fin de temporada con un tercer puesto - esplus.es · Saludos desde el C.D. ESPLÚS a todos los...

6

Transcript of fin de temporada con un tercer puesto - esplus.es · Saludos desde el C.D. ESPLÚS a todos los...

el trinquete 12

fin de temporada con un tercer puestoSaludos desde el C.D. ESPLÚS a todos los lectores delTrinquete.

Como todos sabréis, la temporada de fútbol 2007/2008ha llegado a su fin, y queremos agradecer una vez mása toda la gente que ha hecho posible que todo estollegue a buen final.

En principio gracias a todos los socios que una vezmás han depositado su confianza en el club, con susaportaciones y con la animación de cada partido, quecomo siempre se desea que sea más el público queasista a los partidos, por lo menos de casa.

Gracias a las empresas patrocinadoras y colaboradorassin las cuales nada de esto se podría hacer, las cualesdetallamos seguidamente:

- DESHIDRATADORA DE BINÉFAR

- AGROPIENSO

- INSVET

- MUEBLES FONTÁN

- RADIVAL

- PUB LA LUNA

- PESCADERÍA ROSA

Gracias, igualmente, a las empresas y comerciosanunciados en las vallas del campo de fútbol, y animara quien no esté todavía anunciado a que lo haga.

Y cómo no, gracias al equipo de jugadores que nos hahecho disfrutar de una gran temporada con muy buenastardes de fútbol.

Para terminar, animarte a que te hagas socio delC.D.ESPLUS, si todavía no lo eres. Gracias.

Esta es la clasificación de esta última temporada:

De abril a junio, gracias a las mujeres del Puntal, todos los martes se ha podidoorganizar en Esplús un seminario de yoga introductorio en asanas, pranayamay filosofía védicas.

El curso se ha querido enfocar, a través del juego y la inspiración de la técnicasde Anusara yoga, en un aprendizaje de conexión personal con la salud de cadacuerpo y cada mente, facilitando una herramienta natural y sencilla paraexperimentar alegría y inteligencia allí donde se puede encontrar aflicción ymalestar.Con este estilo de yoga, creado por John Friend en Estados Unidos, se consigue

el trinquete 13

- de forma fácil y muy asequible - un estado decelebración, diversión y bienestar que pide vivirsepersonalmente, pero que alcanza su sentido estandoen relación.Este sistema de yoga introduce tres conceptos claves:

- Actitud: El poder del corazón.- Alineamiento: La conciencia de cómo se conectan e integran las distintas partes de nuestro cuerpo.- Acción: El flujo natural de energía.

Como profesora de yoga, ha sido un placer para míhaber participado y compartido esta vivencia con lasmujeres y hombres de Esplús, sobre todo por sus ganasde aprender desde otra perspectiva y su complicidaddentro del grupo.

A todos gracias. Y recordar que volvemos a comenzarun curso nuevo en el mes de octubre.Un feliz verano. Namasté.

Elena Morilla Serrada

PREGONERO: El señor alcalde de Esplús, hace saber.Que el próximo día 27 de los corrientes, se cobrará lacontribución en el lugar de costumbre.

Por encargo del siño contribucionero.Que las mujeres de este lugar, traigan bien repleto elmonedero, pues con arreglo de la subida en todo. Lacontrebución va parriba.Lo que se hace público para general conocimiento.

El que quiera comprar naranjas y mandarinas en eltrinquete se venden.

Guenas tardes seña angela.

ANGELA: Guenas sean, ves con Dios mocico hermoso.Recoña con los impuestos, no nos dejan vivir. Si másde cuatro mandantes, que cobran sin trebajar, vinierana picar al campo. Se rascarían las costillas y lo pagaríanmás. Ahora todo va parriba y el trigo regaladito.Amos, que esto no lo pue saber el seño Juan Carlos,porque sino, teniendo la sartén por el mango,…, ahoramiraría pa Esplús. Será custión de escribile. A ver, aver cuando venga la Petra.

PETRA: Guenos días seña Angela, ha sentido alpregonero, en el trinquete, la cruz, ya se siente buenrevuelo. Con lo barato que va el tocino, lo caro que vala harina, lo tirau que nos va el trigo y ahora lacontribución parriba.

el trinquete 14

colaboraciones_ a la rayica el sol

ANGELA: Eso mesmo pienso yo, habrá que escribileal rey, ¿Quiés decir que está enterau de lo que se guisaen Huesca?

PETRA: Tie bastante con Madrid, con todos los delgubierno, vaya cuadrilla curiosa, le acompaño elsentimiento, pues entre tantos partidos y tantos pagobernalos, no quiés que ande medio loco, el pobrecitoJuan Carlos.

ANGELA: Le paice seña Petra que caro se ha puestotodo, va a comprar abadejo y está más caro que ellomo, ¡Es que no se pue comer!, y que gasto quellevamos. A meta mes, no ten queda ni pa tocinoblanco.

PETRA: Es una vergüenza, “coña”, laspocas perras que ahorramos, yo yacarraño, “puñeta”, pero den poco menvale, la joven tie morro largo y compraa troche y a moche y el pobre mocettrebaja y… y poco se nos conoce.Ahora sa comprau vestido y entiene más de 50, un par de zapatosnuevos y un su s t én deestomaguera.

ANGELA: Así es la nuestrachiqueta, tie 25 jerséis, faldas,un plantero largo y cuando llegala fiesta se marcha ente Binefary viene como una princesa.

PETRA: Igual ibamos nosotras,redios que tiempos aquellos,cuando comprabas refajo, nollegaba pal vestido, zapatos en casaTurmo, alpargatas y aún gracias yel vestido de invierno pal verano quecampaba.

ANGELA: No me digas que en casanuestra ya en pue venir de dineros. Paldomingo que hay zarzuela y pal lunes buenpuchero, to la culera del pollo, un garrón de tola pierna, 4 u 5 zanahorias, una patata y la acelga quesale un caldo chiqueta que te cruza la entretela.

PETRA: Hay malgastaderas, morros largos ¡Qué sabenhacer comidas!, también sabría hacer yo, antes lohabíamos pillao, que con un piazo de ansundia y cuatrohuevos pelaus tenías que pasar el día y parte del quevenía.

ÁNGELA: No hay vergüenza seña Petra, estas jóvenesde ahora, como lo gobiernan todo. Encima el abuelonuestro está más loco que un bobo, to lo que quiereella, me lo tiene encandilau, en cuanto abro yo la boca,a redios. Redios ya te las cargao.

PETRA: Bien descansada estoy yo, que se murió el

pobre Andrés, aún te paice que men toca. Que meemprende por las noches, que si charro por la calle,que voy mal acotofiada, que me peino día par de otroy no me lavo la cara.

ÁNGELA: Lamineras, chafarderas, la nuestra corta ylo trincha y si la sientes hablar, paice una mosquitamuerta. Y que perras que son, rediós, no se levantahasta el toqur serena, el almuerzo iría crudo sino fuerapor la Angela.

PETRA: A si no nos dieran paga, que mala vidallevariámos, suerte que la cobro yo y enterica me la

guardo.

ÁNGELA: Ya lo ha hecho bien el estao conla paga de los viejos. Poco nos quieren los

hijos, pero aún nos querrían menos. Comosi no habíamos trabajao, que estamosdeslomaditas, a entrecavar remolachay a espigar a punto día.

PETRA: Anda mándalas ahora, quete chafarían los morros, con las uñasbien pintadas y en los ojos azulete,se pasean como reinas y encimamalos humetes.

ÁNGELA: Que poco falta hacemoslas suegras, ya hay bien pocasjóvenes buenas, estoy segura quesi esta noche no acudiera a casa,bien tranquilos estarían. Aunque ami poco me ven los dientes. Si noes cuando les contesto. Si carraña,planto tiesa, sino, sino me la agarroal pelo,… .

PETRA: No será tanto seña Angela, ustéa callar como yo y que remedio nos toca

si queremos que halla paz.

ÁNGELA: Poco saben agradecer, un maridotan bueno que le criau. Si carraña él, a callar,

si manda algo también. Mal empleau pa ella. Quemejor piazo de pan, así, así se lo pone encima labandera desplegada, cuando la veo tras él pienso:¡Ojalá Dios te esmorraras! Como si hubiera traídomucho a casa, mocosa más que mocosa.

PETRA: Poco más o menos como la nuestra, ¿Pero quéllevabas tú cuando te casaste? Así, así más o menoscomo yo. El pañuelo fardo con la muda y un par dealpargatas viejas y… y escasos los veinte años.

ÁNGELA: y ganas de trabajar.

PETRA: Que remedio nos tocaba, cualquiera contestabaa la abuela.

ÁNGELA: Si lo hacías te cascaba.

PETRA: Aquello tampoco mujer.

ÁNGELA: Ni tampoco lo de ahora, recoña, malas pécoras.Mira que se murieran todas.

PETRA: Ave María Purísima, Que trebajo pa nosotras,tendríamos que cuidar los nietos, no creas que es cosabuena.

ÁNGELA: Ya los enderezaría yo. Marranos y lamineros,me foten unos descaros que tiemblan hasta los cielos.Redios que mal criaos los hijos. Igual se crió su padre,ahora no quieren verdura, ¡Puñeta! Sólo quieren carne.

PETRA: Igual son aquellos nuestros. La chica paice unadama de los mejores teatros, el mocet nunca en la vidale echa a su padre una mano. Los crian como señoritosy pocos modos que tienen, les mandas alguna cosa yel descaro que viene.

ÁNGELA: Hartos que está de estudiar en los institutosy aunque te pisen las tripas, no se disculpa ninguno,ya los enderezaría yo, con una vara de frasno. Ya losllevaría yo tiesos en menos que canta un gallo.

PETRA: Demasiao dinero que hay, que lo llevan a

zarpadas. Ahora cualquier mocosizo los gobierna comoel agua.

ÁNGELA: Bueno Petra, que se va a poner el sol,recogemos la faena y nos en vamos a casa. Mañanaserá otro día, veremos de que se habla, estoy seguraque en casa no hacemos ninguna falta. Pero hay queatizar el fuego y preparar la ensalada, dar de comer altocino y … a ver como están las cosas.

PREGONERO: Se hace saber que se ha perdido unasuegra, responde por seña Angela, por encargo de lajoven, el que la halla recogido que pronto se la devuelva,pues en tal casa no viven sino se encuentra a la abuela.Me olvidaba de decir, que se gratificará al que primerola encuentre y les digan ande está.

El que quiera comprar pantalones, toallas, manteleríasy preciosos camisones, el trinquete se venden.

TODOS: El que se halla de casar, si quieren un buenconsejo, que se pongan casa aparte y no vivan con lossuegros, pues no terminará el día sin que halla zapatiesto

REMEDIOS MARCO

Hay un tema que para algunas personas es tabú, laguerra civil española, pero el tiempo pasado es muchoy conocer o narrar hechos ocurridos, pueden servir paramuchas cosas, según la ideología de las personas, perono cabe la menor duda que tiene que ser una lecciónpara los que no la vivimos, en el sentido de que nodebió de haber ocurrido, y me refiero a los unos y losotros, nada absolutamente nada justifica una muerte,ni el sufrimiento provocado, ni un ideal, ni una revolucióny en aquella guerra se esgrimieron y se usaron comopunta de lanza a justificar, desde el comunismo hastael catolicismo, pasando por toda clase de ideales.

Hace unos meses visite el convento de Capuchinas deBarbastro, este convento fue habilitado como cárcel,primero por los republicanos y después por losvencedores, la orden de Capuchinas es de clausura,pero no tuve ningún problema para entrar y hablar conla superiora, porque me acompaño mi antiguo tutor, elescolapio padre Angulo que a pesar de su edad semantiene en plena forma.

En la actualidad el edificio aunque muy grande estarelativamente bien cuidado, si no recuerdo mal habráunas diez monjas la mayoría africanas, sus salas estánlimpias y su iglesia aunque pequeña es magnífica,recorrimos las salas donde dormían y vivían miles depresos, muchos de Esplús estuvieron allí, y llevaba famade ser de los mas duros dela península, se decía queen Capuchinas nunca se comía, se bebía, hubo presosrepublicanos que pasaron mas de tres años sin comerapenas nada sólido, salvo aquello que las familias leshacían llegar, que era muy poco y que en muchasocasiones se quedaban los propios guardias.

La cárcel estaba administrada por el ministerio de justiciay las monjas ocupaban un ala del edificio, sin tenernada que ver con lo que las autoridades vencedoras leshabían impuesto, es más cuando podían ayudaban alos presos, en la visita la superiora me iba narrandoaspectos de la vida carcelaria que a ella misma le habíacontado su anterior superiora, y lo contaba sin pasión,con la sencillez de una persona bien formada, pero con

el sentimiento del dolor que desde un punto de vistacristiano sentía por el sufrimiento de los que allíestuvieron, al fin y al cabo, personas.

Hubo épocas que metieron tantos presos que teníanque dormir de pie, porque no cabían en lasceldas, los fusilamientoseran continuos y elhambre atroz, porejemplo el 10 de enerode 1.942 había 950presos y el día 19 delmismo año el directorde la prisión envía unacarta al alcalde deBarbastro pidiéndolep a t a t a s , p o r q ueliteralmente no podía darrancho por no tenernada, y se le devuelvel a ca r t a con unaanotación que dice, “podemos facilitarle judias” cuandoesto ocurría y se daba algún rancho de judias, estashacían verdaderos estragos entre los presos, ya quelos estómagos no podían digerirlas, aún en mínimacantidad.

Otro informe relata la petición del director de la cárcelde jabón y desinfectante, ya que había llegado unconvoy de presos de Andalucía y estos estaban tanllenos de parasitos y sucios que se hacía imprescindiblesu higiene, el jabón no llegó y presos, chinches, pulgas

y piojos formaban parte ineludible de la misma pena.

Saco esto a colación por que ahora se está escribiendomucho sobre la guerra civil, yo lo estoy haciendotambién y espero no tardar mucho en acabarlo, bien

es cierto que esta clasede lecturas no contentana todos por igual, perotambién hay quien quieresaber, y también quienquiere explicar, el derechoes de todos y hay querespetarlo, solamente yvuelvo a repetirlo tieneque servirnos aquelloshechos de lección, y paraser objetivo deben leerserelatos de todas lastendencias para sacaru n a s c o n c l u s i o n e sacertadas, sin dejarnosllevar por un fanatismo

que no conduce a nada.

En Barbastro existía también otro convento habilitado,hoy derruido, el de las Clarisas, en el solamente seinternó a mujeres y de Esplús también estuvieron allí,aun siendo duro fué más llevadero que el de loshombres, muchas estuvieron años, algunas con sushijos, mientras tanto esperaban unos juicios que lescondenaban a las penas mas dispares y duras y en lagran mayoría exageradas.