¡Feliz cumpleaños Santo Padre! · ¡Feliz cumpleaños Santo Padre! Laicos con responsabilidad...

12
S E M A N A R I O ÓRGANO OFICIOSO DEL ARZOBISPADO DE SAN SALVADOR. 17 de diciembre de 2017 Año LXV Nº 5987 $ 0.25 Frente al descrédito de la política y politiquerías se presenta el ideal de bien común: hombres y mujeres que quieran servir y no servirse del poder. Es necesario “rehabilitar la dignidad de la política” Lea nuestro Editorial – Pág. 5 – ¡Feliz cumpleaños Santo Padre! Laicos con responsabilidad política

Transcript of ¡Feliz cumpleaños Santo Padre! · ¡Feliz cumpleaños Santo Padre! Laicos con responsabilidad...

S • E • M • A • N • A • R • I • OÓRGANO OFICIOSO DEL ARZOBISPADO DE SAN SALVADOR. 17 de diciembre de 2017Año LXV Nº 5987 $ 0.25

Frente al descrédito de la política y politiquerías se presenta el ideal de bien común: hombres y mujeres que quieran servir y no servirse del poder. Es necesario “rehabilitar la dignidad de la política”

Lea nuestro

Editorial

– Pág. 5 –

¡Feliz cumpleaños Santo Padre!

Laicos conresponsabilidad política

2

Palabras del Arzobispo

17 de diciembre de 2017

Campaña Pro-Obras Arquidiocesanas.

Resultados Colecta 2016

En este tercer domingo de Adviento o Domingo Gaudete, las Lecturas nos invitan a estar alegres todo el tiempo en el cumplimiento de la misión que se nos ha dado porque Dios está cerca de nosotros; aunque a veces no nos demos cuenta. La angustia por los problemas de este mundo, el ajetreo del trabajo, el consumismo enajenador, los efectos de la violencia o el dolor ante la muerte no deben robarnos la alegría, sino más bien, deben impulsarnos a seguir trabajando por el Señor, allanando sus caminos, anunciando la Buena Nueva y haciendo presente su Reino desde el ya todavía no.

En la Primera Lectura se ha tomado un texto del Libro de Isaías. El profeta anuncia que ha sido ungido y enviado por Dios para llevar la Buena Noticia a su pueblo Israel que por fin ha regresado del exilio; pero que, al encontrarse con un país en ruinas ha caído en tristeza: Me ha enviado para… vendar los corazones desgarrados, para proclamar la liberación a los cautivos y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor (Is 61, 1-2). Es un anuncio que debe animar al pueblo a la reconstrucción y a un cambio de las pasadas actitudes que los llevaron al exilio. Difícil sería no contagiarse del positivismo y la esperanza del profeta porque al cumplir su misión da testimonio con sus palabras y gestos que la alegría en Dios es posible aún cuando todo parece que va contra lo esperado: Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios: porque… me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona o novia que se adorna con sus joyas (Is 61, 10).

En el Salmo es María, al igual que el profeta, quien se alegra en el Señor por la misión encomendada de ser la Madre del Mesías: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador (Lc 1, 46-47). María no padece de una

Reflexión paRa el TeRceR Domingo De aDvienTo– 384 –

alegría opiácea; es decir, de una alegría enajenante que le haga olvidar el yugo del imperio romano, la pobreza, los peligros de ser madre sin haber conocido hombre ni la reacción de José. Su alegría nace de saber que Ella es la humilde Sierva y Dios, quien se encarga de llevar la historia de tal forma que la protegerá: Auxilia a Israel acordándose de su misericordia (Lc 1, 54).

Precisamente, eso es lo que San Pablo en la Segunda Lectura pide a la Comunidad de Tesalónica: Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias por todo (1 Tes 5, 16) porque eso es lo que quiere Dios de ustedes como cristianos (1 Tes 5, 17). Por supuesto, esa alegría no debe hacerles olvidar que están en un mundo con atractivos que puede hacerlos caer; pero, tampoco debe llevarlos a despreciar todo lo que el mundo tiene. Más bien deben recurrir al espíritu del discernimiento: Examínenlo todo y quédense con lo bueno, eviten toda forma de mal (1 Tes 5, 21-22). De esa forma serán fieles hasta el fin para cuando venga nuestro Señor Jesucristo. El que los llamó es fiel y lo cumplirá (1 Tes 5, 24).

En el evangeLio según San Juan que leemos este domingo, Juan el Bautista aparece como testigo del Mesías: Vino como testigo, para dar testimonio de la luz… Él no era la luz, sino un testigo de la luz (Jn 1, 7-8). Reconoce que su misión consiste en allanar el camino del Señor (Cf. Jn 1, 23) fundamentando su palabra en la del profeta Isaías. No usó de su misión para provecho personal si no que la fuerza de su palabra profética –concedida

por Dios– la usó para anunciar al que estaba por llegar: En medio

de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia (Jn 1, 26-27). Tampoco decayó en el cumplimiento de su misión al ser cuestionado y vigilado por las autoridades judías. Eso no significa que Juan estuviera exento de dudas, como se observa cuando manda a sus discípulos a preguntar a Jesús si era el que iba a venir o debían esperar a otro (Cf. Lc 7, 19). Lo hermoso es que Jesús no le recrimina la pregunta. Le contesta con el pasaje de Elías que hoy hemos leído en la Primera Lectura, con lo

cual, es seguro que Juan abandonó las dudas.

El mensaje de las Lecturas de este día debemos guardarlo en nuestro corazón porque a veces pareciera que en El Salvador, con tanto problema social, político, económico sumado a los problemas personales y familiares; la vida se vuelve pesada. Si en

verdad somos cristianos la alegría, la oración y la gratitud serán nuestra primera forma de testimoniar que Dios existe. Al vivir así nuestra misión, los demás verán luz, y la Luz en nosotros invitándolos a seguir las huellas de Cristo. Es por ello por lo que los cristianos celebramos la Eucaristía: Para comer el alimento que nos permite ir por el camino con fe, esperanza y caridad; para celebrar anticipadamente la cena con el Señor y para recordarnos que un día viviremos con Él en su Reino donde seremos felices para siempre. No olvidemos el consejo de San Pablo: Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias por todo (1Tes 5,16) porque eso es lo que quiere Dios de ustedes como cristianos (1Tes 5, 17).

† Mons. José Luis Escobar AlasArzobispo Metropolitano de San Salvador

Citación por edicto

PROCESO NULIDAD MATRIMONIAL

Presentado por la señora María Nicolasa Hernández

El Tribunal Eclesiástico de la Región Central, por las presentes le-tras cita al señor ÁLVARO MARTÍNEZ GARCÍA, parte demandada en la causa arriba mencionada y de cual se ignora su actual resi-dencia, presentarse a este Tribunal Eclesiástico Central, ubicado en Colonia Médica, Av. Dr. Max Bloch y Av. Dr. Emilio Álvarez, Arzobispado de San Salvador o comunicarse vía teléfono a los números 2234-5331/5361, para responder a demanda presentada por la señora MARÍA NICOLASA HERNÁNDEZ, para hacernos ver su posición procesal.

La Parroquia donde se contrajo el matrimonio es la Parroquia San Pedro Apóstol, San Pedro Perulapán, el día 1 de julio de 1974.

Los ordinarios del lugar, los párrocos, los sacerdotes, también las personas que tengan conocimiento del lugar donde reside el señor ÁLVARO MARTÍNEZ GARCÍA procuren que él sea advertido de esta citación por edicto.

Transcurridos 30 días, desde la última publicación de esta citación por edicto se procederá de acuerdo con la ley canónica vigente.

Dado en San Salvador, a los cuatro días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete.

Segunda publicación

San

Juan

Bau

tista

pre

dica

ndo

en e

l des

ierto

, Pie

r Fra

nces

co M

ola

317 de diciembre de 2017

Señor Cardenal ofició Eucaristíaen San Cristóbal, Cuscatlán

Su Eminencia, Card. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, predica su homilía

La parroquia San Cristóbal, departamento de Cuscatlán, celebró sus fiestas patronales el día 11 de diciembre. La Santa Eucaristía fue presidida por su S.E. Card. Gregorio Rosa Chávez, quien fue recibido con alegría por los fieles del lugar. La Santa Misa fue concelebrada por el párroco Pbro. Jesús Orlando Erazo y algunos sacerdotes de la vicaría San Juan Bautista.

Ciento cuarenta jóvenes reciben el Sacramento de la ConfirmaciónE s t e 2 d e

d i c i e m b r e , 7 1 j ó v e n e s d e l a P a r r o q u i a N u e s t r a S e ñ o r a de Guadalupe, de la colonia Sierra Morena recibieron el Sacramento de la Conf i rmación . El párroco, Pbro. Jerónimo Cucufate, tuvo a bien invitar c o n s u f i c i e n t e anticipación al señor Arzobispo de San

Salvador, Mons. José Luis Escobar, para que presidiera Santa Eucaristía; y él acudió gustosamente.

Al día siguiente, 3 de diciembre, Monseñor asistió a la parroquia San Juan Bosco, en la Ciudadela Don Bosco, de Soyapango. Esa tarde, 70 jóvenes recibirían la Unción del Espíritu Santo, a través de la Confirmación. Los jóvenes recibieron durante un año la preparación correspondiente para poder recibir el Sacramento que reafirma y consolida su fe como cristianos completando la obra del Bautismo. El Pbro. Oscar Rodríguez, SDB, párroco, concelebró junto a nuestro Arzobispo.

Los gallardetes y la decoración del templo engalanaban tal celebración, en el que destacaba la imagen de San Cristóbal con El Niño Jesús a cuestas. El nombre de San Cristóbal, mártir del siglo III, significa “el que carga o portador de Cristo”. Para simbolizar su fortaleza, su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes, le representaron de gran corpulencia, con Jesús sobre los hombros y con un árbol lleno de hojas por báculo. Se le considera patrono de los transportadores y automovilistas.

Procesión de entrada de los sacerdotes, entre ellos destaca el señor párroco, Pbro. Orlando Erazo (al centro)

Al final de la ceremonia en Ciudadela Don Bosco, los confirmandos posaron junto al señor Arzobispo y el señor párroco, Pbro. Oscar Rodríguez, SDB (última fila)

Mons. José Luis Escobar unge a uno de los jóvenes que recibieron el Sacramento de la Confirmación. Le acompaña el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Pbro. Jerónimo Cucufate (a la izquierda)

“Gracias padre por estos 50

años de servicio a la Iglesia”

Este 7 de diciembre, Víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, en la parroquia El Calvario, de Santa Tecla, se vivió una gran fiesta por la celebración del 50 aniversario de servicio a la Iglesia del Pbro. Miguel Alipio Flores.

Para celebrar esta grata fecha, se invitó a presidir esta Acción de Gracias a Su Eminencia Card. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador. Concelebraron el Obispo Emérito de Chalatenango, Mons. Luis Morao, amigos sacerdotes y el propio Padre Flores, párroco.

Durante su homilía, Su Eminencia enfatizó la entrega que el Padre Flores ha mostrado a lo largo de los años, desde que le conoció, cuando ambos cursaban sus estudios religiosos. Destacó su entrega en las diferentes parroquias que ha tenido a su cargo y su compromiso con la sociedad, sobre todo en tiempos difíciles. “Gracias padre por estos 50 años de servicio a la Iglesia”, expresó al final de esta.

Como sorpresa, al final de la Santa Misa, le entregó un reconocimiento: la Bendición Apostólica de Su Santidad el papa Francisco (bajo estas líneas).

Pbro. Miguel Alipio Flores y Cardenal Gregorio Rosa Chávez durante la Acción de Gracias ofrecida en parroquia El Calvario, de Santa Tecla

La Bendición Apostólica invoca abundantes gracias divinas “por los copiosos frutos de su ministerio y de su consagración al Señor”

VO

Z D

EL P

APA

EN

EL M

UN

DO

Ig

le

si

a

4 17 de diciembre de 2017

Fuerte vínculo entre derechos humanos y desarme nuclear

En Adviento dejemos atrás

nuestro orgullo para que entre Jesús

“El Adviento es un tiempo para reconocer los vacíos que hay en nuestras vidas, suavizar la aspereza del orgullo y hacer un lugar en nuestro corazón a Jesús que viene”, fueron palabras del papa Francisco a la hora del Ángelus del 10 de diciembre.

Haciendo alusión a las profecías de Isaías, “Todo valle sea levantado, y bájese todo monte y collado” (40, 3), el Pontífice explicó que los valles para rellenar representan todos los vacíos de nuestro comportamiento ante Dios, como puede ser el hecho de no orar, la falta de caridad; así como todos nuestros pecados de omisión. Mientras que los montes que “debemos allanar”, son el orgullo, la soberbia, y la prepotencia.

“Debemos adoptar una ac t i tud de mansedumbre y humildad para poder preparar la venida de nuestro Salvador, que es manso y humilde de corazón (Cf. Mt 11, 29)”, afirmó el Sucesor de Pedro indicando que todas estas acciones deben llevarse a cabo con alegría, ya que “están encaminadas a la llegada de Jesús”.

“El Salvador que esperamos es capaz de transformar nuestra vida con la fuerza del Espíritu Santo y con el amor”, concluyó el Obispo de Roma. (Cf. Radiovaticana.va 10 dic. 2017)

El vínculo entre los derechos humanos y el desarme nuclear, el preocupante fenómeno del cambio climático: fueron estos los temas tocados por el Papa apenas terminada la oración del Ángelus del segundo domingo de Adviento.

Estas palabras fueron pronunciadas el 12 de diciembre, día en que se celebra los Derechos Humanos, instituido por las Naciones Unidas. El Papa subraya “el fuerte vínculo entre los derechos humanos y el desarme nuclear” y explica que “empeñarse por la tutela de la dignidad de todas las personas, sobre todo

En la Basílica de San Pedro, rebosante de fieles procedentes del continente americano, el papa Francisco presidió la Misa por la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en la que hizo un llamado a “defender a nuestros pueblos de una colonización ideológica que cancela lo más rico de ellos”.

En su homilía, el Papa pidió mirar a “la riqueza y la diversidad cultural de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, ella es signo de la gran riqueza que somos invitados no sólo a cultivar sino, especialmente

en nuestro tiempo, a defender valientemente de todo intento homogeneizador”.

El Pontífice reflexionó en su homilía sobre el “Benedictus” de Zacarías, esposo de Santa Isabel, que se recordó en el Evangelio del día. “A mí me gusta llamarlo ‘el cántico de Isabel o de la fecundidad’”, señaló.

“Isabel , la mujer bajo el s igno de la esterilidad y bajo el

signo de la fecundidad”, destacó. (Cf. Aciprensa.com 12 dic. 2017)

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe con Misa en el Vaticano

de aquellas más débiles y desfavorecidas”, significa también “trabajar con determinación para construir un mundo sin armas nucleares”.

“Deseo vivamente que esta Cumbre, así como las otras iniciativas que van en la misma dirección, favorezcan una clara toma de conciencia sobre la necesidad de adoptar decisiones realmente eficaces para contrastar los cambios climáticos y, al mismo tiempo, combatir la pobreza y promover el desarrollo humano integral”, afirma el Santo Padre.

(Cf. News.va 12 dic. 2017)

Mons. Tomasi: necesaria línea

política de convergencia de paz

“Paralizados por el miedo nos vamos acostumbrando a la violencia física y

moral”, denuncia Mons. BaezEste 12 de diciembre durante la homilía de la

Misa celebrada por la paz y los derechos humanos de la nación, Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua, criticó a los grupos de poder del país por producir una parálisis social y miedo en la sociedad, pero a la vez llamó la atención a la sociedad por mantenerse pasiva ante los atropellos de las autoridades civiles y militares. Los abusos y atropellos del poder logran imponer ideologías dominantes, agregó.

“Sirve una línea política de convergencia de esfuerzos para la paz”, afirmó Mons. Silvano Tomasi, miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, después del anuncio de parte del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

“La posición de la Santa Sede ha sido siempre aquella sostenida legalmente por las Naciones Unidas, es decir, dos Estados independientes, respetuosos de los derechos de cada uno. Un estado judío y uno palestino. Jerusalén debe permanecer accesible a las tres grandes religiones abrahámicas: a los cristianos, a los musulmanes y a los judíos.

El hecho de decir que Jerusalén es la capital solo de Israel, con las consecuencias jurídicas que podría comportar, complicaría ciertamente esta posición que, desde siempre, está sostenida por las Naciones Unidas y también por la Santa Sede. Entonces, diría que sería necesario encontrar una línea política no de división sino de convergencia de esfuerzos para garantizar la paz”, afirmó. (Cf. News.va 7 dic. 2017)

El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de México, presentada por Su Eminencia Cardenal Norberto Rivera Carrera.

El Santo Padre ha nombrado Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de México a su Eminencia Reverendísima el Cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta ahora Arzobispo de Tlalnepanta.

El Card. Aguiar nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, Diócesis de Tepic. Fue

ordenado sacerdote en la Catedral de Tepic el 22 de abril de 1973. Después de su ordenación sacerdotal fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio.

Fue creado Cardenal por Su Santidad Francisco en la Basílica de San Pedro, el 19 de noviembre del 2016; ratificado como miembro del Pontificio

Consejo para el Diálogo Interreligioso y nombrado miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. (Cf. News.va 7 dic. 2017)

Card. Aguiar Retes sucede al Card. Norberto Rivera en la Arquidiócesis de México

Ángelus del Papa

El obispo auxiliar propuso hacia el final una salida a esta situación que vive el país, dijo que hay dos caminos: cargar sobre nuestros hombros a “esta sociedad paralítica o levantar nuestra voz para clamar justicia y para denunciar las raíces de tantos males”. La solución a la crisis política que vive el país no es la violencia y recordó que “no hay soluciones simples a problemas complejos”.

(Cf. Fides.org 12 dic. 2017)

ditorial

DIRECTORIORoger Herrera

DISEÑO DE PORTADARoger HerreraEDITOR EN JEFE

Efraín CaravantesCORRECCIÓN Y DISEÑO

Pbro. Carlos ChavarríaSUBDIRECTOR

Pbro. Simeón ReyesDIRECTOR

517 de diciembre de 2017

Por Pbro. Simeón Reyes, Director de Semanario Orientación

A inicio de diciembre se llevó a cabo en Colombia el «Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos», un evento deseado y promovido por el Papa Francisco. En nuestro Semanario se publica una primera entrega del Mensaje íntegro para su lectura reflexiva y que sirva como inspiración para valorar el trabajo de los políticos de nuestro país, especialmente para los que se dicen ‘católicos’.

El mensaje contiene un excelente resumen sobre la visión que la Iglesia tiene sobre la política, su naturaleza, sus alcances y sus límites. “¡Cuánta necesidad estamos teniendo de una «buena y noble política» y de sus protagonistas hoy en América Latina!”, señala el Papa.

Si alguno se pregunta: ¿la política es buena o es mala? La respuesta: ¡es buena! La Iglesia católica «alaba y estima la labor de quienes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan las cargas de este oficio» (GS, n° 75). La política es un servicio.

Si la política es buena, ¿por qué con frecuencia cae en el descrédito? Quizá porque se olvida que todo poder que no esté ordenado al servicio se degenera o porque los políticos constituyen una ‘corporación de profesiones que tienen sus propios intereses’.

Frente al descrédito de la política y politiquerías se presenta el ideal de bien común: hombres y mujeres que quieran servir y no servirse del poder. Es necesario “rehabilitar la dignidad de la política”.

¿En qué se manifiesta una sana política? En debates políticos de altura que apunten a proyectos y estrategias nacionales; en el diálogo abierto y respetuoso que busca las convergencias posibles y no acusaciones

recíprocas y demagógicas; en una verdadera formación política y no en la opción para huir de la justicia o convertirla en un estilo de vida; en la renovación de sus miembros.

¿Qué tipo de políticos se necesitan? “Se necesitan dirigentes políticos que vivan con pasión su servicio a los pueblos, que vibren con las fibras íntimas de su ethos y cultura, solidarios con sus sufrimientos y esperanzas; políticos que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen amedrentar por los grandes poderes financieros y mediáticos, que sean competentes y pacientes ante problemas complejos, que estén abiertos a escuchar y aprender en el diálogo democrático, que combinen la búsqueda de la justicia con la misericordia y la reconciliación”.

¿Tenemos este tipo de políticos en nuestro país? No, basta con escuchar las propuestas durante las campañas políticas. Hace falta revisar las decisiones que han impulsado, apoyado o rechazado. Se necesita serenidad para descubrir si han estado a la altura de lo que nuestra realidad demanda. No es suficiente que hablen de los problemas de nuestro país, casi rasgándose las vestiduras, quienes están llamados a ofrecer respuestas y caminos de solución.

Resulta difícil encontrar políticos que defiendan el bien común y no sus intereses particulares o privados. Con frecuencia se dejan ‘encarcelar’ por los poderes financieros que condicionan los procesos de elección y promoción de ellos. Para luego volverse servidores del gran poder y no del bien común.

También hace falta que sean competentes ¿Acaso no hay que enfrentar problemas y desafíos de gran magnitud?

Gente en África huye de las guerras tribales, en Asia de la violencia antirreligiosa y en El Salvador de la amenaza expansiva de las pandillas y grupos de exterminio.

La televisión católica internacional (EWTN) presenta en sus reportajes a las aterrorizadas familias migrantes en distintos continentes; gente pobre que se ve obligada a abandonar sus precarias pertenencias, para encontrarse en otras tierras con la hostilidad de quienes les consideran indeseables porque son diferentes o indigentes.

Cuando se fundó la ONU en 1945, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, las grandes y medianas potencias aliadas y triunfantes, ofrecieron a la humanidad un mundo

de paz y prosperidad, asociado al florecimiento de la democracia y al respeto a los derechos humanos fundamentales. La realidad nos muestra todo lo contrario y la irresponsabilidad en la cúspide nos conduce a la destrucción de la humanidad, victimizada por la codicia y el odio.

Así como el hermoso Himno Nacional de El Salvador nos llama a hacer la guerra a la guerra, los cristianos deberíamos unirnos para hacer la guerra al odio destructivo, fomentado entre naciones y dentro de ellas mismas.

El cristianismo nace de un Dios que es amor y que nos indica el camino hacia la libertad que es la Verdad: “La Verdad os hará libres”. Pero actualmente parece que la verdad o es ignorada o es combatida, sobre todo donde el odio envuelve el pensamiento y la acción de poderes fácticos cuya única motivación es el lucro. Éstos se encuentran en los dos extremos

El papa Francisco nos pide que seamos católicos “de salida”

del ámbito político. Hablamos de extremos: tan materialista el uno como el otro.

Necesitamos una sociedad más cercana a Dios, en un estado secular pero profundamente respetuoso de la fe, pero sobre todo sin cerrar los ojos, cuando en muchos países, en nombre de la autoridad y la ley se mata impunemente a los jóvenes.

Necesitamos un mundo que se vuelva generoso en el respeto a los valores esenciales, como la vida, la dignidad, la paz y, desde luego, la libertad.

El Papa Francisco nos pide que seamos católicos de salida, es decir, dispuestos a ir a vivir nuestra solidaridad con el prójimo… y que dejemos de ser católicos de sacristía, es decir católicos en las formas y no en el fondo.

En Dios confiamos.

Laicos con responsabilidad política

Sigfrido Muné[email protected]

6 17 de diciembre de 2017

Monseñor Fabio Colindres Abarca nació en Ilobasco, departamento de Cabañas, Diócesis de San Vicente, el día 20 de junio de 1961, en el seno de una linda familia muy honrada y de profundas raíces cristianas.

Sus padres fueron Don Ezequiel Edmundo Colindres y Doña Juana María Abarca de Colindres (ambos de grata recordación). Monseñor Colindres es el quinto de siete hermanos.

Monseñor Fabio Colindres realizó sus estudios de Primaria y Secundaria en la Escuela Católica Pío XII, de la Ciudad de Ilobasco, Cabañas, de 1968-1976. De Bachillerato en Ciencias y Letras, en la Escuela Experimental y de Aplicación “Dr. Rodolfo Roble”, de Quezaltenango, en Guatemala, de 1977-1979.

Siguió los cursos de filosofía con los Padres Paulinos de la Congregación de la Misión San Vicente de Paul, en la ciudad de Guatemala (1980-1981). Posteriormente ingresó en el Seminario Central “San José de la Montaña”, en San Salvador, para los cursos de Teología; en los que se distinguió por su sentido de responsabilidad y excelentes calificaciones académicas.

El 5 de julio de 1986, recibió la ordenación s a c e r d o t a l e n l a P a r r o q u i a S a n Miguel Arcángel, en I lobasco , de manos d e l E x c e l e n t í s i m o M o n s e ñ o r J o s é O s c a r B a r a h o n a Cast i l lo (Q.D.D.G) . P o s t e r i o r m e n t e par t ió a Roma para seguir los cursos de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad G r e g o r i a n a , d e l o s P a d r e s J e s u i t a s , recibiéndose en 1989 como Licenciado en Teología Bíblica.

A su regreso a El Salvador en 1989, fue nombrado Docente de

Santo Padre nombra nuevo Obispo para la Diócesis de San Miguel

Sagrada Escritura y formador en el Seminario “San José de la Montaña”. Además ha trabajado en evangelización a través de los Medios de Comunicación Social hasta la fecha.

En 1991, se desempeñó como Secretario Adjunto d e l a C o n f e r e n c i a Episcopal de El Salvador y como Miembro del Consejo internacional para la Catequesis de la Congregación para el Clero.

A pa r t i r de 1989 ha desempeñado su ministerio sacerdotal en el Ordinariato Militar, i n i c i á n d o s e c o m o Capellán Militar.

En el año 2000 fue n o m b r a d o Vi c a r i o General para la Fuerza Armada.

El 12 de noviembre de

2003, fue nombrado Administrador Apostólico del Ordinariato Militar.

El 2 de febrero de 2008, fue nombrado Obispo Castrense de El Salvador, recibiendo su Consagración Episcopal el día 29 de marzo de 2008, conferida por Su Excelencia Monseñor Luigi Pezzuto, entonces Nuncio Apostólico de Su Santidad en El Salvador.

Monseñor Fabio Colindres fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad Juan Pablo II, el día 15 de abril de 2004.

El 17 de abril de 2009, la Asamblea Legislativa de El Salvador le nombró Hijo Meritísimo de El Salvador.

Del 8 de octubre de 2011 a junio 2012 fungió como Administrador Apostólico de la Diócesis de Sonsonate.

Actualmente es Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación (CECOM), Presidente de la Comisión de Pastoral Bíblica y Presidente de la Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis, así como Presidente de la Comisión de Liturgia y Arte Sagrado.

Hoja de Vida del Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Fabio Colindres Abarca,Obispo Castrense de El Salvador

Esperamos sus sugerencias, comentarioso avisos de actividades parroquiales a los números:

2298-6268 o 7737-3760,y su correspondencia a: 1a. Calle Poniente Nº 3412, Col. Escalón, S.S.o bien al correo electrónico: [email protected]

A nuestroslectores

717 de diciembre de 2017

¡Buenos días!Deseo saludar y agradecer, ante todo, a los

dirigentes políticos que han aceptado la invitación a participar en un evento que yo mismo he alentado desde su génesis: «el Encuentro de laicos católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos de América Latina». Saludo también a los Señores Cardenales y Obispos que los acompañan, con quienes tendrán seguramente un diálogo de mucho provecho para todos.

Desde el Papa Pío XII hasta ahora, los sucesivos pontífices siempre se han referido a la política como «alta forma de la caridad». Podría traducirse también como servicio inestimable de entrega para la consecución del bien común de la sociedad. La política es ante todo servicio; no es sierva de ambiciones individuales, de prepotencia de facciones o de centros de intereses. Como servicio, no es tampoco patrona, que pretende regir todas las dimensiones de la vida de las personas, incluso recayendo en formas de autocracia y totalitarismo. Y cuando hablo de autocracia y totalitarismo no estoy hablando del siglo pasado, estoy hablando de hoy, en el mundo de hoy, y quizás también de algún país de América Latina. Se podría afirmar que el servicio de Jesús —que vino a servir y no a ser servido— y el servicio que el Señor exige de sus apóstoles y discípulos es analógicamente el tipo de servicio que se pide a los políticos. Es un servicio de sacrificio y entrega, al punto tal que a veces se puede considerar a los políticos como “mártires” de causas para el bien común de sus naciones.

La referencia fundamental de este servicio, que requiere constancia, empeño e inteligencia, es el bien común, sin el cual los derechos y las más nobles aspiraciones de las personas, de las familias y de los grupos intermedios en general no podrían realizarse cabalmente, porque faltaría el espacio ordenado y civil en los cuales vivir y operar. Es un poco el bien común concebido como atmósfera

“Es necesario que los laicos católicos no queden indiferentes a la cosa pública” (primera parte)

– Videomensaje del Santo Padre Francisco para el “Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”. Bogotá. 1-3 de diciembre de 2017 –

de crecimiento de la persona, de la familia, de los grupos intermedios. El bien común. El Concilio Vaticano II definió el bien común, de acuerdo con el patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia, como «el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección» (Gaudium et spes, n. 74). Es claro que no hay que oponer servicio a poder —¡nadie quiere un poder impotente!—, pero el poder tiene que estar ordenado al servicio para no degenerarse. O sea, todo poder que no esté ordenado al servicio se degenera. Por supuesto que me estoy refiriendo a la «buena política», en su más noble acepción de significado, y no a las degeneraciones de lo que llamamos «politiquería». «La mejor manera de llegar a una política auténticamente humana —enseña una vez más el Concilio— es fomentar el sentido interior de la justicia, de la benevolencia y del servicio al bien común y robustecer las convicciones fundamentales en lo que toca a la naturaleza verdadera de la comunidad política y al fin, recto ejercicio y límites de los poderes públicos» (ibíd., n. 73). Tengan todos ustedes la seguridad de que la Iglesia católica «alaba y estima la labor de quienes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan las cargas de este oficio» (ibíd., n. 75).

Al mismo tiempo, también estoy seguro que todos sentimos la necesidad de rehabilitar la dignidad de la política. Si me refiero a América Latina, ¡cómo no observar el descrédito popular que están sufriendo todas las instancias políticas, la crisis de los partidos políticos, la ausencia de debates políticos de altura que apunten a proyectos

y estrategias nacionales y latinoamericanas que vayan más allá de las políticas de cabotaje! Además, con frecuencia el diálogo abierto y respetuoso que busca las convergencias posibles con frecuencia se sustituye por esas ráfagas de acusaciones recíprocas y recaídas demagógicas. Falta también la formación y el recambio de nuevas generaciones políticas. Por eso los pueblos miran de lejos y critican a los políticos y los ven como corporación de profesionales que tienen sus propios intereses o los denuncian airados, a veces sin las necesarias distinciones, como teñidos de corrupción. Esto nada tiene que ver con la necesaria

y positiva participación de los pueblos, apasionados por su propia vida y destino, que tendría que animar la escena política de las naciones. Lo que es claro es que se necesitan dirigentes políticos que vivan con pasión su servicio a los pueblos, que vibren con

las fibras íntimas de su ethos y cultura, solidarios con sus sufrimientos y esperanzas; políticos que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen amedrentar por los grandes poderes financieros y mediáticos, que sean competentes y pacientes ante problemas complejos, que estén abiertos a escuchar y aprender en el diálogo democrático, que combinen la búsqueda de la justicia con la misericordia y la reconciliación. No nos contentemos con la poquedad de la política: necesitamos dirigentes políticos capaces de movilizar vastos sectores populares en pos de grandes objetivos nacionales y latinoamericanos. Conozco personalmente a dirigentes políticos latinoamericanos con distinta orientación política, que se acercan a esta figura ideal.

(Continúa)

Bachiller op. Contador

Requisitos:Graduado(a) de Licenciatura en Psicología, Trabajo Social, Sociología o carreras afines.Conocimientos sobre adolescencia y juventud, construcción de paz, metodologías de trabajo populares, empleabilidad y emprendedurismo juvenil. Capacidad para relacionarse con otros actores.Que resida en Cojutepeque o alrededores (Deseable).Habilidad en la elaboración de reportes e informes narrativos.Con licencia de conducir clase Liviana y experiencia para conducir automotores estándar. Católico(a) Practicante.

La Vicaría Episcopal de Promoción Humana-Caritas ofrece las siguientes Oportunidades de Trabajo

Experiencia:3 años de experiencia en proyectos de desarrollo y organización juvenil.En formación de jóvenes y grupos familiares en condición de riesgo.En trabajo con agentes de pastoral.

Enviar currículum vitae actualizado a:[email protected]

(Favor colocar en el Asunto del mensaje el nombre de la plaza a la que está aplicando)

Fecha límite de envío: 30 de diciembre de 2017

(1) Técnico/a JuvenilZona de Cojutepeque

Responsable de la formación y desarrollo de habilidades y potencialidades de los jóvenes del programa;así como del acompañamiento para lograr su plan de vida.

Para el programa Mi Nuevo Plan de Vida se solicita

REQUISITOS:

- Conocimiento de contabilidad básica.

- Valores morales y principios espirituales católicos.

- Disponibilidad de tiempo.

- Con moto propia y conocimiento de nomenclatura de San Salvador

- Con licencia de conducir vigente.

SE OFRECE:

- Prestaciones de ley

- Estabilidad Laboral

8 17 de diciembre de 2017

Vaticano, 8 de noviembre de 2017N° 379.358 Señor Nuncio:

Le ruego que tenga la amabilidad de transmitir el siguiente mensaje a su destinatario:

«eXceLentÍSimo monSeÑor JoSÉ LuiS eScoBar aLaS arZoBiSPo de San SaLvador PreSidente deL Sedac

eL PaPa FranciSco SaLuda cordiaLmente a LoS oBiSPoS de centro amÉrica reunidoS en aSamBLea con ocaSiÓn deL LXXv aniverSario de La FundaciÓn deL Secretariado ePiScoPaL de amÉrica centraL.

aSimiSmo eL Santo Padre LeS anima en SuS traBaJoS Y LeS eXHorta a Que, Siguiendo eL eJemPLo deL Beato ÓScar romero, Se emPeÑen cada dÍa mÁS en “Sentir Y Hacer Sentir con La igLeSia”, de modo Que creZca entre LoS FieLeS de eSaS tierraS eL amor a JeSÚS Y eL comPromiSo SoLidario con LoS mÁS PoBreS Y eXcLuidoS.

como Prenda de coPioSoS FavoreS divinoS e invocando La amoroSa ProtecciÓn de marÍa SantÍSima, Su Santidad LeS imParte de coraZÓn La imPLorada BendiciÓn aPoStÓLica.

cardenaL Pietro ParoLinSecretario de eStado de Su Santidad»

Agradecido por su amable colaboración, aprovecho la oportunidad para renovarle, Señor Nuncio, mi consideración y estima en Cristo.

† Angelo BecciuSustituto

Excmo. Mons. León KaLenga BadiKeBeLe

Nuncio Apostólico en El Salvador.

SECRETARÍA DE ESTADO

primera sección • asuntos generales

San Salvador 27 de noviembre al 1 de diciembre del 2017Santo Padre:

Los Obispos de Centroamérica nos dirigimos a Ud. desde nuestra Asamblea celebrativa del 75º Aniversario del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central 1942-2017) verdadero don del Señor e instrumento de fraternidad, unidad y acción pastoral para estas Iglesias particulares. En el ambiente de encuentro y oración vividos en estos días, hemos encomendado su viaje apostólico y humanitario a Myanmar como mensajero de paz para el respeto de la vida de los más pobres y de innumerables migrantes.

Cada una de nuestras conferencias quiere agradecerle profundamente la realización de las Visitas Ad Limina Apostolorum de este año: momentos de encuentro fraternal con el Sucesor de Pedro, vividas en un clima de encuentro espontáneo, en las cuales hemos percibido el vivo interés de Su Santidad por las realidades humanas, sociales y pastorales en las cuales servimos como pastores y mensajeros del Evangelio de la Vida.

En este sentido, en estos días, nos ha fortalecido la presencia de los Cardenales Marc Ouellet, Oscar Rodríguez, José Luis Lacunza y Gregorio Rosa, quienes, entorno al tema de la Comunión y diversos temas eclesiales, nos han hecho cercana su presencia y participado de su bendición apostólica.

Al gozo del encuentro fraterno en esta Asamblea, llegamos todos confortados por la reciente celebración de la 1º Jornada Mundial de los Pobres, instituida por Ud. como signo concreto de la Misericordia que debe constituir la “viga central de la vida de nuestras Iglesias”. En las naciones y en las diócesis a las que servirnos, la realidad de la pobreza material se ve acompañada por el tremendo índice de violencia especialmente en el triángulo norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras). Nos preocupa corno pastores la cada vez más dura realidad para los migrantes hacia América del Norte. Muchos de ellos son víctimas de todo tipo de vejaciones, criminalización y deportación, de abusos y de tantas nuevas formas de esclavitud que su Magisterio y su presencia en las periferias ha denunciado y acompañado con el rostro caritativo de Cristo Buen Samaritano. En todo momento nos hemos unido en oración a la hermana Iglesia hondureña en las tensiones sociales que vive, implorando la intercesión de Nuestra Señora de Suyapa por la paz y respeto a la vida en aquella nación.

De modo especial, Santidad, vivimos desde ya, con gozo y esperanza, la preparación tanto al Sínodo de la Juventud 2018 como de la Jornada Mundial de los Jóvenes (Panamá 2019) en la que tendrá de modo especial nuestra Centroamérica la bendición de su presencia. Hemos sido realistas en percibir los enormes retos evangelizadores que supone servir el alto porcentaje de juventud de estas naciones: jóvenes con esperanza y fortaleza pero muchas veces carentes de los medios y recursos para su realización integral.

Mensaje al papa Francisco desde la Asamblea de los Obispos de Centroamérica

Santidad: desde acá en San Salvador, gracias de nuevo por la Beatificación del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, signo para todos nosotros de aquella “Iglesia pobre y para los pobres” que el Beato vivió en todas sus consecuencias. En estos días celebrativos del Centenario de su nacimiento, hemos reflexionado sobre su vida y su obra como un modelo de servicio a las probadas multitudes del pueblo carente no solo de los medios materiales sino de la dignificación de sus personas que reclama el Evangelio.

Gracias también por el nuevo Beato, el P. Aplás (Stanley Francis Rother) martirizado en Sololá (Guatemala) en 1981, como también por el reconocimiento de martirio tanto del P. Tulio

Maruzzo, ofm, como del laico Obdulio Arroyo, ocurrido en Izabal Guatemala en 1982.

Nos encomendamos, Santo Padre a sus oraciones: imploramos de Ud. la bendición apostólica sobre nuestras Iglesias particulares, congregadas fraternalmente en el SEDAC, para que sigamos siendo escuela de encuentro episcopal, fermento de unidad entre nuestras comunidades y signo de esperanza para los pueblos centroamericanos.

Ponemos su Ministerio Petrino bajo la intercesión maternal de Maria, sierva de la Palabra hecha carne en su seno virginal, cuyo Adviento y Navidad regresamos ahora a celebrar con esperanza en las Iglesias a las que servimos en fiel adhesión filial a Ud.,

Ciudad de San Salvador, 30 de noviembre de 2017. Fiesta de San Andrés Apóstol

Asamblea General del Secretariado Episcopal de América Central.

El Salvador • 75º aniversario del SEDACSECRET

ARIA

DO EP

ISCOPAL DE AMÉRICA CENTRAL ~

SEDACSECRETARÍA

Card. Gregorio Rosa ChávezObispo Auxiliar de San SalvadorSecretario del SEDAC

Mons. José Luis Escobar AlasArzobispo de San SalvadorPresidente del SEDAC

SECRETAR

IADO

EPISCOPAL DE AMÉRICA CENTRAL ~

SEDACPRESIDENCIA

“Entren

Santo

s Pereg

rino

s”“En

tren San

tos

Peregrin

os”

1314

Una pastorela de N

avidad

Preparemos la N

avidad y preparémonos para la N

avidad

El día de Navidad puede presentarse un nacim

iento vivo dentro de la iglesia para la celebración de la M

isa navideña. Presentamos aquí una pastorela que puede servir para el caso. Se trata de poner

todos los personajes dentro del nacimiento.

El nacimiento está preparado. Vacío. Todo listo para que José y M

aría, que regresan de Belén, en

donde no les recibió ninguno, andan buscando dónde pasar la noche. Dentro del nacim

iento están solam

ente el burro y el buey. Son representados por dos niños que tienen sobre sus cabezas unas m

áscaras de buey y de mulo.

Acto prim

ero: Se instalan José y María

Desde la entrada de la iglesia van entrando, con un cam

inar de personas que van cansadas, José y M

aría. Desde que entran por la puerta de la iglesia, el coro canta con la m

elodía de las posadas tradicionales [“En el nom

bre del Cielo, os pido posada…

”], las estrofas que siguen:C

ansados de caminar

José y María se acercan

Tristes porque en Belén

Nadie los quiso en su casa.

José le dice a María

Allá veo una cueva.

Vám

onos para allíM

ientras el día amanece.

María siem

pre obedienteSigue a San José.V

an caminando solitos

Porque el burro se durmió.

Cuando se acercan al nacim

iento preparado, el buey muge fuertem

ente. San José y María se

detienen.

José: ¿Crees M

aría que el buey está contento de recibirnos?M

aría: Pues pidámosle posada, porque es de buena educación no entrar sin perm

iso a una casa.José: B

ueno, si casa se puede llamar a esto que es m

ás una cueva.M

aría: Es cierto que es una cueva en ruinas, pero desde el mom

ento que alguien vive adentro se convierte en una casa.José: Eso es m

uy cierto. Pero ¿dónde voy a tocar si no hay puerta ni timbre?

María: B

ueno, solamente habla desde aquí al m

ulo y al buey para ver si nos quieren recibir.

San José se pone a cantar, con la mism

a melodía de las posadas:

Buenas noches tengan

Señora mula, señor B

ueyM

i esposa y yo les pedimos

Un rinconcito en su casa

El buey se pone a parlamentar con la m

ula, haciendo movim

ientos con la cabeza como diciendo

que él sí quiere recibirlos. De repente los dos al m

ismo tiem

po hacen movim

ientos con sus cabezas com

o que no quieren recibirlos. Pero de repente cambian de opinión y los dos juntos hacen

movim

ientos con su cabeza como que sí quieren recibirlos.

La mula y el buey cantan entonces lo siguiente, con la m

isma tonada de las posadas:

Perdonen nuestras tardanzasPara dar contestación;Y

perdonen la pregunta¿D

ígannos quiénes son?

“Entren

Santo

s Pereg

rino

s”“En

tren San

tos

Peregrin

os”

1516

Acto tercero: O

frendas de los pastores

Los pastorcitos, sabiendo que va a nacer el Niño D

ios, traen algunas ofrendas para que la Virgen, que es pobre y está en un país extranjero, tenga algo por lo m

enos para cubrir y abrigar al niñito que está por nacer.

Un pastorcito distinto dice una frase:

– Yo voy a llevar al Niño dos zapatitos azules

– Yo le llevo una camisita llena de franjas y tul

– Yo le llevo mi canción para dorm

irle en la cuna– Y

si quieren yo le traigo un pedacito de luna

Todos los pastores dicen en coro:– ¡V

amos ya, vam

os ya! Ya está el N

iño en el portal

Un pastorcito distinto dice una frase:

– Yo voy a llevarle fl orecitas rosadas– Yo le llevo un pajarito con sus alitas plateadas– Yo le llevo m

i canción para dormirle en la cuna

– Y si quieren yo le traigo un pedacito de luna

Todos los pastores dicen en coro:– ¡V

amos ya, vam

os ya! Ya está el N

iño en el portal

Acto cuarto: Los pastores y angelitos cantan al N

iño y a la Virgen

Cuando han presentado sus ofrendas, todos los

pastorcitos con los angelitos se ponen a cantar las bellezas de la M

adre, la Virgen, e imaginan

ver ya la belleza del Niño D

ios que va a nacer.Los pastores y angelitos continúan cantando m

ientras todos

los dem

ás personajes

van tom

ando su

sitio y

el nacim

iento se

ha transform

ado en algo vivo. Solamente queda

descubrir o traer al Niño D

ios cuando mientras

se canta el Gloria.

San José responde:M

i esposa es María

Y yo soy San José;

Ella espera un niñoQ

ue es el Hijo de D

ios.

El buey y la mula vuelven de nuevo a hacer gestos con sus cabezas com

o que no comprenden nada

de lo que les dijeron. Entonces:Eso que ustedes dicenN

o lo entendemos pa’nada

Quieren explicarlo m

ásPara entenderlo m

ejor.

San José responde cantando:M

iran que es gran misterio

lo que acabo de decir;que yo tam

poco comprendo,

tampoco m

i mujer.

El buey y la mula cantan:

A pues ya som

os cuatrolos que no com

prendemos;

pasen adelantepodem

os formar fam

ilia.

Entonces San José y María entran en el nacim

iento, que debe estar hecho lo sufi cientemente grande

para que puedan entrar quienes representan a José y María. Se instalan.

Acto segundo: Se instalan los pastores

Apenas han term

inado de instalarse María y José, que

de pronto desde la entrada de la iglesia se ven entrar bailando, un grupo de pastorcitos acom

pañados de angelitos. El coro canta junto al coro de los pastorcitos, algunos

villancicos hasta

que todos

llegan al

nacimiento y se van instalando según hayan dispuesto

anteriormente. D

e modo que cada personaje se va

colocando a formar un conjunto que no estorben

que los asistentes vean a José, María y el pesebre

donde posteriorm

ente se

colocará al

Niño

Dios.

“En

tren

San

tos

Pere

gri

no

s”“E

ntr

en S

anto

s Pe

reg

rin

os”

1516

Act

o te

rcer

o: O

fren

das

de lo

s pa

stor

es

Los

past

orci

tos,

sab

iend

o qu

e va

a n

acer

el N

iño

Dio

s, t

raen

alg

unas

ofr

enda

s pa

ra q

ue la

Virg

en,

que

es p

obre

y e

stá

en u

n pa

ís e

xtra

njer

o, t

enga

alg

o po

r lo

men

os p

ara

cubr

ir y

abrig

ar a

l niñ

ito

que

está

por

nac

er.

Un

past

orci

to d

istin

to d

ice

una

fras

e:–

Yo v

oy a

llev

ar a

l Niñ

o do

s za

patit

os a

zule

s–

Yo le

llev

o un

a ca

mis

ita ll

ena

de fr

anja

s y

tul

– Yo

le ll

evo

mi c

anci

ón p

ara

dorm

irle

en

la c

una

– Y

si q

uier

en y

o le

trai

go u

n pe

daci

to d

e lu

na

Todo

s lo

s pa

stor

es d

icen

en

coro

:–

¡Vam

os y

a, v

amos

ya!

Ya

est

á el

Niñ

o en

el p

orta

l

Un

past

orci

to d

istin

to d

ice

una

fras

e:–

Yo v

oy a

llev

arle

fl or

ecita

s ro

sada

s–

Yo le

llev

o un

paj

arito

con

sus

alit

as p

late

adas

– Yo

le ll

evo

mi c

anci

ón p

ara

dorm

irle

en

la c

una

– Y

si q

uier

en y

o le

trai

go u

n pe

daci

to d

e lu

na

Todo

s lo

s pa

stor

es d

icen

en

coro

:–

¡Vam

os y

a, v

amos

ya!

Ya

est

á el

Niñ

o en

el p

orta

l

Act

o cu

arto

: Los

pas

tore

s y

ange

litos

can

tan

al N

iño

y a

la V

irge

n

Cua

ndo

han

pres

enta

do s

us o

fren

das,

todo

s lo

s pa

stor

cito

s co

n lo

s an

gelit

os s

e po

nen

a ca

ntar

la

s be

lleza

s de

la M

adre

, la

Virg

en,

e im

agin

an

ver

ya la

bel

leza

del

Niñ

o D

ios

que

va a

nac

er.

Los

past

ores

y a

ngel

itos

cont

inúa

n ca

ntan

do

mie

ntra

s to

dos

los

dem

ás

pers

onaj

es

van

tom

ando

su

si

tio

y el

na

cim

ient

o se

ha

tr

ansf

orm

ado

en a

lgo

vivo

. So

lam

ente

que

da

desc

ubrir

o tr

aer

al N

iño

Dio

s cu

ando

mie

ntra

s se

can

ta e

l Glo

ria.

San

José

res

pond

e:M

i esp

osa

es M

aría

Y y

o so

y Sa

n Jo

sé;

Ella

esp

era

un n

iño

Que

es

el H

ijo d

e D

ios.

El b

uey

y la

mul

a vu

elve

n de

nue

vo a

hac

er g

esto

s co

n su

s ca

beza

s co

mo

que

no c

ompr

ende

n na

da

de lo

que

les

dije

ron.

Ent

once

s:Es

o qu

e us

tede

s di

cen

No

lo e

nten

dem

os p

a’na

daQ

uier

en e

xplic

arlo

más

Para

ent

ende

rlo

mej

or.

San

José

res

pond

e ca

ntan

do:

Mir

an q

ue e

s gr

an m

iste

rio

lo q

ue a

cabo

de

deci

r;qu

e yo

tam

poco

com

pren

do,

tam

poco

mi m

ujer

.

El b

uey

y la

mul

a ca

ntan

:A

pue

s ya

som

os c

uatr

olo

s qu

e no

com

pren

dem

os;

pase

n ad

elan

tepo

dem

os fo

rmar

fam

ilia.

Ento

nces

San

José

y M

aría

ent

ran

en e

l nac

imie

nto,

que

deb

e es

tar h

echo

lo s

ufi c

ient

emen

te g

rand

e pa

ra q

ue p

ueda

n en

trar

qui

enes

rep

rese

ntan

a Jo

sé y

Mar

ía. S

e in

stal

an.

Act

o se

gund

o: S

e in

stal

an lo

s pa

stor

es

Ape

nas

han

term

inad

o de

inst

alar

se M

aría

y Jo

sé, q

ue

de p

ront

o de

sde

la e

ntra

da d

e la

igle

sia

se v

en e

ntra

r ba

iland

o, u

n gr

upo

de p

asto

rcito

s ac

ompa

ñado

s de

an

gelit

os. E

l cor

o ca

nta

junt

o al

cor

o de

los p

asto

rcito

s,

algu

nos

villa

ncic

os

hast

a qu

e to

dos

llega

n al

na

cim

ient

o y

se v

an in

stal

ando

seg

ún h

ayan

dis

pues

to

ante

riorm

ente

. D

e m

odo

que

cada

per

sona

je s

e va

co

loca

ndo

a fo

rmar

un

conj

unto

que

no

esto

rben

qu

e lo

s as

iste

ntes

vea

n a

José

, M

aría

y e

l pe

sebr

e do

nde

post

erio

rmen

te

se

colo

cará

al

N

iño

Dio

s.

“En

tren

San

tos

Pere

gri

no

s”“E

ntr

en S

anto

s Pe

reg

rin

os”

1314

Una

pas

tore

la d

e N

avid

ad

Prep

arem

os la

Nav

idad

y p

repa

rém

onos

par

a la

Nav

idad

El d

ía d

e N

avid

ad p

uede

pre

sent

arse

un

naci

mie

nto

vivo

den

tro

de la

igle

sia

para

la c

eleb

raci

ón d

e la

Mis

a na

vide

ña. P

rese

ntam

os a

quí u

na p

asto

rela

que

pue

de s

ervi

r pa

ra e

l cas

o. S

e tr

ata

de p

oner

to

dos

los

pers

onaj

es d

entr

o de

l nac

imie

nto.

El n

acim

ient

o es

tá p

repa

rado

. Vac

ío. T

odo

listo

par

a qu

e Jo

sé y

Mar

ía,

que

regr

esan

de

Bel

én,

en

dond

e no

les

reci

bió

ning

uno,

and

an b

usca

ndo

dónd

e pa

sar l

a no

che.

Den

tro

del n

acim

ient

o es

tán

sola

men

te e

l bur

ro y

el b

uey.

Son

rep

rese

ntad

os p

or d

os n

iños

que

tie

nen

sobr

e su

s ca

beza

s un

as

más

cara

s de

bue

y y

de m

ulo.

Act

o pr

imer

o: S

e in

stal

an J

osé

y M

aría

Des

de la

ent

rada

de

la ig

lesi

a va

n en

tran

do,

con

un c

amin

ar d

e pe

rson

as q

ue v

an c

ansa

das,

Jos

é y

Mar

ía. D

esde

que

ent

ran

por

la p

uert

a de

la ig

lesi

a, e

l cor

o ca

nta

con

la m

elod

ía d

e la

s po

sada

s tr

adic

iona

les

[“En

el n

ombr

e de

l Cie

lo, o

s pi

do p

osad

a…”]

, las

est

rofa

s qu

e si

guen

:C

ansa

dos

de c

amin

arJo

sé y

Mar

ía s

e ac

erca

nTr

iste

s po

rque

en

Bel

énN

adie

los

quis

o en

su

casa

.

José

le d

ice

a M

aría

Allá

veo

una

cue

va.

Vám

onos

par

a al

líM

ient

ras

el d

ía a

man

ece.

Mar

ía s

iem

pre

obed

ient

eSi

gue

a Sa

n Jo

sé.

Van

cam

inan

do s

olito

sPo

rque

el b

urro

se

durm

ió.

Cua

ndo

se a

cerc

an a

l na

cim

ient

o pr

epar

ado,

el

buey

mug

e fu

erte

men

te.

San

José

y M

aría

se

detie

nen.

José

: ¿C

rees

Mar

ía q

ue e

l bue

y es

tá c

onte

nto

de r

ecib

irno

s?M

aría

: Pue

s pi

dám

osle

pos

ada,

por

que

es d

e bu

ena

educ

ació

n no

ent

rar

sin

perm

iso

a un

a ca

sa.

José

: Bue

no, s

i cas

a se

pue

de ll

amar

a e

sto

que

es m

ás u

na c

ueva

.M

aría

: Es

cie

rto

que

es u

na c

ueva

en

ruin

as,

pero

des

de e

l m

omen

to q

ue a

lgui

en v

ive

aden

tro

se

conv

iert

e en

una

cas

a.Jo

sé: E

so e

s m

uy c

iert

o. P

ero

¿dón

de v

oy a

toca

r si

no

hay

puer

ta n

i tim

bre?

Mar

ía: B

ueno

, sol

amen

te h

abla

des

de a

quí a

l mul

o y

al b

uey

para

ver

si n

os q

uier

en r

ecib

ir.

San

José

se

pone

a c

anta

r, co

n la

mis

ma

mel

odía

de

las

posa

das:

Bue

nas

noch

es te

ngan

Seño

ra m

ula,

señ

or B

uey

Mi e

spos

a y

yo le

s pe

dim

osU

n ri

ncon

cito

en

su c

asa

El b

uey

se p

one

a pa

rlam

enta

r co

n la

mul

a, h

acie

ndo

mov

imie

ntos

con

la c

abez

a co

mo

dici

endo

qu

e él

sí q

uier

e re

cibi

rlos.

De

repe

nte

los

dos

al m

ism

o tie

mpo

hac

en m

ovim

ient

os c

on s

us c

abez

as

com

o qu

e no

qui

eren

rec

ibirl

os.

Pero

de

repe

nte

cam

bian

de

opin

ión

y lo

s do

s ju

ntos

hac

en

mov

imie

ntos

con

su

cabe

za c

omo

que

sí q

uier

en r

ecib

irlos

.

La m

ula

y el

bue

y ca

ntan

ent

once

s lo

sig

uien

te, c

on la

mis

ma

tona

da d

e la

s po

sada

s:Pe

rdon

en n

uest

ras

tard

anza

sPa

ra d

ar c

onte

stac

ión;

Y p

erdo

nen

la p

regu

nta

¿Díg

anno

s qu

iéne

s so

n?

La Palabra de Dios para cada semana

1117 de diciembre de 2017

Lecturas de la Semana

Lunes 18: Jer 23, 5-8; Sal 71, 2. 12-13. 18-19; † Mt 1, 18-24 (Misa privilegiada de Navidad)

Martes 19: Jue 13, 2-7. 24-25a; Sal 70, 3-6. 16-17; † Lc 1, 5-25 (Misa privilegiada de Navidad)

Miércoles 20: Is 7, 10-14; Sal 23, 1-6; † Lc 1, 26-38 (Misa privilegiada de Navidad)

Jueves 21: Cant 2, 8-14; Sal 32, 2-3. 11-12. 20-21; † Lc 1, 39-45 (Misa privilegiada de Navidad)

Viernes 22: 1 Sam 1, 24-28; Sal: 1 Sam 2, 1. 4-8; † Lc 1, 46-56 (Misa privilegiada de Navidad)

Sábado 23: Mal 3, 1-4 – 4, 5-6; Sal 24, 4-5. 8-10. 14; † Lc 1, 57-66 (Misa privilegiada de Navidad)

• Del 18 al 23 de diciembre de 2017 •

Domingo 17 de diciembre de 2017 • Tercer domingo de Adviento (Gaudete) • Ciclo “B” • Año parPreparado por:

Pbro. Patxi [email protected]

En medio de ustedeshay uno a quien no conocen

Saludos cordiales, amigas y amigos, en este Tercer Domingo de Adviento.Hoy tenemos un texto del Evangelio de Juan. Nos presenta la figura de Juan Bautista, sometida a control por los enviados de Jerusalén.

A cada pregunta, sus respuestas son más secas. Y su humildad aparece brillantemente cuando nos habla de su Bautismo, que es solo de agua,y nos dice que no es digno ni de ser el paje de Jesús. No deja de pedir

que enderecemos y preparemos el camino al Señor, que ya viene.

Is 61, 1-2. 10-11; Sal: Lc 1, 46-50. 53-54; 1 Tes 5, 16-24; † Jn 1, 6-8, 19-28

vez dice: Yo no soy el Mesías. La segunda: No lo soy. La tercera: No.

No era un adulador de la autoridad, tampoco de la autoridad religiosa. Actuaba por Dios, solo por Dios. Como todos los profetas. Y la autoridad civil lo eliminó. Como a Monseñor Romero, con una tácita aprobación de varias autoridades religiosas.

Si quieres seguir a Jesús proféticamente, no te vendas. ¡Qué ridículas esas personas que adoran a sus líderes, pastores y j e r a r q u í a s ! Adorar solo a Dios es fuente de l iber tad y personalidad.

U n g r a n ejemplo, un gran testigo y un gran

mártir. Todo un modelo. Preparen el camino del Señor, enderecen

los senderos, nos grita hoy también. Y nos invita a mejorar nuestra vida personal. Y luego a trabajar, con otras personas como nosotros, por una sociedad mejor.

Que el Señor les dé la gracia de seguir el ejemplo de Juan Bautista.

Plegaria

El árbol

He visto un árbol imponente,plantado en medio del desierto,

con raíces que se hunden en la arena,y no se secan ni se mueren.

Veo ramas que crecen a oriente y a poniente,abrazando el espacio,

y se elevan arriba de las nubes,hacia la eternidad.

A su lado los reyes son arbustosde escuálido ramaje.

Y los gobernantes, enanos,que solamente tienen la fuerza de la espada.

Él sigue hablándonos desde la cárcel,gritándonos desde el martirio,

empujando discípulos al Profeta que llegadel seno de las nubes.

¿Qué salisteis a ver en el desierto?,me preguntas. Y quedo sin palabras,

pequeño ante esculturas tan enormes,palos que no se inclinan jamás a ningún viento,

porque vienen de arribay nutren sus raíces en abismos sin fondo.

Y el Viento me despierta sueños de profundidades insondables,con ansias de subir más alto que los altos montes.

Saludos cariñosos, amigas y amigos. La Navidad está cerca. Y la Liturgia nos presenta de nuevo a Juan Bautista, precursor de Jesús. ¿Se han fijado en sus últimas palabras? Son las mismas que las del domingo pasado. Y están en dos evangelios distintos y distantes: el de Juan, 30 años después del de Marcos. De nuevo aparece la humildad del Bautista y la proclamación de la grandeza de Jesús. Pero e s t o s e v i o después de la Resurrección; porque, durante su vida, Jesús no v iv ió con grandezas.

Juan Bautista es un testigo. Testigo de la luz. Él no es la luz. La luz es Jesús. Juan lo reconoce.

Está bajo sospecha. Ha venido una comisión de Jerusalén para examinarlo. Las instituciones suelen recelar de los profetas; y a menudo los persiguen.

Fíjense en las respuestas que da a los de Jerusalén. Cada vez más secas. La primera

12 17 de diciembre de 2017IG

LESIA L

OC

AL

– Pág. 6 –

Escuela Parroquial San José de la Montaña

Cupos disponibles de 2º a 9º gradoEstamos ubicados en 1ª Calle Poniente #3520, Col. Escalón, San Salvador. Tel.: 2245-3155

A 50 metros del Seminario Mayor San José de la Montaña, a un costado de la Plaza Salvador del Mundo

MATRÍCULAABIERTA

Turno vespertinoSexto a noveno grado

Turno matutinoPrimero a quinto grado

Escuela Parroquial San José de la Montaña @EdeSanjoseMont

Recientemente, el Santo Padre nombró a Mons. Fabio Reynaldo Colindres Abarca como el nuevo Obispo residencial de la

Diócesis de San Miguel. Hasta la fecha, el prelado se desempeña como Obispo

Castrense

Santo Padre nombra nuevo Obispo para la Diócesis de San Miguel

Que la presencia del Niño Jesús, su Madre Santísima y San José, sean en esta Navidad el don

cercano y acogedor del amor de Dios en su vida y familia.

Y que esta Navidad sea realmente especial y guarden recuerdos que duren toda la vida. Hoy que el Niño Jesús nace deseamos para ustedesque lleve unión, paz, amor asus hogares y que estos tres

regalos perduren para siempre.

Campaña pro obras arquidioCesanas