FEYENOORD ACADEMY · Son cifras de dimensiones increíbles. ... dad, y también de su club de...

8
Darlo todo por un gran sueño Los jugadores de la cantera de la Feyenoord Academy en el entrena- miento diario en Varkenoord. FEYENOORD ACADEMY 6 THE FIFA WEEKLY

Transcript of FEYENOORD ACADEMY · Son cifras de dimensiones increíbles. ... dad, y también de su club de...

Darlo todo por un gran sueño Los jugadores de la cantera de la Feyenoord Academy en el entrena-miento diario en Varkenoord.

F E Y E N O O R D AC A D E M Y

6 T H E F I FA W E E K LY

MANO A MANO EN EL FEYENOORDCasi la mitad de los jugadores que integraban la selección holandesa en el Mundial de Brasil 2014 había jugado en Róterdam. Sarah Steiner visitó la cantera del Feyenoord buscando sus huellas. Fotografías de Luc Schol.

F E Y E N O O R D AC A D E M Y

Llueve en Róterdam, una ciudad que se antoja lóbrega. Sopla una fuerte brisa que no consigue despejar el cielo encapotado. El tiempo no acompaña; es otoño en Holanda. Pero, de alguna manera, esta esta-ción encaja con Róterdam. La pri-mera urbe industrial de los Países Bajos es conocida por su aspereza. Se trata, al fin y al cabo, de una villa obrera. Se dice que aquí las camisas ya se venden con las man-

gas remangadas, y el lugar donde mejor se percibe esta mentalidad es el puerto: el mayor de Europa, con uno de los pasillos marítimos más transitados del mundo. 180.000 puestos de trabajo, 450 millones de toneladas de mer-cancías al año y un área de 12.500 hectáreas. Son cifras de dimensiones increíbles.

Sus habitantes están orgullosos de la ciu-dad, y también de su club de fútbol, el Feye-noord, uno de los tres grandes equipos del país junto con el Ajax de Ámsterdam, su viejo rival, y el PSV Eindhoven. En su haber cuenta con 14 Ligas y 11 Copas, la Copa de Europa y la Copa Intercontinental de 1970, y la Copa de la UEFA de 1974 y 2002. Quien juega en el De Kuip, como se conoce al estadio, debe tener nervios de acero. El público es ruidoso, faná-tico y muy exigente, y convierte el recinto en una olla a presión.

En los últimos años, el club se vio acucia-do por dificultades económicas y los caros traspasos no cumplieron lo prometido. Hoy en día, se respira estabilidad en este aspecto. Si bien no está en condiciones todavía de re-tomar aquel glorioso pasado, el Feyenoord lucha, lento pero seguro, por regresar a la cima nacional e internacional.

El sol brilla en Brasilia. La ciudad luce en todo su esplendor. El viento moderado que sopla por todo el país trae temperaturas agra-dables. Es el clima perfecto para jugar al fút-bol; es invierno en Brasil. Hoy, la Oranje y la Canarinha juegan el partido por el tercer pues-to de la Copa Mundial de la FIFA 2014™. De los veintitrés hombres que conforman la selección holandesa, once tienen una relación directa con el Feyenoord.

7T H E F I FA W E E K LY

F E Y E N O O R D AC A D E M Y

Todo en uno Desde la recuperación,

pasando por la comida, hasta la condición física ideal: los jóvenes talentos se

preparan en todos los niveles para llegar a hacer historia

con el Feyenoord.

8 T H E F I FA W E E K LY

Reunión de equipo También los más pequeños tienen que acostumbrarse a las reglas de la academia.

Cinco de ellos, que no superan los 24 años, juegan en el club: Jordy Clasie, Bruno Martins Indi, Terence Kongolo, Daryl Janmaat y Stefan de Vrij. Todos dieron sus primeros pasos con el balón en las categorías inferiores del equipo, en la Feyenoord Academy.

Además, otros cuatro aprendieron sus ha-bilidades en la academia. Tras subir al primer equipo, se marcharon: Leroy Fer recaló en el Norwich City; Georginio Wijnaldum se mudó a Eindhoven para jugar en el PSV; Jonathan de Guzmán fichó por el Villarreal; y Robin van Persie, capitán de la selección, se fue al Arse-nal. Ron Vlaar y Dirk Kuyt también hicieron sus pinitos en los mismos vestuarios. En resu-men, casi el 50 % de los jugadores tiene un pasado en la ciudad portuaria de Róterdam. Otra cifra asombrosa.

Cruzar la calleNo cabe duda de que en esta academia se hacen las cosas bien. Pero, ¿el qué exactamen-te? ¿Por qué destaca tanto entre las demás? “Nos labramos nuestro propio camino”, sen-tencia Raymond van Meenen, el director de

Después, sólo podrán irse a otro club o cruzar la calle. Porque allí está su objetivo, lo tienen a su alcance. Las copas de los árboles permi-ten entrever los postes de los focos del esta-dio, y desde las canchas de entrenamiento se adivinan sus muros. El primer equipo no es sólo un gran sueño, sino que prácticamente lo tocan con los dedos.

“Mantenemos un contacto muy estrecho con la primera plantilla, sobre todo con los entrenadores”, señala Marcel Koning. Gio-vanni van Bronckhorst, que estuvo en la academia y fue jugador del Feyenoord, y su asistente Jean-Paul van Gastel, extécnico sub-19, acuden a los partidos de los juveniles y saben muy bien con quién podrán contar en poco tiempo. “Antes se buscaban los refuer-zos en otros clubes y en el extranjero. Ahora, la primera opción es Varkenoord”, relata Damien Hertog.

También el director de la academia aprendió a jugar al fútbol aquí, como tantos de los que trabajan en la escuela. “Es un privilegio estar en este club”, afirma entu-siasmado.

F E Y E N O O R D AC A D E M Y

la escuela. Pero no se trata de hacerlo mejor o peor, dice. “Los resultados de nuestro trabajo hablan claro”.

Además de los once jugadores que logra-ron el bronce en Brasil, las estrellas del ma-ñana también cosecharon éxitos durante la temporada pasada. Hace dos semanas, con motivo del partido de la Eredivisie entre el Feyenoord y el Willem 2, se rindió homenaje en el De Kuip a los equipos que ganaron sus respectivas ligas. Y apenas dejaron un hueco libre en la hierba. La afición ovacionó a las escuadras sub-16, sub-14, sub-10 y sub-9.

Jugar con el primer equipo y pisar preci-samente este césped es el sueño de todos y cada uno de los niños que entrenan en la Feyenoord Academy. Y saben muy bien que el camino será arduo. “Desde el principio les de-cimos que sólo el 1 o el 2 % de los futbolistas logran dar el salto al primer equipo”, explica Marcel Koning.

Pero el entrenador del sub-19 también es consciente de que en su equipo el porcentaje será mayor. Al fin y al cabo, sus chicos han alcanzado la última categoría juvenil.

9T H E F I FA W E E K LY

La potencia naranja quedó segunda en el Mundial de 2010 y tercera en la edición del año pasado en Brasil. Sin embargo, ahora languidece en la 4ª posición de su grupo de clasif icación para la Eurocopa, y sólo puede aspirar a alcanzar la repesca. Para ello, Holanda debe ganar a Kazajstán y a la República Checa y esperar que su r ival directo, Tur -quía, tropiece. En los Países Bajos, pocos esperan que eso ocurra. Los errores tácticos, el r itmo cansino de su ataque y los fallos tontos en

defensa han arruinado la campaña del combinado neerlandés. Esta semana, incluso, arreciaban los rumores de que Danny Blind, que ape -nas sucedió como bondscoach (“seleccionador”) a Guus Hiddink hace 11 semanas ( y luego perdió sus dos primeros cruciales par tidos, contra Islandia y Turquía), podría ser sustituido por el exentrenador del Borus-sia Dor tmund Jürgen Klopp.

Ideas copiadas y mejoradasA más largo plazo, el principal problema es que, sencillamente, el fút-

bol holandés ya no está produciendo suf icientes jugadores de primera calidad. Holanda fue pionera en mucho de lo mejorcito del fútbol mo-derno, pero ha perdido su primacía innovadora. Cuando los “ futbolis -

tas totales” de la década de 1970 desplegaron por primera vez sus sof isticados detalles técnicos y cambios de posiciones, fue algo revo -lucionario. Ahora todo el mundo puede hacerlo. Los métodos de desa-rrollo de la cantera que se vieron por primera vez en el Ajax se han extendido por todo el mundo.

Al igual que los británicos que inventaron el ferrocarril vieron luego cómo otros países construían mejores trenes y redes ferroviarias, los

holandeses han visto cómo sus ideas se copiaban, adoptaban o incluso

mejoraban. Francia, Alemania y Bélgica producen ahora más f iguras. El turco Oğuzhan Özyakup, que vio puer ta contra Holanda hace dos semanas, es en realidad un exinternacional neerlandés en categorías menores que salió de la academia del A Z Alkmaar.

Atrapada entre dos generacionesEntretanto, está prendiendo la conjetura de que acaso los holandeses no fuesen tan buenos como parecían indicar sus resultados en los cin -co últimos años. En los Mundiales de 2010 y 2014, primero a las órde -nes de Ber t van Marwijk y después a las de Louis van Gaal, Holanda transformó astutamente su debilidad en for taleza renunciando momen-táneamente a su tradicional estilo ofensivo para conver tirse en un equipo contragolpeador y sólido en defensa. En Sudáfr ica, tras f iarlo todo a los contraataques de Arjen Robben y a los inteligentes pases de

Wesley Sneijder, sólo el talón de cier to por tero español le pr ivó de ganar el Mundial. Y en Brasil (con una zaga de cinco hombres) arrolló al defensor del título por 5 -1. A veces se olvida que, entre esos dos exitosos campeonatos, Holanda fracasó estrepitosamente en la Euro -copa 2012, perdiendo sus tres par tidos. Ahora, la época de los grandes entrenadores holandeses se está pasan-do. Cruy f f lleva sin dir igir a un equipo grande desde 1996. Hiddink tiene 68 años y ya no es lo que era. Van Gaal se retirará dentro de dos años. Mientras tanto, la otrora fabulosa cantera del club históricamente más impor tante del país, el Ajax, no ha producido una megaestrella holan-desa en más de una década (el uruguayo Luis Suárez y el sueco Zlatan Ibrahimović pasaron por allí con veintipocos años). Los cambios introdu-cidos después de que Johan Cruy f f tomase el control del club en 2011 no han producido una mejora apreciable. Y la selección nacional está

actualmente atrapada entre dos generaciones. Los futbolistas suelen alcanzar su plenitud a los veintimuchos, pero en su derrota por 3-0 ante Turquía a principios de este mes, los Oranje no alinearon ningún jugador entre 27 y 31 años. En un extremo del abanico de edad estaban viejas glorias en declive como Sneijder, Robben y Robin van Persie. En el otro, jóvenes como Daley Blind y Memphis Depay. Y entre medias… nada.

Henk Spaan, redactor jefe de la prestigiosa revista Hard gras, af irma que su país debe dejar de vivir en el pasado y aprender de las naciones

que lo han adelantado. Si bien la formación futbolística neerlandesa entre los 10 y 18 años sigue siendo en su opinión “ increíblemente” bue -na, resalta que “algo falla entre los 18 y los 21”. Y concluye: “Por alguna razón, los técnicos holandeses no son capaces de transformar a jóvenes talentos extraordinarios en jugadores adultos maduros”. Por otro lado, las competiciones nacionales se resienten cuando se vende demasiado pronto a las jóvenes f iguras. En los años 80 y 90, estrellas en ciernes como Ruud Gullit y Dennis Bergkamp no se marcharon de Holanda has-ta que tenían 24 años. Ahora, con 20 ya abandonan el nido.Para colmo, la táctica tradicional de Holanda se ha quedado obsoleta. “Cruy f f sigue diciendo que tenemos que jugar con extremos por delan-te del balón para f ijar a los laterales contrarios. Pero los laterales están más en forma que antiguamente, por lo que ya no puedes jugar así. Es el fútbol moderno”, analiza Spaan. A su juicio, Países Bajos debe reinventar su fútbol como hizo Alemania tras su desastrosa eta -pa a principios de la década de 2000.

David Winner

EL VACÍO ENTRE LOS 18 Y LOS 21

F E Y E N O O R D AC A D E M Y

El país de Johan Cruyff y el “totaalvoetbal” (“fútbol total”) parece empeñado en perderse la Eurocopa de Francia del próximo año. ¿Qué está fallando en la selección de Países Bajos?

El amo Johan Cruyff en los años setenta.

VI I

mag

es /

imag

o

10 T H E F I FA W E E K LY

A por todas Hoy en el estadio de Varkenoord, pronto en el De Kuip.

El equipo es el centroEl amor por este equipo se percibe en todos los rincones. Se vive en honor a su lema, “mano a mano”, y en ningún momento parece fingido. Desde el niño de 8 años que llega corriendo al campo de entrenamiento feliz y hen-chido de orgullo hasta el director de relaciones interna-cionales, que sostiene: “Crecí aquí, este es mi club y no podría trabajar para ningún otro”. La entidad también es omnipresente en la ciudad. No existe barrio sin gra-fitis del Feyenoord ni bar sin bufandas rojiblancas.

Incluso en un día lluvioso como hoy, en Varkenoord nadie rechista cuando toca salir a entrenar. El trato es amable y el equipo es el centro de todo. Así quiere que sea la dirección de la academia. “¿De qué sirve jugar bien si luego pierdes 2-0?”, se pregunta Damien Hertog. Los chicos deben dar el 100 % para cumplir con los duros criterios de los técnicos. La vida como futuro futbolista profesional no es un camino de rosas.

Aun así, para la academia es muy importante que estos jóvenes talentos tengan una infancia y una ado-lescencia. Por eso trabajan de cerca con los colegios para coordinar los entrenamientos con las clases. Las escuelas hacen posible que estos alumnos entrenen por la mañana y después asistan al centro. Pero el colegio no acaba tarde, sino que todavía les queda tiempo para disfrutar de amigos y familia.

El aspecto social es vital para el club. El director de la academia está en permanente contacto con los 220 jugadores y sus padres. Aquí no se trata sólo de fútbol, sino de mucho más. “Ya le hemos proporcionado trabajo a un padre y también les echamos una mano con los trámites burocráticos”, cuenta Raymond van Meeren. Para este exárbitro profesional, dar ejemplo es crucial. Tiene clara una cosa: “No formamos futbolistas perfectos, sino personas”.

Clases de comunicación y nutriciónPero al hilo de esta idea, los jugadores también tienen que arreglárselas solos. Los mayores se encargan de recordarles sus obligaciones. Marcel Koning, entrena-dor sub-19, explica cómo lo hacen. “A principio de tem-porada me siento con cada uno de ellos y hablamos de su progreso, sus objetivos, sus virtudes y sus puntos débiles. Entonces definimos tres aspectos que cada fut-bolista debe trabajar y mejorar individualmente”. Se le llama “entrevista del plan de desarrollo personal” y se hace con jugadores a partir de la categoría sub-13.

Para poner en práctica su propio plan, estos jóvenes talentos usan las herramientas de análisis de vídeo de la academia. Se graban todos los partidos y muchos entrenamientos, y cada jugador tiene su propio código. Así, pueden registrase en una plataforma online para consultar su rendimiento. Con este sistema, los respon-sables ven cuándo y cuánto tiempo han estado conecta-dos. Mediada la campaña, deben presentar al entrenador los progresos alcanzados. “Tanto nosotros como ellos —lo cual es mucho más importante— sabemos exacta-mente en qué punto están”, comenta Marcel Koning.

Además de las habilidades con el balón, en Varke-noord se liman otras cualidades. “Quien aspire a ser profesional necesita mucho más que talento”, advierte Raymond van Meeren. Por ello, los chicos reciben apoyo en diversos ámbitos. La formación en comunicación es

F E Y E N O O R D AC A D E M Y

Forjadores de talentos Glenn van der Kraan, entrenador sub-10 (arriba a la derecha) y Marcel Koning, técnico sub-19 (abajo a la derecha).

Los organizadores Damien Hertog,

director de la Feyenoord Academy

(arriba a la izquierda) y Raymond van

Meenen, mánager (abajo a la izquierda)V

I Im

ages

/ im

ago

11T H E F I FA W E E K LY

De planta delicada a árbol robusto Muchos jugadores de la Feyenoord Academy se convierten en futbolistas determinantes, también en la selección holandesa.

F E Y E N O O R D AC A D E M Y

12 T H E F I FA W E E K LY

F E Y E N O O R D AC A D E M Y

sólo un ejemplo. Ante las cámaras del propio canal de televisión del club, deben responder a preguntas sobre diversos temas, algunos controvertidos, como problemas con el entre-nador o los compañeros. Después se analizan las respuestas tanto en sesiones de entrena-miento especiales como con los jugadores. Además, un preparador mental y una nutri-cionista les asesoran, y siempre tienen a su disposición un trabajador social para charlas personales.

“Desarrollarse les corresponde a ellos”El sistema de la Feyenoord Academy no deja lugar a la improvisación. Resulta complicado conservar cierta perspectiva. Para ayudar al club, la academia cuenta con un sistema de gestión digital, un banco de datos donde se registra toda la información sobre los jugadores. “Nos permite reunir todos los aspectos en un solo sistema”, explica Glenn van der Kraan. Como director del proyecto y entrenador sub-10 de la escuela, tiene muy claro los motivos por los que la base de datos es tan útil. “Cuando nos llega un niño de cin-co años y empieza a entrenar, le abrimos la ficha. Ahí apuntamos, con el paso de los años, todo tipo de información: las fechas de los entrenamientos, las notas del colegio, la historia clínica... Estos datos están disponi-bles de forma interna para todos, y así, el entrenador correspondiente puede acceder fácilmente a lo que necesita”, nos cuenta.

Este científico especialista en deporte está totalmente comprometido con el club. “Soy del Feyenoord, y mi familia también, siempre ha sido así. Trabajar aquí es un sueño”, reconoce. Su padre era periodista deportivo y él, desde pequeño, presenció las entrevistas a grandes estrellas en el De Kuip. Ahora entrena al equi-po sub-10. El trabajo con estos niños le inspira. “Es increíble mirar cómo juegan. Van dos pasos más allá que nosotros. Son capaces de ver mucho más rápido las opciones que hay de pasar el balón”.

Para fomentar todavía más esta capaci-dad, la academia recurre a medios sencillos. Por ejemplo, Glenn van der Kraan no reparte petos entre sus chicos cuando juegan unos contra otros. De este modo evita que los pe-

queños se concentren solamente en los colo-res y provoca que se fijen muy bien en quién es de su equipo y quién no. Además, ya a esta edad juegan 9 contra 9, a diferencia de en otros clubes, donde lo hacen 4 contra 4 o 5 contra 5. “Al final jugarán 11 contra 11, eso es así. Tienen que aprender a abarcar con la vista todo el terreno de juego, así que, ¿por qué esperar?”, se pregunta.

Cree firmemente en el talento de todos ellos. Está convencido de que cualquiera del equipo puede llegar a lo más alto. “Estamos aquí para mostrarles el camino. Les ayudamos, les organizamos las cosas, los entrenamos. Pero desarrollarse les corresponde a ellos”, precisa Glenn van der Kraan.

Quien amó al Feyenoord, amará al Feyenoord

De hecho, son muchos los que se han desarro-llado, y algunos de ellos han logrado cruzar la calle y saltar al primer equipo. Sus retratos y nombres ocupan un lugar destacado en la pa-red de la entrada del edificio de la academia. Por ejemplo, Terence Kongolo, canterano del Feyenoord. O Jean-Paul Boëtius, que milita en el Basilea. También Luc Castaignos, la nueva esperanza de la delantera del Eintracht Frankfurt. La última foto de la fila sólo mues-tra la silueta de un jugador y, en lugar del

nombre, hay un signo de interrogación. Todos los chicos de la academia saben que algún día podrían estar ahí.

En la pared de enfrente encontramos a aquellos que han jugado en la selección neer-landesa. Los nombres de quienes causaron furor en Brasil. El primero, Robin van Persie, el capitán. A todos les une una relación espe-cial. “Crecimos juntos, este club nos une”, dice Leroy Fer. Su imagen también está ahí. Llegó a esta escuela a los diez años. “Llevo al Feyenoord en el corazón, ¡es mi club!”. Guarda buenos recuerdos de su época en Varkenoord, cuando soñaba con jugar algún día en el De Kuip. Lo consiguió y hoy en día viste los colores del Queens Park Rangers. También estuvo en el Mundial. “Fueron los mejores momentos de mi vida”, confiesa.

Preguntado sobre si la selección holandesa debe su éxito a la cantera del Feyenoord, lo tiene claro: “Es la mejor academia de Europa, si no del mundo. Desde luego, parte del éxito es mérito suyo, sí”.

Con todo, la Oranje no va bien en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016. Ya no depende de sí misma, necesita la ayuda del combinado turco. ¿A qué se debe esta mala racha? “Es que hay pocos jugadores del Feye-noord”, responde sonriente Raymond van Meenen. Y es que más vale reír que llorar. Å

“Es la mejor academia de Europa,

si no del mundo”Leroy Fer, futbolista profesional

FE YENOORD DE RÓ TERDA MHechos y cifrasFundación: 19 de julio de 1908Estadio: Stadion Feyenoord, De Kuip, 51.577 asientosEntrenador : Giovanni van Bronckhors tPresidente: Gerard HoetmerTrofeos nacionales: L iga holandesa:

1924, 1928, 1936, 1938, 1940, 1961, 1962, 1965, 1969, 1971, 1974, 1984, 1993, 1999

Copa holandesa: 1930, 1935, 1965, 1969, 1980, 1984, 1991, 1992, 1994, 1995, 2008Trofeos internacionales:Copa de Europa: 1970Copa Intercont inental: 1970Copa de la UEFA : 1974, 2002

Feyenoord AcademyDirec tor : Damien Her togMánager : Raymond van MeenenEstadio: Spor tcomplex Varkenoord, 3.600 asientosReconocimientos: Premio Rinus Michels:2010, 2011, 2012,2013, 2014

13T H E F I FA W E E K LY