Fiesta 1064

22
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza 29 de junio de 2014 1064 AÑO XXII LOS DESAFÍOS PASTORALES DE LA FAMILIA “INSTRUMENTUM LABORIS”, EN EL SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA VIVIR PLENAMENTE LA EUCARISTÍA

description

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix.

Transcript of Fiesta 1064

Page 1: Fiesta 1064

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x - B a z a

29 de junio de 2014Nº 1064 • AÑO XXII

LOS DESAFÍOSPASTORALES DE LA FAMILIA

“INSTRUMENTUM LABORIS”, EN EL SÍNODO DE LOS OBISPOS

PARA VIVIR PLENAMENTELA EUCARISTÍA

Page 2: Fiesta 1064

2

Con frecuencia nos sucede a todos nosotros sen-tirnos así solos. Sentir encima un peso que nos aplasta, y nos preguntamos: ¿esto es vida? Sur-ge en nuestro corazón la pregunta: ¿cómo hacer para que nuestros hijos, nuestros jóvenes, pue-dan dar un sentido a su vida? Porque también ellos advierten que este modo de vivir nuestro a veces es inhumano, y no saben qué dirección tomar a fin de que la vida sea hermosa, y por la mañana estén contentos de levantarse.

Cuando confieso a los jóvenes esposos y me hablan de los hijos, hago siempre una pregunta: “¿Y tú tie-nes tiempo para jugar con tus hijos?”. Y muchas ve-ces escucho del papá: “Pero, padre, yo cuando voy a trabajar por la mañana, ellos duermen, y cuando re-greso, a la noche, están en la cama, duermen”. ¡Esto no es vida! Es una cruz difícil. No es humano.

(…) Nuestros niños, nuestros muchachos sufren de orfandad. (…) Los jóvenes están huérfanos de un ca-mino seguro para recorrer, de un maestro de quien fiarse, de ideales que caldeen el corazón, de espe-ranzas que sostengan el cansancio del vivir cotidiano. Son huérfanos, pero conservan vivo en su corazón el deseo de todo esto. Esta es la sociedad de los huérfa-nos. Pensemos en esto, es importante. Huérfanos, sin memoria de familia: porque, por ejemplo, los abuelos están lejos, en residencias, no tienen esa presencia, esa memoria de familia; huérfanos, sin afecto de hoy, o un afecto con demasiada prisa: papá está cansan-

do, mamá está cansada, se van a dormir... Y ellos quedan huérfanos. Huérfanos de gratuidad: lo que decía antes, esa gratuidad del papá y de la mamá que saben perder el tiempo para jugar con los hijos.

Necesitamos el sentido de la gratuidad: en las fami-lias, en las parroquias, en toda la sociedad. Y cuan-do pensamos que el Señor se ha revelado a nosotros en la gratuidad, es decir, como Gracia, la cuestión es mucho más importante. Esa necesidad de gratuidad humana, que es como abrir el corazón a la gracia de Dios. Todo es gratis: Él viene y nos da su gracia. Pero si nosotros no tenemos el sentido de la gratuidad en la familia, en la escuela, en la parroquia nos será muy di-fícil entender qué es la gracia de Dios, esa gracia que no se vende, que no se compra, que es un regalo, un don de Dios: es Dios mismo. Y por ello son huérfanos de gratuidad.

Jesús nos hizo una gran promesa: “No os dejaré huér-fanos” (Jn 14, 18), porque Él es el camino a recorrer, el maestro a quien escuchar, la esperanza que no de-cepciona. (…)

Francisco

Discurso a los participantes en laAsamblea Diocesana de Roma

16 de junio de 2014

“Necesitamos elsentido de la gratuidad” Familia

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1064

3

Editorial

La celebración del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en octubre y dedicado a la familia, se acerca. Tras el cuestionario que la Santa Sede remitió a todas las Diócesis del mundo hace unos meses para que los cris-tianos -de parroquias, comunidades, carismas o a título individual- enviaran sus respuestas, ahora se acaba de publicar el documento con el que los Obispos trabaja-rán para el Sínodo. Es un amplio documento de interés para todos porque el tema de la familia está muy vin-culada a nuestra vocación cristiana.

Hoy la familia afronta graves dificultades que, en un contexto al mismo tiempo de descristianización, nihilis-mo y relativismo, ha ido alejando la belleza de la familia y el sentido de pertenencia a ella. El Sínodo abordará distintos aspectos, desde los divorciados, los divorcia-dos vueltos a casar, las madres solteras, las parejas del mismo sexo, las convivencias de hecho… todas ellas situaciones difíciles que han relegado la familia a un plano sin interés y “arcaico”.

Esas situaciones difíciles son, sin duda, los desafíos pas-torales a los que se enfrenta la Iglesia en la sociedad y la cultura del siglo XX en materia de familia. Para todos ellos la indicación es misericordia, porque Dios es misericordioso con todos. Y la tarea de la Iglesia es sostener y acompañar dentro de esas situaciones para redescubrir la belleza de la fe, de ser cristianos… la be-lleza de la familia. Vivimos tiempos de descristianiza-ción, de indiferencia ante el hecho religioso, pero, al mismo tiempo, tiempos de gran sed de Dios porque los avances tecnológicos y el bienestar social no han llenado el ansia de felicidad y plenitud que va inscrito

en el corazón humano. Esa sed de infinito se anhela también en las propias familias, incluso en las deses-tructuradas, porque, aunque los matrimonios fracasan, todos deseamos amar y ser amados.

La Santa Sede ha recordado que este Sínodo es, sobre todo, pastoral, referido a cómo acogemos y acompa-ñamos a nuestros hermanos que, creyentes o no, viven situaciones difíciles en la familia. Por tanto, no se trata de una revisión de la Doctrina Social de la Iglesia y del magisterio en materia de familia. El aspecto pastoral es primordial, porque es el modo como el Señor quiso hacerse cercano a nosotros: a través de su Iglesia, en la compañía de los hijos de Dios que testimonian el don de la fe, porque es la alegría de nuestro corazón, suce-da lo que suceda; porque todo está vencido por Cristo para bien nuestro y para nuestra plenitud. Y el Señor nunca nos abandona y la primera familia que nos da para vivir la fe es la propia Iglesia. Del mismo modo que la familia es Iglesia doméstica.

Este es el primer reto pastoral: testimoniar la belleza de la fe desde la familia, no reducida a moralismo, sino de compañía -primera, concreta y cercana- que el Señor nos ha dado.

También es destacable cómo el Papa nos recuerda la misericordia de Dios para todos nosotros, y este Sínodo quiere mostrarla también para todos aquellos que se sienten incomprendidos y alejados. Es un Sínodo del que podemos ser meros espectadores o colaborar en sus frutos con nuestra oración.

Preparativos para redescubrirla belleza de la familia

Page 4: Fiesta 1064

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail: [email protected][email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario

02. Voz del Papa “Necesitamos el sentido de la gratuidad” Familia

03. Editorial Preparativos para redescubrir la belleza de la familia

05. Mirada• Seminario de investigación sobre Música

Sacra

• Fin de curso pastoral en Guadix

• Amigos y familiares testimonian sobre el sacerdote Jorge Guillén

• Comunicado final de la Comisión Permanente de la CEE

• Agenda

10. Textos Cenáculo de un renovado Pentecostés Oración del Congreso Mundial de Movimientos y Nuevas Comunidades

11. A fondo Los desafíos pastorales de la familia Documento de trabajo para el Sínodo de Obispos

17. Cultura Para vivir plenamente la Eucaristía Libro

20. Testimonio “El corazón en el cielo” San Miguel Garicoits

21. Signo y gracia Signo de comunión con el Papa Óbolo de San Pedro

22. Luz de la Palabra“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”Solemnidad de San Pedro y San Pablo

4

Page 5: Fiesta 1064

5

La música tiene la misión sacramental de hacer más accesibles las realidades invisibles. Por eso, en la Diócesis de Guadix se celebra del 30 de ju-nio al 6 de julio un Seminario de Investigación sobre Música Sacra, organizado por la Catedral y Diócesis accitanas y la Federación Española de Puericantores, y coordinado por el sacerdote Francisco Javier Jiménez Martínez.

Este Seminario está dirigido a directores de coro, can-tores, organistas, instrumentistas de viento y a todas aquellas personas que realizan un servicio de anima-ción musical en la Iglesia. En él participarán expertos y estudiosos en materia de música y liturgia y otras personas interesadas en la materia. Dos de las conferencias del Seminario serán abiertas al público, con asistencia libre. Por un lado, La Música Sacra en los tiempos del Papa Francisco: Justicia So-cial y Música, a cargo de Philip Jakob, de la Diócesis de Hallam (Reino Unido), y por otro la mesa redonda La Música Sacra en los Escritos de Liturgia de Joseph

Ratzinger (Benedicto XVI). En esta mesa redonda par-ticiparán Ramón Sáiz Pardo, de la Pontificia Univer-sidad de la Santa Cruz de Roma; Carmen Ramírez Hurtado, de la Universidad de Granada; y Francisco Javier Jiménez Martínez, de la Diócesis de Guadix.

De forma paralela al Seminario, habrá un ciclo de con-ciertos de música sacra en la Catedral de Guadix: día 30 a las 20:30 horas, el ensemble sevillano Il Modo Frigio; el 3 de julio, a las 20:30 horas, el organista bil-baíno Francisco Javier Muru, formado en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, ofrecerá un programa de obras de Bach, entre otros; y el día 5, a las 20:30 horas, actuación de la Schola de Puerican-tores Petits Chanteurs de Quebec, de Canadá.

Con este Seminario de Investigación se quiere dar continuidad al Curso Nacional de Música Sacra que, con gran éxito, tuvo lugar el pasado año en Guadix.pequeña que el domingo.

Seminario de Investigación sobre Música Sacra

Mirada

En Guadix

Page 6: Fiesta 1064

6

Mirada

Las Delegaciones y Secretariados de la Diócesis de Guadix revisan el curso pastoral y avanzan sus programaciones.

Las Delegaciones Diocesanas y los Secretariados se reunieron el lunes 23 de junio para revisar el curso pastoral que ya termina y para programar de cara al próximo curso, que comenzará a la vuelta del verano. La reunión estuvo presidida por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que coordinó la puesta el común sobre las acciones realizadas por cada una de sus Dele-gaciones y Secretariados. También, trazó las líneas de acción que deben inspirar el próximo curso pastoral y que supone el tercer año de aplicación del Plan Dioce-sano de Evangelización.

La reunión comenzó con la revisión de la actividad en cada una de las Delegaciones y Secretariados que ar-ticulan la pastoral diocesana. Los delegados y direc-tores de secretariado fueron relatando los logros y las dificultades tenidos durante el curso pastoral que ya termina. También se analizaron qué objetivos, de los propuestos al comienzo de curso, se habían cumplido y cuáles no.

Ya al final del encuentro, se trabajaron las líneas de acción de cara al próximo curso pastoral. Según ex-puso el Obispo, en el Consejo Diocesano de Pastoral se acordó que la pastoral diocesana, el próximo curso, trate de cumplir con el objetivo marcado, al hilo de lo establecido en el Plan Diocesano de Evangelización: Evangelizadores con Espíritu para volver a Jesús y su Evangelio.

Se trata de un objetivo que quiere implicar a toda la comunidad eclesial, tanto a los sacerdotes como a la vida consagrada. Y, muy especialmente, a los laicos, de manera que este nuevo curso se viva como una prolongación del Año del Laicado, que se ha celebra-do en la Diócesis de Guadix durante el curso pastoral 2013-14.

De este objetivo se derivan, como se trabajó en el encuentro, tres líneas de acción, que deben ayudar a elaborar las programaciones de cara al próximo curso: conocer y vivir el misterio cristiano; la diocesaneidad, como línea eclesial; y la atención a la realidad social y una preocupación especial por los más pobres.

También se habló de la necesidad de crear una Escue-la de Evangelizadores, para la que se nombrará una comisión, que le dé forma y que la ponga en marcha. Además, se creará otra comisión para dar respuestas a la falta de trabajo que hay en la diócesis accitana y las consecuencias de las elevadas tasas de paro.

De la reunión, salió el compromiso de que las Dele-gaciones y Secretariados tengan preparadas sus pro-gramaciones antes del 15 de agosto, de manera que en septiembre se pueda dar comienzo al nuevo curso pastoral con toda normalidad.

Por su parte, los sacerdotes del Marquesado se reu-nieron el pasado día 20 y dieron por terminado el ca-lendario de reuniones de cara al verano. Volverán los encuentros arciprestales a finales de septiembre, para programar un nuevo curso.

Fin de curso pastoral en Guadix

Page 7: Fiesta 1064

7

El libro se presentó en la Delegación de Misiones.

Mirada

La Delegación de Misiones del Arzobispado de Granada acogió la presentación del libro que re-copila las experiencias vividas junto al sacerdote diocesano fallecido en tras una vida agradecida y entregada a la misión.

En la Delegación de Misiones, se reunieron amigos y familiares de D. Jorge Guillén, personas que han que-rido conservar el recuerdo del testimonio del sacerdo-te, que se han unido para publicar este libro. Entre los presentes había antiguos alumnos del Ave María, miembros del grupo de oración creado por el prota-gonista del libro dentro de la Delegación, así como sa-cerdotes que han compartido su vida con el presbítero diocesano.

La presentación corrió a cargo de José Revelles, an-tiguo alumno del sacerdote, quien comenzó el acto haciendo una exposición del proyecto del libro y que señaló la gratitud con la que vivió D. Jorge Guillén. Además, agradeció a los que habían participado con su testimonio en la redacción del libro, entre los que se encuentran doce de familias de Brasil que convivieron y tuvieron la oportunidad de conocer bien al sacerdote granadino, en su misión allí, donde, en varias épocas de su vida, estuvo de misionero llevando más de 50 comunidades católicas.

José Revelles, tras reconocer que para él había sido muy importante conocer a D. Jorge Guillén y que había sido para él su “mentor religioso y su luz espi-ritual”, explicó que este libro “puede ser una ayuda para la guía espiritual”, ya que leyendo la vida que llevó el sacerdote “se ve el Evangelio hecho carne”.

D. Elías Alcalde, Delegado de Misiones, resaltó de D. Jorge las virtudes, la entrega a la misión y cómo ayu-dó siempre a todos los misioneros; y Rafael Guillén, hermano poeta del sacerdote, agradeció a todos los que habían colaborado en el libro y a los que habían cuidado de su hermano en sus últimos años de vida, cuando ya enfermo se tuvo que volver de Brasil.

Por último, el sacerdote diocesano D. José Montero contó a los presentes la amistad que durante muchos años le unió a D. Jorge Guillén. Se ordenaron diáconos juntos en Almería y vivió muchos momentos junto al homenajeado. D. José Montero resaltó la austeridad con la que vivió siempre D. Jorge.

Ante la emoción y la alegría del recuerdo del sacerdo-te granadino por todos los presentes, terminó el acto, momento en el que se pudieron comprar los libros de los que disponían allí. En total, se han hecho 200 ejemplares para una primera edición, de los que unos 170 se han vendido desde que hace dos semanas se sacó a la venta. Quedan ejemplares en la librería dioce-sana Cruz de Elvira, situada en la plaza Alonso Cano, y en la librería Paulinas (C/ Cárcel Baja, esquina Elvira), al precio de 10 euros. Los autores del libro están pensan-do en ampliar los ejemplares con una nueva edición que incluiría más testimonios venidos de Brasil, lugar al que irán los beneficios

Amigos y familiares testimonian sobre el sacerdote Jorge Guillén

Page 8: Fiesta 1064

8

Mirada

La Comisión Permanente de la Conferencia Epis-copal Española (CEE) celebró su 232º reunión en Madrid los días 25 y 26. Como es habitual, se han abordado diversos asuntos de seguimiento y temas económicos. La Comisión Permanente ha aprobado los balances y liquidación presu-puestaria del año 2013 del Fondo Común Inter-diocesano, de la CEE y de los órganos que de ella dependen, y las distintas Comisiones Episcopales también han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

Los obispos han trabajado sobre un primer borrador del nuevo Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020. Este nuevo Plan Pastoral se redactará te-niendo en cuenta la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, centrada en el anun-cio de la alegría del Evangelio en el mundo actual.

La Comisión Permanente ha aprobado algunas ac-ciones de cara al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Entre otras actividades, se ha dado el visto bueno a la convocatoria y preparativos de un Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado conjuntamente por el Departamento de Pastoral Ju-

venil de la CEE, la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos, que tendrá lugar en Ávila del 5 al 9 de agosto de 2015. La Asamblea Plenaria de primavera del próximo año concluirá con una pere-grinación de los obispos españoles a Ávila.

LOMCE y Los obispos han mostrado su preocupación por cómo se ha concretado, por parte del Gobier-no Central y de las Comunidades Autónomas, el desarrollo normativo de la nueva Ley de Educación (LOMCE), donde de hecho se deja abierta la puerta al incumplimiento tanto del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, como de lo establecido en los Acuerdos Iglesia-Estado en lo que a la enseñanza de la religión católica se refiere.

En algunas Comunidades Autónomas, la asignatura queda, en Enseñanza Primaria, con tan solo 45 mi-nutos semanales asignados. Se trata de un tiempo totalmente insuficiente para proporcionar una míni-ma educación de calidad, que supone además una reducción del 50% del tiempo del que se dispone en la actualidad con la LOE. Por otra parte, en Ba-chillerato la religión queda a merced de la opción libre de las Comunidades de Autónomas, e incluso

Comunicado final de la Comisión Permanente de la CEE

Page 9: Fiesta 1064

9

Mirada

AGENDA

• Santo Tomás de Villanueva. Organizado por la Fraternidad Seglar Agustina Recoleta, nuestro Arzo-bispo visita la comunidad parroquial de Santo Tomás de Villanueva el día 4 a las 18 horas donde ofrecerá una charla sobre la comunidad cristiana. Tendrá lugar en la propia iglesia y, después, celebración de la Eu-caristía.

• Mariápolis. El Movimiento de los Focolares orga-niza su tradicional Mariápolis en Granada, del 2 al 6 de agosto. Según explican sus organizadores, es un Congreso en el que se da un lugar privilegiado a la convivencia entre las personas, que se celebra en Italia desde el año 1949 y en España desde los años 60. El plazo de inscripción finaliza el 30 de junio y para más información los interesados pueden llamar al tfno. 958-55-19-12.

• Mater Christi. Ejercicios espirituales en Collado Vi-llalba (Madrid) abiertos a todas las personas que de-seen asistir, del 22 al 27 de agosto. Más información en el teléfono 91-532-91-92.

de los centros, sin tener en cuenta lo pactado por el Estado en los mencionados Acuerdos, donde se se-ñala que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los padres o de los alumnos mayores de edad.

Hay que recordar que el problema afecta a todas las confesiones religiosas. No se trata de ninguna reivin-dicación de privilegios por parte de la Iglesia católica, sino, ante todo, de garantizar el derecho constitucio-nal de los padres a educar a sus hijos según sus pro-pias convicciones. Esta situación de discriminación grave provocará además despidos de profesores de religión, con la consiguiente alarma en las familia”.

A pesar de las dificultades con las que se viene en-contrando, y que no parece que se vayan a resolver del todo con la nueva Ley, dos de cada tres alumnos eligen libre y voluntariamente cada año cursar reli-gión católica. Los obispos agradecen a las familias, a los padres y a los alumnos su interés, y animan a seguir inscribiéndose en la asignatura, tan decisiva para una educación integral y fundamento de virtu-des y de valores.

Leer Comunicado final de la Comisión Permanente de la CEE

Page 10: Fiesta 1064

10

Para esta ocasión, el Consejo Pontifico para los Lai-cos ha preparado una oración destinada a acompañar todo este período de preparación al Congreso.

Oh Dios, Padre nuestro,que mediante tu Espírituy con inefable generosidadenriqueces con dones siempre nuevosa tu Iglesia,esposa amadade nuestro Señor Jesucristo.Dirige tu mirada misericordiosa

sobre los movimientos eclesialesy las nuevas comunidades,a quienes has confiado multiformes carismas.Confírmalos en tu santo servicio,mantiene en ellos la fascinaciónpor la belleza del carisma recibido,concédeles amor a la Iglesia,docilidad ante los pastores,paciencia y fortaleza en las tribulaciones,ternura por los pobres y excluidos,y socórreles y fortalécelesen las debilidades humanas.

Infunde en sus corazonesla dulce y confortadora alegríade evangelizar.Guía el camino de preparaciónhacia el III Congreso Mundialde los Movimientos Eclesialesy Nuevas Comunidades,para que se convierta en el cenáculode un renovado Pentecostés.El fuego de tu Espíritu reavive en ellosel ardor y la pasión misioneraque el Santo Padre Franciscodesea para la Iglesia de nuestros días.Que les acompañe siemprela intercesión de María,Madre de Jesús y Madre de la Iglesia,estrella radiante de la evangelización yhumilde sierva de tu infinito Amor.

A ti, oh Padre, la gloria y el honorpor Jesucristo en el Espíritu Santoahora y por los siglos de los siglos.Amén.

Cenáculo de unrenovado Pentecostés

Textos

El Consejo Pontificio para los Laicos ha convocado a los movimientos eclesiales y nuevas comunida-des a un Congreso Mundial, que tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre con el tema La alegría del Evangelio: una alegría misionera. Este Congreso seguirá la línea de continuidad a los precedentes celebrados en los años 1998 y 2006. Los carismas en la Iglesia son lugares de encuentro con el Señor, donde sus miembros viven en familia el don de la fe y son reclamados a la centralidad de Cristo. Los movimientos eclesiales y nuevas comunidades son un “don y una riqueza en la Iglesia”, tal y como afirmara el Papa Francisco en la Solemnidad de Pentecostés en el año 2013.

Oración del Congreso Mundialde Movimientos y Nuevas Comunidades

Pentecostés. Juan Bautista Maíno.

Page 11: Fiesta 1064

En octubre tendrá lugar el Sínodo de la familia, en el que se abordarán situaciones y circunstan-cias difíciles sobre este tema en el mundo actual. Divorciados vueltos a casar, homosexuales, ma-dres solteras, convivencias de hecho… todos tie-nen cabida en la Iglesia porque la misericordia de Dios es para todos los hombres. El Sínodo de los Obispos se ocupará de ellos y mostrar la be-lleza de la familia sostenida en la roca firme que es Cristo y el modo en que la Iglesia es madre y acompaña pastoralmente estas situaciones difí-ciles y tan extendidas entre nosotros. Mientras, se acaba de presentar el documento de trabajo de este Sínodo.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha presentado el Instrumentum Laboris de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se cele-brará del 5 al 19 de octubre con el tema Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evange-lización.

La presentación estuvo a cargo de los cardenales Lo-renzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; Péter Erdo, Arzobispo de Esztergom-

Budapest (Hungría) y Relator General de la III Asam-blea General Extraordinaria del Sínodo de los Obis-pos; André Vingt-Trois, Arzobispo de París (Francia) y Presidente Delegado; el Arzobispo Bruno Forte, de Chieti-Vasto (Italia) y Secretario Especial; y los profe-sores Francesco Miano y Pina De Simone.

El Cardenal Lorenzo Baldisseri explicó que el Instru-mentum Laboris consta de tres partes, en consonan-cia con los temas del Documento Preparatorio. ‘’La primera dedicada al Evangelio de la familia, trata del plan de Dios, del conocimiento bíblico, magisterial y de su recepción, de la ley natural y de la vocación de la persona en Cristo... Las dificultades que se plantean en relación con la ley natural pueden ser superadas por una referencia más cuidadosa con el mundo bíbli-co, su lenguaje y las formas narrativas, y la propuesta de tematizar y profundizar el concepto de inspiración bíblica, del orden de la creación, como oportunidad de releer de una manera más existencialmente sig-nificativa la ley natural. Además, el papel de la fami-lia -unidad básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a vivir con la diferencia y a pertenecer a los otros- es un espacio privilegiado de valores como la hermandad, el amor, el respeto y la solidaridad entre

Los desafíos pastoralesde la familia

aFondo

Documento de trabajo para el Sínodo de Obispos

La Sagrada Familia. Jánes Donát.

11

Page 12: Fiesta 1064

12

las generaciones, donde se promueve la dignidad de las personas, superando el individualismo y contribu-yendo al bien común de la sociedad’’.‘’La segunda parte aborda los desafíos pastorales in-herentes a la familia, tales como la crisis de la fe, las situaciones críticas internas, las presiones externas y otras problemáticas. Es de responsabilidad de los pastores la preparación al matrimonio, hoy cada vez más necesaria, para que los novios maduren su elec-ción como una adhesión personal de fe al Señor, para construir su familia sobre una base sólida’’.

El Cardenal Baldisseri destacó que serán considerados de manera particular ‘’las situaciones pastorales difíci-les como las convivencias y las uniones de hecho, los separados, los divorciados que se han vuelto a casar y los hijos de éstos, las madres solteras, los que están en una condición de irregularidad canónica y aque-llos que requieren el matrimonio sin ser creyentes o practicantes’’.

Asimismo, matizó que sobre el fenómeno de las con-vivencias y de las uniones de hecho, en creciente difu-sión, ‘’la Iglesia siente el deber de acompañar a estas parejas en la confianza de ser capaces de mantener una responsabilidad, como la del matrimonio, que no es demasiado grande para ellos’’. Por otra parte, sobre la cuestión de los divorciados y vueltos a casar, ‘’que viven con dolor su irregular situación en la Igle-sia, ofrece un conocimiento real de su situación por la cual la Iglesia se siente interpelada a encontrar so-luciones que sean compatibles con su enseñanza que

lleven a una vida pacífica y reconciliada. En este sen-tido parece ser pertinente la necesidad de simplificar y agilizar los procedimientos legales para la nulidad matrimonial’’.

Acerca de la unión entre personas del mismo sexo declaró que ‘’se distinguen contextos en los que la legislación civil es más o menos favorable; destaca el cuidado pastoral de las Iglesias particulares hacia es-tas situaciones, incluidas las cuestiones relacionadas con los hijos presentes en ellas’’.

‘’En la tercera parte se presentan primero las cuestio-nes relacionadas con la apertura a la vida, tales como el conocimiento y las dificultades en la recepción del Magisterio, las sugerencias pastorales, la praxis sa-cramental y la promoción de una actitud abierta a la vida. En cuanto a la responsabilidad educativa de los padres, es evidente la dificultad en la transmisión de la fe a sus hijos, que se concreta en la iniciación cris-tiana; se trata, por último, de la educación cristiana en situaciones familiares difíciles, cuyas reflexiones sobre los niños también se extienden al ámbito de la fe y a las disposiciones para la celebración de los sa-cramentos’’.

El Cardenal Baldisseri mencionó que los temas que no están incluidos en el documento se tratarán en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de 2015, que se celebra del 4 al 25 de octubre, bajo el tema Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia. Esta será la tercera etapa del proceso de reflexión so-bre la familia, que se inició con el Consistorio del 20 de febrero de 2014.

Por último, explicó que el Instrumentum Laboris pro-porciona una visión de la realidad de la familia en el contexto actual, que representa el inicio de una profunda reflexión, cuyo desarrollo se llevará a cabo en dos etapas previstas por la Asamblea General Ex-traordinaria (2014) y la Ordinaria (2015), que están estrechamente vinculadas por el tema de la familia bajo la luz del Evangelio de Cristo. Los resultados de la primera Asamblea Extraordinaria se utilizarán para la preparación del Instrumentum Laboris de la sucesiva y sólo después de ésta se publicará un Documento final sometido a la decisión del Santo Padre.

Dada la importancia del evento sinodal, el domingo 28 de septiembre será un Día de Oración por el Sí-nodo, y durante el mismo habrá una adoración euca-rística diaria, en la capilla de la Salus Populi Romani de la basílica de Santa María la Mayor en Roma.

aFondo

Page 13: Fiesta 1064

aFondoÍNDICE INSTRUMENTUM LABORIS

III ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

LOS DESAFÍOS PASTORALES DE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN

Abreviaciones

Presentación

PremisaI PARTE

COMUNICAR EL EVANGELIO DE LA FAMILIA HOY

Capítulo IEl designio de Dios acerca del matrimonio y la familia

La familia a la luz del dato bíblico (1-3)La familia en los documentos de la Iglesia (4-7)

Capítulo IIConocimiento y recepción de la Sagrada Escritura y los documentos de la Iglesia sobre matrimonio y familia (8)

El conocimiento de la Biblia sobre la familia (9-10)Conocimiento de los documentos del Magisterio (11)La necesidad de sacerdotes y ministros preparados (12)Acogida diversificada de la enseñanza de la Iglesia (13-14)Algunos motivos de la dificultad de recepción (15-16)Promover un mejor conocimiento del Magisterio (17-19)

Capítulo IIIEvangelio de la familia y ley natural

El nexo entre Evangelio de la familia y ley natural (20)Problematismo de la ley natural hoy (21-26)Contestación práctica de la ley natural sobre la unión entre hombre y mujer (27-29)Una deseable renovación del lenguaje (30)

Capítulo IVLa familia y la vocación de la persona en Cristo

La familia, la persona y la sociedad (31-34)A imagen de la vida trinitaria (35)La Santa Familia de Nazaret y la educación al amor (36-38)Diferencia, reciprocidad y estilo de vida familiar (39-42)Familia y desarrollo integral (43-44)Acompañar el nuevo deseo de familia y las crisis (45-48)Una formación constante (49)

13

Page 14: Fiesta 1064

14

aFondoII PARTE

LA PASTORAL DE LA FAMILIA FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS

Capítulo ILa pastoral de la familia: las diversas propuestas actuales

Responsabilidad de los pastores y dones carismático en la pastoral familiar (50)La preparación al matrimonio (51-56)Piedad popular y espiritualidad familiar (57)El sostén a la espiritualidad familiar (58)El testimonio de la belleza de la familia (59-60)

Capítulo IILos desafíos pastorales de la familia(61)

a) La crisis de la fe y la vida familiar

La acción pastoral en la crisis de fe (62-63)

b) Situaciones críticas internas a la familia

Dificultad de relación / comunicación (64)Fragmentación y disgregación (65)Violencia y abuso (66-67)Dependencias, medios de comunicación y redes sociales (68-69)

c) Presiones externas a la familia

La repercusión de la actividad laboral en la familia (70-71)El fenómeno migratorio y la familia (72)Pobreza y lucha por la subsistencia (73)Consumismo e individualismo (74)Contra-testimonios en la Iglesia (75)

d) Algunas situaciones particulares

El peso de las expectativas sociales sobre el individuo (76)El impacto de las guerras (77)Disparidad de culto (78)Otras situaciones críticas (79)

Capítulo IIILas situaciones pastorales difíciles

A. Situaciones familiares (80)

Las convivencias (81-82)Las uniones de hecho (83-85)Separados, divorciados y divorciados vueltos a casar (86)Los hijos y quienes se quedan solos (87)Las madres solteras (88)

Page 15: Fiesta 1064

15

Situaciones de irregularidad canónica (89-92)Acerca del acceso a los sacramentos (93-95)Otras peticiones (96)Acerca de los separados y los divorciados (97)Simplificación de las causas matrimoniales (98-102)El cuidado de las situaciones difíciles (103-104)No practicantes y no creyentes que piden el matrimonio (105-109)

B. Acerca de las uniones entre personas del mismo sexo

Reconocimiento civil (110-112)La evaluación de las Iglesias particulares (113-115)Algunas indicaciones pastorales (116-119)Transmisión de la fe a los niños en uniones de personas del mismo sexo (120)

III PARTELA APERTURA A LA VIDA

Y LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA

Capítulo ILos desafíos pastorales acerca de la apertura a la vida (121-122)

Conocimiento y recepción del Magisterio sobre la apertura a la vida (123-125)Algunas causas de la difícil recepción (126-127)Sugerencias pastorales (128)Acerca de la praxis sacramental (129)Promover una mentalidad abierta a la vida (130-131)

Capítulo IILa Iglesia y la familia frente al desafío educativo

a) El desafío educativo en general

El desafío educativo y la familia hoy (132)Transmisión de la fe e iniciación cristiana (133-134)Algunas dificultades específicas (135-137)

b) La educación cristiana en situaciones familiares difíciles (138)

Una visión general de la situación (139-140)Las peticiones dirigidas a la Iglesia (141-145)Las respuestas de las Iglesias particulares (146-150)Tiempos y modalidades de la iniciación cristiana de los niños (151-152) Algunas dificultades específicas (153)Algunas indicaciones pastorales (154-157)

CONCLUSIÓN (158-159)

Leer el Instrumentum Laboris para el Sínodo de los Obispos

aFondo

Page 16: Fiesta 1064

1616

El 8 de octubre de 2013, el Papa Francisco con-vocó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema Los desa-fíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización. La Secretaría General del Sínodo inició la preparación con el envío del Documen-to Preparatorio, que tuvo una amplia acogida eclesial en el pueblo de Dios, sintetizada en el presente Instrumentum Laboris. El Santo Padre, considerada la amplitud del tema, ha estableci-do un itinerario de trabajo en dos etapas, que constituyen una unidad orgánica.

En la Asamblea General Extraordinaria de 2014, los Padres sinodales evaluarán y profundizarán los datos, los testimonios y las sugerencias de las Iglesias parti-culares, a fin de responder a los nuevos desafíos de la familia. La Asamblea General Ordinaria de 2015, ma-yormente representativa del episcopado, reflexionará en un segundo momento -insertándose en el prece-dente trabajo sinodal- sobre las temáticas afrontadas para individuar líneas operativas pastorales.

El Instrumentum Laboris nace de las respuestas al cuestionario del Documento Preparatorio, dado a co-nocer públicamente en el mes de noviembre de 2013, estructurado en ocho grupos de preguntas relativas al matrimonio y la familia, las cuales han tenido una amplia difusión. Las respuestas, numerosas y detalla-das, provienen de los Sínodos de las Iglesias Orienta-les Católicas sui iuris, de las Conferencias Episcopales, de los Dicasterios de la Curia Romana y de la Unión

de los Superiores Generales. También llegaron direc-tamente a la Secretaría General respuestas -llamadas observaciones- de un número significativo de dióce-sis, parroquias, movimientos, grupos, asociaciones eclesiales y realidades familiares, así como también de instituciones académicas, especialistas, fieles y otras personas, todos ellos interesados en dar a conocer las propias reflexiones.

El texto está estructurado en tres partes y retoma, según un orden funcional a la Asamblea sinodal, las ocho temáticas propuestas en el cuestionario. La pri-mera parte está dedicada al Evangelio de la familia, en el contexto del plan de Dios y la vocación de la persona en Cristo, horizonte dentro del cual se releva el conocimiento y la recepción del dato bíblico y de los documentos del Magisterio de la Iglesia, incluidas las dificultades, entre las cuales la comprensión de la ley natural. La segunda parte trata de las diversas propuestas relativas a la pastoral familiar, incluidos los correspondientes desafíos y las situaciones difíciles. La tercera parte está dedicada a la apertura a la vida y a la responsabilidad educativa de los padres, que caracteriza el matrimonio entre el hombre y la mujer, con particular referencia a las situaciones pastorales actuales.

El presente documento, fruto del trabajo colegial pro-veniente de la consultación a las Iglesias particulares, que la Secretaría General del Sínodo, junto con el Consejo de la Secretaría, ha recogido y elaborado, se pone a disposición de los Miembros de la Asamblea sinodal como Instrumentum Laboris. Éste ofrece un amplio cuadro, si bien no exhaustivo, de la situación familiar actual, de sus desafíos y de las reflexiones que la misma suscita.

Los temas que no se encuentran comprendidos en el documento, algunos de los cuales fueron indicados en las respuestas al número 9 (varios) del cuestiona-rio, serán tratados en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de 2015.

Lorenzo Card. BaldisseriSecretario General del Sínodo de los Obispos

Vaticano, 24 de junio de 2014Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista

Presentación del documento de trabajo

aFondo

Page 17: Fiesta 1064

“Un amigo mío me dijo que tenía dificultad, que se sentía incoherente en asistir a Misa porque no sabía cuál era el verdadero significado de los gestos y de las fórmulas de la Misa”. Lo cuenta Ricardo Reyes, sacerdote panameño, doctorado en Liturgia y ordenado hace once años por san Juan Pablo II. A partir de ahí, escribió a su amigo doce cartas sobre cómo vivir plenamente la Eu-caristía, que ahora edita en un libro –Cartas en-tre cielo y tierra-, para “ayudar a las personas a vivir siempre la Eucaristía, un momento maravi-lloso de ternura y amor”: para vivir el encuentro del hombre con Cristo en la Eucaristía, donación total de Dios por cada uno de nosotros, Misterio de Amor.

El libro cuenta con el apoyo del Cardenal Anto-nio Cañizares, Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y anterior Arzobispo de Granada, quien ha escrito el prefacio para la tercera edición en el que invita a pro-

fundizar en la Eucaristía. Cartas entre cielo y tierra fue presentado el pasado mes de mayo en la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma, a cargo del Cardenal Cañizares y Mons. Froján Maderos, oficial de la Secretaria de Estado.

En un lenguaje fácil y accesible, su autor quiere acer-car las respuestas al creyente de hoy, que vive en una sociedad caracterizada por la crisis de fe, el nihilismo, el relativismo, el analfabetismo religioso y la descris-tianización. Para ello, recurre no sólo a la Sagrada Escritura y la Normativa Litúrgica, sino también a los Santos Padres -como san Agustín y san Gregorio de Nisa-, a científicos –Newtom y Einstein-, poe-tas –Leopardi y Graham Greene-, pintores –Rem-brandt-, teólogos –Nietszche- y cineastas –Mel Gib-son-, así como a su propia experiencia personal. No se trata, por tanto, de un tratado de teología ni de un análisis histórico-científico, sino de un ensayo para dar respuesta al creyente de hoy.

Para vivir plenamentela Eucaristía Libro

17

Cultura

Page 18: Fiesta 1064

18

Qué dice el autor sobre su libro.

“La verdad que a mi amigo le ayudaron mucho estas cartas y volvió a asistir a Misa los domingos. Pienso que es un poquito la dificultad que vivimos todos. Te-nemos que regresar a lo fundamental, a las bases”.

“Podemos hablar sobre grandes sistemas, del cate-cismo, de muchas cosas, pero si no regresamos a lo simple y lo fundamental, en lo que se basa nuestra fe, que es la Misa, la Eucaristía, si no entramos cada vez más en ese misterio, al final, sí podemos tener una idea de nuestra fe, una cierta religiosidad, pero en peligro de perdernos continuamente”.

“A veces convertimos la celebración de la Eucaristía en un simple rito, un precepto, y hemos perdido de vista la grandeza del evento. Cuando realmente esta-mos en el presente del Resucitado, participamos de su victoria en todos los límites, ya sean nuestros lími-tes internos y personales, como los temporales, los espaciales. Así que nos unimos con la Iglesia celeste en esta experiencia de fe que es caminar para poder adorar el rostro de Cristo y la Misericordia del Padre”.

“Para mí ser sacerdote es enamorarme de Cristo y quiero ayudar a las personas a vivirla de verdad”.

“Tenemos que regresar a lo fundamental”

Palabras del Cardenal Cañizares en la presenta-ción del libro el pasado mes de mayo en la emba-jada de España ante la Santa Sede.

Es un libro que vale la pena leer, porque nos introduce en lo que es la Eucaristía, nos mete dentro de ella, en su participación, en el seguimiento de cada uno de sus momentos, no como espectador ajeno o distraído ante lo que ahí acontece realmente, sino de manera activa, como actor con otros, interesado, que no se puede evadir de lo que allí pasa.

Está escrito, además, en forma de cartas, que es la manera de comunicarse con una persona querida, co-municarse con un amigo, hablando al amigo como se habla en trato de amistad: con sinceridad, sin subter-fugios, con verdad, ofreciendo lo mejor de uno y lo mas valioso que uno pueda dar al amigo.

Lo mejor ante este libro es leerlo, zambullirse en su lectura, con calma, sin prisas y sin el interés del con-sumidor, o del buscador de recetas o de soluciones a enigmas que a poco conducen. El autor conduce de la mano, pero sin arrastrar ni obligar; con el respeto del pedagogo, con la maestría del maestro y del sabio. Un libro en el que la fe y la razón caminan de la mano. Hay que dejarse guiar y estar dispuesto a no quedarse uno donde está.

+ Cardenal Antonio Cañizares Prefecto de la Congregación para el Culto

Divino y la Disciplina de los Sacramentos

“Este libro nos introduce en lo que es la Eucaristía”

Cultura

18

Page 19: Fiesta 1064

19

Nació en Ibarra, Bayona, región fronteriza entre Francia y España, el 15 de abril de 1797. Algunos lo consideran el primer vasco canonizado. Era el mayor de seis hijos. De-safiando los rigores de la Revolución francesa, sus padres que no tenían medios económicos, acogían a los sacerdo-tes fugitivos en su casa, hasta que Arnaud podía conducir-los en secreto a España.

Con una pedagogía clara, sencilla, plagada de ejemplos, su madre le enseñaba a discernir el bien del mal. Así apren-dió la gravedad del pecado y se propuso conquistar el cielo porque ella le había dicho: “El cielo es la casa de Dios”. En su ingenuidad creyó que subiendo a la cima de una colina con su rebaño podría alcanzarlo. Un día, al ver que no podía llegar al firmamento, encaminó sus pasos hacia otra y luego hacia una más alejada hasta que anocheció y tuvo que dormir al raso con las ovejas. Cuando regresó al día siguiente, nadie le recriminó, pero ese deseo de ir al cielo lo mantuvo vivo en lo más hondo de su ser.

En la escuela donde ingresó en 1806, destacó entre todos los alumnos. Dos años más tarde abandonó los estudios para ayudar a su familia. Era pastor en Oneix en la granja propiedad de la familia Anghelú. Siempre llevaba consigo un libro. En 1811 recibió la primera comunión. Una de las características de su vida fue su amor a la Eucaristía. En 1813 comunicó a sus padres que quería ser sacerdote. La falta de recursos económicos pesó en su juicio negativo, hasta que los convenció la abuela que le enseñó a decir a Dios: “¡Heme aquí!”. Ella recorrió 10 km. para hablar con el párroco de Saint-Palais y logró que acogiese en su casa a Miguel y le preparase a cambio de algunas tareas.

En 1821 impartió clases en el seminario menor de La-rressore mientras seguía los estudios de teología. Se ordenó en 1823 y partió a Cambo como vicario de un anciano sacerdote que estaba paralítico. Y rápida-mente fue conocido por su caridad, la profundidad de

sus sermones, la labor catequética y su dedicación en el confesionario, en el que tantas veces permanecía quedán-dose sin comer. El Padre celestial fue una de sus pasiones. Decía:”¡Padre, aquí estoy!”. El domingo compartía con los feligreses el juego de la pelota vasca. Después oraba ante el Santísimo. Su lema era Fiat Voluntas Dei.

El obispo de Bayona lo nombró profesor de filosofía y ad-ministrador del seminario mayor de la diócesis, establecido en Betharram, junto a un santuario mariano enclavado al pie de una colina, del que fue su capellán. Fue confesor de Isabel Bichier des Ages. Y al tratar con ella y con la fun-dación instituida junto a san Andrés Fournet, las Hijas de la Cruz, se sintió atraído por la vida religiosa. Además, como responsable del seminario había visto los resultados de un inadecuado enfoque anterior en su gestión. Enton-ces se dijo: “Formaré sacerdotes que, por su obediencia, consolarán el corazón de sus obispos”. En 1832 hizo un retiro de un mes de duración con los jesuitas de Toulouse, pero no parecía que fuese su lugar. El padre Le Blanc, director espiritual de la comunidad, lo tuvo claro: “Dios quiere que sea más que un jesuita; siga su primera inspira-ción, que creo que le viene del cielo, y será el padre de una familia que será hermana de la nuestra...”.

Seis años más tarde, junto a otros cinco sacerdotes que lo eligieron como superior, contando con la aprobación del obispo de Bayona, Miguel puso los pilares de los Sacerdo-tes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, nombre que recibieron en 1841.

En 1870 la nueva congregación fundada por él salió ade-lante con las directrices que concibió para ella. Pío XI lo beatificó el 10 de mayo de 1923. Y Pío XII lo canonizó el 6 de julio de 1947 junto a Isabel Bichier des Ages.

Isabel OrellanaZenit

“El corazón en el cielo”

Testimonio

San Miguel Garicoits

En el devenir de Miguel tuvo un peso decisivo el ejemplo de los suyos: abuelos y padres Arnaud y Gratianne. Ahora bien, el detonante de la inspira-da elección que hizo para su vida fue la autoridad moral de la madre, estricta con él. Reconoció que

sin ella pudo haberse convertido en un malvado. Es otra prueba del alcance que toda familia tiene en el acontecer de los hijos, inigualable ante cualquier otra vía formativa.

Page 20: Fiesta 1064

20

El óbolo de San Pedro es una colecta anual para el mantenimiento de la Santa Sede y las carida-des del Papa. Se recoge entre los católicos de todo el mundo.

En las palabras del Papa: “El Óbolo de San Pedro es la expresión más típica de la participación de todos los fieles en las iniciativas del Obispo de Roma en beneficio de la Iglesia universal. Es un gesto que no sólo tiene valor práctico, sino también una gran fuerza simbólica, como signo de comunión con el Papa y de solicitud por las necesidades de los hermanos; y por eso vuestro ser-vicio posee un valor muy eclesial” (Discurso a los Socios del Círculo de San Pedro, 25 de febrero de 2006).

El valor eclesial de este gesto resulta evidente si tene-mos en cuenta que las iniciativas caritativas son con-naturales a la Iglesia, como ha indicado el Papa en su primera Encíclica Deus caritas est (25 de diciembre de 2005): “La Iglesia nunca puede sentirse dispensada del ejercicio de la caridad como actividad organizada de los creyentes y, por otro lado, nunca habrá situaciones en las que no haga falta la caridad de cada cristiano individualmente, porque el hombre, más allá de la justi-cia, tiene y tendrá siempre necesidad de amor” (n. 29).

Es un deber de todo católico aportar, según sus posi-bilidades al mantenimiento de la Iglesia y sus obras de caridad que hace en nombre de todos los católicos.

Se trata siempre de una ayuda animada por el amor de Dios: “Por tanto, es muy importante que la actividad caritativa de la Iglesia mantenga todo su esplendor y no se diluya en una organización asistencial genérica, convirtiéndose simplemente en una de sus variantes” (…). “El programa del cristiano -el programa del buen Samaritano, el programa de Jesús- es un ‘corazón que ve’. Este corazón ve dónde se necesita amor y actúa en consecuencia”. (ibíd., n. 31).

Los Pontífices anteriores habían prestado ya una par-ticular atención al Óbolo como una forma de apoyo de los creyentes al ministerio de los sucesores de San Pedro al servicio de la Iglesia universal.

Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de pro-moción social, así como también en sostener las activi-dades de la Santa Sede. El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades ma-teriales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víc-timas de guerra y desastres naturales; ayudas particula-res a Obispos o Diócesis necesitadas, para la educación católica, a prófugos y emigrantes, etc.).

El criterio general que inspira la práctica del Óbolo se remonta a la Iglesia primitiva.

Signo de comunión con el Papa

SignoyGracia

Óbolo de San Pedro

Page 21: Fiesta 1064

21

Hechos de los Apóstoles 12, 1-11Salmo 33, 2-92ª Timoteo 4, 6-8. 17-18

Mateo 16, 13-19:

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?”. Ellos contestaron: “Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas”. Él les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Simón Pedro tomó la palabra y dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús le respondió: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”.

“Tú eres Pedro, y sobre estapiedra edificaré mi Iglesia”

luzdelaPalabra

Solemnidad deSan Pedro y San Pablo

Entrega de las llaves a San Pedro. Rafael Santi.

Page 22: Fiesta 1064

22

laPuntadaReflexiones para náufragos

¿Cómo se puede no creer en Dios que está presente en cada rincón?... De cuanto encontré, ella supo con certeza que Dios existe y nos quiere.

Aharon AppelfeldNovelista israelí

Todo aquello que he amado