Fichero

15
Escuela Normal de Especialización Fichero Psicomotricidad

Transcript of Fichero

Escuela Normal de Especialización

Fichero Psicomotricidad

INTRODUCCIÓNEl objetivo de este fichero de psicomotricidad que parte de 3-6 años pero que propone para edades hasta 15 años es proporcionar a los docentes un cúmulo de actividades atractivas que favorezcan y faciliten un serie de habilidades y destrezas, adquiriendo así un mejor y más ágil aprendizaje por parte de los niños.

En etapas del niño preescolar en el campo del aprendizaje son de vital importancia en esta etapa. La PSICOMOTRICIDAD, es la base de todo aprendizaje, ya que si el niño desconoce las partes y funciones de su cuerpo, presenta torpeza en su movimientos, no distingue la derecha de la izquierdas y se desubica en el tiempo y el espacio: cuando inicie el proceso de adquisi-ción de la lecto-escritura, tendrá dificultades para discriminar las letras, participar en juegos rítmicos, seguir instrucciones, imitar acciones de sus compañeros de clase, no se podrá ubicar en el renglón, no separará correctamente las palabras al escribir, etc. He aquí la importancia y necedad de integrar el programa regular las áreas de la psicomotricidad.

Para que se de un aprendizaje a largo plazo y sirva de base para futuros aprendizajes, es nece-sario que:

1.- Lo vivencíen los niños con su propio cuerpo.2.- Manipulen los objetos.3.- Proyectar los conocimientos adquiridos a un plano gráfico.

La escuela debe de proporcionar a los niños una gran variedad de experiencias que le permitan agudizar sus sentidos y las vivencias de su entorno. Los niños deben mover, tocar escuchar, oler experimentar, probar, crear y descubrir cuando existe en el mundo que les rodea, por lo que la escuela tiene que ofrecerles, como recursos para su aprendizaje, materiales, contenidos y posibilidades de descubrir y crear experiencias variadas.

La psicomotricidad estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje, y se ocupa de la perturbaciones del proceso para establecer medias educativas y reaeductivas.

Los principios básicos de la psicomotricidad se fundan en los estudios psicológicos y fisioló-gicos de los niños, considerando que el cuerpo, como presencia del niño en el mundo, es el agente que establece la primera comunicación, y que integra progresivamente la realidad de los otros, de los objetos, del espacio y del tiempo.

Cronológicamente, la psicomotricidad se inicia en Francia y se inspira en el resultado de un riquísimo proceso de producción de ideas científicas y técnicas, de experiencias y teorías edu-cativas, así como con la aportación de distintas prácticas corporales como la educación física europea, el yoga oriental, la kinestiesia, la medicina reeducativa, y diferentes corrientes y mé-todos de relajación, así como psiquiatría clásica.

Las prácticas psicomotricidad surge como producto de la gran cantidad de problemas escola-res diagnosticados como “dislexia”, “discalculia”, “disgrafía”, por lo que se aboca fundamental-mente a la detección y reeducación de las inhabilidades motrices, asociadas por lo general con dispraxia, síndrome hiperkinético o torpeza motriz, Mediante el contacto en las perturbacio-nes adaptativas, la psicomotricidad se constituye en un campo re-educativo práctico, antes de conformar una teoría sustentadora de esa práctica.

El fichero contempla los aspectos principales de la psicomotricidad, que son:

Respiración y Relajación Percepción sesoriomotrizEsquema Corporal Coordinación Motriz GruesaEquilibrio LateralidadCoordinación Motriz Fina EspacioTiempo y Ritmo Juegos Psicomotrices.

Psicomotricidad

Imagen, Concepto y esquema corporal.- Si cualquiera de éstos ésta alterado, también lo estará la capacidad del niño para coordinar el ojo con la mano, para percibir la posición y la relaciones de los objetos que le rodean.

Imagen corporal.- Al hablar de este concepto nos referimos a la identificación de las partes del cuerpo.

Concepto corporal.- Es el conocimiento de las funciones de las partes del cuerpo.

Esquema corporal.- Es proyectar en un plano gráfico el dibujo de una figura humana.

Relajación y respiración.- La relajación permite al niño a través de la disminución d la tensión muscular sentirse más a gusto con sus cuerpo, por medio de ésta, el niño aprenderá a contraer o estimular bruscamente su cuerpo, para esto es necesario que el niño aprenda respirar correctamente.

Percepción sensorio motriz.- Es el conjunto de sensaciones: visuales, auditivas y táctiles que recibe el niño desde el momento del nacimiento.

Coordinación Motriz Gruesa.- Son movimientos gruesos y elementales que ponen en función al cuerpo como totalidad, además de que exigen la capacidad de sincronizar los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.

Equilibrio.- El equilibrio de una persona depende de su Esquema Corporal, ya que por medio de él logrará ob-tener la habilidad para mantener el control de su cuerpo y poder caminar, sentarse, inclinarse. Es por esto que si el Esquema Corporal está alterado, el niño tendrá serias dificultades para efectuar movimientos coordinados.

Lateralidad.- Es el conjunto de predominancias laterales a nivel de ojos, manos y pies.

Coordinación Motriz fina.- Consiste en la posibilidad de manipular los objetos, ya sea con toda la mano, ya sea con movimientos más diferenciados utilizando ciertos dedos.

Espacio.- Tiene su punto de partida en el movimiento, por lo que el Esquema Corporal y Lateralidad constituyen indirectamente a su desarrollo.

Tiempo y Ritmo.- Comprende las nociones de lento-rápido, tiempo-duración. Un niño con dificultades en cual-quiera de estos aspectos, no podrá ejecutar movimientos armónicos, caerá frecuentemente e iniciará movimien-tos sin orden ni concierto, lo que le dará una sensación de fracaso, inseguridad y desubicación.

Conceptos

INdice

• Respiración y Relajación• Percepción Sensorio motriz

• Esquema Corporal• Coordinación Motriz Gruesa

• Equilibrio• Coordinación Motriz Fina

• Espacio• Tiempo y ritmo

• Lateralidad

Respiración y Relajación

La respiración es automática normalmente pero resulta importante enseñar a niños el control voluntario de la misma porque, en la mayoría de los casos, no se realiza correctamente, y este déficit es mayor aún cuando

se asocia al movimiento.

BolsitasLas bositas deben medir de siete a 10 cm de ancho, y entre 10 y 15 cm de lar-go. Pueden construirse fácilmente con u trozo de tela fuerte. Conviene dis-poner de varios colores para facilitar las activi-dades de reconocimien-to de colores, Formación de conjuntos, diferencia-ción para los juegos, etc.

Este elemento permite concretar el movimien-to y darle sentido: es ideal para la etapa ma-ternal y preescolar, y es precursor de la pelota.

Cada niño acostado boca arriba y con una bolsita sobre su pecho , La maestra debe indicar que se queden bien relaja-dos y que miren la bolsita, visualizarán que sube y baja en razón de la respiración

Ahora se le pide a los niños acostados que apoyen una mano en el pecho y que pongan otra frente a la nariz, con la boca cerrada, deforma que puedan constatar que, cuando el aire entera el pecho se ele-va, y cuando sale, el pecho baja.

Realizar diferentes ejercicios respirato-rios, con un niño acostado boca arriba, con una bosita sobre le pecho mientras otro y otros realizan el control del sube y baja. La inspiración debe ser nasal y su amplitud y duración debe determinarse rígidamente.

Acompañar la espiración al final con la sensación de abandono, pesadez y relaja-ción total

Respiración y Relajación

La respiración es automática normalmente pero resulta importante enseñar a niños el control voluntario de la misma porque, en la mayoría de los casos, no se realiza correctamente, y este déficit es mayor aún cuando

se asocia al movimiento.

Pelotaeste elemento resutla muy atractivo para los niños. Estimula en gran medida sus imaginación y man-tiene el interés, la natura-lidad y espontaneidad del movimiento y la alegría del juego. AL pelota debe medira aproximandamen-te 50 cm de cirucnferencia.

Acostado boca arriba, pasar la pelota por debajo del a espalda, luego pasarla por encima del estómago. Este ejercicio exige un continuo cambio entre tensión y rela-jación.

Sentados en el suelo tomar la pelota con las rodillas y los pies, levantarla y bajarla.

Tomar aire y empujar una pelota de ping pong o una pluma de ave lo mismo, pero la mover una hoja de papel, etcétera.

Soplar la palma del a mano ¿Qué se sien-te?

Sonarse la nariz con un pañuelo, luego tapar un orificio y sonar el otro. Etcétera.

Percepción sensoriomotriz

Sentados, manipular la bolisita libremen-te de una mano a la otra. Posteriormen-te, de acurdo con las inducciones de la maestra, cambiar de velocidad.

Tomar sólo con los dedos y dejarlo caer al principio sentados. y luego de pie

Igual que el anterior, pero intentar aga-rrar la bolsita con una mano, con la otra, con tres dedos, con cuatro , con dos, lo mismo con una y otra mano.

Agarrar con la mano derecha y tratar de que caiga sobre la otra mano, lo mismo cn la mano opuesta.

Sentados, lanzar la alternadamente sobre le dorso y palma de la mano. Lo mismo de pie

Percepción sensoriomotriz

Este elemento se introduce cuando el grupo cuenta con una buena disciplina de trabajo y con un correcto sentido de ubicación y distribución en el espacio de forma que no haya golpes con los bastones por descuido.

Es un elemento que permite muchas y variadas posibilidades de utilización.

BastonesLos bastones se constru-yen con palos de escoba de unos 80 cm de largo y dos o tres cm de diámetro; es necesario que estén bien pulidos y que no tengan puntas en sus extremos.

Descalzos, hacer rodar el bastón con los pies.

Tomarlo sólo con los dedos y dejarlo caer al suelo.

Tomarlo con los dedos, palmas hacia arriba y dejarlo caer; tomarlo de nuevo antes que llegue al suelo

Lanzarlo y aplaudir tantas veces como sea osbile antes que caidga en el suelo.

Esquema Corporal

Caminar entre las bolsitas como enanos o gigante a la indicación de la maestra, todos deben buscar su bolsita.

Pasearla, colocarla en equilibrio sobre la cabeza.

En cuadrupedal, los gatitos pasean la boslita sobre su espalda.

Los trabajadores trasportan las bolsita sobre uno y otros hombro, en equilibrio.

Transportarla sobre el estómago en cua-drupedal invertida. ¿De qué otra forma podemos trasportarla?

Esquema Corporal

GlobosSe debe utilizar globos co-munes y que una vez in-flados, tengan u diámetro aproximado de 30 cm. Por la lentitud del vuelo, por desplazarse en el are, por su suavidad por lo lento para botar, son muy atrac-tivos para los niños y gene-ran sesiones de trabajo de mucha alegría y diversión..

Pasear el globo, apoyando en el hombro y apretado por la cabeza

Sentados, ponerlo en el estomago y trans-portarlo en cuadrupedal invertido.

En cuadrupedal, llevarlo entre manos y pies. ¿De qué otra forma podemos trans-portarlo?

Lanzar suavemente el globo hacia arriba y , antes de que bote, pararlo alternada-mente con uno y otro pie.

Coordinación Motriz Gruesa

Caminar libremente con la bolsita y ma-nipularla a la vez. Lo mismo hacia atrás.

Igual que el ejercicio anterior, pero trotar y caminar de acuerdo con las indicacio-nes de la maestra

Parado con las piernas abiertas, pasarla de una mano a otra, parla alrededor de diferentes partes del cuerpo con una y otra mano, entre las piernas, por la cin-tura, por el cuello, hacia uno y otro lado.

Dejar la boslita en el suelo y correr entre ellas sin pisarlas, también saltarlas.

Dejar la boslita en el suelo y , de acuerdo con las indicaciones de la maestra, saltar-la a un lado y a otro hacia adelante y hacia atrás.

Equilibrio

Subirse a la bosita y tratar de mantener el equilibrio.

Correr libremente entre las bositas y a la indicación de la maestra, parase sobre la más cercana.

Con la bosita en las manos, mantenerse sobre un pie sin perder el equilibrio

con la bolsita sobre la cabeza, agacharse y pararse.

Lo mismo camiar agacharse y pararse sin que se caiga.

Espacio

Dejar las bolsitas distribuidas por todo el patio y correr a su alrededor

Lo mismo, correr entre las bolsitas y gi-rar, y trotar hacia atrás sin pisarlas

Una vez distribuidas las bositas en el pa-trio, corre cerca y lejos de la propia.

Dejar los globos distribuidos por todo el patio, y correr a su alrededor sin pisarlas.

Lo mismo caminar y correr llevando el ritmo que la docente marco con palma-das.

Tiempo y Ritmo

Con las bolsitas en el suelo caminar y co-rrer de acuerdo con el ritmo que la edu-cadora marca con las palmas de la mano.

lo mismo al galope y al trote

Trotar libremente al ritmo que la educa-dora marca con las palmas de las manos. Cuando esta deja de golpear, pararse rá-pidamente sobre la bolsita mas cercana.

Caminar al rededor de la bolsita y pisar fuerte (hacer ruido) y débilmente (sin ruido)