Feria del Chorizo 2013

4
26 de abril de 2013 www.eladelantado.com ESPECIAL CANTIMPALOS 2013

description

Cantimpalos. abril

Transcript of Feria del Chorizo 2013

Page 1: Feria del Chorizo 2013

26 de abril de 2013

www.eladelantado.com

ESPECIAL

CANTI

MPALOS

2013

Page 2: Feria del Chorizo 2013

TALLERES, EXPOSICIONES, BAILES DE TANGO,CONCIERTO DE MÚSICA, PROYECCIÓN

AUDIOVISUAL Y MUCHA, MUCHA GASTRONOMÍA

X I V E D I C I Ó N D E L A F E R I A D E L C H O R I Z O

SARA SUÁREZ VELASCO

La localidad segoviana deCantimpalos tiene todo pre-parado para celebrar dos in-

tensas jornadas marcadas por nu-merosos actos con el chorizo co-mo principal protagonista. Sí eltiempo lo permite, este municipiosegoviano acogerá la decimocuar-ta edición de la Feria del Chorizo.Una cita ineludible para los veci-nos del pueblo y para los numero-sos visitantes y turistas que cadaaño se acercan para degustar labuena gastronomía de la locali-dad y para disfrutar con algunasde las actividades programadaspara la ocasión.

Entre los actos, el que más po-pularidad y participación tiene esel tradicional Concurso de Rece-tas de Cocina con chorizo de Can-timpalos, cuyo ganador recibirásu propio peso en embutido y pa-ra ello, será pesado en una báscu-la en el centro de la Plaza Mayordel núcleo, ante la atenta miradade los allí presentes.

Otro de los actos que másafluencia de público congrega esla degustación del chorizo de Can-timpalos y el ‘Potaje de garban-zos, arroz y picadillo de chorizo deCantimpalos’, elaborado por laAsociación Cocineros de Segovia.

Para los más pequeños se haorganizado un taller de cocina fría,el sábado 27 de abril a las 12.00 ho-

ras. En el que dos monitoras en-señarán a realizar sencillas recetascon chorizo de Cantimpalos a losniños de 5 a 12 años, en el SalónMultiusos del Ayuntamiento.

El sábado a partir de las 20.00horas actuará el Grupo ‘Círculoabierto de Tango de Cantimpalos’y por la tarde, en un horario de19.00 a 21.00 horas en el salón deactos del Ayuntamiento se podránvisitar las exposiciones ‘ImágenesHistóricas de Cantimpalos’ y ma-quetas ‘Maquinaria agrícola enminuatura’ de los autores José Pa-blo Moreno y Roberto Gómez deAbades. También se proyectará elaudiovisual ‘Doce años de Feriadel Chorizo de Cantimpalos’

Durante la intensa jornada deldomingo, se podrán ver dichas ex-posiciones y el audiovisual a partirde las 11.00 horas. Además, de laexposición y venta de productosde alimentación y artesanía en laPlaza Mayor y calles adyacentes.

A partir de las 12.30 horastendrá lugar el concierto de músi-ca tradicional a cargo del grupo‘Menaya Folk’ con el espectáculo‘Eclipse’. Al finalizar se dará la en-trega del premio a la XIII edicióndel Concurso de Recetas de coci-na con chorizo de Cantimpalos yal termino comenzará la degusta-ción de chorizo de Cantimpalos yel Potaje de garbanzos, arroz y pi-cadillo de Chorizo Cantimpalos”.

Exquisitas jornadas,repletas de actos

LA FIESTA EN LA PASADA EDICIÓN

1.Gran afluencia de público en la Feria de Cantimpalos, la pasada edición. 2. Las calles principales del pueblose llenan de visitantes, turistas y vecinos. 3. Suculento potaje de garbanzos, arroz y picadillo de chorizo de Can-timpalos. 4. La Asociación de Cocineros Segovianos elabora y sirve el plato estrella de la jornada. 5. La ganado-ra del concurso de cocina obtuvó su peso en embutido.6. Gran participación en los diversos actos. 7. Mercadi-llo popular en los alrededores del centro urbano de Cantimpalos. 8. Cocineros, autoridades y participantes delos actos con el chorizo de principal protagonista/ KAMARERO

21

3

4

5 6

78

2 CANTIMPALOS 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2013

Page 3: Feria del Chorizo 2013

“Todo el que viene un año, repite”

SARA SUÁREZ VELASCO

Un año más la conocidalocalidad segoviana deCantimpalos acoge su

tradicional y popular Feria delChorizo, principal responsabley por lo tanto protagonista deesta fecha tan señalada en elcalendario comarcal, de toda laprovincia de Segovia en gene-ral y, en especial, del cantim-palense. Para conocer de cercalas novedades de la presenteedición, la decimocuarta,cuántos expositores asistirán,su procedencia y la repercusiónque tiene la celebración de di-cha cita gastronómica y culina-ria para el municipio, EL ADE-LANTADO conversa con InésEscudero Herrero, la alcaldesade Cantimpalos, que a pesar deencontrarse en plena voráginede preparativos ha hecho unhueco en su intensa agenda pa-ra atendernos.

— ¿Cuáles son las noveda-des de la XIV edición de la Feriade Chorizo de Cantimpalos?

— Todos los años el domingohay unas actividades fijas en tor-no al chorizo de Cantimpalosque es el verdadero protagonistade la Feria, pero siempre inten-tamos innovar.

Por ello, el sábado se cele-brará la jornada de Tapas en losbares de la localidad, un taller decocina para niños, bailes de tan-go a cargo del grupo local ‘Círcu-

lo abierto’, titulado ‘Milonga delchorizo’, una exposición de foto-grafías titulada ‘Imágenes Históri-cas de Cantimpalos’ y otra de ma-quetas ‘Maquinaria agrícola enMiniatura’.

Mientras que para la jornadadel domingo se ha organizado yplanificado la multitudinaria ypopular degustación del platoestrella de la Feria de Cantimpa-los, el suculento ‘Potaje de gar-banzos, arroz y picadillo de cho-rizo de Cantimpalos’, elaboradopor la Asociación de cocinerosde Segovia. Además, tambiéntengo que resaltar que se llevaráa cabo la inauguración de la Se-de del Consejo Regulador IGPChorizo de Cantimpalos junto ala presentación de chorizo lon-cheado.

— ¿Cuántos expositoreshabrá en esta edición?

— El domingo 28 de abril ten-dremos unos 30 expositores de ali-mentación (Chorizo IGP de Can-timpalos, Vino, Queso, judías yGarbanzos, Pastelería y Bollería yBacalao..) y de artesanía (Ceramis-tas, Madera, Bisutería, Cestería,Jabones, Cuero…

— ¿De dónde proceden?— De toda Castilla y León y

de la Comunidad de Madridprincipalmente.

— Sí el tiempo acompañala degustación del chorizovolverá a ser una cita obliga-da para centenares de perso-

nas ¿A qué cree que se debe? — A que es una fiesta que gus-

ta a la gente pues todo el que vie-ne un año repite.

— ¿Cómo definiría la Feriadel Chorizo?

— Como una cita ineludiblepara todos los amantes de la bue-na gastronomía, que se acercan ca-da año a Cantimpalos para degus-tar su producto estrella, el chorizo.

— ¿De todos los actos cuálesson los más emblemáticos?

— El concurso de recetas decocina y la entrega del premio a laganadora que recibe su propio pe-so en chorizo y se la pesa en unabáscula la Plaza Mayor.

— ¿La actual crisis económi-ca está afectando en algún senti-do a dicho certamen?

— Está claro que la falta de in-gresos y colaboración sobre todode las instituciones públicas limi-tan mucho el poder realizar ma-yor número de actividades.

— ¿Qué aceptación tienen losactos como las exposiciones y elconcierto de música del domingo?

— Los dos actos tienen unagran aceptación, pues siempre in-tentamos traer grupos de músicaFolk para ambientar la Feria y al-guna exposición interesante. Esteaño por ejemplo una de maque-tas de Maquinaria Agrícola que seexpone es en miniatura y la hanrealizado dos chavales de Abadesde 16 y 18 años.

LA ALCALDESA DE CANTIMPALOS, INÉS ESCUDERO, ASEGURA QUE LA BUENA ACOGIDA QUE RECIBE CADA AÑO LA FERIA DELCHORIZO SE DEBE A QUE “ES UNA CITA INELUDIBLE PARA TODOS LOS AMANTES DE LA BUENA GASTRONOMÍA”

Inés Escudero Herrero, alcaldesa de la localidad segoviana de Cantimpalos / KAMARERO

I N É S E S C U D E R O H E R R E R O | A l c a l d e s a d e C a n t i m p a l o s

CANTIMPALOS 2013 3VIERNES 26 DE ABRIL DE 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Page 4: Feria del Chorizo 2013

** II..GG..PP.. CCHHOORRIIZZOO DDEE CCAANNTTIIMMPPAALLOOSS (Segovia)

—— GGAARRBBAANNZZOOSS YY LLEENNTTEEJJAASS ‘‘UUTTYY’’ (Villovela del Pirón)

** BBOODDEEGGAA TTIINNTTOO LLOOSS EESSTTAARREESS (Valladolid)

—— MMUUSSEEOO DDEELLIICCAATTEESSSSEENN ( Salamanca)

** BBAACCAALLAAOOSS ‘‘VVAALLLLEE’’ ( Valladolid)

——QQUUEESSEERRÍÍAA VVIIEEJJOO MMUUNNDDOO (León)

** MMIIEELL EELL CCAAMMPPAANNAARRIIOO ( Soria)

—— CCOONNFFIITTEERRÍÍAA RRIICCOO (Arrabal del Portillo)

** QQUUEESSEERRÍÍAA MMOONNTTEEQQUUEESSOOSS ( Valladolid)

—— BBOOLLLLEERRÍÍAA ‘‘CCRREEMMAA YY CCHHOOCCOOLLAATTEE’’ (El Espinar)

—— AARRTTEESSAANNOO DDEE MMAADDEERRAA DDEE PPIINNOO (Madrid)

** JJUUGGUUEETTEESS IINNFFAANNTTIILLEESS DDEE MMAADDEERRAA (Valladolid)

—— MMEERRCCEERRÍÍAA EELL CCOOSSTTUURREERROO (Aranda de Duero)

** AAPPLLIICCAACCIIOONNEESS DDEE PPAATTCCHHWWOORRKK (Segovia)

—— MMIIGGUUEELL ÁÁNNGGEELL MMOOLLIINNEERROO ((aallffaarreerroo)) (Cabañas de Polendos)

** AARRTTEESSAANNÍÍAA EENN MMIINNIIAATTUURRAA YY BBIISSUUTTEERRIIAA (Cantimpalos)

—— AARRTTEESSAANNÍÍAA PPOOPPUULLAARR EENN MMAADDEERRAA (La Lastrilla, Segovia )

** BBIISSUUTTEERRÍÍAA AARRTTEESSAANNAA IISSAABBEELL RRUUIIZZ (Segovia)

—— CCRREEMMAASS YY JJAABBOONNEESS AALLOOEE VVEERRAA (Segovia)

** CCOOMMPPLLEEMMEENNTTOOSS DDEE CCUUEERROO (Segovia)

—— BBIISSUUTTEERRÍÍAA YY OOBBJJEETTOOSS DDEE PPIIEELL (Segovia)

** FFLLOORREESS SSEECCAASS YY OOBBJJEETTOOSS DDEECCOORRAATTIIVVOOSS (Segovia)

—— CCEESSTTEERRÍÍAA EECCOOLLÓÓGGIICCAA,, OOBBJJEETTOOSS DDEE AARRCCIILLLLAA (Segovia)

—— VVIIDDRRIIOO SSOOPPLLAADDOO,, PPIIRROOGGRRAABBAADDOO (Segovia)

** BBOOLLSSOOSS YY BBIISSUUTTEERRÍÍAA (Segovia)

—— FFLLOORREESS SSEECCAASS PPRREENNSSAADDAASS YY FFIIEELLTTRROO (San Ildefonso)

** LLOOSS CCOOMMPPLLEEMMEENNTTOOSS DDEE TTOOÑÑII (Sanchonuño)

✔✔ SÁBADO 27 DE ABRILJJoorrnnaaddaa ddee ttaappaass ccoonn CChhoorriizzoo ddee

CCaannttiimmppaallooss.. Durante todo el día los bares de lalocalidad junto a la consumición, ofrecerán tapasvariadas con Chorizo de Cantimpalos.

1122..0000 hhoorraass.. Taller de cocina fría, dirigido a niñosentre 5 y 12 años. Dos monitoras enseñarán arealizar sencillas recetas con chorizo deCantimpalos. Máximo 30 plazas. Inscripciónprevia en el Ayuntamiento. Lugar: SalónMultiusos.

DDee 1199..0000 aa 2211..0000 hhoorraass..

— Exposición de fotografías ‘ImágenesHistóricas de Cantimpalos’.

— Exposición de maquetas ‘Maquinariaagrícola en miniatura’. Autor José Pablo Moreno yRoberto Gómez de Abades (Segovia)

— Proyección de audiovisual ‘Doce años deFeria del chorizo de Cantimpalos’.

Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento.

2200..0000 hhoorraass.. Baile de Tango. Milonga delChorizo. Grupo: Círculo abierto de Tango.Cantimpalos. Lugar: Plaza Mayor

✔✔ DOMINGO 28 DE ABRIL1111..0000 hhoorraass.. Presentación de platos cocina delXIII Concurso de Recetas ‘Chorizo Cantimpalos’.

Lugar: Salón Multiusos (Plaza Mayor)A partir de las 11.00 horas:

— Exposición de fotografías ‘ImágenesHistóricas de Cantimpalos’.

— Exposición de maquetas ‘Maquinariaagrícola en miniatura’. Autor José Pablo Moreno yRoberto Gómez de Abades (Segovia)

— Proyección de audiovisual ‘Doce años deFeria del chorizo de Cantimpalos’.

Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento.

— Exposición y venta de productos dealimentación y artesanía, en la Plaza Mayor ycalles adyacentes. Venta de chorizo deCantimpalos marca IGP.

1122..3300 hhoorraass.. Concierto de música tradicional acargo del grupo ‘Menaya Folk’ con el espectáculo‘Eclipse’, incluido dentro del programa ‘CircuitosEscénicos’ de la Junta de Castilla y León.

1133..4455 hhoorraass.. Entrega del premio del XIIIConcurso de Recetas de cocina con chorizo deCantimpalos.

1144..0000 hhoorraass.. Degustación de chorizo deCantimpalos y del plato preparado con esteingrediente ‘Potaje de garbanzos, arroz y picadillode chorizo de Cantimpalos’, elaborado por laAsociación de Cocineros de Segovia.

El Programa de actos

Artesanos participantes

Instalados en la plaza mayor

Instalados en la plaza mayor

Instalados en calle la iglesia

Instalados en calle real

Expositores de Alimentación

4 CANTIMPALOS 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2013