Ficha de Trabajo_1

2
A este respecto, Hansen, D.T: “La moral está en la práctica”, afirma “La escuela debe conocer la naturaleza de las prácticas realizadas y las consecuencias que estas prácticas llevan consigo. La escuela debe otear el horizonte para saber cuáles son sus nuevas exigencias, pero antes tiene que saber dónde tiene puestos los pies, por donde camina y a dónde conducen esos pasos”. Desde este nuevo horizonte, basado en el informe Warkock de 1978, la acción didáctica no consiste tanto en adquirir conocimientos como en producir un desarrollo integral, cualquiera que sea el nivel educativo al que tomemos como referencia. La educación del futuro, en palabras de J.Delors, “La educación encierra un tesoro”, se basa en cuatro pilares: ser, conocer, hacer y convivir. Un primer nivel se relaciona con la necesaria concreción de contenidos seleccionados a las características de los distintos contextos escolares de la realidad andaluza, que aconseja la inclusión, como objetos de estudio, de determinadas problemáticas y rasgos específicos del entorno inmediato. Este proceso adaptativo del currículum afecta, igualmente, a las características concretas del aula y a las peculiaridades que presentan los alumnos. Un segundo nivel remite a la oferta variada de temáticas disciplinarias, niveles de formulación y ámbitos de conocimiento, que deberá realizarse para responder a la creciente variadas de intereses y necesidades de los alumnos. Finalmente, como garantía de flexibilidad en la oferta educativa, la diversidad deberá trascender el ámbito de las adaptaciones a determinados contextos e individuos para articular ofertas diversificadas de contenidos dirigidos a aquellos alumnos y alumnas que, al finalizar la etapa, no hayan conseguido desarrollar adecuadamente los objetivos generales a través de las vías ordinarias.” A modo de conclusión: Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural currícula. En México originalmente se utilizaba el término Planes de estudio, cambiado por el término proveniente de la cultura anglosajona. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos,

description

Ficha_1

Transcript of Ficha de Trabajo_1

Page 1: Ficha de Trabajo_1

A este respecto, Hansen, D.T: “La moral está en la práctica”, afirma “La escuela debe conocer la naturaleza de las prácticas realizadas y las consecuencias que estas prácticas llevan consigo. La escuela debe otear el horizonte para saber cuáles son sus nuevas exigencias, pero antes tiene que saber dónde tiene puestos los pies, por donde camina y a dónde conducen esos pasos”.

Desde este nuevo horizonte, basado en el informe Warkock de 1978, la acción didáctica no consiste tanto en adquirir conocimientos como en producir un desarrollo integral, cualquiera que sea el nivel educativo al que tomemos como referencia.

La educación del futuro, en palabras de J.Delors, “La educación encierra un tesoro”, se basa en cuatro pilares: ser, conocer, hacer y convivir.

Un primer nivel se relaciona con la necesaria concreción de contenidos seleccionados a las características de los distintos contextos escolares de la realidad andaluza, que aconseja la inclusión, como objetos de estudio, de determinadas problemáticas y rasgos específicos del entorno inmediato. Este proceso adaptativo del currículum afecta, igualmente, a las características concretas del aula y a las peculiaridades que presentan los alumnos.

Un segundo nivel remite a la oferta variada de temáticas disciplinarias, niveles de formulación y ámbitos de conocimiento, que deberá realizarse para responder a la creciente variadas de intereses y necesidades de los alumnos.

Finalmente, como garantía de flexibilidad en la oferta educativa, la diversidad deberá trascender el ámbito de las adaptaciones a determinados contextos e individuos para articular ofertas diversificadas de contenidos dirigidos a aquellos alumnos y alumnas que, al finalizar la etapa, no hayan conseguido desarrollar adecuadamente los objetivos generales a través de las vías ordinarias.”

A modo de conclusión:

Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural currícula. En México originalmente se utilizaba el término Planes de estudio, cambiado por el término proveniente de la cultura anglosajona. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.