FICHA DE RECONOCIMIENTO DE Lobesia...

2
La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana, en el año 2008. La plaga, originaria de Europa, ataca principalmente a los viñedos y parronales, sin embargo en las últimas dos temporadas se ha detectado ocasionalmente en arándanos y ciruelos. Su larva provoca un daño directo al alimentarse de las bayas, ocasionando pudrición y deshidratación. Foto: José Biedma El macho adulto: Mide 6 a 8 mm de longitud. El primer par de alas tiene un jaspeado característico con manchas de color café, azul grisáceo y negras, alternando con zonas claras. Huevos: Generalmente aislados, de forma redondeada, aplanados y de 1 mm de diámetro aproximadamente. Son de aspecto translúcido, a veces con tonos amarillentos y brillan con la luz del sol. Al final de su desarrollo se distingue la cápsula cefálica o cabeza negra de la larva a punto de emerger. FICHA DE RECONOCIMIENTO DE Lobesia botrana Primer par de patas con franjas negras, pares posteriores de color blanco plateado. En cuanto a colores, no existen diferencias entre macho y hembra, si bien los machos son de tamaño algo menor que las hembras ya que con las alas en reposo, presenta una ancha banda transversal de color blanco grisáceo que atraviesa ambas alas anteriores (Ref: González 2014). 6 mm de largo Tamaño real Fotos: Francisco Urra www.comitedearandanos.cl

Transcript of FICHA DE RECONOCIMIENTO DE Lobesia...

Page 1: FICHA DE RECONOCIMIENTO DE Lobesia botranacomitedearandanos.cl/wp-content/uploads/2015/08/ficha... · 2015-08-28 · Son de aspecto translúcido, a veces con tonos amarillentos y

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana, en el año 2008. La plaga, originaria de Europa, ataca principalmente a los viñedos y parronales, sin embargo en las últimas dos temporadas se ha detectado ocasionalmente en arándanos y ciruelos. Su larva provoca un daño directo al alimentarse de las bayas, ocasionando pudrición y deshidratación.

Foto: José Biedma

El macho adulto:Mide 6 a 8 mm de longitud. El primer par de alas tiene un jaspeado característico con manchas de color café, azul grisáceo y negras, alternando con zonas claras.

Huevos:Generalmente aislados, de forma redondeada, aplanados y de 1 mm de diámetro aproximadamente. Son de aspecto translúcido, a veces con tonos amarillentos y brillan con la luz del sol. Al final de su desarrollo se distingue la cápsula cefálica o cabeza negra de la larva a punto de emerger.

F I C H A D E R E C O N O C I M I E N T O D E

Lobesia botrana

Primer par de patas con franjas negras, pares posteriores de color blanco plateado. En cuanto a colores, no existen diferencias entre macho y hembra, si bien los machos son de tamaño algo menor que las hembras ya que con las alas en reposo, presenta una ancha banda transversal de color blanco grisáceo que atraviesa ambas alas anteriores (Ref: González 2014).

6 mmde largo

Tamaño real

Fotos: Francisco Urra

w w w . c o m i t e d e a r a n d a n o s . c l

Page 2: FICHA DE RECONOCIMIENTO DE Lobesia botranacomitedearandanos.cl/wp-content/uploads/2015/08/ficha... · 2015-08-28 · Son de aspecto translúcido, a veces con tonos amarillentos y

Larva:Pasa por 5 estadíos con tamaños desde 1 mm a emergencia hasta 12 a 15 mm cuando está completamente

Pupa:Mide entre 4 y 9 mm de longitud y se encuentran escondidas debajo de la corteza, en pliegues de las hojas, en refugios de los racimos, en restos vegetales o en el suelo, generalmente envueltas por un capullo blanco sedoso.

DAÑOS:La hembra deposita los huevos sobre las bayas. Del huevo nace una pequeña larva (1 mm) con la cápsula cefálica (cabeza) de color café oscuro y el cuerpo blanquecino delgado, esta penetra en el interior de la baya, alimentándose de la pulpa, al mismo tiempo produce hilos sedosos con los que une varias bayas. Se observan bayas deshidratadas, con perforaciones, hilos sedosos y excrementos.

desarrollada. Al emerger, la larva es color blanco cremoso con la cabeza café oscuro a negro, y a medida que se va desarrollando la cabeza se torna café claro y el cuerpo verdoso amarillento, a veces algo café o grisáceo, dependiendo del contenido intestinal. Tienen movimientos muy ágiles y al ser “molestadas” se descuelgan con un hilo sedoso.

Larva Larva Baya deshidratada

Exuvio pupal

Exuvio pupal Baya deshidratada

Baya deshidratada Baya deshidratada

Hilo sedosoLarva

w w w . c o m i t e d e a r a n d a n o s . c l

Cuidemos los mercados controlando plagas y enfermedades.