Feria de Manzanares 2011

52

description

Revista de la feria de Manzanares del año 2011

Transcript of Feria de Manzanares 2011

Page 1: Feria de Manzanares 2011
Page 2: Feria de Manzanares 2011
Page 3: Feria de Manzanares 2011

3

Estimados amigos:

Es para mí un placer dirigirme a vosotros por primera vez, como presidenta de todos los castellano manchegos.

Esta ciudad de personas con coraje y arrai-go acoge un año más una de las ferias más importantes y más significativas de Castilla-La Mancha; la Feria Regional del Campo y Muestras, FERCAM.

FERCAM, además de ser un referente para el sector, es una de las exposiciones más veteranas de nuestra región. Estos días, en Manzanares y por quincuagésima prime-ra vez, se verán las últimas tecnologías en maquinaria agrícola y ganadera, un sector esencial para todos nosotros ya que es, ha sido y será nuestro principal medio de vida durante generaciones.

El año pasado tuve la oportunidad de pasear entre sus stands, charlar con algunos de los expositores y compartir una jornada invitada por la Junta local del Partido Popular, conté con la suerte de ir acompañada de Antonio López de la Manzanara y Dolores Serna. Hoy, me llena de orgullo que mis anfitriones de aquel día, sean actualmente vuestro al-calde y vuestra concejal de FERCAM.

Antes de despedirme me gustaría expresa-ros mi gratitud por vuestras ganas de cam-bio el pasado 22 de mayo en las urnas. Os ofrezco mi trabajo, mi ilusión y mi entusias-mo. Es lo menos que puedo hacer cuando vosotros me ofrecéis para los próximos cua-tro años vuestra confianza.

Un abrazo.

Mª Dolores CospedalPresidenta de la Junta de Comunidades

de Castilla-La Mancha

Saluda de la Presidenta

Page 4: Feria de Manzanares 2011

Saludo de la Presidenta de Castilla-La Mancha: Mª Dolores Cospedal ............................................3

Saludo del Alcalde: Antonio López de la Manzanara Núñez-Barranco .............................................5

Saludo de la Directora de FERCAM: Dolores Serna Marín ............................................................6

Saludo de la Concejala de Festejos: Teresa Jiménez ...................................................................7

La fiesta de moros y cristianos del año 1600. Juan de Ávila Gijón Granados ...................................8

Episodio circense de hace 56 años. Manuel Rodríguez Mazarro ................................................. 15

Los antiguos feriantes “artesanos”. Antonio Fernández de Simón Naranjo. ..................................... 18

Olores, sonidos, recuerdos. Germán Molina-Prados Ruiz-Aragón ................................................. 20

Último día de feria. María José Mira. ...................................................................................... 22

¡Acción! Doble sesión: Cine bajo las estrellas. Manuel Alises Simón ............................................. 23

Juguetes tradicionales relacionados con el mundo vegetal y animal. José Luis Olmo Risquez .......... 29

Museo al aire libre para el visitante de la feria. Julián Gómez-Cambronero .................................... 31

Alternativas concedidas en la plaza de toros de Manzanares. Antonio Quevedo Muñoz .................... 33

Manuel Martín-Gaitero. ........................................................................................................ 36

Algunas consideraciones sobre los vinos de Manzanares. Javier Sánchez-Migallón Royo ................. 37

Mateo Lozano, protagonista directo de la Feria del Campo. Juan José Díaz-Portales Buitrago .......... 38

ASAJA, siempre en FERCAM. ............................................................................................... 41

2011, año de inflexión en FERCAM. Julián Gómez. Director del semanario “Canfali”. ..................... 42

Programa Oficial de la Feria y Fiestas 2011 ............................................................................ 45

Programa Oficial de la 51ª Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha ................. 46

D.L.: CR-428-2010

Edita: Excmo. Ayuntamiento de Manzanares

SUMARIO

Page 5: Feria de Manzanares 2011

5

Queridos vecinos

Por vez primera me dirijo a vosotros con motivo de las Ferias y Fiestas, pocas se-manas después de que hayáis deposita-do vuestra confianza en mí, eligiéndome como Alcalde.

La Feria nos ofrece unos días de repo-so, de celebración, de convivencia… en la mitad de un año duro. No se trata de aparcar los problemas como quien bebe para olvidar. Se trata más bien de no dejarnos vencer por la desesperanza, ni por las dificultades cotidianas, ni por los nubarrones que vemos en el horizonte. Se trata de aprovechar y cargar las pi-las, reencontrándonos con los paisanos que marcharon fuera y aprovechan para visitarnos, participando en los eventos y actividades que se nos ofrecen y, si fuera posible, compartiendo nuestra alegría de forma solidaria con quienes tienen menos motivos para la celebración.

Como anticipé en mi discurso de toma de posesión, será una Feria más aus-tera que otros años, porque la situación no está para tirar cohetes, pero eso no debe ser obstáculo para una sana alegría, cuanto más compartida, mejor. A quienes ya tenemos algunos años, algunas ferias a nuestras espaldas, estas fechas nos lle-nan de recuerdos felices. Si nos paramos a pensar, lo mejor de esos recuerdos no son las cosas, no son grandes fastos ni grandes gastos. Lo mejor de aquellos mo-mentos felices es que pudimos compartir-los primero con la familia, luego con los amigos, más tarde con la novia…

Manzanares empieza a respirar otro am-biente. Hay ganas de renovación, de sen-tirnos mejores y demostrarlo en nuestra vida cotidiana, en nuestro trabajo y ¿por qué no? también en el momento de la

fiesta. Os invito a pasarlo bien, aunque sea gastando un poquito menos, sin exce-sos, sin abusos. Mostremos nuestra hos-pitalidad y la mejor cara de Manzanares a nuestros paisanos que vuelven y a los forasteros que nos visitan estos días.

Si parte de la gracia de la Feria es la nos-talgia de otras ferias, procuremos a jóve-nes y mayores esos pequeños y fugaces momentos de alegría que luego perduran: aquel regalo, ese espectáculo, el reen-cuentro, el pincho y el botellín compartido con los amigos.

Que esta Feria de 2011 nos sirva para tomar impulso y continuar trabajando por un Manzanares mejor en los meses ve-nideros.

Felices Fiestas

Antonio López de la Manzanara Alcalde de Manzanares

Saluda del Alcalde

Page 6: Feria de Manzanares 2011

6

Este año tengo, por primera vez, la sa-tisfacción de dirigirme a todas las Em-presas expositoras y visitantes a nuestra Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha, que cumple su 51ª Edición, como Concejal Delegada de FERCAM.

El pueblo de Manzanares, recientemente, ha dado su confianza a un nuevo equi-po de gobierno para que organice y de-sarrolle con eficacia y eficiencia uno de los escaparates mas representativos que nuestra localidad tiene y así mejorar esta feria para que FERCAM se aposente defi-nitivamente como el gran referente de la agricultura de nuestra región Castellano-Manchega, sin que nos olvidemos del resto de los sectores que conforman este evento y particularmente del sector gana-dero, olvidado durante muchos años ya que en sucesivas ediciones queremos dar un protagonismo especial.

Quiero aprovechar esta oportunidad para dar la bienvenida a todas las Empresas expositoras que con un enorme esfuerzo económico han apostado un año más por FERCAM. Desde aquí quiero ofrecerles todo mi apoyo y mi más profundo respeto. También quiero dar la bienvenida a todos los visitantes profesionales que tengan la intención de asistir a nuestra feria; el pueblo de Manzanares y la Organización de FERCAM les recibirán con los brazos abiertos.

Aunque he desembarcado en la Dirección de FERCAM en fechas muy recientes, son muchos los proyectos que quiero desa-rrollar y les puedo garantizar que todos van a confluir en que los expositores ob-tengan una rentabilidad a corto y medio

Saluda de la Concejal Delegada

de FERCAM

plazo. Pero por encima de todo, que el esfuerzo económico se vea recompensa-do en contactos y transacciones comer-ciales durante el evento.

Es mi intención hacer de FERCAM una feria profesional y con las innovaciones que vamos a introducir en esta edición y en ediciones posteriores, conseguiremos que la inversión que hacen las Empresas expositoras no sólo no les sea gravosa, sino que les haga ver una luz, dentro del panorama económico tan poco favorable.

Gracias a visitantes y expositores por con-fiar en nuestra Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha.

Dolores Serna MarínConcejal Delegada de FERCAM

Page 7: Feria de Manzanares 2011

7

Estimados vecinos:

Cuando me ofrecen estas líneas para di-rigirme a vosotros, son muchas las pala-bras que me vienen de golpe, si bien, una de ellas destaca sobre las demás. Gracias.

Gracias a todos, porque vosotros habéis hecho posible que hoy me dirija a voso-tros como concejal de festejos en estas fechas tan importantes para todos.

En estos días de fiesta, acometo mi papel con la responsabilidad que conlleva y con inmensas ganas de trabajar por y para Manzanares.

Quiero aprovechar la ocasión también para compartir a través de estas páginas, con toda la ciudadanía, las novedades que en esta edición de Feria y Fiestas se presentan. Serán sencillas y austeras, pero es responsabilidad nuestra que así sean de momento.

Os deseo de corazón que tengáis una feliz Feria y sepáis exprimir todo el esfuerzo y la ilusión que desde el Ayuntamiento he-mos puesto en cada una de ellas.

Un fuerte abrazo

Teresa Jiménez CuadradoConcejal de Festejos

Saluda de la Concejal de Festejos

Page 8: Feria de Manzanares 2011

8

La fiesta de moros

y cristianos del año 1600

Las fiestas de los pueblos manchegos en la Edad Media estaban ligadas a los santos y patronos que protegían a los vasallos de los males de la época y a otros acontecimientos laicos que con el paso del tiempo fueron desapareciendo. Así en cada pueblo fueron evolucionando un ramillete de fiestas religiosas y laicas de cuyo calendario se cayeron algunas y otras, en cambio, fueron adoptadas localmente por algún motivo importante. La “Suiza” es una de las que se dejó de festejar aunque sobreviven otras con san-tos nombres que fueron adaptadas a la idiosincrasia popular en acción de gracias por el final epidémico de enfermedades que se llevaban por delante a un montón de paisanos al tiempo.

López-Salazar1 nos descubría en 1990 el tremendo problema organizado en Manza-nares con la celebración de la fiesta de la Suiza del año 1600. El escándalo fue ma-yúsculo llegando las noticias hasta la Corte que tuvo que mandar un juez especial por los sucesos extraordinarios que se produ-

jeron en Manzanares. Hemos de tener en cuenta como aun reciente la Guerra de las Alpujarras y con la amenaza constante de una invasión turca el gobierno de Felipe III no podía permitir la existencia de un batallón de moros armado en el interior peninsular. Los informes confidenciales hablaban de la existencia de una “quinta columna” de mo-ros que apoyarían una invasión otomana o berberisca. El riesgo quizás era poco pro-bable pero la monarquía, la Inquisición y sus familiares no podían permitir que un cente-nar de antiguos musulmanes se preparasen armados desfilando para unas fiestas en una villa del Campo de Calatrava, aunque así su-cedió. Parte de ellos, evidentemente, no se habían convertido realmente al cristianismo manteniendo en secreto sus tradiciones re-ligiosas por mucho que el Tribunal del Santo Oficio presionara sobre aquellos. Junto a los judíos conversos eran llamados “cristianos nuevos” para diferenciarlos de los demás, denominados “cristianos viejos”.

Las fiestas de moros y cristianos del le-vante español aun rememoran las luchas

Juan de Á. Gijón GranadosDoctor en Historia

1Jerónimo López-Salazar Pérez, “Manzanares en los siglos XVI y XVII”, Semana de Historia Ciudad de Manzanares: del 15 al 20 de octubre de 1990, Universidad Popular, Manzanares, 1993, pp. 30-31. También retoma el tema Miguel F. Gómez Vozmediano, Mudéjares y moriscos en el Campo de Calatrava. Reductos de convivencia, tiempos de intolerancia (Siglos XV-XVII), BAM., Ciudad Real, 2000, Pp. 130-131. Y también se hace referencia en Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, “Manzanares y sus moriscos”, revista Feria y Fiestas, Excmo. A. de Manzanares, 2009, pp. 6-8. [El manuscrito original en AHN. OOMM. AHT. 36.658]. En 1995 comencé a trabajar sobre el documento pero al descubrir el análisis publicado por J. López-Salazar lo abandoné, hasta ahora.

Page 9: Feria de Manzanares 2011

9

contra los piratas berberiscos (norte de África) que asaltaban los pueblos de la costa secuestrando y robando con un golpe de mano. Sus primeras manifesta-ciones se dan en el siglo XII. La tradición española llevaría estas danzas, pantomi-mas y mojigangas hasta América donde encontraron en los indígenas un público agradecido, entusiasmado y encantado de participar de la fiesta. Incluso en la actua-lidad se dan fiestas de moros y cristianos en Perú procedentes de la tradición oral del tiempo de los conquistadores espa-ñoles2. Aunque en la España del siglo XVII se empezó a perder el gusto por vestirse de moro y la tradición inició su olvido. El rapto tradicional era un negocio susten-tado en el rescate y recordemos que una figura universal como Cervantes estuvo cautivo de aquella forma, los mercedarios se dedicaban a pedir limosna para pagar aquellos raptos y hasta el madrileño Cristo de Medinaceli fue preso y rescatado.

En el Campo de Calatrava se celebraron estos actos teatrales por algunos pueblos que han quedado en el indiferencia de nuestra memoria aunque un documento de archivo del año 1600 señala que “…en esta provincia son usadísimas estas Zuizas con los mismos del Reino [de Gra-nada] en casi todos los lugares de Cala-trava y en la cabeza que es esta villa de Almagro de muchos años a esta parte”. Aquella pieza teatral se adaptó a la fiesta religiosa convertida en espectáculo públi-co en donde intervenían todos los miem-bros de la comunidad. Cervantes en El Quijote recoge uno de estos espectáculos donde se mostraba a una cautiva cristiana y su rescate. En Manzanares la fiesta de la Suiza consistía en disponer un castillo que el gremio de los carpinteros realizaba en el centro de la plaza principal para que unos vecinos disfrazados de moros secuestra-

ran a los paisanos y a los visitantes de las fiestas a cambio de un rescate. Dinero o comida servían para devolver la libertad a los presos. En aquel año el objetivo de la simpática recaudación era dorar el retablo de la iglesia parroquial, ya que el anterior se había quemado en el incendio fortuito de 1571, y el embellecimiento del nuevo era una obra costosa. Para atraer a más personas de fuera de la localidad y hacer la fiesta de Santa María de Agosto con mayor esplendor a los alcaldes del pue-blo, que entonces eran dos (uno por el estado noble y otro por el llano), no se les ocurrió otra cosa que infringir la propia ley permitiendo que mudéjares y moriscos granadinos interpretasen armados el pa-pel de los antiguos hispanomusulmanes de la reconquista. Los reinos musulmanes practicaron razzias al igual que los reinos cristianos de la península. En estas cabal-gadas entraban en territorio enemigo con la idea de robar, quemar las cosechas y secuestrar el ganado o las personas. La representación teatral de la plaza imita-ría aquellos pagos por el secuestro de los hispanocristianos en la Edad Media pero además todo indica que la escuadra musulmana se formó militarmente y en-sayaban músicas con tambor, algarabías y probablemente trataba de imitar una lucha-danza frente a tropas medievales cristianas en el castillo de madera de la plaza. Al modo de las comparsas levan-tinas se representaría en la plaza alguna batalla o enfrentamiento como espectá-culo entre un centenar de paisanos ata-viados con las galas propias del evento. Pero lo que se organizaba como una fies-ta con el triunfo de la fe cristiana sobre el infiel se convirtió en una reyerta entre mudéjares y moriscos granadinos mien-tras ensayaban el festejo. Además las au-toridades del gobierno filipino no podían permitir que esta minoría entrenase con

2 Milena Cáceres Valderrama, La fiesta de moros y cristianos en el Perú, Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2005, p. 136.

Page 10: Feria de Manzanares 2011

10

armas en el corazón de la monarquía.

El juez encargado del caso afirmaba que cada año se celebraba la fiesta de San-ta María de Agosto y en 1600 se quiso potenciar con una Suiza compuesta por la minoría étnica de origen magrebí y que con el juego inocente del gracioso rescate aportó entre uno y doce reales por persona llegando a juntar más de 800 reales para el dorado del retablo. Los ensayos se hicie-ron los domingos y fiestas en los anteriores 40 días. Como acudían pocos moriscos (c20) los alcaldes pregonaron un bando multando con mil maravedís y cárcel para los moriscos locales de entre 18-40 años que no participaran en la fiesta. Aunque el fiscal hablaba de más de 300 solo juntaron 43 y el 16 de agosto de 1600, día de San Roque, teatralizaron vestidos de moros el cautiverio y rescate de los cristianos por la mañana con uso de armas de fuego, lanzas y espadas. Después tarde de toros en la plaza donde los moriscos mataron un par de ellos. Pero fue en los ensayos cuando una familia mudéjar se enfrentó a los gra-nadinos afirmando ser más honrados que ellos por haberse convertido antes. El en-frentamiento acabó a navajazos y el ciruja-no tuvo que coser a varios heridos.

Los dos grupos de “cristianos nuevos” (ofi-cialmente exmusulmanes) que en su ma-yor parte presentaban unos rasgos físicos propios de tierras del norte de África eran los mudéjares y los moriscos granadinos. Los primeros ligados a las labores del campo (usuarios tradicionales de regadío), artesanía y la albañilería se habían conver-tido en grupos herederos de aquellos que poblaron la península en tierras de moros. Integrados en los reinos cristianos tenían como característica un origen diferente pero supieron adaptarse a los nuevos se-ñores de las tierras. A estos les importaba bien poco el origen de las nuevas pobla-ciones cristianas mientras pagasen sus impuestos y cumpliesen las leyes bajo la sombra de la cruz que había enterrado la administración de la media luna andalusí. Aunque no era oro todo lo que relucía. Se les achacaba ser fieles a sus preceptos

islámicos simulando abrazar la fe católica, asistir a misa solo para evitar problemas o empadronados con nombres y apellidos cristianos en privado (González, Pérez, etc.) se llamaban por apelativos árabes (Alí, Mo-hamed, etc.). A los mudéjares en el siglo XV se les impuso atuendos distintivos, se-

ñales identitarias, se encerraban en barrios determinados, eran vetados para ciertas profesiones, no podían llevar armas y se les animaba a dejar crecer su pelo y barba para ser identificados más fácilmente3. De estos existía una comunidad en Manzana-res arraigada y convertida al cristianismo. Con la llegada desde territorios del antiguo Reino Nazarí de Granada del segundo gru-po la población de Manzanares se convirtió en la de mayor densidad morisca de todo el Campo de Calatrava (supuso el 13’52 % de la población según López-Salazar).

Los nuevos llegados, más problemáticos, habían sido integrados en ciertos territorios granadinos tras la conquista de 1492 pero habían conservado más sus costumbres. La revuelta y guerra civil de Las Alpujarras (1568-1571) tuvo como consecuencia su expulsión y redistribución en pequeños lo-tes demográficos por otras tierras españo-las. Gómez Vozmediano indica que al Cam-po de Calatrava fueron enviados 2.345 entre los que no era difícil verlos comer carne viernes o sábados, no probar cerdo ni vino, tener prácticas mahometanas, no acudir a misa, invocar al profeta o “hablar algarabía”. De los que llegaron a Manzana-res el párroco de la iglesia decía que “…no se les puede hacer con comedimiento que oigan misa los domingos y fiestas de guardar”, lo que mostraba la realidad de su conversión forzada. Surgieron proble-mas con ellos, por ejemplo cuando nueve comerciantes montaron sus tiendas en la plaza y fueron expulsados sus negocios fuera de la misma, el escándalo de la vio-lación de un joven granadino a un esclavo negro adolescente huído de Cartagena que estaba preso en la cárcel de Manzanares o cuando un alcalde (1606) saltó los corra-les de una vivienda morisca para insultar y agredir a María López y su hija por haber-se quedado embarazada de un mozo del pueblo de familia cristiana de toda la vida, quizás pariente suyo (¿su hijo?). Lo desco-nocemos pero el alcalde fue denunciado por llamarlas “perras moras” entre otras lindezas4. Y es que los chicos no conocían las leyes no escritas de sus mayores. La convivencia intolerante de aquella sociedad

3 Miguel F. Gómez Vozmediano, op. cit., pp. 14 y 41.4 Miguel F. Gómez Vozmediano, op. cit., pp. 81, 85, 109, 111, 116 y 167.

Fiestas de moros y cristianos en Caudete (Albacete)

Fiestas de moros y cristianos en Orihuela (Alicante)

Fiestas de moros y cristianos en Calpe (Alicante)

Moriscos bailando

Page 11: Feria de Manzanares 2011

11

provocaba que algunas familias de “cristia-nos viejos” montasen en cólera cuando un hijo suyo se atrevía a ennoviarse con una “cristiana nueva” porque para la mayoría no todos eran iguales, algunos creían ser más hijos de Dios que otros.

El desfile militar teatral de hispanomusul-manes e hispanocristianos se convirtió en un enfrentamiento que reventó la normal convivencia vecinal. Los culpables fueron los alcaldes que quisieron dar tal lucidez a las fiestas con la participación obligada de mudéjares y moriscos armados, hecho grave que se les fue de las manos y termi-naron metiéndolas en grilletes. La inquina inquisitorial y los numerosos problemas

que causaron las minorías exmusulmanas enfrentadas a una mayoría “cristiana vie-ja” en la península junto con el potencial quintacolumnismo aceleraron la expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica en 1609. Episodio racista y ridículo donde los haya que supuso que de Manzanares tuvieran que partir 64 familias (c300 per-sonas que suponían un 10% de los man-zanareños) hacia los puertos del levante en dirección a Francia o el norte de África ven-diendo sus propiedades a precios ridículos, con prisas y dejando atrás su vida vecinal de Manzanares5.

Algunos del pueblo se alegraron de su ex-pulsión por las gangas que pudieron en-

contrar en tal aprieto pero otros clamaron al cielo con desesperación por haber pres-tado dinero poco tiempo antes de la orden de Felipe III a moriscos manzanareños. Al Comendador de Manzanares Marqués de Velada no le debió hacer ninguna gracia que la producción agropecuaria y por tanto sus beneficios rentistas disminuyeran por el Real Decreto de expulsión. Cuenta Fran-cisco Moreno que el rey filipino apareció en textos propagandísticos como “un sabio médico” que “viendo que ardía en calentu-ra España con la mezcla de tan mal humor como es el morisco, picole la vena y pur-gola”6. El éxodo de los judíos de 1492 se completaba con este otro de moriscos en 1609 y de nuevo al exilio partieron perso-

5 Para saber más: Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, Los moriscos de La Mancha. Sociedad, economía y modos de vida de una minoría en la Castilla moderna, B. de Historia, CSIC., Madrid, 2009.6 Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, “El espejo del Rey. Felipe III, los apologistas y la expulsión de los moriscos”, Porfirio Sanz Camañes (Coord.) La Monarquía Hispánica en tiempos del Quijote, UCLM-Silex, Madrid, 2005, p. 246.

Desfile de Moros y Cristianos - Fiestas Patronales de Manzanares 2005

Page 12: Feria de Manzanares 2011

12

nas arraigadas en Manzanares que habían participado de la vida local y sus celebra-ciones como los demás.

En la mayoría de los pueblos el casti-llo terminaba ardiendo de noche y esto evolucionó al gusto por los “castillos de fuegos artificiales”. En los siglos XVIII-XIX los protagonistas de las fiestas fueron los toros, bailes, churros, vino, limonada e “iluminarias”. Unas fiestas que ya en el siglo XX contaron con un gran desarrollo de fuegos artificiales y otros espectáculos como el circo, teatro, competiciones de-portivas y hasta el cine.

Unos científicos ingleses que estuvieron en Manzanares observando un eclipse total solar en mayo de 1900 lamentaban tener que marcharse del pueblo poco tiempo

antes de la inauguración de la actual pla-za de toros que ya estaba terminada. Esta sustituía a otra más pequeña de finales del XIX que a su vez suplantaba a otra anterior. Según les contaron entonces las corridas de toros se realizaron en la plaza principal y se veían desde los balcones de las casas de la plaza y desde la muralla de la iglesia7, aunque tenemos noticias de la existencia de una “casa rueda” a finales del siglo XVI, debido a los acontecimientos producidos alrededor de la sospechosa “Suiza” anali-zada, e incluso existió una plaza de toros en Siles a inicios del XVIII para el deleite del Comendador Conde de Aguilar.

C. Fdez-Pacheco y C. Moya señalan como se celebraba la feria en la Plaza de la Constitución a principios del siglo XX con un conjunto de casetas organizadas

para el público con rifas, platos, cacha-rros, juguetes, abanicos y hasta turrones8. La feria siguió con mayor o menor fuerza según los caudales del ayuntamiento al ritmo de los caballitos de feria y el pim, pam, pum. En 1960 se produjo una po-tenciación de estas al inaugurarse la “I Feria Provincial del Campo” con sus za-galillas, hoy convertida en “Feria Regio-nal del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha” con la solera de más de cin-cuenta años de existencia. Tradición tan arraigada que no se entenderían ya unas fiestas de verano sin la feria del campo. Hoy al ritmo de “Paquito el Chocolatero” la mocería del pueblo y limítrofes siguen una tradición, sin saberlo, que ya hace más de cuatrocientos años dejaba risas y alborotos por las calles y plazas de esta villa de la Orden de Calatrava.

7 “…and we were condoled with because we were too soon for the opening of the Plaza Toros (Bull-ring) which was just being completed. Hitherto the bull fights have been held outside the church in the market place: and the only balconies available (beyond those of the houses round the space) were those which were erected two storeys high against the wall of the church the buttresses of which were brought forward to serve as walls for them, a very quaint service for church buttresses to fulfil”. British Astronomical Asociation, The total solar eclipse 1900. Report of the expeditions organized by the Bristish Astronomical Asociation to observe the total solar eclipse of 1900, may 28, E. Walter Maunder, FRAS., Londres, Knowledge Office, 1901, p. 47.8 Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil – Concepción Moya García, “Ferias y fiestas de Manzanares en el primer tercio del siglo XX”, revista Feria y Fiestas, Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, 2009, pp. 24-29.

Desfile de Moros y Cristianos - Fiestas Patronales de Manzanares 2005

Page 13: Feria de Manzanares 2011
Page 14: Feria de Manzanares 2011

14

Page 15: Feria de Manzanares 2011

15

Quiero referirme a la visita casual de un conocido periodista de la época (1955), articulista de varios diarios, crítico teatral, polifacético, redactor jefe durante veinte años del NODO, enviado especial a varios países de corresponsal de prensa, direc-tor teatral, colaborador de radio, poeta... Se trata de D. Alfredo Marquerie Mompín.

Aparte de la veintena de libros que tenía escritos, se le ocurrió iniciar el que llamó “Un mes con el circo”, reportajes vividos en la pista de los circos, contar sus ex-periencias e impresiones de una manera directa, vida teñida de humor, treinta días dentro de la carpa del “Circo Estambul” de la empresa Carcellé, en el que llegó a trabajar Marquerie bajo el nombre de “Profesor Ignotus” como prestidigitador, número que realizaba con los ojos cu-biertos. Junto al popular payaso “Eduar-dini” y sus enanos, “Hnos. Tonetti”, “Pinito del Oro”, “Los Pemaki”, “Los Ícaros” y un completo repertorio circense.

Todos hemos conocido el circo, la gran cúpula que prensa abrigo a todo el per-sonal que interviene en él, complicado movimiento desde permisos, contratos, seguros, ubicación, publicidad... aquellos carromatos y camiones recorren las ca-rreteras acarreando el puzzle del armazón de maderas y de hierros, para ensamblar el gigantesco paraguas e lona, bamba-linas, vestuarios, sillas, graderíos, carte-les, luces, cables, cortinas; un aderezo de conor dan vida al “Estambul”. El día 5 de agosto de 1955 llega a Manzana-res procedente de Valdepeñas. La noche se la pasan descargando y levantando la enorme carpa.

Previsto está que las dos funciones en Manzanares sean a las 8 y 11 de la no-

che. Al ser informada la alcaldía de D. Pe-dro González-Román, que en dicho circo instalado en Manzanares acompañaba el personaje D. Alfredo Marquerie, no dudó en enviarle un “saluda” invitándole a vi-sitar el pueblo y a dar una conferencia,

aceptando el Sr. Marquerie, charla que se dio en el Salón de Sesiones. Al ser las fiestas del pueblo se habían instalado altavoces en la plaza, donde junto a la elevación de globos grotescos, los gigan-tes y cabezudos, pasacalles de la banda y

Episodio circense de hace 56 años

Alfredo Marqueríe ante el Circo Estambul instalado en Manzanares (1955)

En la cueva de las Bodegas de Agustín Serrano

Page 16: Feria de Manzanares 2011

16

explosivos cohetes, se “escuchaban” las palabras y anécdotas de periodista ha-blando de los orígenes griegos, romanos y orientales del circo.

Una vez terminada la conferencia se le re-galó una bota solanera llena de vino con dedicatoria cariñosa de Manzanares. Una vez hechos los halagos correspondientes, los invitados, amigos del arte, escena y cultura entre los que se encontraban D. León Ramos, D. Antonio Iniesta, D. Luis González “Luisillo”, D. Vicente Piazue-lo, D. José Díaz, D. Antonio y D. Agustín Serrano (propietarios de las bodegas) y la dirección del “Estambul” y “Hércules”, que también acompañaron, instalados en el ferial. Pasaron a visitar las bodegas de Agustín Serrano, donde se les obsequió con tapas de queso, jamón y buena cal-dereta, y por supuesto la “cata” de todos los vinos que se elaboraban: “Ostrero”, “Solera”, “Tinto Fino”, “Aldonza”...

En aquel recinto fresquito de la cuerva, complementada con la coreografía de cubas repletas de rico caldo, cuando en el exterior se consolidaban los cercanos cuarenta grados, la presión se fue acen-tuando, la tertulia garantizada, cada cual aplicó sus sapiencias humorísticas, los personajes de letras hicieron de acró-batas mientras recitaban parte de su co-secha. Al ingenioso “Luisillo” lo dejaron hacer y cantar interpretando el número de “Las escaleras”, “Las viudas” y otras escenas de “La Corte del Faraón” y el resto miraba los empotros contando pa-sajes anecdóticos ocurridos en la pista y ristra de chistes.

Las horas caminaron ligeras de tal mane-ra que, todo en amor y compaña, llega-ron muy justos para la representación de la función de las ocho. Al finalizar el es-pectáculo tuvieron un detalle. Eduardini, junto a sus enanos y la guapa trapecista Angelia “la Venus del aire”, con tenue luz, redoble de tambores y alardes de trom-peta, solicita a los recientes amigos de Manzanares que salgan a la pista, des-pués de los agradecimientos, aplausos y pergamino. Les brindaron el número especial que había preparado el polifacé-

tico D. Alfredo Marquerie con el supuesto “Profesor Ignotus”.

Llegó el día 12 de agosto. Allí quedaron aquellos terrenos ondulados de la últi-ma cosecha de cereal en “la isla verde”, donde no hacía mucho, aún se notaba la huella circular de la vida del circo “Es-tambul”. Ilusión, magia, cante, pantomi-mas, titiriteros, pues detrás de la carpa, bombillas y risas de rostros maquillados, muchas familias de artistas están sujetas a vida de sacrificio constante, viajes in-

Uno de los componentes del Circo, el famoso payaso Tonetti

Cata de vino Ostrero

Portada del libro. 1ª edición (nov 1955)

cómodos por pueblos desconocidos en casas rodantes, enfermedades, desgra-cias, montar, desmontar y meses fuera del propio terruño.

El circo “Estambul” continúa su ruta. Lo-nas recalentadas por el sol manchego y enfriadas por noches de luna. Otra vez el rompecabezas multicolor, esta vez di-rección a Ciudad Real, después a Tome-lloso, Almagro... El escritor D. Alfredo se despidió de sus amigos y conocidos que hizo durante el trayecto, su final precisa-

Page 17: Feria de Manzanares 2011

17

mente fue en Manzanares. A los pocos días se recibió una carta de dicho co-mentarista en el despacho de alcaldía en la que daba las gracias por las atenciones recibidas y de las que entresaco las si-guientes líneas:

“...el final del trayecto en la carpa del Circo Estambul fue precisamente en su ciudad, después del elogio que hicieron y las sor-presas que para mí resultó, muy agradable, simpática y sincera la gente de Manza-nares, gran recuerdo para mí, porque allí sentí la satisfacción de actuar sobre la pis-ta sintiendo el clamor de los aplausos del público, algo inesperado y que jamás tuve otra ocasión. He concluido los apuntes de mi libro, que desarrollé durante estos días. Lo titularé “Un mes con el circo”. Tan pron-to me sea remitido por el editor, le enviaré algunos ejemplares...”

El libro se publicó, siendo presentado en Madrid el 10 de noviembre de 1955 por Ediciones Taurus. En la página 145 ini-cia el comentario amplio de varias pági-nas haciendo mención de la estancia en Manzanares, de haberse alojado en una fonda de fresco patio, habla de chamizos,

vino con gaseosa y melocotón, el “zurra”. En las siguientes narra las curiosidades y pasajes ya descritos en los distintos pueblos, indicando ser un pueblo circen-se donde todos los días completaban el aforo tarde y noche.

Manuel Rodríguez Mazarro

Reunión - Uno de los Hnos. Tonetti, Antonio Iniesta, Agustín Serrano, Luisillo, Alfredo Marqueríe, Vicente Piazuelo, León Ramos, Eduardini, José Díaz de Lope

Page 18: Feria de Manzanares 2011

18

Manzanares. Feria de mil novecientos cincuenta y…muchos.Cualquier día, del seis al doce de agosto. Anochece…La “paerilla”, tras soportar el sol, todavía está caliente.Los bancos de madera del Parterre están ocupados.En el bar, “Pelusa” sirve dos refrescos de fresa con pajita natural…Se oye de afinar una orquesta en la Caseta Municipal.Las parejas cruzan el puente sobre el Azuer para entrar al baile.Veo turrones artesanos de Castuera a la luz de un carburo.La veterana vendedora de pelo estirado no falla ni un solo año.Marcos rasca una barra de hielo y prepara un “polo”, también artesano.La Posada del Río, según dicen, está completa de transeúntes.En el Cine Recreo “echan” una de Joselito. Es “fémina” y “tolerada”.Olor a tierra mojada, regada por el “guardilla”.Casetas poco frecuentadas, con peladillas, “garrapiñás” y almendrucos rellenos.Puestos de juguetes, de gambas y patatillas a la vera del río. Y mosquitos…Los futbolines del “Zorro”, están casi al completo. Sigamos.Ya huele a churros…y a berenjenas. ¿Te apetece, amigo?¡Que suerte!: en la tómbola me ha tocado a la primera un balón de plástico.Hay cola para la horchata en la caseta de “Campanitas”…También para los “cortes” en la de Romera; Y para las berenjenas, en la de “Bichíbiri”…¿Qué hora es? Todavía es temprano. ¡Estamos en Feria, hombre!El “Gran Pepito” es exhibido como atracción; ¡Qué lástima!No hay ni un banco libre en el paseo del centro.El pim-pam-pun de la Felisa es la última caseta de la fila. O la primera…Su marido se juega el cuello cada noventa grados, accionando a mano las barquitas.Y otros colegas hacen lo mismo en las barcas grandes. Todo “artesanía”.Al lado, los columpios van y vienen hasta ponerse horizontales.Los caballitos giran y giran con sus figuras impertérritas.Enfrente, en el Cine Coliseum, “La Violetera” promete una buena entrada.El kiosco de la música está vacío y observa el entramado de la Feria.Muy cerca, el “Trompillo”, en su verde bar, despacha cerveza con premura.Las oscuras sillas de hierro acogen a mucha gente “avriguando”Hay un teatro guiñol donde suena “Esperanza”, de Enrique Montoya.Más allá, “El Látigo” pone a prueba brazos y cervicales.Suena una campana, la del “trenecillo” de los hermanos Carrión.Es el Expreso de Shanghai con su preciosa maquinita que nunca llega a su destino…Ambiente de gasolina quemada y escobazos de una bruja que cobra sobre el estribo.Suenan Los Cinco Latinos y, en “La Ola”, José Luis y su guitarra.Los coches de choque prefieren a Nat King Cole y Gloria Lasso.Como siempre, instalados a lo largo del Banco de la Paciencia.

Los antiguos feriantes “artesanos” (*)

Recordando aquellas Ferias. Apuntes de un adolescente cualquiera

Pista de coches de choque de Mariano Pampló en la que trabajaron durante años Francisco Díaz-Portales

Gabaldón y Ramón Gallego ‘Maera’

Page 19: Feria de Manzanares 2011

19

Vamos a montar, pero solo dos sesiones, que esto es muy caro.Cada viaje, tres cobradores “artesanos” se juegan los metatarsos entre los cochecitos.Los choques son tremendos y las chispas que caen de los troles, también.Y ahora, vamos a los chamizos a ver si hay sitio y algún refresco.Estos días iremos al circo ó al teatro ambulante. Creo que son buenos.¡Ah!, y al campo de fútbol, a ver la “gymkhana”; y en la Plaza sueltan globos.El ciclismo y los toros son el sábado y el fútbol el domingo. Viene el Boetticher.¡Oye vecino, hay que volver a casa! El permiso es hasta las doce y son menos cuarto.Mañana, la Banda Municipal tocará “alegres dianas” y quiero escucharlas.Aunque he hecho merienda-cena, ahora de vuelta voy a comprar una rosca de churro.Vamos deprisa que no llegamos. ¡Vaya…ahora que está todo más animado!...Empieza a refrescar. Las mujeres se ponen la rebeca. Ya sabes, en agosto…Ya han empezado las orquestas en la Caseta. Están tocando un pasodoble.Suenan bien. Estoy pensando que también los músicos son “artesanos”…Subamos por San Antón y así acortamos…son las doce y cinco.Mis mayores esperan sentados en pequeñas sillas sobre la acera.En cambio, los de mi vecino ya se han metido en su casa; madrugan mucho.Desde aquí se oyen todos los sonidos de la feria. Sobre todo, el del baile.Hay que recogerse. Bueno, desde la cama también se pueden escuchar.Lo hemos pasado bien, ¿verdad?Claro que si. Adiós, amigo, hasta mañana.

Antonio Fernández de Simón Naranjo.

* Dedicado a todos los feriantes y en especial a aquellos veteranos de los años 50 y 60 cuando, entre otras muchas co-sas, los medios mecánicos de las atracciones eran casi inexistentes y, salvo excepciones, todo lo hacían de forma manual.

Atracción infantil de 1956. Los niños son José Antonio Romera, Amparo Romera, Antonio Fdez de Simón e

Isabel Romera

Page 20: Feria de Manzanares 2011

20

Es curioso cómo hay ciertos olores o soni-dos que me recuerdan cosas que he vivido, momentos que guardo con gran emoción en mi interior. Aunque pueda parecer que sólo las imágenes, fijas o en movimiento, nos evocan a tiempos pasados, creo que a todo el mundo le sucede que hay otros elementos no visuales que nos traen a la memoria miles y miles de gratos recuerdos. Me gusta disfrutar de los pequeños pla-ceres, entre los que se encuentran cami-nar por la feria e ir absorbiendo de ella todo lo que me agrada, todo lo que me hace sentirme bien.

Llega mediados de Julio y nada más ba-jar de mi casa ya me envuelve una nube de sonidos que llega desde el otro lado del pueblo. No cabe duda, la feria ha co-menzado, y se entremezclan en el aire las sirenas de los caballitos, las voces de los chiringuitos, la música…

Las luces de la puerta principal frente a La Pérgola me reciben con todo su es-plendor. Sé que no es la puerta de Se-villa ni mucho menos, pero a mi no me importa, es la puerta de mi feria, de mis fiestas, de mi pueblo, la que me acoge calurosamente y me invita a vivir todo lo

que hay tras ella con intensidad. Ya allí, uno de los primeros olores me recibe, ese de los churros y el chocolate de la Brava, que arropan mi cuerpo y lo pasan en vo-landas por la primera parte, envuelto en ese calorcito y ese sonido a aceite vivo que quien sabe, si la noche se da bien, igual me acompaña en el desayuno.

Avanzo por el Paseo del Río y me deslizo entre la gente que camina tranquila, los niños que corren entusiasmados y nuevos olores a pollos asados, berenjenas de Al-magro que hacen salivar en la distancia, o esas almendras garrapiñadas que tan-

Olores, sonidos, recuerdos

Page 21: Feria de Manzanares 2011

21

to me gustan y tan gratos recuerdos me traen cada vez que dejo que el azúcar se deshaga en mi boca.

Me acerco al árbol gordo, si, porque sigue estando ahí, es una de esas cosas que extrañamente parecen haber desapareci-do pero en realidad siguen ahí, en nues-tros corazones y nuestras mentes, vivos por siempre mientras los recordemos, porque… ¿quien no ha quedado también en una cartelera de cine en el Gran Teatro, incluso cuando no había ni cine ni carte-lera? Es ahí donde una serie de sonidos empiezan a invadir mis oídos y hacerme sentir en el corazón de la feria. El de la hamburguesería, el del bingo, el de… “otro perrito piloto”, el del bullicio de la gente, el de los niños pidiendo uno u otro juguete, el de los caballitos que cada vez están más cerca, el de la alegría, porque eso es un sonido también, un sonido que se siente y que entre por todos y cada uno de los poros de la piel, impregnán-dome de fiesta por los cuatro costados.

Camino y más olores, patatas fritas recién hechas, coco mojado por el agua de esos pequeños goteros, el de los bares que vi-gilan la parte izquierda conforme sigo mi trayecto… Y más sonidos, el de toda cla-se de puestos, de tómbolas, de sorteos, el de silbidos, de golpes del pim pam pum, el de gritos por haber ganado algo, el de golpes en la espalda por abrazos de gente que se reencuentra… Y sin apenas darme cuenta he llegado a un sonido muy especial, un sonido que me hace sentir de verdad que estoy en la feria. ¿Acaso hay alguien de verdad que no asocie el sonido de los caballitos de “la Felisa” con la feria? Tan mítico como las bocinas de los coches de choque así como su músi-ca, como la música de todas las demás atracciones pisándose unas a otras, sin apenas dejar espacio en el aire para la calma. Tan mítico el sonido de los ca-ballitos como el olor de esos “caballitos” de verdad, el de los ponys, que puede no resultar muy agradable, pero que no se puede evitar. Tan mítico, tan mítico, como lo ha sido, y lo es para mi, la voz de FERCAM. Sí, si hay algo que me recuerde

a FERCAM es la voz de Antonio “Casillas”, simplemente recordando los horarios, simplemente tratando de hallar a algunos padres que han extraviado su hijo. Es oír su voz grave y transportarme de repente a mi niñez, a esa caseta antigua de pared encalada y con ruedas de carro que había casi al final del recinto, justo dónde hoy se sitúa el pabellón. Es como hacerme un niño otra vez, si es que alguna vez dejé de serlo, y sentirme pequeño entre la gen-te, y buscar la mano de mis padres para seguir paseando, saborear mi algodón de azúcar, pensar en mi juguete de “día fe-

riado”, pensar dónde me subiría al ir a los caballitos… Y sé que Antonio ya no sigue ahí… o si? Que tontería, claro que sí, yo lo escucho cada julio, esa misma semana en que mi pueblo se hace grande, en la que disfruto como si jamás hubiera creci-do, en la que trato de involucrarme para que quien venga a Manzanares diga…: volveré el año que viene.

FELIZ FERIA 2011.

Germán Molina-Prados Ruiz-Aragón

Page 22: Feria de Manzanares 2011

22

Último día de FeriaUltimo día de feria, agoniza la tarde entre tol-dos y caravanas, todo sigue adormecido en la llanura, dejándose chamuscar por la brasa estival, mientras el horizonte va mutilando sin piedad al señor del cosmos, del que pron-to solo quedará un trazo escurridizo apenas visible.

Parece que fue ayer cuando llegaron y ya están recogiendo sus enseres para mudarse a otro lugar. Que apresurado ha sido el paso de los días.

Mañana miraré a mí alrededor y las luces que habitaban entre nosotros se habrán desva-necido seguro que las echaré de menos. Me hubiera gustado preguntarles sobre su desti-no, pero seguro que se irán sin despedirse.

Durante unos días nos han dibujado estrellas en una cartulina negra y sacudido el letargo que nos apresaba, pero es hora de buscar nuevos horizontes

Después de varios jornadas de fiesta, sen-timos las huellas en el cuerpo aunque no en la voluntad, hemos sido soldados tras la

batalla, el escudo no tan bruñido como cuan-do empezamos, ni tan afilada la espada, pero seguimos con las mismas ganas de luchar.

Mañana todo será silencio, un silencio de-sabrido, cargado de nostalgia, quebrado tan solo por el seco bochorno donde arderán moradas y almas.

Los paseos deshabitados, las sillas vacías, ecos de emociones que se transmiten a tra-vés de una misma voz.

Aun perdura en mi memoria el rumor de otras ferias, con menos años encima y más ganas de todo. La terca música de los ca-rruseles, el denso aroma de frituras y dulces, las bulliciosas tómbolas con su machacón vocerío, los paseos cuajados de gente y a veces si el año era compasivo el espectácu-lo de la mujer barbuda, que nos dejaba sin dormir durante noches; el pasaje del terror que nos clavaba el corazón en la garganta o el asombroso universo del circo del que solo alcanzábamos a ver el escenario y que aun hoy pasados los años, nos sigue avivando la curiosidad con el enigma de sus bambalinas.

Hace tiempo creí que las ferias eran cortas, hoy con unos cuantos años más no se si me aventuraría a decir que son largas, pero si me atrevo a no echar de menos al tozudo bullicio de los puestos ambulantes, a las luminarias que huyeron o la melodía machacona de tómbolas y tiovivos.

Pero regresarán el año que viene a morar entre nosotros y apenas habremos cam-biado o tal vez si y lo negaremos necia-mente.

A lo lejos estalla un cohete perfumando el aire de despedidas y los contornos van tomando ese color desvaído de lo arcaico que todo lo emborrona y abriremos de nuevo mañana el cajón de la memoria donde vaciamos los recuerdos para amontonar también estos.

Y volveremos a vernos ya lo se, aunque el tiempo no es buen compañero de viaje y siempre resulta ser un desertor, seguro que volveremos a vernos.

Maria José Mira

Page 23: Feria de Manzanares 2011

23

¡Acción!, doble sesión: Cine bajo las estrellas

“Aceptamos el desafío pero, por pruden-cia, asistimos a dos proyecciones con-secutivas en el campo de deportes del instituto de la ciudad, provisionalmente transformado en cine al aire libre. Las muchachas de la población eran en-cantadoras, pero permanecimos espe-cialmente concentrados en la pantalla, atentos a cada diálogo, a los trajes de los actores, a sus menores gestos, a los decorados de cada escena e, incluso a la música.” Sírvame este fragmento literario de la novela *“Balzac y la joven costurera china” para escribir sobre un aspecto del ocio en los veranos, y por supuesto ex-tendido a la Feria, de Manzanares, duran-te varias décadas, los Cines de Verano.

Yo, como muchas más personas, cre-cimos visionando películas en esos mágicos recintos al aire libre. Pudimos saborear películas de todo tipo. Unas de aventuras donde al salir del cine to-dos queríamos poseer una espada láser y salvar a la princesa Leia o un látigo y un sombrero, o de miedo donde la cara satánica del niño de La Profecía nos ha-cía temblar pies y manos, otras veces disfrutábamos con películas de come-dias, donde una simple persecución en bicicleta de Bárbara Streisand y Ryan O´Neal en ¿Qué me pasa doctor? nos

hacían desternillarnos a carcajadas por no hablar de esas estupendas mujeres al borde de un ataque de nervios. No sólo de miedo y de risas vivíamos en esa época también de dramas, en una do-ble sesión, con Paul Newman, abogado alcohólico y depresivo en la estimable Veredicto Final o Ragtime, donde James Cagney realiza una de sus últimas inter-pretaciones, por supuesto no podía faltar el cine bélico con Senderos de Gloria o Nacido el 4 de Julio, en cuyo pase algún conocido espectador perdía el conoci-miento debido a las duras imágenes sobre la guerra de Vietnam.

Pero aquellos lugares, descubiertos bajo las noches, enjalbegados con cal blanca y con sus ristras de si-llas de hierro, por cierto no muy cómodas para nuestra parte tra-sera del cuerpo, tenían un cierto ritual. No se podía concebir un cine de verano sin la botella de gaseosilla (en los años 60 y 70) o las latas de refresco, el bocadillo, las pipas, las pata-

tas fritas y las chuches. Todo esto daba un halo especial, genuino y auténtico a esos maravillosos lugares, donde nues-tras emociones se disparaban y se des-pertaban para hacernos soñar.

Page 24: Feria de Manzanares 2011

24

Estos recovecos de ilusiones cinematográfi-cas no pasaban desapercibidos en la semana de Feria. Las dobles sesiones de cine eran una alternativa agradable más para los man-zanareños. Ver películas en aquellos días fes-tivos era una odisea, el sonido de la orquesta o artista musical de turno se solapaba con el del cine o la voz del famoso perrito piloto que mosqueaba incluso al mismísimo Robert Reford en Memorias de África.

Al salir del cine, nuestros estómagos em-pezaban a rugir al oler el aroma de choco-late y churros que desprendía la churrería. Nos dábamos una vuelta por el recinto ferial y sus atracciones, volvíamos a casa todos los amigos y amigas juntos con un excelso botín, a saber: una botella de si-dra, conseguida al derribar tres pequeños cabezudos, un balón colorido de goma con hexágonos negros, que generalmente se utilizaba para jugar detrás de la Parroquia, un peluche, que algún afortunado le toca-ba en la tómbola, y una pequeñita botella de licor, que el más avispado conseguía al partir un palillo con aquellas famosas es-copetillas de plomillos. Pero antes había que tomar un polo de hielo o una horchata en la heladería de la plaza. Así era como pasábamos un día de feria, tranquilamente o no. Bajábamos por la calle Empedrada, dejando atrás el murmullo festivo, el últi-mo aliento de la orquesta musical, el olor a churros y pollo, los turrones y la música de

las atracciones y como no, el perrito piloto. Pero todos íbamos pensando en la magia del cine, en los ojos de Michelle Pfeiffer en El Precio del poder o quién fue el asesino de Kennedy en JFK o en la gran bola que corría detrás de Indiana y su arca perdida y en muchas más historias… así hasta la próxima función de cine.

Quiero dar las gracias y homenajear al Cine Parque, Scala (donde montar el ca-ballo blanco de El Tulipán Negro, era el sueño de todo niño) Delicias y Recreo por darnos la oportunidad de disfrutar de un servicio de ocio extraordinario, así como aprender y entender mejor el arte del cine. Aunque cosa tan rutinaria como ver una película en un cine de verano sea algo simple para mucha gente de hoy, para otras muchas generaciones ha sido algo maravilloso.

Pdt.: Hoy en día todo se moderniza y me-jora, pero hay tres cosa que con el paso del tiempo la modernización no ha podi-do mejorar: El cine, el libro y las portadas de los vinilos

*Balzac y la joven costurera china. Dai, Sijie. Sa-lamandra.

Manuel Alises Simón

Page 25: Feria de Manzanares 2011

25

Page 26: Feria de Manzanares 2011

26

Page 27: Feria de Manzanares 2011

27

Page 28: Feria de Manzanares 2011

28

Page 29: Feria de Manzanares 2011

29

Juguetes tradicionales relacionados con el mundo vegetal y animal

Son muchos los recursos naturales tanto de origen vegetal como animal que se han empleado de forma tradicional para hacer juguetes y jugar. Algunos de ellos son: amapolas para hacer monaguillos, cáscaras de

nueces para barquitos, huesos de albaricoques para silbatos, espigas para fechas, astrágalos de cordero para tabas y escaramujos para collares. Todos ellos muy económicos, fáciles de fabricar y divertidos.

Lamentablemente se han ido olvidando y por tanto la mayoría de las nuevas generaciones los desconocen, lo que comporta que no puedan disfrutar y pasar un buen rato jugando con estos sencillos juguetes.

Es típico encontrar en nuestra Feria los puestos de juguetes con cientos de muñecas, coches, pistolas, balones, cocinitas, etc., la mayoría de ellos de plástico y “made in China”, para com-prar o regalar a los más pequeños de la fami-lia. Pero, es también en estos días de la Feria y Fiestas de Manzanares (las cuales coinciden con las vacaciones escolares y de ocio para mu-chos adultos) un buen momento para recordar aquellos juguetes populares y tradicionales con los que nuestros mayores jugaban cuando eran niños y el dinero escaseaba para comprarlos.

El juguete es un elemento consustancial a nuestra especie, siempre ha existido porque en todos los grupos humanos ha habido niños que los han utilizado, fabricado y aprendido con ellos. El mundo del juguete es muy amplio y sería bastante complicado describir todos los juguetes y juegos tradicionales. Por ello, solo se han seleccionado aquellos que están relaciona-dos con el reino vegetal y animal, por ser estos los más cercanos al mundo rural en el que vi-vieron nuestros abuelos.

Entre los juegos de origen vegetal pode-mos destacar los siguientes: El juego de amapola y los monaguillos consis-tente en fabricar con el capullo de la amapola, una vez abierto, la sotana del monaguillo, que solía salir de color rojo, y hacer la cabeza con el gineceo o cápsula (fruto) de la amapola (Pa-paver rhoeas). Era divertido abrir el capullo de la amapola y descubrir el color de los pétalos que podrían ser: blancos, rosas o mayoritariamente rojos. En algunos lugares se llamaba monjas a los muñequitos hechos con los pétalos blancos y frailes a los de color rojo y la gracia del juego era adivinar el color de los pétalos del capu-llo antes de abrirlo, para saber si sería monja o fraile.

Otros juguetes muy típicos era la elaboración de collares, anillos, pendientes, coronas y dia-demas con flores silvestres o con sus semillas y frutos. La mayoría de ellos se confecciona-ban mediante el ensartado de los distintos elementos vegetales en una ristra con hilo y aguja. Entre las semillas y frutos más emplea-dos podemos destacar: los escaramujos del rosal silvestre (Rosa canina), los frutos redon-deados de la retama (Retama sphaerocarpa) o los frutos en espiral de la mielga de caracolillo (Medicago orbicularis).

Uno de los juegos más populares y conocidos es el deshoje de los pétalos blancos (lígula) de la margarita, empleado con fines de adivina-ción. – “si-no” o “me quiere-no me quiere” –. En algunos lugares de España a este juego se le conoce con el nombre de “ríe-llora”.

Panecillo de MalvaOtro elemento de ocio infantil era el consumo del néctar de varias plantas o bien las flores y el fruto de otras como son los conocidos pan y quesito (Robinia pseudoacacia) o los panecillos de la malva (Malva sylvestris) y el “paloduz” (Scirpus holoschoenus). En Man-zanares, muchos recordarán al señor mayor que se ponía a la salida de la Iglesia de Nues-tra Señora de la Asunción a vender el palo-duz y como le sacaba punta a unos de sus extremos con su navaja, para que los niños comenzarán a morderlo. Entre los chicos se solían hacer guerras de dar-dos hechos con las espigas de cebada (Hor-dium vulgare) que eran lanzados y quedaban pegados en los jerséis o bien eran clavado en las rebecas de las niñas. También, era frecuen-te realizar pitos con la caña del cereal que sólo suenan y se usan cuando están verdes.

Relacionado con los pitos, se fabricaban silba-tos con los huesos de los albaricoques o de las ciruelas, para ello se tomaba el hueso y se raspaba contra un suelo duro y rugoso hasta realizar un orificio por donde se extraía la semilla y se soplaba. Otro tipo de silbatos eran los reali-zados con las hojas de diversas plantas (silbatos de hoja). Los barcos y barquitos eran otros juguetes muy fáciles de hacer. Los más sencillos son los bar-cos hechos con la mitad de la cáscara de la nuez, un papel o piel que se empleaba para fabricar la vela, un palito que servía de mástil y un poco de cera o plastilina para pegar el mástil con su vela en medio de la cáscara de nuez.

Monaguillo de amapola

Collar de escaramujos.

Page 30: Feria de Manzanares 2011

30

El otro tipo de barquito era el realizado con las hojas verdes del carrizo (Phragmites australis o P. communis), algunos de ellos llevaban varios dobleces para construir barcos “salvavidas”.

El tirachinas era otro juguete que se solía fa-bricar con las ramas de un árbol que tuviesen forma de horquilla, una goma elástica y cuero. Se usaba en las peleas entre pandillas de niños y para cazar pájaros o para derribar objetos en juegos de puntería. Hoy en día algunos alum-nos lo utilizan como tira papeles, empleando únicamente una goma y las tiras de papel bien dobladas.

Las cerbatanas de caña que servían para lan-zar proyectiles o conos de papel. Hoy, algunos alumnos suelen emplear las varillas de los bolí-grafos como cerbatanas y las pelotitas de papel o arroz como proyectiles. Dentro de estos juegos “bélicos” se puede in-cluir la fabricación de arcos y flechas con las ramas de los árboles más rectas, flexibles y resistentes, a las que se les hacía una pequeña muesca en ambos extremos para posterior-mente atar una cuerda lo más tensa posible. Otros juguetes que entraría en esta categoría, son las pistolas de madera con forma de L y un orificio circular para introducir el dedo donde iría el gatillo o aquellas pistolas un poquito más modernas realizadas con dos pinzas de la ropa, siendo el proyectil la mitad de una pinza o pe-queñas piedrecitas.

Respecto a los juguetes relacionados con el mundo animal, al igual que ocurre con los del mundo vegetal, se podría hablar de juguetes de temporada ya que muchos dependen de ciclo vital de la planta o de los animales para jugar con ellos. Así, en el caso de los animales, hay periodos para buscar nidos de pájaros, coger renacuajos, jugar con los gusanos de seda o cazar grillos.

Entre los juguetes asociados al mundo animal podemos destacar los siguientes:Las pelotas realizadas con la vejiga inflada de los cerdos procedentes de la matanza. Tam-bién, se utilizaba las vejigas y los pellejos de la manteca para hacer zambombas.

Entre los juguetes que imitan al sonido de los animales se encuentra la “gallina”. Este se fabricaba con una cuerda encerada atada

a una piel en un recipiente de madera y al tirar de ella produce el sonido característico de cacareo de la gallina. Hoy lo podemos fa-bricar fácilmente con un vaso de plástico y una cuerda o hilo atado en el fondo del vaso. Si en lugar de un vaso de plástico utilizamos un bote o lata de conserva, por ejemplo de tomate, a tirar de la cuerda se produce el so-nido del “grajo”, y por tanto, a este juguete se le conoce con el nombre de grajo. Otro juguete muy interesante, también relacio-nado con el sonido de los animales, es el can-taperdiz. Para su fabricación se requiere media cáscara de nuez, un palito y un hilo. En la mitad de la cáscara de la nuez se enrolla un hilo, sobre este se coloca el palito, le damos varias vueltas y cuando lo soltamos, el palito choca con la cáscara y produce el característico sonido de la perdiz.

Un juego muy popular entre las niñas sobre todo en las zonas rurales y ganaderas y muy antiguo (conocido desde los romanos), es el juego de las tabas. Es un juego de apuestas y destrezas, en el que se utilizan las tabas, es decir, los huesos astrágalos del cordero. Cada hueso a su vez tiene cuatro lados que recibían un nombre diferente según la zona geográfica donde se jugaba. Son muchos los juguetes y juegos que se nos han quedado en el tintero: pirindolas, el aro, el juego del toro, las canicas, las chapas, los al-fileres y todos aquellos que nuestros abuelos se fabricaban con su ingenio aprovechando los materiales que tenían a su alcance, muchos de ellos eran naturales y reciclables.

En estas líneas hemos descrito numerosos ju-guetes y juegos, todos ellos relacionados con el mundo animal y vegetal. Esperamos que a las personas mayores les hayan servido para re-cordar su niñez y juventud y a las nuevas gene-raciones para conocer como nuestros abuelos se divertían sin tanta tecnología, sobre todo en estos días de Feria y Fiestas en los que tradicio-nalmente se reúnen las diversas generaciones en familia.

Nota: las imágenes han sido extraídas del catálogo de la exposición “El juguete popular en Guadalajara”

José Luis Olmo RísquezBiólogo

Panecillo de malva

Silbato de albaricoque

Pistola de madera

Cantaperdiz

Gallina

Tabas

Page 31: Feria de Manzanares 2011

31

Hice coincidir mis vacaciones del año pasa-do con las fechas de la feria en Julio. Desde la distancia, se recuerdan con añoranza los tiempos de niñez y juventud vividos en torno al principal “evento” del verano. El Paseo del Río sigue teniendo las casetas de turrón y los caballitos del real de la feria podrían contar con al menos tres generaciones de niños y niñas manzanareños que han cabalgado en ellos.

Finalicé mi paseo al atardecer en los Pabe-llones de Muestras y Turismo de FERCAM. Como motor del comercio y desarrollo eco-nómico de la región que son, estaban llenos de exhibiones de empresas, con stands de aspiradoras, venta de casas, baños, artesanía, decoración, muebles, informática, máquinas de coser que cosen solas, jerseys peruanos, agencias de viajes, empresas de restauración y, por supuesto, alimentos y vinos de la tierra. Pabellones repletos de visitantes que, como yo, querían ver las últimas novedades e in-novaciones o simplemente abstraerse en un mar de color y bullicio.

En el octágono-escaparate central se en-contraba el stand de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, que ofrecía folletos, libros sobre la historia local y pósters. Menudeaban los stands de otros pueblos de Ciudad Real y Castilla-La Mancha que también regalaban pósters presentando la grandiosidad de sus parajes famosos. Yo me volví muy conten-to con cuatro pósters que creo represen-tan nuestra ciudad y su entorno: la belleza arquitectónica de la Iglesia de la Asunción de Manzanares, una imagen de cerca del Castillo de Alhambra, unas Tablas de Daimiel repletas de agua y una vista exhuberante de las Lagunas de Ruidera; pósters que me tra-je a EE.UU. y tengo expuestos en casa con gran orgullo.

Pero quizás falte un póster en mi colección, pues ahora nuestra ciudad tiene algo nuevo e importante que ofrecer a la feria y, por ex-tensión, a Castilla-La Mancha. Algo totalmente único y que no se ha visto antes en nuestra llanura: el Paseo del Sistema Solar del Parque del Polígono de Manzanares.

Aparte de los edificios de la Iglesia de la Asun-ción y Ayuntamiento, Casa del Santo, Parador de Turismo, Castillo de Pilas Bonas, Convento de Concepcionistas Franciscanas Descalzas, Casa del Marqués de Salinas, Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, Casa de Jonte, Fábri-ca de Harinas, Ermitas, Gran Teatro… Manza-nares cuenta desde Septiembre de 2010 con un nuevo “monumento”: el Paseo Del Sistema Solar (conocido por sus siglas como “PDSS”). Invitamos a los visitantes de la Feria a que algu-na mañana, en un agradable paseo con la ve-getación del Parque protegiendo de los rayos del Sol estival, visiten el “Monumento al Sol”… valga la redundancia. Este Monumento (enor-me esfera naranja) es el principio del PDSS y comienzo de la ruta de los planetas que se han instalado a lo largo de la extensión del Parque.

El “Paseo del Sistema Solar” del Parque del Polígono de Manzanares, del que me cabe el honor de ser su creador, es un Modelo a escala del Sistema Solar en donde represen-taciones físicas del Sol y de los planetas se han colocado a lo largo de una ruta en el Par-

Museo al aire libre para el visitante de la feria

Page 32: Feria de Manzanares 2011

32

que. El Sol es el punto de origen y a partir de ahí, los planetas se sitúan a distancias cada vez más alejadas, de acuerdo con una escala que reduce a metros los millones de kilóme-tros de la realidad del Cosmos. El Sol, estrella que nos da la vida y elemento iniciador de la ruta, forma parte del “Monumento al Sol” con un aro (o toro) de 8,4 metros de diámetro y una esfera interior de 2.1, ambas sujetas en una base sólida con una forma especial y preeminente. Es probable que el visitante se quede “asombrado” cuando vea el tamaño tan gigantesco de nuestra estrella.

Los planetas del PDSS son esferas hechas de fibra de vidrio, también a escala, pintadas, y colocadas dentro de prismas rectangulares o monolitos de dos metros de alto, en un vacío u ‘ojo’ circular y que llevan unas placas expli-cativas que recopilan los datos científicos de cada planeta. Le aseguramos que disfrutarán con “perderse” entre ellos y leer las caracterís-ticas científicas y las curiosidades de nuestros “compañeros de órbita” en nuestro viaje cós-mico de cada día.

La existencia del Paseo del Sistema Solar va recalando entre nuestros ciudadanos y se han organizado este año diversas actividades cul-turales y ha contado con innumerables visitas de colegios e institutos. Para mas información, puede ir a: http://www. paseodelsistema-solar.manzanares.es o también leer varios

artículos en la prensa de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara:

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/23559

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110206/modelo/manzanares/escala/sol/planetas/didactico/tur is t ico/AA7A867A-A7BE-16CE-88740983CEFE4DF4

h t t p : / / w w w. n u e v a a l c a r r i a . c o m /jsociedad/general/118546-importantes-descubrimientos-cientificos-en-el-paseo-del-sistema-solar-de-manzanares-ciudad-real

http://www.abc.es/20110226/local-toledo/abci-paseo-julia-201102261746.html

http://www.astrofacil.com/Articulos/Paseo_del_Sistema_Solar/Paseo_Sistema_Solar_1.html

ht tp:/ /webapp2.wr ight .edu/web1/newsroom/2011/06/02/man-of-la-mancha-reaches-for-stars/

En FERCAM, es muy posible que la Oficina de Turismo tenga alguna información sobre el Paseo del Sistema Solar. La obra, dinámica y de utilidad continua para todos, es un referente de visita obligado para instituciones didácticas y culturales de Manzanares y su comarca. Por

eso, le invitamos a que, durante la feria, visite el PDSS de Manzanares.

Y mi gran ilusión sería, como autor de esta obra, que en un futuro próximo, aparte de los pósters de La Asunción, del Castillo de Alhambra, de las Tablas de Daimiel y de las Lagunas de Ruidera, se pudiera encontrar en el Pabellón de Muestras de FERCAM un poster de este nuevo “museo al aire libre” de Manzanares, del monumento a la Ciencia y a la Astronomía. Quizás una foto del gran aro y esfera naranja del sol o un “monolito” ámbar al-bergando la esfera-planeta azul de Neptuno o el majestuoso “Señor de los Anillos” que es Sa-turno. Tratando de promocionar “la Marca de Manzanares” con todos los monumentos que la ciudad puede ofrecer, no podemos dejar ya sin mencionar el Paseo del Sistema Solar, obra pionera en Castilla-La Mancha.

Esta es mi invitación para nuestros visitantes de nuestra Feria Regional FERCAM 2011: Que no dejen de visitar el Paseo del Sistema Solar en el entorno natural del Parque del Polígono de Manzanares alguna mañana de las que estén con nosotros, o al anochecer, admirando la es-pectacular iluminación nocturna de esta obra tan singular, tan única, de Castilla-La Mancha.

Julián Gómez-CambroneroBeavercreek, Ohio (Estados Unidos).

Page 33: Feria de Manzanares 2011

33

Es un honor participar de nuevo en el pro-grama de festejos del presente año. En esta ocasión mi aportación versará sobre las al-ternativas que se han otorgado en nuestra centenaria plaza de toros.

Manzanares, taurinamente hablando, siempre ha sido una de las plazas más importante y con más solera de la provincia, en la que siempre se han ofrecido muy buenos carteles contándose en ellos con las máximas figuras del momento.

La primera alternativa que se concede en nuestra plaza es a José Blanco “Blanquito” el 10 de agosto de 1921, siendo el padrino de la ceremonia Rafael Gómez “El Gallo” y tes-tigo Juan Luis de la Rosa, con toros de la ganadería de Don Ángel Rivas. La crónica que firma “Sol y Sombra” en El Pueblo Manchego se inicia de la siguiente manera:

“[…] En la plaza cuando llegamos había una buena entrada que en poco tiempo se con-virtió en superior.

Los palcos adornados con mantones de ma-nila y bellísimas mujeres destacándose el 25. Allí estaban las distinguidas señoritas Evilda Otero, Rosarito y Pepita Sánchez Blanco, Ele-na Verdú, tocadas lujosamente y espléndidas de hermosura y gentileza.

Preside Don Raimundo Mira que a la hora en punto toma posesión de su poltrona. […]

Los clarines mandan salir a los lidiadores y en correcta formación sale Rafael Gómez “El Gallo” con un terno de verde y oro, la Rosa, grana y el mismo metal y Blanquito, barquillo y negro.”

A continuación se nos describe con bastante minuciosidad cada una de las faenas de los toreros y la actitud de la presidencia y el pú-blico, señalando que Blanquito estuvo mal en el primero y en su segundo lidió “una chiva

Alternativas concedidas en la plaza de toros de Manzanares

Page 34: Feria de Manzanares 2011

34

indecorosa” condenada a banderillas de fue-go. El Gallo, en su primero, estuvo bien pero mató muy mal y en su segundo estuvo bien pero mató mal. Por su parte, La Rosa muy mal en su primero, incluso a punto de tener un altercado, y en su segundo muy bien.

La crónica del diario ABC en su edición de la mañana del viernes día 12 de agosto dice sobre esta misma corrida:

“Ayer se celebró la primera corrida de feria. La entrada fue regular. Blanquito estuvo desgracia-do en el primero. Al último, que era manso de solemnidad, lo despachó como pudo. El Gallo superior en uno y bien en el otro. La Rosa, mal en su primero y muy bien en el quinto.”

La siguiente alternativa que se concedió en nuestra plaza fue el 11 de agosto de 1961 al torero venezolano Sergio Díaz, torero muy querido por la afición de Manzanares. Había actuado como novillero el año 1959 y en el 1960 había sido anunciado para los días 3 de abril, 10 de agosto y el 11 de septiembre, pero en esta última no pudo torear por esta convaleciente de la cornada que recibió en esta misma plaza el 10 de agosto.

El día de su doctorado fue una corrida de 8 toros teniendo como compañeros de terna a Curro Girón, Joaquín Bernardó y el sevillano Curro Montes. Como anécdota indicar que el matador de mayor antigüedad, a quien le correspondía darle la alternativa, era Joaquín Bernardó pero le cedió el honor al también venezolano Curro Girón. Los toros eran de Doña Carmen Ramírez.

El gran triunfador de la tarde fue Curro Girón quien cortó 4 orejas y dos rabos

Este es el balance de la corrida: Sergio Díaz, en su primer astado cortó una oreja y en su segundo recibió una fuerte ovación. Curro Girón, en su primer toro dos orejas y rabo y en el segundo dos orejas y rabo. Joaquín Bernardó, división de opiniones en su primer astado y oreja en su segundo. Curro Montes, en primer toro ovación y cortando una oreja en su segundo de su lote.

El 9 de agosto de 1967, fecha histórica para los aficionados de Manzanares, se concede la alternativa a Gabriel de la Casa.

Ese día ha quedado en el recuerdo de los aficionados que asistimos al gran aconteci-miento y que arrastró a miles de aficionados de toda la provincia y de otros puntos a ver a Manuel Benítez “El Cordobés”, Víctor Manuel Martín y Gabriel de la Casa, siendo los as-tados de la prestigiosa ganadería charra de Don Juan Mari Pérez Tabernero.

Aún puedo recordar que Manuel Benítez “El Cordobés” vestía con un terno de tabaco y oro y Gabriel de la Casa de blanco y oro.

La corrida fue bastante buena y se dejó torear, aunque muy terciada. Prácticamente sólo dos toreros realizaron sus faenas pues Víctor Ma-nuel Martín fue asistido en la enfermería de una herida en el escroto, de pronóstico reser-vado, producía por su primer toro y no pudo salir para estoquear su segundo astado.

El triunfador de la tarde fue Gabriel de la Casa cortando cuatro orejas y dos rabos. Manuel Benítez “El Cordobés” cortó seis orejas y un rabo y tuvo que matar los tres toros de Víctor Manuel quien había despachado su toro de varios pinchazos y descabellos y entre aplau-sos había ido a la enfermería.

La crónica de la corrida del Diario Lanza de 10 de agosto de 1967 firmada por “un afi-cionado del 5”, ambienta de esta manera los prolegómenos de la corrida mostrando la ex-pectación causada por la misma:

“A las tres de la tarde llegó “El Cordobés” al parador de turismo de Manzanares y a las seis de la tarde estaba vestido de tabaco y oro en la puerta de cuadrillas. Al llegar al para-dor y bajarse del coche, la gente no le dejaba andar. Venia de Vitoria deseando llegar a la habitación. En el jardín del parador le asedia-ban las chicas solicitando autógrafos. Turistas muchos. Fotógrafos muchos. Periodistas más. Maletillas con su hatillo de torear, tampoco faltaban. Era “El Cordobés” que llegaba en ruta. Mañana, en Huesca, luego Mallorca, Benidorm, San Sebastián, enseguida Ciudad Real etc. La fuerza de “El Cordobés” sigue. El pasillo del parador era intransitable, se agol-paban la gente en la puerta de su habitación y en la carretera hasta la plaza. La tarde al llegar las seis se fue caldeando. Salió el sol. El tendido en esa parte estaba lleno. La sombra no, aunque con muy buena entrada.

Page 35: Feria de Manzanares 2011

35

De Talavera de la Reina también llegó mucha gente en autobuses y coches para ver la al-ternativa del hijo de “Morenito de Talavera”, Gabriel de la Casa”.

La última alternativa que se ha otorgado en la plaza de toros de Manzanares fue el día 11 de agosto de 1968, una alternativa que no estaba programada. Sucedieron una serie de circuns-tancias tales que, en unas horas, la empresa tomó la decisión de que tomara la alternativa el novillero salmantino Juan José, que el día anterior había toreado la novillada anunciada en la cartelería con motivo de las ferias y fiestas.

El cartel original de la citada corrida de toros era el siguiente: Andrés Hernando, Sebas-tián Palomo Linares y Gabriel de la Casa, con reses del ganadero de Salamanca Don Manuel Arranz.

Unos días antes Sebastián Palomo Linares resultó cogido en la plaza de toros de Má-laga. Al presentar parte médico a la empresa de Manzanares, esta decidió que la baja de Palomo Linares fuese para Juan José.

Otro inconveniente del citado cartel fue que el día anterior el equipo veterinario rechazara por completo la corrida que había presentado el ganadero Don Manuel Arranz y la sustituye-ra una corrida del Conde de Mayalde.

El titular de la Hoja del Lunes dice: “Alternativa lucida de Juan José. El novel espada y sus dos compañeros - Hernando y Gabriel de la Casa- cortaron orejas y rabos.” La crónica que se desarrolla a continuación estaba fir-mada por Juan Pérez Serrano.

En el diario Lanza el titular es el siguiente: “Vuelta al ruedo de los tres espadas” y se añade, en la crónica firmada por “un aficiona-do del 5”, que Juan José tomó la alternativa con éxito,

Esta es la ficha del festejo: Andrés Hernando, en su primer astado dos orejas y rabo y en su segundo burel, una oreja, Gabriel de la Casa, en su primer toro oreja y en su segundo dos orejas y rabo, Juan José dos orejas y rabo y en el segundo paseo, dos orejas sin que la presi-dencia se las concediera. Como anécdota de la corrida de toros es que, tras el quinto toro, los tres toreros dieron la vuelta al ruedo.

En “Portal Taurino” y El Cossío, tomo 5, pá-gina 672, se dice que el rejoneador Curro Bedoya (padre) tomó la alternativa en la plaza de toros de Manzanares el 18 de ju-lio de 1963, pero hay un error en ambas publicaciones pues, según el diario Lanza, ese día se anuncia una novillada organizada por Educación y Descanso con novillos de Don Mariano García Lora para la rejonea-dora Amina de Asís y los novilleros Miguel Sanguino y Diego Gómez “Gallito” y como sobresaliente de la amazona Julián González de la Mata.

Reproducimos la crónica aparecida en el dia-rio provincial:

“AÑO 1963 - 18 de julio

Novillada (5 reses)

Ganadería: D. Mariano García Lora (Madrid) Espadas: la rejoneadora Amina de Asís y los espadas Miguel Sanguino y Diego Gómez “Gallito Chico”

Crónica de CIFRA en Lanza: NADA DE PARTICULAR EN MANZANARES Novillada organizada por Educación y Des-canso. Buena entrada. Cinco novillos de Ma-riano García de Lora, de Madrid, desiguales en bravura, para la rejoneadora portuguesa Anima de Asís y los espadas Miguel Sanguino y Diego Gómez “Gallito Chico”.

La joven portuguesa, muy dominadora, rea-lizó una exhibición colocando dos rejones,

tres pares de banderillas y un rejón de muer-te. Mató el sobresaliente Julián González de la Mata, sin lucimiento. Ovación y vuelta para la rejoneadora.

Luis Miguel Sanguino colocó dos buenos pares a su primero. Faena breve para tres pinchazos, estocada y descabello al tercer golpe. Palmas y pitos, pitos al novillo. En su segundo, huidizo, colocó dos buenos pares. Faena voluntariosa. Tres pinchazos y estoca-da. Ovación y petición.

Diego Gómez “Gallito Chico” estuvo temerario en su primero, que mato de una estocada. Ovación y una oreja. En el último, el mejor de la corrida, colocó un par que se aplaudió. Faena valiente. Tres pinchazos y descabello al segundo intento. Aplausos”.

Para terminar expresar mi gratitud al Exce-lentísimo Ayuntamiento de Manzanares por permitirme informar en estas páginas de estos importantes acontecimientos taurinos ocurridos en nuestra localidad y que la ma-yoría de aficionados probablemente desco-nocerán.

Antonio Quevedo MuñozPamplona 2011

N.B.: En la elaboración de este trabajo se han consultado El Pueblo Manchego, Diario Abc,

Diario Lanza y Hoja del Lunes.

Page 36: Feria de Manzanares 2011

36

Una mirada atrás y una mirada hacia adelante

Llega la feria a Manzanares, un año más, con esa peculiar combinación de fiestas locales y certamen comercial. Si históricamente las ferias de pueblos y ciudades, generalmente agrope-cuarias, asociaban el componente festivo a la realización de tratos y negocios, hoy día no es tan frecuente esta coincidencia. Tampoco es habitual encontrar unas fiestas locales sepa-radas de la fiesta patronal, como sucede en Manzanares.

Esta singular coexistencia entre fiesta local y FERCAM es motivo de debate sobre sus ventajas e inconvenientes. Son de esperar algunos cambios, en futuras ediciones, que pudieran potenciar el carácter diferente y la especialidad de cada una de las ferias. Pero en esta ocasión no se trata de profundizar en ese debate en el plano material, sino en la vertiente emocional de esa dualidad Ferias-FERCAM.

Una característica común a todas las fiestas y ferias locales, sean o no patronales, es la mirada hacia el pasado. La feria es rememo-ración de tradiciones, es el regreso por unos días de aquellos que marcharon del pueblo por unos motivos u otros, es el viaje en nues-tra memoria a las sensaciones y emociones de nuestra infancia. La feria evoca personas, paisajes y actividades que el tiempo trans-currido tiende a idealizar. Cosas tan sencillas como el juguete feriado, la tómbola, la be-renjena, los caballitos… se convierten en elementos que conforman islas de felicidad pasajera en unos tiempos generalmente más difíciles, mucho más duros que los que hoy nos toca vivir. No es cierto que “cualquiera tiempo pasado fue mejor”, pero aquellos mo-mentos festivos contribuyen a crear en noso-tros esa sensación.

La feria debería contribuir, como en otras loca-lidades, a conformar la personalidad colectiva de Manzanares, al descubrimiento de nuestras raíces, a reconocernos en lo que somos hoy a partir de lo que fuimos, de nuestros antepasa-dos, de nuestras tradiciones. Porque Manza-

nares no anda precisamente sobrado de conciencia local, de ese orgullo, de esa iden-tidad que observamos en pueblos vecinos.

La otra cara de la moneda es FERCAM. Si las ferias y fiestas tienen mucho de mirada al pasado, no se puede concebir FERCAM sino como mirada al fu-turo. En su origen, un puñado de emprendedo-res tuvo el acierto de po-tenciar la economía local con un evento comercial apoyado en la realidad agrícola del momento, pero enfocado a la indus-trialización y a la moder-nización del sector que arrancaba entonces.

FERCAM ha sido siempre la novedad, la evolución tecnológica en el sector agrario. Y la sensación de inercia que viene transmitiendo desde hace algún tiempo es precisamente lo contrario de aquella esen-cia innovadora. Es cierto que el panorama del sector primario no es alentador: hay proble-mas puntuales, hay carencias estructurales importantes y, sobre todo, hay incertidumbre respecto al futuro. La crisis del campo no es sólo una crisis económica como la que golpea a otros sectores. Es la crisis de un modelo productivo demasiado condicionado por la Política Agraria Común. La crisis de la Unión Europea se deja sentir especialmente en el capítulo que más peso tiene en el pre-supuesto comunitario: la agricultura. Y no es sólo una escasez de recursos económicos, es mucho más grave la escasez de ideas y el nulo peso político de España en Europa. No tenemos quien nos defienda, como hemos podido comprobar en la reciente crisis del pepino.

FERCAM debe ser una ventana abierta al fu-turo. Debe aportar soluciones tecnológicas que mejoren la productividad y la eficiencia en el empleo de los recursos. Debe ser un foro donde se avancen ideas susceptibles de ser incorporadas a la Política Agraria Común, un escaparate de nuestras mejores producciones y una tribuna para las justas reivindicaciones del sector agrario.

Pongamos nuestro corazón en las ferias y fies-tas, incluso dejándonos engañar por esa dulce mentirosa que es la memoria de nuestra infan-cia y juventud. Y pongamos nuestra cabeza a trabajar para convertir a FERCAM en el motor de desarrollo del sector agrario que fue antaño.

Manzanares, ¡buena feria!

Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara

Concejal de Agricultura y Medio Ambiente

Page 37: Feria de Manzanares 2011

37

Algunas consideraciones sobre los vinos de Manzanares

Estamos en fiestas, Ferias de Manzanares, días en los que muchos paisanos vuelven a su pueblo, a recordar tiempos pasados, a ver a familiares y amigos, a verse en la feria o en el bar y a tomar-se, alegremente, un vino… o, casi seguro, una cerveza…

No quiero hacer añoranzas de años atrás, en los que, como de muchos es sabido, teníamos bodegas que exportaban a muchos sitios, en los que teníamos el vino de misa oficial del Vaticano, o el célebre vino “OSTRERO”, de las bodegas de Agustín Serrano. No, y no lo voy a hacer porque creo que en estos momentos Manzanares es cuando más exporta, cuando mejores vinos tene-mos, mejores bodegas y más proyección a nivel mundial, de toda nuestra historia, así de sencillo.

Nuestras bodegas, encabezadas por la Coopera-tiva Nuestro Padre Jesús del Perdón, que tanto en graneles como en embotellados lanza nuestros vinos y nuestro nombre al infinidad de países. De su vino Yuntero poco más se puede decir, pionero en Mancha en cuanto a vinos embotellados por cooperativas y con una proyección internacional, desde hace muchos años

Vinícola de Castilla, que dio nombre y fama, por primera vez en nuestra historia, a un vino de Man-cha como fue aquel primer Señorío de Guadianeja de la botella alargada y funda del cuello plateada, que fue durante mucho tiempo espejo de los vi-nos blancos de toda España, tanto por el innova-dor diseño de la bodega como por la originalidad y calidad de su vino.

El Pago Casa del Blanco, el primer Pago de Man-zanares, y de los pocos de España, el Pago, hoy día es la máxima catalogación de calidad que puede tener una bodega, y la tiene, y con una producción reducida, nos ofrecen, año tras año, unos vinos de calidad contrastada.

Arva Vitis, vino hecho por profesionales del vino, que pasea el nombre de Manzanares por mu-chos países, que no para de ampliar su gama, con crianzas, varietales y que seguro que nos se-guirá aportando muchas novedades y sorpresas agradables.

Vinos Luis de Juan, de casa La Peana, un vino de autor, de garaje, como se vienen a llamar ahora, de producción pequeña y muy buena calidad.

Bodegas Lopez Mercier, que en pocos años se ha convertido en una de las mayores embotelladoras de vinos de La Mancha y de España.

MOSTINSA, una empresa de mostos, líder en tec-nología, en I+D e innovaciones en el mundo de los mostos. No sé si lo sabréis, queridos paisanos, pero muchas de las veces que abrimos una caja de zumo, bien sea de piña, melocotón, o cual-quier otra fruta, estamos bebiendo una parte de mosto, y en muchos casos, de mosto producido en Manzanares.

Bodegas Huertas, que en muchas ocasiones ha servido para quitar excedentes de uvas, compra-dor de uvas de La Mancha.

Este elenco de bodegas nos ha situado en pri-mera línea en los mercados tanto nacionales, como internacionales, nunca los vinos de Man-zanares han estado en tantos sitios y han sido tan valorados como en estos momentos lo están. La calidad de nuestros vinos, nunca ha estado en los niveles en que están en estos momentos, tene-mos los mejores y más variados vinos de nuestra historia y sin embargo…

No bebemos vino. España está en la cola del consumo mundial de vinos, si tomamos los paí-ses tradicionalmente consumidores, pero es que nos están adelantando países sin tradición con-sumidora, como Suiza, Austria, Holanda, Suecia, Noruega, todos estos países nos superan en consumo. España está por debajo de 18 litros per cápita/año. Mientras Francia, supera los 50 litros, Italia los 40, y estos países que les pongo anteriormente superan ampliamente los 20 litros. Pero lo que más me apena, es que dentro de que España está en la cola, Castilla-La Mancha está en la cola de España, Comunidades como Cantabria o Asturias, en las que apenas se produ-ce vino, consumen más del doble que nosotros, la última de todas es La Mancha… de pena… Somos la primera productora de España, la pri-mera región vitivinícola del mundo, y sin embargo no consumimos de lo que producimos. Y muchos de nuestros agricultores se quejan en los bares de lo mal que está el precio de la uva, mientras se tomas unas cañas de cerveza… incomprensible.

El Vino, consumido responsablemente y con moderación, es sano, es la bebida natural por excelencia, el vino es alimento mediterráneo y se

adapta a cualquier circunstancia y momento. Te-nemos vinos para la comida, para el tapeo; más refrescante y sano que una cerveza es un vino de verano, una sangría o un zurra. Tenemos vinos dulces para los postres, cavas y espumosos… En fin, la variedad es enorme.

Bebamos vino, aprendamos a conocer el vino y sus bondades, os aseguro que os reportará momentos únicos, irrepetibles, sublimes… Man-zanares tiene unos vinos asombrosos, unas cali-dades excepcionales, unos varietales, hasta hace poco desconocidos para muchos, pero que nos proporcionan sensaciones únicas, explosivas, en la boca y en todos nuestros sentidos. Bebamos y promocionemos lo nuestro, nuestra cultura, nues-tra idiosincrasia, nuestra bebida ancestral, históri-ca, y a la vez ayudaremos a nuestros agricultores y bodegas, se lo merecen…Aprovechémonos de que en estos momentos podemos catar los mejores caldos elaborados nunca en Manzanares.

Por tanto, paisanos, quiero que todos juntos en estas fiestas, brindemos levantando una copa de vino de Manzanares, bien tinto, bien el famosísimo blanco “Pálido Manzanares”

Javier Sánchez-Migallón Royo

Page 38: Feria de Manzanares 2011

38

Mateo Lozano: “Convertimos a Manzanares

en la capital del riego”

Fue uno de los impulsores de la Feria del Campo y su empresa, “Riegos Lozano”, ha estado en todas las ediciones

La primera edición de la Feria del Cam-po de Manzanares se celebró en 1961. El germen de esta feria tuvo lugar un año antes. Varias empresas locales hicieron una exposición de maquinaria en el Paseo de los Pinos, aledaño a lo que hoy es el recinto de FERCAM y al ferrocarril. Entre esas empresas estaba RIEGOS LOZANO, S.A., que desde esa edición “cero” hasta nuestros días, ha estado presente en todas las Ferias del Campo. Por este motivo, su fundador recibió el año pasado la Medalla de Oro de FERCAM con motivo del 50 Ani-versario de la feria.

Mateo Lozano Garrido nació en Manzana-res el 21 de septiembre (día de San Ma-teo) de 1918. Fue el sexto de seis herma-nos. Es testigo y protagonista directo de los 51 años de historia de la Feria del Campo. Desde la atalaya de sus casi 93 años, re-cuerda infinidad de anécdotas y vivencias.

¿Cómo surgió esa feria “Cero” de 1960 que precedió a la I Feria del Campo de 1961?Fue una iniciativa que tuvimos entre unos y otros y se inició en el Paseo de los Pinos. Yo ya venía de exponer en Ciudad Real, en Albacete... En las ferias que iban hacién-dose yo iba presentándome. Al principio era como Ferretería Lozano Manzanares. A todas esas ferias asistía, veía y dije en Manzanares hay que hacerlo también para que la maquinaria se imponga a los ani-males de sangre, que el campo tenga más rendimiento. Después de ese primer año ya puse un stand muy bueno de tractores. Era el tractor Nuffield, aunque tenía otras marcas que eran las que podía coger para hacer ventas.

¿Qué tal se dio esa primera exposi-ción en el Paseo de los Pinos?Resultó bien. Todos los agricultores fueron a ver maquinaria y a ver aperos. Lo que era azadón ya era casi maquinaria. Y como el campo se veía que necesitaba humedad en las plantas, que en algunos pueblos existía, entonces nos iniciamos y recomendamos hacer la feria, que fue importante. Yo me preocupaba que siempre se pusiese “Man-zanares” y que fuese conocido “Manzana-res” como el centro y la capital, que fue, del riego. Así se conocía en el resto de sitios. Convertimos a Manzanares en la capital del riego. De aquí salieron más empresas y ha-bía riegos por todos sitios.

¿Qué es lo que más llamó la atención de esas primeras ferias?

Los tractores y muchos aperos y máquinas que todavía eran manuales, sin motor, como segadoras. También cosas de riegos, como contramarchas, alguna bomba que se hacía con tubos de cobre y con una cadena y una rueda grande como las de contramarcha, pero de hierro. Pasaba por dentro de los tubos, hacía el vacío y sacaba agua a la artesilla. Luego vi-nieron las bombas verticales, las sumergidas... Se inició la feria y ahí está, si no internacional, nacional. Acuden de toda España.

Vd. empezó como ferretero en 1943 y posteriormente se especializó en riegosEl primero de junio del 43 se inició en la calle Empedrada. Era ferretería, pero con la idea de ir al agua para el campo. Teníamos lo que podíamos adquirir. En el año 40 había pocas fábricas bien puestas y teníamos que

Mateo Lozano durante la entrevista

Page 39: Feria de Manzanares 2011

39

salir a ver dónde y cómo se compraban ma-teriales de ferretería y alguna cosa ya de rie-go. Cinco años después comenzamos como Riegos Lozano. Ya teníamos materiales para instalaciones completas.

En el recinto de la Feria del Campo, ¿siempre han ocupado el mismo sitio?Sí, aunque las primeras ferias tenían los pa-seos totalmente rectos. Luego, Extensión Agraria y el alcalde, Agustín Serrano, dise-ñaron una feria con paseos con curvas, más visible y en la que cabían más stands. Así la gente podía ir a una parte y otra. Fue una idea buena. El stand lo fuimos mejorando hasta hacer el que tenemos ahora, que fue obra de mi mujer. Dijo voy a hacer un stand man-chego, al estilo antiguo, de caserío de campo.

Tiene una ubicación estratégica que le hace ser el primer sitio que visitan las autoridadesGeneralmente sí. Es el primero a la izquierda de la entrada principal. Al principio, esta entra-da era un puente sobre el río. Recuerdo que como llevaba mucha agua trajimos y pusimos una barca a motor pequeña y sencilla, para pasear a los niños por el río. Fue un recla-mo más para luego ir a Riegos Lozano. Un año también tuvimos un coche de carreras(1). Cosas de mi hijo. Estaba en el stand y llamó mucho la atención y atrajo gente.

Vd. ha sido protagonista y testigo de la transformación del campo manche-go. ¿Cómo se hizo?Hicimos electrificaciones para llevar la elec-tricidad a las fincas para que pudieran regar. La primera fue en Ciudad Real. Llevamos obreros de aquí. Y bombas no sé cuántas he-mos puesto. En cada pozo había una. El agua estaba más alta y era más sencillo y menos costoso. Luego vino, después de las contra-marchas, la aspersión, que era el riego de la risa porque, como es tan bonito el riego por aspersión, todo el mundo al principio se reía satisfecho de que se podían regar los cam-pos sin azadón y sin tanta agua gastada, con tantos litros por hora según el cultivo. Fuimos evolucionando. También pusimos unos tubos planos con agujeros que se tapaban con la tierra y no tenían gasto de evaporación. No duraban más que el año si cambiaba el culti-vo y había que ararlo. Luego vinieron las tube-rías de goteo, con muchas formas y cálculos.

También salieron los grupos electrógenos para mover los motores sin falta de electrici-dad. Para grandes extensiones llegó el pívot, que fuimos uno de los primeros en instalarlo. Era un soporte central y giraba en redondo. Era automático y no había que estar allí. Por eso tuvo tanta aceptación. Pero bueno, yo creo que el goteo se impone.

¿Qué hay que hacer para adelantarse a los demás y ser pioneros?Siempre hay que pensar en mejorar, que lo que se hace sea rentable y se trabaje me-nos. Viendo las caballerías y las mulas en el campo, el arar, el volver, sabías que el tractor se impondría poco a poco. Yo siempre re-comendé el tractor, pero se tuvo que luchar mucho para convencer que no aplastaba los cultivos. Lo hacía si era pequeño y vibraba.

Pero con un tractor mayor que no vibra ni apisona, ahí está el resultado. El primer tractor de la provincia lo envió aquí el Ministerio y lo vendimos en Valdepeñas. Siempre buscaba el beneficio de la empresa. Hacía viajes con un camión y llevaba un motor y un depósito de agua para que la gente viera cómo funciona-ba ese circuito cerrado. Recuerdo que llamó mucho la atención en Tomelloso, que siempre han sido muy avanzados. Si llevaba camiones a un sitio y otro, muchas veces tenía que vol-ver a por más maquinaria. El futuro estaba en dar humedad a las plantas.

Volviendo a la Feria del Campo. Vd. ha estado en todas las ediciones. ¿Cómo ha visto su evolución?No solo he estado en la de Manzanares. A donde había ferias, por lo menos con un

Stand de Riegos Lozano, ya en su ubicación actual junto a la entrada

Stand manchego diseñado por la mujer de Mateo Lozano

Page 40: Feria de Manzanares 2011

40

camión o dos llevábamos maquinaria. La Feria del Campo de Manzanares es muy interesante. Que venga tanto: maquinaria, mecánicos, agricultores... Se ve cómo se transforma la maquinaria. Antes las piedras se cogían a mano, ahora lo hacen máquinas. Las cabinas de las cosechadoras son una sala de estar, con refrigeración, aire y calor, limpieza, con cambio de aire.

(1) Se refiere a un monoplaza con motor Seat de la Fórmula 14.30 con el que su hijo, Juan Luis Loza-no, compitió en diversas pruebas. El coche llevaba el patrocinio de Riegos Lozano y aún se conserva en sus instalaciones del Polígono Industrial.

Una empresa referencia del sectorRiegos Lozano es una empresa dedicada a transformar fincas agrícolas en explotacio-nes rentables, dotándolas de la instalación de riego más idónea y de la maquinaria necesaria para llevar a cabo cualquier ope-ración en cualquier cultivo, desde la pre-paración de la tierra, siembra, abonados, tratamientos y recolección, hasta el alma-cenamiento.

En sus primeros años trabaja en la mejo-ra de los primitivos riegos existentes en

nuestro campo, añadiendo motores a las “contramarchas” movidas por animales. Se inician las primeras electrificaciones y se introducen las primeras bombas verti-cales en los pozos.

En los años 60, Riegos Lozano introduce un cambio de concepto en el riego con la aparición de la tubería de aluminio y los aspersores RAIN WRIGHT, con paisajes de filas de aspersores con agua pulverizada sobre los cultivos. Surge la entonces Feria Provincial del Campo en 1961 tras la ini-ciativa de un año antes junto a empresas como Finanzauto, Seven y Ayala y Juan.

Los riegos evolucionan y aparecen los grandes PIVOT para regar muchas hectá-reas sin necesidad de cambiar tubos cada día, lo que supuso un gran paso hacia la automatización y racionalización de los sistemas de riego. Paralelamente aparece el riego por goteo, con una utilización del agua más eficiente.

Riegos Lozano ha sido protagonista directo en cada una de estas evoluciones. Y cada uno de estos avances en sistemas de riego, motores, equipos de bombeo y maquinaria de recolección o siembra era presentado en la Feria del Campo, lo que permitía tener en-cuentros comerciales y personales con los profesionales del sector.

Riegos Lozano nació del impulso crea-tivo y la inconformidad de su fundador, Mateo Lozano Garrido, para hacer de las secas tierras manchegas un lugar en el que pudieran aumentar las producciones agrícolas. A lo largo de todos estos años, la ilusión y las ganas de mejorar han sido constantes.

Hoy en día, los condicionantes medioam-bientales y el cambio de mentalidad de la sociedad con respecto al uso del agua, como bien escaso que es, ha hecho que los objetivos de la empresa sean la efi-ciencia en su utilización, por medio de sistemas de riego de bajo consumo y de mejoras constantes en los medios de control.

Juan José Díaz-Portales Buitrago

Familia Lozano tras la entrega de la medalla de oro de FERCAM en su 50 Aniversario

La primera maquinaria provocó enorme curiosidad en el stand de Riegos Lozano

Page 41: Feria de Manzanares 2011

41

ASAJA, siempre en FERCAMLa Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM) ha sobrepa-sado ya el medio siglo de existencia. De este periplo, en el último cuarto de siglo ASAJA siempre ha participado activamente en una de las ferias más importantes del sector agropecuario a nivel nacional.

La Organización siempre espera con ilusión esta cita con el sector y prepara con de-talle las diversas actividades: la conferencia sectorial, la entrega del premio Periodismo Agrario, los concursos de habilidad con tractores, las concentraciones de tractores antiguos… Además, el stand de ASAJA, ubicado en el centro del recinto ferial, siem-pre está abierto a socios, amigos y visitantes.

Participación. Esta es la palabra clave de los actos organizados por ASAJA durante la celebración de las diversas ediciones de FERCAM. El salón de actos siempre se que-da pequeño para las conferencias técnicas que la Organización celebra y en las que ha abordado los temas más de actualidad en-cada momento: Futuro de la PAC, situación del viñedo, políticas agrarias, etcétera.

Estas conferencias han contado siempre con ponentes de primer nivel, tanto del ámbito técnico como institucional, que han llevado a FERCAM, de la mano de ASAJA, las principales novedades de cada momento del sector agropecuario. Buena muestra de la importancia de esta cita anual para la Or-ganización es la presencia cada año de su presidente, Pedro Barato.

El objetivo principal de la Organización du-rante estos calurosos días de mediados de julio es centralizar en Manzanares buena parte de su actividad, convocar a sus socios a que participen en una feria imprescindible para el sector, y también propiciar unas ho-ras de compañerismo, ocio y asueto en el quehacer diario de cada uno.

Ligada a estas charlas va siempre la entre-ga del premio Periodismo Agrario, que en los últimos años han recibido: La Tribuna de

Ciudad Real, María Socorro Silveira ‘Soky’, de la Cadena COPE, el diario Lanza; José Luis Enríquez (de La Tribuna de Ciudad Real); Canfali Valdepeñas; Manoli Barragán (de Castilla-La Mancha Televisión); Localia; Jorge Jaramillo (de CMT) o Mundo Agrario (programa dirigido por Cándido Dacosta en Radio Surco).

Y si miramos aún más para atrás, salen a relucir los nombres de ya veteranos perio-distas como Coral Ginto, Joaquín Muñoz Coronel o Antonio García-Cervigón. Y en los próximos años esta ya extensa lista de profesionales de la comunicación que pres-tan un especial interés a las informaciones de nuestro sector seguirá incrementándose. Desde aquí, transmitirles a todos que su la-bor es fundamental.

En su afán de redondear una completa pro-gramación, ASAJA tomó la iniciativa desde el principio, de organizar un concurso de ha-bilidad en el manejo del tractor, cuyo pres-tigio hace que cada año participen decenas de agricultores llegados de todas las pro-vincias de la región. Lejos quedan también aquellas primeras pruebas que se realizaban sobre tierra. Ahora, la competición se de-sarrolla sobre el asfalto de la parte exterior del recinto ferial. Y es que en estos años, la

feria, como sus expositores, ha ido evolu-cionando.

Y ligado también al mundo de la maquina-ría agrícola, ASAJA ha organizado diversas concentraciones de tractores antiguos, que han maravillado a los miles de vecinos de Manzanares y otras localidades que han te-nido el privilegio de ver en funcionamiento a ‘joyas’ que ya surcaban el campo español hace cuarenta, cincuenta o sesenta años.

En definitiva, son todas actividades que cola-boran en engrandecer una feria que comenzó su andadura en el año 1960, con la partici-pación de seis pequeñas empresas manza-nareñas y que ha crecido hasta contar con un recinto ferial al aire libre de 100.000 metros cuadrados y dos pabellones cubiertos, que albergan a más de doscientos expositores.

Son muchos los retos que agricultura y ga-nadería tienen por delante, como son mu-chos los retos que FERCAM deberá afrontar en los próximos años. Hacer frente a los retos, superarse y seguir prestando el mejor servicio a sus socios es también el principal objetivo de ASAJA.

ASAJA Ciudad Real

Stand de ASAJA en FERCAM

Page 42: Feria de Manzanares 2011

42

Entre esas imágenes de niñez que un adulto tiene impresas como un recuerdo indeleble en su memoria más remota, está la de mi padre subiéndome a bordo de un tractor agrícola, que después avanzaría unos po-cos metros conmigo encima acomodado entre las piernas de un señor. Calculo que debía ser muy a principios de los 70. Era una noche de feria en Manzanares, a donde nos habíamos desplazado desde la vecina Valdepeñas, donde vivo.

Veinte años después y dando mis primeros pasos profesionales, cubría como informa-dor mi primera Feria del Campo y Muestras de Manzanares. Aquello se me planteaba como uno de los primeros desafíos serios en mi vida laboral recién estrenada.

Han transcurrido otras dos décadas, y FERCAM no ha llegado a convertirse en ru-tina, en mi agenda anual de trabajo. Sigue siendo un acontecimiento excepcional. Me obliga a organizarme desde al menos dos meses antes, para reunir el material y apoyo publicitario que me permita llevar a la Feria la mejor edición extraordinaria posible, alo-jada en las páginas centrales del Semanario CANFALI. Y llegado el día, he de presenciar los momentos culminantes del evento, asistir a sus conferencias, hablar con expositores y visitantes, y prestar atención a cuanto tienen que decir los organizadores.

A la par, desde 2002 he tenido el honor y el placer de asumir, el encargo de realizar el ‘Periódico de FERCAM’. El diario que ha ve-nido editando la Feria para distribuirlo entre los profesionales y usuarios que frecuentan el amplio y sombreado Recinto y el Pabellón de Muestras, desde el miércoles hasta el do-mingo. Creo pues, disponer de una perspec-tiva suficientemente amplia que me permita formular al menos un sencillo análisis del presente, del futuro y aún de la dimensión del que sigue siendo mayor acontecimiento de la Ciudad de Manzanares.

FERCAM sigue siendo prescriptor de tendencias en el mundo agropecuario del centro y sur de la penínsulaEl empresario-expositor local es dado a oponer dudas sobre la eficacia de FERCAM como escaparate colectivo. Es

una desafortunada realidad, que ni siquiera un certamen de tanta magnitud consiga ser profeta en su tierra. Ocurre en Manzana-res como en cualquier otra localidad. Pero desde luego todos ellos permanecen leales a la cita de la semana central del mes de julio. A buen seguro que han sido muchas más las altas que las bajas en la relación

2011, año de inflexión en FERCAM

Page 43: Feria de Manzanares 2011

43

de expositores manzanareños, en más de medio siglo de andadura de la Feria del Campo y Muestras. Son los industriales foráneos, desplazados desde la comarca, la comunidad autónoma o desde otras regiones, quienes una vez en Manzanares reconocen y valoran sin paliativos la reper-cusión de FERCAM. Repercusión en sus cuentas de resultados y en la proyección de Manzanares como ciudad acogedora y emprendedora; como escenario de un encuentro que en pleno siglo 21, como lo era a mediados del 20, sigue siendo pres-criptor de tendencias y de innovación en el mundo agropecuario del centro y sur de la península. La apuesta permanente de los organizadores, por la profesionalización, es clave del liderazgo de FERCAM.

La Feria del Campo y Muestras alcanza aún mayor relieve, por su condición de foro de divulgación de la actualidad tecnológica, comercial y administrativa en nuestra es-fera agraria. Siendo cierto que la dinámica en la programación de las jornadas técni-cas de FERCAM se ha consolidado como una inercia que podría hacer pensar en el estancamiento, la realidad indica que la

fórmula funciona. Que la implicación de las organizaciones profesionales agrarias y de la Administración Autonómica, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, favorecen la presencia de los más acredita-dos ponentes, para mostrar la última hora de los asuntos que interesan a los profesionales del sector primario.

Por primera vez en 28 años, va a estar gestionada por dirigentes políticos distintosLa periódica cita con las urnas va a marcar la Feria de 2011, como un indudable punto de inflexión. Por primera vez en 28 años, va a estar gestionada por dirigentes políticos distintos. Casi imposible apreciar las con-secuencias del cambio a sólo un mes de constituirse el nuevo Ayuntamiento. Aunque algún nuevo detalle se nos anuncia, como la mayor presencia del sector ganadero entre los expositores. En tal caso, el revulsivo es bastante previsible y debe obrar efectos be-neficiosos, sobre la base de una estructura ferial bien cimentada.

Es en el plano económico donde la Fe-ria de Manzanares puede encontrar un

motivo de inquietud e incertidumbre. La Junta de Comunidades, uno de los principales sustentos del certamen, no cumple con puntualidad sus obligacio-nes y compromisos presupuestarios, y aún a principios de junio, la subvención comprometida para la edición de 2010 aún no había sido transferida. Desde luego no puede decirse que FERCAM esté demasiado lejos de la autosuficien-cia económica. Los expositores aportan la mayor parte de la recaudación. Pero sin la concurrencia de Administracio-nes y entidades de ahorro, el equilibrio presupuestario es inviable. Está por ver hasta qué punto, el nuevo gobierno de la región está dispuesto a conjugar la escasa solvencia actual de la Junta de Comunidades, con la necesidad y me-recimiento de apoyo de una Feria del Campo manifiestamente envidiable, y de la ciudad que la lleva a cabo y que acaba de pronunciarse claramente a favor de la alternancia política en su Ayuntamiento y en Castilla-La Mancha.

Julián GómezDirector del Semanario “Canfali”

Page 44: Feria de Manzanares 2011

44

Page 45: Feria de Manzanares 2011

45

VIERNES, 8 DE JULIO-22.00 H: Auditorio Municipal “La Pérgola”. XXXIV Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares”Actuación de los Grupos:Grupo “Nuestra Señora de Gracia” de Mahora (Albacete)Grupo de Danzas “San Isidro” de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” de Manzanares

SÁBADO, 9 DE JULIO-12.00 H: Explanada de la Estación de Auto-buses.Verbena Festividad de San Cristobal.-22.00 H: Auditorio Municipal “La Pérgola”. XXXIV Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares”Actuación de los Grupos:Agrupación Folclórica “La Sidrina” de Lugones-Siero (Asturias)Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza (Granada)Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” de Manzanares

DOMINGO, 10 DE JULIO-8.00 H: Embalse del “Vicario”. 42 Concurso de pesca local.Categoría Adultos. Organizado por la Sociedad de Pesca “El Martín Pescador”.-9.30 H: XVII Concentración Nacional de Motos Antiguas “Ciudad de Manzanares”. Sali-da de “Salones Mabel”.-11.00 H: Recorrido de Cabezas Tractoras de Camión.Organizado por la Asociación “San Cristóbal”-22.00 H: Auditorio Municipal “La Pérgola”XXXIV Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares”Actuación de los Grupos:Grupo Internacional por determinar.Grupo Folclórico “Raíces” de Ceniciento (Madrid)Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” de Manzanares

MARTES, 12 DE JULIO-19.00 H: Pistas del Polideportivo MunicipalXXVII Torneo de Tenis Open FERCAM. Octa-vos de Final

MIÉRCOLES, 13 DE JULIO-19.00 H: Pistas del Polideportivo MunicipalXXVII Torneo de Tenis Open FERCAM. Cuar-tos de Final.

-23.00 H: Plaza de la Constitución . Concierto a cargo de la Banda de Música “Julián Sán-chez Maroto” -23.30 H: Auditorio Municipal “La Pérgola”Grandes Bailes amenizados por la orquesta “VICTORIA”

JUEVES, 14 DE JULIO-10.30 H: Parque del Polígono y Plaza de la ConstituciónClub de Orientación “En Manzanares no tengas miedo a perderte”-11.00 A 13.30H: Parterre del RíoTalleres de animación Infantiles.- 19.00 A 21.00 H: Parterre del RíoTalleres de animación Infantiles.-19.00 H: Pistas del Polideportivo MunicipalXXVII Torneo de Tenis Open FERCAM. Semi-finales.-23.00 H: Paseos Príncipe de AsturiasPasacalles Infantil, payasos con globoflexia-23.30 H: Auditorio Municipal “La Pérgola”Espectáculo Musical Infantil Festival Atlanta Musical “Los Cantajuegos”

VIERNES, 15 DE JULIO-8.00 H: Embalse del “Vicario” Concurso de Pesca Local.Categoría Infantil. Organizado por la Sociedad de Pesca “El Martín Pescador”-8.00 H: Alegres Dianas a cargo de la Banda de Música“Julián Sánchez Maroto”-11.00 H: Pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo Resuci-tado”-11.00 H: Campo de Fútbol “José Camacho”Torneo Feria Fútbol 7. Final-12.30 H: Pabellón C\ Maestro VillatoroFinal Torneo Local de Fútbol-sala-13.00 H: Parterre Paseos del Río: Baile del Vermú. Orquesta “ATLANTIS”.-20.00 H: Pistas del Polideportivo MunicipalXXVII Torneo de Tenis Open FERCAM. FINAL-23.00 H: Paseos Príncipe de AsturiasPasacalles Infantil, payasos con globoflexia-23.30 H: Auditorio Municipal “La Pérgola”Grandes Bailes amenizados por la orquesta “TROPICAL”

SÁBADO, 16 DE JULIO-11.00 H: Pistas de Pádel Municipales.Primer Torneo Pádel de Feria. Semifinales masculina y femenina.

-12.00 H: Parterre del Río. Concierto de Pa-sodobles a cargo de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”-13.00 H: Parterre Paseos del Río: Baile del Vermú. Orquesta “CHAPEAU”-19.00 H: Plaza de Toros. Corrida de Toros, se lidiarán 6 toros de la acreditada ganadería Los Recitales por los diestros :Miguel AbellánCésar JiménezDaniel Luque -23.30 H: Auditorio Municipal “La Pérgola”Concierto de “LOS DELINQÜENTES”

DOMINGO, 17 DE JULIO-10.00 H: Instalaciones deportivas del Club de Tiro OlímpicoTirada Regional abierta en la modalidad de Pistola Fuego Central.-13.00 H: Parterre Paseos del Río: Baile del Vermú. Orquesta de Paco Bastante-19.00 H: Plaza de Toros. Corrida de Rejones, se lidiarán 6 toros de la acreditada ganadería Manuel Ángel Millares por los rejoneadores :Sergio GalánJavier CanoNoelia Mota -23.00 H: Paseos Príncipe de AsturiasPasacalles Infantil, payasos con globoflexia-23.00 H: Auditorio Municipal “La Pérgola”Actuación Espectáculo “Ocho estrellas tie-ne La Copla”

LUNES, 18 DE JULIO-11.00 A 13.30 H: Parterre del RíoTalleres de animación Infantiles.-22.30 H: Auditorio Municipal “La Pérgola”Primer Festival Local de Flamenco, actuarán:CUADRO FLAMENCO “LA SOLEÁ” VALDEPE-ÑAS-Al Cante Mª Ángeles de Almedina-Al Toque Quintana de Valdepeñas, Carlos Núñez y Luis Fernández-Percusión: Antonio ”El Jaro”-Al Baile Esmeralda y Gemma.CANTAORES:-LUISITA DE HUELVA-PERICO DE LA MANCHA-ANGEL PORTILLO “EL PORTI”Cerrará la actuación el Grupo “Éxodo”

MES DE JULIOExposición de fotografías antiguas de Man-zanares. Colección de Manuel Gigante. Patio de la Casa de Cultura.

PROGRAMA OFICIAL DE FERIA Y FIESTASMANZANARES 2011

Page 46: Feria de Manzanares 2011

46

PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS FERCAM 201151ª FERIA REGIONAL DEL CAMPO Y MUESTRAS DE CASTILLA-LA MANCHA DEL 13 AL 17 DE JULIO

MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2011 11,00 H: Inauguración Oficial de la 51ª Edición de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-la Mancha “FERCAM 2011” por María Dolores Cospedal, Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, junto a las autoridades Nacionales, Regionales, Provinciales y Locales, que recorrerán las instalaciones del Recinto Ferial. 12,30 H: PABELLÓN OFICIAL.- Resultado del XLI Con-curso Regional de calidad de vinos, celebrado el día 6 de julio en las modalidades de: Blanco - Rosado - Tinto Joven - Tinto Crianza y Tinto Reserva En colaboración con la Subdirección General de Calidad Diferen-ciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan - Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha - Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real - Asociación Regional de Enólogos de Castilla-La Mancha - Representantes de las distintas Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha y de las Cooperativas Vinícolas de la Región. 12,45 H: PABELLÓN OFICIAL.- Resultado del XXIII Con-curso Regional de calidad Queso Manchego celebrado el día 7 de Julio en las modalidades de: Elaboración Industrial (Leche pasteurizada) Elaboración Artesanal (Lecha cruda) En colaboración con la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y con D. Javier Peregrí, Patrono del Consejo Regulador del Queso y Presi-dente de la Denominación de Origen del Cordero manchego. 14,30 H: CASTILLO DE PILAS BONAS.- Almuerzo de in-auguración con las Autoridades Nacionales, Regionales, Provinciales y Locales y con los expositores de FERCAM 2011.20,15 H: PABELLÓN OFICIAL – MESA REDONDA.TÍTULO: El sector vitícola, puntal de las exportaciones de Castilla-La Mancha.CONFERENCIANTES: D. Román Cantarero, Presidente de AZU-MANCHA: “Zumo de uva, un mercado en auge y sostenible”.D. Luis Jiménez, Presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha: “El vino y su adaptación a los gustos internacionales”.D. Ángel Villafranca, Presidente del Consejo Sectorial del vino de Cooperativas de España: “Las Cooperativas, el pulmón del Mundo Vinícola”.Dña. Otilia Romero de Condés, Directora de la World Bulk Wine Exhibition: “El vino a granel en los mercados internacio-nales: Una alternativa de futuro”.D. Fernando Villena, Presidente de ASAJA de Castilla-La Mancha: “ Una Viticultura orientada a la exportación”.D. Alfonso Monsalve, Presidente de la Asociación de Empresas Vitivinícolas de Ciudad Real: “Una mirada a los países terceros”.D. Francisco Ligero, Presidente de la Asociación de destiladores de vino: “Aguardientes, una elección de exportación”.MODERADOR: D. Vicente Sánchez-Migallón Sánchez-Gil.CLAUSURA EL ACTO la Excma. Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Dña. María Luisa Soriano: “Claves para el futuro del Sector Vitivinícola”.ORGANIZA: LIEC, Laboratorio Agroalimentario.PATROCINA: Central Enológica.COLABORA: Excmo. Ayuntamiento de Manzanares.

JUEVES 14 DE JULIO DE 2011 10,00 H: Recibimiento de visitantes profesionales 10,30 H: PABELLÓN OFICIAL - CONFERENCIA TÉCNICA TÍTULO DE LA CONFERENCIA: Presente y futuro de la ganadería Ovina. Aspectos claves en la producción ovina de carne y leche. CONFERENCIANTE: D. Juan José Mateo Fernández, Veterina-rio del Cuerpo de Titulados Superiores de la Junta de Comuni-dades de Castilla-la Mancha. Titulado Superior en investigación D. Francisco Alfaro, coordinador técnico en representación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cordero Manchego Dª. María José Aranda Escribano, Veterinaria de ganadería de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha ACTO ORGANIZADO POR: CONSEJO REGULADOR DENOMI-NACIÓN ORIGEN CORDERO Y DEL QUESO MANCHEGO

Posteriormente y en el STAND Nº 52 DE CAJA RURAL PROVINCIAL 12,00 H: Celebración de la LONJA de cereal, organi-zado por ASAJA 12,30 H: Celebración de la LONJA de terneros, orga-nizado por ASAJA 13,00 H: Celebración de la LONJA de corderos, orga-nizado por ASAJA 13,30 H: RESTAURANTE FERCAM Se degustará gratuitamente una cata de cordero manchego acompañado de vino de nuestra localidad 20,30 H: PABELLÓN OFICIAL - CONFERENCIA TÉCNICA TÍTULO DE LA CONFERENCIA: EL SEGURO AGRARIO EN LAS EXPLOTACIONES DE UVA DE VINIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES ESPECIALES Y LA TASACIÓN EN LOS SE-GUROS DE UVA DE VINIFICACIÓNCONFERENCIANTES: D. Jesús García Lara, Jefe de servicio de ENESA y D.Francisco Javier Zarcero, Jefe de zona de Agroseguro.Presenta e inaugura D. Antonio López de la Manzanara Núñez-Barranco.- Alcalde de ManzanaresModerará el acto D. Julián Añover Moreno, vicesecretario de COAG-IR Castilla-La Mancha y D. Alfonso Marín Salcedo, Secre-tario General de COAG-IR Castilla-La ManchaClausura la jornada Dña. María Luisa Soriano Martín, Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La ManchaACTO ORGANIZADO POR: COAG - INICIATIVA RURAL

VIERNES 15 DE JULIO DE 2011 Celebración del 42 CONCURSO DE PESCA LOCAL en el Embalse “EL VICARIO”, CATEGORÍA INFANTILESORGANIZA: Sociedad de Pesca “El Martín Pescador”PATROCINA: Excmo. Ayuntamiento de Manzanares8,00 H: Comienzo de la VI Concentración de Tractores Antiguos, que en esta Edición saldrá de la población de Villa-rrubia de los Ojos, llegará al Recinto Ferial FERCAM a las 13,30 horas a las 19,00 horas, saldrán del Recinto Ferial para realizar un pasacalles por nuestra ciudad. 10,00 H: Recibimiento de visitantes profesionales 10,15 H: PABELLÓN OFICIAL - CONFERENCIA TÉCNICA TÍTULO DE LA CONFERENCIA: REDUCIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN CON LA UTILIZACIÓN RACIONAL DE LA MA-QUINARIA CONFERENCIANTES: D. Luis Márquez, Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, profesor Titular de In-geniería Mecánica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, consultor e Ingeniero de Ensayos en la Estación de Mecánica Agrícola del MAPA Asesor de proyectos de I+D en empresas y asociaciones del sector de la Maquinaria Agrícola. D. Jesús Ciria Ciria, Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid Catedrático de Producción Animal en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria de la Universidad de Valladolid Investigador y coordinador en Proyectos de Investigación finan-ciados por la Unión Europea y en proyectos Nacionales y Auto-nómicos, relacionados con calidad de productos alimenticios de origen animal, etc. Presenta D. Servando Germán, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos. ACTO ORGANIZADO POR: COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS 12,00 H: PABELLÓN OFICIAL - CONFERENCIA TÉCNICA TÍTULO DE LA CONFERENCIA: EL FUTURO DEL PLAN HIDRO-LÓGICO DE LA CUENCA DEL GUADIANA COMPOSICIÓN DE LA MESA: Dña. Dolores Serna Marín.- Concejal Delegada y responsable de FERCAMD. Pedro Barato.- Presidente Nacional de ASAJAD. Fernando Villena.- Presidente Regional de ASAJAD. Juan José Nieto-Márquez .- Presidente local de ASAJAACTO ORGANIZADO POR: ASAJA CIUDAD REALSEGUIDAMENTE SE CELEBRARÁ EL ACTO DE ENTREGA DE LA XXVI EDICIÓN DEL PREMIO PERIODISMO AGRA-RIO, ASOCIACION AGRARIA JOVENES AGRICULTORES “ASAJA” A IMÁS TV

20,30 H: PABELLÓN OFICIAL - CONFERENCIA TÉCNICA TÍTULO DE LA CONFERENCIA: MEJORA DEL MANEJO AGRONOMICO DEL RIEGO MEDIANTE SENSORES DE HU-MEDAD DE SUELO CONFERENCIANTE: D. Vicente Bodas González, Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en diversas empresas con especial dedicación al asesoramiento en técnicas de Agricultura de Conservación, y como profesional ha participado en distin-tos proyectos de investigación y divulgación sobre nuevas tecnologías para el ahorro y optimización del agua de riego. COLABORA EN EL ACTO: INGGEO, S.L. 21,00 H: Finalización de la VI Concentración de TRAC-TORES ANTIGUOS, con una antigüedad de más de 30 años en la Plaza del Recinto Ferial, junto al Stand. Núm. 29 de “ASAJA” Se entregarán acreditaciones de participación y se otorgarán pre-mios al tractor más antiguo, al tractorista más antiguo, al tractorista más joven, al tractor mejor conservado y a las mujeres tractoristas Todos estos tractores permanecerán en la Plaza del Recinto Ferial, hasta el domingo en que se clausurará la Feria ACTO ORGANIZADO POR: LA ASOCIACIÓN DE TRACTO-RES ANTIGUOS DE Castilla-la Mancha COLABORA: ASAJA

SÁBADO 16 DE JULIO DE 2011 9,00 H: PISTA DE DEMOSTRACIONES DEL RECINTO FERIAL. “CONCURSO REGIONAL DE HABILIDAD EN EL MANE-JO DEL TRACTOR (FASE REGIONAL)” Con la participación de los cinco mejores tractoristas clasifi-cados de cada una de las provincias Castellano-Manchegas Estas pruebas consistirán en realizar maniobras con tractor y remolque marcha atrás sobre una pista, previamente marcada. CONCURSO ORGANIZADO POR: ASAJA 10,00 H: Recibimiento de visitantes profesionales 12,00 H: PABELLÓN OFICIAL - CONFERENCIA TÉCNICA TÍTULO DE LA CONFERENCIA: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA AGRICULTURA CONFERENCIANTES: D. Julián Lozano Galera, del Area de Ser-vicios Energéticos ACTO ORGANIZADO POR: AGECAM (Agencia de la Energía de Castilla-la Mancha) 12,30 H: Entrega de premios del XLII Concurso de Habi-lidad en el Manejo del Tractor en el Stand de ASAJA 20,30 H: PABELLÓN OFICIAL - CONFERENCIA TÉCNICA TÍTULO DE LA CONFERENCIA: Prevención de Riesgos Laborales en la Campaña de Vendimia CONFERENCIANTES: Dña. Piedad Mª Romero Añover, Licen-ciada en Medio Ambiente, Auditora y Técnico Superior en PRL del Grupo OTP y responsable de las Campañas de Vendimia para Mancha Centro dentro de Europreven de Prevención de Riesgos Laborales, S.A. D. Emilio José Recuero Arráez, Coordinador de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Auditor y Técnico Superior en PRL en el Instituto de Prevención Integral, S.L. ACTO ORGANIZADO POR: INSTITUTO DE PREVENCIÓN INTEGRAL

DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011 10,00 H: Recibimiento de visitantes profesionales 13,00 H: PABELLÓN OFICIAL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DE LOS DIFERENTES CONCURSOS REALIZADOS DURANTE “FERCAM 2011” - CONCURSO REGIONAL DE CALIDAD DE VINOS. - CONCURSO REGIONAL DE CALIDAD DEL QUESO MANCHEGO. - ENTREGA DE UN JUEGO DE NEUMÁTICOS PARA TRACTOR

DONADOS POR LA FIRMA AGRI-POINT FIRESTONE ENTRE LOS VISITANTES PROFESIONALES

- SORTEO DE UN VIAJE PARA DOS PERSONAS, DONADO POR LA FIRMA COMERCIAL MANOLI HOTELS ALICANTE, S.L.

- SORTEO DE UNA ESTANCIA PARA DOS PERSONAS EN UN HOTEL DE 3 ESTRELLAS DE BENIDORM, DONADO POR LA FIRMA COMERCIAL IMAGINA TRAVEL

- PREMIO A LA NOVEDAD TECNOLÓGICA EN FERCAM 2011 - MEDALLA DE ORO DE FERCAM 2011

Page 47: Feria de Manzanares 2011

47

Page 48: Feria de Manzanares 2011

48

Page 49: Feria de Manzanares 2011

49

Page 50: Feria de Manzanares 2011

50

Page 51: Feria de Manzanares 2011

51

Page 52: Feria de Manzanares 2011