Fiesta 1075

26
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza 19 de octubre de 2014 1075 AÑO XXII ORDENACIONES DIACONALES EN LA CATEDRAL RENACE LA ALEGRÍA. DOMUND 2014 TESTIGOS DE LA ÚNICA ESPERANZA DEL MUNDO

description

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

Transcript of Fiesta 1075

Page 1: Fiesta 1075

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x - B a z a

19 de octubre de 2014Nº 1075 • AÑO XXII

ORDENACIONES DIACONALESEN LA CATEDRAL

RENACE LA ALEGRÍA.DOMUND 2014

TESTIGOS DE LA ÚNICAESPERANZA DEL MUNDO

Page 2: Fiesta 1075

2

Extracto del Mensaje del Santo Padre con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con cuya efeméride se ha inaugurado el día 15 las celebraciones del Año Jubilar Teresiano en Ávila y con Indulgencia Plenaria en las Diócesis españolas.

En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida y de su obra. Ella en-tendió su vida como camino de perfección por el que Dios conduce al hombre, morada tras morada, hasta Él y, al mismo tiempo, lo pone en marcha hacia los hombres. ¿Por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de santa Teresa? Quisiera recordar cuatro que me hacen mucho bien: el camino de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo.

(…) La verdadera santidad es alegría, porque “un santo triste es un triste santo”. Los santos, antes que héroes esforzados, son fruto de la gracia de Dios a los hombres. Cada santo nos manifiesta un rasgo del multiforme rostro de Dios. En santa Teresa contempla-mos al Dios que, siendo “soberana Majestad, eterna Sabiduría” (Poesía 2), se revela cercano y compañero, que tiene sus delicias en conversar con los hombres: Dios se alegra con nosotros. Y, de sentir su amor, le nacía a la Santa una alegría contagiosa que no podía disimular y que transmitía a su alrededor. Esta alegría es un camino que hay que andar toda la vida. No es instantánea, superficial, bullanguera. Hay que procu-rarla ya “a los principios” (Vida 13,l). Expresa el gozo

interior del alma, es humilde y “modesta” (cf. Fun-daciones 12,l). No se alcanza por el atajo fácil que evita la renuncia, el sufrimiento o la cruz, sino que se encuentra padeciendo trabajos y dolores (cf. Vida 6,2; 30,8), mirando al Crucificado y buscando al Re-sucitado (cf. Camino 26,4). De ahí que la alegría de santa Teresa no sea egoísta ni autorreferencial. (…) ¡El Evangelio no es una bolsa de plomo que se arrastra pesadamente, sino una fuente de gozo que llena de Dios el corazón y lo impulsa a servir a los hermanos!

La Santa transitó también el camino de la oración (…). Cuando los tiempos son “recios”, son necesarios “amigos fuertes de Dios” para sostener a los flojos (Vida 15,5). Rezar no es una forma de huir, tampo-co de meterse en una burbuja, ni de aislarse, sino de avanzar en una amistad que tanto más crece cuanto más se trata al Señor, “amigo verdadero” y “compa-ñero” fiel de viaje, con quien “todo se puede sufrir”, pues siempre “ayuda, da esfuerzo y nunca falta” (Vida 22,6). Para orar “no está la cosa en pensar mu-cho sino en amar mucho” (Moradas IV,1,7), en vol-ver los ojos para mirar a quien no deja de mirarnos amorosamente y sufrirnos pacientemente (cf. Camino 26,3-4). Por muchos caminos puede Dios conducir las almas hacia sí, pero la oración es el “camino seguro” (Vida 213). Dejarla es perderse (cf. Vida 19,6). (…) Este camino no podemos hacerlo solos, sino juntos. (…) Precisamente porque es madre de puertas abier-tas, la Iglesia siempre está en camino hacia los hom-bres para llevarles aquel “agua viva” (cf. Jn 4, 10) que riega el huerto de su corazón sediento. (…)

Los santos, fruto de lagracia de Dios Mensaje

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1075

3

Editorial

Este domingo se congregan en Granada tres gran-des celebraciones a las que estamos todos invitados a participar. Y todas ellas tienen como punto central para su festejo la Eucaristía que preside los domingos Mons. Javier Martínez en el templo catedralicio a las 12:30 horas.

Se trata de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), este año de un modo especial tras las muertes de dos misioneros víctimas del virus del Ébo-la, que nos ha recordado que miles de misioneros dan su vida cada día allí donde se encuentran para testimoniar un Amor más grande, y para comunicar ese Amor: que Cristo murió y resucitó por cada uno de nosotros. Este año, además, con un lema –Renace la alegría-, que nos señala precisamente que sólo es posible estar alegres cuando, suceda lo que suceda, el corazón está lleno de algo infinito que responde a la propia vida y que eso es algo que no nos damos a nosotros mismos. En esta Jornada se nos invita, pues, a rezar por los misioneros y misioneras, por las perso-nas y lugares de misiones, y a contribuir con nuestros donativos a que pueda continuar llevándose la Buena Noticia a muchos lugares del mundo.

La segunda celebración es el inicio del Año Jubilar Te-resiano en Granada, que ha concedido el Papa Fran-cisco a todas las Diócesis españolas con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Precisamente, Granada es una de las 17 ciudades es-pañolas donde la Santa andariega fundó una comuni-dad de carmelitas y hoy siguen presentes entre noso-tros. En Granada, inauguramos, pues, ese Año Jubilar Teresiano este domingo en la Eucaristía oficiada por Mons. Martínez y concelebrada por padres carmelitas y sacerdotes diocesanos. La vida de Santa Teresa de Jesús nos ayuda a comprender que Dios hace posible

todas las cosas, son obra suya y que nuestra alegría está sostenida en Quien todo lo puede. Un Año Ju-bilar con el que estamos invitados a mirar a la Santa andariega en nuestro devenir cotidiano.

La tercera es la procesión extraordinaria de la Cofra-día del Santísimo Cristo del Consuelo, que cumple su 75 aniversario fundacional, y que lo celebra con esta catequesis testimonial por las calles en la procesión que parte desde la Abadía esa mañana del domingo hasta la Catedral. Su historia como cofradía y la his-toria de un lugar tan importante y emblemático de la Iglesia de Granada como es la Abadía son una invita-ción a festejar también este aniversario con espíritu de comunión en la fe.

Y todo ello con otra gran celebración, que tiene como epicentro Roma: la beatificación del Papa Pablo VI de manos de Francisco. Su vocación de servicio desde la silla apostólica, para testimonio al mundo de la fe en Cristo Jesús vivida y comunicada, es otro motivo de alegría para la Iglesia Universal. Hoy recogemos en nuestras páginas un extracto de su testamento que nos acerca a esa figura de hombre de Dios que todo lo hizo para gloria de Dios, agradecido de la vida dada.

Este domingo son muchas las cosas por las que tene-mos que dar gracias y que celebramos juntos. Y ante toda ellas, la primera, gran y única celebración, cla-morosa en domingo, pero presente todos los días, es la celebración eucarística con la que damos gracias a Dios de haberse hecho uno como nosotros y quedar-se entre nosotros, para que su Presencia y su Palabra estén por encima de cualquier circunstancia –incluida la muerte-, cualquier miedo, cualquier preocupación, para alegría y sosiego de nuestro corazón en la pere-grinación temporal de esta vida.

Grandes celebracionesen torno a la Mesa del Señor

Page 4: Fiesta 1075

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail: [email protected][email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario

02. Voz del Papa Los santos, fruto de la gracia de Dios Mensaje

03. Editorial Grandes celebraciones en torno a la Mesa del Señor

05. Mirada• Renace la alegría

• Procesión con el Cristo del Consuelo

• VIII Noche de Marcha

• D. José Delgado, 18 años de servicio pastoral en la parroquia San Gil y Santa Ana

• Ciclo de conferencias sobre Edith Stein

• Escolanía en la Catedral de Guadix

• Federación de Cofradías de Guadix

• Orden Franciscana Seglar de Granada

• Conferencia sobre educación

• Agenda

12. Textos “Señor, Te doy gracias” Testamento de Pablo VI

14. A fondo Testigos de la única esperanza del mundo Ordenaciones de diáconos en la S.I. Catedral

20. Cultura La mejor jugada DVD en el DOMUND 2014

22. Testimonio Sembrando por el mundo la alegría de la fe Misioneros

24. Signo y gracia “Adorar la grandeza de Dios en nuestra debilidad”

Orar de rodillas

25. Luz de la Palabra “Pagadle al César lo que es del Césary a Dios lo que es de Dios” Domingo Mundial de las Misiones

Page 5: Fiesta 1075

5

Mirada

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán, dirige su Carta pastoral a los diocesanos con mo-tivo de la Jornada mundial de las misiones, que se celebra con el lema Renace la alegría.

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

El mandato misionero que Jesús da a sus apóstoles de ir a todos los pueblos a anunciar el Evangelio consti-tuye el gozo de la Iglesia que se hace, en medio de mundo, portadora de la Buena Noticia. La evangeli-zación no es una carga sino la dicha que da sentido al ser y al hacer de la comunidad de los creyentes en Cristo. Como nos ha recordado el Papa Francisco: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” (EG, 1); y recordemos que la alegría siempre es contagiosa, por eso no sería justo ni bueno que los cristianos nos en-cerráramos en nosotros mismos sin compartir el gozo de la salvación.

El DOMUND nos recuerda cada año que son muchos los hombres y mujeres a los que no se les ha anun-ciado el Evangelio, y no sólo en lejanos países, sino también en los de tradición cristiana. Familiares, ami-gos, vecinos nuestros que no conocen a Jesús, que no saben de su vida, que no han experimentado la alegría del amor de Dios en sus vidas.

Claro que la pregunta se impone enseguida: ¿Cómo lo conocerán? ¿Cómo experimentarán la alegría del Evangelio? Sin duda que por el anuncio de Jesucristo. Un anuncio que hemos de hacer nosotros, cada cris-tiano, con la palabra y con los gestos, con el testimo-nio de una vida coherente y entregada. Y, sobre todo, que hemos de hacer con alegría. No se puede trans-mitir una buena noticia con tristeza, con caras largas. Cristianos y comunidades cristianas con sensación de derrota, encerradas en sí mismas, donde no existe la ilusión ni el fervor apostólico no atraen a nadie. Hemos de renacer a la alegría evangélica; hemos de

Renace la alegría Carta pastoralen el DOMUND 2014

Page 6: Fiesta 1075

6

Mirada

volver a la fuente donde encontrar la alegría perdida: “El Padre es la fuente de la alegría. El Hijo, su mani-festación, y el Espíritu Santo, su animador”, escribe el Papa en su mensaje para el DOMUND de este año. Sí, Dios es la fuente de la alegría, sin Dios no viviremos en la alegría, y nadie da lo que no tiene.

“La alegría del Evangelio nace del encuentro con Cris-to y del compartir con los pobres”. El encuentro con Cristo nos lanza al encuentro con el otro. El misterio de Cristo es la fuerza que nos lleva al hermano, espe-cialmente al más pobre. Salir de la casa, de la familia, de la tierra es el fruto de la salida de sí mismo. La acción misionera es lo contrario al egoísmo y también su antídoto. El egoísmo es la causa del individualismo que crea tristeza. Un hombre solo, un hombre egoís-ta, es un hombre triste; por el contrario, un hombre misionero es un hombre alegre que crea alegría a su alrededor. Ser misionero es vocación de todos los dis-cípulos de Cristo, es llamada para la Iglesia entera.

Os animo a todos a renovar la vocación cristiana como vocación misionera, a cultivar la alegría de la evangelización mediante el encuentro con Cristo y con los hermanos. Hagamos de nuestras comunida-des, lugares de puertas abiertas donde se saboree la alegría de aquellos que han encontrado la perla pre-ciosa. Escuchemos la voz del Sucesor de Pedro que nos dice: “No nos dejemos robar la alegría evangeli-zadora” (EG, 83).

Quiero hacer presentes por medio de estas letras a nuestros misioneros. Hombres y mujeres de nuestra tierra que anuncian a Jesucristo a lo largo y ancho

del mundo. Los hay sacerdotes, los hay religiosos y religiosas, y también laicos. Me gustaría que desde aquí sintieran el abrazo de esta su Iglesia madre, que reza por ellos y los rodea con su afecto. Nos sentimos dichosos por la labor que realizáis, por el ardor de vuestra entrega.

La cercanía a los misioneros que se ha de hacer con-creta en la oración, en el ofrecimiento de nuestros sufrimientos y dolores, en el afecto, y en la ayuda ma-terial tan necesaria.

Renace la alegría es el lema del DOMUND de este año. Dice el Papa que “con Jesús siempre nace y renace la alegría”. Si llevamos Jesús a los hombres y llevamos a los hombres a Jesús, estaremos llevando la alegría al corazón humano, pues que pobre y que triste es un corazón sin alegría.

María, causa de nuestra alegría, acompañe el camino evangelizador de la Iglesia y a los misioneros que en el mundo entero anuncian la alegría del Evangelio.

Con mi afecto y bendición.

+ Ginés, Obispo de Guadix

Page 7: Fiesta 1075

7

Mirada

Con el lema Caminando en la Alegría de Su pre-dilección la Pastoral Universitaria de Granada or-ganiza un año más su VIII Noche de marcha, con la que invitan a los jóvenes granadinos a cono-cer un modo distinto de disfrutar de una noche de fiesta en fin de semana.

Se trata de una iniciativa, de dimensión misionera, con la que se quiere mostrar la alegría de ser cris-tianos y comunicarla a más jóvenes, compañeros de Universidad en muchos casos, que no conocen una alegría que llena el corazón, frente a la propuesta del fin de semana vacía y destructiva del botellón. Es una invitación también desde la Pastoral Universitaria para cultivar y cosechar una amistad en la Universidad, acompañados y sostenidos desde la fe. La propues-ta va dirigida especialmente a jóvenes universitarios y abierta a cuantos deseen asistir.

La Noche de marcha se celebrará el viernes día 24 y los participantes están convocados a las 21 horas en la Plaza de la Catedral, donde serán acogidos con la animación de los grupos diocesanos de Fe y vida y la Comunidad Católica Shalom. A las 21:30 horas habrá una oración inicial con la que se dará por iniciada la marcha, que se trasladará en peregrinación durante

Propuesta festiva para jóvenes el viernes por la noche

la noche hasta la Abadía del Sacromonte, donde con-cluirá a las 3 de la mañana con un ágape fraterno y, previamente, la Eucaristía a las 2:30 horas.

En su recorrido, se participará en una oración contem-plativa en la parroquia de San Matías, en un concierto en la parroquia de San Pedro y San Pablo, a las 23:45 horas a cargo de La Voz del Serviam, tras el cual co-menzará la subida hacia la Abadía.

En esta edición participan y colaboran el Arzobispado de Granada, las Pastorales Universitaria y de Juven-tud, la Abadía del Sacromonte, las parroquias de San Matías y la de San Pedro y San Pablo, la Real Federa-ción de Hermandades y Cofradías, la Hermandad de Paciencia y Penas, y las Cofradías de las Maravillas, los Dolores y del Cristo del Consuelo Los Gitanos.

Procesión extraordinaria con el Cristo del Consuelo

Tendrá lugar el domingo día 19, hasta la S.I Cate-dral, con motivo del 75 aniversario fundacional de la Cofradía del Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, con sede en la Aba-día.

Está previsto que a las 8 horas los hermanos cofrades de la Hermandad del Consuelo trasladen la Imagen del Santísimo Cristo del Consuelo desde la Abadía del Sacromonte hasta el templo catedralicio, donde pre-sidirá la Eucaristía que celebrará nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, a las 12:30 horas.

Esta salida procesional está enmarcada en el curso ex-traordinario que la Cofradía celebra con motivo del 75 aniversario de su fundación y de la primera sali-da penitencial. Dicho curso extraordinario comenzó el pasado 22 de febrero y continuará con sus acto celebrativos hasta el 19 de abril de 2015, abierto a la asistencia y participación de todas las personas que lo deseen.

A principios de mes, rezaron el Santo Rosario vesperti-no con la Imagen de María Santísima del Sacromonte en torno a la Abadía del Sacromonte y hace unos días participaron en una conferencia sobre las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, que impartió el profesor de Historia de la Universidad de Granada Juan Jesús López-Guadalupe.

El recorrido de la procesión desde la Abadía será el siguiente: descenso por la carretera interior hasta el arco del Santo Sepulcro, Camino del Sacromonte y Cuesta del Chapiz, Paseo de los Tristes, Carrera del Darro, Plaza Nueva, calle Elvira, Cárcel Baja, Pie de la Torre y entrada en la Catedral.

El regreso de la Sagrada Imagen a su sede está pre-vista para ese mismo domingo a las 17 horas, con el siguiente recorrido: calle Pie de la Torre, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Mesones, Puerta Real, Reyes Ca-tólicos, Plaza Nueva, Carrera del Darro y camino hacia el Sacromonte hasta la Abadía.

Page 8: Fiesta 1075

8

Mirada

El sacerdote granadino, nacido en Vélez de Be-naudalla, se jubila tras haber estado durante 55 años al servicio de la Iglesia como sacerdo-te, dedicándose a la labor de párroco en nuestra Archidiócesis. Destacan los 18 años que se ha ocupado de la parroquia de San Gil y Santa Ana, pero también ha trabajado en Motril, Torrenue-va o Padul.

D. José sintió la llamada al sacerdocio en el verano de 1946, cuando conoció a un seminarista y teólogo, D. Luis Mellado Manzano, quien le animó a participar con sus amigos en una campaña por las misiones, lle-vando una hucha a los lugares públicos del pueblo para recaudar dinero para las misiones. De una familia cristiana, sus padres aceptaron de bue-na manera la vocación de José. El sacerdote cuenta que sus padres fueron “un ejemplo para él de fideli-dad al Señor”.

Original de Vélez de Benaudalla, D. José se ordenó en la plaza mayor de Motril, el 22 de marzo en 1959, un Domingo de Ramos, y siendo la primera vez que se daban órdenes en un pueblo.

D. José comenzó su labor en la parroquia de la Encar-nación de Motril como párroco coadjutor, luego fue párroco en Torrenueva, más tarde en Padul, y después otra vez en la parroquia de la Encarnación de Motril.

Nueve años más tarde, D. José entró en Santa Ana como administrador parroquial, para ayudar al párro-co D. Francisco Hoya Linares, que estaba enfermo. En 1995, D. Francisco falleció y al año siguiente D. José fue nombrado párroco en San Gil y Santa Ana.

SAN GIL Y SANTA ANA

“He procurado estar cercano a toda la gente. Esta parroquia es una parroquia en la que los límites son pequeños, pero también es una parroquia donde la feligresía es muy pequeña, dado que lo que la rodea son los grandes edificios, apartamentos, hoteles o si-tios de negocio”, indica D. José.

La parroquia de Santa Ana, dice D. José Delgado, es una parroquia con muchos turistas: “Concretamente, el domingo que por la mañana me despedí, por la tarde, los que estuvieron en la Misa de 6 de la tarde,

habría por lo menos 30 ó 40 personas, todos eran fo-rasteros, no había ninguna cara conocida. Pero siem-pre he estado también cercano a ellos, siempre han querido ver la parroquia aun fuera de horario, pues se la hemos enseñado y han participado también en la Eucaristía”.

Siendo párroco de Santa Ana, inició en la parroquia unas catequesis para niños, que más tarde se su-primieron por falta de niños, pero continuó con un grupo de adultos que se reunían una vez al mes en un encuentro de formación y adoración al Santísimo. También ha prestado atención a las hermandades, a Cáritas parroquial y los enfermos.

El párroco ha vivido estos 18 años de párroco en Santa Ana con un gran sentido de servicio: “El estar abierto a todos y estar en el sentido de servicio. La parroquia no era para mi satisfacción, sino yo para servir a la parroquia. En tanto en esos movimientos, en las co-fradías y sobre todo en los enfermos, donde he tenido semanalmente visitas de enfermos personalmente”.

Los fieles de Santa Ana agradecieron a D. José su tra-bajo y dedicación durante estos años, y se despidieron de él con una pequeña celebración tras la Eucaristía. D. José explica cómo vivió este momento: “La expe-riencia de mi fiesta de despedida (que no es fiesta, yo nunca he querido fiesta), sino es unirse conmigo a dar gracias a Dios por los años que he tenido de sacerdocio o los años que he estado en la parroquia, y también pedir perdón por si alguna vez me he equi-vocado en algo o he dado mal testimonio”.

Rosa Díe

D. José Delgado, 18 años de servicio pastoral en la parroquia San Gil y Santa Ana

Page 9: Fiesta 1075

9

Mirada

La Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar de Guadix ha organizado un ciclo de conferencias sobre Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), en colaboración con el Instituto de Filo-sofía Edith Stein ( IFES) de Granada. El ciclo lleva por nombre Edith Stein: un modelo de vida para nuestro tiempo.

El objetivo de la Fraternidad de Guadix es crear un foro de pensamiento inspirado en el humanismo cristiano para todos los accitanos que se sientan in-terpelados ante la necesidad de crear un futuro me-jor apostando soluciones con una proyección en el mundo político, social, laboral, educativo, espiritual, cristiano, cultural etc. superando los escollos ideo-lógicos e individualistas y creando un frente común para aportar soluciones cuyos beneficiados sean to-dos habitantes del norte de la provincia de Granada una zona de las más deprimidas de Europa. Para ello se ha escogido la figura de Edith Stein, una santa y una mujer mártir cuya vida y pensamiento reconocido internacionalmente puede aportar mucho al mundo contemporáneo.

El programa de conferencias del ciclo es el siguiente:

1ª Sesión: El testimonio de una vida extraordinaria hasta el martirio (23 de octubre).2ª Sesión: Fe y razón: un diálogo vivo (20 de noviem-bre)

3ª Sesión: La dignidad de la mujer en el ideológico mundo contemporáneo (18 de diciembre).4ª Sesión: Compromiso y responsabilidad cristiana (22 de enero).5ª Sesión: La tarea educativa, límites y desafíos (26 de febrero).6ª Sesión: Secularización y evangelización. Edith Stein patrona de Europa (17 de marzo).

Todas las sesiones serán a las 19:30 horas en el Liceo Accitano, salvo la primera sesión, que se celebrará en el patio del ayuntamiento de Guadix. También hay prevista una conferencia de Marcelo López y Feliciana Merino sobre Francisco, el Papa Manso. La fecha y el lugar están aún por determinar.

Ciclo de conferencias sobre Edith Stein en Guadix

La Catedral de Guadix quiere volver a tener una escolanía de niños cantores, como la tuvo en otros tiempos. Y se quiere que sea una escolanía tan prestigiosa como la que hubo en el siglo pasado, de la batuta del sacerdote Carlos Ros. Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de octubre y ya hay fecha para las primeras audiciones.

El encargado de formar y dirigir la nueva escolanía de la Catedral accitana será el sacerdote sevillano Alfonso Peña, vicario de la parroquia accitana de Santiago y especialista en la mate-ria. En la actualidad, este sacerdote se encuentra en Guadix realizando un trabajo de investigación sobre la mú-sica de los siglos XVI y XVII en la Catedral de Guadix. Se trata de una investigación para obtener el doctorado.

Los niños y niñas que quieran inscribirse podrán hacerlo hasta el 24 de octubre, en la parroquia de Santiago, de Guadix. El 25 de octubre habrá una prueba de voces, en los locales de la antigua escolanía, situados en los bajos del obispado. Inmediatamente comenzarán los ensayos y las sesiones de estudio. Esta escolanía cantará en las celebraciones de la Catedral, como lo han hecho otros escolanos durante muchos años.

La Catedral de Guadix se dispone a recuperar su antigua escolanía

Page 10: Fiesta 1075

10

Mirada

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán, ha nombrado una Junta Gestora para la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix, con una duración de dos años.

Tal decisión la ha tomado tras consultar al propio Consiliario de la Federación accitana, Manuel Millán, y tras oír al Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Antonio Travé.

Cabe recordar que el curso pasado no hubo candidatura para la Presidencia y, por tal motivo, el Consiliario de la Federación la asumió haciendo de coordinador tras haber estado otro año una Presidencia en funciones.

Ante tal situación, el Obispo ha nombrado a Francisco Moisés Baca García, hermano de la Cofradía de la Soledad, como Presidente de la Junta Gestora compuesta, además, por los siguientes cofrades: Vicepresidente, Juan Carlos Pérez Guirado; Tesorero, Jesús Galera Martínez; Secretario, Francisco Pérez Cruz; y en calidad de Vocales, Miguel Amezcua Rodríguez y Salvador Aguilera Pérez.

Junta Gestora para la Federación de Cofradías de Guadix

En la fiesta de San Francisco de Asís, ingresaron dos hermanos y otros tres profesaron en la Or-den temporalmente.

Los dos nuevos hermanos de la Orden Franciscana Se-glar (OFS) son Clara Eibar y Rafael Moreno, y otras tres personas profesaron en la Orden temporalmente: Nieves Bertos, Inmaculada Marín y Mª Dolores Montes.

El solemne acto tuvo lugar en el convento de los Pa-dres Franciscanos Capuchinos durante la Eucaristía celebrada con motivo de la fiesta de san Francisco y presidida por fray Eleuterio Ruiz, guardián y párro-co de la parroquia de la Inmaculada de los Herma-nos Capuchinos, que, junto al Ministro y Delegada de Formación de la OFS en Granada, Jacinto Esteves y Concepción Cíges, formalizaron el Compromiso de Vida Evangélica de los nuevos Hermanos.

El Vice-Ministro, Ángel Barrionuevo, y la colabora-dora de Formación, Mari Ángeles Peláez, actuaron como testigos. Al final del acto compartieron un rato en fraternidad.

Desde tiempo inmemorial, hay constancia de la pre-sencia de la Orden Franciscana Seglar en Granada. En el Convento de los Hermanos Capuchinos, estos se hacen presentes en Granada el 24 de junio del año 1614 y, dos años más tarde, se funda la Tercera Or-den, la Orden Franciscana Seglar.

Nuevos hermanos en la Orden Franciscana Seglar de Granada

Page 11: Fiesta 1075

11

Mirada

• Año Jubilar Teresiano. Los carmelitas de Granada inau-guran el Año Jubilar Teresiano en nuestra Archidiócesis, con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, en la Euca-ristía presidida por Mons. Javier Martínez en la S.I Catedral el domingo día 19 a las 12:30 horas.

• Pastoral de la salud. Oración y Eucaristía por los enfermos el día 23 a las 18:30 horas en la capilla de las Siervas de María y Ministras de los Enfermos (C/ Niños Luchando, 8, junto pla-za de la Encarnación y de la Universidad).

• CC. Nuevo Inicio. Conferencia y presentación del libro John Ford en Innisfree. La homérica historia de “El hombre tranquilo” (1933-1952), publicado este año por T&B Editores, el día 23, a cargo de su autor y profesor de historia del cine Alejandro Segura Fernández, en el salón de actos del CC. Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolita-na), a las 19:30 horas.

• Retiro de oración. Organizado por las Misioneras del Ver-bum Dei, tendrá lugar del 24 al 26 en Padul, con el lema Familia misionera sal fuera. Más información en los teléfonos 722-42-45-45 (Laura) y 606-16-11-70 (Eduardo).

• Eucaristía en Benamaurel. El día 19, a las 18:30 horas, Santa Misa de inauguración de la iglesia parroquial de Be-namaurel, cerrada durante un año por obras en las cubiertas y el tejado. Mons. Ginés García preside la Eucaristía y, pre-viamente, a las 17 horas, tendrá lugar la procesión con las Hermandades de San León Magno, de la Virgen de la Cabeza y de la Virgen de los Dolores, que sacarán sus Imágenes desde la ermita de la Virgen de la Cabeza.

• Federación. La Real Federación de Hermandades y Cofra-días de Semana Santa de Granada celebra su Eucaristía de inicio de curso el día 23, a las 20 horas, en la iglesia parroquial del Sagrario. Esta Eucaristía servirá también para la toma de posesión de la nueva Junta de gobierno y la imposición de medallas a cuatro hermanos mayores que se incorporan al Pleno federativo.

AGENDA

Tiene lugar el próximo día 23 y está dirigido es-pecialmente a alumnos de este Centro adscrito a la Universidad de Granada, abierto a la asisten-cia de todo el mundo, vinculado o no al mundo docente.

Franco Nembrini es profesor en Italia, Licenciado en Pedagogía por la Universidad Católica de Milán desde 1982; con una larga trayectoria en el mundo educati-vo, y hasta el año 2006, miembro del Consejo Nacio-nal de Enseñanza Católica en Italia y de la Consulta Nacional de Pastoral Escolar de la Conferencia Epis-copal Italiana. Tiene un libro, editado por Encuentro, titulado El arte de educar. De padres a hijos y habla sobre una educación que trasciende la mera adquisi-ción de conocimientos; es decir, habla sobre una edu-cación que tiene en cuenta la totalidad de la persona.

Nembrini llega ahora a Granada para ofrecer una conferencia a los alumnos de Tercer Grado del Centro de Magisterio La Inmaculada, que se están formando para ser profesores en Primaria y Educación Infantil y que están empezando sus prácticas en centros esco-lares. Se trata de una charla-coloquio enmarcada en

los llamados Encuentros Educativos organizados por el Centro de Magisterio, y abierta a la asistencia de todo el mundo, vinculado o no con el mundo docen-te, pero interesado en la educación a nuestros jóvenes y niños.

La charla-coloquio tiene lugar el miércoles 23, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro del Ar-zobispado Studium Granatense et Sacromontanum, donde tiene su sede el Centro de Magisterio La In-maculada, en la calle Joaquina Eguaras. La entrada es gratuita.

Conferencia sobre educación en el Centro de Magisterio “La Inmaculada”

Page 12: Fiesta 1075

12

Textos

Por ello, ante la muerte y la separación total y defini-tiva de la vida presente, siento el deber de celebrar el don, la fortuna, la belleza el destino de esta misma existencia fugaz: Señor, Te doy gracias porque me has llamado a la vida, y más aun todavía, porque hacién-dome cristiano me has regenerado y destinado a la plenitud de la vida. Asimismo, siento el deber de dar gracias y bendecir a quien fue para mí transmisor de los dones de la vida que me has concedido Tú, Señor: los que me han traído a la vida (¡sean benditos mis Pa-dres, tan dignos!), los que me han educado, amado, hecho bien, ayudado, rodeado de buenos ejemplos, de cuidados, afectos, confianza, bondad, cortesía, amistad, fidelidad, respeto.

Contemplo lleno de agradecimiento las relaciones naturales y espirituales que han dado origen, ayuda, consuelo y significado a mi humilde existencia: ¡Cuán-tos dones, cuántas cosas hermosas y elevadas, cuánta esperanza he recibido yo en este mundo! Ahora que la jornada llega al crepúsculo y todo termina y se des-vanece esta estupenda y dramática escena temporal y terrena, ¿cómo agradecerte, Señor, después del don de la vida natural, el don muy superior de la fe y de la gracia, en el que únicamente se refugia al final mi ser? ¿Cómo celebrar dignamente tu bondad, Señor, porque apenas entrado en este mundo, fui insertado en el mundo inefable de la Iglesia católica? Y ¿cómo, por haber sido llamado e iniciado en el Sacerdocio de

“Señor, Te doy gracias”

“Fijo la mirada en el misterio de la muerte y de lo que a ésta sigue en la luz de Cristo, el único que la esclarece; y por tanto, con confianza humilde y serena. Percibo la verdad que para mí se ha proyecta-do siempre desde este misterio sobre la vida presente, y bendigo al vencedor de la muerte por haber disipado sus tinieblas y descubierto su luz”. Extracto del Testamento de Pablo VI, fallecido en agosto de 1978 y cuya beatificación tiene lugar el domingo día 19 en Roma de manos del Papa Francisco. Sus palabras muestran la sencillez de su carácter y el agradecimiento a Dios por los años vividos y los hechos que en ellos sucedieron.

Testamento de Pablo VI

Page 13: Fiesta 1075

TextosCristo? Y ¿cómo, por haber tenido el gozo y la misión de servir a las almas, a los hermanos, a los jóvenes, a los pobres, al pueblo de Dios, y haber tenido el ho-nor inmerecido de ser ministro de la santa Iglesia, en Roma sobre todo, al lado del Papa, después en Milán como arzobispo en la cátedra, demasiado alta para mí y venerabilísima, de los santos Ambrosio y Carlos, y finalmente en ésta de San Pedro, suprema y tremenda y santísima? In aeternum Domini misericordias can-tabo.

Reciban mi saludo y bendición todas las personas que he encontrado en mi peregrinación terrena; los que fueron colaboradores míos, consejeros y amigos, y ¡tantos lo han sido, y tan buenos y generosos y queri-dos! ¡Benditos sean los que recibieron mi ministerio y fueron hijos y hermanos míos en nuestro Señor!

A vosotros, Lodovico y Francesco, hermanos de san-gre y de espíritu, y a vosotros los seres tan queridos todos de mi casa, que no me habéis pedido nada, ni habéis recibido ningún favor terreno de mí, y que siempre me habéis dado ejemplo de virtudes huma-nas y cristianas, que me habéis comprendido con tan-ta discreción y cordialidad y, sobre todo, me habéis ayudado a buscar en la vida presente el camino hacia la futura, a vosotros va mi paz y mi bendición.

El pensamiento se vuelve hacia atrás y se extiende al-rededor; y sé bien que no sería cumplida esta despedi-da, si no me acordase de pedir perdón a cuantos haya podido ofender, o no servir, o no amar bastante; e igualmente si no me acordara del perdón que algunos puedan desear de mí.

La paz del Señor sea con nosotros.

Y siento que la Iglesia me rodea: oh, Iglesia santa, una y católica y apostólica, recibe mi supremo acto de amor con mi bendición y saludo.

(…)

Page 14: Fiesta 1075

El domingo 12 de octubre, la S.I. Catedral acogió una gran celebración en la que cuatro seminaris-tas diocesanos recibieron la ordenación diaconal entre sus familiares, amigos, parroquias, comu-nidades y junto a muchos sacerdotes, en una asamblea repleta de fieles que dieron gracias a Dios por estas vocaciones. Los nuevos diáconos pertenecen al Seminario Mayor San Cecilio y al Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater Virgen de las Angustias y San Miguel.

Luis Miguel Muñoz se ha formado en el Semina-rio Mayor San Cecilio y recibió la ordenación con 26 años. Del Seminario Redemptoris Mater, fueron orde-nados Freddie Banua Enopia, filipino de 38 años; Jorge Ernesto Núñez Guerrero, peruano de 29 años; y Carlos Mario Villalobos Sosa, de 28 años y nacido en Costa Rica; tres jóvenes de distintos paí-ses que servirán a la Archidiócesis y a todo el mundo, formados en Granada y que su vocación surge del Camino Neocatecumenal y de vivir la fe cada uno en una comunidad dentro de sus parroquias.

Mons. Javier Martínez presidió la celebración y mos-tró plenamente su alegría ante el paso que daban es-tos cuatro jóvenes. Tras aceptar en nombre de la Igle-sia sus vocaciones les bendijo y realizó los ritos propios de la ordenación diaconal. El Arzobispo dio las gracias a los formadores de los dos seminarios, a las parro-quias por las que habían pasado los nuevos diáconos, a sus familias y a las comunidades del Camino Neoca-tecumenal, que “a tres de vosotros os han hecho de familia durante estos años realmente y han suplido a vuestras familias y os han acompañado en vuestro camino al orden sacerdotal”, señaló Mons. Martínez. Especialmente, dio gracias a los padres “que habéis guiado y trasmitido la fe a estos cuatro jóvenes, (... ) el Señor es buen pagador. Dios recompensa siempre al ciento por uno”, les insistió.

El Arzobispo les contó su experiencia como sacerdote y habló de sus 43 años desde que se ordenara como diácono: “Un ministerio del que no puedo sino dar gracias a Dios”. “Juro por Dios que he experimentado en mi vida la verdad de las palabras del salmo: Mi vara

Testigos de la única esperanzadel mundo

aFondo

Ordenaciones de diáconos en la S.I. Catedral

14

Page 15: Fiesta 1075

aFondoy mi cayado te sosiegan, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo porque Tú vas conmigo´”, seña-ló. Les animó a que sean “verdaderamente padres” y a que entregaran su vida por la Iglesia: “Vosotros le entregáis al Señor vuestra humanidad, eso es lo que significa el celibato para que él time posesión de vuestras vidas, de un modo que vuestro amor a los hombres pueda ser como el amor de Cristo”, afirmó.

Asimismo, D. Javier Martínez dijo que “la celebración de esta mañana es un signo vivo de esa fidelidad de Dios, que sigue llamando a hombres escogidos den-tro del pueblo para que podáis ser en medio de ese pueblo y en medio del mundo solo una cosa: testigos, con vuestra humanidad tal como es, tal como el Señor la ha creado y tal como vuestra experiencia de Iglesia la ha ido configurando, testigos de que Cristo vive y de que sigue siendo la única esperanza del mundo”.

Tras la homilía y los ritos de la ordenación, los jóvenes fueron revestidos como diáconos por los sacerdotes que habían elegido como padrinos. Después, subie-ron al presbiterio y ayudaron en la liturgia y a dar la comunión. Al final de la celebración, todos los presen-tes rezaron juntos la oración por el Sínodo de la fami-lia que se está celebrando en Roma y Mons. Martínez invitó a todos los jóvenes a seguir al Señor si los está llamando al sacerdocio o a la vida consagrada.

Page 16: Fiesta 1075

aFondo

16

Page 17: Fiesta 1075

17

aFondo

Page 18: Fiesta 1075

18

aFondo

Extracto de la homilía de Mons. Javier Martínez en la Eucaristía del día 12, Fiesta de Ntra. Sra. del Pilar, en la celebración de Ordenaciones dia-conales de cuatro jóvenes –tres del Redemptoris Mater y uno del San Cecilio- en la S.I Catedral.

(…) Un 3 de abril de 1972 yo fui ordenado presbítero. Un año antes, también en la primavera, fui ordenado diácono, como lo sois vosotros ahora. Son 42 años (43 desde la Ordenación de diácono) de un ministerio del que no puedo sino dar gracias a Dios, y quiero dar aquí ese testimonio antes de proceder a vuestra Ordenación. Juro por Dios que he experimentado en mi vida la verdad de las palabras del Salmo: “Mi vara y mi cayado te sosiegan, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo porque Tú vas conmigo”.

Ahí el testimonio requiere sus matices, porque no es que no haya temido, en más de un momento, por mi fragilidad o por la fragilidad de la libertad humana, pero es verdad que el Señor ha sido fiel, fiel a su pro-mesa, fiel a su pueblo, fiel al don que me ha hecho, y no puedo mas que dar testimonio de esa fidelidad del Señor. Todo lo que puedo en Aquél que me conforta y es verdad; es verdad que nuestras vidas humanas son muy pequeñas, muy frágiles, son vidas humanas, y la diferencia entre las cualidades de unos hombres y otros no pasan de los cien denarios de la parábola

de los dos siervos, y sin embargo es Dios quien salva los diez mil talentos de diferencia que hay entre Dios y nosotros, y los salva con su amor y con su misericor-dia. Dios es fiel, hermanos míos, y no abandona jamás a su pueblo.

La celebración de esta mañana es un signo vivo de esa fidelidad de Dios, que sigue llamando a hombres escogidos dentro del pueblo para que podáis ser en medio de ese pueblo y en medio del mundo sólo una cosa: testigos, con vuestra humanidad tal como es, tal como el Señor la ha creado y tal como vuestra expe-riencia de Iglesia la ha ido configurando; testigos de que Cristo vive y de que sigue siendo la única espe-ranza del mundo. El único nombre bajo el Cielo que se nos ha dado por el que podamos ser salvados, y por el que los hombres puedan acceder a una huma-nidad verdadera, de la que tenemos tanta sed, tanta necesidad, tanto anhelo, tanta nostalgia.

(…)

+ Mons. Javier MartínezArzobispado de Granada

Leer homilía

Escuchar homilía

“Dios es fiel, hermanos míos,y no abandona jamás a su pueblo”

Page 20: Fiesta 1075

20

Cultura

Años después del Mundial de Brasil 2014, Ma-noel revela cómo fue testigo del asesinato de su amigo cuando las calles estaban vacías durante el partido inaugural. La vida de lo jóvenes en las favelas de Río de Janeiro es extremadamen-te dura y muchos de ellos caen en manos de los narcos. Una banda, llamada Los Halcones, siem-bra el miedo recorriendo la ciudad desplazán-dose por los tejados, sin apenas tocar el suelo. Manoel tiene que huir de ellos si no quiere correr la misma suerte que su amigo. Para ello cuenta con la ayuda del padre Carlos, un misionero ga-llego que cuida de los chavales más desfavore-cidos desde hace años. Pero ambos saben que, tarde o temprano, tendrán que enfrentarse a Los Halcones.

Este es el argumento de La mejor jugada, un corto-metraje editado en DVD por Obras Misionales Pontifi-cias con motivo de la Campaña del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), que este año se cele-bra el día 19 con el lema Renace la alegría. Yo soy DOMUND.

El protagonista es Manoel. Es la estampa del joven con una infancia difícil, pero sostenida por la cercanía de su abuela y el trabajo pastoral del misionero espa-

ñol padre Carlos. La adolescencia o las circunstancias sociales le deslizan, tal vez sin darse cuenta, a formar parte de una banda muy relacionada con la droga. Sin embargo, no se siente del todo a gusto en este ámbito. Pesa sobre su conciencia el ejemplo y los con-sejos de su abuela y la confianza que en él depositó el padre Carlos. La muerte –o el asesinato- de su amigo Joao es el detonante.

La mejor jugada se ha realizado en Río de Janeiro, ya que, de entre todas las posibilidades para filmar la pe-lícula para el DOMUND 2014 esta ciudad parecía reu-nir una serie de circunstancias muy interesantes. Y es que a ellas se sumaban dos acontecimientos relevan-tes a nivel mundial: la Jornada Mundial de la Juven-tud, en el verano de 2013, y el Campeonato Mundial de Fútbol, en el verano de 2014. El argumento del DVD, como todos los que hace OMP en cada jornada del DOMUND, está basado en la vida y en la actividad real de los misioneros. En La mejor jugada se integran hechos significativos de la donación radical de los mi-sioneros. No es una historia real, pero cuanto sucede ha tenido lugar en la actividad misionera de la Iglesia. En la película aparece La banda de los Halcones, con el que se alude a grandes retazos la vida de este tipo de bandas, frecuentes en ámbitos de pobreza, margi-nación y abandono. De ellos se sirven los narcotrafi-

La mejor jugada

DVD en el DOMUND 2014

Page 21: Fiesta 1075

Culturacantes mediante un largo proceso de desperso-nalización de los muchachos. En este contexto, un dato significante es que en ningún momen-to a ninguno de estos muchachos se les ve ale-gres. El DVD es útil para los jóvenes y abrir un diálogo con ellos para que conozcan que esta realidad y la influencia de grupos o bandas des-personalizan cuando se carece de referencias sociales y familiares.

El personaje central del video es el padre Car-los. Lleva muchos años comprometido con los más necesitados. Se da cuenta del daño que estas bandas hacen a los adolescentes al “ro-barles la vida”, a cambio de una compensación económica. Su testimonio puede ser ocasión para “entrar” en las motivaciones profundas que le llevan a dar la vida, día a día, por los demás y de modo martirial por Manoel.

En el vídeo vemos tres muertes entregada, con las que se trata de descubrir que la vida de los misioneros es un ejemplo de entrega por los demás, que tiene como referencia la entrega de Jesús por los demás. Son tres muertes en sí mismas elocuentes: Joao –el amigo de Manoel, a manos de una banda-, Cristo –ante el Cruci-ficado renace en Manoel lo sagrado, Dios, cuyo testigo sigue siendo el padre Carlos y que aflo-ra en circunstancias especiales- y la muerte del padre Carlos, que descubre en su propia carne la veracidad de aquello de Jesús: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”.

El contexto en el que se desarrolla todo es el Mundial de Fútbol. Mientras el mundo ente-ro estaba pendiente del fútbol, en la misma ciudad Manoel está viviendo otro partido, ju-gándose la vida. Hace “la mejor jugada” que nunca será narrada por los cronistas deporti-vos. Es la diferencia entre un entretenimiento de masas y la vida real.

Mientras la gente se distrae como espectador contemplando un espectáculo, está ocurriendo un drama profundamente humano. Los misio-neros al ir a “la otra orilla” han optado por en-tregar su vida por los demás. Y con su entrega hacen posible que renazca la alegría donde pa-rece reinar una cultura de muerte.

Ver vídeo

21

Page 22: Fiesta 1075

22

Sembrando por el mundola alegría de la fe

Testimonio

Misioneros

Las tierras de misión nos parecen lugares lejanos, con vidas completamente ajenas a nosotros; sin embargo, son lugares donde habitan personas con los mismos deseos de felicidad y justicia para sus vidas que nosotros, y con gran apertura para acoger a Dios en medio de su inferior desarrollo social, económico y cultural. Con motivo del DOMUND ofrecemos dos testimonios que viven de cerca la mi-sión, recogidos en la publicación Granada Misionera, que edita esta Delegación diocesana.

Me llamo Eugenio. Soy padre carmelita calza-do de Burkina Faso. Llegué a España el 1 de febrero de 2013 para apoyar la misión de mis hermanos de la Orden.

Después de unos meses en Jerez de la Frontera, fui enviado a la comunidad de Granada en octubre hasta final de julio de 2014. Mi servicio en esta co-munidad era fundamentalmente la celebración de la Eucaristía, del sacramento de la Reconciliación y el acompañamiento espiritual. Fue un tiempo intenso de encuentro verdadero con el Señor que siempre acompaña a sus misioneros en su labor: “Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”.

Reconozco que esta Palabra del Señor ha sido vivi-da en el servicio entregado, liberando corazones y dando vida a las almas; muchas personas han lo-grado experimentar la cercanía y el amor del Dios vivo. He tenido la oportunidad de conocer a muy buenas personas, humildes y convencidas de su fe en Cristo.

Doy gracias a Dios por el regalo de esta bella ex-periencia vivida en Granada; le pido que siga guar-dando “firmes en la Fe” a los que se manifestó, para que sus vidas sean un auténtico reflejo de su Presencia en medio del mundo.

Eugenio Tougma

Un carmelita africano en Granada

Page 23: Fiesta 1075

Testimonio

Toñi Roldán, granadina del barrio del Cerrillo de Maracena, ha estado trabajando en Guinea Ecuatorial como maestra durante tres años.

“Yo te conocía sólo de oídas, más ahora te han vis-to mis ojos” (Job 42,5). Esta declaración de Job, en-tre otras, puede expresar lo que ha supuesto en mi vida el trabajo y la vida de mis tres años transcurri-dos en Akurenam (Guinea Ecuatorial). En el ámbito comunitario de la escuela y de la promoción de la mujer, tratamos de abordar los valores del evange-lio siendo:

Esa llama de Jesús que prenda y entusiasme a cada uno de esos alumnos en su vida. Por tanto, no es solamente un trabajo de adquisición de nuevos co-nocimientos académicos, ya que el desarrollo de la persona abarca muchas dimensiones que necesitan ser atendidas.

Una respuesta a tantas situaciones de injusticia e inhumanidad que se producen en la familia y en la sociedad; a la realidad del propio alumnado con sus dificultades y aciertos en el trato con los demás, a las relaciones de cooperación padres y maestros, así como en la formación del profesorado para que se desarrolle lo mejor posible la tarea educativa.

Y en la escuela de mujeres, partiendo de lo que podían compartir de su realidad y los contenidos académicos, hacía surgir reflexiones que nos enri-quecían a todas.

Pienso y estoy segura que nada de lo que se está haciendo y diciendo cae en saco roto, siempre que-da en el corazón. Luego, cada uno lo toma o no, según haya encontrado un sentido que le llene y guíe en su vida que le haga más feliz.

Personalmente, fuera de la tarea escolar, en el tiem-po más libre, se me ha regalado disfrutar cada día de un espacio con el Dios de Jesús, muy importante para mí, porque he recibido de Él más de lo que yo he podido “dar”.

En esta experiencia, en el conocimiento de esa rea-lidad y en el encuentro con las personas concretas de la vida diaria “… lo sigo viendo con mis ojos”.

Gracias por vuestra acogida y pedid también por este pueblo, el pueblo que sufre, que quiere más justicia y fraternidad.

Toñi Roldán

“He recibido de Él más de lo que he podido dar”

23

Page 24: Fiesta 1075

SignoyGracia

24

Arrodillarse es la postura de quien reconoce que él no es nada y Dios lo es todo; es el reconocimien-to del Misterio de Dios y de su Presencia. Por eso, oramos de rodillas ante el Santísimo Sacramento expuesto y en nuestros ratos de oración ante el Sagrario. En la Consagración en la Eucaristía, arro-dillarnos señala el momento en que reconocemos que no somos nada y estamos necesitados de su Vida. Y por ello adoramos. Para comprender mejor esta postura en la oración ofrecemos un extracto de la Lectio con clero de Roma de Benedicto VI, del 10 de marzo de 2011.

“Cuando terminó de hablar, se puso de rodillas y oró con todos ellos” (v. 36). Al final, el discurso se transforma en oración y san Pablo se arrodilla. San Lucas nos recuerda que también el Señor en el Huerto de los Olivos oró de rodillas, y nos dice que del mismo modo san Esteban, en el momento del martirio, se arrodilló para orar.

Orar de rodillas quiere decir adorar la grandeza de Dios en nuestra debilidad, dando gracias al Señor porque nos ama precisamente en nuestra debilidad. Detrás de esto aparece la palabra de san Pablo en la Carta a los Filipenses, que es la transformación cristológica de una palabra del profeta Isaías, el cual, en el capítulo 45, dice que todo el mundo, el cielo, la tierra y el abismo, se arrodillará ante el Dios de Israel (cf. Is 45, 23). Y san Pablo precisa: Cristo bajó del cielo a la cruz, la obediencia última. Y en este momento se realiza esta palabra del Profeta: ante Cristo crucificado todo el cosmos, el cielo, la tierra y el abismo, se arrodilla (cf. Flp 2, 10-11). Él es realmente expresión de la verdadera grandeza de Dios.

La humildad de Dios, el amor hasta la cruz, nos demuestra quién es Dios. Ante Él nos ponemos de rodillas, adorando.

Estar de rodillas ya no es expresión de servidumbre, sino precisamente de la libertad que nos da el amor de Dios, la alegría de estar redimidos, de unirnos con el cielo y la tierra, con todo el cosmos, para adorar a Cristo, de estar unidos a Cristo y así ser redimidos.

“Adorar la grandeza de Diosen nuestra debilidad”

Orar de rodillas

Page 25: Fiesta 1075

25

Isaías 45, 1.4-6Salmo 95, 1-5.7-101ª Tesalonicenses 1, 1-5b

Mateo 22, 15-21:

Se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no te fijas en las apariencias. Dinos, pues qué opinas: ¿es lícito pagar al César o no?”. Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: “¡Hipócri-tas!, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto”. Le presentaron un denario. Él les preguntó: “¿De quién son esta cara y esta inscripción?”. Le respondieron: “Del César”. Entonces les replicó: “Pues pa-gadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

“Pagadle al César lo que es del Césary a Dios lo que es de Dios”

luzdelaPalabra

Domingo Mundial de las Misiones

The tribute money. Masaccio.

Page 26: Fiesta 1075

26

laPuntadaReflexiones para náufragos

La alegría de ser cristianoes verdaderamente capazde colmar el corazónhumano.

Pablo VI