Filatelia de Chile 1916 - 1955

65
FILATELIA AEREA DE CHILE 1916 – 1955

description

numismatica.cl

Transcript of Filatelia de Chile 1916 - 1955

Page 1: Filatelia de Chile 1916 - 1955

FILATELIA AEREA DE CHILE 1916 – 1955

Page 2: Filatelia de Chile 1916 - 1955

90 ANIVERSARIO DEL PRIMER CRUCE DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES EN GLOBO

Por Manuel Mariño

En el mismísimo lugar, el patio de la planta San Borja de la antigua Compañía de Gas de Santiago, hoy convertido en un pequeño parque con árboles de altura, desde donde el Sábado 24 de Junio de 1916, los aeronautas argentinos, Ingeniero Eduardo Bradley y Capitán Angel María Zuloaga, emprendieron el histórico vuelo que los llevaría a realizar el primer cruce de la cordillera de Los Andes en globo, se conmemoró el 90 aniversario de este importante hito en la historia de la aeronavegación mundial.

Page 3: Filatelia de Chile 1916 - 1955

El Viernes 23 de Junio de 2006, en vísperas de cumplirse el 90 aniversario de la hazaña, se realizó una sencilla pero emotiva ceremonia en la que estuvo presente la Sra. Esther Zuloaga Martínez, hija del Capitán Angel María Zuloaga, acompañada por el agregado aeronáutico de la embajada argentina en Chile, Comodoro Miguel Angel Lucero. Dicha ceremonia fue organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile; la empresa distribuidora de gas, GASCO S.A., y la Empresa de Correos de Chile, con la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile.

A los acordes de los himnos patrios de Chile y Argentina se izaron los pabellones de ambos países, con lo que se dio comienzo a la ceremonia conmemorativa. A continuación, tomó la palabra el Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile, General (r) Fernando Silva Corvalán, quien hizo un conciso relato de los hechos ocurridos en ese lugar 90 años atrás, cuando a muy tempranas horas de la mañana del 24 de Junio se dio comienzo al inflado del globo "Jorge Newbery" de 2200 metros cúbicos de capacidad, con el gas proveniente de la planta San Borja. Una vez que dicha faena quedó terminada y el globo debidamente preparado, subieron a la barquilla los aeronautas Bradley y Zuloaga, quienes, siendo las 8:30 Hrs., iniciaron el ascenso que los llevaría a completar su hazaña.

Después de referirse a diversos detalles del histórico vuelo y a los homenajes a que se hicieron acreedores los arriesgados aeronautas, el General Silva terminó su presentación destacando y agradeciendo la presencia de la Sra. Esther Zuloaga Martínez y del Coronel Miguel Angel Lucero.

A continuación hizo uso de la palabra el Gerente General de GASCO S.A., el Ingeniero Sr. Carlos Rocca Righton, quien dio a conocer detalles históricos de su antecesora, la Compañía de Gas de Santiago, cuya fundación se remonta a 150 años atrás, propietaria de las instalaciones que permitieron la realización del vuelo cuyo 90 aniversario se conmemora.

Acto seguido, la Sra. Esther Zuloaga Martínez, acompañada por las autoridades presentes, procedió a develar una placa recordatoria con los nombres de los aeronautas Bradley y Zuloaga, fechas y otros datos relacionados, la cual quedará colocada en forma permanente en el lugar de los acontecimientos.

El capellán de la Fuerza Aérea de Chile, Pbro. Elías Peña Pino, se dirigió a los presentes con emotivas palabras y procedió a bendecir la placa recordatoria.

La Empresa de Correos de Chile se asoció al acto conmemorativo poniendo en uso un matasellos especial de forma ovalada, que lleva al centro el escudo chileno y, alrededor, las siguientes leyendas: CORREOS CHILE 2006, Primer Cruce en Globo de la Cordillera de los Andes 1916 - 2006, Santiago, Chile - Uspallata, Argentina.

Para la puesta en uso del matasellos conmemorativo fueron invitados: el General (r) Fernando Silva, el Gerente General de GASCO S.A., Sr. Carlos Rocca y el Presidente de la Sociedad Filatélica de Chile, Sr. Thomas Kannegiesser, quienes procedieron a matasellar los primeros sobres preparados especialmente para la ocasión (MMR).

Page 4: Filatelia de Chile 1916 - 1955

PRIMER RAID AEREO MILITAR SANTIAGO TACNA SANTIAGO - 1924

La posibilidad de iniciar una línea aérea permanente de conexión con las provincias del Norte fue estudiada por una comisión que analizó las condiciones de eventuales canchas de aterrizaje en Serena, Copiapó, Baquedano, Arica, Iquique y Tacna. Para materializar tal iniciativa se preparó un vuelo de aviones de la Fuerza Aérea hacia el norte de Chile.

El 16 de febrero 1924 despegaron del aeródromo de El Bosque los 7 aparatos que realizarían el vuelo transportando algunos sacos de correspondencia. Los aviones participantes eran 5 De Havilland y 2 Avro.

Un Avro y un De Havilland tuvieron desperfectos debiendo aterrizar en Illapel y en Cabildo respectivamente. Los cinco restante llegaron a La Serena el mismo día, completando así la primera etapa de vuelo y permanecieron dos días en esa ciudad de donde partieron hacia Copiapó.

El día 19 se emprendió la tercera etapa del vuelo hasta Baquedano (Antogafasta) desde donde partieron el día 20 para llegar a Iquique después de 3 horas de vuelo, En este tramo se perdió el Avro "General Körner" cerca de Quillagua, salvando ilesos sus pilotos.

Page 5: Filatelia de Chile 1916 - 1955

El día 21 partieron de Iquique los 4 De Havilland que arribaron sin contratiempos a Arica, de donde partieron a Tacna el día 23. En esta última ciudad permanecieron 3 días. El 25 de febrero se inició el regreso, cumpliéndose sin novedad el tramo Tacna- Iquique; pero en esta ciudad se debió hacer una revisión de las máquinas que duró hasta el 1º de marzo, día en que pudieron partir 3 aviones hacia Antofagasta. En ésta la escuadrilla permaneció varios días y sólo el 6 pudieron salir hacia el sur llegando a Serena el día 8. Uno de los aviones De Havilland se destruyó.

El día 10 llegaron a Reñaca para seguir a Santiago. A su partida se estrelló uno de los aviones y otro debió postergar su regreso de modo que sólo el 14 arribaron 4 de los 7 aparatos que iniciaron el raid.

En este vuelo se transportó correspondencia para la cual la Oficina Principal de Correos de Santiago usó un timbre circular de doble contorno, de 35mm de diámetro con la leyenda VIA AEREA - Correo Principal y en el interior del círculo la leyenda SANTIAGO/ CHILE en tinta color magenta.

Para el vuelo de regreso se colocó en los sobres de las cartas una etiqueta de papel delgado, de color rosado, perforación 11 ½ con una rueda alada encerrada en un marco ovalado que contiene la siguiente leyenda: VIA AEREA/Correos de Tacna y bajo la rueda la fecha 25 II-1924. Esta etiqueta fue impresa por el Administrador de Correos de Tacna con autorización del Intendente Don Luis Barceló Lira en el taller del Sr. García Dávila. Al dorso del sobre se colocó un Cierro Oficial de Telégrafos, formato grande, con sobrecarga en rojo: "Vía Aérea. Correos de Tacna, 25 Febrero de 1924”.

Tanto la viñeta como el Cierro fueron obliterados con un timbre de triple círculo con la leyenda ADMINISTRACION PRINCIPAL.

Page 6: Filatelia de Chile 1916 - 1955

Cabe señalar que este vuelo, sin embargo, no dió lugar al establecimiento de una línea aero postal regular. (Nota: La sobrecarga avión en negro que aparece en los sellos de la Conferencia Panamericana del sobre reproducido, probablemente se originaron en Iquique y no son oficiales. Collección R.Lazo)

En 1927, el fabricante francés de aviones LOUIS BREGUET, con la finalidad de demostrar la capacidad de sus aviones, organizó un vuelo en un biplano monotor Breguet 19- A, llamado NUNGESSER COLI. Este vuelo partió de Santiago el 21-12 27 a las 4am piloteado por los aviadores Joseph de Brix y Dieudonne Coste. Siguió la línea de la costa y llegó a Arica, pasando luego a 2000 m sobre los Andes para aterrizar en La Paz a las 6pm de ese mismo día.

En este vuelo se transportaron 11 cartas cuyos sobres portaban la inscripción: RAID SANTIAGO A LA PAZ Traversée de la Cordillere des Andes Le pilote Joseph de Brix. Este intento tampoco dio lugar al establecimiento de un servicio regular por deficiencias en las naves aéreas utilizadas.

El interés por establecer una línea aérea permanente se manifestó en otros varios intentos: En enero de 1929 la fábrica de aviones FAIRCHILD vendió un aeroplano FC- 2W2 de transporte para 6 pasajeros a la empresa CHILEAN AIRWAYS CORP, la que era una empresa de "papel" formada por la Panamerican Airways dirigida por Juan Trippe. Este personaje trataba de persuadir a los gobiernos sudamericanos de la costa del Pacífico de permitir la extensión de una línea aérea que conectara Santiago y Buenos Aires.

Posteriormente Panamerican Airways se fusionó con la firma naviera W.R Grace, dando lugar a PANAGRA a cuya flota ingresó el avión Fairchild FC. 2W2 adquirido en enero de ese año y el 21- julio 29 se estableció un servicio aéreo contínuo entre Panamá y Santiago.

Mientras ocurrían estos hechos, la línea francesa COMPAGNIE GENERALE AEROPOSTALE (CGA) inició el 2 octubre 1930 un servicio regular entre Arica y La Paz utilizando un avión LATE 28 para el trayecto entre Arica y Tacna y un POTEZ 25 para el tramo a La Paz, sobrevolando los Andes a 2000m de altura.

Los vuelos fueron programados para conectar con los de la Línea Aérea Nacional (LAN) para el trayecto a Santiago y con los de la línea peruana para el tramo Tacna - Lima.

Hay sobres de "Primer vuelo" desde Santiago a Arica, transportados por LAN y por Aeropostale a La Paz. Estos llevan un marchamo de forma rectangular con esquinas redondeadas y la inscripción COMPAGNIE GENERALE AEROPOSTALE/ Primer Correo Aéreo Arica- La Paz.

Page 7: Filatelia de Chile 1916 - 1955

El primer vuelo de retorno desde La Paz lleva fecha 6 th OCT, 1930 - 5pm. Algunas cubiertas llevan la firma del piloto Jean Courier, pero no hay cachet de Primer Vuelo.

La línea francesa AEROPOSTALE, bajo la dirección de Marcel Bouilloux- Lafont, estaba también gestionando una extensión de su conexión pionera Europa - Sudamérica, cuyo tramo Atlántico se cumplía en barcos rápidos a Brasil y por vía aérea a Argentina y Santiago. Los propósitos de Bouilloux- Lafont se vieron frustrados para el sector chileno, que tenía como principal actor al Comandante ARTURO MERINO BENITEZ, que había fundado la Línea Aeropostal Santiago- Arica. Esta había comenzado a operar el 5 marzo 1929 como una dependencia de la Fuerza Aérea Chilena (FACH).

Probablemente hubo un contacto entre Bouilloux y Merino respecto a asesoría técnica y equipos, como parece desprenderse del nombre de AEROPOSTALE usado por el francés en la línea que formó en Venezuela.

Finalmente la empresa francesa cayó en bancarrota, pese a haber logrado la extensión de su empresa de Venezuela a Trinidad, con el propósito de extenderla a Estados Unidos. Los archivos de Aeropóstale muestran que abrió un servicio de correos Arica - Tacna La Paz en coordinación con la línea chilena Santiago- Arica con una secuencia semanal. Este servicio duró hasta mayo 1931.

Bibliografía: "The short lived french aeropostale service Tacna- La Paz” John C. West Chile News IV, Nº 70:602. Abril 2000. Primer Gran Raid de una Escuadrilla de Aviones Militares Santiago-Tacna. Por Enrique Flores “Historia Aeronaútica de Chile”. Talleres Gráficos de la Fach, 1950, Alvares (pag. 529-543).

LÍNEA AEREA NACIONAL (LAN) LÍNEA AEROPOSTAL SANTIAGO-ARICA

por Manuel de la Lastra

Línea Aeropostal Santiago- Arica nació en 1929 como un servicio civil principalmente de correspondencia y en menor escala de pasajeros, pero dependiente de la Dirección de Aviación del Ejército.

Page 8: Filatelia de Chile 1916 - 1955

Adquirió personalidad jurídica y autonomía por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 222 en 1931 como Línea Aérea Nacional (LAN).

LAN fue idea de Arturo Merino Benitez, oficial de Ejécito, artillero que alcanzaría el grado de teniente coronel.

En 1926 fue nombrado director de la Escuela de Aviación y se hizo piloto, en 1928 se le entregó el mando total del arma y dos años más tarde la Subsecretaría recién creada.

Fue un hombre de temperamento avasallador, desordenado, temerario. Como piloto accidentó 7 aviones en dos años, dos en un mismo día. Declaró que la aviación aseguraba la independencia de Chile.

El primer itinerario de LAN sería Santiago- Arica, ensayándose 4 marcas y tipos de avión: Cirrus Moth de 60 a 80 HP, Gipsy Moth de 100 HP, Fairchild de 450 HP y un trimotor FORD. Los Cirrus Moth resultaron desastrosos

El ensayo de los CIRRUS en el vuelo inaugural entre Santiago- Arica en marzo de 1929, con escalas en ciudades intermedias, tuvo 7 accidentes de 12 aviones que participaron.

Posteriormente se adquirieron 42 Gipsy cuyo débil motor no soportó los fuertes vientos del norte. La destrucción de material pasaba del 50% en corto tiempo y hubo varios pilotos muertos y lesionados.

Finalmente se estableció el servicio con los trimotores FORD cuyo alto costo de operación (250 Lt. de combustible y 9 de aceite por hora de vuelo) hacía insolventable el servicio por el reducido número de pasajeros y escaso monto de la correspondencia.

Pero Merino planeaba nuevos itinerarios: Santiago- Puerto Montt una vez a la semana con un bombardero Junkers acondicionado, partiendo de Cerrillos. Este vuelo era caro, demoroso e inseguro, por lo que conducía escasos pasajeros a pesar de haber sido prolongado hasta Aysen con 6 anfibios Vedette de 220 HP.

Page 9: Filatelia de Chile 1916 - 1955

Tal vuelo era realmente peligroso como quedó demostrado por accidentes que dejaron a estos aparatos fuera de servicio antes del año, con 2 pilotos muertos y varios lesionados.

Merino, no amedrentado por estas dificultades, realizó un vuelo a Punta Arenas con 4 escalas: Puerto Montt, Aysen, Puerto Natales y Punta Arenas.

La primera etapa se hizo en un Curtiss Falcon, las restantes en un trimotor Junkers con flotadores. El piloto era un experimentado as de la FACH: Alfredo Fuentes, hijo del marino balmacedista que torpedeó y hundió al blindado Blanco durante la Guerra Civil de 1891. Finalmente el 27 de enero de 1930 amarizaba en la bahía de Punta Arenas.

El 7 de febrero Merino decidió que el Junkers explorase Tierra del Fuego. Fuentes y el técnico alemán de la casa Junkers objetaron la orden, considerándola como el vuelo de la muerte: pero terminaron acatándola.

Una falla de un motor lo hizo caer en las aguas del estrecho en las que flotó durante seis horas, lo que permitió que un escampavías de la Armada rescatara a algunos tripulantes, incluído el Intendente. Se ahogaron Fuentes, el telegrafista y el fotógrafo.

Merino, en su sueño grandioso de abarcar todo el país con aviación, cometió muchos errores por improvisación e imprudencia, pero su sueño persistió en la LAN.

Antes del desastre de Punta Arenas la LAN cubría en el segmento sur hasta Aysen y por el norte hasta Arica. Servían la primera los Junkers, Vedette y los Moth como estafetas. El segundo tramo usaba el trimotor Ford para 12 pasajeros, los Fairchild y también los Moth.

Page 10: Filatelia de Chile 1916 - 1955

La línea norte despegaba simultáneamente de Santiago y Arica los martes, jueves y sábado a las 07 hr para aterrizar al mediodía siguiente con escalas en Ovalle, Vallenar, Copiapó (Chañaral, Potrerillos), Antofagasta (Calama, Toco, Tocopilla), Iquique y Serena recorriendo 2433 Km.

La línea sur recorría 1315 Km con salida los jueves de la capital y regreso los viernes, haciendo escalas en Chillán, Temuco, La Unión, Puerto Montt, Puerto Palena.

En un accidente que ocurrió en Varillas- Antofagasta, murió el piloto del Gipsy Moth, Julio Fuentealba y el mecánico que lo acompañaba libró con una pierna fracturada, Este debió recorrer varios Km arrastrándola hasta que encontró un poste telegráfico. Socavando su base logró derribarlo, interrumpiendo el servicio, lo que permitió dar a conocer el accidente y ser rescatado. "La correspondencia ensangrentada- dijo el parte oficial- siguió en correo aéreo para alcanzar su destino; la posta aérea no se ha suspendido ni se suspenderá"

Especificaciones:

Motor Gipsy I de 100 Hp Envergadura 9,15 mts Longitud 7,30 mts Altura 2,68 mts Peso vacío 433 Kgs Peso Max. 569 Kgs Velocidad crucero 137 Km/Hora Velocidad Máx. 161 Km/Hora Techo 4.055 mts

EL Primer correo aéreo de Chile Por Manuel Mariño

“¿Trae correspondencia, mi amigo?” Con estas palabras, dichas como quien ya conoce respuesta, el Administrador de Correos de Puerto Montt, don Arístides Díaz, recibió al piloto David Fuentes Soza y a su acompañante, el joven industrial Federico Mücke, a poco de aterrizar éstos en la explanada de la estación de ferrocarril dando termino a la primera conexión aérea entre Ancud Y Puerto Montt.

“Si” contestó alegremente el aviador, mientras le alegraba un paquete con cartas. Así culminaba el primer transporte de correspondencia por vía aérea en Chile, como quedó debidamente consignado en el diario El Llanquihue. Corría el mes de diciembre de 1916.

Page 11: Filatelia de Chile 1916 - 1955

La correspondencia fue distribuida por la oficina de correos, incluyendo una carta dirigida por el primer Alcalde de Ancud, don Luis Alvarez Gallo, a su colega de Puerto Montt, don Christian Brahm, cuyo texto se transcribe a continuación: “Ancud, 10 de diciembre de 1916.

El infrascrito, Primer Alcalde de Ancud, tiene el particular placer en saludar efusivamente a su distinguido colega de la ciudad de Puerto Montt, aprovechando los progresos de la navegación aérea, en el primer raid de esta ciudad a la capital de Llanquihue, felizmente iniciado hoy por el intrépido piloto aviador Señor David Fuentes, quien con admirable seguridad y pericia gobernaba a su querido “Talcahuano Bleriot”, de cuyo hecho quiere dejar constancia, como feliz augurio de futuro acercamiento y de progresos no lejanos de estas provincias australes. Luis Alvarez Gallo”

El intrépido piloto.

David Fuentes Soza, el intrépido piloto, como lo identifica el Primer Alcalde de Ancud, recibió su breve de piloto en la Escuela de Aviación Bleriot de Etampes, Francia, en 1912, después de lo cual regresó a Chile iniciando una verdadera cruzada para dar a conocer los adelantos de la navegación a lo largo de todo el país. Entre otros de sus logros, estableció el récord sudamericano de altura con pasajero al elevarse el 28 de octubre de 1915 desde el Sporting Club de Viña del Mar, llevando como pasajero al Sr. Federico Hoffmann, alcanzando la altura de 3.200 metros en su Berliot “Talcahuano”.

Otra de sus hazañas tuvo lugar el día 1 de noviembre de 1916, cuando se cumplía un aniversario más de del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, al realizar el primer cruce aéreo de dicho estrecho, uniendo las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, llevando como pasajero al capitán de ejército Sr. Carlos Cruz Hurtado.

Posteriormente, se trasladó con su avión en el transporte de la armada “Casma” hasta Ancud, donde, después de hacer exhibiciones aéreas, anuncio su intención de efectuar un vuelo hasta la ciudad de Puerto Montt.

El Raid a Puerto Montt

Se hicieron todos los preparativos para efectuar el Raid el domingo 10 de diciembre de 1916. Efectivamente, a las 6:45 hrs. de la mañana de ese día, Fuentes se elevó en su Bleriot “Talcahuano” llevando como pasajero al Sr. Federico Mücke, dueño de la fábrica productora de la cerveza que lleva su nombre. Inmediatamente se comunicó la noticia por telégrafo a Puerto Montt, donde quedó todo el mundo a la espera de la llegada del avión, pero el tiempo transcurría y la nave aérea no aparecía, no obstante haberse registrado su paso por Pangue a las 7:00 hrs. , lo cual fue comunicado a Puerto Montt.

A las 10:00 hrs. Ya se daba por un hecho de que algo le había ocurrido con el avión y a las 12.00 hrs. El Intendente Álvaro Díaz Lira dispuso el zarpe de las escampavías “Porvenir” y “Cóndor”, además del vapor “Backer”. Con el regreso de los buques al anochecer, sin noticias del avión y sus tripulantes, parecía evidente que había ocurrido una desgracia de proporciones.

Sólo en la madrugada del día siguiente se pudo saber lo que realmente había ocurrido. Fuertes vientos transversales y falla de la brújula hicieron perder el rumbo al piloto Fuentes, quien, al verse falto de combustible, decidió aterrizar en una playa en un lugar llamado Contao.

Con la ayuda de unos lugareños pudieron asegurar el avión y con un bote que facilitaron, Fuentes y Mück salieron en busca de bencina. Después de muchas horas llegaron casi de noche a Calbuco, donde fueron gentilmente atendidos por el Sr. Carlos Oleckers, quien les dio alojamiento y, al día siguiente, les proporcionó la bencina y les facilitó su buque “Arturo” para llevarlos de vuelta. De esta manera, los raidistas pudieron reiniciar su viaje.

Minutos antes de la 18:00 hrs. Del lunes 11 de diciembre, las sirenas de los buques surtos

Page 12: Filatelia de Chile 1916 - 1955

en la bahía de Puerto Montt anunciaban la presencia del avión acercándose por el Este de la ciudad, el cual, después de hacer algunas evoluciones aterrizó en la explanada de la estación, entre júbilo y muestras de afecto de numeroso público que se había congregado en el lugar. Ese fue el momento en que el administrador de Correos, don Arístides Díaz, pronunció esa frase que quedará grabada para siempre en la historia postal, como el más elocuente testimonio del primer transporte aéreo de correos en Chile: “¿Trae correspondencia, mi amigo?”

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLOS N° 158 al N° 162

1927 CORREO AÉREO TESTART LOUIS TESTART BASSE - SERVICIO AÉREO SANTIAGO - VALPARAISO

SOBRECARGA TIPOGRÁFICA “CORREO AEREO” REALIZADA POR LA DIRECCIÓN DE ESPECIES VALORADAS EN COLOR NEGRO OPACO SOBRE SELLO NO EMITIDO DEL CENTENARIO DE LA BATALLA MAIPÚ MARCO OFFSET - CENTRO GRABADO POR THOMAS MACDONALD DE LONDRES PLIEGOS DE 54 (6x9) SELLOS CON 4 ESPACIOS EN BLANCO EN ÚLTIMA HILERA - DENTADO 13¼ x 14.

158

03.05.1927

40 cts. s/ 10 cts.

O'Higgins

Pardo y azul s/c Negra

Offset

alínea azul sobre la cabeza (pos.11 y 17)

bvoluta inf. de C de CHILE defectuosa (pos.14)

cvoluta sup. de C de CHILE defectuosa (pos.22)

dpunto blanco en C de CHILE (pos.41)

eC de CHILE cortada (pos.48)

fpareja con un espacio en blanco, vert. u horz.

50.000

13¼ x 14

Page 13: Filatelia de Chile 1916 - 1955

159

03.05.1927

80 cts. s/ 10 cts.

O'Higgins

Pardo y azul s/c Negra

Offset

alínea azul sobre la cabeza (pos.11 y 17)

bvoluta inf. de C de CHILE defectuosa (pos.14)

cvoluta sup. de C de CHILE defectuosa (pos.22)

dpunto blanco en C de CHILE (pos.41)

eC de CHILE cortada (pos.48)

fpareja con un espacio en blanco, vert. u horz.

20.000

13¼ x 14

160

03.05.1927

$ 1.- 20 cts. s/ 10 cts.

O'Higgins

Pardo y azul s/c Negra

Offset

alínea azul sobre la cabeza (pos.11 y 17)

bvoluta inf. de C de CHILE defectuosa (pos.14)

cvoluta sup. de C de CHILE defectuosa (pos.22)

dpunto blanco en C de CHILE (pos.41)

eC de CHILE cortada (pos.48)

fpareja con un espacio en blanco, vert. u horz.

20.000

13¼ x 14

Page 14: Filatelia de Chile 1916 - 1955

161

03.05.1927

$ 1.- 60 cts. s/ 10 cts.

O'Higgins

Pardo y azul s/c Negra

Offset

alínea azul sobre la cabeza (pos.11 y 17)

bvoluta inf. de C de CHILE defectuosa (pos.14)

cvoluta sup. de C de CHILE defectuosa (pos.22)

dpunto blanco en C de CHILE (pos.41)

eC de CHILE cortada (pos.48)

fpareja con un espacio en blanco, vert. u horz.

20.000

13¼ x 14

162

03.05.1927

$ 2.- s/ 10 cts.

O'Higgins

Pardo y azul s/c Negra

Offset

alínea azul sobre la cabeza (pos.11 y 17)

bvoluta inf. de C de CHILE defectuosa (pos.14)

cvoluta sup. de C de CHILE defectuosa (pos.22)

dpunto blanco en C de CHILE (pos.41)

eC de CHILE cortada (pos.48)

fpareja con un espacio en blanco, vert. u horz.

20.000

13¼ x 14

Sellos emitidos para cumplir con el convenio celebrado entre el Director General de Correos y Telégrafos y don Luis Testart para el transporte aéreo de la correspondencia entre Santiago y Valparaíso y viceversa.Estos sellos se emitieron el 3 de Mayo de 1927 con prohibición de venderlos directamente al público. Los empleados de Correos franqueaban las cartas para impedir que el público se quedara con sellos nuevos en su poder. Sin embargo, pronto los filatelistas de la época idearon sistemas para obtener las pocas series nuevas que se conocen. El 16 de Marzo de 1928 se puso término a este servicio aéreo por accidente del único avión que disponía el empresario Testart. El excedente de los sellos se incineró, ignorándose las cantidades destruídas de cada valor, solamente conocemos los montos totales vendidos: $ 9.525,20 en Valparaíso y $ 103.987,60 en Santiago. Se estima que no deben existir más de 3.000 series completas. Existen pruebas de cuño del sello base.

Page 15: Filatelia de Chile 1916 - 1955

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLOS N° 197 al N° 200

1928-1934 AÉREOS INTERNACIONALES PROVISORIOS CON FILIGRANA

PRESIDENTES Y PERSONAJES CÉLEBRES “CORREOS DE CHILE” SOBRECARGADOS TIPOGRÁFICAMENTE U OFFSET POR LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS PAPEL VETEADO - DENTADO 13¼ x 14¼

SOBRECARGA

197

varias

20 cts.

BULNES (sello N° 177)

Naranja y negro s/c Negra

Tipo 1 :centro claro

s/c Tipográfica

Papel Tipo II- Julio 1929

3 y 4

Naranja y negro s/c Negra

Tipo 2 :centro oscuro

s/c Tipográfica

Papel Tipo II - Enero 1930

3 y 4

Naranja y negro s/c Negra

Tipo 2 :centro oscuro

s/c Tipográfica

Papel Tipo III - Julio 1930

3 y 4

De Sobrecarga as/c gris

bcóndor sin ceja (pos.varias)

cC cortada (pos.87)

Page 16: Filatelia de Chile 1916 - 1955

d1a O de CORREOS cortada (pos.63)

eCURREO (pos.93) fA rota (pos.varias)

gAEREU hs/c desplazada

198

varias

25 cts.

MONTT (sello N° 178)

Azul celeste y negro s/c Roja gruesa

s/c Tipográfica

Papel Tipo II- Julio 1928

3 y 4

Azul celeste y negro s/c Roja gruesa

s/c Tipográfica

Papel Tipo III - 1929

3 y 4

azul oscuro y negro s/c Carmín fina

s/c Tipográfica

Papel Tipo III - Agosto 1933

3 y 4

De Sobrecarga acóndor sin ceja bC cortada

c1a O de CORREOS cortada

dCURREO eAEREU fala izq. alargada

gs/c desplazada

Page 17: Filatelia de Chile 1916 - 1955

199

varias

30 cts.

PÉREZ (sello N° 179)

Pardo y negro s/c Negra gruesa

s/c Tipográfica

Papel Tipo II - Julio 1928

3 y 4

Pardo y negro s/c Negra gruesa

s/c Tipográfica

Papel Tipo III - Marzo 1930

3 y 4

pardo y negro s/c Negra fina

s/c Offset

Papel Tipo II - Enero 1933

3 y 4

De Sobrecarga as/c gris bcóndor sin ceja cC cortada

d1a O de CORREOS cortada

eCURREO fA rota

gAEREU hala izq. alargada

icabeza de cóndor quebrada

jmanchas entre ala y AEREO

ks/c débil

ls/c traspasada negativa al dorso

ms/c desplazada

ns/c doble, una invertida (Fil.4)

Page 18: Filatelia de Chile 1916 - 1955

199

varias

50 cts.

ERRAZURIZ-Z. (sello N° 180)

Verde oscuro y negro s/c Roja gruesa

s/c Tipográfica

Papel Tipo II - Julio 1928

3 y 4

Verde oscuro y negro s/c Carmín fina

s/c Tipográfica

Papel Tipo II - Abril 1930

3 y 4

Verde oscuro y negro s/c Roja

s/c Tipográfica

Papel Tipo III - Octubre 1930

3 y 4

Verde oscuro y negro s/c Carmín gruesa

s/c Tipográfica

Papel Tipo IV y VH -

Page 19: Filatelia de Chile 1916 - 1955

Febrero 1934

3 y 4

Verde oscuro y negro s/c Roja fina

s/c Offset

Papel Tipo IV - Julio 1934

3 y 4

De Sobrecarga acóndor sin ceja bC cortada

c1a O de CORREOS cortada

dCURREO eA rota fAEREU

gala izq. alargada hs/c desplazada

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLOS N° 207 al N° 212

1931 LÍNEA AÉREA NACIONAL - PAISAJES IMPRESOS POR LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS DE SANTIAGO- CHILE OFFSET - PLIEGOS DE 100 (10x10) SELLOS Y DENTADOS 13¼ x 14¼ VARIOS PAPELES - CON FILIGRANA

205

01-05-1931

5 cts.

CÓNDOR, MONTAÑA Y AVIÓN

Verde amarillento

Offset

Papel Tipo I y Papel Tipo II (opaco)

1 y 2

averde amarillento claro bpunto en V de CENTAVOS

Page 20: Filatelia de Chile 1916 - 1955

(pos.21)

c1ª E defectuosa en AEREA (pos.58)

dpunto blanco sobre 1ª R de CORREOS (pos.93)

epunto blanco sobre 5

1.950.000

13¼ x 14¼

208

01-05-1931

10 cts.

CÓNDOR, MONTAÑA Y AVIÓN

Pardo

Offset

Papel Tipo I y Papel Tipo II (opaco)

3 y 4

2.000.000

Pardo

Offset

Papel Tipo IV

1 y 2

550.000

1936

apardo claro bacento en 0 de 10 (pos.13) ccruz en la montaña (pos.21)

dmancha de color sobre ala izq. del cóndor (pos.45)

emancha blanca tras del avión (pos.47)

flínea de color cruza ala derecha del avión (pos.69)

gpunto en 2ª R de CORREOS y línea blanca sobre 0 de 10 (pos.87)

hlínea blanca sobre LINEA AEREA NACIONAL

identado defectuoso 13¼ x 14¼

Page 21: Filatelia de Chile 1916 - 1955

209

01-05-1931

20 cts.

CÓNDOR, MONTAÑA Y AVIÓN

Rosa carmín

Offset

Papel Tipo I y Papel Tipo II (opaco)

3 y 4

3.000.000

Rosa carmín

Offset

Papel Tipo IV

1 y 2

7.050.000

1.000.000 (sello N° 267)

6.050.000

1934

arojo intenso btINEA (pos.4)

crayas saliendo del ala y punto 2ª A AEREA (pos.28)

d

rayas en el pico, ala der.,bajo avión,sobre cerro en EA de AEREA y E de CENTAVOS (pos.46 y 44)

emancha de color sobre ala izq. del cóndor (pos.45)

fraya lado ala der. (pos.69)

cifra “2” en borde der.

13¼ x 14¼

210

01-05-1931

50 cts.

ARAUCARIAS, MONTAÑA Y AVIÓN

Pardo

Offset

Papel Tipo I y Papel Tipo II (opaco)

3 y 4

1.200.000

Pardo negruzco

Offset

Papel Tipo IV

1 y 2

Page 22: Filatelia de Chile 1916 - 1955

5.600.000

1934

apardo negruzco intenso btronco cortado (pos.22)

cfalla en rayado del fondo lado ala izq. (pos.39)

dpunto blanco sobre ala der. (pos.46)

eOF en vez de DE (pos.53)

fmancha blanca bajo RREOS (pos.55)

graya lado ala der. (pos.69)

hmancha blanca lado izq. (pos.85)

iuna sola montaña, lado izq.

jO de CENTAVOS abierta como U

kdentado incompleto “605-A-1-1” en pos. 50 y 60

13¼ x 14¼

211

01-05-1931

$ 1.-

ARAUCARIAS, MONTAÑA Y AVIÓN

Violeta

Offset

Papel Tipo I y Papel Tipo II (opaco)

3 y 4

avioleta intenso bOF en vez de DE (pos.53)

cmancha de color une araucarias (pos.54)

draya blanca en montaña izq. (pos.57)

eraya en S de PESO (pos.58)

fraya sobre volcán izq. y bajo rueda der. (pos.66)

guna sola montaña, lado izq. htriángulo entre araucarias i triángulo en el cerro jTALCERES en p.i. “606-A-1-1”

1.000.000

13¼ x 14¼

Page 23: Filatelia de Chile 1916 - 1955

212

01-05-1931

$ 2.-

ARAUCARIAS, MONTAÑA Y AVIÓN

Azul grisáceo

Offset

Papel Tipo I

4

14.500

Azul gris oscuro

Offset

Papel Tipo I y Papel Tipo II (opaco)

3 y 4

450.000

1931

aazul negro

blínea fuera del marco der. (pos.1)

crayas en el río (pos.3)

draya bajo E de PESOS (pos.22)

epunto en C de NACIONAL (pos.26)

fraya en ala der. de avión (pos.29)

gtres rayas bajo avión (pos.32)

hraya bajo araucaria izq. (pos.42)

ipunto blanco sobre E de DE (pos.43)

j triángulo en el cerro (pos.44) ktriángulo retocado (pos.44)

lCORREOS y AEREA cortados (pos.53)

mtriángulo blanco en NACIONAL (pos.88)

naraucaria grande y frondosa (pos.95)

ouna sola montaña, lado izq. p impresión pelusienta

13¼ x 14¼

Estos sellos fueron destinados exclusivamente para el franqueo de la correspondencia aérea dentro del territorio nacional. Entre los años 1934 y 1937 no se permitió el uso de los sellos de franqueo postal ordinario ni los aéreos internacionales para la correspondencia aérea nacional. Decreto N° : 99/12-06-1930

Page 24: Filatelia de Chile 1916 - 1955

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLOS N° 213 al N° 214

1931 PUERTO AÉREO “LOS CERRILLOS” IMPRESOS POR LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS DE SANTIAGO- CHILE OFFSET - PLIEGOS DE 100 (10x10) SELLOS Y DENTADOS 14½ x 13¾ - CON FILIGRANA

205

01-05-1931

50 cts.

PUERTO AEREO “LOS CERRILLOS”

Azul

Offset

Papel Tipo I

1 y 2

aRR unidos en CORREOS lado izq. (pos.26)

bpunto fuera margen izq. (pos.95)

cpunto blanco en ala der. dCERRILLCS eCERRILLUS 602-I-C-A-1-1 en borde inf. bajo pos.95-96

300.000

14½ x 13¾

208

01-05-1931

10 cts.

PUERTO AEREO “LOS CERRILLOS”

Rojo

Offset

Papel Tipo I

1 y 2

a5 der. con acento (pos.91) bTAL ERES en (p.i.) (pos.96)

cE y O unidas en CORREOS, lado der. (pos.varias)

dR de PUERTO defectuosa (pos.varias)

eL e I unidas en LINEA (pos.varias)

fpunto blanco trás L de NACIONAL (pos.varias)

gpunto blanco bajo 2a A de NACIONAL (pos.varias)

h impreso sobre la goma (Fil.2)

Page 25: Filatelia de Chile 1916 - 1955

524-E-C-H-1-1 en borde inf. bajo pos.95-96

500.000

300.000 (sello N° 268)

200.000

14½ x 13¾

Estos sellos fueron destinados exclusivamente para el franqueo de la correspondencia aérea dentro del territorio nacional. Entre los años 1934 y 1937 no se permitió el uso de los sellos de franqueo postal ordinario ni los aéreos internacionales para la correspondencia aérea nacional. Decreto N° : 99/12-06-1930

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLOS N° 220 al N° 240

1934-1955 AÉREOS INTERNACIONALES CON FILIGRANA

GRABADOS E IMPRESOS POR TALLERES DE ESPECIES VALORADAS DE SANTIAGO-CHILE PLIEGOS DE 100 (10x10) SELLOS - DENTADO 13¼ x 14¼ PARA LOS CTS PLIEGOS DE 50 (5x10 o 10x5) Y 100 (10x10) SELLOS - DENTADO 13¾ PARA LOS PESOS

220

Agosto 1935

10 cts.

AEROPLANO SOBRE SANTIAGO

Verde amarillento

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

averde claro bverde

crectángulo entre sellos (pos. 9 y 10)

dmal dentado epliegue plancha N° 63-01 y 167-02

776.000 (incluye sello N° 336)

13¼ x 14¼

Page 26: Filatelia de Chile 1916 - 1955

221

Agosto 1935

15 cts.

AEROPLANO SOBRE SANTIAGO

Verde azulado

Grabado

1 y 2

a llovido bmal dentado cdentado desplazado plancha N° 68-01

13¼ x 14¼

222

Junio 1936

20 cts.

AEROPLANO SOBRE SANTIAGO

Azul oscuro

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

aazul b llovido cmal dentado d impresión borrosa edentado desplazado fpliegue plancha N° 65-01, 168-02 y 214-03

2.924.500 (incluye sello N° 337)

13¼ x 14¼

223

Enero 1935

30 cts.

AVIÓN SOBRE ÁRBOLES

Pardo

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

apardo oscuro bnegro grisáceo ctriángulo en el diseño dpunto lado del árbol

Page 27: Filatelia de Chile 1916 - 1955

e llovido fmal dentado

gdentado desplazado plancha N° 58-01, 151-02 y 157-03

579.000 (incluye sello N° 338)

13¼ x 14¼

224

Abril 1938

40 cts.

AVIÓN SOBRE ÁRBOLES

Azul pizarra

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

aazul pizarra claro bazul pizarra oscuro

craya en borde inf. o sup.

d llovido emal dentado f(p.i.) borroso

gdentado desplazado h impresión manchada

plancha N° 57-01 y 193-02

487.000 (incluye sello N° 339)

13¼ x 14¼

225

Abril 1936

50 cts.

AVIÓN SOBRE ÁRBOLES

Pardo verdoso

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

apardo verdoso pálido bpardo

cpunto de color en R de CORREOS

d llovido emal dentado fdentado desplazado

gplancha gastada plancha N° 64-01 y 152-02

Page 28: Filatelia de Chile 1916 - 1955

13¼ x 14¼

226

Agosto 1935

60 cts.

CÓNDOR ESTILIZADO

Negro violáceo

Grabado

1, 3 y 4

anegro bgris

cCORREO AEREO borroso

d llovido emal dentado plancha N° 45-01, 182-02 y 242-03

13¼ x 14¼

227

Agosto 1935

70 cts.

AEROPLANO Y ESTRELLA

Azul celeste

Grabado

1 y 2

aceleste

bE cortada en CENTAVOS (pos.9)

c llovido dmal dentado e(p.i.) borroso plancha N° 40-01 y 192-02

13¼ x 14¼

Page 29: Filatelia de Chile 1916 - 1955

228

Agosto 1935

80 cts.

CÓNDOR Y ESTATUA CAUPOLICÁN

Negro olivo

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

anegro olivo oscuro bolivo cpierna blanqueada d llovido emal dentado plancha N° 66-01

13¼ x 14¼

229

Noviembre 1934

$ 1.-

AVIÓN SOBRE GLOBO TERRÁQUEO

Azul gris

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

aazul negruzco b llovido ctraspaso al dorso plancha N° 42-01, 94-02, 158-03, 183-04 y 243-05

812.500 (incluye sello N° 344)

13¾

230

Marzo 1934

$ 2.-

AVIÓN SOBRE GLOBO TERRÁQUEO

Azul verdoso

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

aazul verdoso claro bazul

cimpresión borrosa en “2 PESOS 2”

dtraspaso al dorso edentado desplazado

Page 30: Filatelia de Chile 1916 - 1955

fmancha blanca en globo terráqueo

gmancha blanca entre aviones

hmancha blanca esquina sup. izq.

iplancha gastada j llovido kpliegue plancha N° 43-01, 47-02, 93-03, 153-04 184-05 y 224-06

2.911.250 (incluye sello N° 345)

13¾

231

Mayo 1935

$ 3.-

HIDROAVIÓN Y VOLCÁN

Castaño

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

acastaño claro bcastaño liláceo c llovido dmal dentado epapel listado horizontal

3 y 4 plancha N° 46-01, 154-02, 156-03 y 247-04

1.870.000 (incluye sello N° 346)

13¾

232

Mayo 1935

$ 4.-

HIDROAVIÓN Y VOLCÁN

Sepia

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

asepia claro bdentado incompleto ctraspaso al dorso d llovido edentado desplazado plancha N° 50-01 y 155-02

Page 31: Filatelia de Chile 1916 - 1955

1.094.250 (incluye sello N° 347)

13¾

233

Marzo 1934

$ 5.-

HIDROAVIÓN Y VOLCÁN

Naranja

Grabado

1 y 2

anaranja rojizo intenso bnaranja pálido

craya fuera del marco (pos.4 y 10)

dtraspaso al dorso e plancha N° 44-01, 55-02, 150-03 y 233-04

1.008.250 (incluye sello N° 348)

13¾

234

Agosto 1935

$ 6.-

AEROPLANO Y ARCOIRIS

Pardo

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

apardo oscuro

1 y 2 bchocolate

1 y 2 cpardo claro dcifra 6 manchada

emancha blanca en arcoiris

f llovido gdentado desplazado hdentado incompleto

plancha N° 48-01, 147-02 y 215-03

430.000 (incluye sello N° 349)

13¾

Page 32: Filatelia de Chile 1916 - 1955

235

Agosto 1935

$ 8.-

AEROPLANO Y ARCOIRIS

Verde

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

averde amarillento bverde oscuro

cmancha blanca sobre aeroplano

dmancha blanca en arcoiris

eCORREO AEREO borroso

f llovido plancha N° 53-01, 164-02 y 216-03

868.500 (incluye sello N° 350)

13¾

236

Julio 1934

$ 10.-

AEROPLANO Y ARCOIRIS

Burdeo

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

aburdeo pálido bburdeo liláceo

cmancha blanca sobre aeroplano

draya horz. de color edentado desplazado f llovido plancha N° 54-01, 148-02, 217-03 y 307-04

2.856.250 (incluye sello N° 351)

13¾

Page 33: Filatelia de Chile 1916 - 1955

237

Noviembre 1934

$ 20.-

AEROPLANO Y ROSA DE LOS VIENTOS

Olivo

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

aoliva grisáceo boliva oscuro cgris liláceo (Julio 1953)

d

manchas entre los sellos y marco sup. deformado (pos.49 y 50)

emal dentado plancha N° 39-01, 149-02 y 294-03

2.856.000 (incluye sello N° 352)

13¾

238

Noviembre 1934

$ 30.-

AEROPLANO Y ROSA DE LOS VIENTOS

Gris

Grabado

1 y 2

agris claro bgris oscuro cgris liláceo d llovido

plancha N° 41-01 y 246-02

1.144.750 (incluye sello N° 353)

13¾

Page 34: Filatelia de Chile 1916 - 1955

239

Noviembre 1934

$ 40.-

AVIÓN Y RAYOS

Morado

Grabado

1 y 2

amorado pálido bmalva

plancha N° 62-01 y 244-02

507.250 (incluye sello N° 354)

13¾

240

Noviembre 1934

$ 50.-

AVIÓN Y RAYOS

Lila

Grabado

1 , 2 , 3 y 4

a lila claro bmorado (1952)

1 y 2

cdentado horz. incompleta

d llovido etraspaso al dorso plancha N° 52-01 y 245-02

1.540.000 (incluye sello N° 355)

13¾

Esta serie estuvo a la venta por más de veinte años, durante los cuales se hicieron varias emisiones, existiendo por lo tanto variedades de papel, tonos y gomas.

Existen pruebas sin dentar en negro y en colores emitidos, también existen con perforación SPECIMEN

Page 35: Filatelia de Chile 1916 - 1955

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLOS N° 267 al N° 269

1940 AÉREOS PROVISORIOS “LAN” SELLOS DE LA EMISIÓN LAN DE 1931 SOBRECARGADOS CON NUEVOS VALORES Y EMBLEMA DE LAN (LÍNEA AÉREA NACIONAL) - OFFSET

267

10-09-1940

80 cts s/20 cts

(sello Nº 209)

Rojo s/c Negra

Sobrecarga Offset

1 y 2

a8 defectuoso en 80 (pos.80)

bL quebrada en emblema LAN (pos.85)

cA quebrada en emblema LAN (pos.94)

d0 roto en 80

esobrecarga azul oscuro (Fil.1)

1.000.000

13¼ x 14¼

268

10-09-1940

$ 1.60 s/$ 5

(sello Nº 214)

Rojo s/c Negra

Sobrecarga Offset

1 y 2

300.000

14½ x 14¾

Page 36: Filatelia de Chile 1916 - 1955

267

10-09-1940

$ 5.10 s/$ 2.-

(sello Nº 212 en papel grueso)

Azul negro s/c Rojo

Sobrecarga Offset

1 y 2

aazul lechoso bs/c traspasada al dorso

50.000

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLOS N° 276 al N° 290

1941-1942 LINEA AÉREA NACIONAL PRIMERA TIRADA - CON FILIGRANA

IMPRESOS EN LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS - SANTIAGO CHILE OFFSET - PLIEGOS 50 (5x10) SELLOS - PAPEL BLANCO, GRUESO Y LISO - DENTADO 13¾

Todos los diseños muestran un avión en vuelo y el motivo que se indica en cada sello. Diseños de Alberto Matthey D., presentados en un block de 12 sellos grabados en verde en la

memoria del bicentenario de la Casa de Moneda de Chile (1743-1943)

276

20-08-1941

10 cts.

CÚSPIDE DE UNA TORRE

Gris olivo

Offset

3 y 4

apunto blanco lado S de veleta (pos.32)

bala manchada (pos.38)

500.000

13¾

Page 37: Filatelia de Chile 1916 - 1955

277

20-08-1941

20 cts.

GLOBO TERRÁQUEO

Rosa carmín

Offset

3 y 4

arosa pálido bpunto en E de LINEA (pos.1)

500.000

13¾

278

20-08-1941

30 cts.

BANDERA CHILENA

Morado grisáceo

Offset

1 , 2 , 3 y 4

amorado grisáceo claro bC de CHILE cortada (pos.9)

clínea blanca bajo EA de LINEA(pos.24)

600.000

13¾

279

24-11-1941

40 cts.

ESTRELLA

Pardo rojizo

Offset

1 , 2 , 3 y 4

apardo rojizo oscuro

b2a A defectuosa en NACIONAL(pos.23)

cpunto en punta sup. de estrella mayor (pos.46)

500.000

13¾

Page 38: Filatelia de Chile 1916 - 1955

280

24-03-1942

50 cts.

CORDILLERA NEVADA

Naranja

Offset

1 , 2 , 3 y 4

anaranja oscuro bpunto bajo fuselaje (pos.1)

c2a O cortada en CORREOS (pos.5)

dpunto de color en C de CTS (pos.6)

eE de DE defectuosa (pos.9)

fraya bajo 1a R de CORREOS (pos.14)

gpunto entre E y O de CORREOS (pos.24)

hpunto blanco en C de CTS (pos.26)

iraya en montaña (pos.38) jpiloto en el avión (pos.39) kraya sobre cordillera (pos.40)

l3a A larga en VALORADAS (p.i.)(pos.48)

500.000

13¾

281

19-08-1941

60 cts.

ARAUCARIA

Verde oscuro

Offset

3 y 4

averde olivo

bpunto de color en nariz del avión (pos.11)

cL de CHILE defectuosa (p.i.) (pos.24)

draya horz. sobre nariz del avión (pos.25)

epunto de color en 6 de 60 (pos.27)

fE de CHILE defectuosa (p.i.) (pos.35)

800.000

13¾

Page 39: Filatelia de Chile 1916 - 1955

282

24-11-1941

70 cts.

ZONA DE LLUVIAS

Rojo rosa

Offset

1 , 2 , 3 y 4

arojo rosa intenso

bpunto blanco bajo R de AEREA (pos.1)

craya costado izq (pos.8)

dE de CORREOS defectuosa (pos.23)

e1a R de CORREOS defectuosa (pos.33)

fpunto sobre 1a R de CORREOS (pos.41)

gpunto blanco sobre C de CTS (pos.46) Este sello es de difícil clasificación por ser muy leve la diferencia de color y papel con el sello N° 387

200.000

13¾

283

24-03-1942

80 cts.

PLAYA

Azul

Offset

1 , 2 , 3 y 4

aazul oscuro bflecha en playa (pos.31)

200.000

13¾

Page 40: Filatelia de Chile 1916 - 1955

284

24-11-1941

90 cts.

SOL Y NUBES

Pardo

Offset

1 , 2 , 3 y 4

apardo oscuro

bamarra entre motores y raya en NACIONAL (pos.48)

ctraspaso al dorso

200.000

13¾

285

03-09-1941

$ 1.-

CARABELA

Azul y celeste

Offset

1 , 2 , 3 y 4

aazul y celeste oscuro

blíneas unidas en popa de carabela (pos.3)

ctrazo sup. del 1 cortado (pos.4)

drayas después de CHILE (p.i.) (pos.35)

emancha bajo E de CHILE (pos.46)

fraya lado der. en base cifra 1 (pos.48)

g I de LINEA alargada (pos.50) h1641 en vez de 1541 icolores desplazados

jtraspaso negativo parcial al dorso Este sello es conmemorativo del 4° Centenario de la fundación de Santiago y lleva la insc. “1541-1941”

2.000.000

13¾

Page 41: Filatelia de Chile 1916 - 1955

286

24-11-1941

$ 2.-

ROSA DE LOS VIENTOS

Carmín y rosado

Offset

1 , 2 , 3 y 4

acarmín y rosado pálido b I de CHILE cortada (pos.4) c craya sobre motor (pos.6)

d1a A de NACIONAL defectuosa (pos.8)

emancha sobre el motor (pos.10)

fE de CHILE defectuosa (pos.35)

gcolores desplazados

100.000

13¾

287

24-11-1941

$ 3.-

LÍNEAS TELEGRÁFICAS

Verde y verde amarillento

Offset

3 y 4

a1a R de CORREOS defectuosa (pos.1)

bpequeña raya en H de CHILE (pos.39)

ccolores desplazados

100.000

13¾

288

24-11-1941

$ 4.-

ARCO IRIS Y NUBES

Violeta y naranja

Offset

1 , 2 , 3 y 4

abase de C en NACIONAL engrosada (pos.5)

bcolores desplazados

50.000

13¾

Page 42: Filatelia de Chile 1916 - 1955

289

24-11-1941

$ 5.-

FÁBRICA

Naranja rojizo intenso y naranja

Offset

3

apunto de color bajo D de DE (pos.4)

bmancha en SPE de ESPECIES (p.i.) (pos.38)

cC y L de CHILE defectuosa (pos.43)

dIINEA en vez de LINEA (pos.46)

epunto de color en C de NACIONAL (pos.48)

fcolores desplazados

20.000

13¾

290

24-11-1941

$ 10.-

LAGO Y VOLCÁN OSORNO

Verde azulado y verde claro

Offset

1 , 2 , y 4

aN y A unidas en NACIONAL (pos.14)

braya en E de DE (pos.18)

cC de gancho en NACIONAL (pos.23)

dpunto de color en 1a A de NACIONAL (pos.29)

20.000

13¾

Esta serie ofrece diversas variedades adicionales a las descritas con respecto a colores, tipos de goma , papeles y otras fallas de impresión debido a sus múltiples emisiones, dado el largo período de uso.

Page 43: Filatelia de Chile 1916 - 1955

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLOS N° 303 al N° 313

1942-1943 LINEA AÉREA NACIONAL SEGUNDA TIRADA - SIN FILIGRANA

IMPRESOS POR TALLERES DE ESPECIES VALORADAS - SANTIAGO CHILE OFFSET - PLIEGOS 50 (5x10) SELLOS - PAPEL GRISÁCEO POROSO - DENTADO 13¾

Todos los diseños muestran un avión en vuelo y el motivo que se indica en cada sello.

303

11-03-1943

10 cts.

CÚSPIDE DE UNA TORRE

Azul ultramar

Offset

apunto blanco lado S de veleta (pos.32)

bala manchada (pos.38)

cvestigios de impresión anterior de $ 2 (pos.varias)

200.000

13¾

304

11-03-1943

20 cts.

GLOBO TERRÁQUEO

Verde oscuro

Offset

apunto bajo 1a N de NACIONAL (pos.7)

bpunto en cifra 2 (pos.9)

1.000.000

13¾

305

27-08-1943

50 cts.

CORDILLERA NEVADA

rosa lila

Offset

apunto bajo fuselaje (pos.1)

b2a O cortada en CORREOS (pos.5)

cpunto de color en C de CTS (pos.6)

dE de DE defectuosa (pos.9)

Page 44: Filatelia de Chile 1916 - 1955

eraya bajo 1a R de CORREOS (pos.14)

fpunto entre E y O de CORREOS (pos.24)

gpunto blanco en C de CTS (pos.26)

hraya en montaña (pos.38) ipiloto en el avión (pos.39) jraya sobre cordillera (pos.40)

k3a A larga en VALORADAS (p.i.) (pos.48)

800.000

13¾

306

28-09-1942

60 cts.

ARAUCARIA

Naranja

Offset

apunto de color en nariz del avión (pos.11)

bL de CHILE defectuosa (p.i.) (pos.24)

craya horz. sobre nariz del avión (pos.25)

dE de CHILE defectuosa (p.i.) (pos.35)

1.000.000

13¾

307

28-09-1942

80 cts.

PLAYA

Gris negro oscuro

Offset

agris oliva

bD de DE defectuosa en parte sup. (pos.9)

cpunto en T de CTS (pos.14)

dpunto de color sobre E de CORREOS (pos.15)

eES y VA en ESPECIES VALORADAS deformadas y línea sobre VA (p.i.) (pos.26)

fflecha en playa y L de CHILE defectuosa (pos.31)

gpunto bajo cabina del avión (pos.35)

Page 45: Filatelia de Chile 1916 - 1955

hmancha en sombra del avión (pos.41)

iL de NACIONAL defectuosa (pos.44)

jEA de LINEA defectuosa (pos.45)

kmancha sobre C de CHILE (pos.48)

1.500.000

13¾

308

11-03-1943

$ 1.-

CARABELA

Verde oscuro y verde azulado

Offset

averde oscuro y verde azulado intenso

blíneas fuera margen sup. der. (pos.1 y 42)

clíneas fuera margen sup. izq (pos.2 y 43)

dO y N unidas en NACIONAL (pos.10)

epunto de color en 3a A de VALORADAS (p.i.) (pos.15)

fpunto de color en costado carabela (pos.19)

g3a A de VALORADAS alargada (p.i.) (pos.20)

hcolores desplazados

1.000.000

13¾

309

18-09-1942

$ 2.-

ROSA DE LOS VIENTOS

Carmín pálido y rosa

Offset

a I de CHILE corta (pos.4) braya sobre motor (pos.6)

cmancha sobre el motor (pos.10)

dsigno $ con muesca (pos.15)

eraya sobre 1a R de CORREOS (pos.21)

fE de CHILE defectuosa (pos.35)

graya en margen sup. sobre L

Page 46: Filatelia de Chile 1916 - 1955

de CHILE hcolores desplazados

300.000

13¾

310

27-08-1943

$ 3.-

LÍNEAS TELEGRÁFICAS

Violeta oscuro y naranja

Offset

a1a R de CORREOS defectuosa (pos.1)

bmarco sobre LINEA interrumpido (pos.7)

cpequeña raya en H de CHILE (pos.39)

dcolores desplazados

100.000

13¾

311

27-08-1943

$ 4.-

ARCO IRIS Y NUBES

Verde y verde amarillento

Offset

abase de C en NACIONAL engrosada (pos.5)

b2a N de NACIONAL defectuosa (pos.12)

cL e I de LINEA unidas (pos.33)

50.000

13¾

312

05-07-1943

$ 5.-

FÁBRICA

Carmín rosa y rosado

Offset

apunto de color bajo D de DE (pos.4)

bala cortada bajo E de CHILE (pos.14)

craya fuera margen der. (pos.15)

Page 47: Filatelia de Chile 1916 - 1955

dpunto de color en margen der. (pos.25)

emancha sobre edificio izq. (pos.28)

fraya bajo E de CHILE (pos.35)

gmancha en SPE de ESPECIES (p.i.) (pos.38)

hC y L de CHILE defectuosa (pos.43)

iRR de CORREOS defectuosa (pos.44)

jIINEA en vez de LINEA (pos.46)

kC de NACIONAL defectuosa (pos.48)

lcolores desplazados

75.000

13¾

313

05-07-1943

$ 10.-

LAGO Y VOLCÁN OSORNO

Azul y azul claro

Offset

aN y A unidas en NACIONAL (pos.14)

braya vert. en E de DE (pos.18)

cC de gancho en NACIONAL (pos.23)

dcolores desplazados

25.000

13¾

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLOS N° 325 al N° 335

1944-1945 LINEA AÉREA NACIONAL TERCERA TIRADA - SIN FILIGRANA

IMPRESOS EN LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS - SANTIAGO CHILE OFFSET - PLIEGOS 50 (5x10) SELLOS - PAPEL BLANCO LISO (BUENA CALIDAD)GOMA BRILLANTE Y AMARILLENTA IMPRESIÓN NÍTIDA (COLORES INTENSOS) - DENTADO 13¾

Todos los diseños muestran un avión en vuelo y el motivo que se indica en cada sello.

Page 48: Filatelia de Chile 1916 - 1955

325

15-07-1944

10 cts.

CÚSPIDE DE UNA TORRE

Azul ultramar

Offset

aazul ultramar oscuro

bpunto bajo E de CORREOS (pos.6)

cpunto blanco junto O de veleta (pos.19)

dala manchada (pos.38)

epunto blanco en base de torre (pos.44)

300.000

13¾

326

14-10-1944

20 cts.

GLOBO TERRÁQUEO

Verde olivo amarillento

Offset

averde oscuro

blínea en A y L de NACIONAL (pos.2)

cpunto en cifra 2 (pos.9)

dmarco cortado lado 0 de 20 (pos.20)

500.000

13¾

327

26-07-1944

30 cts.

BANDERA CHILENA

Violeta oscuro

Offset

aC de CHILE cortada (pos.9)

200.000

13¾

Page 49: Filatelia de Chile 1916 - 1955

328

07-06-1944

40 cts.

ESTRELLA

Caoba

Offset

acaoba oscuro

b2a A defectuosa en NACIONAL (pos.23)

cpunto en punta sup. de estrella mayor (pos.46)

dR de VALORADAS como P (p.i.) (pos.50)

200.000

13¾

329

04-07-1944

60 cts.

ARAUCARIA

Naranja rojizo

Offset

anaranja intenso

bpunto de color en nariz del avión (pos.22)

cL de CHILE defectuosa (p.i.) (pos.24)

dmancha blanca en el motor (pos.29)

eE de CHILE defectuosa (p.i.) (pos.35)

ftraspaso al dorso “B K N” en borde der. costado pos.5 y 10 cifra “2” en borde der. de pos.50

1.500.000

13¾

Page 50: Filatelia de Chile 1916 - 1955

330

Junio 1944

80 cts.

PLAYA

Gris olivo

Offset

aT cortada en CTS (pos.14) bflecha en playa (pos.31)

cmancha ante C de CHILE (pos.48)

d2a N larga en NACIONAL (pos.50)

etraspaso negativo parcial al dorso

2.000.000

13¾

331

24-08-1944

$ 1.-

CARABELA

Verde y verde azulado

Offset

araya en margen sup. der. (pos.1)

braya en margen sup. izq (pos.2)

cO y N unidas en NACIONAL (pos.10)

dpunto de color en costado carabela (pos.19)

e3a A de VALORADAS alargada (p.i.) (pos.20)

f1a R de CORREOS defectuosa

gcolores desplazados

1.500.000

13¾

Page 51: Filatelia de Chile 1916 - 1955

332

Febrero 1945

$ 2.-

ROSA DE LOS VIENTOS

Pardo rojizo y rosa

Offset

a I de CHILE cortada (pos.4) braya sobre motor (pos.6)

cmancha sobre el motor (pos.10)

draya sobre 1a R de CORREOS (pos.21)

200.000

13¾

333

07-03-1945

$ 4.-

ARCO IRIS Y NUBES

Verde azulado y verde

averde azulado oscuro y verde

bbase de C en NACIONAL engrosada (pos.5)

c2a N de NACIONAL defectuosa (pos.12)

dL e I de LINEA unidas (pos.33)

200.000

13¾

334

18-10-1944

$ 5.-

FÁBRICA

Burdeo oscuro y rosado

Offset

aburdeo oscuro intenso y rosado

bpunto blanco en R de CORREOS (pos.21)

cC de CORREOS cortada (pos.25)

dC y L de CHILE defectuosa (pos.43)

emancha en SPE de ESPECIES (p.i.) (pos.38)

f IINEA en vez de LINEA

Page 52: Filatelia de Chile 1916 - 1955

(pos.46)

100.000

13¾

335

Marzo 1945

$ 10.-

LAGO Y VOLCÁN OSORNO

Azul y azul claro

Offset

aazul y azul oscuro braya vert. en E de DE (pos.18)

cC de gancho en NACIONAL (pos.23)

dpunto blanco en base de 1 (pos.36)

emancha blanca en el ala (pos.47)

fcolores desplazados

100.000

13¾

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLO N° 481

1949 LÍNEA AÉREA NACIONAL LAN CHILE 20º ANIVERSARIO 1929 - 1949

IMPRESOS EN LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS - SANTIAGO CHILE

481

19-03-1949

$ 2.-

Alegoría

Azul ultramar

Offset

1 , 2 y 3

aazul intenso

bmancha entre LINEA y AEREA (pos.5)

ccinta interrumpida lado izq. (pos.10)

d1º49 en vez de 1949 (pos.12)

ecinta interrumpida sobre 1949 (pos.28 y

Page 53: Filatelia de Chile 1916 - 1955

33)

fL e I de LINEA unidas (pos.42)

gtraspaso parcial al dorso

htraspaso al dorso

3.000.000

13¾

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLOS N° 492 al N° 501

1950-1954 LINEA AÉREA NACIONAL NUEVOS DISEÑOS - CON FILIGRANA

IMPRESOS EN LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS - SANTIAGO CHILE Todos los diseños muestran un avión en vuelo y el motivo que se indica en cada sello.

492

Enero 1954

20 cts.

Volcán y arco iris

Pardo pálido

Offset

50 [5x10] y 100 [10x10]

1 y 2

apardo oscuro

braya en 2a R de CORREOS (pos.6)

cpunto bajo ala der. (pos.7)

draya en arco iris, parte inf. (pos.9, 83 y 88)

eraya de color entre volcán y ala (pos.11)

fnube izq. retocada (pos.12)

graya de color en cono del volcán (pos.21 y 26)

hvolcán en erupción (pos.22)

iL de LINEA cortada (pos.37, 71 y 77)

jraya al pié del volcán

k2a R de CORREOS defectuosa

lraya en arco iris bajo avión mraya de color en marco izq.

1.500.000

13¾

Page 54: Filatelia de Chile 1916 - 1955

493

Octubre 1952

40 cts.

Lago con puesta de sol

Violeta

Offset

50 [5x10 , 10x5] y 100 [10x10]

1 y 2

avioleta oscuro bmorado

c2ª E de ESPECIES rota (p.i.) y línea en el Sol (pos.1 y 6)

d2a R de CORREOS defectuosa (pos.11 y 16)

eraya bajo motor der y base del sol deformada (pos.21 y 26)

fanillo solar sup. engrosado lado izq. (pos.22 y 27)

gmuesca en E de CHILE (pos.25 y 30)

hlínea blanca en L de LINEA (pos.56)

ipunto en arco solar sup. (pos.63 y 68)

jpunto bajo fuselaje (pos.71 y 76)

kpunto bajo 2a S de ESPECIES (p.i.) (pos.81)

l línea en el sol (pos.82)

mretoque en cerro bajo CO de CORREOS (pos.82 y 87)

nlínea bajo nariz del avión (pos.82 y 87)

opuntos en el diseño (pos.91)

pletras CI de ESPECIES deformadas (p.i.) (pos.92)

qpunto en 0 de 40 (pos.93) rmancha en la playa

4.000.000

13¾

Page 55: Filatelia de Chile 1916 - 1955

494

13-03-1953

60 cts.

Barca

Azul celeste

Offset

50 [5x10 , 10x5] y 100 [10x10]

1 y 2

aazul celeste claro

braya blanca en ala trasera (pos.42)

cmarco izq. defectuoso (pos.73)

dR defectuosa en AEREA y punto en nube bajo I de CHILE (pos.73 y 78)

epunto de color en cable (pos.83 y 88)

fgran raya de color bajo avión (pos.84 y 89)

graya de color retocada (pos.84 y 89)

hpunto blanco en el mástil (pos.91)

ipunto tras cola de avión (pos.94 y 99)

1.000.000

13¾

495

03-07-1950

$ 1.-

Araucaria

Verde

Offset

50 [5x10 , 10x5] y 100 [10x10]

1 , 2 , 3 y 4

averde grisáceo claro bverde oscuro intenso

c1ª E de AEREA defectuosa (pos.3 (50) y 8 (100))

dmancha blanca sobre 1ª E de AEREA (pos.4)

eH de CHILE rota (pos.14)

fH de CHILE retocada (pos.24 y 29)

gramas unidas (pos.30 (50) y 55 60 (100))

hsigno $ defectuoso (pos.56(100))

Page 56: Filatelia de Chile 1916 - 1955

Reimpreso con p.i. “CASA DE MONEDA” (ver sello Nº 599)

7.500.000

13¾

496

03-07-1950

$ 2.-

Bandera chilena

Rojo

Offset

50 [5x10 , 10x5] y 100 [10x10]

1 , 2 , 3 y 4

arojo pálido brojo intenso

cpunto en 2ª O de CORREOS y mancha en la bandera (pos.17 [50] y 32/37 [100])

dpunto bajo H de CHILE (pos.31 [50] y 61/66 [100])

epunto blanco bajo cabina (pos.34)

fE de DE defectuosa (pos.44[50])

gE de CHILE con muesca (pos.51 y 56 [100])

hR de CORREOS rota i traspaso al dorso

8.000.000

13¾

497

03-07-1950

$ 3.-

Grúa y puente

Azul

Offset

100 [10x10]

1 , 2 , 3 y 4

aazul oscuro

bmancha en la nube bajo CHILE (pos.9)

cpunto lado polea (pos.17, 11 y 16)

dJ bajo el avión (pos.17)

epunto tras cola de avión (pos.45)

fgrúa rota (pos.54 y 59) gpunto saliente en grúa

Page 57: Filatelia de Chile 1916 - 1955

hala perforada

6.000.000

13¾

498

Marzo 1954

$ 4.-

Camino costero

Naranja

Offset

50 [5x10 , 10x5] y 100 [10x10]

1 y 2

anaranja rojizo bH de CHILE cortada (pos.35)

cmancha blanca en signo $ (pos.56)

1.500.000

13¾

499

03-07-1950

$ 5.-

Torre industrial

Violeta

Offset

50 [5x10] y 100 [10x10]

1 , 2 , y 4

avioleta pálido

bN defectuosa en NACIONAL (pos.5 y 10)

cpunto lado chimenea dnube en el cielo

eraya en cola del avión (pos.43)

fsin dentar (Fil.1)

2.500.000

13¾

Page 58: Filatelia de Chile 1916 - 1955

500

13-03-1953

$ 10.-

Lago y montaña

Verde

Offset

50 [5x10] y 100 [10x10]

1 y 2

averde claro

bC con acento en NACIONAL (pos.14)

cE de CHILE defectuosa (pos.37)

2.500.000

13¾

501

Enero 1954

$ 20.-

Andarivel

Pardo

Offset

50 [5x10] y 100 [10x10]

1 y 2

apardo oscuro bpardo acarminado

csigno $ con punto blanco en base

1.200.000

13¾

En esta serie existen variedades adicionales de impresión, variedades de tonos , goma y papel, debido a las múltiples tiradas, como también por la diversidad de composición de los pliegos. Diseños de A. Matthey D.

EMISIONES POSTALES DE CHILE

SELLOS N° 504 al N° 513

1951-1955 LINEA AÉREA NACIONAL NUEVOS DISEÑOS - SIN FILIGRANA

IMPRESOS EN LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS - SANTIAGO CHILE Todos los diseños muestran un avión en vuelo y el motivo que se indica en cada sello.

Page 59: Filatelia de Chile 1916 - 1955

504

Julio 1954

20 cts.

Volcán y arco iris

Pardo

Offset

50 [5x10] y 100 [10x10]

apardo oscuro

braya de color en base del avión (pos.1 y 6)

c2a R de CORREOS con raya (pos.6, 11 y 16)

d1a E de ESPECIES cortada (p.i.) (pos.3 y 8)

epunto de color bajo ala der. (pos.7, 12 y 17)

fraya en parte sup. de arco iris (pos.9, 14 y 19)

g2a A larga en VALORADAS (p.i.) (pos.18, 33 y 38)

hraya de color en cono del volcán (pos.21 y 26)

iretoque bajo C de CORREOS (pos.19, 24 y 29)

jpunta de ala cortada (pos.28, 53 y 58)

kCHILF (p.i.) (pos.34, 64 y 69)

lL de LÍNEA cortada (pos.37, 72 y 77)

mmancha de color en arcoiris (pos.43, 83 y 88)

nmarco defectuoso sobre DE (pos.48, 93 y 98)

oraya en A de LINEA (pos.50, 95 y 100)

pfalta nitidez en impresión qperforación desplazada

7.000.000

13¾

Page 60: Filatelia de Chile 1916 - 1955

505

14-11-1951

40 cts.

Lago con puesta de sol

Violeta

Offset

50 [5x10 , 10x5] y 100 [10x10]

avioleta bvioleta oscuro cmorado

d2ª E de ESPECIES rota (p.i.) (pos.1)

elínea cortada y punto sobre 0 de 40 (pos.7)

fraya entre arcos (pos.12)

glínea adicional bajo C de CORREOS (pos.12)

hpunto de color en arco sup. (pos.33)

ilínea fuera margen izq. (pos.37)

jislote izq. defectuoso (pos.42)

kCI de ESPECIES (p.i.) (pos.47)

lmancha de color en cola del avión

m línea de color cruza el sol nraya blanca en CTS o impresión difusa ptraspaso parcial al dorso qtraspaso al dorso

12.000.000

13¾

506

Junio 1955

60 cts.

Barca

Azul celeste claro

Offset

50 [5x10] y 100 [10x10]

aazul celeste oscuro

blínea de color bajo H de CHILE (pos.1 y 6)

cdoble línea cruza cable (pos.3 y 8)

dlínea de color desde VALORADAS al mar y otra cruza avión y margen (pos.4

Page 61: Filatelia de Chile 1916 - 1955

y 9)

erayas cruzan avión y margen der. (pos.11 y 16)

flínea cruza ala izq. der. avión y 2a O de CORREOS deformada (pos.12 y 17)

glínea de color une avión con barca (pos.12, 17, 62 y 67)

hmancha de color bajo ala (pos.15, 20, 65 y 70)

ilínea de color en punta del ala y CO de CORREOS (pos.21, 26, 71 y 76)

jlínea sobre fuselaje y margen der. (pos.22 y 27)

klínea de color en margen izq. y der. (pos.23 y 28)

lR defectuosa en AEREA (pos.23, 28, 73 y 78)

mmancha de color bajo el avión (pos.44, 49, 73 y 78)

nESPECIES VALORADAS sobre margen sup. (pos 10x5)

200.000

13¾

507

Octubre 1954

$ 1.-

Araucaria

Verde oscuro

Offset

50 [5x10 , 10x5] y 100 [10x10]

averde oscuro intenso bverde pálido

c1ª E de AEREA defectuosa (pos.3)

dH de CHILE rota (pos.14) emancha bajo avión (pos.15)

fpunto de color entre ramas inf. (pos.16)

graya en NACIONAL y ADAS de VALORADAS (pos.23 y 48)

hramas unidas (pos.30 y 60)

ipunto blanco en 1ª E de AEREA

jpunto blanco en centro de árbol

7.000.000

13¾

Page 62: Filatelia de Chile 1916 - 1955

508

25-10-1951

$ 2.-

Bandera chilena

Rojo

Offset

50 [5x10 , 10x5] y 100 [10x10]

arojo oscuro brojo pálido

cpunto en 2ª O de CORREOS (pos.varias)

d1a R de CORREOS defectuosa (pos.19 y 34)

emancha blanca en bandera y L y O unidas en VALORADAS (p.i.) (pos.27)

fE de CHILE defectuosa (p.i.) (pos.35)

g1a línea en fuselaje interrumpida (pos.37 y45)

hraya bajo cifra 2 (pos.50, 95 y 100)

ilínea diagonal cruza 1a O de CORREOS

j impresión borrosa ktraspaso al dorso

7.000.000

13¾

509

30-10-1951

$ 3.-

Grúa y puente

Azul

Offset

50 [5x10] y 100 [10x10]

aazul claro bazul oscuro

cpunto bajo 1a S de ESPECIES (p.i.) (pos.3)

dpunto lado polea (pos.6) e línea sobre ala izq. (pos.10)

fpunto blanco bajo E de CHILE (pos.16)

gJ bajo el avión (pos.17)

hpunto saliente en grúa (pos.26)

iJ bajo grúa (pos.34 y 39)

jE rota de CORREOS (pos.40, 75 y 80)

Page 63: Filatelia de Chile 1916 - 1955

kcable cortado (pos.41 y 46)

lmancha blanca en base de grúa (pos.50)

mtriángulo roto en grúa (pos.54 y 59)

ntriángulo retocado en grúa (pos.54 y 59)

omancha de color en puente (pos.68)

pE de CORREOS deformada (pos.84 y89)

qE de CHILE unida al margen izq.

rraya sobre margen izq. sHIL de CHILE deformada tpunto blanco en baranda

utraspaso parcial al dorso vtraspaso al dorso wdentado desplazado xpliegue

8.000.000

13¾

510

04-11-1952

$ 4.-

Camino costero

Naranja

Offset

50 [5x10] y 100 [10x10]

anaranja claro bnaranja oscuro

craya vert. sobre cerro izq. (pos.22)

dpunto bajo E de CORREOS (pos.27)

eacento en 2a O de CORREOS (pos.34)

fH de CHILE corta (pos.35, 65 y 70)

gC de CHILE defectuosa (pos.40)

hE de CHILE defectuosa (pos.40)

iE de CORREOS defectuosa (pos.40)

jmargen der. cortado (pos.43)

kH de CHILE defectuosa (p.i.) (pos.47, 92 y 97)

lpunto blanco sobre 1a A de AEREA

mtraspaso parcial al dorso

1.500.000

Page 64: Filatelia de Chile 1916 - 1955

13¾

511

25-10-1951

$ 5.-

Torre industrial

Violeta

Offset

50 [5x10] y 100 [10x10]

avioleta pálido bvioleta oscuro cvioleta grisáceo

dN defectuosa en NACIONAL y punto bajo avión (pos.5 y 10)

epunto lado mástil (pos.9)

fraya lado der. del humo (pos.15 y 20)

gmancha entre cola y ala (pos.28)

hraya vert. bajo cifra 5 (pos.28)

imancha de color sobre signo $ (pos.41, 81 y 86)

jraya en cola del avión (pos.43)

kmanchas en marco sobre signo $ (pos.46, 91 y 96)

lmancha de color sobresale margen sobre C de CHILE

mtraspaso al dorso nsin dentar opliegue

7.000.000

13¾

512

13-03-1953

$ 10.-

Lago y montaña

Verde

Offset

50 [5x10]

averde claro bverde amarillento cverde oscuro

dC con acento en NACIONAL (pos.14)

eE de CHILE defectuosa (pos.37)

fpunto blanco tras NACIONAL (pos.44)

gD con acento en DE (pos.50)

Page 65: Filatelia de Chile 1916 - 1955

hpunto de color sobre cerro izq. (pos.26, 51 y 56)

ipunto blanco en nube izq. (pos.30, 55 y 60)

jlínea de color cruza vert. el sello (pos34)

kmancha en agua lado izq. l traspaso al dorso Reimpreso con p.i. “CASA DE MONEDA” (ver sello Nº 601)

8.200.000

13¾

513

03-11-1951

$ 20.-

Andarivel

Pardo oscuro

Offset

50 [5x10]

achocolate bpardo rosado cpardo claro

dpunto en 1a R de CORREOS (pos.20)

emancha blanca sobre I de LINEA (pos.22)

fraya en C de CHILE (pos.37)

gC y E de CHILE deformadas (pos.47)

hE de CHILE defectuosa (pos.47)

iesquina deformada bajo $ jmanchas de color bajo avión ktraspaso al dorso Reimpreso con p.i. “CASA DE MONEDA” (ver sello Nº 602) “15-24-6-52” en borde der.

550.000

13¾

En esta serie existen variedades adicionales de impresión, variedades de tonos, gomas y papel, debido a las múltiples tiradas, así como también por la composición de los pliegos. Las posiciones de las variededes catalogadas corresponden a pliegos de 50 y 100 sellos por los cual las ubicaciones (pos.) tienen diversos números.

S o c i e d a d F i l a t é l i c a d e C h i l e

www.sociedadfilatelica.cl

recopilación y adaptación de Walter Foral Liebsch