FIFAChampions · Marzo 2009

44
TEMA

description

Nuevo número de nuestra revista en la que entrevistamos a Jesús Gámez y analizamos el comienzo de la Liga Rusa

Transcript of FIFAChampions · Marzo 2009

Page 1: FIFAChampions · Marzo 2009

TEMA

Page 2: FIFAChampions · Marzo 2009
Page 3: FIFAChampions · Marzo 2009

Ismael MonteroRedactorFIFAChampions

Víctor PérezDirector y EditorFundador FIFAChampions

Javier de MiguelSubdirectorExperto FIFAChampions

REVISTA FIFACHAMPIONSNÚMERO 7 · AÑO I · MARZO REVISTA.FIFA-CHAMPIONS.COM

José I.FernándezColaboradorFIFAChampions

FIFA-Champions.com

GRANDES Y PEQUEÑOS

Por suerte o por desgracia algunos equipos han de convivir con suestatus privilegiado de conjunto ‘histórico’. Han de ganar, año tras año,y jugar bien, en caso contrario están destinados al fracaso.

A este selecto grupo pertenecen una docena de los conjunto másimportantes de Europa, que cada año centran sus esfuerzos en laChampions League. Es el lugar de las gestas.

Nada nuevo descubriré si me atrevo a decir que el Real Madrid llevabastante tiempo alejado de esa posición. Incluso, que está a años luzpor plantilla y por juego del nivel del Manchester United, por ejemplo.La eliminatoria contra el Liverpool sólo ha sido otro ejemplo de unalarga lista de decepciones durante estas campañas.

El Real Madrid entró en crisis bastante antes de lo que cualquier ago-rero pronosticase el derrumbe de nuestra economía. Precisamenteuno de los grandes magnates del país, Florentino Pérez, abandonó unbarco que va a la deriva desde entonces.

Ni Zidanes, ni Pavones, ni todo lo contrario. Las ligas de Capello ySchuster constituyen un bagaje muy pobre para un ‘grande’ como elReal Madrid: en las últimas seis temporadas el equipo ha ganado dosLigas y una Supercopa de España.

La actual situación institucional tampoco ayuda, pero los que saltan alcésped son los futbolistas. Durante el último lustro se han paseadomedia docena de entrenadores y directores deportivos con distintoperfil y métodos de juego, pero ninguno ha dado los resultados espe-rados.

Ahora, el club se ha acostumbrado a pelear por la Liga -y sól o por e lla-sufriendo como el que más, incapaz de llevar la iniciativa que hatomado, por ejemplo, el Barça de Pep Guardiola. Mientras, el Madridse miente a sí mismo tapando sus carencias como si de un equipopequeño se tratase, intentando defenderse como nunca en estadiosdonde ha dado la cara como nadie. No hablo de Anfield sino, por ejem-plo, del partido del Camp Nou en diciembre que, en mi opinión , reflejóla diferencia actual entre uno y otro equpo.

No sé si Florentino es la mejor opción para un Real Madrid que nece-sita de un ‘mesías’. Bajo el mandato del presidente de ACS el clubmerengue se hizo grande -d emasiado en al gunas oc asiones- pero, a lavez, demostró que con marketing y palabras bonitas no se ganan títu-los.

Se ganan con fútbol y, como digo, el Real Madrid está bastante lejos deser un gran equipo de fútbol como lo fue durante el pasado siglo. Ojaláque lo vuelva a ser, para que los aficionados podamos vivir un duelode tú a tú entre Madrid y Barça en la elite del fútbol europeo. Y quegane el mejor. De momento lo es el Barça.

Víctor PérezDirector de FIFAChampions

Manuel Rodríguez Ayte. DirecciónFIFAChampions

Pol GustemsRedactorFIFAChampions

José M.RebolloRedactorFIFAChampions

Esteban GómezRedactorFIFAChampions

Ibra de la TorreColaboradorFIFAChampions

Page 4: FIFAChampions · Marzo 2009

Franck RibéryJugador del mes

Page 5: FIFAChampions · Marzo 2009

TEMA

No siempre los mejores juga-dores son los más espectacu-lares. El mundo del fútbol

acostumbra a premiar a los jugadoresmás espectaculares y vistosos. Estohace que a lo largo de la historia sehayan cometido grandes injusticiascomo Paolo Maldini, Raúl, Dino Zoff,o Guardiola que pese a ser brillantesfutbolistas no tuvieron su recompen-sa. En la actualidad destaca un jugadorfrancés que no es muy llamativo porsus regates o por sus filigranas con elbalón, si no que sobresale por su ver-ticalidad, velocidad y desequilibriocuando está cerca del área; lastimosa-mente pese a sus grandes campañasseguimos refiriéndonos a él por surostro mellado y quizá por unas botascuando menos llamativas. Hablamosde Franck Ribéry.El jugador galo de 25 años tiene unacontrovertida historia hasta llegar ala fama. Desde muy joven la vida lepuso las cosas complicadas, al nacersus padres le abandonaron y con sólo2 años de edad tuvo un grave acci-dente de tráfico que le dejó gravesmarcas en el rostro por las que tuvoque soportar continuas burlas en elcolegio. Sus compañeros le llamaban“Quasimodo” y esto afectó de maneranegativa en su rendimiento escolar enel orfanato en el que se crió. Franck lloraba por los continuosinsultos pero de pronto toda esa tris-teza la transformó en ira y respondía

a las burlas con golpes. Su fuertecarácter le llevó a abandonar la escue-la con 15 años y la zona de Marsellaen la que residía tampoco le ayuda-ban a llevar un mejor camino.Comenzó a jugar en equipos de terce-ra división con más pena que gloria,solía pasar las noches en los bares desu barrio emborrachándose y peleán-dose con la gente.Sus primeros pasos como profesionallos dio en el US Boulogne, más tarderecalaría en el Olympique Alès yfinalmente en el Stade Brestois todosellos de la tercera división gala.Durante su etapa el Alés conoce a suactual esposa Wahiba Belhami que loconvierte al islam y logra que Ribéryconsiga centrarse y creer en la religióncomo medio para triunfar en la vida. En 2004 llama la atención del modes-to Metz de la primera división france-sa, sus buenas actuaciones y las ganasde huir de su oscuro pasado lo llevanal Galatasary turco en enero de 2005.En Turquía también tiene algún queotro altercado con la policía pero con-duce a su equipo a la Copa, siendo elhéroe con un trascendental gol ensemifinales. En solo 6 meses Franck seconvierte en el ídolo de su club perose muestra decidido a volver a suMarsella natal. Una vez en el OM y con la FIFA depor medio por un polémico traspaso,Ribéry sigue creciendo como personay futbolista, la estabilidad de su mujery la fe en la religión hacen del galo un

jugador con una voluntad de hierropara triunfar en el fútbol. Sus grancampaña en la liga doméstica le valensu inclusión en la Eurocopa del 2006en lugar de Giuly, Domenech apostópor él desde el principio y Bilal, comole gusta que le llamen, no defraudahaciendo gala de una rapidez y verti-calidad insultantes. Durante la 2006-2007 y con la vitola de sucesor deZidane, Ribéry sigue destacando aun-que su nombre se oye más por suscontinuos rumores de traspasos quepor su gran labor.Finalmente, el Bayer es el equipo másdespierto y se lleva su fichaje poraproximadamente 29 millones deeuros, 25 de traspaso y 4 de incenti-vos. Las cifras siguen siendo un mis-terio ya que el club bávaro no quisodesvelar el valor de la operación. En su primer año en la Bundesliga, seconsagra como una auténtica estrella.Se alza con la liga y el galardón almejor jugador. Durante esta campa-ña, sus actuaciones no ha descendidopero nuevamente se escucha más deRibéry sobre su traspaso que sus fan-tásticas actuaciones. El galo un jugador ambicioso comopocos está forzando su salida pararecalar en una liga de mayor nivel.Barcelona, Real Madrid y ManchesterUnited son los clubes que suenan conmás fuerza y Beckenbauer ya sabeque si Bilal quiere marcharse sólopuede abrirle la puerta, sacar el cazo ydesearle buena suerte.

JAVI DE MIGUEL · [email protected]

JUGADOR DEL MES

Ribéry como jugador, destaca porsu rapidez, verticalidad y poliva-lencia en todo el frente del ata-que.Acostumbra a jugar pegado a uncostado aunque sus diagonalessuelen hacer mucho daño al equi-

po rival. Es un gran pasador ynada egoísta, en carrera es impa-rable ya que tiene gran salida porambos perfiles. Posee un gran disparo desdefuera del área también es unexcelente lanzador de faltas; sus

medias anotadoras superan los10 o 12 goles por temporada y sucarácter ganador es gran apoyopara sus compañeros. Sin duda, un crack más efectivoque efectista pero no por ello dejade ser un crack.

La hora de Ribéry

Page 6: FIFAChampions · Marzo 2009

En el paseo de Martiricos y a la orilladel río Guadalmedina está laRosaleda, un estadio que ha visto des-censos, ascensos, partidos internacio-nales y hasta los cuartos de final de laUEFA. Un estadio acostumbrado asufrir, pero que este año disfruta conel juego de un equipo, con una agra-dable sorpresa, con el equipo revela-ción. Este año Málaga disfruta con elMálaga.Muchos se han preguntado de dóndehan salido estos jugadores tan buenoso cómo es que el Málaga está por enci-ma de Valencia o Atlético de Madrid.Todo se empezó a gestar hace dostemporadas.El equipo recién descendido peligra-

ba en la segunda división. Un descen-so a segunda B hubiera sido firmar lasentencia. Pero llegó un entrenador,Juan Ramón Muñiz, procedente delMarbella, que no solo logró salvar alequipo, sino ejercer la labor de direc-tor deportivo de manera excelente.Por primera vez en años, el Málagatenía la plantilla completa desde prin-cipios de temporada, fichajes exóti-cos, jugadores desconocidos, perotodos a coste cero, jugadores comoEliseu, Baha o Apoño, ahora seguidospor media Europa. Fernando Sanzhabía llegado al club y el proceso con-cursal seguía su curso, lo que dificul-taba la labor de fichajes al no poderinvertir nadaTras la superación exitosa del proceso

concursal, terminó la temporada demanera agónica y polémica, con lascontinuas acusaciones no fundamen-tadas por Iñaki Badiola, pero final-mente el Málaga volvía a primera.La marcha de Muñiz, la vuelta deTapia y los fichajes hicieron dudar abuena parte de la afición. Que si losjugadores venían de vuelta (Duda,Fernando, Nacho, Miguel Ángel) oque si eran veteranos, casi ex futbolis-tas (Luque)… La mala pretemporaday el mal inicio de liga no hicieron másque aumentar la crispación. Al equipose le daba ya por descendido a lascuatro jornadas, cuatro jornadas consolo un punto, y ningún gol a favor.Pero comenzaron a llegar los resulta-dos, el buen juego, todo empezó a

El milagro de MartiricosVuelve la magia a Málaga JOSÉ M.REBOLLO

[email protected]

6 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 7: FIFAChampions · Marzo 2009

EL REGRESO A LA ELITE DEL MÁLAGA

mejorar. Los malaguistas no se lo ter-minaban de creer, esperando elmomento en el que las ilusiones serompen, pero a mediados de Marzo,aún no ha llegado ese momento.¿De dónde han salido estos jugado-res? La gente no entiende como unequipo con presupuesto cero puedellegar a este nivel. La labor de la direc-ción deportiva ha ayudado mucho.En la portería comenzó Arnau, perotras varias actuaciones irregulares,Goitia se hizo con el puesto. Capitán ytitular indiscutible el año del ascenso,el canterano vasco ha cometido algu-nos errores, pero ha salvado con susreflejos al Málaga en varios partidos.En la defensa nos encontramos con elbloque total del año pasado. JesúsGámez, lateral del futuro para laselección española y que al parecertiene las horas contadas en el Málaga,canterano de Fuengirola, la tierra deJuanito, su lucha en la banda es cons-tante y es uno de los mejor considera-

dos. Atlético, Valencia y Sevilla lesiguen. La pareja de centrales del añopasado, el veterano y duro Rosario,un portugués muy curtido en bata-llas, y la sorpresa de la campaña ante-rior, Weligton. Central brasileño pro-cedente del Grashopers suizo, quedeslumbró a todos con su velocidadal corte y su seguridad en defensa,todo un seguro. Calleja es la sorpresaen este puesto, mediapunta zurdocumple su tercera temporada en elclub blanquiazul, a pesar de su com-promiso con el club malaguista, pare-ce que el año que viene cambiará deaires. Su reconversión a lateral ha sidoexcelente, y su trabajo es encomiable,uno de los ídolos de la afición.En el centro del campo nos encontra-mos con Miguel Ángel, tras un pasogris por Betis y Levante, en Málaga haencontrado su sitio, destruyendo yaportando una buena salida de balón.Ha alternado con Lolo sus aparicionesen el once titular. El central cedidopor el Sevilla se muestra como unjugador importante en las jugadas abalón parado y como pulmón del cen-tro del campo cumple su función. Asu lado una de las mayores sorpresas,Antonio Galdeano, más conocidocomo Apoño. El futbolista del barriomarginal de la Palmilla tuvo que bus-carse la vida tras dejar el juvenil delMálaga, pero volvió el año pasado dela mano de Muñiz y esta temporadaestá demostrando todo su potencial,siendo el segundo máximo goleador,con una gran habilidad en los penaltisy con una gran técnica en el pase,

Sandro es su tutor futbolístico. En lasbanda izquierda está Duda, cedidopor el Sevilla, al que se marchó ydonde no ha aportado nada, pero alvolver a Málaga han vuelto a quedarpatentes sus virtudes, un golpeo exce-lente con la pierna izquierda. Susgrandes actuaciones le han llevado ala selección absoluta portuguesa,logrando goles junto a CristianoRonaldo.En la banda derecha el Málaga tiene asu bala, sus actuaciones en Mestalla yen el Bernabeu no han pasado des-

apercibidas para Europa. Se trata deEliseu, el veloz centrocampista juegapor la derecha. Zurdo y procedentedel Os Belenenses portugués, el añopasado era un recambio muy útil paramatar los partidos a la contra. Su grantemporada también ha sido recom-pensada con la convocatoria de laselección portuguesa. Tiene las horascontadas en Málaga por su baja cláu-sula de rescisión, solo 600.000 €.Arriba, en el ataque han destacadotres hombres. El franco marroquíBaha, que la temporada pasadaayudó con sus goles y un trabajo des-comunal en defensa, y que mantienesu nivel en primera división, actuan-do en la media punta. Técnica, lucha ygol, el sucesor de Ben Barek con lacamiseta blanquiazul. En puntaencontrábamos a Adrián, jugadorcedido por el Deportivo de la Coruña,máximo goleador del último mundialsub-20, elegante, técnico, llegará muylejos. Pero una lesión le dejó variosmeses en el dique seco, lo que aprove-chó Albert Luque para “resucitar”.Tras su paso por Newcastle y Ajaxnadie esperaba que rindiera enMálaga y que recuerde a ese jugadordel súper Depor, con un cañón en lapierna izquierda, su calidad ha saca-do de muchos apuros al conjuntomalacitano. Por supuesto no es el trabajo de oncejugadores, desde el primero al últimocomponente de la plantilla malaguis-ta ha contribuido a este éxito;Cuadrado, Rosatto, Martí, Fernando,Salva, J. J. Luque, Pablo de Barros,Nacho…Y al frente de todo este grupo,Antonio Tapia, el hombre que ya sal-vara al Málaga tras una desastrosaprimera vuelta con Manzano logró 36puntos en una segunda vuelta pararecordar. Su trabajo y disciplina tácti-ca han convertido a un candidato aldescenso en un bloque trabajador sinfisuras, donde todos tienen una granimportancia., este equipo es de todos.Málaga ve el futuro incierto, que si seva tal, que si se va cual, pero lo queimporta es el presente, y mientrastodos se preguntan que clase de mila-gro ha pasado en Martiricos para queel equipo juegue así, aquí se disfruta yse goza, soñando con Europa, con eléxito, con el Málaga.

El Málaga se ha convertido en la revelación de la Liga

Page 8: FIFAChampions · Marzo 2009

8 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Jesús GámezLa joya de Fuengirola

Page 9: FIFAChampions · Marzo 2009

EL REGRESO A LA ELITE DEL MÁLAGA

Jesús Gámez se ha convertido en uno de los artífices dela magnífica marcha del Málaga. De hecho, su caché hasubido como la espuma durante esta temporada y

varios clubes grandes de España y de la Premier ya hanpreguntado por él. Otro que no ha escondido su interés porél es Vicente del Bosque, seleccionador español.PREGUNTA: El equipo está realizando una gran temporada¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?RESPUESTA: Lo más importante para que funcione un equi-po es el trabajo, compromiso y unidad de todos los que locomponemos. Creo que todas estas circunstancias se estándando en este Málaga. P: ¿Cómo ves los próximos partidos (derby contra elSevilla, partido en el Camp Nou…)?R: A un partido puede pasar cualquier cosa. Está claro queellos parten como favoritos por su potencial, pero creo quehemos demostrado que tenemos fe en nuestro trabajo yposibilidades. P: Con el objetivo de la permanencia prácticamente ase-gurado ¿Qué meta os marcáis hasta final de temporada?R: Cuando alcancemos los 42 habrá que seguir mirandohacia delante, pero partido a partido. Sólo si llegamos enbuena posición a la recta final se podrá optar a algo más. P: Vicente Del Bosque te ha seguido en varios partidos¿Crees que estás listo para entrar en una convocatorianacional?R: Esa no es ahora una de mis preocupaciones. Tengo pues-to los cinco sentidos en mi equipo y en el trabajo diario. Elseleccionador es el que tiene que determinar si estoy o nopreparado. P: ¿Qué significó para ti el ascenso a primera división?R: Conseguir el ascenso es una de las cosas más grandesque me han pasado en mi carrera. Siempre soñé con haceralgo bonito con el Málaga. P: Tras la marcha de Muñiz, llegaron Antonio Tapia yDely Valdés ¿Qué nos puede decir sobre ellos?

R: Son dos grandísimos profesionales. Desde su llegadahan seguido una línea de trabajo que ha dado sus frutos. P: ¿Qué jugador ha sido tu modelo a seguir a lo largo detu carrera?R: Siempre me han gustado los grandes jugadores, peronunca he sido de tener ídolos o espejos donde mirarme. Hedisfrutado mucho viendo a Zidane y a otros grandes futbo-listas. P: A pesar de renovar hace poco con el Málaga hasta 2012,hay muchos equipos importantes siguiéndote, Valencia,Atlético de Madrid, Real Madrid… ¿Cómo ves tu futurodeportivo?R: En ese aspecto, el Málaga tiene la última palabra. Estoybien aquí y si me marcho es para que el Club y yo podamossalir beneficiados. P: Como malagueño y canterano ¿Qué nos puedes deciractualmente de la cantera malacitana?R: Creo que históricamente Málaga ha sido una provinciade la que han salido grandes futbolistas. En los últimosaños además hemos tenido la oportunidad histórica detener un filial en Segunda División durante tres tempora-das. El Club está trabajando mucho en la base y la culmina-ción será la futura Ciudad Deportiva. P: ¿Qué fue más difícil; debutar el año del descenso o lasdos temporadas en Segunda?R: El primer año de segunda fue quizás el más delicado.Partíamos con aspiraciones de ascenso, pero los problemaseconómicos y la ley concursal nos condicionaron a pelearpor una batalla inesperada. Al final conseguimos la perma-nencia y al año siguiente, el ascenso. P: Manolo, Apoño o Nacho son malacitanos ¿Símbolo decompromiso contar con jugadores de la propia ciudad?R: Vestir la camiseta del Málaga en Primera cuando la hasdefendido en sus categorías inferiores es algo muy bonito.El Club decidió apostar por buenos y contrastados jugado-res, con el plus añadido de ser de la casa. El resultado es lamejor respuesta a la confianza depositada en ellos.

“El seleccionador es quién tiene que decir si estoy preparado o no”

Page 10: FIFAChampions · Marzo 2009

10 | FIFACHAMPIONS NOVIEMBRE 2008

“Lo que hace el Barça es lo más pare-cido al arte”, dijo hace pocos días supresidente, Joan Laporta. Y es que losdirigentes de nuestro fútbol siemprehan destacado más por sus bravuco-nadas y sus salidas de tono que porgestionar los clubes que presiden.Pero volviendo a lo delarte, hay que reconocerque el fútbol que practi-ca el Barça es preciosis-ta, atrevido y hasta cier-to punto vanguardista.Y eso encandila al afi-cionado.Al aficionado al balom-pié le apasiona el fútboltotal, ese fútbol quesólo mira la porteríacontraria y que tiene enla pelota a su mejordefensa. Su posesión esla respuesta ante lasofensivas del contrin-cante, que termina rin-diéndose exhausto trascorrer, correr y correrpersiguiendo ese objetode deseo que tanto da yquita en el fútbol. Conel balón en los piescomienzan a surgir lascombinaciones, lasparedes, los pases alhueco y el gol. Lessuena, ¿verdad? Y precisamente ahísurge la exigencia. Laresponsabilidad y lapresión de que sólo haciendo lo queuno sabe puede triunfar ha sido unalosa con la que históricamente ha car-gado el Barça. Sobre todo desde la lle-gada de Cruyff (como jugador), eincluso ya desde la época de Kubala.Pero esa losa es del todo admirable.Encantadora, en un fútbol demasiadopreocupado por los sistemas tácticos,las jugadas de estrategias y las defen-sas que se imponen a los ataques.

El estilo ‘Barça’ se ha ido perfeccio-nando en busca de ese fútbol total quesiempre abanderó Cruyff. Después deél, sus compatriotas Van Gaal oRijkaard siguieron sus pasos y cono-cieron lo que el Barça y su estilo aca-rrea.

Pero ha sido Pep Guardiola, el noi deSantpedor, quien mejor ha sabidoescenificar el arte. Esas señas de identidad, queGuardiola conoce tan bien, han sidoexprimidas por el técnico catalán almáximo. Y los resultados son inmejo-rables, al igual que las expectativas.Unas expectativas que apoyadas enun fútbol veloz, vertical, fluido y

comprometido han elevado a los deGuardiola como aspirante a todo. Y eso también pesa. Pesa un estilo quelo lleva hasta unos límites de exigen-cia que en ocasiones lo han acabadodevorando. Parece, como si el Barça

no supiera ganar,jugar o competir deotra forma. Con elbalón como aliado ycompañero fiel, laposesión como excusay el gol como únicofin. Puede parecertambién, viendo lospartidos del Barçaesta temporada, queese fútbol es fácil,simple o sencillo.Pero no. El grado deconcentración y dedesgaste tanto físicocomo psíquico es ele-vadísimo, tanto quecuando no se da el100% se pierden par-tidos, ligas y hasta elrumbo. Algo de eso sabeGuardiola y muchosotros de los que hoyvisten la camiseta delBarça. Ellos, que hanpaladeado las mielesde su estilo y la vora-cidad del mismocuando han desafina-do en ese canto al fút-bol en que el Barçaconvierte cada parti-

do. De pequeño oí muchas veces queen Barcelona lo primero es jugar bieny luego ganar. Quizás ésa sea otra delas señas que ayuden a entender unclub que es más que un club. Quizásno ganen un título o lo ganen todo.Quizás no sea arte, más bien un estilo,una forma de vivir y entender el fút-bol, que como tantas otras cosasmarca tendencias. Por el bien de estedeporte que así sea.

La exigencia del arteEl preciocismo en el juego del Barça EMMANUEL RAMIRO ·

[email protected]

10 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 11: FIFAChampions · Marzo 2009

Una nueva edición de la Russian Premier League arranca este 14 de marzo.El Rubin Kazan intentará revalidar el título que consiguió el año pasado porprimera vez en su historia. Un Zenit sin Andrei Arshavin, el CSKA de Zico y los clásicos Spartak yLokomotiv, son los principales candidatos para conquistar el trono ruso. Uncampeonato que contará con un español, César Navas, y que cada vez atraemás interés internacional y más futbolistas de nivel.

CLASIFICACIÓN 2008

La Russian Premier League la constan 16 equipos y 30 jornadas Los dosprimeros clasificados tienen acceso directo a la UEFA Champions Leaguede la temporada siguiente. El tercer clasificado juega la 2nda ronda previa de Champions. El cuarto yquinto equipo en la tabla disputan la UEFA CUP.

POL GUSTEMS · [email protected]

PREVIA DE LA RUSSIAN PREMIER LEAGUE

Page 12: FIFAChampions · Marzo 2009

12 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

El actual campeón de la Russian Premier League empeza-rá la nueva temporada con la misión de intentar repetir eléxito de la pasada. De hecho, en su página web han inser-tado una cuenta atrás hacia el primer partido de liga, queles enfrentará al CSKA de Moscow. El equipo de GurbanBerdiýew se ha preparado muy bien para la nueva tempo-rada. Además, lo ha hecho en España, en Marbella y en elpueblo de Campoamor. Más de un mes antes del inicio de la competición el equipoviajó a nuestras tierras para realizar una pretemporadaalgo peculiar. El Rubin disputó un total de 4 partidos amis-tosos contra equipos noruegos (Lillestrom, Bodo Glimt,Volerenga y Sandefjord), otro contra el Marbella y otros

dos contra ilustres como el Dynamo de Kiev y el Goteborg.Sin embargo, el notición de este último mes en Kazan hasido el fichaje del central español César Navas, que milita-ba en el Racing de Santander. Además, no ha sido la únicaincorporación española del Rubin este verano, ya que tam-bién ha incorporado a Raúl Ricancho Ruiz González comopreparador físico. El Rubin Kazan caracteriza su juego con una orden tácticamilimétrica y uno de los mejores sistemas defensivos deRusia. El equipo no tiene individualidades de nivel, pero síun puñado de jugadores interesantes que forman un con-junto muy sólido.

El veterano centrocampista fue escogido por la afición delRubin como mejor jugador del 2008. A sus 33 años, elinternacional ruso sigue siendo un ejemplo de colocacióny visión de juego. Indiscutible en el once titular de Berdiýew y capitán desde su llegada el año pasado. Pudimos ver la máximaextensión de Semak en la pasada Eurocopa, dónde fueuno de los pilares de la Rusia de Guus Hiddink que llegóa semifinales.

Compartiendo centro del campo con Zyryanov ySemshov, fue quién dio equilibrio a un conjunto con unadefensa arriesgada. En su club y con un sistema defensi-vo más potente, Semak se crece y es aún más importante.Su repercusión en el juego ofensivo es también latente.Inicia la jugada con claridad, sin complicarse en el pase yencima tiene llegada para el gol. Lo demostró anotandouna gran cifra durante sus 10 temporadas en el CSKA y lovolvió a demostrar la campaña pasada con 5 tantos.

GORKDENIZ KARADENIZ

ENTRENADOR Gurban Berdiýew ESTADIO Central Stadium

Page 13: FIFAChampions · Marzo 2009

TEMATEMA

CÉSAR NAVASEl central español empieza la aven-tura en el fútbol ruso con 29 años yla esperanza de ganarse un puestoen el esquema defensivo deBerdiýew. Viene para sustituir aStjepan Tomas, el central croataque formó pareja con Sharonov. En principio, Navas debería ocuparesa vacante, pero otros defensorescomo Aleksei Popov y el jovenOrekhov estarán al acecho por si elespañol no cumple. César es unjugador de físico imponente – 1’94m y 89 Kg – por lo tanto, con unjuego aéreo más que notable. Aún así, no ha realizado hastaahora actuaciones brillantes. Traspasar por los planteles de Madrid yMálaga, acabó cedido en Tarragonay firmó su mejor media temporadaen Santander.

El centrocampista turco también llegó a Kazan el añopasado procedente del Trabzonspor, club de la primeradivisión turca dónde había desarrollado toda su carrera. Su fichaje alcanzó la cifra de 8,7 millones de euros y eljugador los ha rentabilizado notablemente. Fue uno de los jugadores más determinantes en la con-secución de la Russian Premier League 2008. Un centro-campista ofensivo que también llegó a disputar algunospartidos como delantero centro. La omnipresencia de Savo Milosevic –que ya no está en elequipo– y la poca proliferación de delanteros en la plan-tilla, llevó a Berdiýew a utilizarlo en esa demarcación. Cumplió con creces y anotó seis goles, además de parti-cipar en multitud de tantos de manera indirecta.

GORKDENIZ KARADENIZ

Rubin KazanCon acento español

ONCE TIPO4-4-1-1 Ryzhikov; Ansaldi, Sharonov, Navas, Kvirkvelia; Noboa, Semak, Sibaya, Rebrov; Karadeniz; Bukharov

PREVIA DE LA RUSSIAN PREMIER LEAGUE

Page 14: FIFAChampions · Marzo 2009

14 | FIFACHAMPIONS NOVIEMBRE 2008

Zenit San Petesburgo¿Hay vida tras Arshavin?

Tras concretarse el traspaso deAndrei Arshavin al Arsenal, en SanPetersburgo se ha acabado la especu-lación sobre el astro ruso. Punto finala la trayectoria de este enorme juga-dor en su país, y nueva etapa queempieza para el Zenit de DickAdvocaat. El entrenador holandés, al que tam-bién puede írsele Tymoschuk en julio,ha conformado una plantilla basadaen la de la temporada anterior.Apenas unas pocas incorporacionespara suplir las bajas y un mismoesquema para volver a pelear el títuloque ganaron en 2007.Eliminados de la Champions League

y tras haber superado la eliminatoriade la UEFA ante el Stuttgart, el con-junto de San Petersburgo empezará latemporada en forma. Al igual que el Rubin Kazan, tambiénhan hecho pretemporada en España,concretamente en Málaga. Una prepa-ración anterior a la eliminatoria con-tra el equipo alemán y que demomento ha dado buenos resultados. El sistema de juego del Zenit esampliamente conocido por los aficio-nados al buen fútbol. Una apuestaofensiva, con un 4-3-3 con extremos yjugadores desequilibrantes de la tallade Danny. Dónde pasa más apuros esen defensa, concretamente en el eje de

la zaga. Krizanac y Shirokov tendránuna nueva oportunidad para reivin-dicarse esta temporada como unapareja sólida. Será importante ver la adaptación delas caras nuevas al sistema: IgorSemshov y Szabolcs Huszti. El prime-ro es un centrocampista internacionalque tanto puede ocupar plaza de cen-tro del campo como en una de lasbandas. El segundo viene para ocuparla vacante de Arshavin. Un zurdoexquisito procedente del Hannoverque se perfila como una de las piezasbásicas del proyecto.

ENTRENADOR Dick AdvocaatESTADIO Petrovsky Stadium

14 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 15: FIFAChampions · Marzo 2009

TEMA

DANNYEl extremo luso es el jugador con más cali-dad y capacidad de desequilibrio del equi-po. El Zenit pagó 30 millones de euros porél al Dynamo de Moscow y no es ni muchomenos una cantidad exagerada. Danny trabaja los 90 minutos con unaintensidad envidiable. Puede aparecer porcualquier zona del campo y traer peligro.Juega por cualquiera de las bandas de ata-que, incluso pudiendo readaptar su posi-ción al centro del campo. Tiene un regate y una potencia increíbles yes tremendamente complicado pararle encarrera. Si a todo esto le unimos un buengolpeo y capacidad para el gol, estamoshablando de uno de los mejores futbolistasdel campeonato.

En apenas dos años, el Zenit se hizo con cuatro títulos: Liga y Supercopa rusa, UEFA y Supercopa de Europa

El ucraniano es el alma del equipo y la pieza entorno a quién gira todo el juego. Es especialista en la recuperación de balo-nes y la salida del equipo, así como en un gran posicionamiento en el centro del campo. Puede hacer todo el trabajo sucio de la medular, dejando a sus dos acompañantes la labor creativa. Pero además, es capazde llegar arriba y marcar goles gracias a su potente disparo. Es habitual lanzador de faltas lejanas, así como también depenas máximas. Tymoschuk tiene apalabrado un contrato para unirse al Bayern de Munich en junio, pero el Zenit hará todo lo posible porretenerle en San Petersburgo el máximo de tiempo posible.

Se esperan maravillas de este extre-mo zurdo húngaro. Procedente delHannover 96, dónde se le recuerdangrandes actuaciones como por ejem-plo un gol en un amistoso al RealMadrid.Es un zurdo cerrado, que apenastoca el balón con la derecha para eje-cutar jugadas. Sin embargo, posee una calidad tre-

menda y una visión de juego privile-giada. Además, será importante enlos lanzamientos de esquina y faltaslaterales, ya que posee un buen cen-tro. Son muy grandes las expectati-vas sobre él porque viene a ocupar lavacante de Arshavin. Es difícil que llegue a alcanzar sunivel pero es un jugador que puededesarrollar un rol clave en el conjun-to de Advocaat.

SZABOLCS HUSZTI

ANATOLIY TYMOSCHUK

ONCE TIPO4-3-3 Malafeev; Anyukov, Krizanac, Shirokov, Sirl; Tymoschuk, Semshov, Zyryanov; Huszti, Pogrebnyak, Danny

PREVIA DE LA RUSSIAN PREMIER LEAGUE

Page 16: FIFAChampions · Marzo 2009

CSKA MoscúTalento en manos de Zico

Uno de los grandes clubs de Moscúque aspira a destronar a los nuevosricos que se han llevado las dos últi-mas ligas. El CSKA es por tradiciónuno de los clubes más importantes dela última década en el fútbol ruso. El año pasado, ante la debacle delZenit, el CSKA fue el principal rivaldel Rubin en la lucha por el título,quedando finalmente 2ndo en latabla. También es un club influencia-do por los petrodólares. El CSKA recibió un fuerte ingreso dedinero procedente de una empresa deaceite dirigida por RomanAbramovich. Sin embargo, el segun-do lugar supo a poco y se ha fichado

a Arthur Antunes Coimbra, Zico,como entrenador para la nueva tem-porada. Tras su paso por la selecciónde Japón y su período en Turquía enlos mandos de Fenerbahçe yBunyodkor, el técnico brasileñoempieza una nueva aventura exótica.En ella contará con una muy buenaplantilla, con jugadores destacadosque pueden adaptarse a distintas for-mas de ver el fútbol. Tanto pueden hacer un juego vistosoy de posesión de balón como guardarla ropa atrás y salir al contragolpe.Usó esta segunda táctica para superarla eliminatoria de UEFA Cup ante elAston Villa. En Villa Park, el CSKAconsiguió un gol tempranero, para

echarse luego atrás. Sin embargo, enel partido de vuelta en casa, el equiporuso fue un vendaval de fútbol ofensi-vo. Jugadores del talento de AlanDzagoev, Milos Krasic y Yuri Zhirkovpueden llevar a este conjunto a levan-tar el título la próxima temporada. La asignatura pendiente, como la dela mayoría de clubes del país, será laconsolidación de una defensa férrea ala que no sea fácil meter goles. Elfichaje más destacado de esta tempo-rada, aparte de Zico, es la de la jovenpromesa checa Tomas Necid, unjoven delantero de 19 años que hafichado procedente del Slavia dePraga.

Con apenas 18 años, el joven media-punta ruso es una de las promesasdel fútbol soviético con más proyec-ción. Debutó hace dos campañascon el CSKA y ya ha sido convocadoen un par de ocasiones con la selec-ción absoluta. Alan es un centrocampista creativoque suele jugar por delante de undoble pivote. Sin responsabilidad

defensiva, se mueve fantásticamenteentre líneas. Ve el juego con unagran facilidad, toca perfecto en cortoy lanza pases al espacio con una pre-cisión milimétrica. Además, tiene un buen golpeo detiro libre y no se lleva mal con el gol.A poco que continúe su evolución, leveremos en una de las ligas impor-tantes de Europa.

ALAN DZAGOEV

MILOS KRASICEl extremo diestro serbio de 24 años –bauti-zado como el nuevo Nedved – es una de laspiezas más desequilibrantes del CSKA. SiZhirkov es una bala por la izquierda, Miloslo es por la derecha. Tiene una capacidad dedesborde brutal y es tremendamente rápido. Sin embargo, le quedan muchas cosas porpulir. Peca de individualismo en muchas desus acciones y técnicamente aún no da elnivel como para probar una aventura en unequipo grande de Europa. Sonó para el Real

Madrid en el mercado de invierno, perofinalmente se fichó a Faubert.A Krasic aún le queda mucho por crecer yuna aventura prematura en un equipo toppodría sentenciar el buen progreso que llevahasta ahora. Además, tiene un buen golpeode tiro libre y no se lleva mal con el gol. A poco que continúe su evolución, le vere-mos en una de las ligas importantes deEuropa.

ONCE TIPO4-2-3-1 Akinfeev; Shchennikov, Ignasevich, A.Berezutsky, V.Berezutsky; Aldoin, Rahimic; Krasic, Dzagoev, Zhirkov; Vagner Love

ENTRENADOR ZicoESTADIO Olímpico Luzhniki

16 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 17: FIFAChampions · Marzo 2009

TEMA

A pesar de su corta edad – 24 años – ya ha disputado másde 100 encuentros en el CSKA de Moscow. Además, llevaun promedio anotador superior a 0,5 tantos por partidodes de su llegada en el 2004 procedente del Palmeiras. Elaño pasado fue el máximo anotador de la Russian PremierLeague, consiguiendo un total de 20 tantos.

El delantero internacional con la selección brasileña tienedos características básicas: la rapidez y la definición. Suespecialidad son los desmarques en carrera y aparecer enel momento justo para empujar el balón dentro de la por-tería. Puede llevar consigo una gran parte del porcentajeanotador del conjunto de Zico.

VAGNER LOVE

En la Eurocopa vimos un lateral ruso que fue la auténticarevelación del torneo en su puesto – quizás junto a DanielPranjic -. Tanto en el caso del ruso como en el del croata, setrata de dos futbolistas que ocupan el lateral en la selecciónpero que en sus clubes son extremos. Zhirkov es dueño yseñor del la ala zurda del CSKA, teniendo una gran capa-cidad para desbordar por velocidad y nutrir de centros aVagner Love. Además, técnicamente no desentona en absoluto. Ha sona-do para grandes clubes europeos este verano y muchos delos secretarios técnicos de dichos equipos aún le tienen ensus agendas. Por el momento, Zhirkov se ha quedado enMoscow, pero no sería de extrañar que probara una aven-tura en una liga mejor en los próximos años.

YURI ZHIRKOV

PREVIA DE LA RUSSIAN PREMIER LEAGUE

Page 18: FIFAChampions · Marzo 2009

18 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

FIFAChampions sigue creciendo gracias a lacontinua incorporación de nuevos redactores asu plantilla. Si te gusta el fútbol este es elmomento para dar el salto y convertirte en refe-rencia para miles de personas que entran cadadía a la web. Recuerda que este espacio es unade las comunidades futbolísticas más visitadasde España y de buena parte de Latinoamérica.

Contactar con nosotros es muy fácil, puedeshacerlo a través de los foros o por correo elec-trónico. Además, en FIFAChampions puedescolaborar en decenas de secciones; puedes ayu-dar a escribir las noticias de tu equipo favorito,a narrar partidos en directo a través de nuestraRadio Online, puedes mejorar el diseño y elaspecto de la propia web o escribir reportajespara la primera revista online de fútbol.

No lo dudes, manda un correo electrónico aesta dirección o escribe en los foros.Conviértete en protagonista de FIFAChampions.

Colabora conFIFAChampions

Que toda España se entere de lo que sabes de fútbol

Manda un email a [email protected]

Page 19: FIFAChampions · Marzo 2009

PREMIOS FIFACHAMPIONS

Los mejoresdel 2008

Los usuarios de FIFAChampions.com han seleccionado losmejores futbolistas del año a través de una serie de encuestasque han estado abiertas durante casi un mes.En un año en el que España se alzó con la Eurocopa, los mejoresdel año no podían ser otros. Es el reflejo del éxito conseguido enAustria y Suiza. Y una muestra más del cariño de los aficionadosa la ‘roja.’

Manda un email a [email protected]

Page 20: FIFAChampions · Marzo 2009

20 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 21: FIFAChampions · Marzo 2009

Fue el capitán de España en la Eurocopa, siendouno de los mayores protagonistas del triunfo final.Con el Real Madrid, volvió a ser el 'santo' en lasegunda liga consecutiva.

Iker Casillas1. CASILLAS 71% 2. BUFFON 17%

3. VAN DER SAR 12%

PORTERO DEL AÑO

PREMIOS FIFACHAMPIONS

Page 22: FIFAChampions · Marzo 2009

DEFENSA DEL AÑO

Un ejemplo de compromiso y dedicacción. Sufísico ya no es el que era pero su experiencia ycolocacción suplen dichas carencias. Carles,todo pundonor y casta es un referente, un espe-jo en el que mirarse.

1. PUYOL 63% 2. VIDIC 17%

3. LAHM 10%

22 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 23: FIFAChampions · Marzo 2009

Carles Puyol

PREMIOS FIFACHAMPIONS

Page 24: FIFAChampions · Marzo 2009

24 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 25: FIFAChampions · Marzo 2009

MEDIO DEL AÑO

El mejor organizador del planeta fútbol ha explotadoen la Eurocopa. Condujo magistralmente a España alentorchado siendo además nombrado mejor jugadorde la Euro. Su inicio de campaña con su club , refren-da que estamos ante un jugador superior. 1. XAVI 54%

2. GERRARD 31%3. CESC 15%

Xavi Hernández

PREMIOS FIFACHAMPIONS

Page 26: FIFAChampions · Marzo 2009

DELANTERO DEL AÑO

El portugués ha explotado definitivamente esta temporada. Haganado Premier, Champions, Community Shield y la antiguaIntercontinental con su club; además ha logrado grandes trofeosindividuales como pichichi de Premier y Champions League,mejor delantero en Europa y el Balón de Oro.

1. CRISTIANO RONALDO 44% 2. MESSI 33%

3. FERNANDO TORRES 23%

Cristiano Ronaldo

26 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 27: FIFAChampions · Marzo 2009

PREMIOS FIFACHAMPIONS

Page 28: FIFAChampions · Marzo 2009

28 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 29: FIFAChampions · Marzo 2009

TÉCNICO DEL AÑO

Querido y odiado a partes iguales, Rafa Benítez se ha convertidoen un entrenador histórico para el fútbol español. Ha consegui-do ganarse un respeto en un club histórico como el Liverpool alque le ha devuelto una Liga de Campeones.

1. RAFA BENÍTEZ 38% 2. LUIS ARAGONÉS 35%

3. MANUEL PELLEGRINI 27%

Rafa Benítez

PREMIOS FIFACHAMPIONS

Page 30: FIFAChampions · Marzo 2009

Selección Española

30 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 31: FIFAChampions · Marzo 2009

Iker Casillas (Real Madrid)Pepe Reina (Liverpool)Andrés Palop (Sevilla)S.Ramos (Real Madrid)Álvaro Arbeloa (Liverpool)Carlos Puyol (Barcelona)Carlos Marchena (Valencia)Raúl Albiol (Valencia)F.Navarro (Mallorca), Joan Capdevila (Villarreal)Juanito (Betis)Marcos Senna (Villarreal)Rubén de la Red (Getafe)Xabi Alonso (Liverpool)Xavi H. (Barcelona), Cesc Fábregas (Arsenal)Andrés Iniesta (Barcelona)David Silva (Valencia)Santi Cazorla (Villarreal).David Villa (Valencia)F.Torres (Liverpool)Daniel Güiza (Mallorca)Sergio García (Zaragoza)

1. ESPAÑA 54% 2. F.C.BARCELONA 24%

3. MANCHESTER UNITED 22%

EQUIPO DEL AÑO

PREMIOS FIFACHAMPIONS

Page 32: FIFAChampions · Marzo 2009

RadioFIFAChampions¿Te gusta el mundo de la radio? ¿Quieres montar con tus amigos unprograma que pueda escuchar la gente? Aquí tienes tu oportunidad.Desde FIFAChampions os invitamos a participar en una radio comu-nitaria, podrás tener tu propio programa personal.Podrás hacerlo desde tu propia casa con tan solo un micrófono y en él podráshablar de lo que tú quieras, ya que será tu propio programa. Los programas quehagas se podrán escuchar tanto en directo como en diferido a través de la Radiode FIFAChampions. Ahora puedes crear tu propio programa sin pagar un soloeuro. No lo dudes, no vas a encontrar una oportunidad igual, si estás interesadomanda un correo electrónico a [email protected] con los siguientesdetalles acerca de tu propuesta:- Nombre, Apellidos, Fecha de nacimiento, Dirección y Teléfono de contacto- El nombre y la idea del programa, es decir, la temática,los contenidos que tendrían, que necesitaríaispara llevarlo a cabo, etc.

- La duración del programa, y cuántasveces querríais emitir por semana

Avisa a tus amigos, la radio está DEFINITIVAMENTE abiertaa todos los usuarios de FIFAChampions.

32 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 33: FIFAChampions · Marzo 2009

LOS FICHAJES DE LA PRENSA

Los fichajesde la prensa

Los periódicos siempre han sido la principal fuente de rumoresde fichajes. En octubre del año pasado, FIFAChampions.comabrió un espacio denominado ‘los fichajes de la prensa’ al quese iban añadiendo las portadas más ilustrativas de este ‘fenó-meno’.Aquí se reproduce una muestra de ellas, ya que en poco más decuatro meses cerca de un centenar de portadas han sido prota-gonizadas por la rumorología fundada o, en la mayoría decasos, infundada.

Page 34: FIFAChampions · Marzo 2009

Xabi Alonso es uno de los ‘clásicos’ en la portada de los periódicos. Su fichaje ha sonado tanto para el Madrid como parael Barça, pero lo cierto es que sigue en el Liverpool con Rafa Benítez. Algo similar pasa con Tévez y Cesc Fábregas que,según estas portadas, llegarían a Madrid y Barcelona respectivamente durante la próxima campaña.

Benzema va a ser, sin duda, uno de los ‘fichajes del verano’. El francés saldrá del Lyon, pero su destino no está nada claro:de nuevo la prensa catalana se lo ‘lleva’ al Barça mientras que la madrileña se lo lleva al Real Madrid.El Real Madrid es el que más portadas ha generado en esta sección. Algunos ‘fichajes’ sonaban raro y el tiempo ha demos-trado que no estaban muy cerca de la realidad: Arshavin se marchó al Arsenal, Crespo y Ancelotti siguen en Milán.

34 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 35: FIFAChampions · Marzo 2009

Conforme la situación deportiva del Real Madrid se complicó a finales de año, no tardaron en salir nombres y nombrescomo ‘posibles fichajes’: Tévez, Iraola, Zárate, Di María, Valencia, Krasic, Schweinsteiger, Young o el propio Benzema.

Y es que los verdaderos fichajes llegaron casi por sorpresa. Huntelaar sólo fue nombrado en pequeñas piezas mientras quenadie esperaba que Lass Diarrà y Faubert se incorporaran también a la disciplina blanca.

LOS FICHAJES DE LA PRENSA

Page 36: FIFAChampions · Marzo 2009

Otro elemento recurrente es la figura de Florentino Pérez, que ya es para los medios el ‘próximo presidente del RealMadrid’. Nadie duda que llegaría con ‘galácticos’ bajo el brazo y dos de los nombres más repetidos son Kaká yCristiano Ronaldo.

No sólo la prensa madrileña lanza rumores sobre fichajes. En Barcelona, la situación ayuda a no pensar en el futu-ro y recrearse con el presente pero los nombres también van apareciendo. De momento, y según los periódicos, losmejores situados para llegar la próxima temporada serían David Villa y Franck Ribéry, aunque éste está también‘atado’ por Real Madrid y Juventus según los medios.

36 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 37: FIFAChampions · Marzo 2009

Los verdaderos fichajes blancos

La prensa deportiva dio casi una veintena de nombres quepodrían llegar al Madrid durante el mercado invernal a raízde unas declaraciones de Ramón Calderón en las que asegu-raba que llegarían un par de jugadores.El diario ‘AS’ se empecinó en el fichaje de Hernán Crespo e,incluso, le entrevistó. Pero su perfil no encajaba en lo que bus-caba Pedja Mijatovic, que buscaba alguien capaz de suplir congarantías la baja de Ruud Van Nistelrooy.‘Marca’, por su parte, dio una decena de nombres de lo másvariopintos. Quizá, el más repetido, fue Zárate, que no se hamovido de la Lazio italiana.De las cuatro incorporaciones invernales la más anunciadafue la de Parejo, aunque es precisamente quién menos minu-tos ha disputado con el primer equipo.Lass, que llegó como un total desconocido, se ha hecho ahoraun hueco en las crónicas y portadas de los periódicos, ya quese ha adaptado muy bien al conjunto de Juande y se ha gana-do el cariño de la afición. Cuando llegó, nadie se atrevía avalorar su fichaje puesto que eran muy pocos los que le habí-an visto jugar.

Curiosamente, el fichaje de Huntelaar fue ‘anunciado’ por sucompañero de selección Wesley Sneijder. En una entrevista aldiario ‘Marca’ aconsejaba su contratación. Ésa fue la única vezque el nombre de Klaas-Jan apareció en portada antes de con-firmarse su fichaje.Sneijder, por tanto, fue el único que acertó con varios días deantelación el nombre de unos fichajes. Nosotros, enFIFAChampions.com, seguiremos a la caza de más portadas.

LOS FICHAJES DE LA PRENSA

Page 38: FIFAChampions · Marzo 2009

Youri DjorkaeffLa serpiente

ISMAEL MONTERO · [email protected] fue un hijo de emigrantes,creció como futbolista en Lyondonde aprendió a ser un domi-

nador del juego y un gran rematadorse puede decir que es el prototipo delenganche entre el mediocampo y ladelantera, su técnica, capacidad depase, tiro de larga distancia y su inte-ligencia sobre el terreno lo hicieronimprescindible para cualquier equi-po. Sus lanzamientos de falta se convir-tieron en marca de la casa, y le valie-ron el apodo de la Serpiente.Djorkaeff empezó en clubs modestoscomo el Grenoble y el Strasbourg yexplotó en el Mónaco donde llegó aser máximo goleador, su excepcionalrendimiento en el Principado le llevóal París Saint Germain.

En el césped del Parque de losPríncipes se convirtió en el gran juga-dor del mejor PSG de la historia, y elúnico que puede presumir de unentorchado europeo, la Recopa. Susúltimos años de gran fútbol los vivióen el Inter, y fue el mejor asistente deRonaldo antes de que empezara adecaer su estado físico y futbolístico. Tuvo cuatro aventuras en el ocaso desu carrera en Kaiserslautern, BoltonBlackburn y MetroStars de NuevaYork donde fue elegido mejor jugadorde la Major League Soccer.

En cuanto a la selección francesaYouri se convirtió en pieza clave de laselección gala que alcanzó al cabo dedos años la eurocopa y el mundialgracias a una gran generación lidera-da por Zidane y acompañada porhombres como el mismo Djorkaeff,Henry... Formo un dúo mágico con Zidane enel ataque de los blues. Fue el hombrede confianza del entrenador Jacquet yjugó todos los partidos de la Copa delMundo de Francia’98. Tras la marcha del técnico, su sustitu-to Lemerre le emparejo con Henry ysu experiencia fue importante en laconsecución de la segunda Eurocopaque brilla en las vitrinas del fútbolfrancés después de la Euro ya no vol-vió a vestirse con la elástica francesa.Una lesión en el tendón de Aquilesfue el detonante para que YouriDjorkaeff tirara la toalla y decidieradejarlo. Se retiró en 2006, en las filasde los MetroStars de New York."Creo que es el momento de dejarlo.Cuando acabe la temporada, no juga-ré ni en Estados Unidos ni en ningúnotro sitio. Es el momento de pasarpágina en mi vida". Ahora es presidente del UGA Décinesde Unión General Armenia, un equi-po de categoría amateur de Lyon.

- Su padre, Jean Djorkaeff, fuedefensa del Olympique de Lyon,del Paris Saint Germain y de laselección francesa.- Ha escrito un libro autobiográfi-co, Snake- También probó suerte en lamúsica. Grabó una canción de esti-lo house, pero ahí se quedó lacosa.- Jugó en cuatro de las principalesligas de Europa: Francia, Italia,Alemania e Inglaterra.- Sólo le faltó España.- Su madre es de origen armenio.Su padre, de la etnia Kalmyk, detipo mongol.- Formó una gran pareja conZinedine Zidane en la selecciónfrancesa.- En su época se le vinculó comoposible fichaje del Barcelona.

RECOPA DE EUROPA1996 PARIS SAINT- GERMAIN

COPA DE LAUEFA1997

INTER DE MILAN

COPA DEL MUNDO1998

SELECCIÓN FRANCESA

EUROCOPA2000

SELECCIÓN FRANCESA

GRENOBLE1984-89

MONACO1991-95

ESTRASBURGO1989-91

P.S.G1995-96

KAISERSLAUTERN1999-2002

BLACKBURN2004

INTERM.1996-99

BOLTONW.2002-04 METROSTARS / R ED BULL

2005-2006SELECCIÓN FRANCESA82 PARTIDOS - 28 GOLES

38 | FIFACHAMPIONS MARZO 2009

Page 39: FIFAChampions · Marzo 2009

FUTBOLISTAS DE LEYENDA

Page 40: FIFAChampions · Marzo 2009

40 | FIFACHAMPIONS NOVIEMBRE 2008

Visto enFIFAChampions.com

Nuevo agravio comparativo entre laPremier y la Liga Española. Los ingleses,que inventaron el fútbol, han dejado enridículo al resto de Europa dominandoun año más la fase final del trofeo másimportante del continente, laChampions League.La mitad de los conjuntos que disputenlos cuartos de final serán de la PremierLeague, y no es coincidencia. El fútbolinglés ha conseguido llegar a la final dela Champions en sus últimas cuatro edi-ciones, incluyendo la última disputadaentre Manchester y Chelsea.Los octavos depararon un triple enfren-tamiento entre equipos ingleses e italia-nos y ni el Inter ni la Juve ni la Romaconsiguieron un billete para cuartos. ElLiverpool fue el cuarto clasificado, traszamparse al Real Madrid con un sonro-jante 5-0 en el global de la eliminatoria.La propia Federación Inglesa (FA) se haencargado de meter un gol por la escua-dra a españoles e italianos. El fin desemana previo a jugar la vuelta de losoctavos de la Champions los conjuntosingleses disputaban una ronda de unade sus copas (FA Cup) mientras que enel resto de Europa se disputaba una jor-nada más de Liga, con todo lo que elloconlleva. Equipos como el Inter o RealMadrid tuvieron que esforzarse en sucampeonato nacional mientras que AlexFerguson daba descanso a varios de sus

titulares y el Liverpool, al estar elimina-do, ni siquiera tenía partido. Hábiles losingleses, que se han hecho un calendarioa medida.Por si fuera poco, los ingleses se hanencargado de reinventar el fútbol o, almenos, intentar estropearlo lo menosposible. Los partidos ligueros se dispu-tan a mediodía con un doble objetivo,explotar el marketing al máximo (loschinos programan la Premier en suprime time) y minimizar los actos vio-lentos de los hooligans, que lo tienenbastante más difícil a esas horas paraarmar bulla.Una vez más, el Manchester-Liverpoolfue el paradigma del show de la PremierLeague. Dos equipos históricos, frente afrente, con la lucha por la Liga comotelón de fondo se enfrentaron en OldTrafford. Un ambiente espectacular enun horario en el que aquí se juega la2ªDivisión; cero incidentes y mucho,mucho espectáculo. A ello contribuyentambién los jugadores y colegiados delencuentro, algo diametralmente distintoa lo que ocurre en Italia y en España,donde se han cargado el fair play.Vidic vio la tarjeta roja, pero el partidono se estropeó gracias a la labor del árbi-tro. Alan Wiley se quitó a todos los juga-dores de encima para explicarle a Vidicla razón de su expulsión y, seguidamen-te, le mostró la tarjeta roja. Los árbitros

españoles deberían aprender. Aquí, elcolegiado corre para enseñar la tarjetaroja al futbolista en una actitud casi des-afiante, lo que provoca más protestas ymás amonestaciones.La actitud de los propios futbolistas enItalia y en España les deja en ridículocon sus piscinazos, sus protestas y sustriquiñuelas para aprovecharse del árbi-tro y ganar al contrario. Lo único quehacen es demostrar la falta de una pro-puesta de fútbol en sus pies. Se incluyenaquí grandes jugadores, como Casillaseste fin de semana, que se equivocósimulando una agresión en la cara en elempujón de Yeste. No estuvo bien elmediocentro rojiblanco pero casi peorestuvo el capitán de la selección españo-la, que es el primer ejemplo para todoslos niños españoles que sueñan con serfutbolistas algún día. La cultura del todovale no es la mejor que se puede inculcara una sociedad que ha perdido el respe-to por los árbitros, dentro y fuera del fút-bol.Me da envidia ver un fútbol como elinglés, entretenido y tenso a la vez quenoble. Me da pena ver cómo se ensuciael fútbol en Italia y el de nuestra Liga,que hasta hace poco era la mejor delmundo. La solución pasa por el propiopúblico, que ha de censurar la actuaciónde los tramposos y aplaudir la actitud deaquellos que quieren un espectáculojusto y ayuden a los árbitros.

Otra lección del fútbol inglésPOR VÍCTOR PÉREZ

Page 41: FIFAChampions · Marzo 2009

De verdad, cada día me cuesta más entender que pasa por lacabeza de los entrenadores con ciertas decisiones. No sabemossi son locuras transitorias que se dan porque el cargo afecta ala cabeza pero es para atarles una piedra en la pierna y tirar-los al mar en ocasiones.Esta semana ha sido prolífica en cuanto diferentes decisionesabsurdas. Empiezo por Juande, el cual ha firmado su finiquítocon el Real Madrid. Perdiendo 0-1 en el Bernabéu con elAtlético de Madrid se le ocurrió que para remonar hacía faltasacar a Michel Salgado. No tengo nada en contra del gallegopero...vaya tela.Contra el Liverpool volvió a sacar el mísmo equipo que en elBernabéu no hizo ni una ocasión de peligro al conjunto inglés

(a lo mejor ahora si no?, pues NO). Y no solo eso sino que pararemontar un 2-0 quitó a Robben (Alegando una lesión queparece ser que no era) y tardó en hacer cambios más de 25/30minutos cuando ya se perdía por 4-0.Y ya la gota que colma el vaso fue la decisión de Abel Resinode no sacar a uno de los mejores delanteros del momento ymejor jugador del Atlético de Madrid, Diego Forlán, alegandoque el creía que no hacía falta, "no pasaba nada por reservarlede inicio", claro, así están, eliminados de la Champions Leaguepor no ser capaces de hacer un gol al Oporto.¿Que se les pasa a los entrenadores por la cabeza? Yo desdeluego, no lo sé.

La locura de los entrenadoresPOR IBRA DE LA TORRE

Una investigación de la publicación británica'News of the World' ha destapado el escándalo delas tarjetas en la liga inglesa. Steve Bennett, unárbitro de la Premier League, ha sido grabado conuna cámara oculta en la que ha confesado quevarios futbolistas le pidieron ser amonestadossobre el césped para cumplir ciclo y poder irse devacaciones en navidades.Según el tabloide, hasta tres futbolistas le pidieron una ama-rilla a Bennett. El primero de ellos, un futbolista de primeralínea, se lo pidió para cumplir ciclo de tarjetas e irse de vaca-ciones con su familia. El segundo lo hizo directamente paratener más tiempo de vacaciones en navidades y, un tercero, selo pidió para perderse un partido menor en un campo inhós-pito.

Steve Bennett, que llegó a arbitrar la final de la FA Cup en2007, le pidió a su interlocutor que no se lo contara a nadie. Sin embargo, no sabía que se lo estaba diciendo a un periodis-ta que le grababa con una cámara oculta durante una conven-ción de árbitros de la UEFA celebrada en Benalmádena,Málaga. Un portavoz de la Premier League aseguró que esoscomentarios no reflejaban la opinión del comité de árbitrosingleses, que le pedirán una explicación a Bennett.

Escándalo enla Premier

Page 42: FIFAChampions · Marzo 2009

42 | FIFACHAMPIONS NOVIEMBRE 2008

Han pasado ya 18 años, pero todavía lo recuerdo con nitidez.Mi familia de Tolosa había venido a Madrid a pasar unos díasy mi padre se los llevó al rastro. A su llegada, me trajo unagrata sorpresa: mis dos primeras fotos del Atlético de Madrid,Abel Resino y Paulo Futre. Nuestro capitán y estrella y nuestroemblemático portero y después hombre récord.Yo sólo tenía nueve años. Era época de jugar en mi salónpasándome un globo a mí mismo tras el saque de Abel, tocán-dola en defensa con Solozabal, Tomás o Toni, tirándome alsuelo como si fuera López, cambiando el juego como Schustery marcando goles cual Manolo y Futre.ENTONCES EL ATLETI ME HACÍA FELIZAsí empezó todo. Por entonces, el Atleti sólo me daba alegrías.Y me enorgullecía fascinado cada vez que remontábamos unpartido, como aquella eliminatoria en la que metimos 5-0 alOviedo o 0-3 al Athletic, o cuando ganamos las Copas alMallorca o al Madrid.También me llevaba algún berrinche, como cuando perdimosaquella Liga en el Bernabéu 3-2 después de ir ganando. Perosólo era un niño. Y era feliz. Han pasado 18 años y el Atleti meda muchas más penas que alegrías.Todavía soy feliz cuando ganamos 2-5 al Sporting o 0-2 alRacing y yo estoy presente. O cuando Torres marcaba por finsu primer gol al Madrid. O Agüero nos llevaba de su mano porprimera vez a Champions en once años. Pero se me hace unnudo en la garganta cuando el Celta nos deja fuera de Europaen la penúltima jornada (2-3), o el Barça nos mete 0-6. O perde-mos año tras año contra el Madrid, pese a lo que vivimos ysufrimos el fútbol los atléticos, y lo prepotentes y altaneros queson los del Madrid.Han pasado 18 años y todavía Abel duerme encima de mi cabe-

za cada noche. Junto a Futre, y a Manolo, y a Schuster, y a losonce del Doblete (que bien merecido se lo tienen), y algún otroque se coló en la fiesta, como Bejbl. Anoche, antes de acostar-me, asistí al discurso de un entrenador herido en su orgulloque preguntaba qué queríamos, "si el Atleti había ganado unaLiga en los últimos 30 años y apenas había jugado dosChampions".Nadie le recordó a Javier Aguirre que si a la Champions hubie-ran ido cuatro en esos 30 años, y no sólo en los últimos diez,hubiéramos ido a Champions 20 años de los 30, no dos.Y escuché casi hipnotizado como dedicaban 45 minutos alAtleti en la Cope, como si fuéramos importantes. Y concedíanvoz a Sergio Medina, uno de los líderes en Internet de estalucha insufrible por nuestro Atleti.¿LA VUELTA DE ABEL?Han pasado 18 años y leo y escucho que Abel Resino parece elhombre con más papeletas para ocupar nuestro banquillo. Y laverdad es que me he alegrado. Me ha reconfortado. He queri-do ir a mi corcho, al que ya pocas veces miro, y hacerle unafoto. Abel no haría comentarios como los de Aguirre. Abel haestado nueve de esos 30 años defendiendo esa camiseta y, enmuchos de ellos, no ganaban la Liga, no, pero luchaban porella, y levantaban Copas, y tenían orgullo.Seguramente no es el mejor momento. Y puede que a Abel estaoportunidad única se le escape entre las manos y le queme ensólo cuatro meses. Y lo peor es que no volverá. Pero prefieroque sea él, y no otro, quien ocupe nuestro banquillo. Al menosa él no le chillaré, porque sabré que es uno de los nuestros. Aver cuando se puede decir lo mismo al mirar más arriba. Almenos, así empezó todo.

La vuelta de AbelPOR JOSÉ I.FERÁNDEZ

Page 43: FIFAChampions · Marzo 2009

TEMA

Bend it like LandonHace 7 años salía a las pantallas el film Bend it like Beckham.

Pardinder Nagra (Jess) interpretaba una joven india que ado-raba al fútbol y a la joven estrella del Manchester United.Beck's llevaba el 7 en la espalda -heredado de Cantona-, esta-ba casado con Victoria, tenían a Brooklyn y Romeo estaba encamino. Hace los mismos 7 años, Landon Donovan jugaba enCalifornia. Con apenas 20 años y cedido por el BayerLeverkusen, dónde sólo había disputado 7 partidos.El inglés estaba en el punto álgido de su carrera y el norteame-ricano empezaba a despuntar en los Earthquakes tras su pri-mer fracaso europeo. La vida les llevaría a compartir vestuarioaños más tarde. David como capitán Galaxy e imagen de laMLS, Landon como segunda dama de una película que nuncaiba a tener.La MLS data su calendario des del 19 de marzo hastaNoviembre. Durante el periodo estival - o vacacional - tantoDavid como Landon han decidido visitar Europa. El primero,para volcar a la afición rossonera a favor de su fichaje definiti-vo. El segundo, para jugar 144 minutos de Bundesliga y ver unpoco la gran ciudad de Múnich. Para más inri, si no jugara estefin de semana, habría disputado - y perdido - su último parti-do en Alemania contra su ex equipo, el Bayer. Faltan ya poqui-tos días para que los máximos baluartes de Los ÁngelesGalaxy vuelvan a la costa oeste. Concretamente 5. Gallianiintentará jugar sus últimas cartas, mientras que no creemosque Rummenigge se rompa demasiado la cabeza para retenera Landon.Además de ser las dos principales caras de la MLS, que se creóen 1993 con la vista puesta en el Mundial del año posterior, esimpensable que los Galaxy puedan desprenderse de sus estre-llas. Primero porque las cantidades ofrecidas rondan el ridícu-lo si lo comparamos con lo que saca la entidad. Segundo por-

que ni Landon ha rendido ni Beck's es la solución a la crisisrossonera. Destacando su profesionalidad y utilidad. Bekchamlo ha sido y mucho de útil. Sin embargo, la reconstrucción delequipo de Carlo Ancelotti tiene que venir desde la juventud. Sise quiere tener a Beckham, que se fiche en 2010, pero que seabandone el modelo de Emerson's y Favalli's.Así que, destinado el futuro de Beckham a un incierto - pero

glamuroso - futuro a partir del año que viene, nos pregunta-mos qué será de Donovan. Un jugador que apuntaba muy altoy que no ha dado el salto definitivo a Europa. Se ha equivoca-do en su vuelta dos veces. La primera en 2004, cuando visitóLeverkusen para acabar fichando por su actual equipo unosmeses después. La siguiente ésta, la de Múnich, la del fichajepor un club top al que hoy por hoy no puede aspirar. Hubierasido más lógico un paso por un Portsmouth - que en su día yase interesó por él - o por un club de nivel medio de liga impor-tante. Quizás el carácter de líder de Landon, ese que ejerce enla selección, es el que le haya llevado a querer ser el mejor alládónde esté. Aquí, en Europa, está claro que no lo es ni lopuede ser. En U.S.A se le idolatra, aunque ahora quizás duelatener la sombra de David al lado.Al final, con 27 años, Landon volverá a California. Volverá enforma por no haber dejado de entrenarse, pero volverá con lasensación de no haberse mostrado en su totalidad. Tras supaso por Múnich, los secretarios técnicos de los grandes equi-pos no le tendrán en mejor consideración que cuando estabaen los Galaxy. Será la misma. La misma historia de Donovan.La misma historia de un gran futbolista que no ha encontrado- de momento - su puerto europeo predilecto. Una historia quesólo tiene vida propia plagiando el título de otra película.

POR POL GUSTEMS

FIFACHAMPIONS.COMTEMATEMATEMAVISTO EN FIFACHAMPIONS.COM

Page 44: FIFAChampions · Marzo 2009