Fenómenos naturales - LYS

of 25 /25
LISSETTE YATACO SARAVIA 2 BACHILLERATO A Fenómenos naturales.

Transcript of Fenómenos naturales - LYS

Page 1: Fenómenos naturales - LYS

LISSETTE YATACO SARAVIA 2 BACHILLERATO A

Fenómenos naturales.

Page 2: Fenómenos naturales - LYS

Introducción.

El concepto de fenómeno natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. A veces se forman daños que suceden cuando se ha realizado una ocupación inadecuada del territorio. Son procesos permanentes de movimientos en la vida y de transformaciones que sufre la naturaleza. Pueden influir en la vida humanas.

Las acciones humanas siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos. No es provocado por el hombre si no por la naturaleza.

Page 3: Fenómenos naturales - LYS

Arcoíris.

Se trata de un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la descomposición de la luz solar en el espectro visible continuo en el cielo, lo cual se produce por refracción cuando los rayos de sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Formando una arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior.

Ejemplos de fenómenos naturales.

Page 4: Fenómenos naturales - LYS

Arcoíris de fuego

Es el resultado de la polarización de los rayos de luz provenientes de el Sol con el agua de nubes que se hallan a grandes alturas. Se presentan como un arcoíris distorsionado ligeramente que la apariencia de llamas de colores.

El fenómeno es bastante raro porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol.

Tipos de Arcoíris.

Page 5: Fenómenos naturales - LYS

Arcoíris de nubes.

También llamado arcoíris circunhorizontal. Se da cuando los rayos solares crean un arcoíris con las nubes, esto solo ocurre cuando el Sol se encuentra a unos 58º sobre el horizonte, siendo que se puede observar ocasionalmente desde alguna montaña. Se observa como un arcoíris formado por las propias nubes, que aparentan ser de colores.

Tipos de Arcoíris.

Page 6: Fenómenos naturales - LYS

Arcoíris lunar.

Se forman mediante la polarización de l luz proveniente del reflejo de la luz solar por parte de Luna, se dan generalmente en noches de luna llena en las que la humedad, lo permiten, o en las cercanías de afluentes de agua como las cascadas, que permiten que las varias moléculas de agua que se encuentran suspendida refracten la luz.

Tipos de arcoíris.

Page 7: Fenómenos naturales - LYS

Aurora polar.Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral y en el norte como aurora boreal.

Page 8: Fenómenos naturales - LYS

Erupciones volcánicas.

Es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán.

Son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del mando terrestre. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. Puede generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc.

Las erupciones se caracterizan por: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico.

Page 9: Fenómenos naturales - LYS

Explosiones de lava acompañadas de rayos.

Se presenta como parte del fenómeno del vulcanismo. Esta relacionado con las cargas estáticas que se producen dentro o fuera del macizo volcánico.

Una de las teorías es que el aire caliente, al salir de la boca del volcán, se encuentra con la atmósfera fría produciendo una especie de rayo organizado.

La segunda hipótesis señala que el magma, las piedras y las cenizas que emanan de los volcanes que entran en actividad, llevan carga eléctrica consigo.

Page 10: Fenómenos naturales - LYS

Helada.

Es un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielos en las superficie. Es un fenómeno que suele congelas el suelo y por ende a la vegetación, por lo que suele afectar a las cosechas, así como a la flora y a la fauna.

Page 11: Fenómenos naturales - LYS

SE TRATA DEL FENÓMENO QUE SE DA EN LAS COSTAS COMO RESULTADO DE L INFLUENCIA QUE EJERCE LA FUERZA GRAVITATORIA DEL SOL Y DE LA LUNA SOBRE LAS MAREAS, OCÉANOS Y CUERPOS DE AGUA, PRODUCIENDO QUE EL AGUA SE ELEVE SOBRE SU NIVEL “NORMAL” .

Mareas

Page 12: Fenómenos naturales - LYS

Lluvia.

Es un fenómeno atmosférico de tipo hidrómeteorologico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.

El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque, el sonido que producirá será diferente.

Page 13: Fenómenos naturales - LYS

Niebla.Es un término general referido a la suspensión de gotas pequeñas en un gas. En meteorología, se refiere a la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1Km. Es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partícula s de agua de pequeño volumen en suspensión.

Page 14: Fenómenos naturales - LYS

SE TRATA DE CICLONES O TORBELLINOS SUBACUÁTICOS QUE SE FORMAN EN ZONAS DE AGUA BAJO HIELO, CUANDO SE INTRODUCE UN FLUJO DE AGUA SALADA CUBIERTA POR HIELO. ES UN FENÓMENOOBSERVABLE DE FORMA SUBMARINA BAJO LOS HIELOS DEL ÁRTICO Y DE LA ANTÁRTIDA.

Ciclones submarinos.

Page 15: Fenómenos naturales - LYS

Turbonada.

Es un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento que suele ser asociada a tempestades, tales como lluvias, tronadas o nevascas. Se refieren a un aumento sostenido del viento durante un intervalo breve de tiempo, dado que puede haber rachas mayores durante el transcurso de una turbonada. Este fenómeno puede ocurrir en regiones con fuertes caídas de alturas de medio nivel o enfriamientos troposféricos del nivel medio.

Page 16: Fenómenos naturales - LYS

Es un fenómeno natural perteneciente a los fenómenos atmosféricos, es producido cuando la temperatura atmosférica reinante a la altura en la que se encuentren las nubes es inferior a los 0º centígrados, produciendo que las gotas de agua de que están formadas las nubes se condensen congelándose y formando cristales de hielo, los cuales se precipitan al suelo en forma de nieve. Este fenómeno suele darse en zonas de altitud elevada como picos de montañas o en las zonas polares y sub polares.

Tormentas o tempestades de nieve.

Page 17: Fenómenos naturales - LYS

Tormentas eléctricas Tormentas de arena.

Se trata de fenómenos naturales de tipo meteorológico, que consisten en descargas eléctricas originadas por el choque de las cargas positivas y negativas que suceden en las nubes, generando un pequeño pulso electromagnético.

Las tormentas de arena o polvaredas, son fenómenos meteorológicos que consisten en la elevación por el viento de grandes cantidades de arena y polvo que son arrastradas y que pueden cubrir grandes extensiones , dificultando la visión.

Tipos de tormentas.

Page 18: Fenómenos naturales - LYS

Desastres naturales.

Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción en varias magnitudes sumado fundamentalmente a la acción directa del ser humano, que no prevé que sus acciones puedan ocasionarle pérdidas a sí mismo.

Page 19: Fenómenos naturales - LYS

Desastres naturales en el interior de la Tierra.

Terremoto: Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.

Tsunami: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.

Erupción volcánica: Es el paso del materia, cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie desde el interior hasta el cráter y el exterior.

Page 20: Fenómenos naturales - LYS

Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra.

Deslizamiento: Ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.

Derrumbe: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.

Alud: Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.

Aluvión: Son flujos de grande volumen de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

Huaico: Desprendimiento de barro y rocas precipitaciones pluviales se presentan como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

Page 21: Fenómenos naturales - LYS

Generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra.

Deslizamiento Derrumbe Alud

AluviónHuaico

Page 22: Fenómenos naturales - LYS

Desastres generados por fenómenos meteorológicos.

Inundación: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes lluvias o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.

Sequías: Deficiencia de humedad en la atmósfera por lluvias insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas.

Heladas: Producida por las bajas temperaturas. Causando daño a las plantas y animales.

Tormentas: Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.

Granizada: Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.

Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

Huracanes: Son vientos que sobrepasan más de 15mph como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmero, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.

Page 23: Fenómenos naturales - LYS

De origen biológico.

Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.

Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

Pandemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.

Desastres generados en el interior de la Tierra.

Page 24: Fenómenos naturales - LYS

Desastres espaciales.•Como:

•La tormenta solar.

•Impacto de un asteroide o meteorito.

•Lluvia de meteoritos.