Fin de Semana

9
PERIODISMO Y LITERATURA MURIÓ EL CINEASTA ESPAÑOL BIGAS LUNA EL SOLUCIONISMO RETO DE LAS EMPRESAS DE INTERNET JAZZ ITINERANTE KEN VANDERMARK POESÍA PABLO NERUDA AGUA SEXUAL

description

Número cuarenta y cinco del suplemento cultural Findesemana, hoy le comentamos de un jazzista único, original, Ken Vandermark, que gusta de tocar cada día en diferente ciudad y con músicos diferentes, en lo que él llama jazz itinerante. Murió el gran cineasta español Bigas Luna, le comentamos su trayectoria. Solucionismo es lo nuevo en internet, empresas de Silicon Valley pretenden, previo cobro, solucionar todos, todos los males de la humanidad. Periodismo y literatura, actividades inseparables, aunque los periodistas no lo sepan. En la poesía tenemos la voz siempre gratificante del chileno Pablo Neruda. Salud.

Transcript of Fin de Semana

1

PERIODISMO Y LITERATURA

MURIÓ EL CINEASTA ESPAÑOL BIGAS LUNA

EL SOLUCIONISMO RETO DE LAS EMPRESAS DE INTERNET

JAZZ ITINERANTE

KEN VANDERMARK

POESÍA PABLO NERUDAAGUA SEXUAL

2

CONTENIDO

03 04

06

08

09

El saxofonista y clarinetista estadounidense Ken Vandermark tiene una idea muy especial del jazz: tocar varias veces en el mayor número de ciudades del mundo...

Me gustan más, por razones que no atino a describir, las novelas eróticas escritas por mujeres que por hombres. Las Edades de Lulú de Almudena Grandes es una de mis...

Es de todos sabido que el internet, o la internet, de las dos formas es correcto nombrarla, nació con fines bélicos y poco a poco se introdujo en la vida...

Dice la escritora mexicana Elena Poniatowska que el periodismo es literatura bajo presión, es decir, que el periodismo implica escribir bien, por supuesto, pero...

Rodando a goterones solos,a gotas como dientes,a espesos goterones como mermelada y sangre, rodando a goterones,cae el agua...

Por Víctor Arellano

Número cuarenta y cinco del suplemento cultural Findesemana, hoy le comentamos de un jazzista único, original, Ken Vandermark, que gusta de tocar cada día en diferente ciudad y con músicos diferentes, en lo que él llama jazz itinerante. Murió el gran cineasta español Bigas Luna, le comentamos su trayectoria. Solucionismo es lo nuevo en internet, empresas de Silicon Valley pretenden, previo cobro, solucionar todos, todos los males de la humanidad. Periodismo y literatura, actividades inseparables, aunque los periodistas no lo sepan. En la poesía tenemos la voz siempre gratificante del chileno Pablo Neruda. Salud.

3

KEN VANDERMARKEl saxofonista y clarinetista estadounidense Ken Vandermark tiene una idea muy especial del jazz: tocar varias veces en el mayor número de ciudades del mundo. Dice que su jazz es nómada, que no acepta contratos que contemplen más de una fecha y además no quiere tener un grupo fijo, prefiere conformar una banda que tenga instrumentos de acuerdo a sus composiciones del momento.

Después de que en sus primeros años de jazzista profesional recorrió todo el territorio estadounidense, en sus nuevo proyec-tos Ken se ha enfocado en Europa, en donde considera ha sido mejor recibida su música, a tal grado que el año pasado pasó ocho meses de gira, el resto tocando en Estados Unidos, es-pecialmente en Chicago, ciudad en donde tiene su residencia y donde vive y trabaja su esposa. La banda que lo acompaña ahora la ha ido formando en su peregrinar, hay músicos nórdicos, japoneses, estadounidenses y alemanes, músicos que se acercaron una noche a escucharlo en un concierto, les gustó la música que toca y le pidieron una oportunidad de sumarse, Ken los escuchó y los aceptó, aunque también ha rechazado a muchos.

Ken sabe que cada vez le será más difícil tocar en Europa por la crisis económica y donde tiene a su mayor número de segui-dores, piensa que su reto es lograr hacerse de un número igual de fanáticos en Estados Unidos, objetivo en el que trabajará a partir del segundo semestre de este año, porque los contratos son cada vez más difíciles de conseguir, a pesar de que el costo de cada concierto lo han bajado al máximo, cobrando apenas para el transporte, hotel, comida y lavandería. Ken no quiere conceder nada a los círculos ortodoxos del jazz, como es el caso del Lin-coln Center que se a otorgado a si mismo el derecho de decir lo que es jazz y lo que no es jazz, señala que seguirá tocando lo suyo y que si tiene que bajar el ritmo de sus viajes y conciertos, espera no volverse loco.

Actualmente Ken mantiene ocho proyectos jazzísticos esta-bles, no tiene tiempo para más, el principal en formato pequeño es Made to Break, que es un cuarteto, su proyecto grande lo lla-ma The Resonance Ensemble, en el cual tocan quince músicos, número que es muy difícil mover en una gira por su costo. Para los conciertos Ken vende personalmente entradas en cafés, bares y restaurantes, por ahora no tiene contrato con ninguna marca disquera, las tres últimas le han rescindido el contrato porque vende pocos discos, cosa que le alegra, porque no le interesa ser una marca, prefiere tener libertad artística a ganar mucho din-ero, así que por ahora comercializa sus grabaciones a través de internet en la página catalycsound.com. Ganador en 1999 de la beca McArthur para genios, con una bolsa de doscientos sesenta y cinco mil dólares, Ken señala que utilizó ese dinero para fi-nanciar dos giras de la banda formada por diez músicos de Peter Brötzmann, leyenda del jazz, una banda costosa en su logística y de la que formó parte hasta que Peter la disolvió en 2012 cuando sintió que se les había acabado la evolución creativa.

D Nacido en Rhode Island en 1964, Ken se encuentra en estos días de gira por España, la semana pasada estuvo en Austria. En España toca cada noche en una ciudad diferente al frente de su nuevo proyecto jazzístico al cual

nombró Made to Break, mezcla de jazz, electrónica y punk. Sí, como lo leyó, una fusión un tanto bizarra, extraña si las hay, pero que escuchándola no suena mal.

En este 2013, Ken inició su gira Europea en Eslovenia, de ahí viajó a Italia, luego Austria y está en España, no sabe, todavía, en qué país seguirá la gira. Aviones, trenes, autobuses, desve-los, madrugar, dormir poco y mal, comer cualquier cosa, apenas bañarse, no importa, lo que quiere Ken y sus músicos es tocar en muchos sitios en poco tiempo. Señala que para él viajar es el trabajo, pero tocar es el premio, más allá del dinero que implica cada contrato, agrega que para él las giras son parte de su proceso creativo, sentado en su casa no podría componer una sola pieza de jazz.

4

MUERE EL CINEASTAESPAÑOL BIGAS LUNA

Me gustan más, por razones que no atino a describir, las novelas eróticas escritas por mujeres que por hombres. Las Edades de Lulú de Almudena Grandes es una de mis novelas eróticas favoritas, cuando supe que se estrenaba la película basada en la novela adaptada y dirigida por el cineasta español Bigas Luna, no dudé en ir a verla.

Desde entonces me convertí en un seguidor del cine de Luna, cineasta con el que, por cierto, iniciaron sus carreras Penélope Cruz y Javier Bardem, mismos que ahora son esposos.

José Juan Bigas Luna nació en Barcelona en 1946 y murió el pasado viernes 5 de abril. Su primer largometraje se llamó Tatuaje, filmado en 1976 su proyección no causó ningún efecto positivo en la crítica, fue hasta la cinta Bilbao de 1978 que tuvo un regular éxito de público y de crítica, lo cual le impulsó a continuar con su carrera. Filmó diecinueve películas, no pudo terminar Segundo Origen. Fue a partir de Las edades de Lulú, de 1990, que se le conoció internacionalmente, después con Jamón, jamón, Huevos de oro, La teta y la luna, La camarera del Titánic, Son de mar y Yo soy la Juani, se consolidó su fama como un gran creador de cine erótico, un erotismo muy español, que tiene su origen en el destapa español, mismo que arranca con la muerte del dictador Franco y en todas las artes.

Fue precisamente en el llamado destape cuando el cine español despegó con una generación de cineastas muy interesantes como Fernando Trueba, Alex de la Igle-sia, Santiago Segura, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Iciair Bollain, Isabel Coixet y Bigas Luna, cada uno con su estética, con sus obsesiones, con sus temas re-currentes, pero todo dotados de una gran calidad, originalidad y universalidad, porque todos, no sé si poniéndose de acuerdo, decidieron hacer cine español para el mundo, lejos del costumbrismo de la generación de cineastas que le antecedió.

5

MUERE EL CINEASTAESPAÑOL BIGAS LUNA

Luna en poco más de treinta años de carrera influyó de manera puntual a algunos jóvenes cineastas de la nueva generación española, sobre todo a aquellos que gustan de uno de los grandes temas del arte de todos los tiempos, el erotismo, un tema que es difícil de tratar porque fácilmente se puede caer en el escándalo, el desnudo inexpli-cable o el abuso de partes anatómicas humanas. El erotismo de Luna era sugerente, promisorio, sabemos que el sexo es un gran motor humano, pero cuando hay que tamizarlo por el arte, la empresa tiene sus dificultades, Bigas lo sabía, lo trabajó, le imprimió su toque personal y el resultado fue aclamado por público y crítica.

Luna sabía que el cine cuenta historias, entonces trabajaba de manera especial el guión, en algunos casos su cine estuvo basado en novelas o cuentos y en otros él es-cribía el guión. Después pensaba la historia en imágenes cinematográficas, pensaba en la película y después en los actores ideales para realizarla. Como muchos otros creadores, Luna trabajaba con el deseo sexual y sus múltiples implicaciones humanas, esa pulsión que ha hecho genios, pero también idiotas. El deseo que tantos artistas han abordado en sus obras desde diferentes puntos de vista y que tantos conflictos ha provocado, provoca y provocará en la humanidad. Para muchos el cine de Luna era atractivo por las escenas de desnudos que prodigaba, para otros el trasfondo, la historia, el conflicto humano que era, para él y para muchos de sus seguidores, lo más importante de la historia, todo lo que el sexo puede sacar de las conductas humanas, tanto de las personas que presumen de moral intachable y valores humanos, como de las personas ignorantes y de conducta reprobable.

Espero que la muerte de Bigas Luna nos mueva a ver toda su obra cinematográfica, que es, creo , el mejor homenaje que podemos hacerle, además de las notas periodís-ticas, discursos y homenajes, que son inevitables, creo que debemos ver sus películas, todas si es posible y disfrutar de su creatividad y talento, sobre todo porque aborda un tema eminentemente humano que a todos nos toca, en mayor o menor medida.

6

EL SOLUCIONISMORETO DE LAS EMPRESAS DE INTERNET

Es de todos sabido que el internet, o la internet, de las dos formas es cor-recto nombrarla, nació con fines bélicos y poco a poco se introdujo en la vida cotidiana de la humanidad. Alvin Toffler en sus legendarios libros El shock del futuro y La tercera ola, adelantaba los impactos que pro-

ducirían, que produjeron, las tecnologías de la información, pero, sobre todo, lo acelerado que se iba el desarrollo tecnológico a partir de descubrimientos como los microcondutores, la nanotecnología y la electrónica en la vida diaria de los seres humanos.

Actualmente es impensable la vida cotidiana de una parte considerable de la humanidad sin internet y sus aplicaciones, es inconcebible para millones de personas la vida sin aparatos electrónicos, tanto en el trabajo, como en la so-ciabilidad, el juego, la diversión, el entretenimiento y hasta en la delincuencia. Lo queramos o no, las nuevas tecnologías de la información se han metido en nuestra vida hasta su misma medula.

Claro, esto ha producido exageraciones como el hecho de que una empresa de la web llamada LivesOn ofrezca el servicio de tuiteo después de la muerte, con la misma sintaxis y estilo que tuvo el contratante durante su vida. Esto que parece una vacilada, lo que señala cuál es la ideología dominante en Silicon Val-ley: lo que pueda alterarse, debe alterarse, incluida la muerte. Barreras y restric-ciones son destruidas con entusiasmo, una empresa acaba de lanzar su programa Superhuman, un misterioso lanzamiento que ofrece ayudar a que las personas logren ser sobrehumanos.

Mucho se ha escrito y dicho sobre la revolución de la información y el cono-cimiento que es internet, ahora sabemos que los tecnófilos de Silicon Valley tra-bajan en la búsqueda del desarrollo de una resolución definitiva de los grandes males de la humanidad, la meta, dicen, es que no haya en la vida una flaqueza humana más. Por lo pronto el aburrimiento está en la mira de los tecnófilos, por ejemplo, diseñadores japoneses han creado un programa para smartphones para que los viajes en tren sean un entretenimiento permanente, empezando con hacer que cualquier paisaje árido se convierta en un paseo por el paraíso.

Facebook acaba de lanzar una nueva aplicación llamada Seesaw, una apli-cación de moda capaz de cambiar instantáneamente, según la empresa, la vida de sus usuarios a través de encuestas y consejos solicitados a amigos y segui-dores sobre cualquier tema. Así, antes de comprar algo preguntamos a nuestros amigos y bajan las posibilidades de rechazo, sabemos con anticipación cuantos “me gusta” vamos a recibir por nuestras decisiones. Por su parte, Google está a punto de lanzar al mercado sus Google Glass, los anteojos inteligentes que nos permitirán tomar fotos automáticamente de lo que vemos y guardarlo en una memoria, tanto por esparcimiento como para trabajo.

Pero no todo es ocio y entretenimiento, también hay empresas con conciencia cívica como Ruck.us, que ayuda a las personas a crear, a incorporarse a mov-imientos políticos eludiendo a los partidos y a las instituciones. A todos estos fenómenos del internet los especialistas le llaman “solucionismo”, es decir en-contrar soluciones tecnológicas a todos los fenómenos sociales y de conciencia de la humanidad.

La ideología del solucionismo es esencial para ayudar a Silicon Valley a man-tener su imagen, imagen que es la de salvar al mundo partiendo de una premisa: “el mundo será mejor si compartes más. Ahora bien, terminamos con una gran pregunta, ¿cómo saber que el mundo está descompuesto de la manera que Sili-con Valley pretende que lo está? ¿Y si los tecnólogos están equivocados y la frus-tración, la contradicción y el olvido son factores que nos hacen ser humanos?

8

PERIODISMOY LITERATURA

Dice la escritora mexicana Elena Poniatowska que el periodismo es literatura bajo presión, es decir, que el periodismo implica escribir bien, por supuesto, pero bajo la presión del día a día, de la corta duración de las noticias. Por su parte, el premio nobel de literatu-

ra, el colombiano avecindado en México Gabriel García Márquez, señaló que sin haber ejercido el periodismo, difícilmente hubiera sido el novelista que es, porque el escribir diariamente le calentaba la mano y le preparaba para la literatura una vez que había terminado sus labores de reportero.

Hay periodismo escrito: periódicos y revista y periodismo electrónico: radio, televisión y portales web. En ambos se necesita escribir, escribir bien, es decir tener un manejo más que elemental de la sintaxis, prosodia y gramática, aunque las plataformas sean diferentes. Con la masificación del internet que cambió tantas cosas en la vida humana, el periodismo también sufrió transformaciones radicales, a tal grado que cada día son más los medios impresos que están cambiando el papel por las pantallas de los aparatos electrónicos. Sin embargo la esencia del periodismo es la misma: el lenguaje, la palabra.

Hoy el reto de los diferentes medios que hay en el mundo, ante la di-fusión de las noticias internacionales, nacionales y regionales, que la gran mayoría las traen con y sin diferencias de presentación, es elaborar pro-ductos propios, originales que realicen los equipos de redacción, pero con la condicionante de que estén bien escritas, que se respeten estrictamente las reglas gramaticales. He ahí las similitudes básicas entre literatura y periodismo: las reglas gramaticales.

Además de las noticias, lo que va a hacer exitosos a los medios del presente, será el periodismo de historias, un periodismo con mirada y voz de autor, más allá del producto impersonal de la fábrica informativa, un periodismo bien contado, pero no por pura habilidad narrativa sino por la necesaria fundamentación en la investigación y el trabajo de campo, así como por la depuración creativa de un buen proceso de edición. Un periodismo que aspira a atraer cada día a más lectores, apostando a temas duros, al conocimiento, al respeto por los lectores y no a la engañosa ba-nalidad mediática. Esta debe ser la apuesta vocacional y estratégica de los jóvenes que aspiran a ser periodistas en los nuevos medios del planeta.

Las señales se multiplican, cada vez son más los medios en el mundo que valoran la crónica (ese género periodístico en donde se encuentran la literatura, el periodismo y la historia) y el reportaje. También son cada vez más los lectores que se interesan por estos materiales lo que incrementa sensiblemente la presencia e impacto político y social de estos géneros, en tanto que los académicos lo vuelven objeto de estudio y se experimentan fórmulas para lograr la sostenibilidad económica de proyectos arriesga-dos, apelando a donaciones, alianzas e ingeniosos métodos de fidelización de los lectores.

Estados Unidos ha generado modelos fundamentales para medios y periodistas de todo el mundo, como el apego a los hechos y la interven-ción de los editores. También porque la lectura de los grandes creadores del “nuevo periodismo”, ese lugar en el que se encuentran felizmente la literatura y el periodismo, es obligatoria para una buena educación peri-odística. Sin embargo cuenta mucho más la inspiración y el ejemplo de la tradición propia de periodismo literario.

9

Agua Sexual

Rodando a goterones solos,a gotas como dientes,a espesos goterones como mermelada y sangre, rodando a goterones,cae el agua,como una espada en gotas, como un desgarrador río de vidrio,cae mordiendo, golpeando el eje de la simetría, pegando en las costuras

del alma,rompiéndo cosas abandonadas, empapando lo oscuro.Solamente es un soplo, más húmedo que el llanto,un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,un movimiento agudo,haciéndose, espesándose, cae el agua, a goterones lentos,hacia su mar, hacia su seco oceáno,hacia su ola sin agua.

PABLO NERUDA

PERIODISMOY LITERATURA

POESÍA

Cuando Gabriel García Márquez creó en 1994 la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, fue con la idea de renovar el periodismo en lengua española con talleres prácti-cos para formar nuevos periodistas. Hoy en América Latina se ensanchan los espacios de un periodismo narrativo de altas am-biciones e ideales, ante un futuro carente de certidumbres para el oficio y el negocio del periodismo.