Ficha de trabajo mitos y leyendas

4
Profesoras: Lucia Arcos M. /Geraldine Echaccaya S Colegio “Juana ALarco de Dammert” Leyenda del Murciélago Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación. El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda). Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores. Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo. Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza. Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves. Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza. Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio. Durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió. Mito de Prometeo Prometeo era hijo de Jápeto y el océano de Asia. Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que MITOS Y LEYENDAS

Transcript of Ficha de trabajo mitos y leyendas

Page 1: Ficha de trabajo mitos y leyendas

Profesoras: Lucia Arcos M. /Geraldine Echaccaya S Área Comunicación

Colegio “Juana ALarco de Dammert”

Leyenda   del Murciélago

Cuenta la leyenda que el  murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación. El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).

Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí,

recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores. Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo. Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza. Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves. Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza. Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio. Durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió.

Mito de Prometeo

Prometeo era hijo de Jápeto y el océano de Asia. Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen. Indignado por este engaño Zeus pribó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo asi que subio al monet Olimpo y lo cogió del carro de Helíos o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja.

MITOS Y LEYENDAS

Page 2: Ficha de trabajo mitos y leyendas

Profesoras: Lucia Arcos M. /Geraldine Echaccaya S Área Comunicación

Colegio “Juana ALarco de Dammert”

Los mitos se refieren a narraciones de acontecimientos sagrados y primordiales, ocurridos en el principio de los tiempos entre seres como dioses, héroes, etc.

MITOS

LEYENDAS

La leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente puede hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad.

CARACTERÍSTICAS:

LEYEN-DAS

Forma parte de la biografía nacional,

se atesora su identidad y

destino.

Contiene un núcleo

básicamente histórico.

Se desarrolla habitualmente

en un lugar real.

No pretende explicar lo sobrenatural, sino resalta las características de un

pueblo basados en hechos reales.

Son relatos que datan de culturas

antiguas.

Hacen referencia a la creación u

origen de fenómenos de la

naturaleza.

Los personajes son seres con

poderes o cualidades

extraordinarias (fuerza, edad,

belleza, valentía).

Son producto de la imaginación del hombre.

MITOS

Se transmite de generación en generación.

Page 3: Ficha de trabajo mitos y leyendas

Profesoras: Lucia Arcos M. /Geraldine Echaccaya S Área Comunicación

Colegio “Juana ALarco de Dammert”

MITOS Y LEYENDAS

MITOS

LEYENDAS

CARACTERÍSTICAS:

LEYEN-DAS

MITOS