Figura humana

27
FIGURA HUMANA FIGURA HUMANA Thelma Caballeros de Thelma Caballeros de Molina Molina Psicología de la Psicología de la percepción percepción

description

Examen final URL

Transcript of Figura humana

Page 1: Figura humana

FIGURA HUMANAFIGURA HUMANA

Thelma Caballeros de MolinaThelma Caballeros de Molina

Psicología de la percepciónPsicología de la percepción

Page 2: Figura humana
Page 3: Figura humana

FIGURA HUMANAFIGURA HUMANA

Es importante comprender y Es importante comprender y aprehender la figura humana, aprehender la figura humana, desde una visión totalizadora en desde una visión totalizadora en sus diferentes movimientos :el sus diferentes movimientos :el sentido de la proporción desde lo sentido de la proporción desde lo anatómico, hasta lo psicológico y anatómico, hasta lo psicológico y cultural.cultural.

Page 4: Figura humana
Page 5: Figura humana

FIGURA HUMANAFIGURA HUMANA

La aprehensión de la figura La aprehensión de la figura humana, fue cambiando a través humana, fue cambiando a través de la historia junto con los de la historia junto con los cambios en la capacidad de cambios en la capacidad de expresarse a través del dibujo y expresarse a través del dibujo y la pintura.la pintura.

Los grabados aparecen ya en las Los grabados aparecen ya en las cuevas prehistóricas.cuevas prehistóricas.

Page 6: Figura humana
Page 7: Figura humana

FIGURA HUMANAFIGURA HUMANA

Culturas Mesopotámicas – La figura Culturas Mesopotámicas – La figura humana es fuertemente esquematizada y humana es fuertemente esquematizada y el cuerpo vive bajo la vestimenta que lo el cuerpo vive bajo la vestimenta que lo cubre.cubre.

Cultura Egipcia – La bidimensionalidad de Cultura Egipcia – La bidimensionalidad de la figura humana. Las representaciones la figura humana. Las representaciones zoomórficas y sus estudios morfológicos y zoomórficas y sus estudios morfológicos y creencias religiosas, dan como resultado creencias religiosas, dan como resultado un estilo que trasmite belleza en su un estilo que trasmite belleza en su composición. composición.

Page 8: Figura humana
Page 9: Figura humana

FIGURA HUMANAFIGURA HUMANA

En el arte griego – La figura En el arte griego – La figura humana adquiere gran valor humana adquiere gran valor expresivo a través de los pliegues expresivo a través de los pliegues de las túnicas que acentúan la de las túnicas que acentúan la volumetría del cuerpo, volumetría del cuerpo, connotando jerarquías sociales.connotando jerarquías sociales.

Page 10: Figura humana
Page 11: Figura humana

FIGURA HUMANAFIGURA HUMANA

El arte clásico desde el Renacimiento, El arte clásico desde el Renacimiento, avanza en el dominio de la forma avanza en el dominio de la forma humana, la representación de la humana, la representación de la musculatura, la piel; las formas curvas musculatura, la piel; las formas curvas y volumétricas son realizadas por la y volumétricas son realizadas por la técnica de claro oscuro y por las técnica de claro oscuro y por las investigaciones de la anatomía, como investigaciones de la anatomía, como lo hizo Leonardo da Vinci.lo hizo Leonardo da Vinci.

Page 12: Figura humana
Page 13: Figura humana

FIGURA HUMANAFIGURA HUMANA

Aristóteles – Ve la representación Aristóteles – Ve la representación como una fantasía intelectual. como una fantasía intelectual.

Descartes – Siglos después desarrolla Descartes – Siglos después desarrolla la representación de las figuras la representación de las figuras geométricas planas o espaciales geométricas planas o espaciales mediante ecuaciones, al crear la mediante ecuaciones, al crear la geometría analítica. geometría analítica.

Page 14: Figura humana

FIGURA HUMANAFIGURA HUMANA

La representación en el plano La representación en el plano psicológico, plasmada a través de la psicológico, plasmada a través de la percepción presente (de los recuerdos, percepción presente (de los recuerdos, mediante la memoria) y el futuro mediante la memoria) y el futuro (mediante la imaginación) nos permite (mediante la imaginación) nos permite denotar valoraciones filosóficas, denotar valoraciones filosóficas, culturales estéticas, que el hombre culturales estéticas, que el hombre crea y transforma en la crea y transforma en la representación.representación.

Page 15: Figura humana
Page 16: Figura humana

Proporción básica de Proporción básica de la figura humanala figura humana Proporción básica de la figura humanaProporción básica de la figura humana Por lo general a la hora de dibujar el Por lo general a la hora de dibujar el

cuerpo humano hay que tener en cuerpo humano hay que tener en cuenta las cabezas de la proporción. cuenta las cabezas de la proporción. Una cabeza es un espacio o casilla Una cabeza es un espacio o casilla (numerada descendentemente del 1 al (numerada descendentemente del 1 al 7) en donde se ubica una fracción del 7) en donde se ubica una fracción del cuerpo a dibujar.cuerpo a dibujar.

Page 17: Figura humana

El escultor Miguel Angel, establecio en El escultor Miguel Angel, establecio en sus estudios un dimensionado para la sus estudios un dimensionado para la figura humana que variaba según al figura humana que variaba según al tipo que pretendia lograr esculpir.tipo que pretendia lograr esculpir.

Estas medidas oscilaban entre:Estas medidas oscilaban entre: * las siete cabezas y media para las * las siete cabezas y media para las

personas varones adultas.personas varones adultas. * 8 cabezas para las personas con * 8 cabezas para las personas con

un cuerpo "ideal">un cuerpo "ideal"> * ...y la 8 cabezas y media para el * ...y la 8 cabezas y media para el

tipo de figura heroica.tipo de figura heroica.

Page 18: Figura humana

Esto es igualmente válido tanto Esto es igualmente válido tanto para varones como féminas y sólo para varones como féminas y sólo se diferencian el hombre de la se diferencian el hombre de la mujer en el dimensionado de la mujer en el dimensionado de la altura, en la que la altura del altura, en la que la altura del hombre es superior al de la mujer hombre es superior al de la mujer aproximadamente en media aproximadamente en media cabeza. cabeza.

Page 19: Figura humana
Page 20: Figura humana
Page 21: Figura humana

La figura humana, al igual que La figura humana, al igual que todos los demás objetos, está todos los demás objetos, está sometida a las leyes de la sometida a las leyes de la perspectiva y como tal perspectiva y como tal deberemos tratarla según unas deberemos tratarla según unas normas establecidas, con el fin de normas establecidas, con el fin de guardar las proporciones, en guardar las proporciones, en relación a su posición relativa.relación a su posición relativa.

Page 22: Figura humana
Page 23: Figura humana

No debemos olvidar que la figura No debemos olvidar que la figura humana compuesta por el cuerpo, humana compuesta por el cuerpo, los brazos, piernas, cabeza, … no es los brazos, piernas, cabeza, … no es más que un conjunto de cilindros a más que un conjunto de cilindros a los que necesariamente afectará la los que necesariamente afectará la perspectiva más o menos, siempre perspectiva más o menos, siempre dependiendo de la distancia a la dependiendo de la distancia a la que esté de la denominada "Línea que esté de la denominada "Línea del horizonte".del horizonte".

Page 24: Figura humana

Para el estudio y representación de Para el estudio y representación de la figura humana, podemos dividir la figura humana, podemos dividir el cuerpo en ocho partes iguales el cuerpo en ocho partes iguales siendo la cabeza la unidad. Dicho siendo la cabeza la unidad. Dicho de otra forma el canon de cuerpo de otra forma el canon de cuerpo humano ideal es de ocho cabezas humano ideal es de ocho cabezas de alto. Observad los siguientes de alto. Observad los siguientes gráficos que nos servirán de gráficos que nos servirán de ejemplo.ejemplo.

Page 25: Figura humana
Page 26: Figura humana

El canon nos sirve para el estudio de El canon nos sirve para el estudio de las proporciones y así situaremos el las proporciones y así situaremos el pubis en el centro de la figura, el pubis en el centro de la figura, el pecho coincidiendo con la segunda pecho coincidiendo con la segunda línea, algo más bajo en la mujer al línea, algo más bajo en la mujer al igual que sucede con el ombligo, las igual que sucede con el ombligo, las manos se sitúan a la misma altura, manos se sitúan a la misma altura, al igual que las rodillas, en fin que al igual que las rodillas, en fin que estos bocetos nos sirven de guía, estos bocetos nos sirven de guía, aunque a la hora de dibujar una aunque a la hora de dibujar una persona tenemos que fijarnos en sus persona tenemos que fijarnos en sus particularidades.particularidades.

Page 27: Figura humana