Fiesta 1102

24
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 24 de mayo de 2015 1102 AÑO XXIII MATRIMONIO Y FAMILIA REFLEXIONES SOBRE LA PASTORAL FAMILIAR Y MATRIMONIAL VENERABLE MADRE RAFAELA, DE GRANADA

description

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de actualidad de las Iglesias de Granada y de Guadix.

Transcript of Fiesta 1102

Page 1: Fiesta 1102

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

24 de mayo de 2015Nº 1102 • AÑO XXIII

MATRIMONIOY FAMILIA

REFLEXIONES SOBRE LA PASTORALFAMILIAR Y MATRIMONIAL

VENERABLE MADRE RAFAELA,DE GRANADA

Page 2: Fiesta 1102

2

El tipo de sociedad y vida actuales lleva a mu-chos padres a descargar la responsabilidad de educar a sus hijos en los colegios y grupos con los que se relacionan. Al mismo tiempo, la rea-lidad es que aumenta el número de familias rotas en las que los cónyuges utilizan a los hi-jos como moneda de cambio y como rehenes. El Papa Francisco ha hablado sobre esto en su Audiencia del pasado día 20, dedicadas a la fa-milia.

Continuamos reflexionando sobre la familia y hoy de una característica esencial de la familia, o sea, de su vocación natural a educar a los hijos para que crezcan en la responsabilidad de sí y de los otros. (…) Vosotros hijos obedeced a los padres en todo, eso agrada al Señor. Y vosotros padres, no exaspe-réis a los hijos, para que no se desanimen. Esto es una regla sabia, el hijo que es educado en escuchar a los padres, obedecer a los padres que buscan no mandar de una forma fea para no desanimar a los hijos. Los hijos deben crecer sin desanimarse, paso a paso. Si vosotros, una familia, padres, decís a los hijos ‘subamos esa escalera’ y les lleváis de la mano paso a paso, les hacéis subir, las cosas irán bien. Pero si les decís ‘vé allí, vé arriba’, ‘no puedo’, ‘vé’. Esto se llama exasperar a los hijos, pedir a los hijos cosas que no son capaces de hacer. Y por eso, esta relación entre padres e hijos es de una sabiduría, debe ser de una sabiduría, de un equilibrio grande. Hijos obedeced a los padres, eso gusta a Dios.

(…) Es difícil educar para los padres que ven a los hijos solo por la noche, cuando vuelven a casa can-sados. (…) Y más difícil aún para los padres se-parados, con la carga de esta condición. Es muy difícil educar, pero pobres, han tenido dificultades, se han separado y muchas veces el hijo es tomado como rehén, el padre le habla mal de la madre, la madre le habla mal del padre. Y se hace mucho mal. Yo os digo, matrimonios separados, nunca, nunca, nunca, tomar al hijo como rehén. Vosotros os habéis separado por muchas dificultades y mo-tivos, la vida os ha dado esta prueba, pero que los hijos no sean los que lleven el peso de esta sepa-ración. Que los hijos no sean usados como rehén contra el otro cónyuge. (…)

Deseo que el Señor done a las familias cristianas la fe, la libertad y la valentía necesarias para su mi-sión. Si la educación familiar encuentra el orgullo de su protagonismo, muchas cosas cambiarán a mejor, para los padres inciertos y los hijos desilu-sionados. Es hora de que los padres y las madres vuelvan de su exilio, porque se han autoexiliado de la educación de sus hijos, que vuelvan de su exilio y asuman plenamente su rol educativo. Esperemos que el Señor nos dé esta gracia de no autoexiliarse en la educación de los hijos. Y esto solamente pue-da hacerlo el amor, la ternura y la paciencia.

Vocación naturala educar a los hijos Familia

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1102

3

Editorial

El próximo mes de octubre se celebra el Sínodo de la familia al que el Santo Padre ha convocado a la Iglesia, que tuvo un primer encuentro el pasado mes de octubre en el Sínodo extraordinario, con el lema Los desafíos pasto-rales de la familia en el contexto de la nueva evangelización.

Es un tema que nos interesa especialmente en nuestra Archidiócesis y por ello, un número más, dedicamos nues-tras páginas al tema de la familia y también del matrimonio, unión sagrada ante Dios de un hombre y una mujer que se donan a sí mismos.

Ludmila y Stanislaw Grygiel es un matrimonio polaco, que fuera muy amigo del Papa san Juan Pablo II y miembros del Instituto para el matrimonio y la familia que lleva el nombre del santo con sede en Roma y dele-gaciones en diversos países del mundo. Su intervención justo antes del inicio de este Sínodo extraordinario y en el marco de la Asamblea Plenaria Consilium conferentiarum Episcoporum Europae resulta esclarecedora sobre la pastoral del matrimonio y la familia.

Junto a un extracto de sus palabras acompañamos nuestras páginas con diversos contenidos y reflexiones relati-vas a la familia, que nos ayuden a atisbar el orden sacramental que ésta y el matrimonio tienen en el plan de Dios.

Celebramos también Pentecostés y la Jornada de Acción Católica y Apostolado Seglar, que, junto a la actualidad de la vida de las Iglesias de Granada y Guadix, recogemos en este nuevo número. Hoy nos acercamos también a la figura de la Madre Rafaela, granadina que acaba de ser declarada Venerable con el Decreto del reconocimiento de sus virtudes heroicas aprobado por el Papa Francisco. Es una ocasión de conocer la trayectoria de personas que vivieron la fe con una conciencia grande de lo que Dios hace en sus vidas y que nos llega a través de su testi-monio legado en tantos momentos, en este caso desde su vocación a la vida religiosa de Madre Rafaela.

Matrimonio y familia

Page 4: Fiesta 1102

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario02. Voz del Papa

Vocación natural a educar a los hijosFamilia

03. Editorial Matrimonio y familia

05. Mirada

•Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura

• Inicio del Camino de Santiago en la Ruta Mozárabe de la comarca de Guadix

• 1.800 niños en situación de pobreza tendrán zapatos nuevos en Granada

• Proyecto Hombre Granada atendió a más de 1.000 personas en 2014

• D. Juan Alfonso García, descanse en paz

• Bodas de oro y plata sacerdotales

•Comunicado de la CXXXI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

•Agenda

11. Textos Manifiesto: el Frente de Liberación del agricultor loco Wendell Berry

13. A fondoEl matrimonio que Dios quiso desde el principioReflexiones sobre la Pastoral familiar y matrimonial

16. Cultura La amistad entre hombre y mujer, en el Señor Libro

19. Testimonio Al servicio y al bien de todos Venerable Madre Rafaela Mª de Jesús Hostia

21. Signo y gracia Pequeño compendio teológico de la misericordia Logo del Jubileo

22. Luz de la Palabra “Recibid el Espíritu Santo” Solemnidad de Pentecostés

Page 5: Fiesta 1102

El próximo sábado, la cofradía de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura celebrará el día para el que duran-te todo este año se han estado preparando: la Coronación Canónica de su titular, la Virgen de la Amargura.

La celebración de la Coronación, que presidirá nues-tro Arzobispo Mons. Javier Martínez, tendrá lugar en la S.I Catedral el día 30 a las 12 horas con una Eu-caristía durante la cual se impondrá la Corona a María Santísima de la Amargura. Previamente, en torno a las 10:30 horas las puertas del templo catedralicio se abrirán para que vayan accediendo las personas con-vocadas a esta Coronación y, a partir de las 11 horas, para la entrada de cuantos fieles deseen compartir este momento con la Cofradía.

La tarde anterior, el viernes 29 a las 18 horas, se ini-ciará el traslado de la Sagrada Imagen desde el mo-nasterio de las Comendadoras de Santiago, donde la cofradía tiene su sede, en dirección a la Catedral. A la Sagrada Imagen de María Santísima de la Amargu-

ra se le impondrá la medalla de oro de la ciudad de manos del alcalde de Granada, en un acto que tendrá lugar en torno a las 20 horas en la Plaza del Carmen la víspera de su Coronación Canónica. Posteriormente, en torno a las 22 horas la Sagrada Imagen entrará en la Catedral, donde ya estará preparado el altar de coronación. La Sagrada Imagen estará reservada en una capilla donde será vestida para la Coronación y será instalada en el altar.

Una vez coronada, María Santísima de la Amargura regresará a su sede desde la Catedral el sábado a las 18:30 horas.

Con motivo de esta Coronación, la Cofradía celebra un triduo especial desde el 24 al 26 de mayo en el convento y el domingo día 24, además, se presenta la corona de María Santísima de la Amargura, a cargo de David Rodríguez Jiménez Muriel, licenciado en Historia del Arte, en un acto que tendrá lugar a las 19:30 horas en la iglesia de las madres Comendado-ras de Santiago.

Coronación Canónica deMaría Santísima de la Amargura

30 de mayo en la S.I Catedral

Mirada

5

Page 6: Fiesta 1102

6

Mirada

Usuarios de Proyecto Hombre Gra-nada realizan el sábado día 23 un tramo de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, entre Jérez del Marquesado y Guadix, como etapa cero de su peregrinación a Santiago de Compostela.

Proyecto Hombre Granada se prepara ya para realizar la IX Edición del Cami-no de Santiago, que este año se desa-rrollará entre el sábado 30 de mayo y el sábado 6 de junio. Esta actividad, cuyos frutos terapéuticos están más que contrastados después de las ocho ediciones anteriores, es la culminación de un Taller de Senderis-mo que se viene desarrollando a lo largo de todo el curso -comenzó en septiembre y terminará en junio-, y que nació a raíz de los estudios que demuestran que un porcentaje de las recaídas de personas afecta-das por adicciones se producen durante el tiempo de ocio. Por eso, el objetivo fundamental que se marca este taller es que los chicos descubran que existen alternativas muy gratificantes para ellos, que son mu-cho más saludables y en las que no necesitan el con-sumo de sustancias.

Como preámbulo a la iniciación del CAMINO, se ha organizado una ETAPA 0, que tiene lugar el sábado 23 de mayo, y consiste en cubrir andando la distancia que separan las poblaciones de Jérez del Marquesado y Guadix, siguiendo la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, que discurre entre Almería y Granada y que ha sido señalizado recientemente con las clásicas fle-chas amarillas. Después habrá un recorrido turístico-cultural por la ciudad de Guadix, en el que se visitarán sus monumentos más emblemáticos. Terminará esta ETAPA 0 compartiendo la comida en el punto de In-formación de Proyecto Hombre en Guadix, situado en el polígono de la Espartera.

Inicio del Camino de Santiago en la Ruta Mozárabe de la comarca de Guadix

21 parroquias de la provincia y Cáritas Diocesa-na colaboran con la Obra Social La Caixa para el reparto de zapatos nuevos entre los niños más necesitados de diez localidades de Granada.

Esta semana se ha presentado una campaña de la Obra Social La Caixa en la que se repartirán en diez localidades granadinas, entre ellas la capital, 1.800 pares nuevos de zapatos entre niños en situación de pobreza. Para ello, entre otras organizaciones socia-les, habrá 21 parroquias de la provincia que reparti-rán los zapatos entre las familias a las que ya ayudan. Cáritas Diocesana de Granada también ha recibido una dotación extra de 100 pares de zapatos para su distribución entre las familias.

Son zapatos nuevos, de buena calidad y de todos los perfiles y niveles, que provienen de proveedores loca-les con los que la Obra Social La Caixa ha cerrado la compra, que han hecho también un esfuerzo quitan-do el margen del precio del calzado.

Juan Dionisio González, Jefe de zona de Granada provincia de La Caixa, explicó que “hay familias con hijos y en riesgo de exclusión social que tienen difi-cultades económicas para poder acceder a un calza-do más o menos digno” y señaló que han sido unos 28.000 euros de asignación a esta campaña y que son zapatos nuevos porque normalmente, por higiene y porque los niños los estropean mucho, no se dona calzado usado como en otros casos, como puede ser la ropa.

Junto a esta campaña, Obra Social La Caixa lleva ade-lante en Granada otras dos actualmente con nueve comedores sociales de la provincia a los que dotan económicamente para que puedan comprar produc-tos perecederos y con la campaña Tu material escolar, con la que ayudan a niños de servicios sociales con material escolar y mochilas.

1.800 niños en situación de pobreza tendrán zapatos nuevos en Granada

Page 7: Fiesta 1102

Mirada

Mons. Javier Martínez celebró en la Catedral el funeral del canónigo y organista del templo catedralicio D. Juan Alfonso García, fallecido en Granada el pasado día 18 a los 80 años de edad.

La misa de exequias por D. Juan Alfonso fue concele-brada por un gran número de sacerdotes diocesanos y sus restos mortales fueron depositados en cripta de la Catedral.

Mons. Martínez agradeció al Señor la vida de D. Juan Alfonso: “Todo lo que somos, absolutamente todo, lo hemos recibido como don. Es verdad que nuestro ca-mino por este mundo es un pequeño don, un peque-ño don llamado a terminar un día. Ya ha terminado la peregrinación de Juan Alfonso, y esa belleza para que el Señor le había dado tanta sensibilidad para acoger en su corazón, para vibrar y experimentar en su vida y para poder expresar en estos órganos y en su música, ahora tiene la posibilidad de gozarlo ya sin velos, ya

sin andar a tientas en esta nebulosa realidad que es nuestro camino de peregrinos por este mundo, vien-do la gloria de Dios, es decir, el amor infinito de Dios cara a cara”.

D. Juan Alfonso García, descanse en paz

Presentada la Memoria 2014 en la celebración de su 15 aniversario.

Esta semana se ha presentado la Memoria de Proyec-to Hombre Granada 2014, enmarcado en el XV ani-versario de la fundación en nuestra provincia de esta asociación de la Iglesia, encargada de acompañar y solucionar los problemas de adicción de las personas.

El acto fue presidido por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán, Presidente del Patronato Pro-yecto Hombre Granada; y le han acompañado en las intervenciones D. Manuel Mingorance Carmona, Director presidente de la asociación de la Iglesia; el Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López; y diversas autoridades municipales, con la asistencia asimismo del Ecónomo diocesano, D. José Alberto Fernández, sacerdotes de las diócesis de Granada y Guadix, autoridades civiles y militares, voluntarios, profesionales, patronos y colaboradores de PH Granada.

El Director presidente de Proyecto Hombre Granada dio algunos datos de la Memoria del año 2014 que muestran la importancia de la ayuda de la asociación a la sociedad y explicó que el año pasado se aten-dieron a 1.029 personas, de las que 71 consiguieron el alta terapéutica. Asimismo, D. Manuel Mingorance

Proyecto Hombre Granada atendió a más de 1.000 personas en 2014

añadió que de todas las personas atendidas, el 74% son hombres y el 26% mujeres. Los usuarios han sido atendidos en diferentes programas terapéuticos, en alguno de sus cinco centros que hay en la pro-vincia. El sacerdote granadino ha explicado que hay 34 profesionales dedicados a las personas que piden ayuda a Proyecto Hombre Granada y que cuentan también con 111 voluntarios que realizan una tarea fundamental. D. Manuel Mingorance ha felicitado a los usuarios por el esfuerzo que supone recorrer el camino para salir adelante y ha señalado que “de las drogas siempre se puede salir, hay esperanza”.

Por su parte, Mons. Ginés García resaltó los “15 años de trabajo bien hecho, que nacieron a raíz de la pe-tición de el Papa Juan Pablo II en el año 2000, para hacer una obra social en cada una de las diócesis. Las Diócesis de Granada y Guadix, se pusieron de acuer-do para poner en marcha Proyecto Hombre”. “Ha sido una apuesta por la fragilidad, como dice el Papa Francisco ahora, por la protección, la cercanía a la fragilidad de tantas personas que viven en la adicción, por eso, Proyecto Hombre, como su propio nombre indica, tiene como fundamento la primacía del hom-bre, el bien común y, sobre todo, la cercanía a esas personas que pasan necesidad, a la fragilidad”, se-ñaló.

7

Page 8: Fiesta 1102

8

Mirada

En el marco de la fiesta de san Juan de Ávila, pa-trón del clero español, que se celebra el 10 de mayo y en nuestra Diócesis se trasladó al día 18, un grupo de sacerdotes diocesanos recibieron la felicitación de Mons. Javier Martínez en el aniver-sario de sus bodas de oro y plata de Ordenación.

La jornada festiva se celebró en el Seminario Mayor San Cecilio en un acto en el que nuestro Arzobispo agradeció uno a uno su vocación y tarea en la Dió-cesis. Los sacerdotes que cumplen el 25 aniversario de su Ordenación son D. Manuel Hidalgo España, D. Francisco José Fernández Ordóñez, D. Enrique Ángel Martín Puerta, D. Manuel Molina Calvente y D. Manuel Jesús Ramírez Barrancos. Por su parte, D. Julio Pérez Nieto y el padre Orencio Rodríguez Pacho, O.A.R celebran sus bodas de oro sacerdotales.

La celebración se llevó a cabo también con una confe-rencia a cargo del Director de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Javier Menéndez Ros, que habló de la persecución de los cristianos en Oriente Medio, un tema en el que la Diócesis está sensibilizada y en la que, además de nuestras oraciones personales y comunitarias, la S.I Catedral destina sus colectas de la Eucaristía de los domingos a ayudar a nuestros herma-nos perseguidos en estas regiones del mundo.

En su intervención, Menéndez Ros presentó la organi-zación que preside y que es de la Santa Sede y habló de la situación de la Iglesia necesitada en algunos países como Marruecos, China, India y donde la situación de los cristianos se ha agraviado especialmente en estos últimos años, como Siria, Irak o Egipto. El Director de AIN contó también el testimonio de algunos cristianos perseguidos por su fe en diferentes países, y los terri-bles atentados contra la libertad religiosa de los cristia-nos en estos países.

Bodas de oro y plata sacerdotales

Asimismo, explicó cuáles son los modos de ayudar a la Iglesia necesitada: rezar por los cristianos perseguidos y por la Iglesia Universal, dar a conocer y difundir la situación de los cristianos necesitados y compartir, bien nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestro trabajo, nues-tras oraciones, etc. A través de la página web de la fun-dación, www.ain-es.org se puede colaborar de varias maneras y se puede obtener más información sobre la organización. Por su parte, Mons. Martínez añadió una reflexión sobre su experiencia con cristianos persegui-dos en países de Oriente, como Jordania y en Palestina.

La jornada sacerdotal concluyó con la Eucaristía presi-dida por Mons. Martínez en la capilla del Seminario y concelebrada por los sacerdotes asistentes. En su ho-milía, nuestro Arzobispo invitó a los presbíteros a dar gracias a Dios por el don del sacerdocio y a pedir per-dón por nuestras faltas: “Junto a esta Acción de gra-cias que bastaría para llenar nuestro día y nuestra vida, hay otros sentimientos que no quiero dejar de expresar porque me parece que pueden ser también de Dios. En la medida en que lo sean, los comparto: una súplica de perdón por nuestros pecados, por las heridas que sin duda todos, y muchas veces sin querer, hacemos al Cuerpo de Cristo”.

SACERDOTE Y MÚSICO

D. Juan Alfonso García nació en Los Santos de Mai-mona (Badajoz) en 1935, pero cursó en Granada los estudios eclesiásticos de Humanidades, Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote en 1958, opositó a la plaza de organista de la Catedral de Granada, cargo que ocupó durante cuarenta años, tiempo en el que también fue profesor de música del Semina-rio Mayor, director honorífico de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, comisario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1976-78) y miembro del patronato de la Casa-Museo Manuel de Falla.

En 2009, D. Juan Alfonso García estrenó su obra Pa-raíso Cerrado en la Catedral de Granada, que fue su casa durante 40 años. La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, de un proyecto que le unió a los compositores José García Román y Francisco González Pastor, un acto orga-nizado por la Academia de Bellas Artes de Granada.

Un año después, el compositor y organista de la Ca-tedral presentó los volúmenes Siete partitas corales y 14 piezas barrocas para órgano, que comprendían su obra desde 1955 hasta 2005, es decir, cincuenta años de carrera compositiva.

Page 9: Fiesta 1102

Ha tenido lugar en Córdoba, el 19 y el 20 de mayo, la CXXXI Asamblea Ordinaria de los Obis-pos del Sur de España, que comprende las Dió-cesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También ha participado el Obispo emérito de Cádiz-Ceuta.

El día 20 de mayo, además, se ha celebrado el XI En-cuentro Regional de los Obispos y los Superiores Ma-yores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía, en torno al Año de la Vida Consagrada.

CÁRITAS

En el contexto de crisis en que vivimos y ante la nece-sidad de realizar acciones que favorezcan la integra-ción de los colectivos más desfavorecidos, los Obispos han tratado con los representantes de Cáritas Regio-nal sobre la iniciativa de promover proyectos de eco-nomía social, entendida como un modelo económico diferente y alternativo al modelo actual, en el que la persona es lo importante. Se trata de implemen-tar iniciativas empresariales cuyo fin último no es la obtención de beneficios sino favorecer la integración laboral de personas en situación de exclusión social.

En las diócesis andaluzas son varios los proyectos que hay de economía social, la mayor parte de ellos rela-cionados con la agricultura y el reciclado, tanto de pa-pel como de ropa y aceite. Pero también hay empre-sas de limpieza, de mantenimiento, de restauración y otros tipos de economía artesanal.

PASTORAL DE LA SALUD

Mons. José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez y Delegado en la Asamblea para la Pastoral de la Sa-

lud, ha presentado un informe sobre el servicio que la Iglesia presta en el campo de la enfermedad, de la ancianidad y de las minusvalías.

Se destaca la creciente incorporación de voluntarios que dedican su tiempo y atención a los enfermos en la geografía parroquial de Andalucía. Igualmente, se considera de gran importancia la dedicación de los capellanes de los hospitales de la región, tanto en el acompañamiento de los enfermos y sus familias, como en el servicio de los sacramentos de la Confe-sión, la Comunión y la Santa Unción.

Los Obispos consideran favorecer el progreso de este servicio pastoral mediante encuentros de estudio y de intercambio de experiencias entre capellanes.

ENCUENTRO OBISPOS-SUPERIORES MAYORES

En el segundo día, los Obispos se han reunido con los Superiores Mayores de los Institutos de Vida Con-sagrada con casas en Andalucía. El encuentro se ha realizado con motivo del Año de la Vida Consagrada, promulgado por el Papa Francisco, que comenzó el pasado 30 de noviembre de 2014 y que se va a pro-longar hasta el 2 de febrero de 2016.

El Presidente de CONFER Nacional, D. Luis Ángel de las Heras, ha presentado la Carta Apostólica Testigos de la Alegría, del Papa Francisco a los religiosos, y los objetivos, retos y desafíos de la vida religiosa hoy.

Los religiosos, que son casi un millón en todo el mun-do, están llamados a abrazar el pasado para mante-ner viva su identidad y fortalecer la unidad. Como les pide el Papa en su Carta Apostólica, deben vivir el presente con fidelidad a su vocación y a su misión, y mirar al futuro con ánimo y con esperanza.

Comunicado de la CXXXI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

9

Mirada

Page 10: Fiesta 1102

10

Mirada

• Pentecostés. Concierto del Ciclo música y tiem-po litúrgico el domingo 24 a las 20 horas en la S.I Catedral a cargo de la salmista Veronika Gosch y la organista Concepción Fernández Vivas.

• Jóvenes. Del 5 al 9 de agosto se celebra en Ávila el Encuentro Europeo de jóvenes, en el marco del Año Teresiano. La Pastoral de Juventud de Grana-da está organizando el grupo que participará des-de Granada, para jóvenes de entre 14 y 35 años. El plazo de inscripción termina el 15 de junio y pue-de formalizarse en la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, s/n) o por e-mail entregando la ficha de inscripción y resguardo del abono para partici-par en [email protected].

• Cursillos de Cristiandad. Este movimiento or-ganiza un nuevo Cursillo que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en el convento de los PP. Agustinos Recoletos de Monachil. Lo impartirá el párroco de San José del Barrio de Monachil y Rector del Seminario Menor D. Miguel Ángel Morell. Para más información e inscripciones, los interesados pueden contactar en los teléfonos 620-310-436 (Antoñita) y 605-159-814 (Miguel Ángel).

• Peregrinación. La Conferencia Episcopal Espa-ñola, a través de su Comisión Episcopal de Relacio-nes Interconfesionales, peregrina del 14 al 23 de julio a Armenia y Georgia, con motivo del centena-rio del genocidio armenio y de la conmemoración de los mártires recientemente canonizados por la

Iglesia Apostólica Armenia. Viajes San Cecilio, de la Archidiócesis de Granada, organiza la peregrina-ción, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de junio. Más información en el tfno. 958-21-59-09, en www.viajessancecilio.com y [email protected].

• Confirmaciones. La S. I Catedral acoge el Sacra-mento de la Confirmación del 25 al 29 de mayo de manos de nuestro Arzobispo.

• Abadía del Sacromonte. Horario de visita turís-tica desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre: lunes cerrado, martes a sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 19:30 horas y los domingos de 11 a 13 horas y de 17 a 19:30 horas.

• HOAC Granada. Gesto de solidaridad el día 31 a las 20 horas en la parroquia de San José de Ca-lasanz.

• Centro de Magisterio La Inmaculada. Gra-duación de los alumnos de la Promoción 2011-2015 de Grado de Maestro de Educación Primaria el día 30 a las 18 horas en el Centro de Magisterio, con una Eucaristía y el acto académico presididos por Mons. Javier Martínez.

• Concentración. Frente a la clínica abortista Dr. Sáenz de Santamaría (frente al hospital de la sa-lud), concentración por la vida el día 25 a las 19 horas.

AGENDA

A continuación, el Arzobispo de Zaragoza y Presiden-te de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEE, Mons. Vicente Jiménez Zamora, ha ha-blado de la vida consagrada en la Iglesia particular, como un don del Espíritu, con un fuerte testimonio profético ante el mundo que, desde la riqueza y varie-dad de carismas, forma parte de la Iglesia particular y concreta. La mutua relación entre los Obispos y los religiosos, en el marco de la comunión eclesial, ocu-pó buena parte de su intervención y dio paso un rico diálogo.

MONS. DORADO SOTO

Los Obispos han ofrecido la Santa Misa por el eterno descanso del alma de Mons. Antonio Dorado Soto, fallecido el pasado 17 de marzo. Mons. Dorado fue Obispo de Guadix, Cádiz-Ceuta y Málaga.

Córdoba, a 20 de mayo de 2015

Page 11: Fiesta 1102

Busca el beneficio rápido, la subida anual de sueldos,las vacaciones pagadas. Quiere más y másde todas las cosas prefabricadas y listas para llevarse. Ten miedo solamentede conocer a tus vecinos y de morir.Y tendrás una ventana en tu cabeza.Ni siquiera será un misterio tu futurode ahora en adelante. A tu mente se le clavará una tarjeta,y será colocada en un archivador.Cuando quieran que compres algo, te llamarán. Cuando quieran que mueras para beneficio suyo, te lo comunicarán.

Por eso, amigos míos, todos los días haced algoque no pueda ser objeto de cálculo. Ama al Señor,ama al mundo. Trabaja por nada.Toma todo lo que tienes, y hazte pobre.Da amor a alguien que no lo merece.Critica al gobierno y abrazala bandera. Ten esperanza de vivir en esa república libreque ella representa.Da tu aprobación a todo aquello que no eres capazde comprender. Ensalza la ignorancia, porque aquello que el hombreno ha encontrado aún, tampoco lo ha destruido.Hazte las preguntas que no tienen respuesta.Invierte en el milenio. Planta secuoyas.Di que tu principal plantación es el bosqueque tú no plantaste,

Manifiesto: el Frente de Liberación del agricultor loco

Textos

Wendell Berry es un elocuente defensor de la necesidad de la comunidad, de la pertenencia y del amor a las personas y a los lugares concretos, para que pueda florecer una vida que pueda lla-marse verdaderamente humana. Natural de Ken-tucky e hijo de una familia de agricultores que se remonta al menos a cinco generaciones, Wendell Berry ha enseñado inglés en la New York Uni-versity en el Bronx, desde 1962 a 1964, y crea-ción literaria en la University of Kentucky, des-

de 1964 hasta su dimisión en 1977. Su primera novela, Nathan Coutler, fue publicada en 1961. Desde 1965 reside en Henry County, Kentucky, escribiendo poemas, novelas y ensayos, y traba-jando con su mujer y su familia en una pequeña granja que compró y que ha llegado a tener 125 acres. Ofrecemos uno de sus poemas traducido por nuestro arzobispo y recogido en el libro El país del matrimonio.

Wendell Berry

11

Page 12: Fiesta 1102

12

y que no vivirás lo suficiente para cosechar.Di que las hojas se cosechan cuando se pudren en el mantillo de la tierra.Llama a eso beneficio. Profetiza acerca de ese tipode ingresos. Pon tu confianza en los dos dedos de humusque se formarán bajo los árbolescada mil años.Presta oído a la carroña: pon tu oídocerca, y escucha el murmullo débilde los cantos que han de venir.Espera el fin del mundo. Ríe.La risa no puede medirse. Sé alegre,aunque hayas tenido en cuenta todos los hechos.

Siempre que las mujeres no se rebajenen busca de poder, trata de agradar más a las mujeres que a los hombres.Pregúntate a ti mismo: ¿Le agradaría estoa una mujer que es feliz de tener un hijo?

¿Le perturbaría esto el sueño a una mujer que está cerca de dar a luz?

Vete con tu amor a los campos.Sentaos cómodos a la sombra. Descansa tu cabezaen su regazo. Jura lealtada lo que es más cercano a tus pensamientos.En cuanto los generales y los políticos puedan predecir los movimientos de tu mente,dale rienda suelta. Y deja allí como una señal para marcar la senda falsa, el caminoque no hiciste. Sé como el zorro,que deja más huellas de las necesarias, y algunas en la dirección equivocada.

Practica la resurrección.

(Del libro de poemas titulado El país del matrimonio).The Country of Marriage, Harcourt Brace Jovanovich,

New York, 1973. Traducción de Francisco Javier Martínez,

Arzobispo de Granada

Madeleine en el Bosque del Amor (1888). Émile Bernard

Page 13: Fiesta 1102

13

aFondo

“Chesterton dijo que no necesitamos una Iglesia movida por el mundo, sino una Iglesia que mue-va al mundo. Parafraseando estas palabras, po-demos decir que hoy las familias, las que están en crisis y las que son felices, no necesitan una pastoral adecuada al mundo, sino una pastoral adecuada a la enseñanza de Aquél que sabe lo que desea el corazón del hombre”. Lo explica Ludmila Grygiel, que, junto con su marido, Sta-nislaw Grygiel, ambos polacos y filósofos, fue-ron amigos de juventud de san Juan Pablo II y son miembros del Instituto Pontificio de Estudios sobre el matrimonio creado por el Papa santo en 1982. Con la mirada puesta en el próximo Sínodo de la familia rescatamos las reflexiones de am-bos ofrecidas en la Asamblea Plenaria del Con-silium Conferentiarum Episcoporum Europae, celebrada del 2 al 4 de octubre pasados en Roma.

El paradigma evangélico de esta pastoral lo veo en el diálogo de Jesús con la Samaritana, del que emergen todos los elementos que caracterizan la actual situa-ción de dificultad, tanto de los esposos como de los sacerdotes comprometidos en la pastoral.

Cristo acepta hablar con una mujer que vive en el pe-cado. Cristo no es capaz de odiar; sólo es capaz de amar y por este motivo no condena a la Samaritana, sino que despierta el deseo original de su corazón, confundido por los acontecimientos de una vida des-ordenada. Sólo después de que la mujer confiese que no tiene marido, Cristo la perdona.

Así, el pasaje evangélico recuerda que Dios no hace don de su misericordia a quien no la pide y que el reconocimiento del pecado y el deseo de conversión son la regla de la misericordia. La misericordia no es

El matrimonio que Diosquiso desde el principio Reflexiones sobre la

Pastoral familiar y matrimonial

Page 14: Fiesta 1102

aFondo

14

nunca un don ofrecido a quien no lo quiere, no es un producto rebajado porque nadie lo quiere. La pastoral pretende una adhesión profunda y convencida de los pastores a la verdad del sacramento.

En el diario íntimo de Juan Pablo II encontramos esta nota escrita en 1981, tercer año de su pontificado: “La falta de confianza en la familia es la primera causa de la crisis de la familia”.

Se podría añadir que la falta de confianza en la familia por parte de los pastores es una de las principales cau-sas de la crisis pastoral familiar. Ésta no puede ignorar las dificultades, pero tampoco debe detenerse en ellas y admitir, desconsolada, la propia derrota. No puede acomodarse a la casuística de los modernos fariseos. Debe acoger a las samaritanas, pero para llevarlas a la conversión.

Los cristianos están hoy en una situación similar a la que se encontró Jesús, el cual, a pesar de la dureza de corazón de sus contemporáneos, volvió a propo-ner el modelo de matrimonio que Dios quiso desde el principio.

Tengo la impresión de que nosotros, cristianos, habla-mos demasiado de los matrimonios fracasados, pero poco de los matrimonios fieles; hablamos demasiado de la crisis de la familia, pero poco del hecho de que la comunidad matrimonial y familiar asegura al hombre no sólo la felicidad terrena, sino también la eterna y es el lugar en el que se realiza la vocación a la santi-dad de los laicos.

Así, se ensombrece el hecho de que, gracias a la pre-sencia de Dios, la comunidad matrimonial y familiar no se limita a lo temporal, sino que se abre a lo su-pratemporal, porque cada uno de los esposos está destinado a la vida eterna y está llamado a vivir eter-namente en presencia de Dios, que los ha creado a los dos y los ha querido unidos, sellando Él mismo esta unión con el sacramento.

Ludmila Grygiel

Cristo y la Samaritana. Annibale Carracci.

“Cristo solo es capaz de amar y por este motivo no condena a la Samaritana, sino que despierta el deseo original de su corazón”

Page 15: Fiesta 1102

aFondo

(…) Ignorar el amor “para siempre” del que Cristo habla a la Samaritana como “don de Dios” (Jn 4, 7-10) hace que los cónyuges y las familias, y en ellos la sociedad, pierdan la “recta vía” y yerren “por una selva oscura” como en el Infierno de Dante, según las indicaciones de un corazón endurecido, sklerocardia (Mt 19, 8).

La “misericordiosa” indulgencia que piden algunos teólogos no es capaz de frenar el avance de la escle-rosis de los corazones, que no recuerdan cómo son las cosas “desde el principio”. La teoría marxista, según la cual la filosofía debería cambiar el mundo más que contemplarlo, se ha abierto camino en el pensamien-to de ciertos teólogos haciendo que estos, de manera más o menos consciente, en vez de mirar al hombre y al mundo a la luz de la Palabra eterna del Dios vivien-te, miren esta Palabra con la perspectiva de efímeras tendencias sociológicas. La consecuencia es que jus-tifican, según los casos, los actos de los “corazones duros” y hablan de la misericordia de Dios como si se tratara de tolerancia pintada de conmiseración.

En una teología así se advierte un desprecio hacia el hombre. Para estos teólogos el hombre aún no es su-ficientemente maduro para mirar con valentía, a la luz de la misericordia divina, la verdad del propio conver-tirse en amor, tal como es “desde el principio” esta misma verdad (Mt 19, 8). No conociendo “el don de Dios”, ellos adecuan la Palabra divina a los deseos de los corazones esclerotizados. Es posible que no se den cuenta de que están proponiendo a Dios, inconscien-temente, la praxis pastoral por ellos elaborada, como camino que podrá llevarle a Él a la gente.. (…)

Juan Pablo II se acercaba a cada matrimonio, tam-bién a los rotos, como Moisés se acercaba a la zarza ardiente en el monte Horeb. No entraba en su mora-da sin haberse quitado primero las sandalias de los pies, porque vislumbraba que en ella estaba presente el “centro de la historia y del universo”. (…) Por esto él no se inclinaba ante las circunstancias y no adap-taba su praxis pastoral a las mismas. (…) Corriendo el riesgo de ser criticado, insistía en el hecho de que no son las circunstancias las que dan forma al ma-trimonio y a la familia, sino que son estos los que la dan a las circunstancias. Primero acogía la verdad y sólo después las circunstancias. Nunca permitía que la

verdad tuviera que hacer de antecámara. Cultivaba la tierra de la humanidad, no para efímeros éxitos, sino para una victoria imperecedera. Él buscaba la cultura del “don de Dios”, es decir, la cultura del amor para siempre.

La belleza en la que se revela el amor que llama al hombre y a la mujer a renacer en “una carne” es di-fícil. El don exige sacrificio; sin éste, no es don. (…) Los apóstoles, al no conseguir entender la discipli-na interior del matrimonio, dicen abiertamente: “Si esta es la condición del hombre respecto de la mujer, no conviene casarse”. Entonces Jesús dice algo que obliga al hombre a mirar por encima de sí mismo, si quiere conocer quién es él mismo:: “No todos entien-den este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido… Quien pueda entender, que entienda” (Mt 19, 10-12).

Una noche en su casa, -eran los años setenta-, el cardenal Karol Wojtyla había permanecido duran-te mucho tiempo en silencio mientras escuchaba las intervenciones de algunos intelectuales católicos que preveían una inevitable laicización de la sociedad.. (…) Cuando esos interlocutores terminaron de hablar, él sólo dijo estas palabras: “Ni una sola vez habéis pronunciado la palabra gracia”. Recuerdo esto que él dijo en aquella ocasión cada vez que leo las inter-venciones de teólogos que hablan del matrimonio olvidándose del amor que acaece en la belleza de la gracia. El amor es gracia, es “don de Dios”. (…)

La cultura del amor para siempre

15

Page 16: Fiesta 1102

aFondo

16

Si las cosas están así en lo que atañe al amor, incluir en los razonamientos teológicos el adagio piadoso, pero contrario a la misericordia, nemo ad heroismum obligatur, -nadie está obligado a ser un héroe- envile-ce al hombre. Lo envilece contradiciendo a Cristo, el cual dijo en el monte de las bienaventuranzas: “Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt 5, 48).

Hay que compadecer a los matrimonios y a las familias rotas y, por el contrario, no hay que tener piedad de ellos. En este caso la piedad tiene en sí misma algo de despreciativo hacia el hombre. No lo ayuda a abrirse al infinito amor al cual Dios lo ha orientado “antes de la creación del mundo” (Ef 1, 4). El sentimentalismo piadoso se olvida de como son “desde el principio” las cosas del hombre, mientras la compasión, al ser un sufrir con los que se han perdido “en la selva oscura”, despierta en ellos la memoria del Principio, indicán-doles el camino de vuelta al mismo. Este camino es el Decálogo observado en los pensamientos y en las acciones: “¡No matar! ¡No fornicar! ¡No te robes a ti mismo de la persona a la cual te has donado para siempre! ¡No desees a la mujer de tu vecino!”. (…) El Decálogo grabado en el corazón del hombre defiende la verdad de su identidad, que se cumple en su amar para siempre. (…)

En una de nuestras conversaciones sobre estos do-lorosos problemas, Juan Pablo II me dijo: “Hay cosas que deben ser dichas independientemente de las reacciones del mundo”. (…) Los cristianos que por

miedo a ser condenados como enemigos de la hu-manidad aceptan compromisos diplomáticos con el mundo, deforman el carácter sacramental de la Igle-sia. El mundo, que conoce bien las debilidades del hombre, ha golpeado sobre todo “una sola carne” de Adán y Eva. En primer lugar intenta deformar el sacra-mento del amor conyugal y, a partir de esta deforma-ción, intentará deformar todos los otros sacramentos. Estos constituyen, de hecho, la unidad de los lugares del encuentro de Dios con el hombre. (…) Si los cris-tianos se dejan convencer por el mundo de que el don de la libertad que Jesús les ha dado hace que su vida sea difícil, incluso insoportable, seguirán al Gran Inquisidor de los Hermanos Karamazov y dejarán de lado a Jesús. Entonces, ¿qué será del hombre? ¿Qué le sucederá a Dios que se ha convertido en hombre?

Antes de ser asesinado, Jesús dice a los discípulos: “Llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios… En el mundo tendréis tribula-ción. Pero ¡ánimo!, yo he vencido al mundo” (Jn 16, 2.33).

Seamos valientes y no confundamos la inteligencia mundana de la razón calculadora, con la sabiduría del intelecto que se amplia hasta los confines que unen al hombre con Dios. Herodes y Herodías tal vez eran in-teligentes; ciertamente no eran sabios. Sabio era San Juan Bautista. Él, no ellos, supo reconocer el camino, la verdad y la vida.

Stanislaw Grygiel

Page 17: Fiesta 1102

17

Cultura

La experiencia de amistad, profundamente arrai-gada en el ser humano, quedó circunscrita en la antigüedad a la relación entre varones; apenas se mencionan -y siempre con sospecha- amis-tades entre mujeres. Las relaciones de amistad intersexual directamente no eran posibles, pues la amistad exige una cierta igualdad. En este am-biente cultural llega Jesús y abre una nueva vía: “Vosotros sois mis amigos”, dirigido a hombres y mujeres. El presente libro relata magistralmente, a través de biografías conjuntas de hombres y mujeres de diversas épocas, el papel decisivo en la historia del cristianismo de las relaciones de amistad vividas entre personas de distinto sexo a partir de su común unión en el Señor. “Una amistad profundamente humana pero basada en la amistad personal con Cristo y en la presen-cia del Señor entre nosotros”, dice el P. Salaverri, marianista y autor del libro. Ofrecemos un ex-tracto del Prólogo del libro, publicado por Edi-ciones Encuentro.

El autor de este libro es un apasionado escrutador de las vidas humanas, firmemente convencido de que las experiencias vividas son la mejor escuela de humani-dad, e incluso de santidad, que pueda existir. Creo que no conozco a nadie que haya leído tantas bio-grafías como él. También las ha escrito con notable maestría. Y a los que hemos sido sus discípulos supo contagiarnos su convicción de que la sabiduría está escrita en la vida antes que en los libros. No en vano los cristianos creemos en la Palabra hecha carne antes que hecha relato.

Esta vez nos sorprende gratamente con un discurso que, sin dejar de ser biográfico, se centra en un as-pecto particular de la experiencia vital: la amistad, mostrándonos cómo fue vivida, entre hombres y mu-jeres de nuestra historia, desde su común unión en el Señor.

La amistad entrehombre y mujer, en el Señor Libro

Cristo en casa de Marta y María. Alessandro Allori.

Page 18: Fiesta 1102

18

Cultura

Santa Teresa del Niño Jesús con sus padres, Celia y Luis.

La experiencia de amistad, profundamente arraigada en la persona humana, ha cautivado siempre a la hu-manidad a lo largo de la historia. Desde la antigüedad, los grandes pensadores le dedicaron páginas memo-rables, como el autor nos hace ver en su comenta-rio final. Ya en el Antiguo Testamento encontramos un fuerte elogio de la amistad: “Un amigo fiel es un refugio seguro y quien lo encuentra ha encontrado un tesoro” (Ecclo 6,7-17). Y es famosa la entrañable amistad entre David y Jonatán, relatada en el Libro primero de Samuel.

Pero en la antigüedad, cuando se habla de amistad, se trata siempre de amistad entre varones. De las amistades entre mujeres poco se habla o son sospe-chosas. La amistad intersexual ni se sueña, pues la amistad exige cierta igualdad, cierta nivelación, y la mujer era considerada como un ser inferior.

En este ambiente cultural llega Jesús y siembra las ba-ses de un cambio. “Os he llamado amigos, porque todo lo que he oído al Padre os lo he dado a conocer” (Jn 15,15), dice a los apóstoles. Tiene amigos: “Jesús quería mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro” (Jn 11,5). Trata con naturalidad a las mujeres, tiene ami-gas que le ayudan, algunas de las cuales desempeñan un papel relevante en algunos momentos importan-tes de su misión, por ejemplo en su resurrección. Ante Dios “ya no hay hombre, ni mujer; esclavo o libre”, declarará san Pablo. Y esta igualdad ante el Señor irá abriéndose poco a poco camino a pesar de -y a través de- una arraigada tradición de desigualdad. Las már-tires cristianas de los primeros siglos mostrarán que la mujer puede ser igual o incluso superior al hombre al afrontar la persecución y la tortura. (…)

“Vosotros sois mis amigos...”. Estas palabras de Jesús resuenan, o deberían resonar, en todos y cada uno de los cristianos. Jesús las dirige a sus apóstoles. Pero en realidad las dice a todos. Como recordaba Benedicto XVI, ser cristiano es, en el fondo, haber tenido un encuentro de amistad con Cristo, Aquel que nos ha amado antes.

Ir descubriendo esa amistad e ir respondiendo cada vez más y mejor es el trabajo de toda una vida. Es cierto que como en toda amistad puede haber grados y etapas. Este encuentro puede llegar pronto o tarde, antes o después, pero tendría que llegar siempre. Para todo cristiano, la consecuencia necesaria de su amistad con Jesús es ver siempre un amigo potencial en cualquier otra persona y desear para ella lo que él mismo goza. La puerta queda abierta para la posibi-lidad de amistades espirituales de todo tipo, también intersexuales, como podrá verse en este libro a través de los casos seleccionados por el autor, dedicados a las amistades en el Señor entre hombre y mujer. Van aparentemente por parejas. Aparentemente, pues, salvo la de Celia y Luis que son matrimonio, las de-más no tienen esa exclusividad de base. Puede haber unas amistades más profundas que otras, pero todos y todas son personas “amigables”, abiertas. No es-tán encerradas en una exclusividad, al revés, todos y todas tienen otros amigos y amigas, más o menos fuertes. Y es que la amistad en el Señor, en la que el cuerpo no tiene parte, permite un corazón abierto a muchos incluso a quienes no comparten las propias creencias, miembros de otras religiones o agnósticos sinceros, con respecto y aprecio de la persona del otro y de sus convicciones. (…)

Me parece un acierto que el autor haya intercalado en su elenco de amistades entre hombre y mujer un ma-trimonio santo: los padres de santa Teresa del Niño Jesús. Puede parecer como algo extraño, pero es un acierto. ¡Cuántos consagrados deben su vocación a sus padres, santos anónimos muchas veces! Y no sólo a su madre. A título de curiosidad, fue el padre de santa Catalina de Siena quien comprendió la misión de su hija mejor que su madre, empeñada en casarla. Y en el caso de santa Teresa del Niño Jesús y sus her-manas, aunque la vocación germinó en el ambiente familiar, fue el padre, ya viudo, quien fue ofreciendo sus hijas al Señor.

Page 19: Fiesta 1102

19

Cultura

Todo esto nos lo hace revivir el autor en los interesan-tes relatos escogidos de la vida cristiana a través de los siglos, con una evidente inclinación a mostrarnos la dignidad y el papel de la mujer, siempre importante, en estas relaciones de amistad. ¿Hubiera podido san Jerónimo llevar a cabo su magna obra de traducción y exégesis de la Biblia, sin las preguntas, las insisten-cias, el empeño tenaz de santa Paula y su hija? El apoyo leal y firme de santa Olimpia ¿no tuvo mucho que ver con la firmeza que mostró san Juan Crisósto-mo ante el acoso continuo de la emperatriz Eudo-xia? ¿Hubiera sido la evangelización de Germania tan completa sin los monasterios en los que santa Lioba y sus compañeras educaron a la mujer?

En otros de los casos que podrán conocer aquí, es la mujer la que ha recibido una misión especial. Es el caso de santa Catalina de Siena, de santa Teresa de Jesús y de santa Margarita María. Esta última, encerrada en un monasterio, ¿de qué modo podía llevar a cabo la ingente misión de propagar el amor del Corazón de Jesús tan necesario en un tiempo de frialdad y formalismo cristiano? El Señor le dio en san Claudio La Colombière el hermano providencial para facilitarle la misión. En cuanto a las otras dos, con una personalidad arrolladora, también tuvieron amigos que, bajo su inspiración, les ayudaran en su trabajo de reforma.

Al final del recorrido por las historias de amistad es-cogidas, José María Salaverri nos regala un denso epílogo, en donde reflexiona sobre la antropología de la amistad, a través, principalmente, de la filosofía de Julián Marías. Después de haber leído los diversos relatos, resulta muy interesante dejarse guiar por el autor y descubrir que, a pesar de abarcar casos en tiempos y situaciones tan variadas a través de más de 15 siglos, hay un hilo conductor común: la naturaleza humana auténtica, sobre la que la gracia del Señor actúa, dando frutos de verdadero amor fraterno.

Al concluir el libro, uno no puede dejar de mirar la rea-lidad actual en la que estamos inmersos y preguntarse si la amistad verdadera y profunda que en él hemos contemplado va a sobrevivir en este mundo tecnolo-gizado en el que no es raro asistir a una reunión de “amigos” físicamente presentes en la que cada uno está ocupado en un afanoso tecleo para conectar con algún amigo ausente o incluso virtual. (…)

Nuestro mundo necesita de esos espacios de silencio y de verdadero encuentro interpersonal que humanizan -y santifican- al modo en el que lo vivieron los testi-gos que José María Salaverri nos ha hecho conocer y gustar. Todo un reto para la Iglesia y los educadores de hoy.

Manuel CortésSuperior General de la Compañía de María

(Marianistas)

San Juan Crisóstomo.

Page 20: Fiesta 1102

20

Testimonio

Fueron sus padres, D. Francisco Martínez-Cañavate Martínez y Dª. Rafaela Ballesteros López, cuya casa se inundó de alegría con el nacimiento de una niña, después de haber tenido ya dos hijos varones. La pequeña renació a las aguas bautismales el 18 de abril de 1915, recibiendo el nombre de Rafaela. No faltaba en casa un clima de fuerte piedad y religio-sidad cristiana ni tampoco cierto calor humano tan necesario para el espíritu y sano desarrollo de los hi-jos. Así arraigaron pronto en la vida de Rafaelita las virtudes cristianas, a medida que crecía y cursaba los primeros estudios.

Y, creciendo en la vida y práctica cristiana, pronto apa-recieron los valores en los que creía la joven: la vida interior sobre todo y luego el servicio amoroso a los pobres. A los nueve años hizo su Primera Comunión. Dios era ya para Rafaelita el amor inseparable de su vida. Su unión con Dios sería ya para siempre el eje de todo su ir y venir. Buscó y buscó. Fue a Sevilla a hablar con el P. Torres, S.J., a Madrid a visitar a Madre Ma-ravillas en su Carmelo del Cerro de los Ángeles hasta que, por indicación de ésta, llegó a las MM. Clarisas Capuchinas de Chauchina (Granada).

“Cuando entré en la capilla -diría después- y vi el Santísimo expuesto en aquella custodia tan hermosa, dije para mí: ‘Aquí es donde yo me vengo’”. Y así fue. Ingresó en el monasterio el 15 de mayo de 1941. Aquella joven de buenos modales, de rica vida inte-rior, de infatigable entrega a Dios y de valiosa ayuda

a sus hermanos, comenzó su vida de religiosa clarisa capuchina: toma de hábito, profesiones, trabajo dia-rio, rezo coral... poco a poco se fue haciendo a la vida religiosa, a sus costumbres, austeridad, pobreza, ora-ción, penitencia y fue creciendo en santidad.

En 1949 fue nombrada Maestra de Novicias. Tendría como tarea importante cuidar, formar y examinar la vocación de las candidatas. El futuro de la comunidad dependería de la orientación que la Maestra diera a las novicias. Tras el buen trabajo realizado por Madre Rafaela en la formación, en 1960, quisieron las her-manas que estuviera al frente de la dirección de toda la comunidad. Sería abadesa durante 28 años, prácti-camente hasta su muerte. Como abadesa se compor-tó siempre con sabiduría y equilibrio. Cada decisión suya era guiada, no por la prudencia humana, sino por un fuerte espíritu sobrenatural.

Estaba llena de un grave sentido de la responsabilidad ante Dios. Ella supo poner en práctica y con fidelidad el retrato de la “madre y sierva” trazado por Santa

Al servicio yal bien de todos

La historia humana de Madre Rafaela Mª de Jesús Hostia hunde sus raíces en Maracena, muy cerca-no a la ciudad de Granada, un 31 de marzo de 1915. Se cumple ahora el centenario de su naci-miento, efeméride con la que la congregación de Madres Clarisas Capuchinas de Chauchina quieren conmemorar con una Eucaristía el 29 de mayo, a las 20 horas. A la celebración de este aniversario se une también la reciente declaración de Venera-ble por parte del Papa Francisco, con un Decreto que reconoce sus virtudes heroicas, en un proceso abierto de beatificación para la que se necesita un milagro.

Venerable MadreRafaela Mª de Jesús Hostia

Page 21: Fiesta 1102

21

TestimonioClara en la Regla y en su Testamento: dedicada al servicio y al bien de todas las hermanas, siempre al alcance de todas, a todas horas, como fuera más có-modo no para ella sino para las demás.

Madre Rafaela tenía siempre como punto de vista la perfección, no se contentaba con medias tintas, no quería que las hermanas, usaran medidas pequeñas con el Señor, pedía generosidad.

Al final de su vida, la enfermedad del cáncer le afectó. Madre Rafaela supo hacer de los últimos meses do-lorosos de su vida un trampolín de lanzamiento para la eternidad. Había consumido su vida anclada en la Eucaristía y sirviendo a sus hermanos.

El 29 de mayo de 1991 Madre Rafaela se durmió en el Señor. Quien asistió al tránsito asegura que “una secreta alegría y un gozo profundo” dominaba en el corazón de las presentes. Aquel era el clima litúrgico descrito en el Apocalipsis: “Alegrémonos y saltemos de gozo y démosle a Él la gloria, porque han llega-do las bodas del Cordero. La esposa se ha ataviado” (Apoc. 19, 7).

El 27 de enero del 2002 se inició el Proceso Diocesano de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios y se clausuró el 17 de abril de 2004. El 20 de mayo de 2011 se procedió al traslado de sus restos, del cemen-terio del Convento, donde se encontraba, a la iglesia del Monasterio.

El 6 de mayo del 2014 los teólogos consultores reuni-dos en Roma aprobaron la heroicidad de sus virtudes. El 5 de mayo de 2015 con permiso del Papa Francisco el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congre-gación para las Causas de los Santos, promulgó el De-creto de la heroicidad de las virtudes. Por lo tanto, a partir de ahora, es considerada Venerable.

Eucaristía en Chauchinaen el primer aniversario de su nacimientoEl primer centenario del nacimiento de Madre Rafaela se cumplió el pasado 31 de marzo. Por coincidir esta fecha con la Semana Santa, la comunidad de Clarisas Capuchinas de Chauchina han establecido que la celebración de este aniversario se lleve a cabo con una Santa Misa solemne el próximo 29 de mayo a las 20 horas en el monasterio de las MM. Clarisas Capuchinas de Nuestra Señora del Espino (C/ Carrera de la Virgen, 2), de Chauchina. Además, está prevista para el 28 de junio a las 20 horas, también en el monasterio de Chauchina, una Misa de Acción de Gracias por la declaración de Venerable de la Madre Rafaela.

Por otra parte, todos los días 29 de cada mes se celebra la Santa Misa a las 8 horas en el monasterio por todas las necesidades de los devotos de Madre Rafaela.

Imagen de la Virgen del Espino, en la iglesia conventual de las MM clarisas capuchinas de Chauchina.

Page 22: Fiesta 1102

22

SignoyGracia

Con el lema Misericordiosos como el Padre (tomado del Evangelio de Lucas, 6,36) se propone vivir la mi-sericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medi-da (cfr. Lc 6,37-38). El logo -obra del jesuita Marko I. Rupnik- se presenta como un pequeño compendio teológico de la misericordia. Muestra, en efecto, al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre extraviado, re-cuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, porque indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención.

El dibujo se ha realizado de manera que se destaque el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. Además, es inevitable notar un detalle particular: el Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí

la humanidad, pero sus ojos se confunden con los del hombre. Cristo ve con el ojo de Adán y éste lo hace con el ojo de Cristo. Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, la propia humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su mirada el amor del Padre.

La escena se coloca dentro la mandorla que es tam-bién una figura importante en la iconografía antigua y medieval por cuanto evoca la copresencia de las dos naturaleza, divina y humana, en Cristo. Los tres óvalos concéntricos, de color progresivamente más claro hacia el externo, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muer-te. Por otra parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del Padre que todo lo perdona.

Pequeño compendio teológicode la misericordia

Del 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, hasta el 20 de noviembre de 2016, So-lemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, se celebra el Jubileo extraordinario de la Misericor-dia convocado por el Papa Francisco. El logo y el lema ofrecen juntos una buena síntesis del Año jubilar.

Logo del Jubileo

Page 23: Fiesta 1102

23

luzdelaPalabra

Hechos de los Apóstoles 2, 1-11Salmo 1031 Corintios 12, 3b-7. 12-13

Juan 20, 19-23:

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”.

“Recibid el Espíritu Santo” Solemnidad de Pentecostés

Pentecostés. Giotto di Bondone.

Page 24: Fiesta 1102

24