Fin De Semana

9
EL CINE DE CARLOS BOLADO: Cine contra el olvido FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA COLOQUIO LA CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS POLÍTICAS CULTURALES EN MÉXICO. FINALIZÓ EL FESTIVAL DE TEATRO HÉCTOR AZAR ¿INTERNACIONAL? POESÍA AL PERDERTE YO A TI ERNESTO CARDENAL

description

Bienvenidos al número treinta del suplemento cultural Findesemana, terminó el Festival ¿Internacional?, de Teatro Héctor Azar, he aquí algunos comentarios. Estrategias para las Políticas Culturales del Estado, ¿ficción o realidad? La Feria Internacional del Libro de Guadalajara termino con polémicas, éxitos y muchas actividades. Carlos Bolado nos presenta su segunda película de contenido político, la primera fue Colosio y ahora Tlaltelolco, verano del 68. Terminamos con la poesía de Ernesto Cardenal. Disfrútenlo.

Transcript of Fin De Semana

Page 1: Fin De Semana

1

EL CINE DE CARLOS BOLADO: Cine contra el olvido

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

COLOQUIO LA CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS POLÍTICAS CULTURALES EN MÉXICO.

FINALIZÓ EL FESTIVAL DE TEATRO

HÉCTOR AZAR

¿INTERNACIONAL?

POESÍA AL PERDERTE

YO A TIERNESTO

CARDENAL

Page 2: Fin De Semana

2

CONTENIDO

03 04

06

08

09

Organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es decir con nuestro...

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, organizó el Coloquio La Configuración Estratégica...

Lo de menos es que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sea la segunda, en importancia, del mundo, después de la de Frankfurt, lo que sí es sin duda, es la más...

Egresado de Cinematografía del Cuec y de Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Unam, el veracruzano Carlos Bolado se inició en el mundo del cine...

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdidoyo porque tú eras lo que yo más amabay tú porque yo era el que te amaba más...

Por Víctor Arellano

Bienvenidos al número treinta del suplemento cultural Findesemana, terminó el Festival ¿Internacional?, de Teatro Héctor Azar, he aquí algunos comentarios. Estrategias para las Políticas Culturales del Estado, ¿ficción o realidad? La Feria Internacional del Libro de Guadalajara termino con polémicas, éxitos y muchas actividades. Carlos Bolado nos presenta su segunda película de contenido político, la primera fue Colosio y ahora Tlaltelolco, verano del 68. Terminamos con la poesía de Ernesto Cardenal. Disfrútenlo.

Page 3: Fin De Semana

3

FINALIZÓ EL FESTIVAL DE TEATRO Organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es decir con nuestro dinero, con el dinero de los contribuyentes, finalizó el Festival “Internacional de Teatro Héctor Azar que se desarrolló en diferentes instalaciones de Puebla. Muchos grupos y actores en escena, muchas obras, muchas puestas en escena, cifras, cuentas alegres, cantidad ¿y la calidad?

En materia de arte y cultura los poblanos merecemos más y mejor, pero para merecer hay que pelear. Cla-ro que es peor que no haya nada, pero tenemos que pelear para que haya más y mejor. No soy aguafiestas, no, pero no puedo

dejar de ser crítico, no podemos conformarnos con la mera organización de actividades artísticas y culturales, tenemos que preguntarnos qué of-recen, cómo lo ofrecen, dónde lo ofrecen. Dice el señor Saúl Juárez, que está al frente del Consejo Estatal que claro que en Puebla hay público para el teatro. Claro que lo hay, claro que hay público para actividades “gratuitas”, que en realidad no lo son tanto, porque, reitero, son pagadas con dinero público, así que en realidad nos están devolviendo un poco, en forma de obra teatral, de lo que aportamos.

Tuve la oportunidad de estar en algunas puestas en escena, sobresalen por la calidad y por el actor, el monólogo que a partir del poema de Al-len Ginsberg, Aullido, protagoniza el actor internacional Diego Luna. De ahí en fuera poco hay para comentar, tres obras no pude verlas hasta el final, la pobreza, falta de calidad e improvisación me impidieron tener paciencia, dos o tres fueron pasables, dos o tres fueron sorprendentes. Fue un festival disparejo, muy disparejo, se apostó a la cantidad y no a la calidad, no hubo criterio de selección, se trajo lo que se pudo sin ton ni son, se cumplió con un requisito sin criterio de calidad. Total, peor es nada.

No se ha apostado en Puebla por la formación de públicos, públicos no asistentes, públicos que participen activamente en las actividades artísticas y culturales, no que se conformen con acudir y formar parte de las cifras que alegremente presentan los entes organizadores al finalizar las actividades, cifras de las cuales podemos desconfiar y que quizá se armen para que formen parte de informes, estadísticas, pero que no retratan realmente un impacto social.

La cultura si no es popular, no es cultura, decir que la población de tal o cual ciudad no está preparada para tal o cual actividad artística o cultural, es una tontería del tamaño del universo, en Puebla, en tiempos idos, hemos sido testigos de la presentación de la agonizante Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla en comunidades indígenas, apartadas de la capital del estado, con fuerte impacto estético, emocional en las poblaciones, aunque no sepan quién es el autor de la sinfonía, ni en qué tono está ni en qué año se escribió. Eso no importa a la hora de disfrutar el Arte con mayúsculas y con minúsculas.

Qué bueno que hubo festival de teatro, que bueno que recibimos actividades artísticas a cambio de una parte de nuestros impuestos, ojalá que cada vez nuestras sacrosantas autoridades culturales apuesten más por la cultura y borren de sus mentes y actuaciones la tentación de of-recer atole con el dedo, que, desafortunadamente, es la constante na-cional, estatal, municipal y universitaria.

Page 4: Fin De Semana

4

POLÍTICAS CULTURALESEn el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, organizó el Coloquio La Configuración Estratégica para las Políticas Culturales en México.

El treinta de noviembre, uno y dos de diciembre se desarrollaron los tres paneles del coloquio, el primero llamado La política cultural como instrumento de desarrollo, en el cual participaron Lucina Jiménez, Raúl Padilla, director de la feria, ex rector de la UAG, ex dirigente de la FEG, Lourdes Arizpe y Eduardo Nivón de México, con el brasileño Albino Rubim. El segundo panel se llamó Las industrias culturales en la era global, en el cual participaron el poeta Hugo Gutiérrez Vega y Ernesto Piedras Feria de México, Manuel Obregón López de Costa Rica, Toby Miller de Estados Unidos y Renata Rocha de Brasil. El tercer panel se llamó El papel del estado mexicano en la cultura del siglo XXI, participaron el gran historiador Enrique Florescano, la poblana Blanca Alcalá, Margarita Saldaña y José Manuel Valenzuela, todos de México.

Gracias a la magia del Internet pude seguir gran parte de los tres paneles, todos los participantes presentaron trabajos interesantes, seguramente los extranjeros partieron de experiencias exitosas en sus países, desafortunadamente los mexicanos hablaron de realidades que únicamente existen en sus papeles y en sus deseos, porque los tres niveles de gobierno, con la única y honrosa excepción del Distrito Federal, no tienen políticas culturales ni quieren tenerlas, ya lo hemos escrito en estas páginas, para la gran mayoría de las autoridades políticas mexicanas la cultura es un gasto, no una inversión, en consecuencia no tienen y no aplican políticas culturales.

De los mexicanos participantes, Enrique Florescano fue director del Inah, así que ha tenido una participación activa en temas culturales y artísticos, tiene autoridad para hablar del tema, el poeta Hugo Gutiérrez Vega ha trabajado en Difusión Cultural de la Unam, sobre todo en el plano editorial, sabe del asunto como actor y promotor,

COLOQUIO LA CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS POLÍTICAS CULTURALES EN MÉXICO

Page 5: Fin De Semana

5

Lourdes Arizpe trabajó en la Unesco directamente en el área cultural, es una gran teórica de las políticas culturales, me llamó mucho la atención la presencia de la po-blana Blanca Alcalá con estas personalidades del mundo de la cultura, ella es política, lo cual no es demérito, pero su actuación en la presidencia municipal de Puebla, en el plano cultural, no encuentro adjetivo para calificarla, pero sí puedo señalar que atentó en contra del patrimonio edificado, ahí están el Paseo Bravo y el Jardín del Carmen como botones de muestra y no tuvo, sencillamente no tuvo, políticas culturales du-rante su trienio, puso a un restaurantero al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura, simplemente, ella así lo expresó públicamente, porque en uno de sus restau-rantes vendía libros.

La mayoría de las ponencias fueron muy interesantes, ideas novedosas, propias de países y gobiernos democráticos, en donde se invierte en cultura, en donde se aplican políticas culturales, en donde los gobernantes se preocupan por el desarrollo espiritual e intelectual de los ciudadanos, pero no en México. Vivimos en el mundo de lo posi-ble, no de lo deseable. De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. Desafortunadamente coloquios como este, de los cuales hay miles cada año en Mé-xico, son eso, un catálogo de buenas intenciones, palabras en el aire, deseos plausibles que quedan en eso: deseos.

COLOQUIO LA CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS POLÍTICAS CULTURALES EN MÉXICO

Page 6: Fin De Semana

6

Page 7: Fin De Semana

FERIA INTERNACIONAL

DEL LIBRO DE GUADALAJARA.

Lo de menos es que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sea la segunda, en importancia, del mundo, después de la de Frankfurt, lo que sí es sin duda, es la más importante de México y la que más

impacto tiene en el mundo literario de lengua española. Este año el gran protagonista fue el escritor mexicano Carlos Fuentes, muerto en mayo pasado y por cierto fue el autor que más libros vendió y quien más menciones y recono-cimientos recibió.

Esta edición estuvo dedicada a la literatura chilena, entre los autores chilenos presentes estuvo Jorge Edwards, autor de novelas que marcaron a muchos escritores latinoameri-canos, entre las cuales destaca Persona non grata. El filósofo y escritor español Fernando Savater fue otro de los autores más buscados y reconocidos en la feria, prolí-fico, escribe filosofía, novelas y se da tiempo para entregar partes de su autobiografía.

En la numeralia podemos consignar la presencia de 17 autores bra-sileños. 500 escritores mexicanos y extranjeros, 17,000 profesionales del mundo del libro, 400 actividades literarias, 500 presentaciones de libros, 2 000 editoriales de 20 países, 650 000 visitantes, la delegación chilena estuvo integrada por 100 personas.

Ante la oposición de la familia del escritor jalisciense Juan Rulfo, el premio de la feria ya no lleva su nombre, en este año el premio fue asignado al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que tuvo que recibirlo en su casa ya que ha sido acusado de publicar en periódicos artículos y notas plagiados. Dado que el premio tiene una parte en efec-tivo, pues hubo detractores de diferentes rumbos que consideraron que no era merecedor del premio, sin embargo los organizadores de la feria consideraron que la obra literaria de Bryce es merecedora del premio y se mantuvieron firmes en su decisión. Cosa que aplaudimos.

Otro homenaje fue el ofrecido al fotógrafo Rogelio Cuellar que ha dedicado gran parte de su trabajo profesional en Proceso, Unomásuno y La Jornada, a retratar a escritores, por lo cual fue expuesta una parte de su trabajo, especialmente de los retratos que hizo, más de cien, a Carlos Fuentes y a otros escritores no sólo mexicanos, sino de todo el mundo, así como también pintores.

Independientemente del lugar que tenga en el ranking mundial de ferias de libro, en cada edición la de Guadalajara es mejor en cuanto a cantidad y calidad, es un agasajo para los amantes de la literatura y sus actividades paralelas son de alta calidad, pero sobre todo ofrece la posi-bilidad de ver, sentir y escuchar de cerca a grandes escritores.

Page 8: Fin De Semana

8

Estrena Tlaltelolco, verano del 68EL CINE DE CARLOS BOLADO: CINE CONTRA EL OLVIDO.

Egresado de Cinematografía del Cuec y de Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Unam, el veracruzano Carlos Bolado se inició en el mundo del cine como sonidista y luego como editor, su ópera prima es la

película Laura de 1986, con la cual no pasó mucho, el reconocimiento vino con Baja California. El límite del tiempo. Este año estrenó Colosio y hace unos días Tlaltelolco, verano del 68.

Tres meses antes de la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco, llamada así porque ahí conviven ruinas prehispánicas, una iglesia franciscana y los modernos edificios de la Unidad Nonoalco-Tlaltelolco, la trama de la película se centra en una historia de amor de dos estudiantes de realidades y condiciones socioec-onómicas diferentes que permiten observar, desde diferentes perspecti-vas, la evolución y desarrollo del movimiento estudiantil que fue trágica y sangrientamente sellado el 2 de octubre del 68. La decisión obedece al interés recurrente de Bolado por que sus películas se vean en diferentes niveles. El primer nivel es la historia de amor de los dos estudiantes; el segundo ofrece el contexto social de la época y después vienen las referencias históricas y políticas, las personas reales, reflexiones morales y filosóficas.

La trama corre por le plano de las ideas, posturas políticas, material histórico y referencias sociales, lo emotivo, la familia, los sentimientos, una forma sencilla y directa de que la historia conecte con la audiencia con el fin último de que los pasajes de la historia que Bolado cuenta en sus películas no se olviden, que lo recuerden, pero, sobre todo, que lo reflexionen, que lo estudien bajo diferentes ópticas, que no se conozca lo de Tlaltelolco únicamente como una matanza, un genocidio, sino que había un contexto formado por seres humanos inconformes, que se plantearon la construcción de un país mejor para todos, que se con-frontaron ideas, teorías, de ahí partir de una relación de dos estudiantes para dispararse hacia otros temas que Bolado considera importantes y, sobre todo, detonantes de estudios más profundos, multidisciplinarios.

Con el actor Roberto Sosa en el papel de Gustavo Díaz Ordaz, un actor que muestra en el monólogo que presenta en el Distrito Federal, Cáncer de olvido, y en otras películas en las que ha participado, que es un actor sobresaliente y con fuertes compromisos sociales, que no busca nada más aparecer, sino dejar huella en la conciencia del espectador.

La idea de la película surgió en Bolado cuando en el 2008 el Canal Once le encargó un documental sobre el 68, de ahí recopiló material, visitó archivos, trabajó durante dos años, la filmó a finales del 2009 y principios del 2010, simultáneamente filmó una serie de seis capítulos y la película, lo cual le complicó el trabajo de edición, hasta que quedaron los dos productos, los cuales están ya a disposición de los interesados en ambos productos artísticos y documentales.

Page 9: Fin De Semana

9

AL PERDERTE YO A TIErnesto Cardenal.

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdidoyo porque tú eras lo que yo más amabay tú porque yo era el que te amaba más.Pero de nosotros dos tú pierdes más que yoporque yo podré amar a otras como te amaba a tipero a ti no te amarán como te amaba yo.

Estrena Tlaltelolco, verano del 68

POESÍA