Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

40
LA MISERICORDIA DE DIOS EN LUISA DE MARILLAC

Transcript of Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Page 1: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

EL ROSTO DE LA

MISERICORDIA DE DIOS EN

LUISA DE MARILLAC

Page 2: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

LUISA DE MARILLAC ENCARNA EL ROSTRO

FEMENINO DE LA MISERICORDIA

Page 3: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

ESTE ES UN DETALLE PARA LOS ASESORES(AS) DE JMV DE AMÉRICA LATINA EN LA FIESTA SANTA LUISA

Page 4: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

LA MISERICORDIA Y LA JUSTICIA EN JESÚS

Entonces se acercó Pedro y le preguntó: _ Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano cuando me ofenda? ¿siente veces?

Jesús le respondió: - No te digo siete veces, sino setenta veces siete. Porque con el Reino de los Cielos sucede con lo de aquel Rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.

Page 5: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Al comenzar a ajustarlas, le fue

presentado uno que le debía diez mil

talentos. Como no podía pagar, el señor

mandó que lo vendieran a él, a su

mujer y a sus hijos, y todo cuanto tenía,

para pagar la deuda.

El siervo se echó a sus pies suplicando:

“¡Ten paciencia conmigo, que te lo

pagaré todo!.

Page 6: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

El señor tuvo misericordia de aquel siervo, lo dejó libre y le perdonó la deuda. Nada más salir, aquel siervo encontró a un compañero suyo que le debía cien denarios; lo agarró y le apretaba el cuello, diciendo: “¡paga lo que me debes!”. El compañero se echó a sus pies, suplicándole: “¡Ten paciencia conmigo y te lo pagaré!”. Pero él no quiso, sino que fue y lo metió a la cárcel hasta que pagara la deuda. Al verso sus compañeros se disgustaron mucho y fueron a contar a su señor todo lo ocurrido.

Page 7: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Entonces el señor lo llamó y le dijo: “Siervo miserable, yo te perdoné toda aquella deuda, porque me lo suplicaste. ¿No

debías haber tendido misericordia con tu

compañero, como yo la tuve contigo?. Entonces su señor, muy enojado, lo entregó para que lo castigaran hasta que

pagara toda la duda. Lo mismo hará con ustedes mi

Padre celestial si no se perdonan de corazón unos a

otros.

Mt 18,21-35

Page 8: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

LUISA DE MARILLAC CONTEMPLA EN LA JUSTICIA DIVINA LA MISERICORDIA

Luisa de Marillac es Hija de su época, ella bebe la espiritualidad del siglo XVII

Representada por la llamada Escuela Abstracta, heredera del Pseudo-Dionisio y de las ideas renanoflamencas; y la mentalidad de la Devoción Moderna y del Humanismo

Devoto.

Page 9: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Corriente Renanoflamenca Fue una mística intensamente vivida en los grupos de beguinas -mujeres que, viviendo en la sociedad, profesaban el renunciamiento y la pobreza evangélica- y en los conventos de dominicas desde Suiza hasta Flandes. Era una mística influenciada por los escritos del Pseudo-Dionisio, especialmente por su Teología Mística y por los tratados de las Jerarquías. A través de estos escritos el pensamiento neoplatónico cristianizado había entrado a formar parte del fundamento teológico de la espiritualidad renano flamenca.

Page 10: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Características - El aspecto metafísico predomina sobre el sicológico. - Considera a Dios más en su esencia que en las Personas. - Se centra también en la Trinidad, pero considerándola como un movimiento de las Personas, de tal manera que tiende a rebasar la distinción de las Personas en Dios, para no considerar más que la unidad de la naturaleza divina.

- El cumplimiento de la voluntad de Dios se considera para alcanzar la unión con la Voluntad esencial o Esencia- voluntad más que para ser virtuoso o imitar a Cristo.

- El místico busca unirse con Dios sin ningún intermediario. Es una unión de la esencia del alma a la Esencia divina. Para esta unión hay que prescindir de todo lo creado, aún de las operaciones de las potencias y del mismo Jesús en cuanto hombre creado.

- La abnegación suma es capital. Para llegar a esa unión el hombre tiene que despojarse de sí mismo de una manera absoluta, debe anonadarse, vaciarse totalmente hasta la extrema pobreza interior, hasta la nada. Hay que prescindir de los mismos gustos espirituales que produce la devoción.

- Así se llega al abandono total en Dios y, en actitud pasiva, a la dirección del Espíritu Santo a través de los dones que permiten la ascensión del alma.

Page 11: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Devoción Moderna Cansados de tanto lenguaje oscuro, de tantas frases abstractas, de tanta álgebra de los conceptos para intentar expresar una contemplación inefable, brotó también en Flandes un movimiento espiritual de reacción contra la mística renana-flamenca. Eran hombres que buscaban una espiritualidad más humana y más sencilla, y la llamaron Devoción Moderna en contraposición a la anterior, a la que llamaban antigua.

Page 12: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Características - Imitar a Cristo enteramente, en todas sus facetas v no sólo en el aspecto del anonadamiento. - Da gran importancia al recogimiento, a la compunción, a la intimidad, es decir, a la interioridad. - Rehuye del aspecto intelectual para centrarse en la afectividad. - Manifiesta aversión a los fenómenos místicos extraordinarios, como visiones, arrobamientos y aún éxtasis, así como al lenguaje oscuro para expresar las experiencias místicas. - Da suma importancia a la oración metódica. Detalla con minuciosidad los ejercicios propios de la oración, los temas, los grados y las partes de la oración; señala la participación y funciones de cada potencia y sentido; insiste en los efectos y en las resoluciones prácticas.

Page 13: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

San Vicente, ayudado por Berulle, comenzó su conversión en la espiritualidad Abstracta para comprometerse prácticamente con la

segunda corriente según pasaban los años junto a los pobres.

La entrega a los pobres le brotó a Vicente de Paúl de sus entrañas, mientras que a Luisa de Marillac, absorbida por el miedo a su

condenación y por el ansia de santificarse, le llegó de fuera, de su director Vicente Paúl. Aunque logró hacer de los pobres su propia

piel, la carne siempre fue la vida interior directamente encaminada hacia Dios. Por el contrario, en San Vicente la carne siempre fueron

los pobres y la piel su vida interior. En San Vicente los pobres sustentaban y alimentaban la vida interior, en Santa Luisa era la vida

interior la que sostenía y daba vida a su entrega a los pobres.

LUISA DE MARILLAC ENCUENTRA EN SAN VICENTE

UN NUEVO CAMINO

Page 14: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

LUISA SE DEJA CONDUCIR POR EL ESPÍRITU SANTO

La acción del Espíritu Santo se dirigió a una mujer concreta, Luisa, de la familia Marillac, con una vida y un destino bien determinados, con una educación y una sicología personales, que vivió en una época y en una sociedad bien definidas.

Page 15: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

M E D I A C I Ó NI N I C I A T I V A D E D I O SS U A V I Z A L O S A Z O T E S D E L A J U S T I C I AE S P E R A E N C O N F I A N Z A Y G R A T I T U DR E C O N O C E R L A P E Q U E Ñ E ZI M P R O N T A D E D I O S E N E L C O R A Z Ó N P A R A A L C A N Z A R S U V O L U N T A DC R I S T OO B R A S D E M I S E R I C O R D I AR E C O N C I L I A C I Ó ND I V I N A J U S T I C I AI M P U L S O D E A M O RA S I S T E N C I A D I V I N A

Page 16: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

MEDIACIÓN

“Si mis pecados no se oponen a la misericordia de Dios, espero que esa divina misericordia se derrame sobre nuestras pobres Hermanas para permitirles trabajar con mayor fidelidad en su servicio”

“También digno motivo para que se conozca y adore la omnipotencia de Dios que ha puesto en ella la gracia de dominar por entero a la naturaleza, salvándola sin que estuviese perdida, no sólo por misericordia, sino por justicia ya que no había pecado, y por ser necesario para la Encarnación del Hijo de Dios según sus divinos designios por toda la eternidad dada la Redención del género humano”.

Page 17: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

INCOMPRENSIÓN DE LA VOLUNTAD DE DIOS – DIOS NO ES JUSTO

¿Por qué le había tocado a Luisa de Marillac vivir aquella vida, la suya, confeccionada

con retazos de miedo, marginación, desengaños, dolores y sobresaltos? En

Luisa la vida tuvo una sensación más intimista que

en otras personas de su época. A veces pensaba que ella no había hecho su vida, que era ésta quien la hacía a

ella.

Page 18: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

INICIATIVA DE DIOS

“¡Oh santo Templo de Gracia! ¿Cómo no inundas nuestros corazones de continuo gozo y alegría? ¿Cómo no bastas para llenar toda nuestra vida de amor hacia un Dios tan bueno? Quiero, oh Dios mío, pensar a menudo en esto y agradecerte tu gran misericordia por haberme creado después de tan sagrado tiempo (la encarnación) . Concédeme la gracia de mantenerme en esta gratitud...”

Page 19: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

A sus 50 años Luisa comprendía muy bien por qué tuvo que ser rechazada en las

capuchinas: Dios tenía otros designios sobre ella. Le parecía reciente aquel pensionado y su educación en el convento-internado de

Poissy. Y nunca olvidó cuando le dijeron que no era hija legítima y comprendió lo que aquello significaba en una sociedad de escalas sociales.

De ahí brotaba el por qué de su vida. Su nacimiento

ilegítimo fue el comienzo de una vida de dolor.

DIOS DA A CONOCER SU JUSTICIA

Page 20: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

SUAVIZA LOS AZOTES DE LA JUSTICIA

Señor: Tenemos muchos motivos para alabar a Dios que con su misericordia mitiga los azotes que su justicia nos hace sentir.

Page 21: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Como era frecuente entonces, Luisa acudió al designio divino y en él encontró la respuesta: Dios «me ha hecho tantas gracias, como la de darme, a

conocer que su santa voluntad era de que fuera a El a través de la cruz, que su bondad quiso que

tuviese desde mi mismo nacimiento, no dejándome casi nunca en todos mis años sin ocasión de

padecer». Luisa estaba convencida de que Dios en la eternidad había decretado su vida, y ella debía

colaborar para que se realizara.

JUSTICIA VS MISERICORDIA

Page 22: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

ESPERA EN CONFIANZA Y GRATITUD

“Si la bondad de Dios no nos expone a las miserias más grandes, démosle gracias por ello, y estemos persuadidas de que es sólo su misericordia, sin ningún otro mérito”.

“Me parece que París deja abandonado este arrabal, pero espero que Dios no lo abandonará y que su bondad nos hará misericordia”

Page 23: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Ella colabora en la realización de la creación: ella, junto con la Providencia, debe llevar al mundo hacia una creación nueva, hasta que logre la plenitud de

su unión con Dios. La fuerza de su colaboración reside en el principio de que ella y las Hijas de la

Caridad deben trabajar como si todo dependiera de ellas, ayudadas por el Espíritu Santo, y después de realizado, someterse como venido de la providencia

LA GRANDEZA DE DIOS RADICA EN SU MISERICORDIA

Page 24: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

RECONOCER LA PEQUEÑEZ

“¡Oh! Mis amadas Hermanas, pidan para mí a nuestro buen Dios que me haga misericordia y que mis cobardías no me priven de su amor en la eternidad. ¡Cuántas veces he merecido este castigo por mis crímenes!”“Quieres, Dios mío, enseñarme el medio para recibir tu asistencia en mis necesidades: en la Imposibilidad que se deja ver en aquel lugar debo reconocer mi pobreza y ver la verdad de mi nada y de todas mis miserias que me impiden atraer la magnitud de tus misericordias”

Page 25: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Su espiritualidad brota así de la experiencia de su persona y sube hasta la divinidad y de ésta descenderá de nuevo al mundo. Sin el decreto divino ni su existencia ni su vida

tienen razón de ser. Sin él no sabría explicar el porqué de su vida concreta.

LA MISERICORDIA GARANTE DE SENTIDO

Page 26: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

IMPRONTA DE DIOS EN EL CORAZÓN PARA ALCANZAR SU VOLUNTAD

“Suplico muy humildemente a su caridad ofrezca a nuestro buen Dios nuestra sencilla novena que comenzamos hoy; bien sabe Él que, por su misericordia, no quiero nada más que su santísima Voluntad, pero mucho deseo que su poder quite todos los impedimentos para la perfecta ejecución de esa Voluntad santísima”

Page 27: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

En su camino Luisa debía discernir y decidir cual era la voluntad de Dios tocante a su vida de fe y de

compromiso en la Iglesia y en la sociedad, interrogarse y responder delante del querer de Dios a la exigencia

del proyecto evangélico. En la oración se abría al Espíritu Santo, buscando el querer de Dios en total

dependencia, con serenidad y confianza. Cumplirlo daría la felicidad a ella y a sus hijas`. Todo consistía en no

adelantarse al querer de Dios.

LA MISERICORDIA ES PROYECTO DE DIOS

Page 28: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

CRISTO

“El único medio que tengo para hallar misericordia en la hora de la muerte, es que en ese instante se encuentre en mi alma la huella de Jesucristo, lo cual debo hacer si creo en la verdad de su palabra como Dios”.

“Por la misericordia que nos muestra en todas las acciones de su santa vida, especialmente el cuidado que su Providencia quiso tener de las turbas que le seguían; y como si ignorara el medio de proveer a sus necesidades, preguntó dónde se podría comprar pan”.

Page 29: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Poco a poco su pensamiento se hace más firme y da un paso adelante. Al leer en el evangelio de Juan (4,34) que la voluntad del Padre es el alimento de

Jesucristo, reflexiona:

La espiritualidad de la voluntad de Dios y la del seguimiento de Jesucristo coinciden. Jesucristo es la

verdadera voluntad del Padre aquí, en la tierra, y consiste en aceptarlo y seguirlo como al enviado del Padre. La voluntad de Dios se ha encarnado y se ha convertido en el lugar de encuentro de la voluntad

humana con la divina.

LA MISERICORDIA SE HACE CARNE

Page 30: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

OBRAS DE MISERICORDIA

“Esta pobre mujer se halla en tan extrema necesidad que duda de si no puede en conciencia aprovechar una ocasión que le ofrece — nada menos que una persona a la que conoce usted y de la que se queda uno asombrado — prometiéndole ponerla en situación acomodada; ella dice que sólo la necesidad la lleva a ello. He pensado, mi muy Honorable Padre, que para evitar una ofensa a Dios tan criminal, sería bueno dar a conocer a las señoras esta clase de obra de misericordia a la vez corporal y espiritual”.

Page 31: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Los pobres es el camino definitivo para conocer la voluntad de Dios. Todo su comportamiento reafirma

esta verdad. Dios ha llamado a ella y a sus hijas para servirle a El en los pobres; un servicio exquisito

«es lo que particularmente nuestro buen Dios espera de ellas» (c. 176).

LA MISERICORDIA UNIDAD DE DIOS EN LOS POBRES

Page 32: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

RECONCILIACIÓN

“Pero confiando en la infinita misericordia de mi Dios, le pido perdón con todo mi corazón y la total absolución tanto de los pecados ya acusados como de los que no recuerdo, y en especial, del abuso que he hecho de los Santos Sacramentos, lo que no ha podido ocurrir sin gran desprecio a su bondad”

“Creemos que la misericordia de

Dios ha dado todo poder a los

sacerdotes para perdonarnos los pecados, como lo hacen después de

una buena confesión”

Page 33: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

“Tan pronto como el hombre peca, la Trinidad decide que la Encarnación sería también para reparar el pecado, y así se lo

promete al hombre: «Y como el designio de Dios (era) que este

anonadamiento (por el pecado) no fuera para siempre, el mismo Dios en la distinción de personas, habiendo dicho: Hagamos al hombre a nuestra

imagen y semejanza, tomó de la misma

manera la resolución de redimirlo» (E 37)”.

LA MISERICORDIA GRATUIDAD DIVINA

Page 34: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

DIVINA JUSTICIA

“Pero ahora ya tengo motivos para creer que Dios se cansará pronto de ejercer tanta misericordia a lo largo de mis años y los hará terminar ejerciendo su justicia”“Nuestros pecados son causa de que haya

que temer; tratemos de enmendarnos y roguemos mucho para que se digne la misericordia de Dios aplacar su justicia justamente irritada”

Page 35: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

DIOS ES AMORSU MISERICORDIA NO TIENE FIN

El amor divino casi se le hace incomprensible a Luisa, asombroso, al verse creada «capaz de ser

poseída por Dios y para gozar de Dios y para glorificarle». ¡Luisa la pecadora, la débil, penetrando por medio del

amor en la inmensidad de la divinidad! Parece un sueño, pero es realidad. La emotividad de Luisa, gran afectiva, se extasía y le hace exclamar: «¡Vivir tanto cuanto te plazca,

(Señor), pero de tu vida que es toda de amor! ¡Que no pueda yo fluir desde este mundo al océano de tu ser divino!»

(E 98, 7.a or.).

Page 36: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

IMPULSO DE AMOR

“Suplico muy humildemente a su caridad ofrezca a

nuestro buen Dios nuestra sencilla novena que

comenzamos hoy; bien sabe Él que, por su misericordia, no quiero nada más que su

santísima Voluntad”

“Así lo deseo con todo mi corazón y que su caridad pida misericordia a nuestro bondadoso Dios para mi alma, a ver si sale de su letargo y le sirve con mayor fidelidad”

Page 37: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

En los años finales de su vida el amor se convirtió en el motivo más atrayente del abandono. Un amor que no esperaba recompensa, un amor puro o puro amor sin escoria. Siempre se había sentido embelesada por el amor más puro que puede existir en la creación. Es el

amor divino en los hombres. «Práctica del puro amor». ¡El centro del puro amor

no es la divinidad, sino Jesucristo!

LA MISERICORDIA ES PURO AMOR JESUCRISTO

Page 38: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

ASISTENCIA DIVINA

“No he dejado de estar enferma toda esta temporada, y hasta en peligro, según han dicho, del que por la misericordia de Dios, he salido; pida usted por favor a su divina bondad que sea para su gloria y que pueda servirle en adelante con mayor fidelidad que hasta ahora”

“Alabemos a Dios, queridas Hermanas, porque hasta ahora no hemos tenido más que el miedo, pero, por su misericordia,

ningún mal”

Page 39: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

Todos sus Ejercicios espirituales eran la búsqueda constante del querer de Dios. En la oración, seducida por un

amor sumiso, discernía entre las múltiples mociones del espíritu humano cual era la del Espíritu increado. A imitación de los

apóstoles, esperando la venida del Espíritu de Dios, Luisa también se recogía

«en una grandísima y entera dependencia de la providencia de Dios,

de la que no se separaba jamás y esperaba, tanto como El quisiera, que le mostrara lo

que pedía de ella».

LA MISERICORDIA ES VIVIR EN DIOS

Page 40: Fiesta Santa Luisa en el año de la Misericordia

TOMADO DE Martínez Benito. LA SEÑORITA LE GRAS y SANTA LUISA DE MARILLAC. Editorial CEME, 1991

Santa Luisa de Marillac. CORRESPONDENCIAS Y ESCRITOS. Salamanca: CEME 1985

ELABORADO POR: Sor Yineth Marcela Rivas, Asesora Equipo Latinoamericano JMV