Fin de Semana

9
MÚSICA DEL SIGLO XIX Serie compositores poblanos CHIGNAHUAPAN. VOCES Y MIRADAS DE SU HISTORIA Conozcamos Puebla EL JAZZ. JOACHIM E. BERENDT DE NUEVA ORLEÁNS A LOS AÑOS OCHENTA EL MAR BAJO LA TIERRA JUAN TOVAR La gran novela de Puebla POESÍA CRIATURA TÚ ENRIQUE DE JESÚS PIMENTEL

description

Tiene usted ante sus ojos el suplemento cultural Findesemana No. 16, en este número le presentamos una breve reseña de la que consideramos es la gran novela de Puebla, El mar bajo la tierra de Juan Tovar. Puebla en el siglo XIX fue un gran referente artístico y cultural de México, una muestra de ello es el disco Serie Compositores Poblanos: Música del Siglo XIX. Conozcamos Puebla, conozcamos Chignahuapan, una ciudad con diferentes matices y atractivos, además de una historia interesantes. El primero libro sobre el jazz lo escribió un alemán, Joachim E. Berendt en 1953, corregido por su paisano Günther Huesemann en el 2002, sigue más vigente que nunca. En la poesía hecha en Puebla por poblanos, hoy tenemos a Enrique de Jesús Pimentel dos obras de su poemario Criatura tú.

Transcript of Fin de Semana

Page 1: Fin de Semana

1

MÚSICA DEL SIGLO XIX Serie compositores poblanos

CHIGNAHUAPAN. VOCES Y MIRADAS DE SU HISTORIA Conozcamos Puebla

EL JAZZ. JOACHIM E. BERENDT DE NUEVA ORLEÁNS A LOS AÑOS OCHENTA

EL MAR BAJO LA TIERRA JUAN TOVAR

La gran novela de Puebla

POESÍA CRIATURA TÚENRIQUE DE

JESÚS PIMENTEL

Page 2: Fin de Semana

2

CONTENIDO

03 04

06

08

09

Barrio del Carmen, Centro Histórico de Puebla. Década de los sesenta del siglo pasado. En una vecindad vive don Miguel y su familia, mejor dicho, una de sus familias.

Puebla tuvo fama de ciudad culta y universitaria, en las aulas del Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Puebla, pasaron personajes que posteriormente tuvieron

Ramón Kuri Camacho nació en Chignahuapan en 1945 de donde salió después de realizar sus estudios básicos para hacer estudios de posgrado en Filosofía

En 1953 apareció por vez primera, en alemán, la obra El Jazz del alemán Joachim E. Berendt, una obra seminal sobre la historia de esa música estadounidense nacida en

Consciente de sí y de sus signos en franca desbandadael héroe no avanza a la

Por Víctor Arellano

Tiene usted ante sus ojos el suplemento cultural Findesemana No. 16, en este número le presentamos una breve reseña de la que consideramos es la gran novela de Puebla, El mar bajo la tierra de Juan Tovar. Puebla en el siglo XIX fue un gran referente artístico y cultural de México, una muestra de ello es el disco Serie Compositores Poblanos: Música del Siglo XIX. Conozcamos Puebla, conozcamos Chignahuapan, una ciudad con diferentes matices y atractivos, además de una historia interesantes. El primero libro sobre el jazz lo escribió un alemán, Joachim E. Berendt en 1953, corregido por su paisano Günther Huesemann en el 2002, sigue más vigente que nunca. En la poesía hecha en Puebla por poblanos, hoy tenemos a Enrique de Jesús Pimentel dos obras de su poemario Criatura tú.

Page 3: Fin de Semana

3

JUAN TOVAREl mar bajo la tierra fue publicada en 1967 por la Editorial Joaquín Mortiz en su serie El Volador, antes publicó los libros de cuentos Hombre en la oscuridad, Los misterios del reino y el guión cinematográfico Pueblo fantasma, que ganó un concurso del Banco Cinematográfico.EL MAR BAJO LA TIERRA. Reseña

Barrio del Carmen, Centro Histórico de Puebla. Dé-cada de los sesenta del siglo pasado. En una vecin-dad vive don Miguel y su familia, mejor dicho, una de sus fa-milias. Don Miguel es obrero, es un típico hombre mexicano,

bebedor, parrandero, mujeriego, tiene varias mujeres con varios hijos cada una y se precia de mantenerlos a todos, de tenerlos bien, sin que nadie les falta, quizá sólo el amor de un padre, la presencia de un padre.

Nacido en la ciudad de Puebla en 1941, Tovar escribió El mar bajo la tierra como una deuda de afecto hacia su ciudad natal, en la novela además de los personajes literarios inspirados, arrancados, de la realidad poblana, están las calles de la ciudad que tantas veces caminó de arriba abajo, está el Colegio Humboldt donde estudió, pero sobre todo están los conflictos humanos de una sociedad poblana posrevolucionaria en la cual el machismo campeaba con todas sus aristas.

La novela es un amplio retrato de una familia peculiar, o más bien el de varias familias con un solo padre en común; es la novela de un conjunto de espíritus y conciencias unidos por los forzados vínculos de sangre que manejó el capricho del padre poligámico, centro y causa del choque de destinos. Es también el retrato de la ciudad de Puebla y del momento de su moral familiar, de una ciudad católica, mocha, rayando en el fanatismo, anticomunista, conservadora, levítica.

Es una obra de una realización brillante, hondamente sentida, su tema es ese nudo de amores oprimidos que a veces romperán la cor-teza que los encierra o quedarán perdidos en oquedades subterráneas. Es notable el manejo de tonos, la vena humorística, los momentos de patetismo trágico, la variedad de enfoques con la que Tovar desenvuelve la estructura, desde entonces mostró el gran dramaturgo que llevaba dentro y que ahora es una realidad. El libro fue la prueba de la madurez primera y asomaron en ella las mejores dotes del autor. Desde mi punto de vista es la mejor novela sobre Puebla, con Puebla y desde Puebla, altamente recomendable.

Page 4: Fin de Semana

4

MÚSICA DELSIGLO XIXPuebla tuvo fama de ciudad culta y universitaria, en las aulas del Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Puebla, pasaron personajes que posteriormente tuvieron una alta incidencia en la vida pública mexicana en diferentes aspectos, como fue el caso del oaxaqueño José Vasconcelos y muchos otros personajes que venían a Puebla a estudiar por la oferta académica y el ambiente artístico y cultural que ofrecía nuestra ciudad.

El siglo XIX poblano fue rico en manifestaciones artísticas, sobre todo en los ter-renos de la literatura y la música, tal y como nos lo muestra el disco publicado por la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura en el año 2008 y que presenta el trabajo de once músicos poblanos que vivieron y trabajaron en diferentes muni-cipios del territorio poblano: Pelagio Manjarrez, Belisario de Jesús García, Carlos Miguel Samaniego, María Luisa Cervantes, Jorge Díaz Urban, Gilberto Cervantes, Mauro Martínez del Villar, Gustavo Ortiz Martínez, Juan Martínez Abades, Ref-ugiio Gutiérrez y Ricardo García, compositores que, de acuerdo a la época, trabajaron el vals, la mazurka, el minuet, le chotis, es decir, los bailes de salón y la música de las zarzuelas que llegaron de España y que quedaron en México, en lo que se denominó “genero chico”, para diferenciar del “género grande” que era y es la ópera.

Es notable la influencia de Europa en el trabajo de los músicos poblanos del siglo XIX, no podía ser de otra manera, porque vía España los artistas poblanos conoci-eron el trabajo de compositores occidentales europeos, que a partir de trabajo de los grandes compositores del barroco, del periodo clásico y del moderno, marcaron las ru-tas de la música ligera, música de los salones de baile, como arriba se señaló y música de obras de teatro, zarzuelas, bataclanes y revistas musicales.

SERIE COMPOSITORES POBLANOS

Page 5: Fin de Semana

5

La recopilación de estas obras se hizo en municipios como Teziutlán, Tetela de Oc-ampo, Zacapoaxtla y la ciudad de Puebla y la realizó el maestro Francisco Rocafuerte, que durante muchos años ha estudiado la historia de la música de Puebla, pero, he aquí lo más interesante, no sólo como investigador, sino también como intérprete, compositor, promotor y gestor de proyectos artísticos. En el disco participó el In-stituto Iberoamericano de Arte y Cultura del Estado de Texas, de Estados Unidos, quienes participaron en el rescate de partituras restaurando el papel antiguo, apor-taron las salas de grabación y la logística que acompaña a la grabación del disco.

Page 6: Fin de Semana

6

Page 7: Fin de Semana

CONOZCAMOS

ChignahuapanVoces y miradas de su historia. Ramón Kuri CamachoConozcamos Puebla

Ramón Kuri Camacho nació en Chignahuapan en 1945 de donde salió después de realizar sus estu-dios básicos para hacer estudios de posgrado en Filosofía, es-pecializándose en Filosofía Medieval. Orgulloso de su origen,

Kuri escribió este libro publicado por la Universidad Autónoma de Puebla y el Ayuntamiento de Chignahuapan en 1985 y que va en su tercera edición.

Chignahuapan está ubicada en las faldas de la Sierra Norte de Puebla, que forma parte de la Sierra Madre Oriental, con sus espesas escarpas y valles, precisamente en uno de esos valles está Chignahuapan, que limita al norte con Zacatlán, al oriente con Tetela de Ocampo, al poniente con Tulancingo, Hidalgo y al sur con la Sierra de Tlaxco, Tlax-cala. El valle tiene una gran variedad de paisajes naturales, desde gélidas montañas, hasta el septentrión y los valles. Tiene un clima frío, húmedo, neblinoso, lluvias intensas en verano y parte del otoño, tiene una laguna nutrida por manantiales y veneros y un visitado manantial de aguas sulfurosas, que ha sido convertido en un visitado balneario.

La población de Chignahuapan se inició en el periodo Preclásico, unos 2300 años a.C., pequeñas poblaciones asentadas en las riberas de los ríos dedicadas a la caza, recolección y agricultura y eran totonacos. El nombre del municipio significa en náhuatl “en las nueve aguas” y está relacionado a la cosmogonía náhuatl en lo que concierne a los muertos que en su viaje a Mictlán, acompañados de un perro, tenían que atrave-sar el río Chicunahuapan.

Actualmente Chignahuapan es la capital nacional de la fabricación de esferas navideñas de vidrio, tiene los baños termales de aguas sul-furosas y una variada cantidad de antojitos hechos con maíz, además de la barbacoa que llegó de la vecina zona hidalguense de Tulancingo y algunos otros platillos de origen prehispánico. El municipio cuanta con varios hoteles, de los cuales el más conocido es el que lleva el nombre de uno de los hijos dilectos del lugar, Gaspar Henaine, mejor conocido como Capulina, el hotel se llama La casa de Capulina.

Page 8: Fin de Semana

8

Joachim E. BerendtEL JAZZ, De Nueva Orleáns a los años ochenta

En 1953 apareció por vez primera, en alemán, la obra El Jazz del alemán Joachim E. Berendt, una obra seminal sobre la historia de esa música estadounidense nacida en Nueva Orleáns y que ha impactado y se ha diseminado por

todo el mundo. Ya hemos comentado que los europeos dedicaron mu-chos años a estudiar al jazz, no sólo su historia, sino también sus cre-adores, intérpretes, estructuras melódicas, rítmicas y armónicas, hasta que, a fines del siglo pasado, se atrevieron tocarlo y componerlo de manera más o menos importante, porque jazzistas europeos hubo a par-tir de la posguerra, pero en número bajo, aislado, sobre todo si hablamos de músicos de calidad.

Este libro fue el más importante de su época y fue la piedra angular para que investigadores de Estados Unidos y otros países se interesaran en escribir sus propias versiones. Publicado en México en 1962 por el Fondo de Cultura Económica, el libro va en su cuarta edición en espa-ñol y el año 2002 salió una segunda reimpresión, corregida y aumentada por el también alemán Günther Huesmann, que actualizó el libro.

Hay que señalar que la crítica del jazz nació en Europa paradójica-mente, Berendt señaló en los años cincuenta del siglo pasado que la crítica del jazz será viva, sólo si vive con la música. Los soportes históri-cos de su trabajo son el repaso, consulta y revisión constante del jazz, su objeto de estudio. En el libro estudia la evolución de jazzistas, grupos, corrientes, subgéneros, estilos, fraseos, desde el originario ragtime que surgió a fines del siglo XIX, hasta las fusiones de los años ochenta del siglo pasado.

Berendt y Huesmann rastrean el interés europeo por el jazz, valor-ación, libros, revistas y discografía inicial sobre el jazz y que fueron valo-rados en Europa. De la misma manera responde a la pregunta qué es el jazz, para lo cual el crítico alemán explora cada uno de de los elementos musicales, orquestales, solistas y cantantes, y los cambios de relaciones entre dichos elementos para establecer una definición sobre esta forma de música tan original como versátil.

Page 9: Fin de Semana

9

CRIATURA TÚEnrique de Jesús Pimentel

1Consciente de sí y de sus signos en franca desbandadael héroe no avanza a la desgracia,es un producto en éxtasis de ella.Reverbera en el nicho de la impertinenciaY se abrasa en una plaza ceremonialcon la furia del solsticio.Alebrije de la muerte,la muerte es su criatura.

2Contra el desamparo en el que nace,unicamente el asombro ante su novedadle da sentido y asideros.Hoja simple de dos árboles adversos,sólo la llama y el mercurio son sus prójimos.

POESÍA