Fichas Lissa Villegas

51
LISSA VILLEGAS 4TO B 31 Diabetes

Transcript of Fichas Lissa Villegas

Page 1: Fichas Lissa Villegas

L I S S A V I L L E G A S

4 TO B

3 1

Diabetes

Page 2: Fichas Lissa Villegas

La diabetes Lissa VillegasFicha Cita textual.

“La Diabetes Mellitus es debida a una alteración del equilibrio de las hormonas y demás factores que regulan el metabolismo de los hidratos de carbono, y, generalmente tienen por causa una lesión de los islotes de langerhans del páncreas que conduce a una merma de la secreción de insulina. Como consecuencia, hay pronto hiperglucemia y glucosuria, la tolerancia para el azúcar disminuye y la pérdida de glucosa por los riñones que lleva consigo una mayor eliminación de agua para mantenerla en disolución, explica la poliuria (aumento de la cantidad de orina), la sed, la pérdida de peso y el hambre que son características de la enfermedad. A medida que disminuye la capacidad de utilización de la glucosa se forma más cantidad de ésta a expensas de las proteínas, con lo cual aumenta el desgaste.”

Page 3: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa VillegasFicha bibliográfica.

www.fundaciondiabetes.org

Page 4: Fichas Lissa Villegas

Tipos de Diabetes Lissa VillegasFicha Resumen.

La diabetes tipo I se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esto es a consecuencia de que el organismo no produce insulina todos los días. Las personas que tienen diabetes tipo I también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia, y en casos extremos de cetoacidosis. Hipoglucemia, o la baja presencia de azúcar en la sangre, es un factor predominante en las personas con diabetes. Algunos de los síntomas de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros.

Hiperglucemia, o la alta presencia de azúcar en la sangre, también es un factor predominante en las personas que tienen diabetes y deberá mantenerse controlada. Algunos síntomas incluyen aumento de sed, aumento de hambre, respiración acelerada, náusea o vómito, visión borrosa y resequedad de la boca.

Cetoacidosis es la acumulación de cetonas en la sangre y se debe a la falta de insulina en el organismo. Suele sólo afectar a personas con diabetes tipo I, y es raro en personas con diabetes tipo II. La cetoacidosis es una complicación muy grave para la cual se deberá buscar asistencia médica inmediata. Entre los síntomas están: exceso de orina, exceso de sed, aliento frutado, respiración acelerada, náusea o vómito, cansancio y desorientación. Diabetes Mellitus tipo 2

Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina). Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, es muy frecuente la asociación con la obesidad y el sedentarismo, mostrando una pronunciada agregación familiar.

Page 5: Fichas Lissa Villegas

Diabetes Gestacional

Alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que aparece durante el embarazo. Las variaciones hormonales que se producen en la mujer durante este periodo de su vida provocan, en algunos casos, alteraciones importantes en los niveles de glucosa en la sangre materna lo que estimula en alto grado la producción de insulina por el feto. Esta anomalía conlleva un aumento exagerado del tamaño de distintos órganos fetales. Es importante conseguir un diagnóstico adecuado y precoz que permitan un correcto tratamiento y prevención de las complicaciones.

Diabetes tipo Mody

Se denomina de este modo a la diabetes de la edad adulta que aparece en pacientes jóvenes. Se trata de una entidad hereditaria. Para su tratamiento no es necesario el aporte de Insulina, al menos durante los primeros años tras su diagnóstico.

Page 6: Fichas Lissa Villegas

Alimentación Lissa VillegasFicha cita textual

“AlimentaciónReducción del consumo de grasas - En un estudio publicado en la revista Diabetes Care de enero de 1994 se encontró que un incremento moderado en el porcentaje de calorías derivadas de la grasa (del 38 al 43 porciento) era suficiente para aumentar significativamente la cantidad de personas con intolerancia a la glucosa que desarrollan diabetes.  Por otra parte se ha encontrado que ingerir 40 gramos de grasa adicionales cada día puede hacer seis veces más probable que una persona con predisposición a la diabetes la desarrolle.  La dieta típica por lo general es demasiado alta en grasa.  Sin embargo no todas las grasas son iguales.  Las grasas saturadas son las que más problemas causan y son precisamente estas las que muchas personas consumen en exceso.  Es recomendable reducir el consumo total de grasas de modo que no representen más del 20 porciento del total de calorías.  Las grasas ingeridas deben ser preferiblemente no saturadas.

Otras recomendaciones alimentariasAlgunas recomendaciones alimentarias que pueden ser de utilidad para todas las personas que padecen de diabetes o que están en un alto riesgo de padecerla son:

• Incrementar el consumo de carbohidratos complejos, es decir aquellos derivados de vegetales, granos integrales y aunque en menor cantidad, frutas frescas.  Estos carbohidratos tardan más en digerirse que los azúcares simples y liberan sus azúcares naturales de forma más lenta y controlada que los productos hechos a base de azúcares refinados.

• Aumente el consumo de vegetales de colores intensos como el brócoli, la espinaca, la zanahoria y el pimiento ya que estos son ricos en antioxidantes que ayudan a prevenir los daños causados a los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.

• Elimine el consumo de azúcar refinado y los productos hechos a base de éste.  Por ejemplo, dulces, galletitas y golosinas en general.

• Evite la comida "basura" es decir la que contiene muchas calorías vacías pero muy pocos nutrientes o fibra. • Reduzca o elimine el consumo de cafeína, alcohol y cigarrillos.  El fumar es especialmente dañino para las personas

diabéticas ya que estas son susceptibles a daños a los pequeños vasos sanguíneos que suplen a los ojos y a los nervios periferales.  El cigarrillo agrava estos daños.  El alcohol aumenta los riesgos de daños a los nervios periferales.

• No coma demasiado en una sola comida.  Es preferible comer menos en el almuerzo o la cena e ingerir alguna merienda ligera entre comidas.

• Reduzca el número total de calorías”

Page 7: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa Villegas

Ficha Bibliográfica.

http://www.saludparati.com/diabetes.htm

Page 8: Fichas Lissa Villegas

Causas de la diabetes Lissa VillegasFicha Resumen.

Al parecer existe un fuerte factor hereditario que predispone hacia ambos tipos de diabetes.  Sin embargo, como ocurre con muchos factores hereditarios la presencia de factores ambientales puede proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposición se manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condición se produzca.  La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factores precipitantes en la diabetes tipo II.  Se sospecha que en ambos tipos de diabetes, pero particularmente en la diabetes tipo, I pueden estar involucrados procesos autoinmunes.  Estos son procesos en los que células del sistema inmunológico que debieran ir destinados a atacar virus o bacteria, atacan nuestro propio cuerpo.

Hay diferentes causas las cuales pueden desarrollar la diabetes, muchas de ellas son desconocidas ya que pueden ser hereditarias o no hereditarias, una de las cuales es muy conocida es

La Obesidad, El ochenta por ciento de las personas con diabetes tipo 2 están excedidas de peso cuando son diagnosticadas. Los síntomas desaparecen en muchos de estos pacientes.

Aquí hay otros factor es muy importantes que pueden causar la diabetes es:

La Edad, Las células beta, productoras de insulina, disminuyen la cantidad en el cuerpo con la edad. Virus, Ciertos virus pueden destruir células beta en personas susceptibles.Sistema inmunológico defectuoso, Los científicos ahora creen que no hay una sola causa de diabetes, sino que múltiples factores contribuyen a provocar al sistema inmune a destruir células beta.Traumatismo, Accidentes u otras lesiones pueden destruir el páncreas, que es donde es producida la insulina.Drogas, Medicamentos recetados para otro problema pueden poner en evidencia la diabetes.Estrés, Durante períodos de estrés, ciertas hormonas producidas en esos momentos pueden impedir el efecto de la insulina.

La diabetes es la causa más frecuente de insuficiencia renal, y constituye más del 40 por ciento de los casos nuevos. Incluso cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal. La mayoría de los diabéticos no desarrollan una nefropatía lo suficientemente grave como para causar insuficiencia renal. Hay cerca de 16 millones de diabéticos en los Estados Unidos y de ellos, unos 100,000 padecen insuficiencia renal como consecuencia de la diabetes.

Page 9: Fichas Lissa Villegas

Consecuencias de la diabetes. Lissa VillegasFicha cita textual.

“El daño a los nervios —también conocido como neuropatía diabética— dificulta la tarea de los nervios para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Si usted tiene daño en los nervios, puede perder la sensibilidad en partes de su cuerpo o puede tener una sensación de hormigueo que resulta dolorosa.

 La neuropatía con mayor frecuencia afecta los pies y las piernas. Si usted tiene neuropatía es posible que usted no sienta que tiene una úlcera en el pie. La úlcera puede infectarse, y en casos graves, el pie puede tener que ser amputado, es decir cortado. Las personas con neuropatía diabética pueden continuar caminando sobre un pie, articulación o hueso que ha sido lesionado. Esto puede ocasionar una condición que se conoce como pie de Charcot que hace que el pie lesionado se deforme. Sin embargo, este problema puede evitarse.” 1

Page 10: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa VillegasFicha Bibliográfica

1. http://www.mailxmail.com/curso-diabetes-sintomas-dieta-efectos-causas-tratamiento/diabetes-efectos-danos-nervios-ojos-rinon-corazon

Page 11: Fichas Lissa Villegas

Sintomas de la diabetes Lissa VillegasFicha Resumen.

Existen varias formas de diabetes. La diabetes tipo 1 solía llamarse diabetes juvenil o insulino-dependiente. Este tipo de diabetes puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

La insulina es una hormona producida por células especiales, llamadas células beta, en el páncreas, un órgano localizado en el área por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza después para obtener energía. En la diabetes tipo 1, estas células producen poca o ninguna insulina.

Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.

Al cabo de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina están completamente destruidas y el cuerpo ya no puede producir esta hormona.

La causa exacta se desconoce, pero lo más probable es que haya un desencadenante viral o ambiental en personas genéticamente susceptibles que causa una reacción inmunitaria. Los glóbulos blancos del cuerpo atacan por error a las células beta pancreáticas productoras de insulina.

Síntomas Algunas personas no tendrán ningún síntoma antes de que se les diagnostique la diabetes. Otras pueden notar estos síntomas como los primeros signos de diabetes tipo 1 o cuando la glucemia está alta: Sentirse cansado o fatigado Sentirse hambriento Estar muy sediento Orinar con mayor frecuencia Perder peso sin proponérselo

Page 12: Fichas Lissa Villegas

Tener visión borrosa Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies Para otras, los síntomas de advertencia de que se están poniendo muy enfermos pueden ser los primeros signos de

diabetes tipo 1, o pueden suceder cuando la glucemia está muy alta (ver cetoacidosis diabética): Respiración profunda y rápida Boca y piel seca Cara enrojecida Aliento con olor a fruta Náuseas o vómitos, incapacidad para retener los líquidos Dolor de estómago La glucemia baja (hipoglucemia) se puede desarrollar rápidamente en personas con diabetes que estén tomando insulina.

Los síntomas aparecen típicamente cuando el nivel de glucemia cae por debajo de 70. Tenga cuidado con: Dolor de cabeza Hambre Nerviosismo

Page 13: Fichas Lissa Villegas

Las causas de los síntomas Lissa VillegasFicha Cita textual.

“Cada una de las células del cuerpo necesita energía para poder sobrevivir. Las personas obtienen la energía convirtiendo los alimentos que come en grasas y azúcares (glucosa). Esta glucosa viaja por el torrente sanguíneo como un componente normal de la sangre. Las células de la sangre toman entonces una pequeña cantidad de glucosa de la sangre para utilizarla como energía. La sustancia que permite que la célula tome la glucosa de la sangre es una proteína llamada insulina.

La insulina es producida por las células beta que se encuentran en el páncreas. El páncreas es un órgano que se localiza cerca del estómago.

Cuando la glucosa en sangre incrementa, las células beta secretan insulina al torrente sanguíneo y la distribuyen a todas las células del cuerpo.

La insulina se adhiera a las proteínas de la superficie de la célula y permite el azúcar que pase de la sangre a la célula, en donde es convertida en energía.

Una persona con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional no puede producir una cantidad suficiente de insulina o la que produce no es “sensible”, lo que significa que el cuerpo no puede utilizarla de manera adecuada. Una persona con diabetes tipo 2, produce nada o muy poca insulina.

Sin la insulina necesaria, las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa que está en la sangre y empiezan a tener hambre mientras que la glucosa se va acumulando en el torrente sanguíneo.”

En respuesta de esta falta de energía en las células, el cerebro manda señales que le dicen al cuerpo que coma más. Mientras tanto, otras células del cuerpo intentan obtener energía rompiendo las células grasas y el músculo. El hígado puede convertir las proteínas del músculo en glucosa. Entonces un ciclo vicioso inicia: Se crea más glucosa pero no se puede transformar en energía debido a que no hay suficiente cantidad de insulina para llevar la glucosa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo.”

Page 14: Fichas Lissa Villegas

“Cuando hay mucha glucosa en la sangre, el cuerpo se trata de deshacer de ella por medio de la orina. La orina de las personas sanas, no contiene azúcar. En las personas con diabetes el exceso de glucosa absorbe el agua así como lo haría una esponja. La personas producen cantidades excesivas de orina debido a toda esta agua. Toda esta orina hace que la persona sienta sed, por lo que toma agua de forma excesiva.

Todo lo anterior se debe a una falta de insulina que provoca que las personas con diabetes desarrollan los síntomas clásicos de la diabetes: Pierden peso pero tienen mucho apetito, toman agua en exceso y van al baño a orinar constantemente.”

Page 15: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa Villegas Ficha bibliografica.

http://www.bd.com/mexico/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=3278

Page 16: Fichas Lissa Villegas

Cuidado de pies diabéticos Lissa VillegasFicha cita textual.

“RUTINA DE CUIDADO DIARIO Revise los pies todos los días. Inspeccione el empeine, los lados, la planta del pie, los talones y entre los dedos. Lávese los pies todos los días con agua tibia y jabón suave. Los jabones fuertes pueden dañar la piel. Pruebe la temperatura del agua con los dedos de las manos o los codos antes de sumergir los pies en agua caliente o tibia.

Debido a la diabetes, usted posiblemente no pueda sentir si el agua está demasiado caliente y se pueden presentar quemaduras con facilidad.

Seque suavemente y por completo los pies, en particular entre los dedos, ya que se pueden desarrollar infecciones en las áreas húmedas.

Los pies pueden resecarse y cuartearse, causando posiblemente una infección. Después de bañarse los pies, suavice la piel seca con loción, vaselina, lanolina o aceite. No aplique loción entre los dedos.

Pregúntele al médico si está bien recortarse las uñas. De ser así, pídale que le enseñe la forma más segura de hacerlo. Si las uñas no se recortan en la forma correcta, se puede desarrollar una llaga o úlcera en el pie.

Sumerja los pies en agua tibia para ablandar las uñas antes de cortarlas. Corte las uñas en forma recta, ya que las uñas curvas son más propensas a encarnarse. Evite sentarse con las piernas cruzadas o pararse en una misma posición durante un tiempo prolongado. Deje de fumar, en caso de hacerlo, debido a que esto disminuye el flujo sanguíneo a los pies. CONSEJOS SOBRE LOS ZAPATOS Y LOS CALCETINES Use zapatos que protejan los pies de lesiones en todo momento. De otro modo, si usted tiene problemas de visión y menos

capacidad para detectar el dolor, es posible que no note cortaduras o protuberancias menores. Revise el interior de los zapatos en busca de áreas ásperas o pedazos desprendidos que puedan causar irritación. Cambie de zapatos después de 5 horas de uso en un día. Esto cambia los puntos de presión durante el curso del día. El tipo de zapatos que use cuando tenga diabetes es importante:”

Page 17: Fichas Lissa Villegas

“Use zapatos cómodos, que ajusten adecuadamente y que tengan espacio suficiente. Nunca compre zapatos que no tengan un ajuste adecuado, esperando que éstos se estiren con el tiempo. El daño al nervio puede impedir que usted sienta la presión proveniente de calzados muy ajustados. Usted tal vez necesite un calzado especial hecho de manera que ajuste a su pie.

Use zapatos hechos de lona, cuero o gamuza. No use zapatos hechos de plástico u otro material que no respire. Tampoco use sandalias de correa.

Use zapatos que usted pueda ajustar fácilmente. Deben tener cordones, Velcro o hebillas. No use zapatos puntudos ni abiertos, como tacones altos, chancletas o sandalias. Los calcetines pueden suministrar una capa extra de protección entre el zapato y el pie. Use calcetines limpios y secos o

media pantalón que no se pegue todos los días. NO use medias con costuras que pueden causar puntos de presión. Use calcetines para dormir si sus pies están fríos. En clima frío, use calcetines calientes y limite su exposición al frío para

prevenir una quemadura por el frío. MÁS CONSEJOS ÚTILES NO utilice soluciones antisépticas en los pies, ya que pueden quemar o lesionar la piel. NO aplique compresas calientes ni botellas con agua caliente sobre los pies. Evite igualmente el contacto con el pavimento

o con la arena caliente. Quítese los zapatos y los calcetines durante las visitas al médico, como forma de recordar que necesita un examen de los

pies. NO se trate los callos y callosidades usted mismo con remedios de venta libre. Solicite una cita con un podólogo para tratar

problemas de los pies. Si la obesidad le impide físicamente poder revisarse los pies, solicítele a un familiar, un vecino o una enfermera visitadora

que le realice esta importante inspección.”

Page 18: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa VillegasFicha bibliográfica.

Inzuchhi SE and Sherwin RS. Type 1 diabetes mellitus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 247

Page 19: Fichas Lissa Villegas

Diabetes y Riesgo Vascular Lissa VillegasFicha cita textual

“Tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio (así como sus complicaciones y la mortalidad posterior al infarto) y la muerte cardiaca súbita. El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.

También incrementa la posibilidad de enfermedad cerebro vascular o afectación de las arterias periféricas. Para entrar en el cerebro la glucosa no necesita insulina, ya que penetra directamente desde la sangre. Mantener unos niveles constantes de glucosa en la sangre (entre 60-110 mg/dl) evita que se produzcan daños a nivel del sistema nervioso.

La diabetes puede dañar diferentes órganos: a los ojos, con disminución progresiva de visión que puede desembocar en ceguera; a los riñones, con pérdida creciente de la función renal que puede terminar en diálisis; al sistema nervioso periférico con alteración de la sensibilidades de los miembros inferiores, lo que supone un grave riesgo de úlceras y amputaciones; al sistema nervioso autonómico con alteraciones digestivas, urinarias y de la esfera sexual (impotencia) y a las arterias de las extremidades inferiores con riesgo de amputaciones.”

Page 20: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa Villegas

Ficha bibliográfica.

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/diabetes.html

Page 21: Fichas Lissa Villegas

Tratamientos de la diabetes Lissa VillegasFicha Resumen,

Tratamiento de la diabetes En el caso de la diabetes de tipo 1, el tratamiento es siempre la administración de insulina de por vida. En la diabetes tipo 2, en general, se puede empezar por un programa de dieta y ejercicio cardiosaludables. Si esto no basta,

es posible que el médico recomiende tomar antidiabéticos orales. Cuando los fármacos tampoco son suficientes, será necesario añadir insulina.

Dieta cardiosaludable La ingesta de grasas saturadas ha de ser inferior al 7 por ciento del total de calorías. El aceite de oliva tiene que ser la grasa predominante. Disminuir o eliminar las grasas de origen animal: mantequilla, crema de leche, tocino, etc. Es preferible sustituirlas por el

consumo de pescado. Las carnes, pescados y huevos son ricos en proteínas y también contienen grasas, pero no hidratos de carbono. Comer poco y varias veces al día, evitando comidas copiosas y los azúcares de absorción rápida que elevan bruscamente los niveles de glucosa en la sangre.

Ejercicio cardiosaludable La actividad física controla los niveles de glucemia en sangre, reduce el sobrepeso, mejora la calidad de vida del paciente y evita las posibles complicaciones que puedan surgir por el desarrollo de la enfermedad. El ejercicio físico ideal para la mayoría de los diabéticos es caminar, correr o montar en bicicleta. En caso de neuropatía o pie diabético, evitar ejercicios con riesgo de traumatismo.

Antidiabéticos orales Sólo son útiles en la diabetes tipo 2. Cuando con la alimentación y el ejercicio no es suficiente para controlar este tipo de diabetes, se recurre a diferentes fármacos que ayudan a que el páncreas produzca más insulina o a que actúe mejor la que produce por sí mismo.

Insulina Es el pilar del tratamiento de la diabetes tipo 1, pero también forma parte del tratamiento de la diabetes tipo 2. La insulina se debe administrar mediante una inyección subcutánea. Existen diferentes tipos de insulina que se diferencian fundamentalmente en el tiempo que tardan en hacer efecto y su duración (ultrarrápida, rápida, intermedia y lenta).

Con las diferentes pautas y tipos de insulina se intenta imitar lo que hace un páncreas de una persona sin diabetes. Las insulinas rápida y ultrarrápida se utilizan en cada comida para imitar el pico de insulina que produce el páncreas y asimilar los nutrientes ingeridos. Las insulinas lentas y ultra lentas intentan imitar la secreción basal del páncreas (es la insulina que produce entre comidas o por la noche para mantener estables los niveles de glucosa en sangre

Page 22: Fichas Lissa Villegas

Riesgos en el embarazo Lissa VillegasFichas bibliográficas

La hiperglucemia (concentración de glucosa en sangre mayor a lo normal) elevada y por tiempos prolongados está asociada a interrupciones espontáneas del embarazo, malformaciones del bebé, exceso de peso del bebé, y como consecuencia partos más dificultosos.

El riesgo existe, pero es sólo un poco mayor que el de la población general. Se puede estudiar el riesgo mediante marcadores específicos en sangre del bebé. Son marcadores genéticos e inmunológicos que se realizan a los recién nacidos, lo que puede permitir en algunos casos tratamientos preventivos.

Sí. Se llama diabetes gestacional y es la que se diagnostica durante el embarazo. En algunas personas, existe una predisposición al desarrollo de diabetes, pero que se encuentra oculta. Durante el embarazo, debido a la acción de hormonas placentarias, esta labilidad se hace manifiesta y se desarrolla lo que se conoce como diabetes gestacional. Se descubre por una alteración de pruebas de sobrecarga a la glucosa o por glucemia en ayunas por encima de los valores normales asociado o no a un incremento de peso anormal de la madre o del bebé. El tratamiento incluye las mismas medidas de cuidado que para una diabética previa, en algunos casos con necesidad de utilizar insulina e implica los mismos riesgos.

Page 23: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa Villegas Fichas Bibliograficas

http://www.nacersano.org/centro/9388_9921.asp

Page 24: Fichas Lissa Villegas

Cura de la diabetes Lissa VillegasFichas Cita textual.

“Un británico de 61 años fue curado de su diabetes gracias a un transplante de células realizado en Londres, según informó la BBC. Richard Lane, que sufría diabetes desde hace 30 años y desde hace 20 tenía que aplicarse inyecciones diarias de insulina, fue curado después de recibir el transplante de unas células conocidas como "isletas de Langerhans" de tres de donantes fallecidos.

El revolucionario método fue practicado en el Hospital King's College de la capital inglesa. El equipo médico del hospital indicó que el resultado es muy excitante para aquellas personas que padecen de diabetes tipo 1.

En este tipo de diabetes, el sistema inmunológico destruye las células del páncreas, responsables de la producción de insulina, que a su vez es vital para convertir la glucosa de la sangre en energía.

Richard Lane recibió su primer transplante en septiembre, el segundo un mes más tarde y el último en enero. En declaraciones al diario británico 'The Guardian', el paciente dijo: "No me he sentido tan bien en los últimos 30 años. Tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando".

Lane agregó que antes sufría a menudo ataques que le podían dejar inconsciente. "Es casi como ser una persona diferente", agregó. Ahora, el paciente debe tomar medicinas para evitar que su cuerpo rechace las células transplantadas; sin embargo, ya no requiere de inyecciones de insulina.”

Page 25: Fichas Lissa Villegas

"La mejor medicina natural es aquella que integra todos los recursos naturales que se conocen y aquel que está preparado para aplicarlos”. Esta medicina no es una alternativa ni un complemento a la clásica medicina occidental. Lo que el investigador Medina Peña hace es integrarla para enriquecer el arsenal de recursos terapéuticos que domina y aplica a sus pacientes. El conocimiento y aplicación de la medicina natural es una especialidad médica más como lo es la pediatría, la medicina interna, la cirugía, la ortopedia o la rehabilitación. Víctor Medina Peña aplica la experiencia y conocimiento en medicina natural para curar la diabetes tipo 2 .

Sin embargo, estos recursos no están libres de riesgos, sobre todo si son aplicados por personas sin la debida capacitación, de modo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió a principios de este año una serie de regulaciones para proteger la salud de los consumidores.

Las reacciones adversas se han duplicado en los últimos tres años, por lo que es "indispensable regular su uso y dar a los consumidores la información necesaria para evitar riesgos innecesarios”, consideró la OMS en un documento sobre el asunto.

Los riesgos más frecuentes incluyen la contaminación de los preparados a base de plantas medicinales con metales pesados, casos de parálisis debido a manipulaciones llevadas a cabo por personal no calificado y sobre todo las reacciones adversas provocadas al combinarlos con otros fármacos prescritos.

En una de sus conferencias, Víctor Medina Peña nos recuerda la definición que sobre medicina tradicional formuló la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, el año 1978: “Se entiende por medicina tradicional la suma de todos los conocimientos técnicos o prácticos, explicables o no, utilizados para diagnóstico, prevención o supresión de trastornos físicos y mentales basados exclusivamente en la experiencia y la observación y transmitidas verbalmente o por escrito de una generación a otra”.

La historia de la medicina registra momentos de severas pugnas entre médicos con tratamiento privativo o patente, y quienes carecían de él, pero que en muchos casos tenían igual o mejor disposición para curar las enfermedades. En estas condiciones permanecieron durante siglos.

Al paso del tiempo, en estos días se reconoce el aporte valioso de la medicina tradicional y las universidades donde funcionan Facultades de Medicina han abierto sus puertas para aprender de la experiencia y la sabiduría milenarias que sostienen un conocimiento que es, en realidad, el primer paso para la teorización y prácticas científicas.

La arrogancia de algunos ha cedido el paso a la inquietud e interés de otros profesionales de la medicina, muchísimos de los cuales se han adentrado en las profundidades de la medicina tradicional para extraer de ella el complemento vital de su formación profesional.

Hay hombres que han seguido el camino de la medicina tradicional con la humildad de los grandes sabios. Ellos han recogido el saber de los antiguos en este campo, han obtenido información , la han comparado con la práctica real , han hablado con quienes se han curado con el portentoso poder de las plantas; han observado el desarrollo y la evolución de los males y cómo éstos eran combatidos con las especies de la flora peruana.

Page 26: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa VillegasFichas Bibliográficas.

http://www.lukor.com/ciencia/05031405.htm

Page 27: Fichas Lissa Villegas

Prediabetes Lissa Villegas

Significa que los niveles de azúcar en la sangre están por arriba de lo normal, pero aún no son lo suficientemente altos como para que se

diagnostique con diabetes. Es común que la gente desarrolle prediabetes antes de padecer de diabetes tipo II.

Ficha Cita textual

Page 28: Fichas Lissa Villegas

Causas Pre diabetes Lissa VillegasFicha Cita textual

“La prediabetes suele afectar a personas en cuyos antecedentes familiares exista la enfermedad. También está relacionada a los hábitos de vida, tales como sedentarismo y alimentación inadecuada. “

Page 29: Fichas Lissa Villegas

Complicaciones Pre diabetes Lissa VillegasFichas Cita textual

El riesgo más grande asociado con la prediabetes es que se puede transformar en diabetes.

Page 30: Fichas Lissa Villegas

Diabetes tipo 1 Lissa VillegasFichas cita textual.

Se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esto es a consecuencia de que el organismo no produce insulina todos los días. Las personas que tienen diabetes tipo I también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia, y en casos extremos de cetoacidosis.

Page 31: Fichas Lissa Villegas

Tratamientos Lissa VillegasFichas cita textual.

Por lo general sólo es necesario seguir un régimen alimenticio saludable y practicar ejercicio físico continuo, ya que en la etapa de la prediabetes aún el cuerpo no muestra niveles de azúcar lo suficientemente altos para ser tratado con medicamento.

Page 32: Fichas Lissa Villegas

Hipoglucemia Lissa VillegasFichas Cita textual

Es la baja presencia de azúcar en la sangre, es un factor predominante en las personas con diabetes. Algunos de los síntomas de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros.

Page 33: Fichas Lissa Villegas

Hiperglucemia Lissa VillegasFicha cita textual.

Es la alta presencia de azúcar en la sangre, también es un factor predominante en las personas que tienen diabetes y deberá mantenerse controlada. Algunos síntomas incluyen aumento de sed, aumento de hambre, respiración acelerada, náusea o vómito, visión borrosa y resequedad de la boca.

Page 34: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa VillegasFichas Bibliográficas

http://www.imss.gob.mx/salud/Diabetes/Tipos_diabetes

Page 35: Fichas Lissa Villegas

Cetoacidosis Lissa VillegasFicha Resumen.

Es la acumulación de cetonas en la sangre y se debe a la falta de insulina en el organismo. Suele sólo afectar a personas con diabetes tipo I, y es raro en personas con diabetes tipo II. La cetoacidosis es una complicación muy grave para la cual se deberá buscar asistencia médica inmediata. Entre los síntomas están: exceso de orina, exceso de sed, aliento frutado, respiración acelerada, náusea o vómito, cansancio y desorientación.

Page 36: Fichas Lissa Villegas

Causas Lissa VillegasFichas Resumen

El problema consiste en que el organismo reconoce erróneamente como ajeno un tejido propio y lo destruye. En el caso de la diabetes tipo I, son atacadas y destruidas las células productoras de insulina (conocidas como células beta y que son producidas por el páncreas). Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

La diabetes tipo I afecta a personas que suelen tener predisposición genética. Pero, el desencadenamiento de esta enfermedad puede producirse por varias causas, entre ellas están las infecciones víricas, aquellas provocadas por un virus, o el estrés.

Page 37: Fichas Lissa Villegas

Complicaciones Lissa Villegas Fichas resumen

Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo I son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso.

Cabe mencionar que aunque la diabetes tipo I es una enfermedad que no tiene cura, si se puede controlar. Sin embargo, el descuido de ésta pude llevar consigo repercusiones graves, como caer en un coma cetoacidótico, provocada por la cetoacidosis, que podría llegar a ser mortal. 

Page 38: Fichas Lissa Villegas

Tratamiento Lissa VillegasFichas Resumen

Para las personas que viven con diabetes es importante seguir un plan de alimentación adecuado a sus necesidades, realizar ejercicio con regularidad, controlar la presión arterial así como el colesterol.

Es necesario mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible a niveles normales, o niveles no-diabéticos. Esto podría prevenir o posponer las complicaciones relacionadas a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular, o sistema nervioso. Existen varias opciones que pueden ayudarte a lograr esta meta, entre ellas están dietas, insulina, bombas de insulina o trasplantes.

Page 39: Fichas Lissa Villegas

Diabetes tipo 2 Lissa VillegasFicha Cita textual

Es la forma más común. En este tipo, el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella. A corto plazo esto puede afectar la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo, esta enfermedad puede llevar consigo complicaciones en órganos internos y afectar el desempaño de actividades diarias.

Las personas que tienen diabetes tipo II también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia.

Page 40: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa VillegasFichas Bibliográficas

http://www.imss.gob.mx/salud/Diabetes/Tipos_diabetes

Page 41: Fichas Lissa Villegas

Causas Lissa VillegasFichas Resumen

La diabetes suele afectar a personas con antecedentes familiares de ésta. Aunque existe un componente genético, el desarrollo de la diabetes, está relacionado a ciertos hábitos de vida, como es el sedentarismo y la alimentación inadecuada.

Page 42: Fichas Lissa Villegas

Complicaciones Lissa VillegasFichas resumen

Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo II son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso.

Page 43: Fichas Lissa Villegas

Tratamientos Lissa VillegasFicha resumen

Es necesario mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible a niveles normales, o niveles no-diabéticos. Esto podría prevenir o posponer las complicaciones relacionadas a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular, o sistema nervioso. Existen varios tratamientos que pueden ayudarte a lograr esta meta, entre ellas están dietas, insulina, bombas de insulina o trasplantes.

Page 44: Fichas Lissa Villegas

Causas Lissa VillegasFicha resumen

Aunque con certeza no se sabe porqué es la diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta. La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia.

Page 45: Fichas Lissa Villegas

Complicaciones Lissa VillegasFicha resumen

Para la madre:Una vez que ya ha padecido diabetes gestacional, se incrementan las posibilidades que la vuelva a tener en nuevos embarazos. Las mujeres que demuestran diabetes gestacional suelen desarrollar diabetes tipo II.

Para el bebé: Debido a que la diabetes gestacional se da hasta una etapa tardía en el embarazo, no produce los mismos tipos de defectos congénitos o complicaciones que a veces se produce en madres que padecen de diabetes antes de su embarazo. No obstante, es necesario mantenerlo bajo control con revisiones y tratamientos ya que puede contribuir al desarrollo de un bebé con macrosomía, es decir un recién nacido con peso arriba de lo normal.

Asimismo, la diabetes gestacional puede producir diabetes tipo II en un futuro para el bebé.

Page 46: Fichas Lissa Villegas

Tratamientos Lissa VillegasFicha Cita textual

El tratamiento varía según las necesidades de cada madre. Pueden incluir una o todas de las siguientes opciones: Dietas especiales Actividades físicas Exámenes diarios de niveles de glucosa Inyecciones de insulinas necesario hablar con el ginecólogo para ver que combinación es la más recomendable.

Page 47: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa VillegasFicha Cita textual.

http://www.imss.gob.mx/salud/Diabetes/Tipos_diabetes

Page 48: Fichas Lissa Villegas

La Diabetes durante el embarazo Lissa VillegasFichas resumen.

Aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil padece diabetes antes del embarazo (diabetes preexistente). Un cuatro por ciento adicional desarrolla diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional). La mayoría de estas mujeres puede estar segura de que tendrá un bebé sano ya que, si bien la diabetes conlleva algunos riesgos durante el embarazo, los avances en la atención médica hacen posible reducirlos considerablemente.

Page 49: Fichas Lissa Villegas

Diabetes pre-existente en los bebes Lissa VillegasFicha Cita textual

Los bebés de las mujeres con diabetes preexistente que no han controlado su enfermedad debidamente están expuestos a una serie de riesgos. Estos riesgos pueden reducirse considerablemente con un adecuado control del azúcar en la sangre desde antes del embarazo.

Defectos congénitos. Las mujeres con diabetes preexistente tienen de tres a cuatro veces más probabilidades que las mujeres no diabéticas de tener un hijo con defectos congénitos graves, como defectos cardíacos, defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro o de la médula espinal, fisuras otiles y defectos renales, gastrointestinales y en las extremidades. No obstante, las mujeres diabéticas que han controlado adecuadamente la concentración de azúcar en su sangre antes y durante la concepción tienen un riesgo similar de tener un hijo con defectos congénitos que las mujeres no diabéticas.

Aborto espontáneo. La elevada concentración de azúcar en la sangre cerca del momento de la concepción puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo). Los bebés prematuros tienen más probabilidades de padecer problemas de salud durante las primeras semanas de vida, así como incapacidades permanentes.

Macrosomía. Las mujeres que no han controlado debidamente su diabetes tienen más probabilidades de tener un bebé excesivamente grande (con un peso de 10 libras o más), lo cual se conoce médicamente como macrosomía. Estos bebés son excesivamente grandes porque parte del azúcar adicional presente en la sangre de la madre atraviesa la placenta y pasa al feto. Cuando esto sucede, el feto comienza a producir insulina adicional que lo ayuda a procesar esta azúcar y a almacenarla como grasa. Esta grasa tiende a acumularse en la zona de los hombros y el tronco, lo que dificulta el parto vaginal e incrementa el riesgo de que el bebé sufra daños durante el mismo.

Nacimiento sin vida. Aunque los nacimientos sin vida son muy poco frecuentes, el riesgo aumenta cuando la diabetes no se encuentra debidamente controlada.

Complicaciones en el neonato. Estas complicaciones incluyen problemas respiratorios, baja concentración de azúcar en la sangre e ictericia (color amarillento de la piel). Si bien estos problemas pueden tratarse, es mejor prevenirlos controlando la concentración de azúcar en la sangre durante el embarazo.

Obesidad y diabetes. Los bebés de mujeres diabéticas que no han controlado debidamente su enfermedad también pueden tener un riesgo mayor de obesidad y diabetes después de la adolescencia.

Page 50: Fichas Lissa Villegas

Las mujeres con diabetes gestacional tienen más probabilidades de tener un bebé con un defecto congénito aunque, por lo general, el riesgo es menor que en las mujeres con diabetes preexistente. Un estudio realizado en 2008 comprobó que las mujeres con diabetes gestacional tienen aproximadamente 40 por ciento más probabilidades que las mujeres no afectadas de tener un bebé con uno o más defectos congénitos.

Este riesgo mayor se observa principalmente en las mujeres que eran obesas antes del embarazo. Los autores del estudio recomiendan monitorear a las mujeres con diabetes gestacional que además son obesas para detectar cualquier defecto congénito. Es posible que algunas de estas mujeres padecieran diabetes antes del embarazo sin saberlo. Como consecuencia de ello, es posible también que la concentración de azúcar en la sangre de estas mujeres haya sido elevada durante las primeras semanas del embarazo, lo cual aumenta las probabilidades de que el bebé nazca con defectos congénitos.

Al igual que en la diabetes preexistente, la diabetes gestacional mal controlada aumenta el riesgo de macrosomía, nacimiento sin vida y complicaciones en el neonato, así como el riesgo de obesidad y diabetes después de la adolescencia.

Page 51: Fichas Lissa Villegas

Bibliografía Lissa Villegas Ficha Cita textual

http://www.nacersano.org/centro/9388_9921.asp