de 4,92 cabezas, dos de las cuales eran vacas (1,2 en producción y 0,8 en periodo de seca). De acuerdo con el estudio de base, los pastos cultivados ascendían a 0,46 ha, siendo el más importante la avena forrajera (0,38 ha). El área con pastos naturales ascendía a 0,95 ha.

El estudio de base reveló que el valor de la leche producida era el más importante de la actividad pecuaria, con el 64% del total de ingresos generados por esta actividad, que ascendían anualmente a S/. 968 por familia, no obstante, que el rendimiento de leche ascendía únicamente a 1,95 litros por vaca al día, muy por debajo del promedio nacional de 6,4 litros por vaca al día5. Las razones de este bajo rendimiento de leche eran el reducido tamaño de las parcelas

y las sequías, que limitan la disponibilidad de forraje.

En el caso del ganado para carne, una de las causas fundamentales de los bajos ingresos que se obtenían por el engorde era la baja productividad de la crianza del ganado, debido al restringido acceso a recursos productivos, a la escasa aplicación de técnicas de alimentación, sanidad y selección de ganado y, finalmente, a la carencia de infraestructura adecuada, todo lo cual generaba que el incremento diario de peso vivo fuera mínimo. Ello obligaba a los productores a utilizar periodos de tiempo prolongados para la saca6, generalmente entre uno y un año y medio.

También incidía en esta situación la deficiente oferta de servicios de asistencia técnica, debido al escaso número de proveedores en el ámbito del Proyecto y, también, a los reducidos resultados que las familias observaban en materia de oportunidad y de eficiencia cuando se trataba de técnicos residentes en ciudades que no tenían mayores vínculos con la población rural.

4 En este acápite se sintetizan los principales resultados del Estudio de Línea de Base. CEDEP, 2006.5 Minag 2006. http://www.minag.gob.pe/download/pdf/especiales/dinamica/IV_Pecuario.pdf. Promedio nacional que incluye a muchos establos conducidos técnica e intensivamente, con vacas que pueden dar treinta o cuarenta litros por día; mientras que en la alta sierra, con alimentación basada en pobrísimos pastos naturales, no suele pasar de dos a tres litros diarios.6 Ganado que ha obtenido peso y calidad aptos para su comercialización.

12

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

Por otro lado, las familias criadoras de ganado, generalmente, se insertaban en el mercado por iniciativa de los comerciantes que intermediaban entre ellas y los distintos puntos de venta, lo que ocasionaba que la ganancia del productor fuera sumamente baja. Ello ocurría debido a su debilidad organizativa para concentrar la oferta, a la carencia de información para negociar y a la poca transparencia de la transacción comercial en las plazas locales de acopio de ganado.

Una situación adicional que se identificó al diseñarse el Proyecto fue la ausencia de una visión compartida en el sector ganadero y el débil compromiso de las autoridades locales, así como la ausencia de políticas regionales de engorde de ganado para carne y de información a los productores sobre, por ejemplo, el costo de los insumos alimenticios complementarios y los productos de sanidad animal, o los precios de venta de la carcasa en los mercados de destino del ganado.

1.2 Enfoque del Proyecto: fortalecimiento de capacidades

En el contexto descrito, el propósito del Proyecto ha sido que 2 550 familias rurales pobres, residentes en ciento setenta comunidades de diez distritos de las provincias de Huancané y Azángaro (Puno), dedicadas a la crianza de ganado vacuno, incrementen sus niveles de empleo e ingresos mediante el fortalecimiento de capacidades, con la finalidad de que mejoren sus niveles de seguridad alimentaria.

Así, el Proyecto ha apostado por el fortalecimiento de capacidades de diverso tipo:

• Capacidades productivas y de gestión empresarial, para aumentar la

productividad en el engorde del ganado vacuno y negociar el precio adecuado de venta.

“El tema es el manejo integral del ganado flaco que se adquiere en las

ferias locales, con una zootecnia que atiende la alimentación, sanidad y

manejo que permita lograr un animal que alcance buenas calificaciones

en el mercado, y que los toros ya engordados sean comercializados

directamente por las mismas familias en las ciudades de mayor consumo,

como Lima y Arequipa” 7.

• Capacidades organizativas entre los productores, en un entorno en el que la organización tradicional (la comunidad campesina) no ha mostrado resultados positivos en la promoción del desarrollo de las oportunidades ganaderas de la región.

• Creación de un mercado de asistencia técnica local, conformado por productores seleccionados por las propias organizaciones para participar en una capacitación intensiva organizada por el Proyecto. Estos son los proveedores de asistencia técnica, conocidos como PAT.

• Impulso a la coordinación y establecimiento de alianzas con entidades públicas, y también con las empresas privadas que expenden insumos para la alimentación y sanidad del ganado.

El enfoque del Proyecto se puede graficar como la intersección de dos ejes: la producción y venta de productos, por un lado, y la oferta de servicios de asistencia técnica local y la asociatividad de los productores, por

7 Nolte, Enrique. Primer Informe de Monitoreo a FONDOEMPLEO. Agosto, 2006

CARE Perú / FONDOEMPLEO

13

el otro. El primer eje remite a resultados tangibles, que se traducen en el incremento de los ingresos por el engorde tecnificado y la comercialización directa del ganado. Por su parte, el segundo eje da cuenta del fortalecimiento de capacidades a dos niveles: la calificación de productores locales, a fin de que brinden servicios en sus comunidades y otras aledañas de manera eficiente, oportuna y a bajo costo; y el impulso a la formación de grupos de interés, productores que se asocian y formalizan en base a la cercanía física y al interés por participar en la experiencia.

Estas agrupaciones constituyen el capital social que, al culminar el proyecto, conducen la comercialización organizada del ganado y coordinan con las entidades públicas, como el SENASA, la obtención de los certificados de sanidad del ganado antes de su traslado a los mercados extrarregionales, así como con las agencias agrarias del Ministerio de Agricultura, que les informan acerca de los precios de la carne vacuna. Tales alianzas constituyen un tercer nivel del fortalecimiento de capacidades al que ha contribuido el Proyecto.

Es importante destacar que el Proyecto ha impulsado otros niveles de coordinación: entre los PAT, productores de ganado capacitados para ofrecer sus servicios en las comunidades, y los proveedores de insumos para la sanidad; e, igualmente, entre las organizaciones de productores y los proveedores de alimentos balanceados, en una estrategia que permite disminuir costos en las compras por volumen, en ambos casos.

Así, el proyecto trabaja la cadena productiva de carne de vacuno, que involucra actores desde la provisión de insumos hasta el consumidor final, promoviendo alianzas con diversas instituciones.

1.3 Estrategia de intervención

1.3.1 Recursos del ProyectoEl Proyecto ha sido conducido por un equipo de tres profesionales y cinco técnicos extensionistas, (ver Anexo) quienes han contado con el apoyo, en Lima, del Coordinador de Programas de Desarrollo Económico Sostenible y de un analista financiero. El equipo se puede considerar reducido en número si se contrasta con la meta de familias participantes (2 550 familias residentes en ciento setenta comunidades de diez distritos) y, más aún, con los resultados obtenidos (3 170 familias). Es importante destacar que la experiencia ha sido exitosa, a pesar de esta aparente restricción, en razón de que el desarrollo de capacidades se ha basado en la metodología “de campesino a campesino”.

El gráfico siguiente muestra la estructura organizativa del Proyecto:

El financiamiento aprobado por FONDOEMPLEO para los tres años de ejecución ha sido de S/. 1.193.000.

14

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

1.3.2 ComponentesEl propósito del Proyecto ha sido incrementar los ingresos económicos y los jornales de la crianza y engorde de vacunos de 2 550 familias rurales de 10 distritos en las provincias de Huancané y Azángaro.

Los indicadores seleccionados por CARE Perú fueron los siguientes:

1) Un total de 2 550 familias capacitadas en engorde y comercialización de ganado vacuno.

2) Un 25% de incremento en los ingresos económicos provenientes de la crianza y engorde de ganado vacuno.

El proyecto fue estructurado en base a tres componentes:

• La mejora de la productividad de la crianza y el engorde mediante tecnología apropiada.

• El acceso a los servicios de asistencia técnica brindados por promotores campesinos locales capacitados por el Proyecto.

• Estrategias de comercialización que permitan incrementar los márgenes de rentabilidad.

Es importante destacar que la experiencia del engorde tecnificado y sus resultados en ganancia de peso vivo han permitido alcanzar el objetivo de incrementar los ingresos familiares por la existencia del componente de comercialización, que ha facilitado que los productores se independicen de los intermediarios locales. En otras palabras, el Proyecto se ha orientado hacia un enfoque de cadenas productivas y logro de economías de escala, a través de la concentración de la oferta, con el fin de facilitar el acceso a los mercados mayoristas.

De otro lado, la creación de una oferta de asistencia técnica local a cargo de un grupo de productores es un componente central tanto para la capacitación y asesoría a las familias como para la sostenibilidad de la experiencia, por cuanto se trata de una oferta que combina eficiencia, celeridad en el servicio y costos accesibles. Estas características permiten romper la dependencia existente entre los productores y los técnicos privados con escaso anclaje en las comunidades.

Un último componente, transversal, ha sido la coordinación con agentes públicos y privados involucrados en la actividad ganadera. Este componente, añadido a la articulación de las organizaciones de productores con los mercados e, igualmente, a la formación de los PAT, es un elemento central para la sostenibilidad de la experiencia8.

8 En los capítulos 2, 3 y 4 se examina cada componente y la importancia de las alianzas interinstitucionales generadas por el Proyecto.

CARE Perú / FONDOEMPLEO

15

1.3.3 Metodología “de campesino a campesino”El principio de la metodología “de campesino a campesino” es el interaprendizaje, proceso que consiste en que los campesinos que han recibido capacitación enseñen a otros campesinos las tecnologías que emplean y compartan los resultados que han obtenido con su utilización.

Esta metodología se basa en el reconocimiento de los saberes previos de los campesinos y también en su capacidad para la innovación y para desarrollar nuevos conocimientos, que se demuestra cuando la experimentación que propone un proyecto ha generado resultados evidentes y es adaptada a los eventuales cambios en el contexto, sean socioeconómicos, ambientales o de políticas públicas.

La metodología “de campesino a campesino” tiene un alto componente práctico–demostrativo: conocer in situ experiencias exitosas genera impactos rápidos y a gran escala. En esta metodología, los técnicos no prescriben, sino que facilitan el interaprendizaje; ellos promueven que los productores se transmitan entre sí conocimientos concretos en base a los recursos disponibles en las comunidades. Así, en el Proyecto se ha enseñado a otros comuneros a secar y moler

el ipsi, pez que abunda en el Lago Titicaca, para no invertir en harina de pescado; y a alimentar a los toros en épocas de sequía, en las que, anteriormente, enflaquecían. En la actualidad, el engorde para la venta de ganado en periodos de sequía permite obtener los mayores ingresos.

“Hemos aprendido a moler el quinual. Antes lo quemábamos, pues

se podría (sic) en época de lluvias. Antes, compraba el concentrado, poco nomás. Ahora lo preparo, y rinde para

más. Antes tomaban agua una vez al día, ahora cuatro veces y harta…”.

Domingo Olivera. Azángaro Productor que ha obtenido el récord

de engorde de 2.5 kg por día

16

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

La actividad central del Proyecto ha sido el engorde de ganado mediante la transferencia de tecnología, con el fin de que se incremente la productividad de la actividad ganadera orientada a la comercialización de carne. Como señala el estudio de línea de base, la crianza de ganado vacuno en la zona se realiza con una de dos orientaciones: para la producción de leche o para la producción de carne. No obstante se presenta también la situación mixta (producción de leche y carne), el interés central de los productores suele ser la producción de leche, mientras que la saca de ganado ha sido considerada como un subproducto de la actividad ganadera.

En Puno, como en otras áreas rurales del país, el engorde es realizado por las familias productoras como una actividad de mediano plazo y baja rentabilidad, pues la ganancia de peso vivo es reducida en la medida que se alimenta al ganado con pasturas silvestres, carentes en su composición nutritiva de elementos proteicos, minerales y vitamínicos.

La tecnología predominante para la crianza de vacunos de carne es de tipo extensivo, que implica largas caminatas del ganado para pastear. Ello, aunado a las bajas temperaturas que se registran en la zona, ocasiona que parte significativa de la alimentación del animal se oriente a reponer energías, por lo cual su ganancia de peso es reducida.

El engorde se inicia con toros jóvenes de dos a tres años (cuando tienen de dos a cuatro

dientes permanentes), adquiridos en las ferias locales. El engorde de tipo tradicional demora, generalmente, entre doce y dieciséis meses, luego de lo cual los animales son vendidos a intermediarios que los transportan a la costa, cerca de los mercados, donde pasan por un proceso de acabado o engorde. Este proceso, que incluye el manejo estabulado y la alimentación basada en concentrados, fibra y proteína durante tres meses, sirve para que las reses aumenten de peso rápidamente, mejorando, al mismo, tiempo la calidad de la carne.

2.1 Formulación de raciones y suplementos9

Para preparar concentrados (suplementos) a base de insumos locales disponibles en el Altiplano, es necesario considerar los siguientes factores:

a) Composición de alimentos. Los alimentos se clasifican en energéticos y proteicos. Para fines del engorde, es necesario saber qué alimentos pertenecen a cada uno de estos grupos. Entre esos alimentos destacan alfalfa, avena, cañihua, cebada, festuca, habas, leche entera fresca, habas, llacho, harina de pescado, maíz grano, melaza, totora, urea y quinua.

2. INNOvACIóN tECNOLógICA PARA EL ENgORDE DE gANADO vACuNO

9 CARE Perú. “Engorde y comercialización de ganado vacuno en el Altiplano”. Manual Técnico. Huancané 2006.

CARE Perú / FONDOEMPLEO

17

b) Requerimientos de los animales, lo que depende del peso del toro.

c) Restricciones de insumo. La restricción más importante es la de la urea, que no debe de exceder el 1,5% de la ración, siempre acompañada de un alimento energético de fácil digestión.

vacuno. Los indicadores seleccionados fueron:

1) Incremento de un promedio de 100% en la ganancia de peso vivo de ganado de engorde en un lapso de tres meses.

2) Incremento de la saca de ganado vacuno en 10 130 para 2 550 familias durante el periodo de ejecución del Proyecto.

Como resultado del Proyecto, la ganancia diaria, que antes de la intervención era inferior a cien gramos, se ha elevado a un kilo diario como mínimo, con un efecto en el acortamiento del tiempo de engorde que, de ocho a doce meses al inicio, ha pasado a ser de tan solo tres meses. El récord lo tiene un productor de Azángaro, que ha logrado un incremento diario de 2,5 kg.

De otro lado, el Proyecto impulsó la comercialización de 13 057 cabezas de ganado vacuno, por un valor de ventas total de S/. 20.261.474.

d) Precio de los insumos. Es necesario buscar alimentos baratos y proteicos.

Ejemplo de ración para ganado de la zona del lago:La alimentación en la zona circunlacustre se base en la totora (8% de proteína) y el llacho (16% proteína). Al ser necesario contar con más proteínas, se debe considerar la siguiente ración:

El Proyecto ha promovido que los propios productores realicen el engorde del ganado vacuno mediante una alimentación balanceada, campañas de tres meses de duración y manejo de tipo intensivo, o cuando menos, mixto. Con esta propuesta se han obtenido óptimos resultados en el incremento de los ingresos y nivel de empleo de las familias rurales pobres, lo que, a su vez, ha permitido la mejora significativa de los factores que intervienen en su seguridad alimentaria, propósito primordial de la intervención.

“En realidad, lo que se ha producido es una reingeniería del engorde, que

ha pasado de extensivo a intensivo. El tiempo se ha reducido a la cuarta

parte de lo que era al principio”.

Enrique Nolte. Encargado del monitoreo - FondoEmpleo

Con relación a este componente, el Proyecto se propuso como objetivo que 2 550 familias rurales pobres incrementen su productividad en engorde de ganado

18

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

2.2 Asociaciones de productores

“Hemos aprendido a organizarnos. Antes, los compradores despreciaban

nuestro ganado”.

Teodoro Ramos. Asociación de Productores de Caminaca

La intervención se inició promoviendo la conformación voluntaria de grupos de interés, a través de los cuales se realizó la transferencia tecnológica, mediante capacitación productiva y asistencia técnica directa. Los grupos estuvieron integrados por productores vinculados por parentesco o afinidad y cercanos geográficamente, lo que facilitó las visitas técnicas. Algunos proyectos previos de diversas organizaciones de desarrollo habían mostrado los límites de trabajar en asocio con las comunidades campesinas, pues la mayoría de sus dirigentes tienden a desarrollar un enfoque asistencial que pasa por solicitar a las instituciones recursos monetarios, infraestructura o insumos para la crianza.

Con el fin de promover la conformación de organizaciones de productores, el equipo del Proyecto convocó a aquellos con vocación emprendedora y capacidad de liderazgo, y los invitó a organizarse en torno al objetivo de tecnificar el engorde del ganado y mejorar sus niveles de ingresos. Al culminar el Proyecto, se habían creado 207 asociaciones de productores, integradas, en promedio, por 15 familias. Algunos grupos se iniciaron con siete u ocho productores, y llegaron a tener más de 30, optando, en estos casos, por dividirse en procura de una mayor eficiencia.

Cabe señalar que esta actividad enfrentó la desconfianza de las familias con respecto a la propuesta de engorde que formuló el Proyecto, así como a las diferentes formas de asociación en general, toda vez que en la zona de intervención habían existido experiencias previas de proyectos que alentaban la organización, e inclusive, la inversión conjunta, pero que no lograron generar beneficios tangibles.

A pesar de este clima de desconfianza, se produjo un interesante efecto demostrativo que permitió el incremento de las organizaciones, cuando se pudo verificar el incremento de peso vivo que alcanzaron los primeros productores que participaron en el Proyecto. Más adelante, cuando se conoció el importante aumento en los ingresos que habían experimentado mediante la comercialización directa en los mercados de Arequipa y Lima.

Las organizaciones de productores cuentan con una junta directiva y han sido formalizadas, lo que les permite coordinar la certificación de sanidad para la venta del ganado con el SENASA. Asimismo, la formalización hace posible que algunas de ellas puedan comprar insumos para mejorar el alimento del ganado, que, además, adquieren a menor precio por comprar por volumen. Posteriormente, los insumos son mezclados colectivamente para ser distribuidos entre sus integrantes. Otra función importante que cumplen estas organizaciones es la articulación con los PAT, lo que les permite coordinar visitas y actividades.

CARE Perú / FONDOEMPLEO

19

Aproximadamente un 30% de los productores organizados son mujeres, y algunas de ellas lideran las asociaciones. En este punto, vale aclarar que, en la zona de intervención, tradicionalmente la mujer se encarga del pastoreo, y el varón, de la comercialización. En la actualidad, entre los productores que participaron en el proyecto, la preparación de los alimentos y la atención de los animales es una tarea que viene siendo compartida por la pareja, y, además de participar en las organizaciones promovidas por el Proyecto, algunas mujeres asisten a los viajes que con fines de comercialización se realizan a Arequipa y Lima.

2.3 transferencia de tecnología

“Antes, caminábamos mucho para buscar zonas con agua (con forraje)

y pasteábamos así nomás. Ahora, los atendemos en sus horarios,

en sus comederos”.

Graciela. Tesorera de una organización de productores de Huancané

Para lograr una mayor ganancia de peso vivo en tres meses, el paquete tecnológico del Proyecto incluye un conjunto de técnicas para atender diversos aspectos de la crianza, entre las que destacan:

a)La selección de los animales más apropiados para el engorde, en base a criterios de tamaño, conformación y edad. El proyecto recomendó a los productores la adquisición de machos sanos, de preferencia con dos a cuatro dientes (indicadores de la edad óptima para el engorde) y de raza Brown Swiss, que es la que gana más peso como respuesta al engorde.

b)El uso de registros para el seguimiento y control del proceso de engorde.

c) El manejo físico del animal, minimizando las pérdidas energéticas por desplazamiento mediante alimento balanceado en corral o en el espacio de acceso, y el amarre del animal a una estaca; y por manifestaciones de la libido, manteniéndolos alejados de las vacas que estuvieran en celo y de otros machos con los que pudieran entablar peleas.

d)El uso de técnicas sanitarias como dosificación, vitaminas y productos veterinarios para el cuidado del ganado y para una mejor asimilación de los alimentos, en el marco de un programa sanitario básico, especialmente orientado a la desparasitación y tratamiento de cualquier afección que pudiera alterar la salud y, por lo tanto, el rendimiento del animal.

Fuente: Registro del Proyecto. Diciembre 2008

10 Familias que culminaron el ciclo completo de capacitación.

20

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

“El proyecto ha aprovechado, con solvencia técnica, la denominada

‘ganancia compensatoria’, por la cual los animales muy flacos, al concluir con

el estrés por las cargas parasitarias y al recibir al inicio del engorde una suplementación vitamínica

adecuada, ganan peso de una manera extraordinariamente rápida, superando

incluso los dos kilos de incremento diario por cabeza. Ello solo es posible

durante las primeras tres semanas en que, además de la formación de grasa

corporal, se restituye la masa muscular que ha sido previamente afectada por la

inanición y la enfermedad”.

Enrique Nolte. Encargado del monitoreo - FondoEmpleo

e)Alimentación balanceada, diseñada para ganar peso con la utilización de insumos convencionales y otros innovadores, con suficiente palatabilidad para los animales, a costos compatibles con el negocio. Es importante destacar que en las capacitaciones se planteaban los rangos para el suministro de cada tipo de nutriente necesario, de manera que los productores pudiesen decidir la composición del alimento balanceado en base a la disponibilidad de recursos locales, que son estacionales, y a los costos de los otros insumos.

Antes del proyecto, el engorde se realizaba exclusivamente en base a forraje como avena verde, avena seca, pastos o totora. En épocas de estiaje (la mitad del año), el forraje debía ser comprado, y se le daba al ganado de manera limitada. En ese entonces, lo que faltaba era la fuente proteínica, que se obtiene de granos y concentrados.

“Las fórmulas que se aplican a la elaboración del concentrado varían

de un lugar a otro. Sus contenidos se basan en algunos granos locales

(como cebada y avena) y otros insumos, pero con la necesaria presencia de

sal común y sales minerales, que son esenciales para una alimentación

balanceada. En el aspecto nitrogenado, se ha introducido con fuerza el uso

de orín humano, el cual ahora es cuidadosamente recolectado para

agregarlo a las raciones; pero la base proteica está en los granos y en insumos

especiales como la harina de pescado, en especial del ipsi, que es una minúscula

pero muy abundante especie que abunda en el Lago Titicaca. También se ha introducido el uso de la melaza, que,

aunque sea un insumo extrarregional, tiene características insuperables en la

elevación del contenido energético de la ración, en su función de apelmazante y en la elevación de la palatabilidad de

toda la ración. Los ganaderos de ambos sexos han aprendido a preparar las fórmulas de las raciones, utilizando

medidas simples e instrumentos disponibles (baldes, lampas, bolsas). La

preparación es manual, generalmente en cantidades suficientes

para varios días”.

Enrique Nolte. Encargado del monitoreo - FondoEmpleo

El Proyecto ha contribuido a reducir la dependencia de las familias locales de los vaivenes del clima, que incluye heladas e inundaciones, así como largos periodos de sequía. Antes de la intervención, los productores engordaban al ganado durante los periodos de lluvias, y realizaban sus ventas en los meses de marzo y abril. Esto originaba una sobreoferta y la consiguiente reducción del precio de venta. El principal logro de la intervención es haber demostrado que se puede desarrollar ganadería para carne con buenos incrementos de peso vivo durante todo el

CARE Perú / FONDOEMPLEO

21

año, sin depender de la presencia de lluvias y de la disponibilidad de recursos naturales e insumos agrícolas.

Otro logro importante es que se ha elevado la calidad de la carne, factor que incrementa considerablemente el precio de venta. La calidad está directamente vinculada con el tipo de alimentación y la edad de los animales y, hoy por hoy, es reconocida en los mercados nacionales de carne.

“El pago que recibimos depende de la calidad de la carne”.

José Luis. Parcialidad de Gergachi, Arapa, Azángaro

2.4 Capacitación y asistencia técnica a los productores

El equipo del Proyecto elaboró un plan de capacitación y asistencia técnica especialmente orientado a adultos, con el enfoque de interaprendizaje campesino, que rescata los conocimientos de la población y los combina con técnicas modernas de fácil adopción y aplicabilidad, en base a una metodología práctico-demostrativa.

Los contenidos de la capacitación eran de cuatro tipos: alimentación, sanidad, manejo del hato ganadero y comercialización. En cada aspecto predominaba la transmisión de criterios y conocimientos básicos para que cada grupo adecúe luego las fórmulas a los recursos específicos de su localidad.

Se elaboró también un manual de capacitación, cuyos contenidos básicos son11:

1. Tipo de ganado para engorde

2. Proceso de engorde 3. Tipos de engorde 4. Sanidad animal 5. Nutrición y alimentación de vacunos 6. Formulación de raciones y

suplementos 7. Aspectos a tomar en cuenta en la

comercialización 8. Cálculo del precio de venta 9. Análisis de la cadena comercial en

vacunos

La capacitación se realizó mediante réplicas, lo que reduce el costo del traslado de técnicos con respecto a la alternativa casa por casa. Así, se capacitaba a la asociación provincial (organización de segundo nivel), que luego hacía la réplica a nivel de las asociaciones distritales, y estas, a los grupos de interés. En tal sentido, el Proyecto desarrolló pasantías en zonas cercanas, en otras provincias y en Lima, en este último caso para visitar a los compradores, dependiendo del nivel de avance de la capacitación.

11 CARE Perú. “Engorde y comercialización de ganado vacuno en el Altiplano”. Manual Técnico. Huancané 2006.

22

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

Asimismo, el Proyecto promovió concursos de innovación tecnológica en los que los productores presentaron las fórmulas de preparación de alimentos que empleaban. En la última etapa del Proyecto, como resultado de los concursos, las asociaciones de productores aplicaban técnicas demostrativas para la capacitación, lo que les permitía enseñar a nuevos productores la combinación de nutrientes en la preparación de los alimentos, los insumos que se requieren en materia de sanidad e, igualmente, temas de gestión de la actividad, como el tipo de ganado que es conveniente adquirir o el precio diferenciado de la carcasa, la menudencia y el cuero.

Un aspecto importante para el éxito de la experiencia ha sido la demostración de los resultados obtenidos ante productores vecinos, pues, para las visitas de asistencia técnica que realizó el Proyecto, los productores se reunían en espacios abiertos junto con su ganado, lo que permitía a otros productores observar los cambios generados por el cambio de la tecnología de engorde.

2.5 Resultados del engorde tecnificado

La cobertura del Proyecto se incrementó a 3 187 familias de productores agropecuarios. De otro lado, la proyección inicial de un aumento del orden del 25% en los ingresos fue superada largamente, lográndose un incremento por familia de 76%, descontando el valor de compra.

En la actualidad, muchos productores están aumentado el tamaño de su hato ganadero gracias al incremento de los ingresos familiares por el engorde. Otra parte de los ingresos son destinados a mejorar la calidad

de vida de las familias, particularmente la educación de los hijos, la salud y la alimentación. Algunos padres de familia han señalado que, inclusive, pueden atender las necesidades recreativas de sus hijos: “Ya tengo para darles su recreo y para sus actividades de promoción escolar”.

Interesa destacar que la Red de Microcrédito Rural Putina-Muñano, que brinda servicios financieros, ha identificado una tipología de posibles clientes que pueden acceder a créditos de entre mil y mil doscientos soles, que es el precio de una cabeza de ganado de buena calidad. Actualmente, la Red cuenta con treinta clientes, que ya tienen entre tres y cuatro experiencias de crédito. Estos créditos son a cuatro meses, tomando en consideración que la campaña de engorde dura tres, con una tasa de interés que varía entre 2,8% y 3%.

Finalmente, el Proyecto se propuso incrementar el tiempo familiar ocupado, lo cual es muy importante para detener la migración, sea estacional o definitiva. Antes del Proyecto, las unidades productivas familiares dedicaban 7,4 jornales por familia en un trimestre para desarrollar ganadería vacuna, lo que equivale a 0,6 horas diarias, mientras que el engorde técnico requiere un total de 3,2 horas diarias. Con ello, los padres de familia están dejando de recurrir a la migración estacional como estrategia de supervivencia y los jóvenes cuentan con una alternativa de generación de ingresos que les evita las rupturas culturales y riesgos laborales implícitos en la inserción al comercio y servicios con modalidades de contratación precarias e, inclusive, en actividades de minería artesanal de la región, que presentan elevados índices de contaminación e inseguridad laboral.

CARE Perú / FONDOEMPLEO

23

“El proyecto nos ha abierto los ojos, poco sabíamos de engorde... no

había organización... El avance ha dependido de nuestro interés... La

gente, al ver el interés de otros, quiere saber”.

Roberto Adco. PAT, parcialidad de Gergachi Arapa, Azángaro

“La experiencia ha sido una escuela”.

Víctor Cosi. PAT, Huancané

Una estrategia clave del Proyecto fue la capacitación de un grupo de productores para que brinden asistencia técnica calificada, oportuna y accesible. Como se ha señalado antes, en la zona de intervención existía una escasa oferta de servicios técnicos para la crianza del ganado vacuno, que además, presentaba problemas de calidad y oportunidad en las atenciones.

Para revertir esta situación, el Proyecto

recogió la experiencia del Programa de Redes Sostenibles para la Seguridad Alimentaria (REDESA, CARE Perú 2001-2006) de formación de proveedores de asistencia técnica: los PAT. Dado el déficit que se presentaba en esta línea, el Proyecto se planteó identificar a posibles PAT, capacitarlos y acompañarlos en su inserción en la actividad, propuesta que se convirtió en un componente clave del Proyecto, no solo en la etapa de implementación, sino también después, al garantizar la sostenibilidad de la intervención.

En relación con este componente, el Proyecto se planteó como objetivo mejorar la oferta de servicios de asistencia técnica privada. Un indicador, al cierre del Proyecto, fueron los sesenta jóvenes PAT que atendían a familias rurales dentro del ámbito del Proyecto. Al concluir la intervención, se cuentan 68 PAT trabajando exitosamente.

Para el desarrollo de este componente, el Proyecto planteó el siguiente proceso:

3. PROvEEDOREs DE AsIstENCIA tÉCNICA

24

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

liderazgo y espíritu de superación. Ser solidario y organizado.

Si bien desde un inicio la convocatoria estuvo abierta también para las mujeres, solo algunas se inscribieron. El exigente esfuerzo físico que implican algunas actividades del manejo sanitario y el tiempo requerido para desplazarse a proveer el servicio, las confrontó con sus ya recargadas tareas familiares y productivas, lo que derivó en que, al cierre del Proyecto, no exista ninguna proveedora de asistencia técnica. Incluso para los varones, el reto fue grande:

“Al comienzo, tenía miedo de agarrar a los toros”.

PAT de Ocopampa, Huayrapara, Huancané

El Proyecto se planteó trabajar la captación y formación de los PAT en base a promociones. En un inicio se planteó capacitar a tres promociones, pero, al término del Proyecto, sumaron cuatro, con un total de ciento nueve PAT capacitados. Las promociones tuvieron un promedio de treinta integrantes.

Como se observa en el cuadro, de acuerdo con los registros de asistencia de los PAT, las familias que acceden a sus servicios exceden a las que participaron en el Proyecto, lo que potencia el impacto de la intervención.

3.1 selección

“Quería ser elegido, quería superarme, se ve a la gente más

despierta”.

Pastor Eloy Espinoza. PAT, Huancané

Para la identificación de los PAT se promovieron cuatro campañas de sensibilización sobre la necesidad de formación de técnicos locales en las comunidades donde el Proyecto estaba iniciando sus acciones.

Para la selección, se planteó que los PAT deberían:

• Ser elegidos por los propios productores dentro de la comunidad u organización. Si se presentaban varios candidatos, se procedía a la selección por votación. El proceso culminaba con la suscripción de una carta de aceptación de la junta directiva de su comunidad.

• Tener residencia fija en la comunidad y, de preferencia, tener su propia familia, para que no aspiren a emigrar.

• Ser jóvenes, de preferencia no mayores de cuarenta años, para que estén más dispuestos y en mejores condiciones para obtener mayores ingresos.

• Vivir en una zona que les permita acceder al mayor número de productores posible.

• Haber concluido el quinto año de secundaria.

• Estar dedicados a la actividad ganadera y dispuestos a hacer innovaciones tecnológicas.

• Tener vocación de servicio,

CARE Perú / FONDOEMPLEO

25

8) Establecer relaciones comerciales con los ganaderos extrarregionales.

Para el desarrollo de las capacitaciones, el Proyecto celebró convenios con la Universidad Nacional del Altiplano, con INIA ILLPA Puno y con el SENASA, con la finalidad de contar con sus profesionales e instalaciones.

El programa de capacitación tenía una duración de veintidós días de internado, con un intervalo de cuatro días. El proceso de formación de PAT se desarrolló en base a cuatro módulos:

1) Sanidad animal, en el que se trabajaron las enfermedades parasitarias e infecciosas y la farmacología, a cargo del SENASA.

2) Pastos y forrajes, en el que se abordó el manejo de ganado vacuno de carne, así como la instalación, manejo y conservación de pastos, a cargo de INIA ILLPA.

3) Alimentación de ganado vacuno de carne, a cargo del Centro de Investigación y Producción Chuquibambilla de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.

4) Gestión de negocios y mercadeo, módulo bajo la responsabilidad de CARE Perú.

3.2 Capacitación

CARE Perú convocaba a los PAT acreditados por su comunidad, para explicarles con mayor detalle la propuesta de capacitación y de trabajo, con la finalidad de promover su compromiso con la intervención.

El Programa planteó que al término de la capacitación los participantes pudieran:

1) Diagnosticar, diferenciar y establecer el tratamiento de enfermedades parasitarias, internas y externas.

2) Identificar las causas, diferenciar la sintomatología y establecer el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas más comunes en el Altiplano.

3) Diagnosticar, diferenciar síntomas y establecer el tratamiento de las enfermedades carenciales.

4) Determinar los requerimientos nutricionales de los animales.

5) Establecer el calendario sanitario y de manejo ganadero.

6) Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre clasificación, instalación y manejo de pastos cultivados.

7) Conocer las estrategias de tasación y comercialización de ganado en las ferias locales.

Fuente: Registro del Proyecto. Diciembre 2008

26

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

Con relación a los costos de la capacitación, el Proyecto se encargaba de los docentes y de la infraestructura vía convenios, e, igualmente, de cubrir la alimentación y el hospedaje de quienes recibían la capacitación; mientras que estos cubrían sus pasajes y sus propias herramientas de trabajo, pues el objetivo era desarrollar capacidades y evitar el asistencialismo.

En cuanto a la metodología, se siguieron las siguientes pautas:

1) Se implementaron pruebas de entrada y de salida para cada módulo de capacitación.

2) La capacitación fue teórica en un 40% y práctica en un 60%, y siguió la metodología de capacitación para adultos diseñada por el equipo del Proyecto.

3) Al finalizar cada módulo, se elaboraba un ranking de méritos. A los PAT más destacados se les entregaba algunos materiales de capacitación a manera de incentivo.

La capacitación no solo giró en torno al engorde de ganado; los PAT también recibieron formación general sobre la atención de otros animales de campo, como borregos y cerdos. También fueron capacitados sobre cómo afectan las variaciones climáticas al ganado y qué acciones de amortiguamiento se deben adoptar en estos casos.

“La Municipalidad decía que iba a dar cobertizos, pero no se sabía cómo

usar. Luego de la capacitación, ya se sabía cómo usar”.

David. PAT de Chacamarca, Samán, Azángaro

Al concluir la capacitación, y luego de ser evaluado por el SENASA y CARE Perú, el capacitado obtenía un certificado de técnico y monitor del SENASA, que le permite proveer asistencia técnica en las comunidades.

3.3 Inserción en la comunidad

“Hay que tener vocación, cariño, trato al cliente y ser dedicado,

con eso se gana al cliente”.

Vidal Vilca. PAT Impuchi, Arapa, Azángaro

“Somos carne y hueso, uno solo, y hay que compartir”.

Teodoro Ramos. Asociación de Productores de Caminaca, Azángaro

Luego de la capacitación, el PAT informaba a su comunidad sobre lo que había aprendido, por quién había sido capacitado y las actividades desarrolladas.

Después de que los PAT culminaron su capacitación, fueron acompañados y monitoreados por los extensionistas y especialistas del Proyecto para comenzar a brindar asistencia técnica a las familias ganaderas. El proceso de inserción fue gradual; algunos lograron hacerlo con mayor facilidad que otros, por lo que resultó clave el acompañamiento mencionado, que en un primer momento fue intenso, hasta que los PAT desarrollaron la confianza necesaria e hicieron visibles los resultados de su trabajo.

“El resultado se da en los animales. He puesto como ejemplo

mis ganados mismos”.

Florentino López Tito. Vilquechico, Huancané

Como estrategia de trabajo, fue fundamental que los PAT explicaran a los productores, de campesino a campesino, lo que el animal necesitaba, y les enseñaran también a preparar los alimentos, a dosificar las medicinas para el ganado, y a pesarlo. El hecho de que los propios pobladores locales transmitieran la nueva tecnología evitaba cualquier problema cultural que pudiera haberse presentado de haberse encargado la capacitación a gente extraña a la comunidad. A pesar de que, al concluir el Proyecto, su

CARE Perú / FONDOEMPLEO

27

éxito era innegable, también es cierto que algunos productores se mostraron renuentes a modificar sus prácticas. Por esta razón, el Proyecto estimó conveniente centrar sus esfuerzos solo en aquellos productores más dispuestos al cambio tecnológico.

Para cumplir adecuadamente su labor, los PAT coordinaban con el presidente de la comunidad, programaban semanalmente sus actividades, vigilaban los precios del ganado y brindaban asesoría en la articulación comercial.

“Mucho servicio, con garantía”.

Roberto Adco PAT, parcialidad de Gergachi, Arapa, Azángaro

Si los PAT se daban cuenta de que el animal presentaba alguna enfermedad desconocida para ellos, llamaban inmediatamente, a cualquier hora, al personal del SENASA, que los orientaban. Si la consulta revestía gravedad, el personal del SENASA se acercaba para atender personalmente la situación. Cabe destacar que en Bolivia se presentan casos de fiebre aftosa, por lo que los PAT que trabajan en las comunidades fronterizas son fundamentales para la prevención de esta enfermedad.

Además del acompañamiento de los extensionistas del Proyecto, otra forma de hacer conocido el servicio de los PAT fue su participación en las ferias agropecuarias locales, en las que instalaban carpas donde brindaban asesoría, y se aprovechaba la presencia masiva de productores para programar las visitas semanales a las comunidades.

El Proyecto empleó también materiales de difusión y comunicados radiales, especialmente en Huancané, donde se anunciaba la presencia de servicios adecuados, oportunos y de bajo costo.

3.4 Acompañamiento y monitoreo

“Si las dudas se presentan, nos reunimos. Vemos la respuesta exacta”.

PAT de Ocopampa, Huayrapara, Huancané

A lo largo del Proyecto, se desarrollaron reuniones mensuales en que los PAT entregaban sus reportes, esclarecían dudas, atendían consultas y reforzaban sus conocimientos sobre algún tema en particular como, por ejemplo, farmacología, sanidad, articulación comercial o gestión de negocios.

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de los PAT, se realizaron eventos de interaprendizaje en la modalidad de pasantías entre Huancané y Azángaro, cuyo objetivo complementario era impulsar su articulación. Asimismo, algunos PAT han realizado pasantías en Arequipa y Lima, acompañando a los tres o cuatro productores que, en promedio, viajaban en cada camión que transportaba el ganado para su comercialización.

“Cada día, uno aprende algo”.

Santos Rosendo. PAT, parcialidad Pacachi

En la actualidad, tres PAT trabajan como adscritos al SENASA, y esta institución se propone incrementar este número en el 2009. Para el SENASA, los PAT constituyen un recurso valioso para realizar el seguimiento, que, particularmente en las comunidades más alejadas, permita prevenir brotes epidémicos como, por ejemplo, el de cólera vacuna, que tiende a presentarse entre los meses de setiembre y enero.

“En el acompañamiento se les explicaba a la gente para qué eran

las medicinas, se veían resultados, y ahora se solicita apoyo inclusive de

gente de otro sitio”.

David. PAT de Chacamarca, Samán, Azángaro

28

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

Si bien el Proyecto no contemplaba el aspecto de mejoramiento genético, algunos PAT están especializándose en inseminación artificial. Al conocer el Proyecto, un médico veterinario se ofreció a capacitarlos, y CARE Perú brindó el hospedaje y los viáticos. En la actualidad, algunos PAT están adquiriendo equipos de inseminación, a un costo aproximado de mil quinientos soles, y pajillas11 de la raza Brown Swiss. Simultáneamente, el Camal Metropolitano Río Seco de Arequipa donó cien pajillas de Flecvik, ganado de doble propósito (carne y leche) cuya adaptación en la zona está en periodo de prueba. A diferencia de la raza Brown Swiss, cuyo rendimiento de carcasa es del 50%, se espera con esta un rendimiento de 65%. La experiencia motivó a los PAT y a los demás productores a invertir en mejoramiento genético.

3.5 Ingresos económicos

Los PAT atienden en un horario que se prolonga desde las cuatro de la mañana hasta las ocho de la noche, muchos de ellos de lunes a lunes. No cobran por el servicio de atención propiamente dicho, sino por la aplicación de las medicinas, que se compran por volumen para reducir los costos. El hecho de que el PAT pertenezca a la comunidad y sea, a la vez, productor explica su compromiso de brindar un servicio adecuado. Por su parte, los conocimientos del productor sobre sanidad animal permiten el control social del PAT por parte de la comunidad.

El ingreso mensual del PAT fluctúa entre los trescientos cincuenta y los quinientos soles. La forma de pago de los productores a los PAT generalmente es al contado, en el momento de la atención. Con estos mayores ingresos ellos pueden matricular a sus hijos en mejores colegios, inclusive en el

Instituto Tecnológico de Huancané. Los PAT también utilizan el dinero para mejorar el equipamiento básico de sus hogares (camas, cocinas y roperos, entre otros).

Es importante anotar que, en la fase inicial, los PAT hacían su recorrido a pie. Sin embargo, pronto se hizo urgente contar con algún medio de transporte, por lo que muchos de ellos adquirieron primero una bicicleta y luego, una moto. Al término del Proyecto, el 80% de los PAT cuentan con una moto, adquirida gracias a un crédito, lo que les permite atender a más clientes en un mayor radio de acción.

“Ahora ya me conoce toda mi comunidad, ahora estoy yendo

a otros distritos”.

PAT de Ocopampa, Huayrapata, Huancané

3.6 Organización

“Hay que unir fuerzas para salir de la extrema pobreza”.

Residente de la Asociación de PAT Azángaro. Asociación de Productores de Caminaca, Azángaro

Los PAT han creado tres organizaciones, una en Huancané, otra en Azángaro y una tercera en Huayrapata, provincia que se incorporó al Proyecto a solicitud de algunos productores. Las organizaciones de PAT se reúnen mensualmente, presentan sus informes, intercambian experiencias, identifican temas para su actualización e invitan a instituciones para ser capacitados. Cuentan con sus planes operativos anuales, que incluyen actividades de confraternidad.

Los directivos de estas organizaciones coordinan con el SENASA la certificación del ganado que será comercializado, pues el

11 Envases que contienen semen animal.

CARE Perú / FONDOEMPLEO

29

Proyecto ha transferido los grupos de interés a las organizaciones de PAT. Además, reportan los casos que revisten mayor dificultad, cuya atención asume el SENASA. También coordinan con INIA y otros proyectos de desarrollo, para realizar sesiones de capacitación sobre los nuevos temas que les interesa conocer.

3.7 Perspectivas de desarrollo personal

“La gente me ha visto leer libros, consultar al doctor, ha visto que mi

vida mejoró”.

PAT de Ocopampa, Huayrapata, Huancané

“Me siento demasiado contento, quiero aprender a trabajar en

proyectos y aprender más”.

Roberto. PAT, parcialidad de Gergachi, Arapa, Azángaro

“Cuando había concurso de ganado en Lima, quería saber si habíamos avanzado”.

Víctor Cosi. PAT de Huancané

“La experiencia nadie podrá quitármela de la mente”.

Néstor Nina Cosi. PAT de Huancané

Luego de la experiencia, los PAT han señalado que la experiencia los ha beneficiado de la siguiente manera:

• Hay inquietud por el aprendizaje. Los PAT aprecian la capacitación, y consideran que la información recibida les ha sido útil. Sus vidas han cobrado un impulso inesperado. De los 68 PAT activos, seis han decidido seguir estudios superiores, situación que está generando que el Instituto Tecnológico de Huancané replantee su oferta académica. Anteriormente, este instituto incidía en ofrecer la carrera de Informática; y, ahora, la demanda va hacia la especialización agropecuaria. También algunos PAT han manifestado que quieren aprender sobre cadenas productivas.

• A nivel familiar, el empleo al que han accedido les está permitiendo enviar a sus hijos a mejores escuelas.

• Muchos de los PAT que también se dedican al engorde han incrementado el tamaño de su hato ganadero durante la experiencia: algunos que tenían un toro ahora tienen dos y, otros, hasta cuatro.

• Algunos PAT han considerado rentable incursionar en la comercialización de

alimentos balanceados, ya que, de ese modo, si por alguna razón un productor no puede comprar los alimentos a gran escala (por toneladas), los PAT podrían atenderlo.

• Los PAT también han ampliado sus perspectivas geográficas y de mercado: muchos de ellos, antes de la experiencia, no conocían Lima o Arequipa.

30

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

• Los PAT tampoco tenían experiencia en el manejo de grandes cantidades de dinero. Ahora saben cómo hacer un depósito en el banco cuando culmina el proceso de comercialización.

• Los PAT aspiran al reconocimiento de Puno como zona de engorde de ganado vacuno.

3.8 Resultados de la intervención

“Nadie pensaba hacer un salto de Puno a Lima”.

Néstor Nina Cosi. PAT de Huancané

“Les voy a enseñar a otros..., deben ser animosos, arriesgados. Si eres

arriesgado, eso sale, hay que ser metido”.

Efraín. PAT Asociación de Productores 6 de Noviembre

Los PAT se han convertido en extensionistas, personal calificado que asesora adecuadamente el proceso de engorde. Al ver los resultados, los productores han mostrado un interés masivo. Los PAT son agentes dinamizadores del cambio: primero mostraron interés por capacitarse y acceder a nuevas ideas que, más tarde, compartieron y pusieron en práctica con otros campesinos, con lo que contribuyeron al éxito del Proyecto y a la sostenibilidad de la intervención.

En el 2008 se conformó el Comité Local Provincial de Huancané de Sanidad Animal, en

el que participan los PAT de la provincia. Debe recalcarse el alto nivel de reconocimiento que han logrado los PAT no solo entre los productores, sino también entre las instituciones públicas presentes en la zona, de ahí que el INIA ha incorporado la formación de PAT en sus estrategias.

De otro lado, la Municipalidad Provincial de Huancané está interesada en incorporar a los PAT en sus proyectos. Este Gobierno local ha priorizado la instalación de cobertizos y, entre otros proyectos aprobados en el presupuesto participativo 2008, está prevista la presencia de pastos cultivados (alfalfa) y el equipamiento de una planta procesadora de alimentos.

El hecho de que el ganado vacuno engordado con el Proyecto tenga el certificado “libre de fiebre aftosa” ha permitido pasar de un mercado regional a uno nacional, y aspirar a cubrir la demanda internacional. Cabe señalar que una misión de la Organización Mundial de Sanidad Animal ha visitado Puno, por el potencial de producción de carne orgánica, libre de contaminantes, que existe en la región.

CARE Perú / FONDOEMPLEO

31

“El mercado ha sido importante, porque sino engordar para qué

serviría…”.

Mario. Comunidad Esmeralda, Arapa, Azángaro

En este componente, el Proyecto se propuso que las familias participantes incrementen sus utilidades, así como el número de cabezas que comercializan. Para mejorar las alternativas de comercialización del ganado de las familias que se incorporaron al desafío de mejorar la productividad del engorde, el Proyecto efectuó un diagnóstico de la cadena comercial, e identificó que existía una atomización de intermediarios que se revendían entre ellos el ganado durante su traslado hasta las ferias locales importantes.

Así, los productores vendían en pequeñas ferias locales e, inclusive, en sus casas, cuando eran visitados por comerciantes. Posteriormente, ese ganado era comprado por otros comerciantes en sucesivas transacciones, hasta que llegaba a Taraco, feria a la que asisten compradores de Arequipa y Lima. En ese proceso participaban cinco o seis intermediarios, cada uno de los cuales ganaba entre cincuenta y setenta soles por cabeza de ganado. De otro lado, en las ferias locales se producía una concertación de precios entre intermediarios, lo que, aunado al desconocimiento de los productores acerca del peso de su ganado y el precio de la carne, era un serio obstáculo para que sus ganancias aumenten.

“Los intermediarios ofrecen poco, diciendo que pagan transporte, camal,

SENASA, comisiones… No sabíamos cuánto costaba cada cosa; ahora, sí”.

Lourdes Saavedra. Presidenta de la Mesa de Trabajo de Ganado Vacuno de la Región Puno

La propuesta del Proyecto consistió en que los productores realicen la comercialización de manera conjunta y en ciudades intermedias como alternativa para el incremento de sus utilidades. No obstante, debe resaltarse que se logró establecer una articulación comercial con los dos mercados más importantes a nivel nacional, Lima y Arequipa, uno de los principales factores del éxito del proyecto. El camal Río Seco de Arequipa coloca la carne en los supermercados de las cadenas Wong y Metro de Lima.

Es importante destacar que ambos mercados constituyen una gran oportunidad para los productores de carne, dado que en Lima, al incrementarse los precios de los insumos utilizados para el engorde, muchos están liquidando sus negocios; mientras que en Arequipa se está produciendo una reconversión productiva hacia cultivos para la exportación. De acuerdo con los análisis efectuados por el equipo del Proyecto, la demanda insatisfecha de carne de res a nivel nacional es de 8,3%, es decir, unas 61 700 cabezas de vacuno por año.

4. COMERCIALIzACIóN DEL gANADO

32

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

Los indicadores considerados para este componente fueron:

1) Incremento de ganado vacuno comercializado a 10 130 cabezas.

2) Incremento de la utilidad por cabeza de ganado a S/. 400.

El Proyecto ha logrado comercializar 13,047 cabezas, por un valor de venta de S/. 20’261,471. En el último trimestre del Proyecto, el precio de venta promedio por cabeza fue de S/. 1.764, habiendo sido su meta S/. 1.138.

Como señala una medición de resultados realizada en agosto de 200813, al inicio del Proyecto los pobladores locales solo vendían animales valorados “al ojo”, por lo que no se podía hacer un contraste objetivo que exprese los cambios registrados en los rendimientos en carcasa de los toros engordados. Por ello, se trabajó directamente un indicador mucho mejor conocido por todas las personas: la utilidad económica neta obtenida de cada toro engordado. Lo que esta información mostró fue una diferencia considerable entre el momento inicial y el presente. Es muy importante haber pasado de una utilidad neta por toro de S/. 180 a una de S/. 656, máxime si el tiempo del proceso se había reducido tan dramáticamente, como ya se ha mostrado.

4.1 Oferta y comercialización conjuntas

El Proyecto elaboró un plan de oferta conjunta para Arequipa y Lima, que incluyó capacitación y comercialización directa en los mercados, esta última mediante viajes de negocios que sirvieron para el aprendizaje práctico de la comercialización. En esta área se procuró, con éxito, lograr lotes suficientes

y de calidad competitiva para la venta directa a los mayoristas de Lima, para que la contratación del transporte fuera rentable.

Los viajes de negocios han constituido una interesante experiencia de capacitación en aspectos propios del traslado de los animales, su alimentación e higiene durante el recorrido (cantidad que se puede llevar, cómo amarrarlos para que no se caigan o golpeen, colocación de arena en el piso del vehículo para evitar que, si uno de ellos se cae, se deteriore, malla para cargar forraje), la recuperación de peso del ganado al llegar al destino, y la venta propiamente dicha. En cuanto a la comercialización, los viajes permitieron observar cómo se selecciona la carne y se establece el precio de venta.

No obstante, esta no fue una actividad fácil por varios factores, entre los que destaca la desconfianza de los productores ante la información acerca de los precios de venta en Arequipa y Lima que les transmitía el equipo del Proyecto, por la gran diferencia respecto a los precios que ofrecían pagar los intermediarios. En Azángaro, área de cultura quechua donde los productores han sido engañados con los precios, la dificultad fue mayor que en las zonas de cultura aymara. Adicionalmente, existió temor de ser asaltados o de tener un accidente en la carretera, y también recibieron tanto amenazas como ofertas de los intermediarios.

“Dónde será pues Lima, teníamos miedo, sé que roban”.

Yolanda. Presidenta de la organización de la parcialidad Ninacarca

En los primeros viajes, los extensionistas acompañaron a los productores hacia los mercados identificados, tarea que luego se encomendó a los PAT y a productores líderes de las organizaciones creadas.

13 NOLTE, Enrique. 6º informe de monitoreo a FONDOEMPLEO. Agosto, 2008.

CARE Perú / FONDOEMPLEO

33

En la actualidad, son los Comités Locales de Productores los que coordinan las fechas, cantidades y destinos, así como la contratación del servicio de transporte.

Cada semana viajan dos o tres camiones hacia Arequipa para vender el ganado de menor peso, y uno o dos a Lima, a donde se envía al ganado capaz de resistir el viaje, que dura unas 36 horas. Varones y también algunas mujeres líderes conducen los viajes del ganado y mantienen comunicación directa con los comisionistas que trabajan en ambos mercados.

Generalmente viajan más varones, pues se requiere de gran fuerza física para levantar a los toros si estos se caen durante el viaje, pero las mujeres que también están viajando revelan que es bueno que lo hagan “para cuidar el dinero, pues los hombres a veces celebran y gastan.” En materia de avance hacia la equidad de género, estos viajes incrementan la autoestima de la mujer y, además, su valoración social. En las zonas con predominio de cultura quechua, este cambio es de particular importancia para que puedan desarrollar sus capacidades de expresión en público, toma de decisiones en igualdad de condiciones que sus cónyuges y otras habilidades relativas a la comercialización,

que en zonas aymaras están más avanzadas y reconocidas.

“Medio asustadas son las mujeres acá…”.

Honorio. Chucaripa, Azángaro

En los camales también se produjo inicialmente cierta desconfianza en cuanto al volumen del ganado que sería comercializado. Sin embargo, debido al nivel de organización de los viajes y al notable incremento de la calidad de la carne, en la actualidad los productores puneños tienen celebrados

convenios con los camales, están bien posicionados e, incluso, han logrado algunas facilidades para su permanencia durante los días en que realizan la venta. El Mercado de Yerbateros de Lima, por ejemplo, provee un espacio para hospedaje y ha tomado medidas para evitar los malos tratos que, por ejemplo, recibieron los productores de Puno por parte de los vendedores de los centros de engorde de Lima.

“Viajar es difícil. Antes, dormíamos en el corral con los animales, no

conocíamos al gerente de Yerbateros; luego, le explicamos lo que nos pasaba

y él vio la calidad de nuestra carne”.

Lourdes Saavedra. Presidenta de la Mesa de Trabajo de Ganado Vacuno de la Región Puno

En opinión de los productores, la experiencia de comercializar en Yerbateros es muy conveniente, pues este mercado posee corrales, y realiza la matanza y los cortes así como la venta.

Es importante destacar que la Mesa de Trabajo de Ganado Vacuno de Puno es la que

34

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

firma los convenios para la comercialización. Esta Mesa es presidida por una mujer productora que participó en el Proyecto; su vicepresidente es otro productor y el Ministerio de Agricultura, su secretario. Esta Mesa, en un foro regional en que participó CARE Perú, los responsables y comisionistas de los camales de Arequipa y Lima, el Presidente de la Asociación Nacional de Engorde de Vacunos y las asociaciones provinciales de productores, negoció las condiciones de comercialización en el Mercado de Yerbateros.

4.2 Desarrollo de capacidades de gestión comercial

Además del desarrollo de capacidades en negociación y gestión que se realizó de manera práctica en los viajes de negocios, el Proyecto llevó a cabo talleres sobre manejo de instrumentos de gestión de negocios y mercadeo táctico.

Entre los temas que se abordaron se encuentran:

1. Contexto nacional e internacional de la oferta y la demanda de la carne de res

2. Principios de mercadeo3. Estrategias de mercadeo táctico de

ganado vacuno de buen acabado4. Estrategias para ganar a la

competencia5. Ventajas de la concentración de la

oferta6. Canales de comercialización de

vacunos de carne7. Determinación de precios de venta a

través del peso vivo del ganado8. Determinación de costos y utilidades

En la actualidad, los productores realizan un pesaje final de su ganado antes de la venta

y están informados de los precios, por lo que pueden estimar sus ingresos. El pesaje lo hacen en cinco balanzas electrónicas adquiridas por el Proyecto, y también con cintas bovinométricas que emplean los PAT.

Al estimar la ganancia de peso vivo (peso final menos peso inicial), calculan el rendimiento de carcasa, que es en promedio un 50% del peso vivo, en base a los precios de ésta en Arequipa y Lima. La menudencia y el cuero se venden por separado. El cuero es adquirido para ser exportado a Japón.

“Ahora sabemos negociar, rebajamos máximo S/. 150 por toro, si no

aceptan, los llevamos a otro lado”.

Teodoro. Camilaca

Anteriormente, los productores desconocían los costos de producción, lo que les impedía identificar sus utilidades. En lo que respecta a la comercialización en ferias locales, generalmente, ante una eventual emergencia familiar, los productores están logrando mejores precios, gracias a la información que ahora manejan y a que conocen el peso de su ganado. Esta transacción significa aproximadamente el 30% del total de lo que comercializan las familias.

“En Taraco están aprendiendo a pagar mejor. Antes querían darnos

S/.3.5 por kilo, los intermediarios concertaban precio y a nosotros nos

sencillaban”.

Honorio. Chucaripa

4.3 Resultados de la comercialización

En la actualidad, la mayoría de los participantes comercializan entre uno y dos toros por trimestre. Los efectos del proyecto en la vida cotidiana de las familias que se

CARE Perú / FONDOEMPLEO

35

dedican a la actividad agropecuaria son evidentes. Sobresale la mayor inversión en educación, alimentación y salud, e, incluso, en vehículos de transporte ligero como bicicletas.

Un resultado intangible del Proyecto, de igual importancia que el mejoramiento de la calidad de vida, es la confianza de los productores en un futuro sin pobreza

a partir de las capacidades de innovación tecnológica y de comercialización que han desarrollado en la actividad de engorde de ganado vacuno de carne. Esta confianza en su futuro se revela en su dedicación intensiva al proceso de engorde, así como en la alegría con la que varones y mujeres trasmiten los conocimientos técnicos adquiridos, los resultados que han obtenido, sus planes de vida y sus sueños.

Fuente: Registro del Proyecto. Diciembre 2008

Debe destacarse que, en el Plan de Desarrollo Económico Local de la Provincia de Huancané, en cuya elaboración participaron los actores

locales y CARE Perú, se ha priorizado el tema de engorde de ganado vacuno para carne para los próximos cinco años.

36

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

El Proyecto estableció alianzas estratégicas con diversos actores. Así, tenemos que, en relación con la cadena de valor:

a)Las tiendas agroveterinarias y de expendio de alimento balanceado venden insumos a menor costo debido a que las asociaciones de productores compran por volumen. Estos proveedores han sido sensibilizados y reconocen que para ellos la venta por volumen es también un factor de crecimiento económico.

b)Para la capacitación, se celebraron convenios con:

• El Centro de Investigación y Producción de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en Chuquibambilla.

• INIA ILLPA Puno, institución de investigación que aportó sus especialistas e instalaciones para el aprendizaje de los PAT en manejo de pastos.

• La Dirección Regional Agraria Puno-Agencia Agraria Huancané, en la promoción de la cadena productiva de engorde de ganado y de las ferias de ganado.

• SENASA-Huancané, socio fundamental

del proyecto, capacitó y acreditó a los PAT como proveedores calificados de servicio de asistencia técnica pecuaria. Asimismo, esta entidad ha brindado asesoría y acompañamiento técnico a los PAT en los aspectos de enfermedades infecciosas y parasitarias. Además ha otorgado el certificado de sanidad correspondiente.

c) Para la comercialización, con la finalidad de obtener un mejor precio por el ganado, se trabaja en forma estrecha con la empresa FRILISAC en Lima Metropolitana y, en Arequipa, con la Curtiembre Austral y el camal de Río Seco.

También resultaron importantes las alianzas con PRONAMACHCS y la Municipalidad de Huancané.

5. ALIANzAs EstRAtÉgICAs

CARE Perú / FONDOEMPLEO

37

Indudablemente, el Proyecto desarrollado por CARE Perú, con apoyo de FONDOEMPLEO, ha sido una experiencia exitosa, lo que determina la importancia de profundizar en las condiciones que han determinado estos resultados.

6.1 Diseño del Proyecto

• El diseño del Proyecto se basó en los aprendizajes institucionales de CARE Perú, en especial en materia de cadenas productivas y de la importancia de crear un mercado de asistencia técnica local.

• El Proyecto trabajó bajo el enfoque de la metodología de capacitación “de campesino a campesino”, que consiste en que los proveedores de asistencia técnica sean miembros de la propia comunidad. Esta metodología facilitó la comunicación y la trasmisión de conocimientos en el propio idioma (quechua o aymara), y ayudó significativamente a que los productores adquirieran confianza en la propuesta.

• El Proyecto se basó en el respeto y optimización de los conocimientos que los productores tenían sobre engorde de ganado.

• Un aspecto fundamental fue la concepción de desarrollo de capacidades, entendida como transmisión de información y de mejores prácticas de engorde y comercialización del ganado, evitando el asistencialismo.

6. LECCIONEs APRENDIDAs y CONDICIONEs DE ÉxItO

6.2 Implementación del Proyecto

• Es posible desarrollar ganadería para carne durante todo el año, al margen de los riesgos del cambio climático. Igualmente, se puede mejorar las dinámicas económicas de las familias pobres cuando se emplea un enfoque de orientación al mercado y de competitividad.

• El intercambio de experiencias entre los productores fue enriquecedor. Se enseñaban unos a otros, aún si los unos eran aymaras y los otros quechuas. Lo mismo pasó a nivel de los PAT.

• Fue adecuada la estrategia de acompañar a los PAT en el proceso de inserción en las comunidades como proveedores de asistencia técnica, así como acompañar a los productores a los camales de Lima y Arequipa para la negociación y comercialización.

• La organización de los productores basada en los grupos de interés es una modalidad de intervención que estimula compromisos y eficiencia entre los productores.

• El estímulo a la participación de las mujeres ha generado liderazgos importantes para avanzar hacia la equidad de género en la distribución de roles y responsabilidades.

38

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

• El fortalecimiento de los PAT comunitarios y de las asociaciones de productores contribuye a su empoderamiento y a la sostenibilidad de los resultados.

6.3 Fortalecimiento de capacidades

• El fortalecimiento de capacidades hace referencia a acercamientos, estrategias y metodologías para que los diversos actores con responsabilidad y capacidad de incidencia en el manejo de ganado puedan mejorar su actuación a nivel individual, organizacional o a través de redes.

• El Proyecto promovió las capacidades productivas, de organización y de gestión empresarial de los productores, así como el desarrollo de asistencia técnica y de trabajo en alianzas estratégicas.

• El fortalecimiento de estas capacidades ha implicado:

√ Cambios en las prácticas de engorde y comercialización.

√ Cambios en la interacción social entre los productores, fomentándose la organización por objetivos.

√ Que se comprendan las interrelaciones, tanto hacia dentro como hacia afuera de las organizaciones de productores.

√ La participación, el aprendizaje, el empoderamiento, la asunción de compromisos y la retroinformación continua.

√ Alianzas estratégicas con el SENASA, la Universidad del Altiplano, INIA ILLPA, PRONAMACHCS, la

Municipalidad de Huancané y los camales de Lima y Arequipa.

√ La organización de productores o grupos de interés que toman decisiones en el proceso de engorde y comercialización, es decir, que deciden cuándo empezar el engorde, cuándo trasladar el ganado a Lima y Arequipa, a qué precio negociar, cómo traer el dinero de la venta, etc. Por otro lado, la organización de segundo nivel gestiona proyectos complementarios ante las autoridades.

√ Asumir nuevos retos, arriesgarse y posicionarse en los exigentes mercados de Arequipa y Lima. Si bien en un inicio no se había contemplado llegar a los mercados de Arequipa y Lima sino solo a cubrir el mercado regional, dada la calidad de la carne y la posibilidad de organizar la oferta, se reorientó el mercado de destino, lo que significó enfrentar nuevas exigencias.

En suma, la experiencia ha sido bastante exitosa, no solo por la superación de las metas planteadas inicialmente, sino por el impacto causado: productores fortalecidos,

CARE Perú / FONDOEMPLEO

39

capacidades desarrolladas, carne de óptima calidad reconocida a nivel nacional, y mejores ingresos económicos de los productores y de los proveedores de asistencia técnica, lo que dinamiza la economía local. Asimismo, se ha

generado optimismo, alegría y nuevos retos para quienes participaron en el Proyecto, razón por la cual esta es una experiencia que merece no solo ser replicada, sino recogida por las políticas públicas.

40

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

Una de las características del equipo que desarrolló el Proyecto es su actitud abierta al cambio, al trabajo en equipo y al interaprendizaje. Ello se explica, en parte, por su juventud. En efecto, el equipo estuvo confirmado por extensionistas y especialistas cuyas edades fluctúan entre los 28 y los 32 años, mientras que el representante del proyecto tiene 36 años. Sin embargo, a su actitud abierta al cambio, hay que agregar su disposición a aprender, a arriesgar y a revisar las acciones realizadas.

Otra característica del equipo es su formación profesional. De los cinco extensionistas, tres son técnicos agropecuarios y dos son ingenieros agrónomos. Los dos especialistas son médicos veterinarios. El representante del Proyecto es ingeniero agrónomo con maestría en Agronegocios y una segunda especialidad en Desarrollo Económico Local.

La especial característica de la zona de intervención del Proyecto, donde coexisten las culturas quechua y aymara, se reflejó en la conformación del equipo, que contó con profesionales que manejan una u otra cultura e idioma.

El equipo

Oficina Regional de Puno• Juan Gonzáles Cutipa Coordinador Departamental de CARE

Perú en Puno• Valerio Tapia Tapia Representante del Proyecto• Mónica Arenas Zea

Asistente administrativa del Proyecto

subcorredor económico Huancané• Osmar Ajahuana Condori

Especialista técnico del Proyecto (Taraco)• Yony Torres Condori/Juan Rojas Yucra Extensionistas de campo (Huancané)• Juan de Dios Ávalos Esquia/Elmer

Ávalos Quispe Extensionistas de campo (Huayrapata

y Huatasani)• Erasmo Hancco Chalco Extensionista de Campo (Vilquechico)

ANExO EquIPO DEL PROyECtO y RECONOCIMIENtOs

CARE Perú / FONDOEMPLEO

41

subcorredor económico Azángaro• Guillermo Aguilar Mamani Extensionista de campo (Arapa)• Arturo Huarachi Flores/Wilfredo

Masco Chohuanca Extensionistas de campo (Chupa y

Azángaro)• Mino Atencio Layme Extensionista de campo (Samán y

Caminaca)

Oficina Central de Lima• Alejandro Rojas Sarapura Coordinador de Programas de

Desarrollo Económico Sostenible

Reconocimientos

Además de que los mercados de Lima y Arequipa reconocen, hoy en día, que la carne producida es de muy buena calidad, el Proyecto ha merecido el reconocimiento de los productores y ha recibido los siguientes premios:

• Los tres primeros puestos en la serie Brown Swiss en el Concurso Nacional de Vacunos de Engorde en Lima.

• Primer puesto como proyecto de mayor participación y consolidación de alianzas en el Concurso Nacional de Innovación Agraria MORAY 2008, organizado por INCAGRO.

• Tercer puesto a nivel internacional en el I Concurso de Conocimiento organizado por LACRMU, en Atlanta.

• En todos los concursos de engorde a los que se han presentado, los engordadores participantes del Proyecto han resultado premiados.

42

Una experiencia de engorde de ganado en el Altiplano

1. CARE Perú. Generación de Ingresos y Empleo en Unidades Productivas Familiares a través de Engorde Técnico y Comercialización de Vacunos. Informes:

IV Trimestre–Año 1. Diciembre 2005–noviembre 2006

Diciembre 2006–noviembre 2007

Junio–agosto 2008

2. CARE Perú. Engorde y comercialización de ganado vacuno en el Altiplano. Manual Técnico. Huancané 2006.

3. CARE Perú. Propuesta de subproyecto de premiación a la calidad en proyectos de innovación agraria. Documento interno, 2008.

4. CARE Perú y FONDOEMPLEO. Perfil del proyecto “Generación de ingresos y empleo en unidades productivas familiares a través de engorde técnico y comercialización de vacunos” (sin fecha).

5. CEDEP. Informe de línea de base del proyecto “Generación de ingresos y empleo en unidades productivas familiares a través de engorde técnico y comercialización de vacunos” (sin fecha).

6. NOLTE, Enrique. Informe de monitoreo a FONDOEMPLEO del proyecto “Generación de ingresos y empleo en unidades productivas familiares a través de engorde técnico y comercialización de vacunos”, números 1 (agosto de 2006), 2 (octubre de 2006), 3 (mayo de 2007), 4 (octubre de 2007) y 6 (agosto de 2008).

7. NOLTE, Enrique. Agronoticias Revista Nº 320. Reflexiones: Huayrapata. Desarrollo con engorde ganadero. Abril 2007.

bIbLIOgRAFÍA

CARE Perú / FONDOEMPLEO

43