Fin de Semana

9
HISTORIA DEL VANDALISMO ILUSTRADO LA FACCIÓN CANÍBAL SIN CRÍTICA NO HAY LIBERTAD MEXICANOS TRIUNFAN EN EUROPA DIAMONDS LAND UNA VISIÓN DE LA ESCLAVITUD DJANGO DESENCADENADO QUENTIN TARANTINO POESÍA ESE HILO RAQUEL OLVERA

description

Llegamos al número cuarenta del suplemento cultural Findesemana, cuarenta semanas buscando temas que, consideramos, son de su interés y pueden despertar en usted el indagar más sobre ellos. En este número les ofrecemos un comentario sobre la más reciente película de Quentin Tarantino, Django desencadenado. A partir de datos sobre la educación en México, le ofrecemos un comentario. Un par de jóvenes artistas mexicanos triunfan en Europa, Diamonds Land, profetas fuera de su tierra. ¿Hay belleza en la fealdad? Un libro escrito por Servando Rocha, nos ofrece una respuesta. En la poesía, la poblana Raquel Olvera nos muestra una parte de su trabajo. Que lo disfruten.

Transcript of Fin de Semana

Page 1: Fin de Semana

1

HISTORIA DEL VANDALISMO ILUSTRADO LA FACCIÓN CANÍBAL

SIN CRÍTICA NO HAY LIBERTAD

MEXICANOS TRIUNFAN EN EUROPA DIAMONDS LAND

UNA VISIÓN DE LA ESCLAVITUD

DJANGO DESENCADENADO

QUENTIN TARANTINO

POESÍA ESE HILO

RAQUEL OLVERA

Page 2: Fin de Semana

2

CONTENIDO

03 04

06

08

09

Quentin Tarantino, Knoxville, Tenessee, 1963, explotó en contra de los periodistas que le preguntaron por enésima ocasión el por qué de la violencia en su cine...

Los informes sobre educación en el mundo sitúan a los alumnos mexicanos en sitios bajos, tanto en ciencias y matemáticas como en comprensión de textos...

Muchos años se ha hablado de la fuga de cerebros en México, casi siempre refiriéndose a los científicos, ahora en los últimos años también tenemos que referirnos a los artistas, que...

Cuando en 1991 apareció en el mercado editorial la novela de Brett Easton Ellis American Psycho, el mundo literario se conmovió con la gran violencia que encerraba la trama de...

Habitamos la esfera: el diámetro crece en todas direcciones. El puntal de lo que sobrevive sostiene la tarde; las próximas estrellas con el...

Por Víctor Arellano

Llegamos al número cuarenta del suplemento cultural Findesemana, cuarenta semanas buscando temas que, consideramos, son de su interés y pueden despertar en usted el indagar más sobre ellos. En este número les ofrecemos un comentario sobre la más reciente película de Quentin Tarantino, Django desencadenado. A partir de datos sobre la educación en México, le ofrecemos un comentario. Un par de jóvenes artistas mexicanos triunfan en Europa, Diamonds Land, profetas fuera de su tierra. ¿Hay belleza en la fealdad? Un libro escrito por Servando Rocha, nos ofrece una respuesta. En la poesía, la poblana Raquel Olvera nos muestra una parte de su trabajo. Que lo disfruten.

Page 3: Fin de Semana

3

DJANGO DESENCADENADOQuentin Tarantino, Knoxville, Tenessee, 1963, explotó en contra de los periodistas que le preguntaron por enésima ocasión el por qué de la violencia en su cine. QUENTIN TARANTINO NOS OFRECE UNA VISIÓN DE LA ESCLAVITUD

Durante la presentación de su más reciente película, Django desencadenado, en la ciudad de Nueva York, Tarantino se levantó antes de la finalización de la rueda de prensa y salió intempestivamente cansado

de que la mayoría de los periodistas del mundo entero le pre-gunten lo mismo y no entiendan su estética cinematográfica. Definitivamente, a quien no le guste la violencia y la sangre, artificial, en el cine, que no vea a Tarantino.

Su formación inicial la tuvo Tarantino en los cines de su in-fancia viendo westerns, películas de vaqueros, en las cuales John Wayne era el héroe recurrente, posteriormente descubrió las películas de vaqueros hechas en Italia, conocidas como spaguetti western y otro mundo cinematográfico se abrió para él, especial-mente el cine de Sergio Corbucci, en cuya película Django se basó para hacer su propia versión, Django desencadenado.

Tarantino señala que Estados Unidos se ha negado a encarar ese pasado negro y doloroso que fue la esclavitud y que desde hace años traía en la cabeza hacer una película con ese tema en un tono de tragicomedia. Django desencadenado tuvo un costo de 100 millones de dólares, los productores no le pusieron ninguna pega porque, excepto Death proof, todas sus películas han sido éxitos de taquilla que se han traducido en millones de dólares. Esta es su séptima película, en la que una vez más no pudo dejar de hacer un cameo, como su admirado Hitchcock, le costó diez años escribirla y pensarla, terminó agotado, incluso aseguró que una vez que ruede su décima película se retirará porque no quiere ser un director de cine viejo.

En la primera semana de exhibición de la película alcanzó ingresos por cien millones de dólares, además de que el disco con la música de la película está también vendiéndose muy bien, canciones que el padre de Tarantino escuchaba en su infancia y que recordaba con mucho afecto. Quentin señala que la música juega en sus películas un papel preponderante ya que las concibe como óperas violentas y surrealistas. Agrega que lo que busca con sus películas es entretenimiento puro e inteligente, es lo que busca y lo que ofrece, no busca revisitar la historia, Django no está basada en un hecho de la vida real, ninguna de sus pelícu-las aunque tengan un tufo histórico, lo que sí intenta hacer es hacer héroes de sus personajes, que es donde está la diversión de la película. Dice que no intenta abrir ningún debate sobre la esclavitud con su película, que quedó muy satisfecho con el producto final y quizá sirva para que los jóvenes hablen de man-era serie y rigurosa de la esclavitud por fin. Confiesa que no le afectan las críticas y no teme hacer lo que considera tiene que hacer en su cine, antes de estrenar la película, como lo ha he-cho con las anteriores, hizo varios pases con públicos disímbolos para encontrar el equilibrio, maticé las escenas de las peleas entre mandingos y los ataques de perros, quiero que todo el mundo y no sólo los críticos tenga una idea de lo que fue aquella época y grite y aplauda al final de la película.

Page 4: Fin de Semana

4

SIN CRÍTICANO HAY LIBERTAD

Los informes sobre educación en el mundo sitúan a los alumnos mexicanos en sitios bajos, tanto en ciencias y matemáticas como en comprensión de textos. Sin el uso de esos instrumentos no hay democracia posible en México. Estas encuestas no hacen sino confirmar encuestas anteriores, de modo que podemos apreciar una catastrófica estabilidad, que empeora paulatinamente, en la valoración de nuestros estudiantes.

Periódicamente se habla en México de reformas educativas, en los últimos cincuen-ta años no sé cuántas se han anunciado, lo que sí sé es que ninguna se ha aplicado y si se ha aplicado no ha sido fructífera. Tenemos un régimen formalmente democrático, pero no tenemos una sociedad de ciudadanos libres. No hay una comunidad libre sin armas críticas, armas de las que dota la educación y que aseguran el mantenimiento de la libertad. Las informaciones que recibimos desde hace años sobre el nivel educa-tivo de los mexicanos, abarcando varias generaciones de estudiantes, nos indican que nuestra población, poco menos que analfabeta, no posee instrumentos críticos y por tanto es incapaz de sostener una democracia.

El verdadero problema no está en la escuela, en el sistema educativo, sino en la vida pública con los políticos a la cabeza y después lo que llamamos la vida privada de unos ciudadanos sin capacidad crítica que son meros siervos. Así pues, el problema es todo lo que está debajo de lo que llamamos escuela. En la vida pública se forja el analfabetismo educativo, lo cual se traduce en algo peor que la corrupción, que es la ignorancia autosatisfecha. Si es terrible que los estudiantes, aprendices de ciudadanos, comprueben que las responsabilidades ejemplares han recaído en individuos reproba-bles como son los políticos, todavía peor es la generalizada exhibición de incultura que se ve en todos los espacios de la vida pública. En México hay un terrible despres-tigio de la cultura en los tres niveles de gobierno que deberían sostener la estructura democrática.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Page 5: Fin de Semana

5

Ciertamente sería un milagro si en México tuviéramos un sistema educativo exce-lente teniendo los gobiernos y congresos que tenemos, cualquier asomo cultural está decididamente excluido del lenguaje de nuestros políticos que con violencia y entu-siasmo se dedican a elogiar a sus correligionarios y a descalificar a los ajenos. El estilo de la opinión se ha enseñoreado por sobre el estilo crítico, pero no sólo en la vida pública, ha alcanzado plenamente la vida privada y en consecuencia el sectarismo, la parodia y la miseria cultural se han convertido en moneda de uso corriente.

Lo ideas es tener una escuela que inicie a los jóvenes en el cultivo de la libertad de conciencia y en el respeto de la verdad, mientras que en los medios de comunicación y entretenimiento, en la calle, el transporte y en casa la charla está dirigida al desprecio de lo libre y a la destrucción de lo íntimo. Los jóvenes no reciben en casa ni en la es-cuela estímulos para la reflexión, el rigor en el esfuerzo, para la libre elección, excepto unos pocos que formarán parte del pequeño ejército de los diferentes y que estarán toda su vida rodeados de siervos más que de conciudadanos.

Los datos alarmantes sobre educación en México se repiten periódicamente, de-notan carencias intelectuales evidentes en los alumnos, pero lo grave es que sobre-pasan, con mucho, el marco escolar, son falencias que afectan gravemente la cultura democrática y que no se ve cómo vayan a ser paliadas o si se tiene la intención de pa-liarlas. La falta de una arraigada tradición humanista e ilustrada por causas históricas bien conocidas, no ha sido contrarrestada en la vida pública mexicana, por lo cual no tenemos una ciudadanía libre y sin ella no podemos tener habitada la casa democráti-ca, la tenemos vacía.

Page 6: Fin de Semana

6

Page 7: Fin de Semana

DIAMONDS LAND MEXICANOS QUE TRIUNFAN EN EUROPA

Muchos años se ha hablado de la fuga de cerebros en México, casi siempre refiriéndose a los científicos, ahora en los últimos años también tenemos que refer-irnos a los artistas, que desesperados por la falta de

políticas públicas artísticas y culturales, voltean sus ojos hacia otros rumbos del planeta en donde se valore y apoye el trabajo artístico de muchas maneras, tal y como es el caso de la pareja de artistas mexicanos que se hacen llamar Diamonds Land y que ahora exponen en el Instituto de México en España, con sede en Madrid. Paolo Tagliolini nacido en el Distrito Federal en 1971 y René Escalante, nacido en el mismo lugar en 1970, decidieron hace veinte años seguir sus estudios en España gracias a sendas becas que consiguieron. Una vez finalizados sus estudios decidi-eron instalarse en Madrid porque consideraron que ahí podían desarrollar adecuadamente sus proyectos artísticos. En el año 2008 decidieron formar el colectivo artístico Diamonds Land, cuya misión primordial es utilizar la fotografía para satirizar y criticar la injusticia y el gran Satán del consumo, fuente, dicen, de todas las desgracias del mundo.

Han fotografiado agresiones policiacas, abusos políticos, la usura de la banca, la mercadotecnia de las guerras, los dos cre-adores han puesto el mundo artístico en su punto de mira. La exposición que tienen ahora en Madrid se llama Sobre el arte y otras banalidades, obras con las que destripan los intereses que mueven el mercado y la frivolidad que reina en un ámbito intere-sadamente sacralizado. Nadie se libra de la reprimenda de Dia-monds Land y todos somos culpables, desde el dueño de la galería al director del museo, pasando por el artista y el espectador.La exposición tiene fotografías, collages, videos e ilustraciones de Escalante y Tagliolini, nada queda impune. En la imagen que da inicio al recorrido por la exposición, hay una especie de museo victoriano construido encima de una pirámide prehispánica, un collage móvil llamado Como perro de carnicería del 2011, que reproduce imágenes de los museos más emblemáticos y sobre una bola de oro dan vueltas conocidos personajes del mundo del arte, entre ellos galeristas mexicanos y españoles.El desenfreno consumista y la guerra de marcas se plasman en una pieza en la que la ciudad es un parque temático para el shopping y que ellos titularon Vuitton pásame el Hermes. El despertar de la concien-cia de los españoles después de que muchos tomaron las calles en el movimiento llamado 15-M, está presente un una obra que representa a un gigantesco policía que vuela porra en mano a la multitud que abarrota la Puerta del Sol. En todas las obras aparecen los dos artistas mexicanos como actores secundarios de la acción artística. La pareja artística lleva siete años trabajando como colectivo, su intención es valerse del arte para criticar todo lo que no les gusta, porque están disgustados y sorprendidos por la crisis económica que empobrece a un país que consideran pro-pio, por lo que tienen una propuesta para que la población espa-ñola se defienda de tanta agresión política y financiera.

Los integrantes de Diamonds Land tienen ya oficina en Mi-lán, Madrid y México desde donde mueven sus obras por todo el mundo, ambos son conscientes de que sus contradicciones las tienen, pero buscan agitar las conciencias y sembrar semillas de duda. Protestar en museos y galerías es una oportunidad que no pueden rechazar.

Page 8: Fin de Semana

8

LA FACCIÓN CANÍBALHistoria del vandalismo ilustrado (Libro de Servando Rocha)

Cuando en 1991 apareció en el mercado editorial la novela de Brett Easton Ellis American Psycho, el mundo liter-ario se conmovió con la gran violencia que encerraba la trama de la novela y muchos críticos consideraron que

la obra estaba, por eso, destinada al fracaso, sin embargo no fue así y la novela alcanzó ventas millonarias y la correspondiente película. El mismo 1991 fue detenido por la policía de Milwau-kee Jeffrey Dahmer, apodado el carnicero de Milwaukee, asesino serial que ejecutó a una cantidad indefinible de personas con las cuales practicó necrofilia y canibalismo. Dahmer despertó una gran simpatía en muchas personas de todo Estados Unidos que le visitaban en prisión en busca de un autógrafo, de un salu-do, una sonrisa, Dahmer ganó mucho dinero autorizando usar su imagen en tazas para café, camisetas y los derechos para la película Dahmer filmada en el año 2002 con Jeremy Renner en el papel de Dahmer.

Ambos sucesos motivaron a los estudiosos de la estética a preguntarse qué pasaba, porque sucesos aparentemente anti-humanos, horribles, detestables, reprobables, gustaban cada día a más y más personas, sin duda algo había cambiado en el terreno de la estética y había quien encontraba belleza en la maldad, en la fealdad. A partir de entonces son ya legiones los que siguen en Internet páginas de crímenes verdaderos, de escatología, necrop-sias y hechos que hasta hace algún tiempo se consideraban hor-rorosas y dignas de rechazo. Cualquier cosa menos interés esté-tico u artístico.

Últimamente hay estudiosos de la estética que han considera-do incendios, explosiones y derrumbes una especie de acciones artísticas, más de diez años después de los atentados en contra de las Torres Gemelas de Nueva York, aún resulta difícil quitar la mirada de sus imágenes. El compositor Karheinz Stockhaus-en dijo que lo que ocurrió fue la mayor obra de arte que jamás haya existido. El filósofo Jean Baudrillard opinó que las Tor-res Gemelas fueron una performance absoluta y sin destrucción también una performance absoluta. La intelectual Susan Sontag escribió que una fotografía que muestre algo terrible puede ser igualmente bella, la violencia, el crimen, el terror ejercen una ex-traña atracción estética, arte como crimen y crimen como arte escribió el anarquista Hakim Bey.

De esto trata La facción caníbal. Historia del vandalismo il-ustrado, publicado por La Felguera Editores, un documentado libro de reciente aparición en el que el autor Servando Rocha, explora la historia de la fascinación que han sentido creadores y pensadores por lo macabro. En el libro Rocha parte del con-cepto de lo sublime que desarrolló el pensador del siglo XVIII Edmund Burke, que señaló que toda fascinación tiene una parte de deleite, hay elementos como la oscuridad y los gritos de los animales que en cierta manera son sublimes, son bellos. El padre del surrealismo, el francés André Breton señaló que el acto sur-realista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y a ciegas disparar cuanto se pueda contra la multi-

Page 9: Fin de Semana

9

ESE HILO POR RAQUEL OLVERA

Habitamos la esfera: el diámetro crece en todas direcciones. El puntal de lo que sobrevive sostiene la tarde; las próximas estrellas con el canto de sus élitros cintilan. En forma cóncava o convexa el futuro, el pretérito, el presente. Todas las dimensiones, todos los vértigos, todos los movimientos.Y una sola quietud:El lugar donde reposa la mirada.

LA FACCIÓN CANÍBAL

POESÍA

tud. Jean Paul Sartre y Simone de Beauvior consideraron que muchas acciones criminales eran rencor de clase y culparon a la burguesía, ensalzaron a Germaine Berton, un anarquista que asesinó al dirigente de la ultraderecha francesa Marius Plateau.

Desde la portada del libro, encontramos la mirada perturba-dora de Myra Hindley, una asesina en serie británica fallecida en prisión en el 2002, calificada por la prensa como la mujer más malvada de Gran Bretaña. Con su ayuda, en los años sesenta del siglo pasado, su pareja, Ian Brady, secuestró, violó y torturó a cinco jóvenes de entre 10 y 17 años en un caso que conmocionó a la sociedad inglesa, pero inspiró a la vez a algunos artistas como el grupo de rock The Pretenders, que en una de sus canciones dijeron que Myra Hindley no fue más que una mujer enamorada de un hombre y todo lo que hizo fue por amor. Recomendable libro, sobre todo para aquellos que no tienen muy oculto un lado oscuro o menos oculto de lo que piensan.