Fiestas en Cantalejo 2010

12
NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE 13 de agosto de 2010 www.eladelantado.com INTENSA ANTESALA FESTIVA Los días previos a la fiesta han estado colmados de actos con los que han disfrutado tanto grandes como pequeños LA MEJOR COMBINACIÓN Un intenso programa festivo, enfocado a todo el mundo, y una excelente predisposición a pasarlo bien, auguran un éxito de las fiestas EVENTOS TAURINOS Las mejores figuras del toreo lidiarán toros bravos en la Plaza de Cantalejo ESPECIAL Diversión y devoción Briquera

description

Fiestas en Cantalejo 2010

Transcript of Fiestas en Cantalejo 2010

Page 1: Fiestas en Cantalejo 2010

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE

13 de agosto de 2010

www.eladelantado.com

INTENSA ANTESALA FESTIVALos días previos a la fiestahan estado colmados de actos con los que han disfrutado tanto grandes como pequeños

LA MEJOR COMBINACIÓNUn intenso programa festivo, enfocado a todo el mundo, y una excelentepredisposición a pasarlobien, auguran un éxito de las fiestas

EVENTOS TAURINOSLas mejores figuras del toreo lidiarán toros bravos en la Plaza de Cantalejo

ESPECIAL

Diversión y devoción Briquera

Page 2: Fiestas en Cantalejo 2010

2 cantalejo2010 13 de agosto de 2010

LAS FIESTAS PATRONALES DE CANTALEJO SON UNAS DE LAS MÁS POPULARES DPERFECTA: UN INTENSO PROGRAMA DE FESTEJOS Y PREDISPOSICIÓN A COLABORA

P E Q U E Ñ O S , J Ó V E N E S , A D U L T O S Y M A Y O R E S D I S F R U T A N D E L A S F I E S T A S P

Excelente participa

El festival de danzas y folklore se ha convertido en toda una tradición briquera / EL ADELANTADO

EL PROGRAMA

VIERNES 13 DE AGOSTO✔✔ De 18.00 a 22.00 horas. En el complejo Polideportivo ‘Parque 100’.Gran Fiesta Infantil, con divertidas atracciones. ¡Pitoches no faltéis queos lo vais a pasar siertería!.

✔✔ 24.00 horas. Desde el día 22 de julio se celebran distintas competi-ciones deportivas (Fútbol sala, balonmano, baloncesto, frontenis, tenis,waterpolo, pelota a mano, pelota a pala, voleopiscina en el ComplejoPolideportivo del Hoyal y en el Pabellón de las Adoberas para las cate-gorías benjamín, alevín, infantil y senior, finalizando con la entrega detrofeos a los ganadores el día 13 de agosto a las 24 horas en el pabellón‘Las Adoberas’.

SÁBADO 14 DE AGOSTO✔✔ 20.30 horas. Apertura oficial de Fiestas, disparo de cohetes y repiquede campanas. A continuación alegre pasacalles con la Charanga ‘LosHermanos Flau’ y desfile de Gigantes y Cabezudos.

✔✔ 23.00 horas. Desfile de peñas, alegría de nuestras fiestas, proclama-ción de la Alcaldesa Mayor y Pregón de Fiestas. Se premiará la mejorpuesta en escena en el desfile de peñas. A continuación, Gran Velada,amenizada por la orquesta ‘Atlanta’.

DOMINGO 15 DE AGOSTO✔✔ 12.30 horas. Misa Canaria. Actuación de la Agrupación Folclórica‘Abenechara’. Acto seguido, ofrenda de flores por la Reina, Damas yQuintos. Solemene procesión con la imagen de Nuestra Señora de laAsunción.

✔✔ 19.00 horas. Plaza de España. XX Festival de Bailes Regionales con lassiguientes actuaciones: Grupo Municipal de Coros y Danzas deCantalejo, Grupo de Coros y Danzas ‘Amanecer0 Villaluenga de la Sacra(Toledo) y Agrupación Folclórica ‘Abenechara’, Canarias.

✔✔ 24.00 horas. Eliminatoria del XV Concurso Libre de cortes, recortes,quiebros y saltos ciudad de Cantalejo. Se lidiarán utreros de las acredi-tadas ganaderías de Manolo Jimeno (Salamanca).

✔✔ 00.30 horas. Gran Velada en la Plaza de España amenizada por laOrquesta ‘Century’.

LUNES 16 DE AGOSTO✔✔ 09.00 horas. Tradicional encierro que tendrá lugar por las calles de laCiudad hasta la Plaza de Toros.

✔✔ 12.30 horas. Solemne celebración eucarística en honor a San Roque yposterior procesión con la imagen del Santo.

✔✔ 19.00 horas. Gran Final del XV Concurso Libre de Cortes, recortes,quiebros y saltos ciudad de Cantalejo. Se lidiarán utreros de la acredita-da ganadería de Manolo Jimeno (Salamanca).

✔✔ 23.30 horas. Gran Verbena en la Plaza de España a cargo de laorquesta ‘Bákara’.

MARTES 17 DE AGOSTO✔✔ 11.00 horas. Encierro del Chupete (Patrocionado por Inmobiliaria

SARA SUÁREZ VELASCO

Las fiestas patronales deCantalejo se han conver-tido en una de las másfamosas y populares de

la provincia de Segovia por con-tar con la mejor combinaciónposible: unos vecinos participa-tivos, que ayudan en lo necesa-rio y asisten a todos los actos quese organizan, multitud de activi-dades de diversa índole y paratodas las edades, lo que convier-te su programa de festejos en unintenso abanico de posibilida-des con las que pasarlo bien ylo más importante un espíritudivertido que reina por las callesde la localidad, unas ganas dedivertirse y pasarlo en grande encompañía de familiares, vecinosy amigos allegados.

En definitiva, que si algo ca-racteriza a los briqueros es supredisposición y ganas de des-conectar durante estos días defiesta de la rutina y el estres dia-rio, así como del trabajo y el bu-llicio de las grandes ciudades.

Tanto los vecinos del pueblo,como el equipo de Gobierno delAyuntamiento, encabezado porsu alcalde, Jose Antonio SanzMartín, como las diversas Con-cejalías y Asociaciones de la lo-calidad y los numerosos peñis-tas han ultimado preparativos

durante estos días, para que hoy,viernes 13 de agosto, todo estelisto y den comienzo oficialmen-te las fiestas patronales en honora Nuestra Señora de la Asunción

y San Roque. Esta apertura ofi-cial de fiestas con el disparo decohetes y el tradicional repiquede campanas, seguido de un ale-gre pasacalles amenizado por la

Page 3: Fiestas en Cantalejo 2010

E LA PROVINCIA POR CONTAR CON LA COMBINACIÓNAR, PARTICIPAR Y SOBRE TODO, GANAS DE PASARLO BIEN

A T R O N A L E S E N H O N O R A N U E S T R A S E Ñ O R A D E L A A S U N C I Ó N Y S A N R O Q U E

ación vecinal

[ ]”Durante estos díasde fiesta es imposibleaburrirse en lalocalidad briquera:actos musicales,culturales,gastronómicos,taurinos, deportivos,religiosos y muchomás

[ ]”El triunfo de lasfiestas, que cada añodejan con buen saborde boca a vecinos yvisitantes, se debe aque cuentan conmuchos actos paratodas las edades

EL PROGRAMA

Inmolorena S. L.) Salida junto a Ferretería Baudilio siguiendo por CalleObispo Castro Alonso.

✔✔ 12.00 horas. Fiesta de la Espuma, en la Plaza de España.

✔✔ 19.00 horas. Gran Corrida de toros en la que se lidiarán seis bravísi-mos toros de la acreditada ganadería de Garcigrande (Salamanca) porlas espadas Jesulín de Ubrique, El Cordobés y Fran Rivera Ordoñez‘Paquirri’. Amenizada por la banda de música ‘Alborada Musical’.

✔✔ 23.30 horas. Gran Verbena en la Plaza de España a cargo de la orquesta ‘Fiore’.

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO✔✔ 09.00 horas. Tradicional encierro campestre.

✔✔ 19.00 horas. Gran Corrida de toros en la que se lidiarán seis bravísi-mos toros de la acreditada ganadería de Javier Sánchez Arjona,Salamanca, por los espadas: Uceda Leal, Morante de la Puebla yCayetano. Amenizada por la banda de música ‘Alborada Musical’.

✔✔ 23.30 horas. Gran Verbena en la Plaza de España a cargo de la orques-ta ‘Pensilvania’.

✔✔ 05.00 horas. En la Plaza del Ferial (frente a las escuelas) Karaoke.

JUEVES 19 DE AGOSTO✔✔ 09.00 horas. Tradicional encierro campestre.

✔✔ 19.00 horas. Gran corrida mixta en la que se lidiarán seis bravísimostoros de la acreditada ganadería Montalvo por dos matadores, Rafael deJulio y Leandro Marcos, y un novillero Víctor Barrio. Amenizada por labanda de Música ‘Alborada Musical’.

✔✔ 23.30 horas. En la Plaza de España Gran Verbena a cargo de laOrquesta ‘Escalada 921’.

VIERNES 20 DE AGOSTO✔✔ 10.00 horas. Suelta de vaquillas para recreo y fomento de la aficiónen el recorrido del encierro ubicado entre la Ctra. de Sepúlveda y LaPlaza de Toros. A continuación encierro del Chupete, Patrocinado porInmobiliaria Inmolorena S. L. Salida junto a Ferretería Baudillo siguien-do por la calle Obispo Castro Alonso.

✔✔ 19.00 horas. Gran becerrada popular en la que se lidiarán cuatro bra-vos añojos por los quintos y peñas, ganadería Montalvo.

✔✔ 23.30 horas. En la Plaza de España Gran Verbena a cargo de laOrquesta ‘Escalada 921’.

✔✔ 00.30 horas. Encierro nocturno por las calles de la localidad.

SÁBADO 21 DE AGOSTO✔✔ 15.00 horas. Comida de peñas en el río Barrio (Catering).

✔✔ 18.00 horas. Juegos variados. Para acercaros al río se dispondrá deautobuses, cuya salida se esfectuará desde la zona del almacén de grano‘El Silo’.

Colaboración de la Asociación de Peñas del Vilorio.Todos los días diversos actos amenizados por alegres y divertidas charangas.

amenizadas por verbenas de cali-dad o los multitudinarios eventosgastronómicos, como la suculen-ta comida de peñas en el Río Ba-rrio. Y por su parte, los más mayo-res aseguran que disfrutan de lasverbenas, aunque con estilos mu-sicales más tradicionales que losjóvenes, como un pasodoble o un‘baile agarrado’ y sobre todo, conlos eventos taurinos, conocidosen toda la provincia por contarcon las mejores figuras del toreo.Y es que, en esta ocasión Jesulínde Ubrique, ‘El Cordobés’, ‘Caye-tano’ y Rivera Ordoñez son algu-nos de los maestros que pisaránla plaza de toros de Cantalejo.

Los actos deportivos son otrode los platos fuertes de estas fies-tas patronales, al igual que los ac-tos religiosos, ya que no hay queolvidar que la patrona cuenta connumerosos fieles devotos en elmunicipio. Que esperan ansiososaño tras año que llegue la tradi-cional procesión por las calles dela localidad con la imagen de laVirgen en andas mientras los pro-pios vecinos bailan las tradicio-nales jotas segovianas ante la ima-gen. Un acto muy bonito al igualque la actuación de un grupo deFolclore y la emotiva ofrenda flo-ral por la Reina, damas y Quintos.

Charanga ‘Los Hermanos Flau’,con el multitudinario desfile depeñas junto a la proclamaciónde la Alcaldesa Mayor y elpregón de fiestas, es el momen-

to más esperado por todos losbriqueros, que se reúnen en laPlaza Mayor del municipio paradar la bienvenida, un año más,a ocho días de intensa fiesta.

El triunfo y éxito de estas fies-tas se debe también a que cuentacon actividades para todas lasedades que se han ido consoli-dando con el paso de los años. Deltal forma, que los más pequeñosesperan ansiados a la Gran Fiestade la Espuma o a los parques in-fantiles compuestos por todo tipode atracciones e hinchables. Losmás jóvenes y en especial losQuintos disfrutan con las nochesde fiesta que un año más estarán

3cantalejo201013 de agosto de 2010

Page 4: Fiestas en Cantalejo 2010

José Antonio Sanz Martín, alcalde de Cantalejo. / EL ADELANTADO

“Las fiestas son un lugar de encuentro”SARA SUÁREZ VELASCO

José Antonio Sanz Martín, alcaldede Cantalejo, ultima los preparati-

vos para disfrutar de las fiestas pa-tronales de su municipio y hace unpequeño hueco en su apretadaagenda para conversar con EL ADE-LANTADO sobre cuestiones muni-cipales y las propias fiestas.

—¿En qué situación se encuen-tra el municipio?

— Pues como la mayor parte delos municipios, pasando algún queotro apuro económico, pero procu-rando mantener y prestar todos losservicios que nos demandan.

— ¿Cuáles son los principalesproyectos en ejecución?

— Actualmente se está llevandoa cabo el asfaltado de la travesía dela Carretera C-603 y la adecuación ymejora del Centro de Mayores, e ini-ciándose la ejecución del campo defútbol de césped artificial.

— ¿Y los que han terminado enel último año?

— Se concluyó la piscina cubier-ta cuya apertura fue en 2009. Se ter-minaron y se han puesto en funcio-namiento dos pistas de tenis y tresde pádel en el Complejo Polidepor-tivo del Hoyal. Se ha asfaltado la Tra-vesía SG-205, desde las cuatro ca-rreteras hasta la salida de la pobla-ción, llevado a cabo la remodelacióny rehabilitación de la Plaza de Es-paña y el entorno de la Iglesia. Se fi-nalizó y puso en marcha la estaciónde autobuses, entre otras muchas.

— ¿Cuáles son las necesidadesdel municipio en materia de traba-jo,infraestructuras,juventud,per-sonas mayores…?

— Pese a que somos un muni-

cipio que cuenta con una ampliay buena gama de servicios e infra-estructuras, siempre queda algu-na necesidad por cubrir. En esesentido, se han puesto en marchalas gestiones necesarias para laconstrucción de un nuevo edificiodestinado a Punto de InformaciónJuvenil y CEAAS, así como paraampliar la zona industrial y urba-nizar aquella parte del polígonode carácter municipal que nos fal-ta, en un intento de lograr un ma-yor número de puestos de trabajo.

— ¿Forman parte de algunaMancomunidad y si es así,qué be-neficios supone?

— No formamos parte de nin-guna Mancomunidad, si bien per-tenecemos a la Comunidad de Villay Tierra de Sepúlveda, de la que seobtiene la prestación de algún tipode servicios.

— ¿Está satisfecho con la ayudaque recibe de las administraciones:Diputación,Junta y Gobierno?.

—En cuanto a la Diputación,de la que formo parte, se recibenaquellas ayudas que como muni-cipio nos corresponden. Encuanto a las ayudas de Junta yGobierno echamos de menos,ayudas directas para gasto co-rriente, dado que la mayor partetienen un carácter finalista.

— ¿Ha pensado ya si se pre-sentará a las elecciones el pró-ximo año?

— En momentos de situacióndifícil para los municipios, in-cluido el nuestro, hay que conti-nuar al frente de las obligacio-nes, por lo que presentaré micandidatura en las próximas

elecciones si así lo estima mi par-tido.

— ¿Podría hacer un breve ba-lance de la presente legislatura?

— Lo que puedo decir es que hasido una legislatura muy fructífera,en la que se ha cumplido el progra-ma presentado a nuestros electoresy además con múltiples actuacionesno previstas en el mismo.

— Y sobre las fiestas ¿Qué des-tacaría de ellas?

— El conjunto de sus actos y so-

JOSE ANTONIO SANZ MARTÍN / Alcalde de Cantalejo

danzas, los espectáculos taurinos,el zurracapote, las verbenas, en fin,todos los actos que se organizancongregan o reúnen a una gran can-tidad de público.

— ¿Hay alguna novedad esteaño en el programa?

— Se mantiene un programamuy similar en actos al de ejerciciosanteriores, con actos culturales, tau-rinos, lúdicos, pero quizá deba des-tacar que este año da el pregón unapersona muy querida para todos losvecinos, nuestro párroco D. Fran-cisco Jimeno Mardomingo.

— Presupuesto para este año.¿Se han visto obligados a recortardebido a la situación económica?

— Para todos los actos se prevéun presupuesto de 510.000 euros,habiéndose recortado en más de un20% respecto de años anteriores,ante la situación económica que ve-nimos padeciendo las Administra-ciones Locales.

— ¿Cómo se distribuye la orga-nización de las fiestas?

— El Ayuntamiento organiza lasfiestas, si bien cuenta con la Asocia-ción de Peñas para elaborar el pro-grama de actos.

— ¿Qué les diría a sus vecinos ya todo aquel que quiera acudir??

— Que desde el Ayuntamiento,el equipo de gobierno se esfuerzaen organizar unas fiestas con mu-chos actos a los que poder acudir,que es nuestro deseo que todos losBriqueros y briqueras, así como lasgentes que acuden de otras locali-dades, asistan a los mismos y quehagamos de las fiestas un lugar deencuentro y las llenemos de felici-dad y alegría. ¡Felices Fiestas a todos!

bre todo a los Briqueros y briqueras,gente abierta que hace posible quecualquier visitante que se acerque aCantalejo disfrute de sus fiestas enun ambiente lleno de armonía yalegría.

— ¿Cuáles son las actividadesque reúnen al mayor número depersonas?

— El Desfile de Peñas, procla-mación de reina y damas y pregónde fiestas, la misa y procesión en ho-nor de Nuestra Señora, el festival de

4 cantalejo2010 13 de agosto de 2010

Page 5: Fiestas en Cantalejo 2010

SARA SUÁREZ VELASCO

Francisco Jimeno Mardo-mingo es el sacerdote desdehace veinte años y lleva de-dicado a la localidad brique-

ra y pueblos adyacentes desde hacetrece años. Es una persona solida-ria, amante del deporte, que ama ira nadar al río y que se caracterizapor no perder nunca la sonrisa. Pe-ro sobre todo, asegura que es felizsiendo sacerdote y aprovecha estaoportunidad para agradecer su apo-yo a la familia y a sus feligreses, yaque son los responsables de que sesienta más feliz y mejor sacerdotecada día.

— ¿Cómo se ha tomado estenombramiento de pregonero?

— Para mi ser pregonero de

“Es la mejordespedida”

Miguel Ángel Pastor, Director de la Asociación Cultural ‘Alborada Musical’ dando el pregón el año pasado/ EL ADELANTADO

Francisco Jimeno, Pregonero 2010

5cantalejo201013 de agosto de 2010

que me hizo José Antonio, el alcalde.Para mí como sacerdote es una ma-nera de despedirme no ya solo de laComunidad Cristiana de Cantalejosino de todos en general, pues en lospróximos días me traslado a Coca.

— ¿Cómo calificaría esta ex-periencia?

— Para mí no es nueva pues yahe tenido varios pregones en otrospueblos y puedo acercarme a los sen-timientos e intensidad de ese mo-mento por lo vivido entonces. Pero sipuedo decir que es el pregón más im-portante por lo que representa Can-talejo y la trascendencia de su fiesta.

— ¿Qué relación tiene con elmunicipio?

— Cordial y de total entendi-miento, sin confundir los papeles decada uno pero destacando que am-

bas instituciones, Ayuntamiento eIglesia, están para servir a un puebloy comunidad, y ese es el objetivo.

— ¿Qué destacaría de Cantale-jo,su gente y sus fiestas?

— Muchas cosas en general, mequedo con las más positivas y traba-jo y me esfuerzo, desde mi vocaciónsacerdotal, por aquellas otras quehay que corregir y suavizar. Peropodría adelantar que las gentes deCantalejo son nobles y tienen unacaracterística que les hace únicos: sesaben divertir muy bien y son muytrabajadores y honrados, cosa queno es nada fácil pero que ellos com-paginan fenomenalmente.

— ¿Qué mensaje transmitiría atodos los vecinos?

Los días de las fiestas son un tan-to contradictorios, pues no todos las

viven o vivimos de la misma mane-ra, y esto puede cambiar en cuestiónde segundos según familias y cir-cunstancias. Me refiero a que cadauno vive la fiesta según se encuentreen ese momento, según estén sus fa-miliares, según sea su salud, relacio-nes, economía,…

A mí me gustaría que las fiestasde Cantalejo fueran igual de buenaspara todos, que fuera un tiempo defelicidad, de familia, de bienestar, deamistad y me conformaría con quecada uno disfrutará de las fiestas atope teniendo un poco en cuenta aesas personas, quizá familia o veci-nos, que no están para mucha fiesta,pero que si necesitan de gestos de so-lidaridad y proximidad. Todos pode-mos hacer ese esfuerzo y seguro quela fiesta será más plena aún.

Cantalejo, como vecino y como sa-cerdote, ha sido una grata sorpresaque me llena de orgullo. No cabe du-da que es una gran responsabilidad yun honor ser pregonero de Cantalejo.

— ¿Qué expresará a través delpregón?

— Ante todo mi gratitud a sus au-toridades municipales por acordarsede mi y poner en valor lo que repre-sento en Cantalejo como sacerdoteque lleva 13 años sirviendo a esta co-munidad. Y gratitud también a todoCantalejo por el trato cordial quesiempre han mantenido conmigotratándome como a uno de tantos,como a uno de los suyos.

Tendré también una cierta com-plicidad con los jóvenes que llenaránla plaza de Cantalejo y que ha sido pa-ra mi objeto de especial predileccióna lo largo de estos años. Habrá algunasorpresa que no voy a desvelar aquí yque requiere la presencia de todos esedía en la Plaza de Cantalejo.

— ¿Qué le llevo a aceptar estainvitación?

— Bueno, en principio me quedeen blanco pero no pude renunciarpues me di cuenta de que esta invita-ción estaba cargada de afecto y since-ro reconocimiento a mi labor en Can-talejo. Acepte gustoso la invitación

FRANCISCO JIMENO MARDOMINGO / Párroco de Cantalejo y Pregonero de Honor

Page 6: Fiestas en Cantalejo 2010

“Me siento afortunada yorgullosa de ser la Reina”

EVA MARÍA DE MIGUEL SANZSARA SUÁREZ VELASCO

Eva María de Miguel Sanz,que es natural de la locali-dad briquera, tiene 18 añosy el próximo año escolar co-

menzará sus estudios universitariosen la Comunidad Valliosetana paracursar Magisterio, ha sido elegidaeste año reina de las fiestas patrona-les en honor a Nuestra Señora de laAsunción y San Roque de Cantalejo,nombramiento del que se sientemuy orgullosa de tener la oportuni-dad de vivir.

— ¿Qué supone para ti estenombramiento?

— Supone un gran orgullo por-que represento a todos los Quintosde este año y la verdad es que mehace mucha ilusión ser la reina delas fiestas patronales de mi pueblo.

— ¿Qué vinculación tienescon Cantalejo?

— Tengo una vinculación muyestrecha con el municipio porquesoy de aquí y viví en Cantalejo du-rante todo el año.

— ¿Cómo vivirás las fiestas deCantalejo este año?

— Las fiestas de Cantalejo deeste año van a ser muy emotivas.Es un año muy especial porquehe tenido la suerte de salir elegi-da por los chicos del pueblo paraser la reina y lo cierto es que notodo el mundo tiene esta oportu-nidad en la vida. Así que la apro-vecharé al máximo, asistiendo atodos los actos y participando deforma activa en todo lo que hayprogramado. Van a ser unos díasmuy intensos pero al mismotiempo inolvidables.

— ¿A qué actos te hace ilusiónasistir?

— Sobre todo, a los toros porqueme hace mucha ilusión el paseílloque nos tenemos que dar por la Pla-

Reina de las Fiestas 2010

La reina de las Fiestas 2010, Eva María de Miguel Sanz.

Alicia Cuesta de Santos, dama honor.Debora Velasco Matilla, dama honor.Susana Arranz de Diego, dama honor.

Gemma de Miguel San Ignacio, dama de honor.

za la Reina junto a las Damas de Ho-nor. Y por supuesto, saludar a todoslos vecinos desde el balcón delAyuntamiento, ya que la lectura delpregón con los cohetes es un mo-mento muy esperado y emotivo, nosolo porque es la apertura oficial delas fiesta sino porque la Plaza delpueblo está repleta de vecinos, fa-miliares y amigos con ganas de pa-sarlo bien y comenzar estos espera-dos días de fiesta.

— ¿Tenéis que asistir con al-guna indumentaria especial?

— Sí, toda la peña de los Quin-tos, que somos los jóvenes que es-te año hacemos la mayoría deedad vamos vestidos de blancocon un pañuelo rojo en la cinturay en la cabeza. Y además, la Reinay las Damas de Honor asistimos ala inauguración oficial de las fies-tas vestidas de segoviana y a loseventos taurinos de gala.

— ¿Cuál crees que es el mo-mento más emotivo?

— Sin lugar a dudas es la inau-guración oficial con su correspon-diente pregón, desfile de peñas, pro-clamación de Alcaldesa Mayor y Da-mas de Honor e inicio de fiestas.

—¿Qué destacaría de las fies-tas de Cantalejo?

— Sobre todo, la gran cantidadde actos de diversa índole y paratodos los gustos que se progra-man para estas fiestas.

— ¿Cuál es tu deseo para es-tas fiestas?

— Quiero transmitir a mis ve-cinos mi ilusión por disfrutar deestos días, por lo que les reco-miendo que asistan a todos los ac-tos que puedan con la mejor desus sonrisas y se diviertan junto alos suyos, que son días de eso, di-versión, alegría y desconexión dela rutina diaria.

— Una película: ‘El diario de Noa’

— Una comida: Ensalada macarrones

— Un color: Rosa— Un libro: ‘Luna Nueva’— Estilo musical: ‘Despistados’.— Estación del año: Verano

— Lugar para visitar: ‘Mexico’.— Lugar de Segovia que teguste: ‘Consuegra’, un pequeñopueblo de la provincia deSegovia con solo diez habitantespero mucho encanto.— Hobbies y aficiones: Sobretodo, pintar y esquiar.

LA REINA DE CERCA

6 cantalejo2010 13 de agosto de 2010

Page 7: Fiestas en Cantalejo 2010

SARA SUÁREZ

Los jóvenes de la locali-dad segoviana de Can-talejo que cumplen esteaño la mayoría de edad

tienen un papel muy importan-te en las fiestas patronales de lalocalidad en honor a NuestraSeñora de la Asunción y San Ro-que, ya que son los Qunitos yQuintas de dicha edición de las

fiestas, y de entre ellos se eligena la Alcaldesa Mayor y sus tresDamas de Honor.

Todos ellos tienen el deno-minador común de ser jóvenes,alegres, divertidos y estar pre-dispuestos a pasarlo bien du-rante unos días de fiesta quecuentan con un programa deactos de los más intenso, ya quehay actividades culturales, de-

portivas, sociales, gastronómi-cas y taurinas, entre otras. Esdecir, para todos los gustos yedades. Su función es primor-dial, no sólo en la organizacióny programación de los actos si-no también en su posteriorasistencia. Es decir, su laborprimordial es ayudar en todo loque pueda a las demás peñas yasociaciones.

Ser Quinto es un orgullo yun privilegio al que sólo tienesla suerte o el privilegio de acce-der una vez en la vida. Está esla explicación que dan todos ycada uno de los Quintos cuan-do se les pregunta por como sehan tomado este nombramien-to y al calificar la experienciaaseguran que excepcional entodos los aspectos.

[ ]”Los jóvenes quecumplen lamayoría de edaddesempeñan unimportante papel

José Antonio SanzMartín, alcalde deCantalejo, junto aMiguel Ángel PastorDirector de laAsociación Cultural‘Alborada Musical’ yencargado de oficiarel pregón el añopasado, la AlcaldesaMayor, sus Damas deHonor y Quintos2009 / EL ADELANTADO

7cantalejo201013 de agosto de 2010

EL PROTAGONISMO INDISCUTIBLE DE LOS QUINTOS

Ser Quinto,un privilegioSer Quinto,un privilegio

Page 8: Fiestas en Cantalejo 2010

8 cantalejo2010 13 de agosto de 2010

L O S D Í A S P R E V I O S A L A F I E S T A E S T Á N C O L M A D O S C O N M U L T I T U D D E A C T O S

La antesala ala gran fiesta

S.S.V.

Desde el pasado sábado 24 dejulio hasta el próximo 21 deagosto hay programadas acti-

vidades de carácter deportivo y cultu-ral en la localidad briquera. Estos ac-tos son muy aceptados por los vecinosdel pueblo y en especial por los máspequeños.

Respecto a las actividades deporti-vas hay que destacar las relacionadascon el mundo del ciclismo; el multitu-dinario ciclo indoor que fue un éxitode participación y asistencia, el día de

la bicicleta o el campeonato de bici-cleta de montaña, entre otros. El fút-bol también tiene su hueco con el po-pular triangular de fútbol.

Y entre los actos culturales hay quedestacar el mercadillo de oportunida-des y la feria de artesanía y alimenta-ción, por ser el mejor escaparate paralos productos de la tierra. La proyec-ción de películas de humor o para losmás pequeños o el conciertazo de ve-rano y la actuación musical de ‘Ma-nantial Folk’, son solo algunas de lasactividades que se han celebrado. Autos Locos (arriba), Día de la Bicicleta (Izq.) y Feria de Artesanía y de Alimentación. / EL ADELANTADO

SARA SUÁREZ

Son casi mil personas las que compo-nen la Asociación de Peñas ‘El Vilorio’de la localidad segoviana de Cantalejo

repartidas en más de medio centenar depeñas. “El año pasado fuimos 965 peñistas,cifra que incrementará un poco este año,pero que lo sabremos al contabilizar y reco-pilar la cuota de los socios”, comente OscarRuíz, Vicepresidente de dicha Asociación.

Un total de sesenta y siete peñas de to-das las edades, desde los quince años, quees la más joven a la de los más adultos, querondan los cincuenta años. Todos ellos dis-puestos a ayudar y comprometidos con elmunicipio en lo que sea necesario. La Jun-ta directiva de la Asociación es la encarga-da de encuadrar todos los actos en el ca-lendario, de coordinar todo, hablar con laspeñas y organizarlos así como recopilar

todo el material que sea necesario. “Noso-tros llevamos la carga aunque los actos seorganizan en consenso y siempre y cuan-do hayan gustado el año anterior. Es decir,nos reunimos con las peñas y ellas mismasnos comentan los actos que quieren orga-nizar por ejemplo dar un almuerzo o unchocolate con churros. Y tras acordar y en-cajar el acto en cuestión, ellos lo organizany después la Asociación paga la factura”,añade Ruíz.

Por otro lado, hay que destacar a lapeña estrella de cada año, la de los Quin-tos. “Es una tradición y aunque tengaspeña el año que cumples la mayoría deedad perteneces a la de los Quintos y vis-tes todo de blanco con un pañuelo rojo enla cabeza y en la cintura. Son la peña máscañera ya que desde hace días van hacien-do ruido con las trallas”.

La nota de colorC E R C A D E U N M I L L A R D E P E Ñ I S T A S C O M P O N E N L A A S O C I A C I Ó N ‘ E L V I L O R I O ’

Page 9: Fiestas en Cantalejo 2010

La clase y el arte de Morante de la Puebla, imagen del toreo eterno./PABLO PASTOR

La feria taurinaPABLO PASTOR

La feria taurina de Cantalejo,abre nuevas y valiosas pers-pectivas con un festejo menos

pero pleno de atractivo y positivoscondicionantes. Tres corridas de to-ros, una mixta con el aliciente aña-dido de la inclusión del novillero se-goviano Victor Barrio.

El periplo intrínsecamente tau-rino en lo que se refiere a festejos co-mienza el martes 17 con toros de Gar-cigrande, una ganadería fija en la citacantalejana, para los diestros Jesulínde Ubrique, Manuel Díez ‘El Cor-dobés’ y Rivera Ordoñez ‘Paquirri’,tres toreros mediáticos como se diceahora y con buen porcentaje de to-rería en su palmarés. Jesulín es mu-cho mejor torero de lo que pregonanalgunas opiniones. Se le recordabasu paralelismo con el Ojeda de losmejores tiempos, tiene técnica y cla-se, además de su personal aportaciónpor el otro concepto. ‘El Cordobés’ estransmisor de emociones varias, coninclusión del mal llamado ‘salto de larana’ que pregonizara y popularizadasu padre "El Cordobés" Benítez. Y Ri-vera Ordoñez, ahora con el apelativode su ilustre padre, torero de magní-ficos conceptos no siempre aporta-dos, dejándose ir por el populismoque le ha granjeado fama pero en me-nor escala torera.

El miércoles, 18, toros de Sán-chez Arjona que repite tras el éxitoen esta plaza del pasado año y queen el presente sus toros serán lidia-dos por Uceda Leal, fijo en Cantale-

jo y con garantía de triunfo, Moran-te de la Puebla, torero de aficiona-dos cabales con el mejor gusto, y Ca-yetano Rivera Ordoñez, otro mediá-tico e igualmente excelente torero,pero sin ir a más, que es lo que con-diciona su ‘caché’. Simplemente ycreo que es opinión muy comparti-da, este cartel es de alto voltaje emo-cional, sentido y para paladares ex-quisitos. Toreo del bueno, de inspi-ración y de arte.

Y el ciclo se cierra el jueves, día19, con la corrida mixta en la cual selidiarán astados de Montalvo, cua-tro cuatreños y dos utreros, para Ra-fael de Julia, Leandro y el novillerosegoviano Victor Barrio.

Rafael de Julia estuvo en sus pri-meros años de alternativa en lugarcimero por torero clasicista, estilopersonal y clase torera. Se alejó, vol-vió y este retorno le está deparandomuchas satisfacciones. Es de esperarque en Cantalejo refrende también.De Leandro sencillamente apuntarsus dotes naturales de torero estilista,de clase extra, de sensibilidad per-manente y de un toreo que transmitesentimientos de emoción intensa. Esde lo mejor que aporta el toreo.

Y de Victor Barrio abundar en elcomentario genérico de esperanzasegoviana con notables fundamen-tos y base firme y segura. Es noville-ro con futuro cierto de figura, mer-ced a su personalidad, clase, estéti-ca, variantes que oferta en los terciosy apuntando cada tarde más alto yen clara rotundidad.

T R E S C O R R I D A S D E T O R O S C O N A T R A C T I V O S C A R T E L E S

SE MANTIEN EL PRESTIGIO DE ESTE CICLO TAURINO AL CONTAR CON TOREROS DE CATEGORÍA

9cantalejo201013 de agosto de 2010

Page 10: Fiestas en Cantalejo 2010

“Ahora toreo con mayor armonía,sentimiento y más gusto”

U C E D A L E A L S E M A R C A U N N U E V O R E T O C O N M U C H A M A Y O R A M B I C I O N

PABLO PASTOR

El diestro madrileño se vahaciendo veterano cuan-do aún es ciertamente jo-

ven y mantiene las expectativasde alguien que desea mejorar enfactores determinantes de su to-reo, de ahí que se manifiesteabiertamente con palabras quedefinen su calidad torera real-mente constatadas.

— He tenido mis altibajos, pe-ro soy un luchador y las motiva-ciones siguien estando presentesen mi forma de torear y de mejo-

rar en lo posible. Me planteo unnuevo reto desde el inicio de tem-porada con cambio de apodera-do. Como sabes, ahora me apo-dera Carlos Záuñiga, un hombrecapacitado, luchador y dispuestoa llevarme con pulso firme y de-cidido. Me entiendo muy bientanto con Carlos padre como conCarlos hijo.

— Ignacio, quiero hacer uninciso para expresarte mi hondosentimiento de pesar por el fa-llecimiento de tu padre, mi ami-go Pedro.Fue una noticia impac-

tante por lo inesperado y por serquién era.

— Lo se, me consta Pabloque erais buenos amigos. Efec-tivamente fue un palo muy du-ro que me produjo un gran do-lor y que aún perdura, pues co-mo sabes era mi compañero entodos los viajes y en todas lasplazas donde actuaba.

— Dinos en que vas ganan-do terreno en técnica y enotros conceptos.

— Ahora soy capaz de tore-ar más toros y con mayor ar-

monía, con más sentimiento ymás gusto. Ahora cuajo mu-chos toros tanto con capote co-mo con muleta. Las evolucio-nes técnicas e incluso artísticaslas notamos más nosotros queel público. El secreto de haber-me crecido como torero ha si-do haberme preocupado mu-cho del fondo, de sentir todo loque hacía y buscar esa profun-didad que es lo que llega confuerza al público.

— Catorce años de alterna-tiva y sigues pensando en

contínuas mejorías en tu con-cepto torero.

— Aunque el concepto pocopueda variar, si en los conceptostécnicos. Se que el público me es-pera, que sigue esperando quebrinde un toreo de calidad. He te-nido altibajos y he dado motivospara cierta desconfianza, peroahora llevo la racha buena y espe-ro mantener esa línea y aún mejo-rarla.

— Vuelves a una plaza sego-viana, en este caso la de Cantale-jo, donde actuaste en 2007 en lacorrida de Victorino Martín cor-tando una oreja; mano a manocon El Fundí en 2008 tambiéncon victorinos, saliendo en hom-bros; el pasado año con toros deMontalvo con corte de dos ore-jas, y en el presente formas ter-na con Morante de la Puebla yCayetano con toros de SánchezArjona, un cartel muy esperadoy en que tendrás una notablecompetencia.

— Me motiva especialmentetorear en Cantalejo y he de refren-dar igualmente este año los éxitosconseguidos durante tres añosconsecutivos. El cartel del día 18es de impacto, un cartel de artis-tas y supuestamente de éxito gran-de, al cual me apunto desde ya.

— Que se vean cumplidos tusdeseos que son los nuestros,además.

Uceda Lealactúa enCantalejo portercer añoconsecutivo /PABLO PASTOR

10 cantalejo2010 13 de agosto de 2010

Page 11: Fiestas en Cantalejo 2010

‘Jesulín de Ubrique’

Nació en Ubrique (Cádiz), el 9de enero de 1994.Debutó con picadores Ronda, el30 de abril de 1989.Alternativa: Nimes, el 21 de sep-tiembre de 1990. Toros de

González Sánchez-Dalp. Padrino: José MaríaManzanares. Testigo: Emilio Muñoz. Confirmación:25 mayo 1992. Toros de Marqués de Domecq. Pa-drino: Ortega Cano. Testigo: César rincón.

LOS TOREROS

‘El Cordobés’Nacióen Arganda del Rey (Ma-drid), el 30 de junio de 1968.Debutócon picadores: Córdoba,el 7 de abril de 1985.Alternativa: Sevilla, el 11 de abril de1993. Torosde Torrestrella. Padri-no: Curro Romero. Testigo: Espar-

taco. Confirmación: 20 de mayo de 1993. Toros deBaltasar Ibán. Padrino: Armillita Chico. Testigo: Fer-nando Lozano.

‘Rivera Ordoñez’Nació en Madrid, el 3 de enero de1974.Debutó con picadores: Ronda, el 31de mayo de 1992.Alternativa: Sevilla, el 23 de abril de1995. Toros de Torrestrella. Padri-no: Espartaco. Testigo: Jesulín de

Ubrique. Confirmación: 23 de mayo de 1996. To-ros de Samuel Flores. Padrino: Joselito. Testigo:Enrique Ponce. Apoderado: Curro Vázquez.

‘Uceda Leal’ Nació en Madrid, el 21 de enerode 1977.Debutó con picadores en Lorca,el 1 de mayo de 1994. Alternativa: Madrid, 3 de octu-bre de 1996;

padrino, Curro Romero, testigo, Julio-Aparicio. Toros de Joaquín Nuñez.Apoderado: Lázaro Carmona.

GARCIGRANDE

DIVISA: Blanca y roja.

SEÑAL DE OREJA: Horquilla, derecha y hoja de higuera, iz-quierda.

FINCA: Garcigrande". Alaraz (Salamanca) "Juarros". Cha-garcía Medianero (Salamanca).

ANTECEDENTES :La formó hacia 1929 Gabriel Gonzálezcon parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949

se dividió entre sus hijos , correspondiendo un lote a Flo-rencia González, haciéndose cargo tras su fallecimientoen 1955 Isabel rosa González, que se la vendió a GermánPimentel en 1961. En 1965 la adquieren los hermanosBlanco Coriso que la anuncian a nombre de "Maribáñez",variando el hierro. En 1980 se agregaron sementales dela ganadería de José y Juan, procedentes de DionisioRodríguez. En 1980 la adquiere Domingo Hernández, quela anuncia "Garcigrande", figurando su esposa como re-presentante, eliminando todo lo anterior y formándolacon un lote de hembras y dos sementales de Juan PedroDomecq.

SANCHEZ-ARJONA

DIVISA:Verde y plata..

SEÑAL DE OREJA: Orejisana enambas

FINCA: "El Collado". Martín de Yel-tes (Salamanca).

ANTECEDENTES: Don Jesús Sán-chez Arjona y Velasco formó estaganadería a principios de los años40 con reses de don Gonzalo San-

tos Diego, aumentando seguida-mente con un lote importante dehembras y sementales de los seño-res Sánchez-Fabrés, antes Coquilla,eliminando postriormente lo ante-rior.En 1983 adquieren de don Juan Pe-dro Domecq Solís un lote de vacasy sementales. Ambos encastes sehan llevado por separado. En 1996toda la rama de Coquilla pasa a for-mar la ganadería de Coquilla de Sán-chez-Arjona dejando en este hierrolo procedente de Domecq.

MONTALVO

DIVISA: Azul y amarillo

SEÑAL DE OREJA:Despuntadas en ambas

FINCA: Linejo’. Matilla de los Caños (Salamanca) y"Calzadilla del Méndigos". Membibre de la Sierra (Sa-lamanca).

ANTECEDENTES: Procede de la que a finales del sigloVXIII formó don Julián de Fuentes con reses de Salaman-ca y Jijonas. Adquirida por don Vicente Martínez y des-pués de varios cruzamientos, en 1904 adquirió de don

Eduardo Ibarra el semental Diano. En 1925 don AntonioPérez-Tabernero compró de los herederos de don VicenteMartínez la parte de don Pedro Fernández Martínez, ins-cribiéndola a nombre de su esposa, doña María Montal-vo,y adoptando el hierro y divisa con el que actualmentefigura. Al fallecimiento de doña María Montalvo en 1942,se anunció la ganadería a nombre de sus herederos. Enel año 1967 se anuncia la misma a nombre de don JuanMaría Pérez-Tabernero Montalvo. En la década de los 70comenzó a cruzar con reses procedentes de don JuanPedro Domecq,cediéndola en 1984 a su hijo don Juan Ig-nacio,que la anuncia Montalvo.En 1994 se adquieren re-ses de Zalduendo y de don Daniel Ruiz, rama que se llevapor separado de la originaria de Martínez.

‘Leandro Marcos’Nació en Valladolid el 2 de no-viembre de 1981.Debutó con picadores: Iscar, el 3de agosto de 1999.Alternativa: Valladolid, el 13 demayo de 2002. Toros de Garci-grande. Padrino: paco Ojeda.

Testigo: José Tomás. Confirmación: 18 de mayode 2004. Toros de El Torreón. Padrino: UcedaLeal. Testigo: Salvador Vega.

‘Victor Barrio’

Nació en Segovia, el 29 de

mayo de 1987.

Debutó con picadores: Sepúl-

veda, el 29 de agosto de 2009.

Apoderado: Pablo González.

‘Cayetano Rivera Ordoñez’ Nació en Madrid el 13 de enero de 1977. De-

butó con caballos en Ronda el 26 de marzo

de 2005, cortando cuatro orejas y un rabo,

en presencia de Espartaco y Francisco Rivera

Ordóñez. Alternativa: En Ronda el 9 de sep-

tiembre de 2006, padrino, su hermano Francisco Rivera

Ordoñez. Cortó cuatro orejas a toros de Zalduendo.Con-

firmó en Nimes el 15 de septiembre de 2006.

LA

S G

AN

AD

ER

ÍAS

11cantalejo201013 de agosto de 2010

‘Morante de la Puebla’ Nació en La Puebla del Río, el 2de octubre de 1979.Debutó con picadores: Guillena(Sevilla), el 16 de abril de 1994.Alternativa: Burgos, el 29 de juniode 1997.Confirmación: El 14 de mayo de

1997.Toros de Sepúlveda. Padrino: Julio Aparicio.Testigo: Manuel Díaz "El Cordobés". Apoderado:Curro Vázquez.

‘Rafael de Julia’Nació en Torrejón de Ardoz(Madrid), el 7 de noviembre de1980Debutó con picadores: Arnedo,el 21 de marzo de 1999.Alternativa: Madrid, el 15 de

abril de 2001. Toros de Peñajara. Padrino: Uce-da Leal. Testigo: Juan Bautista.

Apoderado: Juan Gómez Bejarano.

Page 12: Fiestas en Cantalejo 2010

13 de agosto de 201012 cantalejo2010

LA FIESTA EN EDICIONES PASADAS

1. Gran Fiesta de la Espuma. 2. Los más peques alegran la Fiesta 3. Los actos deportivos son uno de los platos fuertes

del programa festivo 4. Gigantes y Cabezudos por las calles de la localidad. 5. Mayores y pequeños participan en la Ma-

ratón por las calles del término 6. Divertida suelta de vaquillas. 7. El Grupo de Danzas bailando las tradicionales jotas

segovianas en el casco urbano 8. Las mejoras figuras del toreo en la Plaza de Toros de Cantalejo 9. Intenso encierro.

1 2 3

5

8 9

7

6

4