FID Prensa Magazine 5

126
FID Prensa Magazine 1 POY LATAM 2013 Por el fotoperiodismo Iberoamericano. Año 1 Número 5 MAYO/ JUNIO 2013 Magazine EL TEMPLO, LA GUERRA Y UN PULITZER. Entrevista con Narciso Contreras.

description

Revista especializada en fotoperiodismo.

Transcript of FID Prensa Magazine 5

Page 1: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

1

POY LATAM 2013 Por el fotoperiodismo

Iberoamericano.

Año 1 Número 5 MAYO/ JUNIO 2013

Magazine

EL TEMPLO, LA GUERRA Y UN PULITZER.

Entrevista con Narciso Contreras.

Page 2: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

2

Page 3: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

3

Del 29 de mayo de 2013 al 29 de julio

Bosnia Herzegovina 1995Haití 2010

Una exposición multimedia que regresa a los dos pilares de la

misión de Médicos Sin Fronteras: la acción médica y el testimonio.

Museo Memoria y ToleranciaPlaza Juárez S/N Centro, Ciudad de México, D.F.

Entrada Libre

“No podemos asegurar que las palabras salven vidas, pero si sabemos que el silencio mata”

Ruanda 1996Etiopía 1985

Page 4: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

4

Page 5: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

5

PH TExpósito

Compartiendo la fotograf’a

Técnica / Documental / Otros medios / Análisis y crítica

Talleres Infantiles de fotografía

Talleres de fotografía

Seminarios de Producción Fotográ�ca

Presentación de libros, proyección de documentales, revisión de portafolios

Eugenia 926 (Eje 5) int. 8, colonia Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100Teléfono: 2614-4034 correo electrónico: [email protected]

Page 6: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

6

CONTENIDO

EN PORTADACOLUMNA. HISTORIAS BAJO LA ALMOHADA Gretta Hernàndez. Un espacio para conocer las historías que hay detrás de las fotos en la historia del fotoperiodismo.

10

RESEÑA: POY LATAM 2013: LA EXCELENCIA DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL EN IBEROAMÉRICA Fernando Luna Arce.. El concurso de fotografía documental más grande e importante de Iberoamèrica, 15 categprías, 4 premios especiales. 51 premiados y 30 menciones honoríficas.

12

OPINIÓN: LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA EN TIEMPOS DEL INSTAGRAM. Agustín Martínez. Análisis: Es innegable una mayor participación ciudadana en la comunicación colectiva; y a la vez, es evidente que los medios formales de comunicación han perdido la hegemonía que tenían.

48

ENTREVISTA: DEL TEMPLO BUDISTA AL CAMPO DE BATALLA. Y UN PULITZER.Liza Ambrosio. Narciso Contreras, fotoperiodísta especializado en conflictos armados: ha alcanzado la fama en agencias internacionales por su historia de vida, estilo y habilidad para leer los momentos más sensibles durante la guerra.

52

Guerra contra las drogas y la violencia empujan profundamente en América Central.

Edwin Leonel Hueso, 23 años, miembro de la Mara 18, en prisión desde hace 4 años en el Centro Penal de Quezaltepeque, en las afueras de San Salvador, El Salvador. 16 de agosto 2012. Los traficantes han utilizado Centroamérica como punto de escala por lo menos desde la década de 1970. Pero la represión agresivas sobre las organizaciones criminales en México y Colombia, junto con los avances en la limitación de tráfico a través del Caribe, han provocado el incremento de carteles más poderosos, empujando el flagelo de las drogas en los pequeños países centroamericanos incapaces de luchar contra ello.

Foto / Tomas Munita para New York Times. Fotógrafo iberoamericano del Año.

Page 7: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

7

MEMORIA: TESTIMONIOS VISUALES, EXPOFOTOPERIODISMO 2007. Texto: Anasella Acosta Una selección de lo mejor de la muestra anual de fotoperiodismo.

64

118

122

HISTORIA: PALACIO DE MINERÍA: 200 AÑOS EN LA HISTORIA DE MÉXICO. Santiago Salmerón. El emblemático Palacio de Minería construido por el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá cumple ya 200 años de su construcción,

RETROSPECTIVA.

92 ENSAYO: JAZZ EN PENUMBRA MAYOR. Ricardo Vargas Los músicos en explosión catártica son la materia prima al igual que la raquítica luz; estar ahí es, como dice Baudrillard, entrar a los abismos superficiales, atrapar estos rasgos y gestos puros.

102 PORTAFOLIO: Guillermo Alan Moreno Valtierra: .Este joven zacatecano nos comparte una muestra de su trabajo fotoperiodístico en diversas temáticas.

110FOTOGRAFÍA Y MÁS: MANIFIESTO ESTENOPEICO. DE OTRA GALAXIA. Daniel Mendoza. Una posición artística e ideológica sobre uno de los principios básicos de la fotografía.

Foto/ Narciso Contreras

Foto

/ Dan

iel M

endo

za

Page 8: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

8

Director GeneralSantiago Salmerón Alvarado

Subdirector Fernando Luna Arce

DiseñoGriselda Galicia Gutiérrez

FotógrafosCarlos Cervantes

Esaú Ponce Arriaga

Cuidado editorialFaustino López

Colaboradores en este número:Agustín MartínezRicardo Vargas

Guillermo Alan Moreno ValtierraDaniel Mendoza Alafita

Liza AmbrosioGretta Hernández

FID Magazine, es una publicación virtual de distribución gratuita publicada por FID Prensa S. A de C. V. con domicilio en Av. Revolución

74, Col. Escandón,México, DF. Tel. (55) 52716365, RFC FPR-120109-MB4

www.fidprensa.mx, [email protected], [email protected]

Publicidad

55 23 26 48 13

A tres meses de dar a conocer los ganadores del World Press Photo, y tras la publicación en internet de un estudio

realizado por Neal Kravetz , quien asegura que, Hansen tomó una serie de fotos y más tarde, al darse cuenta de que su foto más dramática era demasiado oscura y sombría, decidió montar varias imágenes y aplicar más brillo a las zonas de sombra algo que no permiten las bases del concurso por lo que la imagen premiada “Entierro en Gaza” fue manipulada, mejorada o un montaje con sobre posición de imágenes, de la fotografía ganadora del Premio WPP 2013, tomada por el holandés Paul Hansen.

World Press Photo ha salido a presentar el resultado de sus investigaciones sobre la misma fotografía concluyendo que no hubo manipulación, ni hubo edición excesiva, por lo que la fotografía es legítima. Para llegar a esa conclusión World Press Photo, consultó a los expertos Hany Farid, profesor de informática en Dartmouth, Estados Unidos y Kevin Connor, de la empresa Furandsix Technologies, quienes concluyen “Hemos revisado el archivo RAW original, aportado por World Press Photo y la imagen resultante en formato JPEG. Es evidente que la imagen publicada fue retocada respecto al tono y el color de determinadas zonas y en conjunto. Más allá de esto, sin

Por Santiago Salmerón

DIRECTORIO

“Entierro en Gaza” la Polémica del WPP

embargo, no hallamos ninguna prueba de que se haya realizado una manipulación relevante de la imagen o una composición”. Cabe recordar que retocar, no es lo mismo que montaje, si se quitan o ponen elementos en la fotografía eso si sería lo grave y eso si sería una manipulación total del suceso, no digo de la realidad, porque ninguna fotografía nos presenta la realidad al ser solo un pequeño espacio en los acontecimientos diarios, Con estos resultados del análisis no queda más que reconocer el trabajo realizado por WPP e igualmente al fotógrafo Paul Hansen.

Esta polémica sobre la manipulación de la imagen ha sido agrandada por las redes sociales en las que muchos fotógrafos dan por un hecho que la imagen fue manipulada o montaje; quienes nos dedicamos a la fotografía periodística sabemos que las condiciones lumínicas de los eventos que cubrimos a diario son variadas, que podremos exponer correctamente, pero no tenemos el control total de la iluminación, tendríamos que cargar con los equipos de iluminación y armar los set de estudios fotográficos, esto es imposible en el trabajo periodístico, por lo que siempre es necesario el uso de las herramientas que nos da la tecnología actual. ¿Qué hacemos como fotógrafos? Inmediatamente tomamos la imagen, muchos

Page 9: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

9

las tomamos en RAW, porque el Lightroom y el fotostation nos permite mayor control y ante la exigencia del medio, tomamos la computadora, editamos y le damos ganancia a la imagen, la enviamos y el medio lo publica, en muchos casos casi en tiempo real: Realizar este proceso en nuestro diario trabajo es lo rutinario y lo hacemos desde los grandes medios hasta los más pequeños periódicos.

Recordemos entonces que hacíamos cuando la era digital no llegaba; ¿acaso en la impresión fotográfica no se le daba ganancia a la fotografía?, ¿acaso no se editaba con una marginadora fotográfica la parte del negativo a imprimir? Quienes digan que no es así les recuerdo que se usaban las famosas moscas para el silueteado, solo que había que hacerlo en milésimas de segundos o en segundos durante la exposición al papel; eso es lo que ha cambiado en la manipulación fotográfica pero hoy existe el tiempo suficiente para darle ganancias a una imagen al tener frente a nosotros un ordenador y que se cuenta con un tiempo ilimitado para hacerlo.

No se puede juzgar a la lejanía de que Paul Hansen, manipuló la imagen al darle luminosidad a partes de la fotografía y mejorarla para difundirla, lo verdaderamente grave sería si la imagen ganadora por WPP hubiese sido alterada incluyendo o quitando elementos para presentar allí una imagen no real del acontecimiento, por lo que al no suceder la modificación u alteración no hay razón para tomarla como falseada. El mérito de la fotografía analizada es presentarnos la realidad que se vive día a día en Gaza y Cisjordania, el valor de la fotografía es que el autor estuvo allí siempre en primera línea,

que estuvo lo más cerca de los hechos y que con esa imagen nos da cuenta de las atrocidades de la guerra .

Por último, siempre en todo concurso fotográfico se menciona en las bases, el fallo de los jueces es inapelable; (mucho hizo World Press Photo con investigar la imagen ganadora,) no estamos en competencias deportivas en las que por ingerir sustancias prohibidas los reglamentos si permiten el retiro de las medallas y premios, si se llegase a permitir el retiro de premios de concursos prestigiados en fotoperiodismo, estaríamos dándole muerte a los concursos nacionales e internacionales, estaríamos haciéndole un flaco favor al fotoperiodismo.

EDITORIAL

World Press Photo del Año 2012Paul Hansen, Suecia, Dagens Nyheter

Page 10: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

10

Foto: Gretta Hernández 2006 07 18

Page 11: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

11

Salí corriendo del Club de Periodistas. Mis pupilas aún no se recuperaban del sol ardien-te que abrazaba la calle de Filomeno Mata cuando abruptamente cambié el ISO de mi

cámara Nikon D6. Con un giro veloz ajusté el dial de 800 a 100 ISO y moví los valores del diafragma, pero no fui lo suficientemente rápida: el coche donde viajaba Felipe Calderón, quien se estrenaba como “virtual ganador” en las controvertidas elecciones de 2006, abandonaba el club. Fuera del recinto, junto a un nutrido cuerpo de fotógrafos, observé que no sólo la prensa aguardaba la salida del mandatario, sino también cinco ancianas integrantes de la autonombrada “revolución blanca” y un par de jóvenes.

Miembros del Estado Mayor Presidencial, (EMP) rodearon a las ancianas cuando apareció la camioneta blanca de Felipe Calderón, la mayor parte de los fotógrafos corrió hacia ellas suponiendo que el EMP pudiera detenerlas, sin embargo, yo decidí quedarme al lado de un enfurecido joven.

Las escenas trascurrieron veloces, cuando los miembros del EMP habían detectado su “error” era demasiado tarde: a través del vidrio polarizado de su camioneta blindada, Felipe Calderón forzaba una débil sonrisa mientras un joven le mostraba el dedo medio de la mano derecha al tiempo que gritaba “espurio, Fecal, eres espurio”.

Cuando Calderón logró escapar, un hervidero de reporteros llamaba a sus respectivas redacciones narrando los hechos, entre las voces reconocí la de mi compañera Angelle Hernández quien hablaba con el editor de política: “Sí, Chucho, Gretta la trae”.

“…Un lugar donde nos reprendemos por no haberlo hecho mejor, o sonreímos hacia nuestros adentros, o lloramos por los gritos apagados, o temblamos de miedo cerrando los ojos para olvidar lo que atestiguamos”.

¿La traigo? Asustada me cuestioné, ni siquiera me había tomado el tiempo para ver cómo había quedado la fotografía. Miré por el visor y observé una foto ligeramente barrida con un cielo que se “había ido a blancos”, sin embargo allí estaba el rostro de Calderón mirando y sonriendo a mi cámara mientras todo sucedía.

La foto se publicó en el periódico El Financiero y marcó el inicio del sexenio de Calderón, que entre otras cosas se caracterizó por demostrar que legítimamente ganó las elecciones. La historia detrás de la imagen se quedó debajo de la almohada, en ese lugar donde nos reprendemos por no haberlo hecho mejor, o sonreímos hacia nuestros adentros, o llora-mos por los gritos apagados, o temblamos de miedo cerrando los ojos para olvidar lo que atestiguamos.

¿Qué historia existe detrás una imagen que se quedó grabada en el magma de la mente y se volvió con el paso del tiempo referente indispensable para entender un poquito mejor al mundo?

“Historias debajo de la almohada” será un espacio donde los fotógrafos relatarán los hechos detrás de una imagen. Será una “charla de café” para que nos platiquen los cómo, de qué manera, qué pasó por la mente del fotógrafo cuado disparó.

El relato descrito es mío, ¿cuál es la historia debajo de la almohada que te gustaría saber? Escríbenos: [email protected]

Historias almohada

Por: Gretta Hernández: Coordinadora de fotografía del Diario 24 horas.

COLUMNA

bajo la

Page 12: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

12

RESEÑA

Page 13: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

13

POY Latam 2013La excelencia de la fotografía documental en Iberoamérica.

Por Fernando Luna Arce.

Rajah Kazah, uno de los pocos civiles que siguen en la ciudad llora en su casa durante un bombardeo con tanques del gobierno en Rankous, a 30 kilómetros al norte de Damasco, Siria. 28 de enero 2012. De una población de 23.000 sólo 60 familias siguen alojados en una ciudad bajo asedio de las tropas del gobierno. Foto / Tomas Munita

Es el año de 1943 y en la imagen se ve un barco de guerra que es lanzado al río Chicago. El fotógrafo Alton Kaste del

Chicago Tribune mandaría al año siguiente esa imagen a un concurso fotográfico: “First Annual Fitty-Print Exposición”, convocado por la Missouri School of Journalism (Escuela de Periodismo de Missouri). Uno de los objetivos de ese cer-tamen fue hacer un homenaje a los fotógrafos de prensa y periódicos que estaban viviendo las dificultades de hacer su trabajo en el contexto de la segunda guerra mundial.

Esos fueron los inicios del POY (Picture of the Year ), el con-curso de fotografía más longevo del mundo, que ha cobra-do prestigio internacional y esa es la primera fotografía del archivo del POY que se encuentra junto a un acervo de más de 38 000 imágenes ya digitalizadas y posibles de consultar ( http://archive.poyi.org/items/show/1 ) sin fines de lucro y con fines totalmente educativos.

En la actualidad POY es un programa del Instituto Donald W. Reynolds de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia. Universidad rankeada en el lugar 385 (la UNAM está en el 146 ). Pero aquella universidad fundó des-de 1945 un colegio especializado en fotografía: The College Photographer of the Year, (http://www.cpoy.org/?s=Home ) escuela donde han egresado fotógrafos que han sido gana-dores del POY.

El POY se convirtió en programa internacional desde 2001, se dotó de un fondo con el fin de proporcionar una base financiera para que cada vez más se convierta en un cen-tro para la investigación, el debate y la educación. Además cuenta con el apoyo financiero adicional de Fujifilm, MSNBC, National Geographic y por los participantes del concurso anual. Convoca a grandes y laureados fotógrafos como jue-ces en cada edición, realiza exposiciones y publicaciones y en su sito web que ayuda a difundir y a entender el periodis-

Page 14: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

14

Fermín Peña intenta reparar una tubería rota bajo el agua en Caracas, Venezuela,.Miércoles, 26 de septiembre 2012. (AP Photo / Rodrigo Abd)

mo, y “promueve una comprensión de los temas esenciales que enfrenta la humanidad.”

Ahora en su versión iberoamericana nacida en 2011, im-pulsada por el fotógrafo ecuatoriano Pablo Corral, quien ha sido ganador del POY y del World Press Photo, y por Loup Langton , fotógrafo norteamericano, investigador y director de su propia escuela de fotografía. Hace 20 años Langton fue profesor de Corral en la Universidad de Missouri y desde hace 19 años han organizado talleres, proyectos editoriales y exposiciones de América Latina para promover y mejorar el nivel de la fotografía documental en la región. Ambos tuvie-ron la visión y la dedicación de promover los principios edu-cativos del POY, aprovechando su cercanía con Rick Shaw director del concurso internacional y de todas las personas que trabajan en Missouri. Pero el POY Latam es totalmente independiente, aprovecha la ayuda tecnológica y la expe-riencia. “Creo que la característica más notable del POY es que las deliberaciones son totalmente transparentes. Noso-tros también transmitimos las deliberaciones de los jueces por internet” valora Pablo Corral.

En ésta edición 2013 fueron ayudados del brasileño Tiago Santana, uno de los fotógrafos más respetados en su país, y su compatriota Silas de Paula, quien es profesor de la Uni-versidad Federal de Ceará.

Fue creado “para celebrar la excelencia en el fotoperiodis-mo, en los trabajos multimedia y en los libros fotográficos”,

Page 15: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

15

Gustavo Jononovich08 de diciembre 2011. Ecuador, región de El Coca. Una niña cubierta de barro. Había más niños en el lugar, la orilla de un río en una comunidad afectada por la contaminación por hidrocarburos. Estaban jugando a cubrirse de barro, por diversión.

dice en sus primeras líneas de presentación en la web. Pero el concepto “celebrar” es mal entendido por la gente común en las redes sociales. Por ejemplo, el comentario de Astrud Zavala, un lector de El Universal, que escribe: “¡Qué loco! ¡Le dan un premio por fotografiar desgracias!”, a propósito del World Press Photo. Y es cierto en parte: no hay nada que celebrar retratando tragedias. Luego entonces estamos ante un problema filosófico o semántico o ético o todos a la vez. Mientras ese debate se resuelve, el mensaje de fondo a los no entendidos en los premios de fotoperiodismo es que es-tos reconocimientos apoyan e incentivan la labor para seguir denunciando las atrocidades humanas.

Más adelante, en las instrucciones se puede leer: “Espíritu del concurso: La misión de Pictures of the Year Latam (POY Latam) es reconocer la excelencia en la fotografía documen-tal y el fotoperiodismo en Iberoamérica en el área de la fo-tografía, el multimedia y los libros.” Reconocer. No celebrar.

POY Latam se ha convertido en muy poco tiempo en el con-curso de fotografía documental más grande e importante de Iberoamérica que se celebra cada dos años. En esta edición 14 mil 417 personas de 89 países pudieron presenciar en vivo por Internet, a través de Nuestra Mirada ( http://www.nuestramirada.org la red de fotoperiodistas más grande de Iberoamérica ideada por Corral), cómo debatieron, escogie-ron y votaron 6 grandes fotógrafos-jueces cuyo currículo es extenso, encerrados en un auditorio de la Universidad de Ceará, mientras afuera, las playas turísticas de Fortaleza,

Page 16: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

16

Alejandro KirchukMarcos, 89 años, y Mónica, de 87 años, han estado casados y viviendo en su apartamento en Buenos Aires, Argentina, durante 65 años. En 2007, Mónica fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. Desde entonces, su marido dedicó todo su tiempo a cuidar de ella. Él ha estado expuesto a sufrir cambios impor-tantes en su vida, así como un muy fuerte impacto físico y emocional, propia de alguien que está perdien-do poco a poco a su compañero de toda su vida. Murió en julio de 2011. El fotógrafo ha estado documentando su lucha por 3 años. Según la Asociación de Alzheimer, se estima ahora en 36 millones el número de pacientes de Alzheimer en todo el mundo. Esta enfermedad es considerada como una epidemia en el futuro, ya que afecta principal-mente a personas mayores, y como la esperanza de vida ha aumentado anualmente en la población mundial, la enfermedad se está volviendo cada vez más común. Para 2050, se proyecta que el número de pacientes se incrementará en más de 115 millones.28/04/2009 18:12

Page 17: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

17

Edson CaballeroLa atmosfera de desconfianza se siente mucho sobre el autobús, de cinco años a la fecha la in-seguridad a aumentado en gran cantidad en la región y esto es reflejado en el ambiente sobre el transporte público. 28/03/2012 17:59

municipio del estado de Ceará, Brasil, esperarían una se-mana a que, en intenso de trabajo, Cristina García Rodero (España), Mary Ellen Mark (Estados Unidos), Pascal Maitre (Francia), Santiago Harker (Colombia), Luis Weinstein (Chile) y Nair Benedicto (Brasil) seleccionaran entre más de 30 mil imágenes a los ganadores y premiaran trabajos multimedia y libros.

Uno de esos ganadores fue el chileno Tomás Munita (1975) premiado como el fotógrafo Iberoamericano del año. Munita tiene ya un vasto recorrido en fotoperiodismo internacional, desde que aprendió a revelar a los 17 años hasta ganar ya varias veces en el World Press Photo y también el POY. Ha recorrido varias redacciones, agencias y distintos países con un gran talento en sus ojos. Recibió como premio el recono-cimiento a su trabajo, además de 1, 500 dólares de manos de los organizadores del POY Latam. En dinero es un premio simbólico comparado con los 20 mil dólares que acaba de recibir recientemente de la Fundación Chris Hondros (funda-ción que se creó después de que Hondros muriera en 2011 por las heridas en un bombardeo en Libia) quien premia a los fotoperiodistas que hacen su trabajo con “empatía, de-dicación y humildad”.

Los resultados del POY Latam ahí están:15 categorías y 4 premios especiales. 51 premiados y 30 menciones honoríficas.

Page 18: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

18

Page 19: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

19

Página anteriorRuna PhotosJasmin Iancu, de 6, baila con su abuelo, Ion Iancu, como Marin Nico-lae cocina en Buzescu, un pequeño pueblo de Rumanía. Muchos de los niños son criados por sus abuelos, mientras que sus padres trabajan en España y en otras partes del mundo.

Runa PhotosLos gemelos Gelu y Petrache Edi de seis años de edad, se sientan en las

escaleras de una mansión el Domingo de Pascua en Buzescu, un pequeño pueblo de Rumanía.24/04/2011 - 17:01

Page 20: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

20

Cesar MorejonBenalcazar 1000Este edificio fue el primer rascacielos de Quito. Hoy después de 35 años es un ícono de la ciudad y lo habitan decenas de abogados. En la foto: El Dr. Franklin Rea se despide de un colega, lleva 11 años trabajando en la oficina 602. 16/03/2011 16:33

Page 21: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

21

Alejandro CartagenaEste proyecto presenta una visión peculiar de cómo el car-pooling es practicado por trabajadores en México. Me interesaba documentar dicha práctica porque echa luz sobre las consecuencias del crecimiento desmedi-do de nuestras ciudades. Vivir en colonias nuevas resulta una contradicción para muchos de sus habitantes. Si bien es cierto que logran hacerse de un patrimonio, el costo de vivir ahí y de mantener el lugar es altísimo. Estas imágenes son por último una reflexión sobre las condiciones de trabajo de muchos mexicanos y su invisibilidad en una sociedad en crisis. 01/03/2012 07:44

Page 22: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

22

Tomas MunitaSoldados sirios muestran a los observadores de la Liga Árabe y la prensa los cuerpos de un civil con signos de tortura y un soldado muerto (no visto) en Kafr Batna, en las afueras de Damasco, Siria. 26 de enero 2012. Foto / Tomas Munita

Guillermo AriasEl cuerpo de un hombre muerto cuelga de un puente a las afueras de Tijuana, en el noroeste de México, al final del día 08 de mayo 2011. Según la policía, el hombre no identificado, tenía un mensaje debajo de sus brazos atados, era supuestamente un miembro de “La Familia” cartel de la droga, y fue asesinado por un grupo rival. Cinco años después que el presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva contra los carteles, ha habido 60.000 asesinatos relacionados con las drogas. El número de asesinatos en 2011, se estima alrededor de 16.700.

Page 23: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

23

Mauricio LimaCombatientes anti-Gadafi de Bengasi se enfrentan en un tiroteo con francotiradores leales al coronel Muammar el-Gaddafi durante una lucha en las calles dentro de la ciudad natal de Gadafi en Sirte, Libia, el 19 de octubre de 2011 para The New York Times.

Page 24: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

24

Musuk NolteDESAPARECIDOS DEL SANTA La madrugada del 2 de mayo de 1992, el grupo paramilitar Colina incursiono en diferentes viviendas del distrito Ancashino del Santa. Esa misma noche 9 personas fueron lle-vadas con rumbo desconocido bajo la mirada impotente de sus familia-res. 19 años después, enterrados a unos cuantos kilómetros del lugar de donde fueron secuestrados, los cadáveres de los nueve campesinos fueron encontrados y entregados a sus familiares para ser velados y luego enterrados. Así, finalizando uno de los capítulos mas largos y doloroso que dejo la dictadura de Alberto Fujimori ( hoy preso por dos casos de violación de los derechos humanos).

Page 25: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

25

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 30/09/11.- Alba Lidia de Jesús Pérez, 23 años, fue quemada con ácido en su rostro el día 29 de febrero del 2011, por un hombre que la atacó desde una motocicleta, mientras caminaba junto a una prima. Alba Lidia, sufrió lesiones en el ojo derecho, rostro, brazos y a quedado con profundas marcas en su rostro. En República Dominicana, existe un producto conocido popularmente como Acido del Diablo”, el cual es una sustancia que contiene los productos destinados a destapar baños y tuberías domésticas, y que se genera por la combinación de sustancias químicas, las cuales son mezcladas con azúcar o miel, con el objetivo de causar un daño mayor a las víctimas. El denominado “ácido del diablo” es usado mayormente en los barrios marginados del país, como arma criminal contra quienes se consideran enemigos de la víctima, generalmente por enfrentamientos pasionales, deudas de dinero y venganzas. Según datos oficiales, el 14% de los pacientes atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital Eduardo Aybar, (centro especializado en la capital dominicana), sonn víctimas del Acido del Diablo. EFE/Orlando Barría

Miguel SierraIncendio en Nuncio

Durante el mes de Mayo del 2011 Coahuila, ubicado en el norte de México sufrió durante muchos días los incendios forestales que asolaron las zonas boscosas de la entidad, debido a la sequía el fuego se propago sin control,

amenazando la seguridad de los campesinos, como en la comunidad de Santa Rita, donde la sierra de La Marta ardió durante semanas.

Page 26: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

26

Jessica PonsEl Jardin de la CenizaPerros y niños locales juegan sobre campos cubiertos de ceniza en Villa La Angostura, Argentina, el 7 de agosto de 2011. Millones de toneladas de ceni-za volcánica cayó, creando una capa de casi 60cm que cubrió esta ciudad de casi 13.000 habitantes.

Page 27: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

27

ESPAÑA-LOS INCENDIOS FORESTALES. Vista general del aérea incendiada en Coín, cerca de Málaga, el 01 de septiembre 2012. AFP PHOTO / Pedro ARMESTRE

Page 28: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

28

Juegos PanamericanosLos miembros del equipo de México

durante el entrenamiento de nado sincronizado en los Juegos

Panamericanos en Guadalajara, 19 de octubre de 2011.

REUTERS / Jorge Silva

Page 29: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

29

Rodrigo-Cruz-04Cholitas Luchadoras de BoliviaPatricia Kaly Tito, “Alicia Flores” golpea con un pedazo de madera a su adversario durante el espectáculo de lucha libre que ofrecen cada domingo. Las Cholitas usan el vestido tradicional de los Aymara para luchar en el cuadrilátero, en La Paz, Bolivia, el 19 de Febrero de 2012.

Pueden visitar Nuestra Mirada, http://www.nuestramirada.org admirar, disfrutar y sufrir con esas imágenes para la posteridad. Acaso el interfaz de dicha página mejore en un futuro próximo y encontremos cada una de las fotos con la información correspondiente con el rigor documental y fotoperiodístico que deben contener. Para que no pierdan filo informativo y se conviertan en simples postales en el ciberespacio. Acaso debamos a hacer una exigencia o au-toexigencia a cada fotógrafo de brindar esa información en cada una de sus imágenes. El trabajo de llenar los campos de información en la fotografía digital sobre el qué, cuándo y dónde del suceso que pretendan informar es obligación bá-sica. Imágenes que tienen la responsabilidad de responder a esas preguntas básicas del periodismo. Porque ya lo había dicho el historiador brasileño Boris Kosoy más o menos así en una conferencia en su visita a la ciudad de México: cada fotografía genera más preguntas que respuestas. Ayudemos entonces a su entendimiento.

Es una gran labor organizar este tipo de concursos. La desven-taja que conlleva trabajar en proyectos no lucrativos donde los directores no tienen una paga por ello y donde cuesta tanto dedicarle más tiempo. A pesar de ello Langton y Corral se-guirán impulsando talleres y encuentros para mejorar el nivel de la fotografía en la región. Los estándares de calidad de la fotografía documental iberoamericana tienen un motor que estará en constante evolución. Enhorabuena.

Page 30: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

30

Page 31: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

31

David RamosAtletas saltan el foso durante la final femenil de los 3000 metros con obstáculos en el quinto día de los 14º IAAF Mundiales de Atletismo juvenil en el Estadio Olímpico Lluis Companys de Barcelona, España el 14 de Julio del 2012.

David AirobProtegerse del Correfoc

Una mujer intenta evitar con un simple plástico que los fuegos artificiales entren en su casa, durante un

“Correfoc”, fiesta típica de Catalunya, celebrado en el Prat de Llobregat, población cercana a Barcelona.

Page 32: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

32

Christian UgarteCEMENTERIO NUEVA ESPERANZACada 1ro de noviembre se celebra el día de los muertos, el cementerio Nueva Esperanza se prepara para recibir a miles de fieles listos a rendir homenaje a sus difuntos. Las tumbas se ven replegadas alrededor de los cerros llenando de color este pálido lugar. Esta necrópolis está considerada uno de los cementerios más grandes el mundo, a tal punto que un tipo de transporte local se le permite recorrer en su interior, incluso a generar un fuerte trafico como se aprecia en la imagen.

Page 33: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

33

Jean LopesTodos los políticosLos residentes de las zonas rurales Assu, ven el paso de la comitiva del candidato a alcalde Ivan Lopes Junior, que gobierna desde el 2009. El alcalde terminó reelecto en las elecciones del 7 de octubre.

Page 34: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

34

Myriam MeloniThe LimousineUn grupo de chicos festeja en la limosina la despedida de soltero del joven Facundo.30/10/2011 – 02:33

Jordi CohenBassin Saint Jacques Pilgrimage 8Bassin St. Jacques (la piscina sagrada), durante el festival anual de vudú en Plaine du Nord. El festival se mezcla tanto el vudú y elementos católicos, en honor a ambos Santos Jacques y Ogun, dios del vudú de la guerra.24/07/2011 - 16:13

Page 35: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

35

Simon PlestenjakNEGRO EN ESCENARIO DE JANEIRO, BRASIL - 6 de marzo de 2011: Los bailarines en el metro camino al carnaval de la calle en Río de Janeiro.

Page 36: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

36

Valerio BispuriSalvador de Bahia, Brasil, febrero 2010, algunos chicos son aprehendidos por la policía porque los encontraron vendiendo droga.09/03/2010 – 19:54

Page 37: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

37

Valerio Bispuri15/04/2012 – 19:17

Page 38: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

38

Tomas MunitaEL PROYECTO DAM AMENAZA LA

FORMA DE LA VIDA EN EL PERÚLos miembros de un pueblo van a

recoger papas, plátano y dulce a una granja en los bosques. Toda la

comida que traen a la aldea más adelante se comparte entre todos los

aldeanos. Tsiquireni, Río Ene, Perú. Abril de 2012. Foto / Tomas Munita

Page 39: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

39

Esteban FelixHonduras ViolenciaEn este 11 de marzo 2012, los cuerpos de Lesbia Altamirano y Wilmer Orberá yacen en el suelo de un salón de billar después de ser atacado por asaltantes enmascarados no identificados en Choloma, en las afueras de San Pedro Sula, Honduras. Una ola de violencia ha hecho a Honduras entre los lugares más peligrosos de la Tierra, con una tasa de homicidios de aproximadamente 20 veces mayor que la tasa de EE.UU., según un informe de Naciones Unidas de 2011.

Page 40: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

40

Se realiza en una comunidad aislada en el interior de Bahia, efemérides Génesis y una comunidad afro-brasileña elegía. Representa a la gran mayoría de la fuerza de trabajo en el país, sin embargo, sufrir de ma voluntad de las autoridades públicas y con el prejuicio de sus compatriotas. La narración se refiere aquí a la fantástica fuga realismo un poco de sed y el sudor de un pueblo que valientemente perdura las tormentas del tiempo y su propio pueblo. (Foto: Pedro Silveira) 01/03/2013 18:50

Page 41: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

41

Eduardo ValenzuelaEl valle encantado de Valdivia

Según investigaciones antropológicas, hace miles de años el Valle de Valdivia fue la cuna de una nueva civilización que forjó lo que hoy es Sudamérica. A pesar de ser uno de los primeros asentamientos humanos en el territorio ecuatoriano, su cultura, en el presente, se preserva en los límites de la modernidad. El trabajo agrícola, la pesca y la pequeña industria artesanal y los saberes ancestrales, son el motor de desarrollo de esta región de la costa

ecuatoriana donde su cotidianeidad transcurre en creencias de mitos y leyendas como un letargo del pasado. Foto: Una hincha de Barcelona, el equipo de futbol más popular de Ecuador posa para festejar el triunfo de su equipo

mientras lleva un pollo desplumado que será la cena. Adornada con una bandera gigante de su equipo favorito, la principal calle de Valdivia luce vacía mientras todos ven el futbol en los televisores de sus casas. 19/08/2012 – 05:49

Santiago Hafford Proyecto mestizo es un conjunto de fotografías que retratan un viaje por Latinoamérica. Una narración visual en donde la ironía se mezcla con el desconcierto y la sorpresa que me genera habitar este territorio complejo y fascinante. Aquí las imágenes actuales se entrecruzan y dialogan con la historia, van y vienen de la realidad a la ficción. Proyecto mestizo es la mezcla, el cruce de culturas, las influencias. El resultado de las dependencias y las independencias, las migraciones y los conflictos, las sucesivas conquistas. El mestizo es en América el hijo de un padre o madre de raza blanca y el de un padre o madre indígena. El resultado de la fusión de dos mundos.Latinoamérica sigue siendo aún hoy la búsqueda de un equilibrio entre estas tensiones. Las imágenes buscan reflejar los puntos de encuentro entre lo religioso y lo pagano, la historia y la ficción, lo autóctono y lo foráneo.Un mosaico en el que los límites son bien difusos y en el cual espero podamos vernos reflejados.Todas las fotografías de esta serie fueron realizadas entre 2011-2013

Page 42: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

42

Janet JarmanProtección de Elite de MéxicoMiembros del equipo de profesionales de seguridad privada de una familia mexicana, viajan detrás del auto de su jefe, listo para la posible acción. Como resultado del aumento de la violencia en México, muchas de las élites del país están tomando protección en sus propias manos, mediante la contratación de fuerzas, escoltas de seguridad privada.20/10/2008 – 13:12

SubCoopHoracio y Silvina en su cama matrimonial. Llevan 24 años casados y tiene tres hijos.12/11/2011

Page 43: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

43

SubCoopBuenos AiresMercedes abre su BMW para regresar a su hogar después de un día en el colegio Bilingüe de Saint George North, también ubicado dentro del barrio privado. 02/03/2013 – 19:17

Vida cotidiana (individual)Primer puesto: César Morejón, Ecuador Segundo puesto: Rodrigo Abd, Argentina Tercer puesto: Gustavo Jononovich, Ecuador Mención de honor: Tomás Munita, Chile Mención de honor: Edson Caballero, México Mención de honor: Adrián Portugal, Perú

Vida cotidiana (serie)Primer puesto: Edson Caballero, México Segundo puesto: Alejandro Cartagena, México Tercer puesto: Alejandro Kirchuk, Argentina Mención de honor: Runa Photos, Ecuador Mención de honor: Tomás Munita, Chile

Noticias (individual)Primer puesto: Guillermo Arias, México Segundo puesto: Felipe Dana, Brasil Tercer puesto: Fernando Borges, Brasil Mención de honor: Daniele Volpe, Italia/Guatemala Mención de honor: Wara Vargas Lara, Bolivia

Noticias (serie)Primer puesto: Tomás Munita, Chile Segundo puesto: Mauricio Lima, Brasil Tercer puesto: Javier Arcenillas, España Mención de honor: Musuk Nolte, Perú

Retrato (individual)Primer puesto: Alejandro Cossío, México Segundo puesto: Lunae Parracho, Brasil

Tercer puesto: Henry Milléo, Brasil Mención de honor: Alejandro Cossío, México Mención de honor: Mauricio Lima, Brasil

Retrato (serie)Primer puesto: Orlando Barría, Chile Segundo puesto: Nelson d’Aires, Portugal Tercer puesto: Ivan Kashinsky, Estados Unidos/Ecuador Mención de honor: Tadeu Vilani, Brasil Mención de honor: Henrique Manreza, Brasil

El medio ambiente (individual)Primer puesto: Miguel Sierra, México Segundo puesto: Sergio Moraes, Brasil

El medio ambiente (serie)Primer puesto: Santiago Arcos, Ecuador Segundo puesto: Jessica Pons, Argentina Tercer puesto: Pedro David, Brasil Mención de honor: Pedro Armestre, España

Deportes (individual)Primer puesto: Jorge Silva, México Segundo puesto: César Morejón, Ecuador Tercer puesto: Gustavo Cherro, Argentina Mención de honor: Lucas Ninno, Brasil

Deportes (serie)Primer puesto: Nacho Doce, España Segundo puesto: David Ramos, España Tercer puesto: Rodrigo Cruz, México

Page 44: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

44

Mención de honor: Juan Gonzalez, Chile

Fiestas, tradiciones & religión (individual)Primer puesto: David Airob, España Segundo puesto: Christian Ugarte, Perú Tercer puesto: Miguel Mejía, Perú Mención de honor: Victor Otero, España

Fiestas, tradiciones & religión (serie)Primer puesto: Joaquín Sarmiento, Colombia Segundo puesto: Jean Souza Lopes, Brasil Tercer puesto: Myriam Meloni, España Mención de honor: Simon Plestenjak, Eslovenia/Brasil Mención de honor: Jordi Cohen, España

Vivir con las drogas en IberoaméricaPrimer puesto: Valerio Bispuri, Italia/Argentina Segundo puesto: Tomás Munita, Chile Tercer puesto: Alejandro Olivares, Chile Mención de honor: David Vexelman, Perú Mención de honor: Felipe Dana, Brasil

MultimediaPrimer puesto: Luis Angel, Colombia Primer puesto: Gustavo Pellizzon, Brasil Tercer puesto: Colectivo BajaAlta, México Mención de honor: Walter Shintani, México Mención de honor: Ramón Ángel Acevedo Arce, Chile

El mejor libro de fotografíaGanador: Stephen Ferry, Estados Unidos/Colombia

Felipe BarbozaSao Paulo12/09/2012 13:12

Page 45: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

45

SubCoopInvitadas se sirven dulces durante la fiesta de un casamiento, Paraguay el 15 de abril de 2012. (Jorge Saenz)“Todo era una Fiesta”:Por mas crisis que ataquen la economía publica y privada, la clase alta de Paraguay tal como la de otros países, no limita en lo mas mínimo su costumbre de festejar las bodas con una gran inversión económica en los eventos. Este trabajo presentado es parte de uno mas general en desarrollo sobre la sociedad paraguaya llamado “Las Clases” desde hace mas de 10 años. Asuncion.

Mención de honor: Josu Trueba Leiva, España Mención de honor: Marcelo Buainain, Brasil Mención de honor: Sergio Carvalho de Santana & J. Roberto Ripper, Brasil Mención de honor: Gilvan Barreto, Brasil

El fotógrafo iberoamericano del añoPrimer puesto: Tomás Munita, Chile Segundo puesto: Mauricio Lima, Brasil Tercer puesto: Felipe Dana, Brasil Mención de honor: Javier Arcenillas, España Mención de honor: Esteban Felix, Perú

Entre lo real y lo imaginarioPrimer puesto: Enrique Serrato, México Segundo puesto: Eduardo Valenzuela, Ecuador Tercer puesto: Santiago Hafford, Argentina Mención de honor: Cassio Vasconcellos, Brasil Mención de honor: Pedro Silveira, Brasil

Premio Nuestra Mirada sobre la Clase MediaPrimer puesto: Janet Jarman, Estados Unidos/México Segundo puesto: Sub Cooperativa de Fotógrafos, Argentina Tercer puesto: Jorge Saenz, Argentina Mención de honor: César Morejón, Ecuador

Premio Carolina Hidalgo Vivar de Paisaje HumanoGanador: Alberto César Araujo, Brasil Mención de honor: Felipe Gabriel, Brasil Mención de honor: Pedro David, Brasil Mención de honor: Maria Cristina Ribeiro de Paranaguá, Brasil

Page 46: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

46

Pedro-DavidMinas GeraisEl JardimEm diciembre de 2008, Fuí a residir en la zona periférica de Belo Horizonte. El tráfico entre los barrios Sun Valley Garden y Canadá, a 20 km del centro de la ciudad, tratando de establecer una relación con estos barrios que pertenecen. Identifico allí, palpitante, una gran diversidad cultural, producto del crecimiento visible a simple vista. Paso a paso a través de cada rincón de estos barrios, armado con el equipo fotográfico de gran formato (con placas de 4x5 pulgadas), para hacer fotografías por la que trato de comprender la expansión de la ciudad fuera de sus límites, el choque de sus habitantes con la naturaleza, y las razones por qué tantas personas diferentes en busca de las mismas piezas de la periferia. El caos generado por el rápido crecimiento que estas regiones -, así como cualquier suburbio de cualquier ciudad importante –de frente me recuerda un gran maqueta del mundo, una ocupación humana gigante en miniatura en el planeta, la materialización de poderoso cuento de Jorge Luis Borges, “ El rigor de la ciencia “: ... En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del Imperio, toda una provincia. (...) (...) Menos adjuntos al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que este extenso mapa era inútil y no sin impiedad se entregaron al sol y los inviernos inclementes. En los desiertos del oeste permanecen mapas ruinas destrozadas, habitada por animales y mendigos. (...) De acuerdo con Alejandro Castellote en el texto de su tierra roja, El viaje de un cartógrafo Maverick: Pedro David esquiva representaciones ya estereotipados y se embarca en un viaje en sus pequeñas dimensiones geográficas, en las que tiene constancia de su propia experiencia y reconoce, entre otros, los ecos de la literatura, la pintura, la escultura y la tierra del arte. La propuesta visual que Pedro Davis hace de su entorno más cercano no se limita a las quejas sobre la perversión imperativa de nuestra relación con la naturaleza . En cierto sentido critica el fracaso de la vida del proyecto del hombre moderno.

Page 47: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

47

Alberto-AraujoSantarém, Pará 21 10 2009 La deforestación del Amazonas. Área deforestada en Nova Olinda parcela donde un transbordador cargado con madera ilegal en el río fue bloqueado por la comunidad Arapiuns y líderes indígenas de 25 comunidadades de tierras de cultivo Nova Olinda. Las protestas para llamar la atención del gobierno de Pará por el daño al medio ambiente y la tierra que ha pasando por años en la región. La serie “A cierta Amazon”, realizada durante la primera década del siglo 21, cuando los eventos extremos de inundaciones y desbordamientos en el Amazonas reveló que algo muy malo está pasando con el clima. Cada vez más los cambios drásticos en el régimen hídrico de la cuenca de los ríos Negro y Solimões causaron impactos tales como el hambre, la sed, la enfermedad y la muerte de los animales. La vida cotidiana de los pueblos tradicionales y paisajes amazónicos han cambiado definitivamente. Una situación extrema cada vez más cada año, convirtiéndose en desastres e inundaciones cada vez más trágicos. Este escenario que pierde cada vez más áreas de bosque para la agroindustria, especialmente las plantaciones de soja y maíz, así como el ganado, además de la presión sufrida por la industria de la madera en las áreas de preservación permanente y en tierras indígenas, más allá de exploración de minerales y amenaza la construcción de grandes infraestructuras del gobierno brasileño hacen que el Amazonas sea uno de los ecosistemas más frágiles ante la acción del hombre.

Page 48: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

48

Instagram

A mis compañeros fotorreporteros que crearon esta

revista, FID Prensa, porque para las expresiones de nuestro gremio urgen espacios.

La fotografía primero irrumpió en el mundo de las imágenes en 1826. Niepce, su creador, obtuvo una imagen que revo-

lucionaría nuestro modo de ver, una imagen hechizante por parecerse en mucho a la realidad visual, tanto que algunos llegan a confundirla con la realidad misma y auguran su muerte en la época de la Internet.

La fotografía, como todo lenguaje, se transforma en el día a día, respondiendo a las necesidades socio-culturales que la mantienen viva. Actualmente, la fotografía se produce de ma-

nera digital y circula como pez en el agua por la Inter-net: nunca antes había gozado de toda su viveza

como medio de comunicación y expresión.Recodemos que la fotografía es produc-

to de la Revolución Industrial, con su nacimiento, la historia de los

medios de comunicación dió un vuelco, la imagen fotográfica por su naturaleza técnica se volvió masiva, y la represen-tación de los personajes y hechos sociales dejó de ser exclusiva de los caballetes.

La fotografía se abrió brecha entre en las artes y entre dis-

tintas actividades sociales. En el periodismo, la vez primera que un

periódico utilizó una fotografía fue en 1880, fue el Daily Graphic de Nue-

va York. Desde entonces el periodismo ha

La fotografía de prensaen tiempos de

Por Agustín MartínezEs licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, y actualmente se desempeña como docente en el área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del Colegio de Ciencias y Humanidades. A laborado para periódicos y agencias fotográficas en México.

Page 49: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

49

1Serge Tisseron, El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconciente, Salamanca España, Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, p. 10

empleado la imagen fotográfica para visualmente representar y expresar la realidad social.

Que levante la mano quien no tenga fotos suyas o nunca haya hecho un clic en su vida… si alguien levantara la mano, seguramente estaríamos frente a una persona que no pertenece a este mundo mo-derno.

En nuestra sociedad, la fotografía es una actividad de comunicación de importancia para distintos ám-bitos. Económicamente, hasta antes de que termi-nara el milenio pasado se cuantificaron “2 mil 500 millones de carretes de película vendidos cada año en el mundo; lo que equivalía a 75 mil millones de gestos consistentes en apretar el disparador”1.

Pero el día de hoy, cuando la fotografía ha cam-biado el soporte foto-químico por uno digital y la Internet es el medio más grande que ha existido para distribuirse… el número de fotos que se han tomado y se exhibe es incalculable.

Hoy el mundo en relación a la fotografía se ha transfigurado.

Casi todos podemos hacer clic con un teléfono ce-lular, subir al ciberespacio esas imágenes y compar-tirlas con millones de personas, ya sea por trabajo, activismo u ocio. Esta es la democratización de un

medio: así ha sido la fotografía desde sus orígenes: un medio por excelencia masivo, y ahora mucho más en mancuerna con la Internet.

En tiempos recientes hemos visto el uso vital de la fotografía en las redes sociales, las cuales pueden ser instrumentos de comunicación para la organiza-ción social. Al derribar regimenes autoritarios como en Egipto, la gente común –no necesariamente pe-riodistas- tomaba fotos y videos que enseguida su-bía a la red y así informaba al mundo lo que estaba ocurriendo. Sin duda, la fotografía -y la imagen en general- en el ciberespacio, mantiene una mayor re-sonancia política y social. Es innegable una mayor participación ciudadana en la comunicación colectiva; y a la vez, es evidente que los medios formales de comunicación han per-dido la hegemonía que tenían.

Además, el trabajo periodístico ya no es sólo es de aquél profesional que está contratado por una empresa, hoy día, el trabajo de informar pública-mente a través de la fotografía lo están realizando ciudadanos comunes que sienten un compromiso social. Por ejemplo, en estos días, acabamos de ver las imágenes del atentado terrorista en Boston, en parte gracias a aquellos ciudadanos que estaban en el lugar de los hechos y que tuvieron la intención de tomar fotografías con sus celulares para informar al mundo sobre lo ocurrido; y en parte también apre-

ANÁLISIS

Page 50: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

50

ciamos las imágenes profesionales que realizaron los fotorre-porteros que cubrían el evento deportivo.

En cuanto a nuestro oficio, habría que preguntarnos: ¿Qué implica nuestra función como reporteros gráficos? Estamos viendo la transformación de nuestro oficio, pues es cierto, y es plausible, el acceso a la fotografía ya no sólo lo tenemos quienes nos llamamos “profesionales”.

Por otra parte, las empresas de información están exigiendo nuevos oficios, y desapareciendo otros: solicitan a una especie de reportero multimediático que maneje diversos medios como escritura, fotografía, radio y vídeo, para llenar rápidamente con noticias sus páginas Web…, y están clausurando las plazas que hace unos años ocupaban distintos especialistas: reporte-ros, camarógrafos, fotorreporteros, cronistas…

La fotografía de prensa, como las demás especializaciones pe-riodísticas pueden ir en detrimento si se descuidan sus pecu-liaridades informativas y expresivas por querer ganar tiempo y presencia en el ciberespacio; además pretender que una sola persona realice distintas profesiones implica también sacrificar investigación en los temas y calidad expresiva por pretender ganar inmediatez y ahorrar salarios.

Sugeriría enfrentar esta situación estableciendo un nuevo ofi-cio, un tipo de reportero gadget, que se dedique a la informa-ción noticiosa inmediata, de elaborar mensajes sintéticos para las redes sociales y páginas electrónicas… pero sin dejar des-aparecer los oficios periodísticos que culturalmente han cum-plido y cumplen una función social importantísima en cuanto a las formas de información y expresión que requerimos.

A manera de conclusión: si nuestro oficio de reporteros gráfi-cos se mantiene vivo en la era de la digitalización y la Internet, es porque nos hemos especializado para aportar el referente de lo que vale la pena mirar socialmente, con investigación, creatividad, originalidad y estética… talentos que difícilmente tendría alguien que no es fotógrafo, aun ayudándose con los filtros de Instagram.

Page 51: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

51

Primera fotografía en el mundo 1827, una heliografía de Joseph Nicephore Niepce que estaba proyectada en un monitor, realizada con un Iphone con el programa Hiptamatic y editada con filtros de Instagram el 20 de mayo de 2013.

Page 52: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

52

ENTREVISTA

Page 53: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

53

Del templo budista al campo de batalla. Y un Pulitzer.

Por Liza Ambrossio, Reportera, fotógrafa free lance, pintora y escritora.

Narciso Contreras, fotóperiodista especializado en conflictos armados: ha alcanzado la fama en agencias internacionales por su historia de vida, estilo y habilidad para leer los momentos más sensibles durante la guerra. Recientemente, sin buscarlo, acaba de recibir el Pulitzer juntos con sus compañeros de la agencia AP por su

cobertura en Siria. Él y Alfonso Mazano son los primeros fotoreporteros mexicanos en recibir ese reconocimiento.

Muchos hablan de que te vuelves adicto a la guerra. Y es que la adrenalina es fuerte, es un veneno que te consume el cuerpo.

Y solo lo puedes experimentar en esos lugares, aunque creo que también hay un aspecto personal de estas cosas:

La construcción lógica, sobria, razonable; de lo que vivimos diariamente, se rompe en una zona de conflicto. Y descubres un mundo crudo de personas vivas .Esa experiencia de fragmentar un mundo de formas rígidas; es ir de un lugar a otro, situación que significa la necesidad y el deseo de vivir la guerra para los que hacemos esto.

–La cotidianidad en algún momento se vuelve algo así, como una especie de somnífero en donde no nos descubrimos íntimamente,

no compartimos dignamente. En una situación extrema todo pasa inmediatamente: el amor, el sufrimiento, el dolor, la alegría la vives de una manera profunda e inmediata. Esto es todavía más adictivo que la adrenalina misma.

ExistenciaLa formación filosófica trazó mi ruta de acción en la vida. Mi papá, quien es profesor de filosofía, comenzó a enseñarme a los diez años. Si lo pienso bien, cada suceso me llevó de un punto a otro hasta que finalmente se concretó y fusionó todo para permitirme hacer lo que hago hoy.

Sé que las imágenes que he hecho son fuertes y han tenido impacto, de alguna manera cuando sucede eso entiendes que habrá un

Página anteriorCombatientes rebeldes disparan contra la posición de sus enemigos en el frente de Bustan Al Qasr primera línea de combate en Aleppo, Siria. Foto: Narcisco Contreras 2013 04 10

Page 54: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

54

efecto; sin embargo, me enfoco en lo que hago, sin tomar en cuenta el resultado, lo que me importa es seguir haciendo y no perder de vista cuál es el eje de mi trabajo y de mi razón al hacer. De vivir y documentar, en donde el éxito no es una de mis prioridades, por lo menos no desde el punto de vista social.

Ser exitoso para mí es seguir haciendo tu trabajo tanto como sea posible, teniendo salud física, mental y emocional. Diría que si llego a veinte años haciendo lo que hago habré sido superexitoso.

Aunque el éxito en fotografía está vinculado a la industria que crea los itos y los mitos .El fotógrafo como personaje es un concepto con el que estoy en conflicto, nosotros no somos la historia ni la noticia; no hacemos nada excepcional, excepto ir, hacer nuestro trabajo, encontrar la guía visual y regresar vivos; ese es nuestro mayor crédito. No me gusta eso de ser héroe. Lo hablé con el director de AP, le dije que yo no entendía esta dinámica de los concursos, como el World Press, y por mi propia decisión no quiero estar involucrado con este aspecto de la fotografía.

EstudioCuando surgió el movimiento en Túnez, había ya toda una respuesta mediática a la situación –hubo una cobertura impresionante–, por ello era muy importante saber cuál era la línea política de ese movimiento y por qué saltaba a la primera plana de los medios. Comprender que era un movimiento en escala, caminante de un punto a otro punto. No era algo que estuviera dispuesto desde una resistencia inmediata o plausible, animada por esta idea de romper con el pasado anacrónico del gobierno musulmán.

El tema era establecer los conceptos o ideas que manejan los

protagonistas. Pues en algún momento desembocaría en Siria, ya que- es el corazón del imperio musulmán, histórica y religiosamente. Este hecho histórico es un giro de tuercas importante, no sólo en la resolución del conflicto de guerra sino en la transición de poder en el mundo.

Comencé como freelance, cubriendo la zona y trabajando con mis propios recursos. Usualmente, cuando vas a una zona de conflicto, estableces los contactos antes de llegar al lugar, para saber cómo te vas a mover y con quiénes. Desde antes de llegar a Turquía, había hecho la conexión con algunos fixers.

En la zona de la frontera te conectas con muchos grupos tanto de independientes como de ONGs, grupos de ayuda humanitaria, centros de prensa, puntos de conexión para corresponsales, hay toda una infraestructura que está montada en la frontera de Turquía. Al llegar a esos puntos, estableces los contactos, luego aprendes a administrar tus recursos, al principio tuve el apoyo de Polaris, ellos estuvieron apoyándome con dinero para hacer la cobertura de la situación. También comencé a hacer asaimens para medios de Europa, que querían las historias, eso te va manteniendo a lo largo del tiempo-.

–Instituyes puntos de unión con los rebeldes, ¿quiénes eran ellos?–Hay que establecer que hay distintos grupos de rebeldes, los pacíficos y los armados. El grueso de los rebeldes, en ese tiempo, eran gente común; campesinos, estudiantes, obreros, doctores, profesionistas, que se habían unido a esta lucha por motivos personales. Habían matado a su madre, padre, hijos, algún miembro de su familia.

Nacido en 1975 en México, estudia

filosofía e inicia sus conocimientos

en fotografía en la Escuela

Activa, concreta su formación

teórica al concluir Antropología

Visual; empieza a trabajar en 2007-

2008, colaborando con los diarios El centro y Excélsior.

Siguiente páginaCombatientes rebeldes pertenecientes al Kateba Omar Ben Abdul Aziz llevan a cabo una operación militar en su intento de ganar terreno sobre el edificio del ejército sirio a través de una construcción en el frente en Aamria en la ciudad de Aleppo. Foto: Narcisco Contreras 2012 09 22

Page 55: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

55

Page 56: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

56

Residentes kurdos, entre ellos mujeres y hombres miembros de las “unidades populares de protección” (YPG), se sitúan en las calles vacías

del distrito Sheikh Maksoud de mayoría kurda, ya que se niegan a

abandonar sus hogares después de que combatientes de la oposición

Siria entraron en el zona kurda obligando a miles de civiles a huir a zonas seguras fuera de la ciudad de

Alepo. Desde entonces, el barrio está siendo bombardeado y destruido por

las fuerzas sirias en su intento de acabar con los combatientes de la

oposición en la zona. Foto: Narcisco Contreras 2013 05 03

Page 57: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

57

–¿Por venganza?–. Golpea su caja de cigarrillos contra su puño, adelgaza su tono de voz y contesta, demostrando cierta pena:–Sí -creo que sí-, es inevitable pensar, que la gente ha sido casi arrastrada a esto cuando una bomba cae y son llamados por ese sentimiento de pérdida, a cobrar la cuenta.

–¿Es la zona o la situación de guerra lo que te atrae?–Comencé a trabajar en Birmania porque fue mi primer contacto, la situación era compleja, una guerra antigua, un conflicto más antiguo aún, sin resolución, constante, etc. En el caso concreto de Medio Oriente fueron ambas cosas, la geografía y el conflicto mismo, aunque depende de la circunstancia de interés que tengas al hacer una cobertura en algún lugar.

–¿Qué encuentras en esa latitud del mundo?–Medio oriente es el vórtice de transición del poder, estamos viendo cómo se desarrolla el curso de este movimiento global de poderes alrededor de este punto estratégico; un espacio en disputa que parece fundamental y que no tiene solo razones de carácter político, sino temporal, que podrían explicar un conflicto de los últimos 20, 30 o 40 años.

Creo que es muy profundo su entendimiento; los grupos étnicos de la región y la relación con los grupos religiosos; más allá de las fronteras, de los cristianos ortodoxos en Rusia, los judíos en Israel y una serie de aparatos que se van armando con el tiempo. A eso me refiero cuando digo que es difícil.

–¿Cómo concibes el mundo musulmán?–Complejo, es una complejidad. No se explica de otra manera, ¡Es fascinante!

GuerraLa guerra comienza a afectarme, es inevitable, no sé de qué manera en algún futuro seré capaz de vivir la consecuencia de estas experiencias. Lo noto en algunos conceptos de la realidad que vivo, con mis amigos y familia. En ese aspecto donde construyes un discurso o una relación continua con las personas. Frecuentemente me siento fuera de lugar o de mi ámbito personal, cuando no estoy trabajando. La guerra significa mucho de lo que me ha costado entender, durante mucho tiempo y me permite vivirlo de manera inmediata.

Y aunque la guerra no puede ser entendida de forma independiente, como una entidad propia, está vinculada a muchas cosas. A la paz, al quehacer humano. Por ejemplo: vivir en un monasterio y salir de el, para ir a cubrir zona de conflicto; parecería inverosímil, pero para mí ha sido un proceso natural que me permití vivir, pues el documentar una guerra o un conflicto me lleva a establecer lo que es la vida de las personas.

Me resulta increíble el cómo una ambición inexplicable puede destrozar a pueblos enteros y llevarlos al sufrimiento. Hablamos de una ambición profunda, en el caso de la guerra en Siria, que ha sido publicitada a través de agencias o medios internacionales. Al pasar tiempo con la gente, te das cuenta de que el pueblo sirio ha sido arrastrado a una guerra que no quería, por intereses ajenos. Como el financiamiento de armas o grupos armados desde el exterior.

–¿Dónde queda la humanidad en la guerra?–En la solidaridad con el sufrimiento, no volverte ajeno. Cuando documentas una situación difícil o de dolor humanamente respondes a eso, te vuelves solidario en el sentido en que lo comprendes en

Page 58: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

58

el contexto y compartes la situación. Aunque no significa que tú te vuelves un portavoz, a eso me refiero en cuanto al volverse el protagonista de la historia, y el ser alguien que observa y documenta. No podemos como fotógrafos ir más allá de ese aspecto, no somos los protagonistas. Por lo tanto debe haber un equilibrio entre lo que ves y haces; responder humanamente a la situación de la que eres parte, pero no eres tú la línea principal.

–¿La guerra emborracha?–. Van cinco cigarrillos a la altura de esta conversación.–Sí, definitivamente, puedes perder la cabeza en cualquier situación, por el dolor que experimentas de las personas que están sufriendo, por la adrenalina que sientes cuando vives situaciones intensas. Yo mismo quedé en shock cuando casi me mata una bomba de avión, a eso me refiero cuando digo que puedes perderte y perder la cabeza.

–¿Cómo sobrevivir en lugares tan peligrosos?–Conociendo tus miedos, controlándolos, estableciendo tus puntos y no dejando que la adrenalina te consuma. Tratar de mantenerte lo más sobrio posible, para procurar sobrevivir con claridad las situaciones que vives.

–¿Cuál es el límite entre la pasión, la adrenalina y salvar la vida?–Ninguna fotografía vale que te maten, me refiero a que el hecho de que estés en una situación extremadamente riesgosa en donde ya no te importe nada es el problema en el combate. Pero el tema es sobrevivir, salir vivo

se vuelve una pasión completa por el simple hecho de poder trabajar en lo que te gusta más.

EstiloDesde el inicio he defendido, a través del trabajo que hago, el crear un registro de mi lectura del mundo, que permita que las situaciones que experimento y vivo no se queden en el olvido. Generar una memoria visual es a lo más que aspiro en este trabajo.

Soy un fotógrafo que, entre otras cosas, hace fotografía en zonas de conflicto, tengo esta marca o sello de fotógrafo de guerra, la cual estoy muy convencido de llevarla.

Siempre me ha interesado documentar la naturaleza humana, las pasiones humanas en cuanto a lo divino y la vida diaria. Por eso siempre he permanecido con comunidades religiosas. Cuando comencé a publicar para “El centro”, estuve haciendo un trabajo documental de las comunidades hinduistas, hare-krishna.

En India trabajé con los surbis, uno de los grupos de las comunidades más grandes de la india. Viví en un monasterio los festivales religiosos; en Tailandia estuve viviendo en un templo budista de monjas de tradición Theravada del budismo, documentando la vida de este grupo. De alguna manera Siria ha sido parte de este proceso documental de aspecto religioso, “el conflicto como fundamento de la religión”.

La imagen que logres depende de esa capacidad de leer la situación y de vivir tus decisiones; en donde se crea un equilibrio, en que puedes descubrir que eres capaz de vivir cosas muy duras, complejas y dolorosas. Sin que te afecten al grado de shock y poder también

Tras estos sucesos se inicia formalmente en el campo de la fotografía documental y

periodística cubriendo en esa zona, alrededor de un año y medio, la guerra civil étnica en Birmania, para acudir a Cachemira a documentar el

conflicto separatista. Adquiere su prestigio después de este periodo de preparación al

desarrollar una cobertura por cinco meses en Siria.

Page 59: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

59

documentarlas, generando una narrativa de esas imágenes. Contar eso que viviste. Una imagen no busca construir un lenguaje, excepto un hecho concreto que es duro: Una madre en el momento de ver a su hijo morir o cosas que revelan que son de una manera inmediata o directa algún aspecto humano.

Ante todo se trata de estar convencido de lo que haces, es algo que descubres como en cualquier otro trabajo u oficio. Te das cuenta de que tienes la vocación para hacerlo ¡Y lo haces!, desarrollas una lectura de tus propias capacidades para involucrarte en zonas o situaciones complicadas de riesgo, difíciles y dolorosas. Tú sabes si tienes la disposición a vivirlas y documentarlas para tener una narrativa visual de la situación.

–¿El fotógrafo como amante y eterno buscador del conflicto, nace o se hace?–. No se ha quitado las gafas durante toda la entrevista, pero los cigarros no dejan de esfumarse en el aire.–Yo creo que nace, aunque igual lo descubres con el tiempo, tienes la vocación o no la tienes. Muchos pueden tener el gusto o la necesidad de ir a una zona de conflicto y cubrirla, pero cuando están ahí se dan cuenta de que no es lo suyo. Darse cuenta depende de realizarlo y ver si tienes la vocación para hacerlo. Eso se define en cada caso.

–¿Qué te atrapa de la experiencia de la fotografía en zonas de conflicto?–Creo que las guerras hablan de una necesidad de transformación profunda en la vida de las personas y esa misma necesidad lleva a desembocar en un conflicto que destapa esos aspectos crudos de la vida, que son como una línea o un argumento definitorio en todo momento de la historia. Si nosotros analizamos los últimos 5,000 años de historia que se han documentado, sabemos que los momentos de quiebre son precisamente aquellos en donde se da una transición. Entonces, explicar esa necesidad humana de los cambios está estrechamente relacionada con el cómo los enfrentan y que se descubren sólo en guerras.

–¿Cómo trabajas con los nervios estando en zona de riesgo?–Lo importante es no perder la cabeza, siempre tener claro lo que estás haciendo y tratar de controlar lo más que puedas el miedo que sientes, porque si dejas que el miedo o la adrenalina te consuman y manejen, estás perdido. Tú vas delimitando tu capacidad de entrar o hasta dónde eres capaz de meterte.

Narciso Contreras

23 de abril 08:41Liza AmbrossioQue opinas de tu nuevo reconocimiento,Pulitzer? 14:59Narciso ContrerasDe verdad quieres incluir esta pregunta?Es que la verdad no se que responder... la he evadido mientras he permanecido sobrio y saludable...

Narciso Contrerasuna noche de tequilas no será suficiente para compensar esto... dame unos minutos para engañar a mi coherencia... 06:10Narciso ContrerasPrimero, felicito a los que lo han ganado. Personalmente no siento que sea una victoria propia, le corresponde a Krishna, en el descansan todas las cosas. Yo cumplo con lo que asumo que es mi deber, el resto le corresponde a Él. Ahora, como lo he mencionado antes, no tengo razones extraordinarias para sentirme orgulloso como fotógrafo y en todo caso me defino como un simple observador, un testigo del mundo y de sus eventos. Lo que yo hago es documentar y creo que los premios son un termómetro de la industria; pero lo que me

Page 60: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

60

–¿Y tú te puedes controlar?–Eso es lo complicado, en mi caso siempre he intentado mantenerme cuerdo, sobrio ante las situaciones, pero sí he visto colegas que pierden la cabeza al dejarse llevar por la adrenalina y es demasiado arriesgado.

–¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por una imagen?–Eso mismo me pregunté yo mientras cubría el conflicto y creo que hay cosas que hice pero que no volvería a hacer. El último combate

que cubrí fue a campo abierto. Murieron 25 miembros de la unidad con la que entré; su general me dio acceso, yo era el único fotógrafo extranjero a quien le habían dado entrada debido a que había establecido una relación de trabajo con ese grupo durante cinco meses.

Era como vivir una película de guerra, un tanque disparando, balas zumbando sobre tu cabeza, era extremo y tuve la fortuna de salir vivo de ahí. Eso es algo que no volvería a hacer, probé los limites a los que puedo enfrentarme en una situación de conflicto. Y ahora sé que lo más importante, al hacer una cobertura, es salir vivo. Más importante que la imagen es la vida. El 80% o 90% de una foto depende de la logística, de tu lectura de la situación, de tu seguridad, de muchas cosas, y lo demás es la imagen que logras.

Narciso Contreras

preocupa mas allá de los premios, es la fidelidad y la permanencia de la fotografía, su compromiso de relatar los eventos del mundo, el estrecho vinculo entre el elemento humano, objeto de la foto y su presencia en la conciencia del espectador; por eso creo que la industria es fundamental para contar estas historias, pero no es un limite. Los premios señalan los limites. A mi, personalmente me gusta creer que la fotografía y sus autores tienen una meta mas allá de esos limites, que la fotografía y sus autores están ligados con la responsabilidad de relatar el mundo para que los eventos que nos ocupan no caigan en el olvido.

No pondría en riesgo mi vida otra vez, tan abiertamente para conseguir una imagen.

–¿En privado, sí?–. Hay un silencio, baja la cabeza y suelta una risa nerviosa.–Jajajaja…

Narcotráfico –¿Qué opinas del narcotráfico en México y su sintonía de guerra?–Creo que esta guerra del narco es una cosa que se ha salido de control, no es una guerra natural en términos de que tenga un trasfondo específico claro, del que se persigue, creo que es más bien una estrategia de gobierno y grupos de poder. Me parece peligroso, un tema que es difícil resolver y definir.

–¿Cómo calificas la cobertura de estos hechos?–Mucho más arriesgado que cubrir una zona de conflicto o una guerra como la de Siria, en donde hay grupos que puedes identificar, con los que te puedes enlazar, que tienen nombre y están definidos.

Pero en la guerra del narco no hay rostros claros, pues aunque existen nombres, no sabes quién es quien, lo que es una situación tremenda pues al involucrarte lleva a que desde un inicio tu vida ya este en un riesgo inmenso.

En una guerra sabes que te puedes morir, te pueden quitar la vida. En la guerra del narco nunca sabes cuándo va a pasar que, es mucho más difícil hacer una cobertura en esas condiciones que en un conflicto ordinario donde hay nombres y personajes claros.

Page 61: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

61

Una niña kurda, integrante de las “unidades populares de protección”

(YPG), se encuentra al lado de un sillón vacío mientras sostiene un kalashnikov en el interior de una casa en Sheik Maksoud. Su

familia se niega a salir después de combatientes de la oposición sirias

entraron en el barrio obligando a miles de civiles a huir a zonas

seguras fuera de la ciudad de Alepo. Desde entonces, el barrio está

siendo bombardeada por las fuerzas sirias en su intento de barrer con los combatientes de la oposición

de la zona. Las niñas kurdas, por lo general a la edad de 10 años, están

siendo entrenados en combate y tácticas de guerrilla para convertirse a sí mismos miembros de las milicias

femeninas YPG y luchar por la independencia kurda. Foto: Narcisco

Contreras 2013 05 03

Page 62: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

62

Sagrado–¿Crees en Dios?–. Suspira, se acomoda la chaqueta y contesta:–¡Profundamente!

–Explica tu concepto de Dios.–Fui a vivir a un monasterio en India 18 meses, porque tenía la necesidad de comprender el concepto de dios. Ese lugar es para mí un vínculo que existe entre el hombre y lo divino. Dios es el origen de todas las cosas.

El Bhagavad Guitá es un libro de filosofía antigua que es parte del Majábharata, la historia antigua de la tierra que se desarrolla en un campo de batalla; es la exposición que hace Hare Krishna a su discípulo Aryuna, para generar el concepto de vida y alma. Y el significado del karma-yoga. La ocupación eterna de quien vive el alma. Esto se explica antes de que se desate la batalla más grande de la antigüedad, Kurukshetra, donde murieron millones de seres humanos. Toda guerra tiene un poco esa naturaleza divina.

Yo creo que el centro de todos mis pensamientos, deseos, inquietudes emociones, está enlazado estrecha y profundamente a dios. De esa manera hago lo que hago.

¿Eres budista?–No propiamente, estoy adherido a una línea de pensamiento religioso que se practica en India desde hace miles de años llamado Vaishnavismo, de los hare krishna, que me permite generar una práctica espiritual.

Muerte–¿Cuál es el momento más doloroso en la guerra?–Cuando ves a los niños o a la gente vulnerable que pierde la vida o a sus padres.

–¿Cómo enfrentas la muerte de la gente que ves?–Solidariamente, la muerte es inevitable en muchos casos. Nosotros no podemos evitar las cosas. Pero por lo menos mi compromiso es generar una memoria visual de esos hechos aunque sé que no puedo frenarlos y en ese sentido la muerte llega a ser el argumento total del trabajo, no la confrontas, no la rehúyes, pero tal vez debes hacer la paz con eso.

–¿Y desde la perspectiva espiritual?–De acuerdo con esta práctica espiritual que realizo no existe la muerte ni la vida, existe el alma punzante y constante. La experiencia de la conciencia del Krishna es trascender en el ámbito de la razón material y de esta ilusión que es la vida y la muerte. Un pensamiento que tengo siempre que entro a una zona de conflicto. Si te matan, lo más terrible es la consecuencia de esa muerte, los que van a sufrir por ello; pero no estoy aterrado ni siento miedo a morir, esto es parte de la práctica de esta experiencia espiritual de creencias que trato de compartir, lo experimento en el momento en que vivo lo que sucede cuando las personas mueren.

–¿Te has visto tentado a salvar la vida de alguien más?–No puedo verme a mí mismo como alguien que va a salvar la vida de otra persona. ¡Vaya!, aunque siempre hay que estar abierto a esa posibilidad, pues cuando andas con algún colega o algún amigo en zona de combate sabes que si algo pasa tienes que hacer lo posible por salvarlo y salvarte. Un torniquete, primeros auxilios u otras cosas.

Durante un año y medio vivió en

un monasterio en India, retornando

a la fotografía al acercarse a la frontera de Birmania con Tailandia para

cubrir el conflicto étnico del estado

de Cachi, al sureste de Tailandia.

Page 63: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

63

He ayudado a remover escombros o cadáveres pero nunca me he encontrado en esa situación peculiar en donde yo sea la única fuente o recurso para salvar a alguien y si se da el caso espero poder tener la capacidad para hacerlo.

–¿Estás consciente de que podrías perder tu vida en cualquier momento?–Soy absolutamente consciente. Lo más difícil de eso es la manera en que voy a provocar el sufrimiento a mi familia. No es justo y natural que un padre deba enterrar el cuerpo de su hijo. Yo lo he visto, es terrible para un padre enterrar a su hijo o ver a su hijo morir. Lo natural es que los hijos entierren a sus padres al despedirlos de este mundo, aunque a veces así sucede.

–¿Trabajas con la posibilidad de morir? –Claro, todo el tiempo, en una zona de conflicto lo que debes tener presente es que te pueden matar. Siguiendo la explicación de un colega mío, que aprecio mucho, Ricardo García Vilanova. Asumo que 50% de las probabilidades al cubrir un conflicto es que te maten y 50% es salir vivo, pero uno tiene que tener claro que ese es el costo, en donde te pueden matar o te puedes morir.

–¿Has pensado cuándo será y cómo el día de tu muerte?–. Abandona, por primera vez, el cigarrillo en la mesa y contesta: –Treinta años después de esta entrevista, haciendo lo que me gusta. Aunque puede ser que en cualquier momento. Ahora que he regresado a México, lo he hecho con una voluntad de cuidarme, pues me resultaría absurdo que en este país superviolento, donde pasa de todo y hay una cultura de violencia muy arraigada, en donde, en cualquier esquina un sujeto que te quiere asaltar te da un tiro en la cabeza y te mata. Me he dispuesto a cuidar mi aspecto y mi vida.Confieso que esta pregunta me perturba un poco.

–¿Ansioso de regresar a la zona de combate?–Ya llevo poco más de dos meses de descanso. ¡Es mucho tiempo! Y ya siento esa necesidad de regresar, tengo buen ánimo para volver al trabajo.-Se hace tarde, el teléfono ha sonado para Narciso, sin nunca haberse quitado las gafas ni la chaqueta en una tarde llena de sol, recoge lo que queda de sus cigarrillos; arreglar sus papeles es prioridad. Llegó el tiempo de salir al ataque.

Foto/ Liza Ambrosio 2013 03 15

Page 64: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

64

La Expofotoperiodìsmo se ha convertido en la memoria visual de un año que ha llevado a los mexicanos de la ilusión a la resistencia,

de la represión a la demanda, de la censura a la desnudez, de la tortura al beso y de la migración a la lucha libre. Claro, siempre de la mano de la siempre eterna: la triunfante muerte.

Sin duda la revelación de este año es la presencia de ese ente informe y sin rostro que suele ser la sociedad civil en las incipientes democracias. El ejercicio no sólo del voto, sino de la voz, la protesta y el derecho a la rebeldía ante una autoridad obtusa, es evidente en la mirada de los fotoperiodistas que participan en esta colectiva.

La represión ante la protesta queda como registro para la historia de un sexenio que termina y de otro que comienza, ambos al abrigo del abuso del poder. Transitamos de las detenciones en San Salvador Atenco a los enfrentamientos entre la Policía Federal Preventiva y la

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Los gases lacrimógenos son la escenografía más recurrente en las composiciones, contraluces y claroscuros que discurren ante nuestra mirada.

La indiferencia de los políticos ante este escenario se erige como la mayor muestra del empoderamiento del cinismo en la clase gobernante. A la vista un Felipe Calderón Hinojosa indolente ante las señales, armas innatas de una sociedad civil enfurecida.

La mirada del fotógrafo que anda por las calles y es sorprendido por la ficción de la realidad, mayor a cualquier invención, no se agota en lo aparatoso y violento, también se asoma a la sonrisa de los niños y la belleza femenina. La sutileza de una espalda desnuda en medio de un paisaje onírico, nos conduce a los recovecos en los que se resguarda de la locura de la intemperie la sencillez del deseo humano.

Por Anasella Acosta Nieto

VisualesExpofotoperiodismo 2007

Intolerancia©Dario Pérez Contreras

FreelanceMás de 20 obras de artes contra el fraude electoral fueron tasajeadas la madrugada del 19 de julio en la

Alameda Central.20 de julio de 2006

MEMORIA

Testimonios

Page 65: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

65

Page 66: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

66

Sin Título©José Antonio LópezLa JornadaProtesta de Felipe Calderón como presidente en la tribuna de San Lázaro tomada por diputados panistas.1 de diciembre de 2006

Sin Título©Carlos Ramos Mamahua

La JornadaAndrés Manuel López Obrador, acompañado de sus hijos en la estación del

metro Pino Suárez, luego de la toma de protesta como presidente legítimo de México, realizado en el zócalo de la ciudad de México.

20 de noviembre de 2006

Page 67: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

67

B Le llueve al IFE©Hebert Camacho

FreelanceLas elecciones presidenciales del 2006 fueron las más costosas en la historia

del país y las más refutadas. A pesar de todos los preparativos, nunca se previó una granizada como la que cayó en Ciudad Nezahualcoyotl, la intensa

lluvia retrasó las votaciones, por lo que las urnas fueron improvisadas en una casa y lo único que imperó fue el impulso de una sociedad creyente en

proteger a sus instituciones.2 de Julio de 2006

Page 68: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

68

400 Pueblos©Adrián Hernández G.El UniversalUna mujer integrante del movimiento de los 400 pueblos, quedó rezagada de sus compañeras que intermitentemente se manifiestan en las calles de Juárez y Eje Central. Proveniente de Veracruz este movimiento campesino se ha instalado en la capital año con año por tres sexenios sucesivos.Abril de 2006

Page 69: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

69

Cascarita©Oscar Ulises Ramírez

El FinancieroEl entonces candidato por el PAN a la presidencia de la república, Felipe Calderón Hinojosa, en una

cascarita con los reporteros de la fuente y aunque en la gráfica se pelea por el balón con su propio

compañero de equipo (Juan Molinar), al final sale triunfante al anotar un gol de penalti.

No podían faltar en este desfile de instantes los toques surrealista que dan a México su peculiaridad: La urna instalada en un panteón, el par de payasos cuya gracia raya en el desconsuelo y el terror, la parafernalia e ilusión de los escenarios que entretienen el desconsuelo de no ser lo que se anhela, o el brillo insultante de un ángel en medio de la contaminación cotidiana que abreva lo mismo de la lujuria y el dolor, que de la esquizofrenia y la risa.

El ejemplo contundente es el desnudo de la mujer de los 400 pueblos; no es la desnudez corporal lo que se pasea y tanto abochorna al que mira, sino la desnudez en contraposición al lujoso atuendo del político que come con ansia sentado en su curul.

La tercera Expofotoperiodísmo es una pasarela de imágenes que dejan al desnudo los deseos más sublimes de nuestro interior: vamos del anhelo de la muerte, pasando por el del poder y la violencia, al de la sublimación por medio de un beso hasta alcanzar el milagro de la propia vida.

Esta es la historia, la que se cuenta con luz pero, sobre todo, con la sensibilidad y el instinto del que habita las calles con una cámara en la mano. Que las imágenes perduren como mayor testimonio de lo que somos, siempre con el ánimo de aprender a gozar más el instante, única duración posible de la felicidad.

Page 70: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

70

Volando hacia la libertad©Claudia Zamudio MainouFreelanceVista de paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia en restauración, al fondo el megaplantón.6 de septiembre de 2006

Restaurando La Victoria©Fernando Villa del AngelEl UniversalDurante su tercera restauración histórica, que inició el 7 de junio pasado, “La Victoria Alada” fue revestida con laminillas de oro. La culminación del proceso para mejorar la imagen de la columna del Ángel de la Independencia, construida en 1910, fue celebrada con las fiestas patrias. 22 de mayo de 2006

Page 71: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

71

El Oido y la Palabra©Moisés Zúñiga Santiago

Agencia CuartoscuroDos mujeres indígenas Nahuas

conversan con el Subcomandante Insurgente Marcos, Delegado Zero

de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

durante una reunión de Adherentes a la Sexta Declaración de La Selva

Lacandona en la comunidad de Ayotitlán en el estado de Jalisco. 23

de marzo de 2006

En 2007 participaron 157 fotógrafos de medios

impresos y agencias nacionales e internacionales

Page 72: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

72

Page 73: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

73

Conferencia Clandestina©Germán RomeroAgencia Cuartoscuro26 de enero de 2006

Cine Teatro Atenco©Valente Rosas Pacheco

El UniversalAntes que saliera el sol, 3 mil agentes

policíacos ingresaron a San Salvador Atenco para restablecer el orden y liberar a 12 de sus compañeros retenidos por integrantes

del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, En el operativo se cometieron violaciones a los Derechos Humanos por parte de la PFP y de la ASE (Agencia de Seguridad Estatal). El enfrentamiento se derivó por el desalojo

de un grupo de floricultores de las calles aledañas a un mercado en el municipio de

Texcoco.4 de mayo de 2006

El 19 de marzo de 2008 a petición de Laura Guzmán, directora del museo regional de la Alhóndiga de Granaditas se llevó la muestra del 2007 a la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Page 74: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

74

Sin Título©Nelly Salas MoralesAgencia Cuartoscuro

Habitantes de San Salvador Atenco se enfrentaron a policías estatales

derivado de un conflicto con comerciantes de flores en Texcoco.

3 de mayo de 2006

Page 75: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

75

Sin Título©Javier Lira OteroAgencia NotimexSimpatizantes de la APPO resiste los chorros de agua que lanza una tanqueta de la Policía Federal Preventiva, a su arribo al centro de la ciudad de Oaxaca, la que se tenía tomada por integrantes de la APPO, durante el conflicto magisterial que se vivió en esa entidad del sur de la república.

Page 76: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

76

Grandes Bolas de Fuego©Eduardo Jiménez Fernández

Agencia EikonElementos de la Policía Federal

Preventiva (PFP), realizaron el operativo de desalojo y

restablecimiento del orden en la ciudad de Oaxaca, después de que el presidente Vicente Fox diera la orden

de intervenir particularmente en la capital del estado.

29 de octubre de 2006

Page 77: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

77

Sin Título©Miguel DimayugaRevista ProcesoUn integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, regresa el gas lacrimógeno que elementos de la PFP les lanzaron durante los enfrentamiento sostenido en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.2 de noviembre de 2006

Page 78: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

78

Sin Título©Alfredo DomínguezLa JornadaIndígenas de Chiapas, pertenecientes al EZLN de la agrupación Las Abejas, realizaron un ritual a favor de la paz en la Catedral de Oaxaca, esto para resolver el conflicto.

Page 79: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

79

Guerrillero “rayo”©Nicolás TaviraLa Crónica de HoyUn integrante de la APPO afina su puntería mientras monta guardia en una de las barricadas ubicadas en el centro de Oaxaca.27 de agosto de 2006

Sin Título©Mario Vázquez de la Torre

Agencia MVTIndígenas mazahuas integrantes del movimiento zapatista por la defensa

del agua, inician en la planta potabilizadora de los Berros del Sistema Cutzamala, una marcha hacia la ciudad de México, con el fin de ser

escuchadas durante los trabajos del IV Foro Mundial del Agua. Villa de Allende, Estado de México, 15 de marzo de 2006El 19 de marzo de 2008 a petición de

Laura Guzmán, directora del museo regional de la Alhóndiga de Granaditas se llevó la muestra del 2007 a la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Page 80: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

80

Sin Título©Claudia Guadarrama

FreelanceEstación del tren en Tapachula, Chiapas, después del paso del

huracán Stan.19 de enero de 2006

La agencia Imágenes de Plata dirigida por el fotógrafo Octavio Zaldívar y el Instituto de Cultura de Durango. Hacen posible que el 7 Febrero de 2008, se inaugure la exposición en el Museo de Arte Moderno, Guillermo Ceniceros en Durango, inaugurándose con una charla “La Fotografía de Prensa Hoy” ofrecida

por Alfonso Manzano, del colectivo organizador de la muestra.

Page 81: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

81

Brigadas Móviles APPO©Luis Alberto Cruz HernándezFreelanceOficinas de Protección Ciudadana, al cerrar las dependencias de gobierno en Oaxaca. Y por una agresión a un niño de 13 años, este trabajador fue bañado de pintura por la Brigada Móvil de integrantes de la APPO.7 de septiembre de 2006

Por Pies©Rubén LópezRevista CambioEn una manifestación de organizaciones sindicales, el “Pelos” se escabulle entre las manos de un policía, tras deleitarse al “grafitear” la pared de la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.1 de mayo de 2006

La Expofotoperiodismo 2007 se inauguró el 12 de enero de 2007 en el Museo

de la Ciudad de México, posteriormente se expuso en las vitrinas culturales de la estación Pino Suárez del Sistema de

Transporte colectivo.

Page 82: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

82

Sin Título20 ©Fernando BritoFreelanceEjecutado en el camino a Palos Blancos, cuando iba a su trabajo.Culiacán, Sinaloa.6 de mayo de 2006

Sin Título©Octavio Hoyos

Milenio DiarioDe la serie: “Entre Durmientes:

Herencia Ferrocarrilera”Morelos 2006

Page 83: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

83

Milagro en la Calle©José Alberto Granados Neri

FreelanceLaura Berenice, una joven en situación de calle, dio a luz a una niña bajo

las lonas que forman su casa, en el pasto de la Glorieta de Cuitláhuac, sobre Paseo de la Reforma. Estudiantes de medicina que pasaban por el

lugar fueron alertados por el angustiado padre de familia. Después llegaron paramédicos, pero la madre, intoxicada con una “mona”, ya estaba en

proceso de parto.

Page 84: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

84

Sin Título©Javier OtaolaExcélsiorKevin es asistido por la hermana Angélica durante una de las sesiones de liberación que se realiza en la Fraternidad de Iglesias Cristianas Unidas, en Iztapalapa. El Pastor Hugo Álvarez, quien preside dicha iglesia, y un grupo de ayudantes curan de dolencias y miedos a los asistentes, dan consejos acerca de problemas personales o económicos y han llegado a practicar una treintena de exorcismos.5 de septiembre de 2006

El 15 de mayo de 2007 se inaugura la muestra fotográfica en el Museo Coahuila-Texas en Monclova, Coahuila, llevada por el periódico Zócalo de Monclova, posteriormente se presentó en Piedras Negras. Coahuila.

Page 85: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

85

Terapia Alpina©Santiago SalmerónDiario NotiverAnani, asiste a la VI caminata a las montañas, organizada por sobrevivientes y enfermos de cancer. “A quienes estamos enfermos es una paz inmensa lo que nos brinda este lugar”; “al avanzar por la montaña los pacientes descubren espacios internos de paz y bienestar, quienes suben a la montaña por primera vez experimentan armonía, confianza y fe en ellos mismos” Dr. Olvera.Ermita del Silencio, Popocatepetl. Noviembre de 2006

Page 86: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

86

Sin Título©Víctor Camacho

La JornadaNiñas huicholes juegan durante la visita del Delegado Zero a la

comunidad Bajío del Tule, ubicado en la sierra norte del estado de

Jalisco.17 de marzo de 2006

Page 87: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

87

Sin Título©Yadira García ChávezPeriódico MetroNo importa que solo sea un espectacular, lo que importa es agarrar durante la Expo Sexo y Entretenimiento.Mayo del 2006

Page 88: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

88

Tarde pero Sin Sueño©Luis Enrique OlivaresExcélsiorUn cadete llega tarde al desfile conmemorativo del 196 Aniversario de la independencia, en el zócalo de la ciudad de México.16 de septiembre de 2006

Sin Título©David Oziel

ReformaBlack Rock City es una ciudad temporal en donde cada año durante ocho días,

los últimos de agosto y los primeros de septiembre, se lleva a cabo el Burning Man

Festival. En el participan agrupaciones de performances, provenientes de

todo el mundo. La foto corresponde al performance titulado “Mil cosas avanzan, novecientas noventa y nueve retroceden:

esto es el progreso.Reno, Nevada, EUA. Agosto de 2006

Page 89: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

89

Boulmane Du Dades Marruecos©Irving Villegas SánchezAgencia ClasosTodos los días gente berber tiene que bajar y subir la grande pendiente en bicicleta uno de los principales medios de transporte en Marruecos para trabajar e ir por alimentos.

Page 90: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

90

Sin Título©Gilberto Julio Marquina El EconomistaEl toro Pajarito, de la ganadería Cuatro Caminos, con peso de 503 kilos, saltó limpiamente la barrera de sombra para caer en la segunda fila sobre varios aficionados en la Plaza de Toros México.

30 Pajarito©Pedro Mera

El UniversalSegundo astado de la tarde, con

503 kg. De la ganadería de Cuatro Caminos, saltó al primer tendido de la Monumental Plaza México,

dejando a su paso siete lesionados.

El 7 de diciembre de 2007 se inauguró la muestra en la fototeca de Zacatecas, Pedro Valtierra.

31 Desnudo público©Eloy ValtierraAgencia Eikon

Septiembre de 2006

Page 91: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

91

Page 92: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

92

Marcel Barta saxofonista de Mamatohe en el Bar 81

Este ensayo más bien extraño es un esfuerzo retratista, los músicos en explosión catártica son la materia prima al igual que la raquítica

luz; estar ahí es, como dice Baudrillard, entrar a los abismos superficiales, atrapar estos

rasgos y gestos puros.

en Penumbra Mayor

azzPor Ricardo Vargas

ENSAYO

Page 93: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

93

en Penumbra Mayor

Sonidos y silencios, altas luces y penumbra, son los elementos de este ensayo fotográfico que se esconde

entre las síncopas, los metales y las percusiones, las cuerdas y las bajas exposiciones.

A pesar de la oscuridad hay dos reglas básicas: mostrar sólo las afecciones más intensas, las poses orgasmáticas de los protagonistas, contraluces que salen del mismísimo filamento de 500 watts, y no subir la sensibilidad de la película mas allá de los 800 ISO. Todo un reto, pero ahí está, a la vista.

Es como un diálogo de ciegos, los lugares de jazz en México son así, tungstenos combinados con estroboscópicas, diseño de iluminación arbitrario, fondos con decimonónicos terciopelos.

Esta es la esencia del jazz, no importa ver, importa estar inmerso en esos pequeños interiores llenos de texturas auditivas principalmente; pero también el tacto responde a las vibraciones potentes de los instrumentos y a la compañía. El gusto de los manjares y las bebidas y los olores completan un mapa sensorial complejo, sofisticado.

Hacer foto de jazz en la ciudad de México es poco común, no es como en Nueva York o Nueva Orleans, tampoco como en Europa o Asia, que como en todo tienen tendencias

ejemplares. El jazz, aquí, es de puro sentimiento y mucha preparación.

Este ensayo más bien extraño es un esfuerzo retratista, los músicos en explosión catártica son la materia prima al igual que la raquítica luz; estar ahí es, como dice Baudrillard, entrar a los abismos superficiales, atrapar estos rasgos y gestos puros. Es la esencia del ensayo, no hay pose. Imágenes, afecciones puras, son como personajes que van por ahí en blanco y negro, sin información cromática, nada de color por las ciudades incoloras que son en sí estos hoyos suburbanos.

Estos retratos monocromáticos son la continuación de mi verdadera pasión fotográfica: el paisaje urbano. Son como rasgos finos, acentos del relato total, como Italo Calvino son los motores de las ciudades invisibles, como los inmortales de Borges pero dinámicos.

Este trabajo se hizo casi en su totalidad con lentes y cámaras Canon; agradezco a los clubes de jazz que me han permitido crear estas fotos.

Este trabajo es una muestra del proyecto de un libro que tras dos años de arduo trabajo, semana tras semana, está aún en espera de publicación.

Ricardo Vargas SánchezLic. en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Actualmente fotógrafo staff del Diario Reporte Indigo, Colaborador de Grupo Editorial Expansión Ciudad de México. Fue fotógrafo titular para suplementos de Grupo Reforma.

Page 94: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

94

Page 95: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

95

Page 96: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

96

Herd Trío TUOMAS TIMONEN Batería, Finlandia Euro jazz 2012, Centro de las Artes

Page 97: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

97

Iraida Noriega, canta en una función a beneficio de UNICEF en el Bar 81

Page 98: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

98

David Helbock, Pianista

Page 99: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

99

Reflejo de teclas en los anteojos del pianista en el Bar 81

Teclas y partitura en el reflejo del piano

Page 100: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

100

Herd Trío Mikko Pellinen, bajista, Finlandia Euro jazz 2012, Centro de las Artes

Nils Wogram Trombonista de Underkarl jazz, Alemania Eurojazz

2012, Centro de las Artes

Page 101: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

101

Page 102: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

102

PORTAFOLIO

Page 103: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

103

Vida cotidiana. El instante decisivo. Zacatecas. 5 de abril de 2011.

La fotografía se convirtió en un escape, una justificación para poder penetrar en mi alrededor, en el mundo que, aunque

es libre y permanece ahí cotidiano para todos hay que saber comprenderlo o/y descifrarlo.

Ha trabajado para periódico Página 24; Milenio Diario monterrey; El mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas; La Jornada; periódico Imagen y colaborador para la agencia fotográfica Cuartoscuro.

Anciano trovador callejero se gana la vida desde temprana hora en alguna calle de la ciudad de Zacatecas. Centro Histórico de Zacatecas. 15 de noviembre de 2010.

Guillermo Alan Moreno Valtierra

Page 104: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

104

Vendedora de camotes en espera de algún cliente en alguna calle de alguna colonia. Guadalupe. 16 de febrero de 2012

Una sexoservidora ofrece sus servicios en la zona de tolerancia de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. 20 de julio de 2009.

Page 105: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

105

Procesión del Silencio en calles del Centro Histórico, dentro de los festejos de Semana Santa. Zacatecas. 28 de abril de 2011

Page 106: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

106

Mujeres lavando rústicamente en alguna comunidad de Guadalupe, Zacatecas. Comunidad Santa Gertru-dis, municipio de Genaro Codina. 15 de marzo de 2012

Una mujer con trastornos mentales espera en cuclillas mientras sus familia-res esperan para que la atiendan. Calera, Zacatecas. 22 de julio de 2012.

Page 107: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

107

Inauguración del Teatro de Calle en la Plaza de Armas. Plaza de Armas. Agosto de 2012.

Page 108: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

108

Page 109: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

109

Una pareja de ancianos camina en-tre las tumbas del panteón municipal de Nuevo Laredo. 3 de octubre de 2009.

Simulacro en instalaciones de la Universidad de Zacatecas por parte de elementos del Ejército Mexicano. 12 de febrero de 2012

Día de la bandera en el cerro de la Bufa de la capital zacatecana. Cerro de la Bufa, Zacatecas. 24 de febrero de 2011.

Page 110: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

110

FOTOGRAFÍA Y MÁS

Page 111: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

111

El fotoperiodista Daniel Mendoza (1957 ) siempre a optado por la

tradición de los procesos antiguos y clásicos de la fotografía. No en balde una de sus mayores influencias ha sido el maestro Nacho López. Se divierte y juega en el cuarto oscuro con la creación de la imagen. Su pasión lo ha llevado a montar su propio taller Estudio Taller Selenium donde imparte diversos cursos de fotografía análoga. Con esa pasión nos presenta un manifiesto donde nos plantea su posición ideológica y artística trabajando con los principios de la fotografía: la cámara estenopeica. Esa cámara oscura a la que le añade un papel fotosensible y pretende seguir revelándonos, sorprendiéndonos una y otra vez cómo lo fue en sus inicios la fotografía.

Page 112: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

112

La cultura fotográfica es un concepto más amplio, y abarca toda una seria de elementos no solamente instrumentales sino incluso de visión, culturales, ideológicos e históricos, que tiene que ver con las causas de la aparición de la fotografía en el siglo XIX.

Estos elementos son necesarios para crear un clima de pen-samiento, de sensibilidad, filosofía, humanismo e imaginación que requieren los valores que la fotografía encarna.

Sin embargo, los conceptos de credibilidad, de objetividad, de verosimilitud, en suma del control de la memoria, son utopías del siglo XIX y del positivismo, y los hemos trasmitido a lo largo del siglo XX.

La fotografía es la depositaria de todos esos conflictos intelec-tuales, de todos esos problemas que los humanos han vivido en las últimas décadas.

Utilizar la fotografía me parece absolutamente necesario y prioritario para expresar el espíritu del nuevo siglo, no como una simple técnica de producción de imágenes, sino como un poderoso medio de comunicación que ha determinado gran parte de la experiencia estética de nuestra cultura visual. Aquí

es donde cabe la necesidad de una pedagogía de la fotografía, al margen de una primera tradición, según la cual un fotógrafo enseñaba a otro fotógrafo.

Inicialmente, la enseñanza atañía sobre todo al aspecto técnico. Ha costado aceptar que todo medio tecnológico, por complejo que sea, nunca impide la expresión individual.

El verdadero problema para mí como educador es cómo desa-rrollar la sensibilidad de una persona efectivamente con un ins-trumento o con otro, o con una combinación de medios que le permita expresarse y comunicar mejor.

Puedo aventurar que en el futuro no abra esas etiquetas de “fo-tógrafo”, “vídeoasta”, “cineasta”, sino que hablaremos de co-municadores y creadores de imágenes.

La fotografía estenopeica juega un papel fundamental como pro-puesta metodológica para la enseñanza de la fotografía, ayudan-do al estudiante a descubrir sus propias capacidades.

El profesor debe ser un guía y no un dictador; alguien que estimu-le y no alguien que imponga.

Daniel Mendoza Alafita.Director del Estudio-Taller Selenium; Catedrático en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, Centro de Ca-pacitación Cinematográ-fica, A.C. y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC de la UNAM.

Manifiesto EstenopeicoDe otra Galaxia

Page 113: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

113

Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siem-pre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta.Enseñar exige saber escuchar.

En términos personales me satisface comprobar que el tra-bajo de un antiguo alumno mió muestra nuevas dimensio-nes, ha madurado, ha descubierto nuevos problemas, ha rechazado anteriores soluciones.

Estos son los resultados que realmente me importan como profesor. La ciencia y la tecnología, deben estar al servicio de la liberación permanente de la humanización del hom-bre.

La fotografía estenopeica es una forma de liberación, de es-timular la imaginación y el deseo en estos tiempos de caos.

Los fotógrafos estenopeicos somos humanistas, soñadores, porque venimos de otra galaxia, de un planeta desconoci-do, de una sociedad secreta de astrónomos, de biólogos, de ingenieros, de metafísicos, de poetas, de químicos, de pintores y alquimistas.

Consabido el universo como una seria de procesos men-tales, que no se desenvuelven en el espacio sino de modo sucesivo en el tiempo, sabemos que solo con el corazón se

Page 114: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

114

Page 115: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

115

Page 116: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

116

puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos. Los terrícolas han olvidado esta verdad, pero los fotógrafos estenopeicos no deben olvidarla.

Cada uno es responsable para siempre, de aquello que ha creado.

Los fotógrafos estenopeicos no buscamos la verdad, ni siquiera la verosimilitud; buscamos el asombro.

Mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y así, cada fotógrafo estenopeico es dos fotógrafos estenopeicos.

Hemos llegado a negar el tiempo; el presente es infinito, el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente; el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente, y luego declaramos que ha transcurrido ya todo el tiempo y que nuestra vida es apenas el re-cuerdo o reflejo crepuscular y, sin duda falseado y mutilado, de un proceso irrecuperable.

Los fotógrafos estenopeicos llegamos a esta galaxia para salvar a este planeta, del caos y la autodestrucción, buscando la felicidad y el humanismo, para que exista mayor armonía.

Si ustedes observan las imágenes estenopeicas, de alguna manera subconsciente les estamos diciendo: “diseñen y construyan una cá-mara estenopeica, es una nave para su liberación”.

Daniel Mendoza Alafita.Lunes 21 de junio de 2010México, D.F.

Page 117: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

117

Page 118: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

118

200Palacio de Minería:

años

en la historia de México

El emblemático Palacio de Minería construido por el arqui-tecto y escultor valenciano Manuel Tolsá cumple ya 200

años de su construcción, considerado como un ejemplo del arte neoclásico en América. El magestuoso palacio se conser-va desde hace 200 años mediante los trabajos de manteni-miento realizados por diversos arquitectos que han interveni-do el edifico en diferentes épocas: Antonio Villard Olea, Emilio Don-dé, Eleuterio Méndez, Antonio M Anza, Francisco Serrano y José G. Ledezma.

El pasado 3 de abril es la fecha en que se cumplen 200 años de que Tolsá concluyera la construcción del edificio realizado de 1797 a 1813, obra que forma parte de la zona de monumentos arquitectó-

nicos del Centro Histórico de la ciudad de México y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El palacio de Minería es considerado la cuna de la ingeniería en México, albergó la primera escuela de ingeniería en Amé-rica: Colegio de Minería (1792); después Escuela Nacional de Ingenieros (1867) y actualmente la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En 1847, el 14 de septiembre, el ejército norteamericano ocu-pa la ciudad de México y algunos de sus cuerpos utilizan el

Texto y fotos/ Santiago Salmerón

Page 119: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

119

HISTORIA

Page 120: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

120

Palacio de Minería como cuartel, a pesar de la toma del Pala-cio según un informe circunstanciado de don Blas Balcárcel, Director Interino, quien informa que “a pesar de las circuns-tancias aflictivas de la capital y de estar una parte del colegio ocupada por las tropas norteamericanas, todas las cátedras continuaban sus cursos, que solo se interrumpieron en los días en que el enemigo ocupó la ciudad”. Los invasores hicie-ron desaparecer importantes documentos destruyéndolos o apoderándose de ellos, como trofeos de vencedor, documen-tos que se encuentran actualmente en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Tras la firma del llamado Tratado de Guadalupe, el ejército norteamericano abandonó la ciu-dad de México el 12 de junio de 1948.

En 1884 fue sede de la Secretaría de Fomento (dedicada al control de la explotación de los recursos naturales del país); en 1909 albergó la Cámara de Diputados y en 1910 se rea-lizó la última toma de protesta del presidente Porfirio Díaz.

Desde 1893, el vestíbulo del Palacio de Minería exhibe una de las colecciones de meteoritos más notables del mundo. Estas piedras destacan por su tamaño y una de ellas es “El Morito”, la pieza de su tipo más grande del planeta.

Es hoy uno de los espacios culturales más importantes del centro de la ciudad de México, donde se realizan talleres, foros, eventos culturales y la ya tradicional Feria del Libro del Palacio de Minería.

200 años y seguirá haciendo historia.

Page 121: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

121

El Palacio de Minería fue construido en un solar llamado Nilpantongo o Mil-paltongo (junto a la milpita) en 1791. Don Fausto de Elhúyar juzgó el solar

de Nilpantongo como el más adecuado para levantar el edificio, sugiriendo se empezaran a elaborar los planos correspondientes, como se lee en un escrito que envió al conde de Revillagigedo:

“Exmo. Sor. No habiendo podido verificar la venta del Sitio proporcionado para la fábrica del Colegio de Metalúrgica, que se halla en la Calle de Santa Teresa como diximos ya en nuestra consulta anterior, el Director Gral. de Mi-nería, á quien tenemos comisionado en este asunto, ha encontrado como que ofrece aun mayores comodidades, por constar en 114 varas de longitud hacia su frente, y 94 de latitud en todo su fondo, con la apreciable circunstancia de proporcionar a la mejor luz y claridad del día por hallarse ubicado entre los callejones de la Condesa y Betlemitas, que sirven de laterales, y tener la frente a la parte del Hospital de San Andrés, en la Calle de este mismo Título.

“Este solar es conocido con el nombre de Nilpantongo, y pertenece en propie-dad a la RI. Academia de San Carlos, quien por hallarse en ánimo de enagena-do, y sobre que tiene implorado el permiso de S.M. ha convenido con nuestro comisionado en venderlo a ese Tribunal por el mismo precio de 30 mil pesos en que lo adquirió, y ha consultado sobre el particular a éste suplicándose se sirva de recordar su solicitud al Exmo. Sr. Márquez de Bejamar.

“Al cuerpo de Minería le es mui interesante la corrección de este asunto: por lo que suplicamos a la Superioridad de V.E. se sirva protegerlo y de recomen-darlo con la misma bondad y eficacia que siempre ha acostumbrado en todos los que conducen al beneficio común de los Mineros.

Page 122: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

122

RETROSPECTIVA

Page 123: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

123

Foto/ Santiago Salmerón

Page 124: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

124

Page 125: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

125

Av. Cuauhtémoc 560-402, Col. Narvarte, Benito Juárez, México, D.F. 03020Tels. 52 3569 15 Fax. 85 0051 15

e-mail: [email protected]/ [email protected]

Declaración anualTrámite de firma Electrónica

Trámite para Código bidimensionalTrámites para facturas y recibos

L.C.P. y E. F. Fernando C. Gómez Utrera

Page 126: FID Prensa Magazine 5

FID

Pre

nsa M

agazine

126