Fides 13 agosto 2012.

50
México, D.F., 13 de julio de 2012. Versión estenográfica de la Presentación del Programa de Microseguros para Latinoamérica y el Caribe, llevada a cabo en la Sala de Ex Presidentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en esta ciudad. Presentadora: Buenas tardes. Antes que nada una disculpa por el retraso. Muchísimas gracias por su asistencia. En esta conferencia titulada Programa de Microseguros para Latinoamérica y el Caribe, que será presidida por nuestro Director, el licenciado Recaredo Arias, Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y también Secretario General de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros. Les voy a hacer la presentación de nuestros invitados de honor. Primero tenemos a Mercedes Araoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México. Bienvenida. Alberto Bucardo, especialista del Fondo Multilateral de Inversiones. Michael Schittek, Director de Negocios Especiales de Atlas. Martha Gómez, Directora de Negocios Corporativos de MAPFRE.

description

Versión estenográfica

Transcript of Fides 13 agosto 2012.

Page 1: Fides 13 agosto 2012.

México, D.F., 13 de julio de 2012.

Versión estenográfica de la Presentación del Programa de Microseguros para Latinoamérica y el Caribe, llevada a cabo en la Sala de Ex Presidentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en esta ciudad.

Presentadora: Buenas tardes. Antes que nada una disculpa por el retraso. Muchísimas gracias por su asistencia.

En esta conferencia titulada Programa de Microseguros para Latinoamérica y el Caribe, que será presidida por nuestro Director, el licenciado Recaredo Arias, Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y también Secretario General de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros.

Les voy a hacer la presentación de nuestros invitados de honor. Primero tenemos a Mercedes Araoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México. Bienvenida.

Alberto Bucardo, especialista del Fondo Multilateral de Inversiones.

Michael Schittek, Director de Negocios Especiales de Atlas.

Martha Gómez, Directora de Negocios Corporativos de MAPFRE.

Ernesto Ramírez, que es el Coordinador del Programa de Microseguros de HIR-Seguros.

Alejandro Mayorga, el Director de Afinits en Sponsor de Zúrich. Y Pablo Ruiz, que es el Coordinador de Proyectos de Microseguros de FIDES.

El día de hoy nuestro programa va a ser la presentación de Mercedes Araoz, que explicará un poco sobre lo que hace el BID y la razón de este proyecto.

Después tendremos la participación del Director General de AMIS sobre los objetivos del Programa de Microseguros.

Page 2: Fides 13 agosto 2012.

La firma del convenio, y tendremos nuestra sesión de preguntas y respuestas.

Dejo la palabra a Mercedes Araoz, la representante del BID en México. Adelante.

Mercede Araoz: Buenos días a todos. Ya buenas tardes, y muy agradecida de su presencia, en particular a los medios por tomar en consideración un proyecto que creo que es muy innovador, el cual el Banco Interamericano de Desarrollo se ha comprometido plenamente y en el que a través del Fondo Multilateral de Inversiones el banco está contribuyendo de una manera importante para el desarrollo de un área que creo que es innovadora en América Latina. No hay muchos avances, vamos a ver algunas informaciones que les voy a presentar, y donde creo que justamente el compromiso del sector privado con el banco está en hacer más inclusivo el proceso de microaseguramiento.

En América Latina hemos sido muy innovadores en el tema de la microfinanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido gran colaborador de ese proceso. Hemos realmente avanzado muchísimo, muchos países de la América Latina resultan ser los mejores lugares para establecer empresas de microfinanzas porque tienen los mejores climas de negocios. Y esto ha sucedido en un proceso como de 20 años.

Sin embargo, todavía el microseguro está en una etapa muy germinal, y es importante porque es un elemento que puedo asegurar que muchas personas que están en la base de la pirámide pueden ser incorporadas y no sentirse debilitadas ante una situación de riesgo.

En la situación de riesgo de una familia de bajos ingresos puede significar realmente caer en el mundo de la indigencia. Son cuatro mil millones de personas en el mundo que viven con menos de ocho dólares diarios o menos.

Nosotros trabajamos como banco en este espacio de la base de la pirámide, que es un grupo muy diverso, que puede estar en el ámbito rural, puede estar en el ámbito urbano, se trabaja también con artesanos, como microempresarios, pequeñas empresas comerciales; en fin, diferentes estándares de vida.

Page 3: Fides 13 agosto 2012.

Y en esto tenemos que preocuparnos –como decíamos- porque tenemos límites en el acceso para llegar a estas personas que queremos estén incorporados cada vez más en la clase media y tengan una estabilidad de vida.

El Microinsurance Centre ha hecho un estudio sobre más de 100 países pobres en el mundo con personas de bajos ingresos y encontró solamente que el tres por ciento de ellas tienen acceso al microseguro. De ese total, 94 por ciento tiene un seguro de vida, cinco por ciento seguros de salud, 1.3 acceso a seguros de daño y sólo 0.01 tiene un seguro agrícola. Mucha de la gente que está en situación de pobreza esta en la microagricultura.

Los microseguros se enfocan en el nivel medio del grupo base de la pirámide, no en la base interior porque en el grupo más bajo ahí lo que se requiere es ayuda humanitaria.

¿Por qué nos enfocamos en este grupo? Porque es aquel grupo que no tiene acceso a los productos tradicionales de seguro –si lo vemos en la tabla- y, sin embargo, ya están en la posibilidad de ingresar a ser una clase media. Si los dejamos solos, realmente vuelven al nivel de indigencia, y es el momento de ayudarlos a que surjan y si tienen su microempresa sean sostenibles y el microseguro le permite esa sostenibilidad.

Se basa –como digo- en el microcrédito. Hemos aprendido mucho de la historia del microcrédito en nuestra región y es por eso que queremos vincular estos productos de microseguros a los de microfinanciamiento y también ligarlo a lo que es el pequeño ahorro y en alguna medida también a lo que es el envío de las remesas y giros, donde también el banco está interviniendo con proyectos para contribuir a la sostenibilidad de las familias usando las remesas de Estados Unidos a México en particular.

Es como –decía- un sector muy incipiente en la región, es un mercado potencial por consiguiente, pero las empresas no están preparadas, hay que comenzar a estudiar cómo entrar y qué tipo de regulación tenemos que crear para poder un sistema que realmente funcione atendiendo esta base de la pirámide. Y es por eso que nos estamos

Page 4: Fides 13 agosto 2012.

aliando con ustedes aquí para poder mostrar que podemos tener productos nuevos, adecuados y que podamos atender a hombres y mujeres, a pesar de que el enfoque sobre todo está en mujeres porque son las que tienen normalmente la situación más vulnerable, estamos trabajando con hombres y mujeres de nuestra sociedad que están en esta base de la pirámide.

¿Qué queremos que sea? Lo más inclusivo posible, que tenga, sea lo más masivo en términos de comercialización; tener canales alternativos e innovadores, diferentes a los tradicionales; una prima y un beneficio uniforme y además que sea bastante simple y asequible, que no sea confuso, que no tenga lo que a veces llamamos “la letra chiquita” y queremos que llegue, realmente, a un procedimiento de reclamo cuando haya que hacerlo, con soluciones muy rápidas para estas familias.

Como ven en este cuadro, en América Latina, quizás Brasil es el que tenga más avance en términos de poblaciones más atendidas; México siguiéndole y luego el resto de América Latina realmente está en la cola, no es realmente un espacio donde tengamos una atención mayoritaria.

Para las familias aquí hay unas encuestas que se han realizado, por ejemplo, en microseguros en México, la adquisición de un seguro es un tema que le gustaría tenerlo, pero tienen miedo, tienen temor, mucho temor porque temen a ser defraudados, no ha habido un contacto, una realización muy directa con el cliente, le es difícil cobrar un seguro, tienen miedo no poderlo pagar, porque obviamente esos ingresos son muy bajos. Entonces tienes una proporción de su ingreso que sea lo suficientemente atractivo para que no sientan que pierden en ingreso básico, y tienen el temor de no recibirlo.

Y su círculo de atención es a través principalmente de las familias, la esposa, el esposo y algunos miembros que no son de la familia, que pueden ser los sacerdotes, los maestros, vecinos que pueden armar su red de seguridad.

Entonces por eso es importante que el diseño sea diferente, ya no es el diseño tradicional que nosotros estamos acostumbrados de un vendedor se acerca y le vende un paquete de seguros, aquí no, aquí

Page 5: Fides 13 agosto 2012.

hay que trabajar mucho con los esquemas de acceso que pueden ser los vecinos; y recién en un lugar más lejano, quizás ya el sistema propio de microfinanzas, los bancos.

¿Cómo hacen esos espacios? Sí lo podrían trabajar con bancos, con cajas de ahorro, pero también buscan, como les dije, los espacios alternativos, como pueden ser los sacerdotes o un ministro religioso, o también el vocal de oportunidades.

La compañía de seguros no es la que esté directamente vinculada, entonces tenemos que ver cómo acercamos a la compañía de seguros a estos espacios de trabajo.

Otro elemento importante es que sí les interesa contar con un seguro de vida, en los países de América Latina donde vamos a implementar esto, el seguro de vida es muy importante porque le dan la tranquilidad de asegurar al resto de su familia, y esto es lo clave para atenderlo, el tener gastos de entierro, una situación donde la familia queda desprotegida, es la mayor preocupación del jefe de familia.

Los montos normalmente son pequeños, aquí lo muestran estas tablas, las familias tenderían a preferir que sean montos pequeños de acuerdo a su nivel de ingreso.

Entonces entendiendo esto, el marco de referencia para armar este proyecto ha sido entender que los microseguros no son convencionales, que los microseguros tienen que tener diseños particulares que se acomodan a cada tipo de situación, a niveles de ingreso bastantes regulares, no son ingresos permanentes que son iguales, están muy ligados a segmentos informales en la economía. Y las familias no están tampoco familiarizadas con el modelo de microseguros, ningún modelo de seguros, o sea, no saben que existen, ni que están disponibles.

Tienen pocas posibilidades de tomar exámenes médicos, están menos familiarizados con eso, y buscan tener la menor cantidad de exclusiones porque realmente quisieran tener la mayor cobertura posible.

Page 6: Fides 13 agosto 2012.

Las primas que tienen que asegurarse son pequeñas, las sumas, y hay que tomar que los niveles de riesgo pueden ser compartidos porque pueden ser trabajados también a nivel comunitario, como lo es el crédito también en algunos casos.

Teniendo esto, sabemos que las compañías no se sienten atraídas y que hay un problema de mercado, donde podemos hacer una intervención adecuada porque obviamente no hay reglas operativas claras, no hay confianza en los canales de distribución, no hay información ni conocimiento de mercado. Hay que armar todo un sistema actuarial adecuado para uno saber cuáles son los niveles de riesgos, y no se conoce realmente cuál es la necesidad.

Por eso estamos trabajando y apoyando en estos estudios y estos trabajos, para poder saber cuáles son los niveles de cobertura y los canales de mercadeo más adecuados.

Dada la identificación de este esquema, estos vacíos de mercado, y sabiendo de que puede haber una demanda creciente por los microseguros, se ha creado una conciencia de que podemos trabajar con la compañía de seguros que estén orientadas con esta conciencia realmente de responsabilidad social, a salirse de los espacios solamente corporativos y de altos ingresos a entrar a otros esquemas donde haya la posibilidad de diseñar esto.

Y también el tema regulatorio. Los países todavía no saben regular esos espacios, entonces podríamos también trabajar en el diseño de estos espacios con mayor información, sobre la base piloto, que nos enseñen cómo generar mayor capacidad de atender a los beneficiarios.

Por eso es que el Banco se mete en este proyecto, el banco interamericano, a través del FOMIN, que es una de las ventanas que tenemos para atender al sector privado, éste es un proyecto denominado el desarrollo del sector privado microasegurador en Latinoamérica y El Caribe, y la intención es promover, como dije, un modelo piloto de productos y mercados de microseguros para las personas de bajos ingresos.

Page 7: Fides 13 agosto 2012.

La idea es atender y generar los conocimientos, como dije, en varios países de América Latina, que nos permita generar las capacidades y hacer modelos replicables en todo el resto de América Latina.

El ejecutor es la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, el FIDES, y el proyecto empieza en países como México, Brasil, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú.

Y el financiamiento que estamos haciendo inicial es un financiamiento no rembolsable, es decir, no es un crédito, es una donación inicial de 1 millón 741 mil millones y hay una contrapartida que ofrecen justamente nuestros socios, en este caso el FIDES, que es una contrapartida de un millón y medio también, haciendo un monto total de 3 millones 258 mil o más, que probablemente puede engrandecerse con el trabajo que avancemos posteriormente.

Pregunta: Son pesos ó dólares.

Mercedes Araoz: Dólares, estamos hablando de millones de dólares.

Y la idea es, como le digo, es un trabajo que se va hacer localizado en estos países.

Tiene varios componentes, el primer componente es evaluación de las experiencias exitosas sostenibles, había un proceso concursable además, para elegir quiénes serían nuestros socios en cada país, que van a empezar a hacer esas experiencias y con esto recopilamos y analizamos estas experiencias y comenzamos a mirar qué modelos podrían ser aplicables en América.

Luego se elabora también una matriz de requerimientos mínimos, porque con esto también vamos a aprender qué necesidades hay regulatorias, qué necesidades hay de información que hay que generar, para poder desarrollar una industria del microaseguramiento, y se recomienda un plan de acción para cada país participante, viendo que puede ser, tanto el sector privado, como el sector público involucrado para generar estos mercados microseguros.

Page 8: Fides 13 agosto 2012.

Y bueno, Plan de Construcción de Facilidades, de Capacidades que se va a ser con el sector privado. Con esto podemos diseñar también que otras financieras aprendan, entidades de seguros aprendan a usar modelos nuevos, y finalmente un fortalecimiento institucional y vamos a diseminar todas las lecciones aprendidas.

Para el proyecto se han seleccionado a estas entidades en América, Aseguradora Rural en Guatemala, a MAPFRE en Brasil, a La Oriental en Venezuela, La Positiva en Perú, PROTECTA en Perú, en Colombia es APOSITIVA. Y en México hay cuatro compañías que justamente aquí nos acompañan, Seguros Atlas, MAPFRE, HIR-Seguros y Zúrich.

Estas son las empresas que están trabajando.

Y para conocer más detalles sobre cómo se va a desarrollar el proyecto dejo a Recaredo y la doy la palabra.

Gracias.

Lic. Recaredo Arias: Muy buena tarde tengan todos ustedes. Agradecemos mucho su presencia y también su paciencia. Por algunas circunstancias de tráfico se atrasó un poco el inicio de la conferencia. Gracias por su paciencia.

Para nosotros es un honor el día de hoy estar haciendo los anuncios que se están llevando a cabo en esta conferencia de prensa. Agradecemos mucho la presencia de Mercedes Araos -que entre paréntesis-, vale la pena señalar que en realidad tenemos a una responsable representante del BID en México de lujo. Ella fue Ministra de Hacienda en Perú, fue incluso candidata a la Presidencia.

Y también agradecemos mucho a Alberto Bucardo, que es el responsable de este proyecto de este programa. Con quien hemos tenido un trabajo en equipo muy positivo y hemos podido ir solventado todas las dificultades que se van presentando en el camino de manera muy adecuada.

El anuncio de hoy es importante, ya les diremos de qué se trata, pero en pocas palabras es el lanzamiento ya para que las diez compañías de seguros que fueron seleccionadas con base en lo que nos

Page 9: Fides 13 agosto 2012.

comentaba Mercedes Araoz, estamos firmando los convenios entre FIDES y cada una de las compañías, nosotros como parte ejecutora y ellos nos están haciendo favor de atestiguar este evento.

Están aquí presentes, como bien se comentaba, las cuatro compañías de seguros mexicanas, que también es algo que vale la pena destacar. Es un orgullo que de diez compañías que fueron beneficiadas a través de un proceso de selección, que ya les explicaremos a ustedes cómo fue, que fue totalmente transparente, objetivo e independiente de quienes estamos gestionando el proyecto.

Y hay cuatro compañías establecidas en México que están participando en el proyecto, y que además han sido beneficiarias precisamente de esta ayuda a fondo perdido que da el FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este programa, y voy a recorrer esto de manera un poquito más rápida, dado que ya muchos antecedentes se nos dieron. Es un programa que tiene como objetivo precisamente impulsar el desarrollo de los microseguros en la región, como específicamente una herramienta, un instrumento de inclusión financiera, de dar acceso a la población, como ya se nos explicaba al instrumento de los seguros, porque esto precisamente puede ser la diferencia entre el que ante la materialización de un riesgo las personas puedan continuar y estar en otra posición dentro de la pirámide o regresar a una situación de pobreza, lo cual es muy dañino, sobre todo cuando ya hicieron esfuerzos enormes para salir de esa situación.

Los países participantes, como ya se ha comentado son Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

El programa es 3.26 millones de dólares, y con esto logramos, lo que estamos pretendiendo es tener cerca de dos millones de pólizas nuevas de microseguros a través de las diez compañías en los seis países participantes en esta primera etapa.

Los componentes del programa, ya más o menos se nos comentaron, pero aquí le damos otra vista a esta parte, consisten en un análisis de los casos destacables que hay por parte de los países de Latinoamérica y en diversos lugares del mundo y también la matriz de

Page 10: Fides 13 agosto 2012.

requerimientos mínimos, es decir, qué es lo que deben de tomar en consideración los países que hagan, las compañías de los distintos países que hagan un proyecto de microseguros con el objeto de ir garantizando el éxito de su proyecto.

Por el otro lado, hay para cada una de las seis asociaciones participantes, de los seis países que están en el proyecto una serie de acciones que ya explicaremos, más los diez proyectos concretos de compañías de seguros que están financiando.

Los factores clave que se han identificado en las etapas que ya se concluyeron del proyecto, estamos nosotros ahora iniciando ya la tercera y cuarta componentes o fases del proyecto, pero en las partes que nosotros ya elaboramos, pues lo que se ha detectado es que, en primer lugar, se tiene que cubrir necesidades reales y por lo mismo hay que diseñar el producto –como ya nos explicaba Mercedes Araoz, en función da las características y necesidades del mercado al que vamos y no hacer un producto adecuado, más bien un producto que se tomó de otros tipos de sectores socioeconómicos y quererles vender ese producto a este tipo de clientela.

Se trata de diseñar un producto ad hoc a ellos.

Hay quienes han criticado incluso mucho la palabra de microseguro que se tomó de microfinanciamiento, porque se puede confundir como algo despectivo o algo que en un momento determinado es un seguro chiquito y no, de ninguna manera es un seguro chiquito; es un seguro diseñado ad hoc para el mercado objetivo, al cual estamos dirigiendo estos productos.

Son productos que por lo mismo deben de ser más fáciles, deben de no tener exclusiones, tampoco requisitos de selección, porque de lo que se trata es de facilitar el proceso de venta; los contratos y las condiciones de las pólizas deben muy simples; los canales deben ser canales innovadores, para que de esa manera se puedan tener los canales que sean los canales pertinentes para llevar el producto a la población objetivo; debe haber un valor agregado al cliente en cuanto a los beneficios de la póliza y también monitorear la satisfacción y la confianza en el producto.

Page 11: Fides 13 agosto 2012.

Por el otro lado, y esto también es algo que se destacó mucho en la etapa uno y dos del proyecto, es que la regulación debe ser promotora de este tipo de seguros. Aquí es muy importante el mensaje a las autoridades en el sentido de que no debemos nada más de ver cómo se pueden hacer estos productos del marco de nuestra regulación, sino que las autoridades de cada uno de los países deben de comprometerse en lo que es la inclusión financiera y promover los productos. Por lo mismo debe de haber una flexibilidad y una simplicidad en las políticas regulatorias y en lo que es el registro de estos productos.

Sí, las autoridades deben de vigilar que los canales sean canales innovadores; debe haber una mayor libertad de comisiones para los canales porque también los canales porque también los canales son ad hoc para estos productos –como ya decíamos-.

Desde luego, la autoridad debe de seguir vigilando la protección al consumidor como parte de su responsabilidad y nosotros como aseguradoras y de la mano con las autoridades debemos de buscar la mejor manera de tener a un consumidor informado.

Para esto también es muy importante conocer el mercado objetivo, vincularnos con los canales relacionados con el consumidor, el tener herramientas de tecnología de información y de comunicación adecuadas, precisamente, para poder llevar el producto y gestionar los procesos porque deben ser procesos muy eficientes, con costos unitarios muy bajos para no encarecer el producto y para poder manejar altísimos volúmenes, que es la manera a través de la cual sólo con altos volúmenes de pólizas se puede garantizar la sustentabilidad de estos productos.

El consumidor –como decíamos- debe ser informado y para ello lo tenemos que capacitar y también es importante conocer al mercado objetivo.

De la primera fase del proyecto, estamos extrayendo además de las dos gráficas anteriores ésta, que todo esto está a través de un libro que con mucho gusto, si a ustedes les interesa, les podemos compartir después por vía electrónica, háganoslo saber, por favor a través de Lucía Quiroga y de Alfonso Bonilla, y les podemos entregar una copia

Page 12: Fides 13 agosto 2012.

electrónica del libro que se elaboró con las fases uno y dos del proyecto.

Y aquí destacamos una serie de elementos fundamentales para los seis países que estamos participando, en donde a través de una forma muy didáctica y muy fácil de entender, vemos en cada uno de los países siete elementos o siete requisitos en lo que corresponde a cómo está la regulación, si está bien implementado, si se puede potenciar, si se está planeando una mejoría o se está planteando una implementación, o si representa un obstáculo.

Y entonces las siete variables a través de las cuales se están dando estas identificaciones de área de oportunidad o de una buena calificación, está en lo que es la definición regulatoria de los microseguros en las reglas de cada país. La promoción de los microseguros, como ya lo decíamos, sin las regulaciones promotoras o de alguna manera el nivel de desarrollo cómo son las reglas prudenciales, las reglas de conducta de mercado, las reglas para efectos de producto, es decir, cómo se registra el producto ante las autoridades, la protección al consumidor y la educación financiera.

Como decíamos, para las seis asociaciones hay un proyecto que se le denomina PRODEMIC, son los proyectos que también con recursos que son de 50 mil dólares para cada una de las seis asociaciones participantes con una contrapartida de cerca de 40 mil dólares para cada una de las asociaciones, se han hecho una serie de proyectos que tienen que ver con ver cuál es el potencial del mercado en cada uno de los países, cómo vamos a diferenciar y a diversificar las opciones de productos para los consumidores en los seis países, cuáles son los canales potenciales adecuados pertinentes para llevar el producto al consumidor en cada caso, y cómo los reguladores deben de coadyuvar al desarrollo del mercado.

Por lo que corresponde a cada una de las asociaciones, por ejemplo, en el caso de Guatemala se está haciendo un estudio de mercado y factibilidad, así como una propuesta de regulación promotora de los microseguros.

Page 13: Fides 13 agosto 2012.

En el caso de México, hemos hecho una serie de acciones de educación financiera, tanto para promotores y vendedores para que ellos a su vez también eduquen a los consumidores.

En el caso de Perú, lo que se ha hecho es una base de datos de información de la estadística de los microseguros.

En el caso de Venezuela hubo un cambio de ley en donde se requirió que tenía que haber siempre un corredor o un agente de seguros en las, esa regulación hizo que ellos trataran de detectar una forma a través de la cual ver como con la regulación que existía podían ellos hacer la distribución de microseguros en canales que fueran ah doc y pertinentes.

En el caso de Brasil también es un proyecto de educación financiera en donde inclusive se crearon algunos comics para dar educación financiera en favelas y se ha estado vendiendo en favelas este tipo de producto.

Y en el caso de Colombia también es un proyecto de educación financiera a través de cuadernillos, seminarios y videos que se dan, tanto a los promotores, como a los consumidores, muy parecido como fue en México.

Y los 10 proyectos de las 10 compañías que ya nos hizo favor de mencionar Mercedes Araoz, en el caso de Banco de Brasil Mapfre, es un microseguro de vida para gastos funerarios, para últimos gastos en zonas conurbadas y zonas rurales. Esto lo lleva Banco de Brasil Mapfre.

En el caso de Perú es una compañía que se llama La Positiva, perdón, es el caso de Colombia, discúlpenme, es una compañía que se llama Positiva, y aquí se está vendiendo un microseguro de salud y accidentes a través de lo que es el nivel dos y tres del SISBEN, con un mercado potencial de 29 millones de hogares.

En el caso de Guatemala estamos trabajando en la rural con un microseguro de daños para inquilinos de mercados públicos para proteger su fuente de riquezas, es decir, un negocio que son precisamente los mercados. Aquí hay un mercado potencial de un

Page 14: Fides 13 agosto 2012.

millón 100 mil microempresarios, que son precisamente los locatarios de estos mercados.

En el siguiente caos, para México es Atlas, Seguros Atlas, que es un microseguro de indemnización hospitalaria para el asegurado o un miembro de la familia, con un mercado potencial de 5 millones de personas.

En México, Seguros HIR, es un microseguro de apoyo para el retiro, es un seguro de cesantía y vejez, y en el caso de Mapfre, es un porta que va a ayudar a la venta de microseguros, para que a través de ese portal puedan las microfinancieras y los consumidores, acudir directamente a éste, y poder hacer la adquisición de sus microseguros, además de tener ahí información sobre productos, asistencia al consumidor y demás.

En el caso de Zúrich, son microseguros de salud para zona rurales de alta marginalidad, a través de la red Redsol de Amucss, que va a la base de la base de la pirámide. Aquí tenemos, se estima colocar 29 mil 500 pólizas y primas por 350 mil dólares.

Ahora sí la que me estaba equivocando, la positiva, pero la de Perú, es un microseguro de salud y accidentes para quienes no tienen servicios de salud, y esto se dará a través de cooperativas.

Hay una segunda compañía también en Perú, que se llama Protecta, y aquí se va a dar también un seguro de salud que se llama ProtegeMÁS, por incapacidad parcial o temporal, y finalmente en el caso de Venezuela, tenemos a Seguros La Oriental, en donde van a dar un seguro de vida de gastos funerarios de accidentes personales, que va a estar distribuido a través de stands de loterías, o sea, lo que es la Lotería Nacional en el caso de México; centros culturales y comunitarios, centrales camioneras.

Aquí en su mercado potencial para vender las pólizas son 59 mil clientes que esperan vender 12 mil pólizas, con 178 mil 770 dólares de primas, y estamos hablando, desde luego, en todos estos casos, de la primera fase que es la que va a ser evaluada por el proyecto, como cumplimiento del proyecto.

Page 15: Fides 13 agosto 2012.

Como pueden ustedes observar en todos estos casos, lo que se buscó por un Comité independiente, que era lo que comentaba al principio, hay un proyecto que está financiado por la Fundación Billy Melinda Gates, qué comunidad ejecutora administra la Organización Internacional del Trabajo, y a través de ellos que ya han estado manejando muchos proyectos de microseguros para llegar a la base de la pirámide, ellos formaron parte del jurado calificador, también los representantes del FOMIN, del BID fueron parte el jugado calificador, y además de ello escogimos a dos consultores independientes expertos en microseguros que además se comprometieron a no participar en ninguno de los proyectos obviamente para que no hubiera un conflicto de interés.

Pero entonces, las seis asociaciones participantes y FIDES nos sustrajimos del proceso de selección para que no hubiese ningún conflicto de interés y que no tratásemos de privilegiar a ninguna de las compañías de nuestros países.

Entonces, es un proceso muy independientemente, objetivo, con toda transparencia, sin ninguna duda y que además pues permitió que fuera inapelable la decisión de todos los que eligieron.

Los criterios fundamentales, como ustedes pudieron observar, nos han hecho el favor ya muchos de ustedes de acompañarnos a través del tiempo en lo que hemos venido haciendo de microseguros, particularmente en México en AMIS, y como podrán ustedes apreciar, estamos hablando de proyectos innovadores, son proyectos diferentes a los que se conocen, estamos viendo ya proyectos que van al seguro de daños, en salud y también mercados objetivos a poblaciones que tienen características muy particulares. Entonces, ésta es la parte de innovación.

Los otros requisitos son que sean proyectos replicables, es decir que de esos proyectos, los que participan en el proyecto y el convenio que estamos firmando así está plasmado, es que se comprometen a difundir el conocimiento.

Esto no va a ser inteligencia de mercado, ni va a ser una ventaja de competitiva estratégica, obviamente el que pega primero, pega dos veces, pero el compromiso de todas las compañías beneficiadas, las

Page 16: Fides 13 agosto 2012.

cuatro que nos acompañan, más las otras seis, se comprometen a que todo lo que van a aprender, lo van a compartir a todas las asociadas del FIDES, a todas las compañías que forman parte de los 20 países que hoy integran FIDES.

Así es que este es otro elemento muy importante.

Un poco, y son cifras que sabemos a ustedes les interesan, por eso las estamos también aquí publicando. Al cierre de marzo tenemos ya ocho millones 900 mil pólizas y certificados, que no significa que necesariamente son nueve millones de asegurados, pero sí son nueve millones de pólizas. Algunas personas pueden tener tres pólizas o alguna cosa así. Pero ya tenemos nueve millones.

Como ustedes saben en 2008 eran cuatro millones 600, o sea, que hoy tenemos ya prácticamente el doble. Con una prima emitida que estimamos para el cierre de 2012 de 1,838 millones de pesos, esto sólo en vida, lo cual ya empieza a ser significativo lo que estamos llevando a la base de la pirámide. Con sumas aseguradas que en estimamos terminar el año en cerca de 32 mil pesos. Y también hemos ya hecho indemnizaciones a 15 millones de clientes.

Por el otro lado, también vale la pena destacar que de forma muy importante este año que le toca a México el honor, y gracias a Dios lo ha hecho muy bien, de presidir el G-20, pues de las cosas muy interesantes que ha aportado nuestro país dentro de la Presidencia del G-20 ha sido el que hay algunos temas que ha metido y ha propuesto México, y que fueron tomados con mucho entusiasmo por los 20 países miembros, es decir, los 19 más México, que han sido, uno de ellos el de inclusión financiera. O sea, además de todo el trabajo que ha hecho en los años recientes en materia de ver cuál es la regulación y cómo lidiar con el riesgo sistémico y cómo sobre llevar esta crisis que ya lleva desde octubre, septiembre, octubre del 2008, ya se han incorporado nuevos temas en las tareas del G-20, y algunos de ellos muy importantes son la inclusión financiera.

Otro es ¿qué es lo que debemos hacer los países para poder afrontar el cambio climático y la agudización de los riesgos catastróficos derivados de él? Entonces, en este sentido nosotros podemos decir

Page 17: Fides 13 agosto 2012.

que este proyecto va muy de la mano con estas políticas públicas de inclusión financiera. Esta es toda la parte que me corresponde a mí.

Presentadora: Muchas gracias. A continuación vamos a hacer la firma de estos proyectos.

Firma primero Ernesto Ramírez, quien es el Coordinador del Programa de Microseguro de HIR-Seguros.

Michael Schitter, Director de Negocios Especiales de Atlas.

Martha Gómez, es la Directora de Negocios Corporativos de MAPFRE.

Alejandro Mayorga, Director de Finitis and Sponsors de Zúrich.

Y Recaredo Arias, Secretario General de FIDES.

Lic. Recaredo Arias: También ya se ha llevado a cabo la firma con la mayoría de las otras seis compañías de seguros. Tenemos firmadas tres, nos faltan tres más, que estamos en el proceso de la revisión de los contratos.

Presentadora: A continuación la sesión de preguntas y respuestas. La primera es Adrián Díaz, de ONCE TV México.

Pregunta: Gracias, buenos días. A mí me gustaría saber, primero, para evitar confusiones y este acto de discriminación que mencionó el Presidente es: la diferencia entre un microseguro y los seguros convencionales principalmente que hay en México.

Me gustaría saber también, brevemente, el plan de cada una de las cuatro aseguradoras que están aquí para la inclusión a microseguros y cuál es el objetivo y a la gente directamente a la que van a ir y cuánto es el monto. Ya lo mencionaron, pero si nos lo pueden especificar un poquito más claro cada uno de ellos y el monto que van a lograr en cuestión de pólizas.

Y saber también para la gente que va a ver nuestras notas, pues cuál es finalmente la ventaja de tener un microseguro y no un seguro convencional, y mencionaban algo importante: ¿por qué, cómo van a

Page 18: Fides 13 agosto 2012.

convencer a la gente de contratar un microseguro si es que ellos tienen miedo de contratar este tipo de servicios? Básicamente sería eso, gracias.

Mercedes Araoz: Contesto la última. Normalmente son familias que no han tenido acceso ni al microcrédito ni a actividades relacionadas y, sin embargo, ya hoy día, gracias a que el microcrédito ha crecido tanto en nuestros países entienden la necesidad de tener la seguridad de que sus bienes básicos estén asegurados o que su salud esté asegurada o que algún mecanismo de seguridad se le brinde.

Más bien que el proceso de acceso es más complicado porque no existen los productos. Entonces, el Banco Interamericano de Desarrollo en particular, a través del FOMIN siempre está buscando formas de innovar y uno de estos ejercicios es éste, el de innovar y ver cómo llegar a estas familias.

El banco lo ha logrado a través de estas contribuciones de hacer estos experimentos en microcrédito y hoy día estas primeras etapas se están lanzando con el microseguro. Justamente utilizando sus propias redes, que pueden ser redes comunales, en las áreas rurales, o sea, a través de sistemas donde el aseguramiento sea a través de un mercado, por ejemplo, si están todos asociados dentro de un mercado pueden desarrollarse actividades que les permitan este aseguramiento.

Y es una forma de comenzar, darle información, que es el otro elemento importante: generarles la información y la capacitación. Varios de los proyectos incluyen capacitación al propio consumidor para llegar a él.

Entonces, es una forma innovadora de comenzar a hacer y generar también una demanda clara alrededor del mercado, ¿no?

Los detalles, podemos pedirle a Recaredo que nos ayude un poco más.

Lic. Recaredo Arias: Sí, en efecto, como decíamos, el microseguro se diferencia del seguro tradicional en que debe estar diseñado específicamente para el cliente, para el mercado objetivo al que

Page 19: Fides 13 agosto 2012.

vamos, que es la base de la pirámide, son personas que tienen, para empezar, una cultura financiera y una cultura de seguros muy baja o no la tienen, y además tienen necesidades distintas, que eso es lo más importante, a las necesidades que tienen personas de otros estratos socioeconómicos.

Por ejemplo, en el caso de una enfermedad, pues es muy difícil venderles un seguro de rembolso de gastos médicos mayores, lo que tenemos que hacer es darles un seguro para que si un tipo de enfermedad de las cuales están cubiertos en la póliza se presentó y nos dan nada más un elemento fehaciente de que tuvieron la enfermedad, les damos la indemnización.

Otro tipo de cosas es: “Oye, te voy a dar un seguro, por ejemplo, para inundación o un seguro para terremoto”, pues no voy a mandar un ajustador a hacer una evaluación de los daños porque me va a salir más caro el ajuste que inclusive lo que le voy a indemnizar, entonces tiene que ser en su mayoría de los casos seguros –como se llaman- paramétricos, es decir, un seguro que tiene un trigger, que tiene un evento que si sucede el evento te indemnizo, yo no voy a i a ver si tuviste daños o no, tú tienes una suma asegurada, por decirlo así, de 30 mil pesos; bueno, pues si hubo un terremoto en la escala Richter de 7.8 grados porque ese es el nivel que yo te determiné y está establecido así por el Instituto de Geología, entonces si tú estás asegurado y estabas en la zona en donde se presentó el terremoto con esas características te indemnizo.

Si hubieron equis milímetros de inundación en esta zona, en toda la zona, y se puede determinar por el Instituto Meteorológico, bueno, entonces yo te voy a indemnizar, no voy a ir a ver si tú perdiste tu cultivo o si se te cayó tu tienda, etcétera.

Ese es el tipo de cosas, podemos extendernos muchísimo, realmente el tema da mucho de qué hablar, pero en esencia esos son los elementos fundamentales que hacen que el microseguro sea diferente.

Y por el otro lado es muy importante lo que ya decíamos, tienen que ser muy eficaces y efectivos los tres procesos básicos que son el proceso de venta y emisión de la póliza, el proceso de cobranza de la póliza y el proceso de pago de siniestros, que son los tres procesos

Page 20: Fides 13 agosto 2012.

críticos que tenemos que manejar con mucha eficiencia. Y en todos ellos, sobre todo en el de la venta tenemos que identificar cómo hacerle llegar el seguro a las personas.

Ahora, lo que se ha demostrado es que la mejor forma de vender el microseguro y de hacer la mejor educación de prevención y la educación financiera es pagando los primeros siniestros, pagando las primeras indemnizaciones porque es donde la gente visualiza perfectamente claro para qué le sirvió, cómo le sirvió. Y por eso también es fundamental, que fue uno de los elementos que se cuidaron mucho en este proyecto, es que no sean para pagar financiamiento de las indemnizaciones de los microseguros, sino que lleven un beneficio a las personas, independientemente de si tienen un microfinanciamiento o no.

Les voy a pedir a los cuatro representantes de las compañías que hagamos una respuesta muy breve a la pregunta, porque si no el único que va a tener respuestas a preguntas vas a ser tú, nos vamos a llevar todo el tiempo.

Entonces así lo hacemos, Adrián.

Michael Schittek: Por parte de Seguros Atlas yo podría decir una cosa que obviamente el tema de microseguros es un desafío muy grande para las aseguradoras, yo pienso para todos, porque típicamente nosotros promovemos los productos a través de agentes y de corredores, y estamos aquí incursionando en un sector en un segmento de gente que nosotros la verdad es que pocas veces hemos tenido la posibilidad de asegurarlos.

Y en este sentido obviamente es un desafío grande buscar el canal de distribución, y muchas veces eso se hace a través de las microfinancieras.

Nosotros dentro del proyecto que tenemos, sí también realmente buscamos la forma de ampliar las curvaturas que les podemos también acercar al sector de la base pirámide, porque la verdad es que ya hay algunos productos que están relacionados en la parte de vista y últimos gastos.

Page 21: Fides 13 agosto 2012.

En el proyecto que nosotros aquí estamos presentando tenemos allá un producto que va sobre gastos médicos que son para las 10 enfermedades más graves, más concurrentes en los cuales la gente se podrá asegurar, igualmente les damos allá a morlos de seguros que van de cinco, 10, 15, 20 mil pesos. Y la verdad es que traemos allá un plan en el cual durante los próximos 30 meses queremos llegar a vender 500, bueno, son 200 mil pólizas en total, y asegurando 500 mil personas.

Las primas que tenemos nosotros, obviamente dependen un poco de las sumas aseguradas, pero empiezan en una prima mensual de 33 pesos, o sea, 2.5 dólares, estas primas son primas que son para las familias, no son individuales. Y también como dice Recaredo, tuvimos ya que olvidarnos de hacer los cuestionarios a que a lo mejor ustedes conocen de la contratación de pólizas de gastos médicos, cuestionarios médicos ya no existen, la verdad es que lo aseguramos, punto.

En cuestiones de pagos de siniestros, también no vamos a ver préstame una factura y a ver qué voy a pagar sobre eso, son montos que nosotros pagamos indemnizatorios en momento que ocurra allá el siniestro, y la verdad es que no vamos a darle la vuelta para ver si ya está cubierto uno u otro tema.

Lo que sí, y eso es un tema de seguros que obviamente siempre aplica, si uno ya se presenta enfermo, la verdad es que lamentablemente no lo podemos asegurar.

Pero para nosotros en Seguros Atlas esto es la primera vez que realmente ampliamos las coberturas que típicamente tenemos, pensamos que a esto se le iba a dar un valor muy importante a la comunidad mexicana.

Ernesto Ramírez: Buenas tardes.

En el caso de HIR Seguros, lo que se propuso es generar un producto que ayude a la gente a retirarse, pero a la gente que no está inscrita en ningún sistema de seguridad social.

Page 22: Fides 13 agosto 2012.

Típicamente México tiene un gran sector de comerciantes, de dueños de tiendas, de gente que realiza un oficio, y que no está incluida dentro de todos los sistemas formales para el retiro.

Entonces, nosotros lo que estamos haciendo es dar un producto que le permita con un ahorro mínimo y planteado a largo plazo, pues tener un apoyo para que cuando llegue a la edad 65, él pueda disponer, tanto de un fondo en el día de su cumpleaños 65 prácticamente y dos años de rentas, dos años de pago de rentas. ¿Para qué? Para que en ese período se pueda definir qué va a hacer el resto de su tiempo.

Esto está limitado, digo, la limitante es la capacidad de ahorro de las personas, pero sin embargo hay un segmento que se puede llegar apropiadamente y esto es a través de las sociedades de ahorro y préstamo.

La compañía está haciendo una alianza con una de ellas, una muy importante y a través de su organización, protecciones y beneficios, y la idea del logro para el proyecto es en el primer año colocar 25 mil pólizas de éstas.

La póliza funciona así, la persona hace su meta de ahorro, pero él tiene garantizado desde el primer día que no ha ahorrado nada, el fondo a través de un seguro de vida. Si él llega a fallecer, el fondo de todos modos se constituye a través de la póliza.

Cuando él alcanza su meta de ahorro, el seguro se vuelve cero y lo ayudamos a cumplir una meta para tener un pequeño patrimonio, con el cual cambiar a la vida ya no productiva, tener dos años donde no se va a preocupar por los ingresos mínimos indispensables, y bueno, pues ya después ya habrá decidido y ya habrá tenido el tiempo suficiente para pensar en un plazo mucho más largo.

Nuestra meta es esa, la generación de volumen de ahorro y primas entre ambos casos para el primer año, de alrededor de 5 y medio millones de dólares. Y bueno, la idea es empezarlo a desplazar en las regiones centrales del país, aunque en verdad tenemos cobertura en 28 de los 32 estados.

Creo que eso sintetiza muy bien lo que es el producto de giro.

Page 23: Fides 13 agosto 2012.

Martha Gómez: Hola, buenas tardes.

Bueno, en Mapfre llevamos prácticamente ya cinco años en el mercado de microseguros y al cierre de diciembre de 2011, tenemos asegurados 5 millones y medio de personas en microseguros.

Pues bueno, esto representa un poco más del 60 por ciento de la participación del mercado, y lo que hacemos normalmente es que hacemos acuerdos de distribución con diferentes canales que atiendan el mercado. Puede ser microfinancieras, entidades de ahorro y crédito popular, en fin, cualquier canal de distribución que atienda al sector de escasos recursos.

Con esta experiencia que tenemos, lo que nos dimos cuenta es que es muy difícil tener un canal de comunicación, con todos los ejecutivos de cuenta y con todas las microfinancieras a la vez, por lo cual la propuesta que hicimos para esta iniciativa, es hacer un portal que de alguna u otra manera facilita esta comunicación y facilita la capacitación a todos los vendedores de las microfinancieras, y a todas las microfinancieras que se encuentran distribuidos a nivel nacional.

Por lo cual, este portal lo que va a hacer, además de vender, administrar las pólizas, también va a servir como un canal de comunicación con ellos, y va a ayudar a capacitar a todos los vendedores y bueno, toda la estructura comercial que tenga cada una de las microfinancieras.

Lo que esperamos tener en el primer año a partir de que iniciamos el piloto, esperamos tener 100 mil pólizas emitidas en el primer año.

Alejandro Mayorga: Buenas tardes.

Yo soy Alejandro Mayorga, y en particular lo que hemos trabajado en Zúrich es pensar un poco con AMUCCS, que es la Asociación Microfinanciera del Sector Social aquí en México, con quienes trabajamos hace más de dos años. Cuál sería el producto o la necesidad más importante que tiene este segmento de la sociedad.

Page 24: Fides 13 agosto 2012.

Con ellos, en algunos estudios que hemos realizado con anterioridad, identificamos algunas necesidades, entre las cuales vemos que la familia frente a determinados padecimientos, no tiene los recursos o tiene escasos recursos para hacer frente a los gastos que implica estar internado o concurrir a determinada institución para poder tratar el padecimiento.

Entonces, en particular pensamos en un padecimiento que sabemos que es muy recurrente aquí en el país y es el cáncer. Nuestro producto está enfocado a pagar un diagnóstico de cáncer, es decir, en la medida en que el diagnóstico es determinado por el profesional de salud, la cobertura se indemniza automáticamente, es necesario que la persona muera del padecimiento, y con esto vamos apoyar a la familia, que en ese momento en el cual la persona debe quedar internada o tiene algún gasto adicional, que sabemos que existen, podemos acompañarlos en este desembolso de dinero frente a esta enfermedad tan terrible.

La verdad es que el producto tiene un costo anual, yendo un poco a lo que comentaban del tema de la cobranza. Es un costo, por supuesto, accesible para la gente. Estimamos vender alrededor de 29 mil pólizas con este proyecto y para cerrar diría que en nuestro esfuerzo como compañía estamos buscando en Zúrich poner a la mano de la gente que lo necesita productos cada vez más especializados en sus necesidades a diferencia de los productos tradicionales.

Pregunta: Comentaron que en América Latina Brasil y México son los que tienen más microseguros, y comentaron también de las primas de seguros que son mínimas. ¿Podrían decirnos cuántas pólizas tiene Brasil y cuántas pólizas tiene México? Y decirnos el costo de las primas mínimas ¿de más o menos a cuánto asciende? ¿De cuánto a cuánto, por favor?

Gracias.

Lic. Recaredo Arias: Hay un proyecto que está llevando a cabo el Banco Mundial y el BID junto con la OIT, precisamente esta Fundación Bill y Melinda Gates, para crear precisamente una base de datos a nivel Mundial Salvador para conocer precisamente los tamaños de los mercados de microseguros.

Page 25: Fides 13 agosto 2012.

Este proyecto está en transcurso, de forma tal que no tenemos mucha información.

Creemos nosotros que en el caso de Brasil, tal vez ellos tengan más o menos cuatro veces las pólizas y certificados que tenemos en México, que como comentábamos en el caso de México ya son casi nueve millones de pólizas certificadas al cierre de marzo de este año, o sea, ocho millones 920 mil 717.

Y también podemos decir que en relación, o sea, ¿por qué son los países más grandes Brasil y México? Porque son los que tienen más población. De hecho México tiene en situación de pobreza una parte muy importante de su población, poco más de 40 millones de personas, cerca de 45 millones. Esto es lo que hace que el mercado potencial sea más grande. Ahora, también ahí hay que considerar que de los tres niveles de pobreza que define la ONU, por ejemplo, cuando hay una pobreza de necesidad alimentaria, pues es difícil que ellos sean un mercado potencial para microseguros.

El nivel de la base de la pirámide a la que van este tipo de microseguros es a lo que se llama la pobreza de capacidades, en donde ya resolvieron sus necesidades de alimentación y algunas otras, y están todavía en un nivel de pobreza, pero ya en una condición de poder tener una inclusión hacia la economía. Es como opera esto un poco más.

Yo les podría decir que particularmente en los casos muy específicos de El Salvador, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela hay una penetración de los microseguros mayor que la de Brasil y la de México. O sea, hay más números de pólizas en México y en Brasil porque somos más habitantes, pero la penetración es más alta. Particularmente en Perú y en Bolivia es muy importante. Varía un poco en función de las economías, pero estamos hablando, inclusive, en algunos países, como es el caso de México, se ha determinado que el coso es el elemento con base en el cual se define si es un microseguro o no es un microseguro. Elemento con el cual, para decirlo muy claro, no estamos de acuerdo nosotros porque lo importante es que definas cuál es el mercado al que vas y como ya preguntaba Adrián, cuál es las características de las pólizas, para

Page 26: Fides 13 agosto 2012.

nosotros ese debe ser el eje o el elemento que determine si es un microseguro o no y no una regulación, que es como le tocó a Mercedes cambiar la regulación en Perú, precisamente, que para nosotros es un modelo a seguir.

Lo digo también con toda sinceridad, el que te vayas, a qué mercado vas y qué tipo de características debe tener el producto y no decir: “Oye, si la póliza es de tanto, es un microseguro y si no es de tanto no es un microseguro”, pero varía un poco porque aun así, como lo dicen los americanos, a lo mejor para un americano una póliza de mil dólares podría ser determinada como un microseguro para los ingresos per cápita de un norteamericano.

Pero más o menos en el caso de México el tope que se ha dado es como de una póliza que cuesta alrededor de 600 pesos al año.

Presentadora: Jesica Becerra, del periódico Reforma.

Pregunta: Hola, buenas tardes. Unas dudas, en la información que nos dieron decía que esto se había firmado en 2009, es decir, ya se firmó y se vuelve a firmar o cómo está este asunto.

También, quisiera verificar si las partidas que dio, estamos hablando de 3.5 millones de dólares. Quiero verificar cuánto dio cada organismo, hablaba de un millón y un millón y qué parte corresponde de donativo BID.

Por otra parte, quisiera que me hablaran sobre las partidas, también lo mencionó pero quiero dejarlo muy claro, de este 3.5 cómo se divide en asociaciones en esas partidas. Nada más.

Lic. Recaredo Arias: A ver, Jesica, como comentábamos, éste es un proyecto que tiene una dimensión multianual, de hecho estaba previsto para ejecutarse en tres años pero son proyectos tan complejos, sobre todo éste que involucra a varios países e involucra esta fase que estamos en este momento iniciando, eso es lo que estamos anunciando hoy.

Inicia, bueno, la tercera fase del proyecto o el tercer componente, como en el argot del FOMIN se dice, este tercer componente empezó

Page 27: Fides 13 agosto 2012.

desde más o menos mayo del año pasado, pero tuvimos todo el proceso de elegir las compañías, las diez compañías, el proceso de hacer los contratos, los convenios que definieran perfectamente bien cuál es su proyecto y ahora ya viene la fase de ejecución por parte de las diez compañías.

Entonces, en concreto el anuncio que hoy se hace es: esa firma de estos convenios y el lanzamiento del inicio de la ejecución de los diez proyectos.

El de los seis proyectos para las seis asociaciones está en ejecución desde octubre del año pasado. Y, en efecto, el 24 de junio del 2009 es cuando se llevó a cabo la autorización del proyecto por parte del FOMIN, ahí recibí un buen regalo de cumpleaños –entre paréntesis, por eso me acuerdo de la fecha- y el convenio con el FOMIN se firmó en octubre del 2009 y a partir de ahí inició el proyecto.

Pero como bien comentamos, iniciaron con el componente uno y el componente dos, donde está la parte que les explicamos ahí de identificar cuál es la matriz de requerimientos para hacer un proyecto de esta naturaleza, cuáles son las experiencias interesantes que se deben considerar como experiencias exitosas, cuáles son los errores que debemos de evitar, etcétera.

Se hizo un seminario en noviembre del 2010 en Uruguay, también como parte del proyecto.

Mercedes Araoz: Para hablar de los montos, o sea, el FOMIN son fondos no rembolsables, o sea, es donación y la donación ha sido de un millón 741 mil 256 dólares.

La contrapartida que han dado es de parte del FIDES, ha sido un millón 517 mil 225 y ésta es –digamos- una primer etapa exploratoria –como dije- los dos primeros componentes han sido básicamente estudios y hoy día ya es ponerlo en la práctica, es ya verlo en la generación de pólizas, en la generación de información que permita realmente comenzar a decir: Aquí ya hay un mercado que es ha comenzado a desarrollar firmemente.

Pregunta: (Inaudible)

Page 28: Fides 13 agosto 2012.

Mercedes Araoz: Sí, es una inversión, exactamente. Nosotros no estamos esperando un repago de esto porque, al contrario, nuestro pago en este caso es de la generación del mercado, y al desarrollar una industria que no existe totalmente, sino que recién empezado a dar sus primeros pasos estamos seguros que vamos a ver más proyectos de mayor alcance.

Este es el mismo ejercicio que se hizo cuando comenzamos a trabajar los temas de microfinanzas, hace 20 años donde el banco también ha intervenido, y hoy día hablamos de participación y hasta tenemos indicadores de qué países tienen los mejores espacios para generar mercados de microcrédito, y ya tenemos una experiencia como el FOROMIC, donde inclusive México fue el que inició hace 15 años, el inicio del diálogo para tener un espacio de intercambio de experiencias en el aprendizaje para ver qué tipo de microcréditos se dan, hoy día estamos haciendo algo similar a partir de este trabajo.

Pregunta: (Inaudible)

Recaredo Arias: O sea, como se comenta hay un millón 517 mil de contrapartida para FIDES, que no toda la contrapartida la pone FIDES, sino por ejemplo, cada asociación, cada una de las seis asociaciones ponen una cantidad como de 37 mil dólares más mucho trabajo en especie.

Y en el caso de las 10 compañías participantes, un requisito indispensable es que tienen que invertir, o sea, dentro de las donaciones que da el FOMIN son 50 mil para cada una de las seis asociaciones, o sea, 300 mil dólares de ese millón 741 mil dólares, y 100 mil dólares para cada una de las 10 compañías participantes de seguros, lo cual significa un millón de dólares.

Las compañías de seguros deben de poner al menos otros 100 mil dólares, aquí hay casos en donde algunas de las compañías están incluso invirtiendo dos veces y media más.

Pregunta: (Inaudible)

Page 29: Fides 13 agosto 2012.

Recaredo Arias: Como comentamos, pero si quiere, luego le damos un detalle más amplio de la cédula, o sea, como estamos diciendo, son del 1.7 millones, hay un millón que se va derechito por parte del FOMIN a las 10 compañías, 300 mil dólares que se van a las seis asociaciones participantes ¿sí? Esto hace un millón 300 mil, del millón 741. Luego hay otras partidas como son pago de consultores, la parte de investigación de análisis que ya se había comentado.

Y dentro del millón 517 hay un millón que ponen las compañías, más 37 mil dólares por cada una de las asociaciones, más dinero que en efecto pone FIDES, esa es la forma.

Y el excedente que ponen las empresas no está computado, cuando vemos el reporte final, esta cifra de tres millones 258 mil excederá los tres millones y medio.

Presentadora: Roberto Aguilar, de Milenio.

Pregunta: Bueno, la pregunta que tengo es relacionada que está haciendo como gremio, en la pasada convención se hablaba de estas propuestas.

Pero veo que hay definiciones tan básicas que todavía no alcanzamos, bueno, que incluso en la presentación se hacía énfasis de la falta de sensibilidad, déjeme poner ese término, de las autoridades para apoyar los microseguros, y creo que es algo que no solamente sucede en México.

Y la segunda pregunta es: en realidad también hay un elemento de negocio, porque hay cuatro representantes de aseguradoras importantes, yo quisiera preguntarles qué tan rentable, qué tan potencial puede ser como negocio, más si hay una situación de incrementar la penetración de los microseguros en México.

Gracias.

Recaredo Arias: Es muy importante precisar que nosotros no podemos calificar que haya una parte de sensibilidad de las autoridades, y tan no la hay, pues que precisamente las autoridades también tienen una agenda de inclusión financiera.

Page 30: Fides 13 agosto 2012.

Efectivamente, todo esto es un proceso de aprendizaje, hay una curva de aprendizaje. Y también hay que considerar que las autoridades tienen una responsabilidad de protección al consumidor, y además de que no se haga arbitraje regulatorio, ahí es donde está la negociación y el intercambio con las autoridades.

Por eso es que algunas autoridades, como es el caso de México, han definido los límites a través de dar un monto, y no como ya lo decíamos, el tipo de producto y el mercado al que se dirige ese producto.

Eso consideramos que es un paso a la evolución del aprendizaje de esta parte con las autoridades.

Que as autoridades en efecto, hoy dentro de su agenda, tienen la responsabilidad de apoyar la inclusión financiera, hay y yo creo que esto nos demuestra la sensibilidad de nuestras autoridades, particularmente las autoridades hacendarias, se creó ya desde hace más de un año un Consejo de inclusión financiera que está compuesto por la Comisión de Seguros, la Comisión Bancaria y de Valores, la AMAFORE, perdón, la CONSAR, y también Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como lo decíamos también, México propuso el tema de inclusión financiera en el G-20. Entonces, esto nos indica que sí hay una sensibilidad al tema.

Tenemos que ir aprendiendo, tenemos que ir avanzando y sí, nosotros tenemos un proyecto que ya presentamos a la Secretaría de Hacienda, de una evolución en las reglas de microseguros en México, porque efectivamente consideramos que es el momento de ir caminando un poco más hacia adelante, con el aprendizaje que hemos tenido en los últimos años.

Pregunta: (Inaudible)

Lic. Recaredo Arias: Bueno, sin duda, como ustedes saben, hay algunos en la agenda y en los compromisos del candidato ganador, hay una serie de temas que tienen que ver con los seguros y algunos

Page 31: Fides 13 agosto 2012.

de ellos tienen que ver con seguros destinado a las personas de la base de la pirámide, de forma tal que eso nos alienta para pensar que hay ahí mucho que trabajar con la nueva administración.

Pregunta: (Inaudible)

Ernesto Ramírez: A ver, yo creo que aquí hay un tema. Si decir es negocio, significa es sustentable, yo te diría que todo mundo aquí hace proyectos que se puedan sostener en el tiempo y que no representen al final un costo para alguien.

O sea, si entramos nosotros en un mecanismo de subsidio, finalmente el costo o lo paga la otra mutualidad, o alguien lo paga.

¿Los proyectos están hechos para ser sustentables en el tiempo? Sí.

Segundo, todas las compañías que estamos apenas iniciando en México, el proceso de penetración en microseguros.

Entonces, no sería esperable que cualquiera beneficio obtenido de estas carteras que apenas se están generando, pues fuera determinante, los estados financieros de los próximos años.

Lo que sí te digo es que creo que dentro de la responsabilidad social que tiene la industria de seguros y dentro de lo que es una iniciativa privada enfocada a incluir financieramente a la gente, pues lo vamos a hacer, pero de una manera sustentable.

Si lo podemos hacer en coordinación con este tipo de organismos, con un mejor entorno regulatorio, pues sensacional, mejor; y desde luego es un campo de expansión que pues no sólo es conveniente, es necesario que haya cada día más mexicanos asegurados.

Eso yo creo que ese es el punto de vista.

Michael Schittek: Me permites nada más agregar, yo pienso realmente cómo algo nuevo realmente para nosotros no podemos definir cuánto es la meta de ganar, e primero, el segundo y el tercer año.

Page 32: Fides 13 agosto 2012.

Es más, como decía Ernesto, para nosotros es una inversión, y vamos a invertir mucho más de lo que recibimos acá de los señores.

Para nosotros es realmente el llamar la atención de darle allá una protección a un segmento de seguros que no lo podríamos dar antes. Y si lo meto en la contabilidad de seguros, y cualquier otra aseguradora, no va ni pintar, en cuestión de ventas, en cuestiones de utilidad.

Esto es el compromiso del cual estaba hablando que tenemos nosotros allá, hacia la comunidad mexicana.

Mercedes Araoz: ¿Por qué entre el Banco Interamericano de Desarrollo? Es porque existe una falla de mercado. No es suficiente información sobre este mercado, y es por eso que tenemos que generar este espacio de información a través de estos pilotos.

Pues sí el ejercicio que está haciendo uno de los ganadores, de generar un espacio de aprendizaje tan claro, como una web donde capacita s los posibles vendedores de estos servicios, vendedores que no eran los canales convencionales, es bastante interesante, porque es una forma de comenzar a conocer al cliente, un cliente que sí está queriendo tener un grado de protección, porque sabe los riesgos que tiene, que quiere sostenerse en el mercado, y que justamente es inclusivo porque evita que vuelvan a caer a la pobreza extrema. Que es donde queremos nosotros atender.

Y ese es el objetivo del banco, un banco de desarrollo como el Banco Interamericano.

Presentadora: Ahora, sí, Pablo Chávez, de El Financiero.

Pregunta: Qué tal. Buen día.

A mí me gustaría nada más tratar de entender, en el caso de México lo que estábamos viendo es que en la, ¿esta demanda que están teniendo o esta aclaración que piden es que la autoridad entiende el microseguro como un monto nada más? ¿No entiende el concepto tal como microseguro? Si es lo que entendí.

Page 33: Fides 13 agosto 2012.

O sea, lo que ustedes están buscando para que haya una regulación en torno a lo que sería el producto de microseguro es que se entienda éste qué es el microseguro y no que se vea nada más la definición por un monto que, no sé, que se diga 100 mil pesos, se considera microseguro. ¿Es lo que ustedes estarían demandando como asociación a las autoridades?

Lic. Recaredo Arias: A ver, Pablo, o sea, la manera en la que se resolvió en algunos países fue la primera etapa, en Perú, en Brasil también, fue como nosotros tenemos que exigir para que funcione el microseguro que se simplifiquen muchos trámites como es cómo debe ser la carátula de la póliza, cuál es el proceso a través del cual se comercializa el microseguro, es decir, aquí no se puede pedir que el que comercialice el microseguro sea una gente con una cédula ante la Comisión de Seguros y Fianzas, sino son otro tipo de canales, como ya se comentaba.

También todo lo que son las reglas de combate al lavado de dinero tiene que estar simplificadas. ¿Por qué? Porque lo que se tiene que hacer es tener reglas que permitan promover el que estos negocios funcionen y que si estas reglas son muy onerosas, pues son elementos que dificultarían el que se desarrolle este tipo de mercado y se cumpla esa función de protección social que tenemos como aseguradores para llegar a la base de la pirámide.

Entonces, hay diversas formas a través de las cuales los reguladores abordan la manera de definir sus reglas, y como se ha hecho en muchos lugares, y aquí ya en México también es definir topes, montos.

En el caso de vida los topes están dados en función de sumas aseguradas, que son alrededor de 90 mil, 95 mil pesos. En este momento no tengo la cifra muy clara, pero por ahí va.

Y en caso de todos los demás ramos de operaciones, como son gastos médicos, accidentes, daños y eventualmente, si fuese el caso, que no lo es, no hay todavía ningún microseguro de automóviles, que yo conozca, pero está dando en función del monto de la prima, que es más o menos 650, 700 pesos de prima al año.

Page 34: Fides 13 agosto 2012.

Entonces, el punto está en que por qué se hace así. Pues, entre otras cosas, para que no se pueda aprovechar esto por parte de las compañías diciendo: “oye, es que este es que un microseguro”. Y vender cosas que no son microseguros como si fueran tales.

Consideramos que una vez que hay un aprendizaje, se va formando mercado, se va evolucionando, como lo hizo Perú, lo ha hecho Brasil en esta segunda fase, como lo ha hecho Bolivia y otros países. Lo que se debe de buscar es que el microseguro esté dando en función del tipo de producto y que va a la base de la pirámide.

Entonces, esa es, consideramos, una evolución que debe ir llevando la regulación en un momento determinado. Hay que ver cuál es ese momento. Tiene que haber un buen gobierno corporativo por parte de las compañías para que haya el compromiso de no aprovechar la regulación o estas facilidades para vender lo que no es microseguros y ahí nosotros como sector tenemos una responsabilidad y una obligación.

Y por el otro lado, la autoridad tiene que ir buscando cómo evolucionar con el objeto precisamente de fomentar la inclusión financiera.

Presentadora: Odete del Pino, de Azteca Noticias.

Pregunta: Aprovechando lo de, hablando de seguros y todo eso ¿ya tendrá algún estimado o cómo va la situación, cuánto van a pagar las aseguradoras sobre el huracán Ernesto o para cuándo tendremos cifras sobre esto? Por favor.

Lic. Recaredo Arias: Bueno, este huracán ha dejado daños en algunos lados, pero una vez más éste es uno de lo huracanes que afectan más zonas rurales y zonas con una muy baja densidad de aseguramiento, inclusive no ha afectado mucho de manera importante cultivos, que pudiera ser uno de los riesgo como ya se dio el año pasado en febrero.

Ha causado daños, pero la verdad es que este huracán va a dejar mucho más beneficios porque ha sido un huracán que aunque no fue de gran intensidad viene muy cargado de agua y después de la sequía que tuvimos el año pasado, en algunos casos habrá a lo mejor más

Page 35: Fides 13 agosto 2012.

agua, en algunos lugares ya está muy saturado el suelo porque ha llovido este año, pero al final de cuentas visto más hacia mediano plazo ha sido un huracán muy benéfico porque ha dejado mucha agua para cargar mantos y para cargar presas.

Pregunta: (Inaudible)

Lic. Recaredo Arias: No tenemos el dato. Nosotros estimamos tener el dato más o menos en unas dos semanas o tres.

Presentadora: Agradecemos la participación de las personalidades asistentes y a los compañeros de la prensa también les damos las gracias por la atención.

--oo0oo--