Ficha Cepa País o Listán Prieto - El Mundo del Vino Sept 2012

2
CEPA PAIS O LISTAN PRIETO Cepa País o Listán Prieto Puede que poco o nada hayamos escuchado sobre la cepa tinta País, menos que hayamos visto su nombre en nuestras etiquetas. Lo cierto es que se trata de la variedad tinta de origen europeo que primero llegó a nuestras tierras a bordo de los barcos misioneros españoles. Y aunque mucho terreno ha perdido durante la última década tras la emancipación de otras finas europeas, todavía hay cerca de 4.000 hectáreas en Chile. ¿Por qué tan poco o nada la conocemos? La respuesta es simple, aunque injusta. Según la Ley que regula la producción de vinos en Chile (la Nº18.455), la País o Listán Prieto de las Islas Canarias no puede aparecer en la etiquetas de nuestros vinos por no ser considerada una cepa fina. Ella es entonces protagonista en los vinos artesanales de pequeños productores rurales: de los pipeños durante todo el año y de las chichas en Fechas Patrias. La excepción de la Ley Así es, la Ley tiene su excepción; la País puede lucir su nombre en las etiquetas de los vinos chilenos siempre y cuando provenga del Secano Interior entre las comunas de Mataquito y Bío-Bío. Allí, donde por falta de capacidad de riego a las cepas finas europeas se les hace mucho más difícil sobrevivir. Del olvido a la reivindicación El reciente interés por proteger sus viejas parras de más de 80 años y por presentar sus sencillos vinos (de poco color, bajo grado y taninos rústicos) en botellas de 750cc la ha traído de regreso a nuestras mesas con la cabeza en alto, junto a la cocina chilena de raíces campesinas, de huertas y potreros. TOMO 7

description

Ficha Tecnica de Cepa País y Vinos provenientes de esta cepa en Chile. Catalogo Mundo del Vino, Septiembre 2012.

Transcript of Ficha Cepa País o Listán Prieto - El Mundo del Vino Sept 2012

Page 1: Ficha Cepa País o Listán Prieto - El Mundo del Vino Sept 2012

CEPA

PA

IS O

LIS

TAN

PRIE

TO

Cepa País o Listán PrietoPuede que poco o nada hayamos escuchado sobre la cepa tinta País, menos que hayamos visto su nombre en nuestras etiquetas. Lo cierto es que se trata de la variedad tinta de origen europeo que primero llegó a nuestras tierras a bordo de los barcos misioneros españoles. Y aunque mucho terreno ha perdido durante la última década tras la emancipación de otras finas europeas, todavía hay cerca de 4.000 hectáreas en Chile.

¿Por qué tan poco o nada la conocemos?La respuesta es simple, aunque injusta. Según la Ley que regula la producción de vinos en Chile (la Nº18.455), la País o Listán Prieto de las Islas Canarias no puede aparecer en la etiquetas de nuestros vinos por no ser considerada una cepa fina. Ella es entonces protagonista en los vinos artesanales de pequeños productores rurales: de los pipeños durante todo el año y de las chichas en Fechas Patrias.

La excepción de la LeyAsí es, la Ley tiene su excepción; la País puede lucir su nombre en las etiquetas de los vinos chilenos siempre y cuando provenga del Secano Interior entre las comunas de Mataquito y Bío-Bío. Allí, donde por falta de capacidad de riego a las cepas finas europeas se les hace mucho más difícil sobrevivir.

Del olvido a la reivindicaciónEl reciente interés por proteger sus viejas parras de más de 80 años y por presentar sus sencillos vinos (de poco color, bajo grado y taninos rústicos) en botellas de 750cc la ha traído de regreso a nuestras mesas con la cabeza en alto, junto a la cocina chilena de raíces campesinas, de huertas y potreros.

T O M O 7

Page 2: Ficha Cepa País o Listán Prieto - El Mundo del Vino Sept 2012

Viña Chilcas / Single Vineyard País

Viña Louis Antoine Luyt / El País de Quenehuao

Viña Louis Antoine Luyt / Huasa País

Viña Miguel Torres / Estelado Brut Rosé

Recomendacionesde Cepa País o Listán Prieto

CEPA

PA

IS O

LIS

TAN

PRIE

TO