Fertilidad de Suelos

16
“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de Ica” FACULTAD DE AGRONOMIA Curso: Fertilidad de suelos Tema: Fertilizantes de liberación lenta Alumno : Anthony Escobar Aguilar Turno : Mañana Año : 3º BCiclo : V

description

Fertilidad de Suelos

Transcript of Fertilidad de Suelos

“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

Universidad Nacional“San Luis Gonzaga de Ica”

FACULTAD DE AGRONOMIA

Curso:

Fertilidad de suelos

Tema:Fertilizantes de liberación lenta

Alumno : Anthony Escobar Aguilar

Turno : Mañana

Año : 3º “ B”

Ciclo : “V”

Ica - PERU

2013

Dedicatoria

"Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios, que durante todo este tiempo me estuvo acompañando, iluminando y guiándome para llegar a mi meta.

A mis padres que con su amor incondicional me apoyaron en todo momento, en mis momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para

incentivarme a seguir adelante.

A mi profesor que con su dedicación, paciencia, esmero y profesionalismo me dirigió durante todo este trayecto, con el objetivo de enseñarme e instruirme

para mi futuro.

Muchísimas Gracias a todos por acompañarme en este camino.

Introducción

Gran parte del nitrógeno aportado por el abonado no se recupera con la cosecha, debido principalmente a las pérdidas por filtración en el suelo, aunque también se producen pérdidas por volatilización y por fijación del amoníaco en el suelo. La solución a dichas pérdidas radica en el aporte de menores cantidades de fertilizantes con mayor frecuencia, o bien en el empleo de abonos de liberación lenta. Estos últimos van aportando el nitrógeno progresivamente, de forma que si no se eliminan totalmente las pérdidas, éstas se reducen en gran medida; aún no se ha resuelto totalmente este problema, ya que el ritmo de liberación del nitrógeno asimilable no coincide con el de demanda por la planta.

Los abonos de liberación lenta además, presentan el inconveniente de su elevado costo por unidad de nitrógeno contenido, por lo que su uso se restringe a cultivos de primor con un período vegetativo largo o aquellos que se desarrollan en climas o suelos que favorecen las pérdidas de nitrógeno.

Fertilizantes de liberación lenta

Se dice fertilizantes de liberación lenta a a quellos fertilizantes que ponen sus nutrientes a disposición de la planta de una forma lenta y durante un periodo más o menos largo. Como regla, la mayoría de los fertilizantes convencionales después de aportarse al terreno sobresaturan el suelo con sales y provocan estrés en las plantas cuando el sustrato se reseca por las temperaturas altas y el tiempo seco. Solamente unos 30 – 40% de las sustancias nutritivas tienen tiempo de ser asimiladas. El resto se lava del suelo, contaminando el medio ambiente. Como resultado hay que fertilizar las plantas varias veces durante el período vegetativo y eso conlleva a la pérdida del tiempo y en altos grandes. Los fertilizantes de liberación lenta no poseen estos defectos. El efecto de larga duración de los fertilizantes se logra por diferentes tecnologías.

Fertilizantes fundidos

Existen y son conocidos también los fertilizantes de fósforo y manganeso fundidos (FFMF). Están compuestos de P, Mg, Si, Ca y no solamente satisfacen la necesidad de las plantas en algunos minerales sino que neutralizan los suelos ácidos. Pero a distinción del AVA esos fertiliantes no contienen microelementos y tampoco potasio lo que limita su aplicación. Además en el presente no se producen en Rusia.

Fertilizantes encapsulados

Entre la gran variedad de los compuestos para la fertilización adicional de las plantas, los fertilizantes encapsulados son de gran interés. Las sustancias nutritivas están reunidas en los gránulos (cápsulas) envueltos en una camisa especial permeable al agua. Gracias a esa camisa lse liberan en el suelo paulatinamente bajo la influencia del agua y el calor. Una cápsula envuelta en la camisa semipermeable (membrana) contiene los elementos minerales – N, P, K, Mg, B, Cu, Zn, Mn, Mo – en la proporción necesaria para las plantas.

Ningunos factores del medio ambiente salvo la temperatura del suelo no afectan a la asimilación de las sustancias nutritivas por las raíces de las plantas. Al descenso de la temperatura del medio ambiente este proceso se retarda pero a la subida de la temperatura no sucede la liberación brusca de las sustancias nutritivas.

Fertilizantes vítreos

Los fertilizantes complejos minerales vítreos de liberación lenta y controlada “AGROVITAQUA-AVA” que en principio son de nueva clase fueron desarrollados en la base de las propiedades únicas de los vidrios fosfatados solubles en el agua. La sobrerefrigeración (temple de golpe) de la fusión del vidrio durante la producción, conlleva al desequilibrio termodinámico. Los elementos minerales en tal sustancia son más móviles y están en la forma máximamente accesible para las plantas.

Fertilizantes nitrogenados

Gran parte del nitrógeno aportado por el abonado no se recupera con la cosecha, debido principalmente a las pérdidas por filtración en el suelo, aunque también se producen pérdidas por volatilización y por fijación del amoníaco en el suelo. La solución a dichas pérdidas radica en el aporte de menores cantidades de fertilizantes con mayor frecuencia, o bien en el empleo de abonos de liberación lenta. Estos últimos van aportando el nitrógeno progresivamente, de forma que si no se eliminan totalmente las pérdidas, éstas se reducen en gran medida; aún no se ha resuelto totalmente este problema, ya que el ritmo de liberación del nitrógeno asimilable no coincide con el de demanda por la planta.Los abonos de liberación lenta además, presentan el inconveniente de su elevado costo por unidad de nitrógeno contenido, por lo que su uso se restringe a cultivos de primor con un período vegetativo largo o aquellos que se desarrollan en climas o suelos que favorecen las pérdidas de nitrógeno.

 CLASIFICACIÓN

Los fertilizantes nitrogenados de lenta liberación pueden clasificarse en 3 grupos:

- Abonos recubiertos.- Abonos de baja solubilidad.- Abonos con inhibidores de la nitrificación.

Abonos recubiertos

Son fertilizantes convencionales que se presentan en forma de gránulos envueltos en una membrana semipermeable que está constituida por una sustancia insoluble o de baja solubilidad en agua.La disolución del fertilizante se produce lentamente conforme el agua va atravesando el recubrimiento. La membrana se va rompiendo, debido al gradiente de presión osmótica (mayor en el interior del gránulo), liberando los nutrientes de forma progresiva.Las sustancias más empleadas como recubrimiento son: azufre, resinas, caucho, parafinas, plástico perforado, etc.

El tamaño de la partícula posiblemente es un factor que influye en la tasa de liberación de los nutrientes. Así, en el caso del arroz anegado, se ha descubierto que el empleo de urea en partículas grandes de hasta 3 gramos de peso (macrogránulos o supergránulos), reduce en gran medida las pérdidas de amoníaco, ya que dichos gránulos se hunden en el suelo inundado, disminuyendo la volatilización, la nitrificación y la desnitrificación del amoníaco que se produce. Esto se explica por la ralentización de la tasa de hidrólisis de la urea y el aumento de la difusión descendente de la urea y del amoníaco. Además, la concentración de amoníaco en las proximidades de estos macrogránulos también puede resultar tóxica para los nitrificantes

Abonos de baja solubilidad

Son abonos que requieren gran cantidad de agua para su completa solubilidad, asegurando una baja concentración de nitrógeno en la disolución nutritiva.Pueden utilizarse productos orgánicos e inorgánicos. Entre los primeros destacan: urea-formaldehído, isobutilendiurea (IBDU), crotoliden diurea (CDU), oxamida, etc. Los productos inorgánicos generalmente son fosfatos dobles de amonio y un metal, como es el caso del fosfato amónico-magnésico.

Los compuestos de urea-formaldehído son polímeros resultantes de la condensación de la urea y el formaldehído. Existe toda una serie que va desde los relativamente solubles hasta los totalmente insolubles, dependiendo de la proporción entre la urea y el formaldehído. Estos polímeros se distinguen por el número de grupos metileno y el número de esqueletos de urea en la molécula.

La urea-azufre (URA) es el abono recubierto de uso más extendido. Se obtiene rociando azufre derretido de forma uniforme sobre la urea en un tambor rotatorio. La cantidad de azufre oscila entre el 15 y el 19 % del peso total del producto, según la eficacia del recubrimiento que se desee, para ajustarlo a las necesidades del cultivo, y el tamaño y forma de los gránulos. A mayor contenido de azufre, más lenta es la liberación de nitrógeno. La temperatura también puede influir en dicha liberación, no ocurriendo lo mismo con la humedad y el pH.Sobre los gránulos recubiertos de azufre se rocía un compuesto (cera microcristalina, polietileno, etc.), que constituye un 2 % del peso total.El contenido de nitrógeno varía entre un 30 y un 37 %,

dependiendo de la cantidad de azufre empleado en el revestimiento.

Características de algunos fertilizantes nitrogenados de liberación lenta  

N total   (%) .

% de nitrógeno total en forma de:

NH4

+

NO3

-

Urea

CWIN

HWIN

AI

Urea formaldehído37,0

  0,4

  0,0

7,0 28,6 56,8  39

Crotoniliden diurea27,7

  0,7

  9,0

7,2 40,1 99,6  99

Crotoniliden diurea en N:P:K 20:5:10

20,5

11,7

12,2

7,8 54,6 99,5  99

Isobutilendiurea29,0

  1,0

  6,7

9,0 36,9100,7

101

Isobutilendiurea en N:P:K 20:5:10

19,3

14,0

18,6

6,7 70,0 99,5  98

  Abonos con inhibidores de la nitrificación

Las principales pérdidas de nitrógeno cuando se aplican fertilizantes amoniacales y de la urea, se producen después de su conversión a nitratos. Existen ciertos materiales que son tóxicos para las bacterias nitrificantes y cuando se añaden al suelo, pueden inhibir temporalmente la nitrificación. Por tanto, reducen las pérdidas de nitratos por lixiviación y desnitrificación y se aumenta el rendimiento de los fertilizantes amoniacales, así como del nitrógeno amoniacal que se origina a partir de la descomposición de la materia orgánica en el suelo.

La inhibición no debe ser total y estos productos deben ser selectivos, de forma que sólo actúen sobre los microorganismos nitrificantes, y no sobre otros microorganismos de las plantas. Estos productos resultan muy efectivos en suelos arenosos, para evitar el lavado de los nitratos y en suelos encharcados, para evitar la desnitrificación.

Son productos derivados de la pirina y la pirimidina y entre ellos el más empleado es la nitrapirina o 2-cloro-6-

(triclorometil) piridina (N Serve). Se aplica principalmente en cereales (trigo, maíz y algodón) a 0,30-0,55 kg.Ha-1 de producto activo. A dosis superiores los productos pueden verse alterados. Su persistencia en el suelo es de 2-3 meses y se elimina por volatilización y degradación a otros compuestos. Dicha persistencia depende fundamentalmente de tres factores:

-Textura del suelo: al aumentar el tamaño de las partículas, disminuye la persistencia del producto.- Contenido de materia orgánica: la persistencia aumenta con dicho contenido, ya que el producto queda retenido en la materia orgánica.- Temperatura del suelo: al aumentar la temperatura, disminuye la persistencia del producto, ya que aumenta su velocidad de degradación. Por otro lado, el aumento de la temperatura favorece la actividad de los microorganismos nitrificantes.

Bibliografía

www.fertiberia.es/templates/template1.aspx?M=226&F=97&L...

www.agroterra.com/s/abono+liberacion+lenta

www.interempresas.net/FeriaVirtual/.../Hi-Green-16-26-10---3-MgO.pdf

www.leroymerlin.es › ... › Productos › Jardín › Tratamiento para plantas

www.gardencenterejea.com/producto.php/...liberación-lenta-4.../410

www.suelos.ucr.ac.cr/.../PRESENTACIONDEMODOSDEACCIONDEFE...

ww.icafe.go.cr/icafe/cedo/documentos_textocompleto/.../3586.pdf