Felix Isasa en la Revista Pyrenaica

4
Euskal Herria £i d süti'j geográfico de Euskal Merria IENDO niños, ya desde nuestras primeras incursiones montañeras por la sierra de v x J Aralar, oíamos a menudo comentar que -------S estábamos en el corazón de Euskal Herria. Cuando llegar hasta San Miguel era más complicado que ahora, el ritual de entrada al Santuario, pasar por las cadenas e introducir la cabeza en el agujero de "la sima del dragón", nos impregnaba de su magia y misterio. Un lugar singular y querido. Así lo seguimos sintiendo muchos. Pero independientemente de la connotación sentimental y aunque seguramente siempre seguiremos considerándolo como nuestro "corazón", en la simple visión de un mapa de Euskal Herria se aprecia que Aralar, no está en el centro del territorio sino ligeramente desplazado hacia el noroeste. Movido por la curiosidad, hace ya unos años que me interesé por la localización concreta del centro geográfico, o sea, el "ombligo" de Euskal Herria. Partiendo de las premisas que se explican más adelante efectué un cálculo para determinar con suficiente aproximación este punto y, como era presumible, no coincidía en Aralar sino más al sur en la sierra de Andía. Durante años efectué excursiones a la zona sintiendo esa particular emoción de "estar en el centro". Animado por algunos amigos decidí afinar un poco más los cálculos y divulgar el hallazgo al menos como curiosidad, sin pretender darle ningún carácter científico. Así apareció por primera vez en un suplemento del periódico "BERRIA" en octubre del 2004. También apareció en el noticiario de EITB "Teleberri" y en un reportaje del programa "Posdata". Posteriormente se ha divulgado en otros medios. Debido a la labor de algunas sociedades de montaña, ikastolas y otras entidades, ha aumentado el interés de la zona como punto de referencia geográfico-simbólico y es motivo de excursiones y salidas montañeras. m Vista aérea de la Sierra de Andia. En primer plano la Majada de Olibesario. Al fondo la cima de Beriain Centro Geográfico de Euskal Herria en la Majada de Olibesario

description

En este articulo Felix Isasa explica como realizo el estudio para descubrir cual era el centro geografico de Euskal Herria.

Transcript of Felix Isasa en la Revista Pyrenaica

Page 1: Felix Isasa en la Revista Pyrenaica

Euskal Herria

£i d süti'j geográfico de Euskal M e rria

IENDO niños, ya desde nuestras primeras incursiones montañeras p o r la sierra de

v x J Aralar, oíamos a menudo comentar que-------S estábamos en e l corazón de Euskal Herria.Cuando llegar hasta San M igue l era más com plicado que ahora, e l ritua l de entrada a l Santuario, pasar p o r las cadenas e in troduc ir la cabeza en e l agujero de "la sima del dragón", nos impregnaba de su magia y m isterio. Un lugar singular y querido. Así lo seguimos sintiendo muchos. Pero independientemente de la connotación sentim ental y aunque seguramente siempre seguiremos considerándolo como nuestro "corazón", en la sim ple visión de un mapa de Euskal Herria se aprecia que Aralar, no está en el centro del te rrito rio sino ligeramente desplazado hacia e l noroeste.

M ovido p o r la curiosidad, hace ya unos años que me interesé p o r la localización concreta del centro geográfico, o sea, el "om b ligo " de Euskal Herria.

Partiendo de las premisas que se explican más adelante efectué un cálculo para determ inar con suficiente aproxim ación este punto y, como era presumible, no coincidía en Aralar sino más a l sur en la sierra de Andía. Durante años efectué excursiones a la zona sintiendo esa particular emoción de "estar en el centro". Anim ado por algunos amigos decid í afinar un poco más los cálculos y divulgar e l hallazgo a l menos como curiosidad, sin pretender darle ningún carácter científico. Así apareció po r primera vez en un suplemento del periód ico "BERRIA" en octubre del 2004. También apareció en e l notic iario de EITB "Teleberri" y en un reportaje del programa "Posdata". Posteriormente se ha divulgado en otros medios. Debido a la labor de algunas sociedades de montaña, ikastolas y otras entidades, ha aumentado el interés de la zona como punto de referencia geográfico-sim bólico y es m otivo de excursiones y salidas montañeras.

m Vista aérea de la Sierra de Andia. En primer plano la M ajada de O libesario. A l fondo la cima de Beriain

■ Centro Geográfico de Euskal Herria en la M ajada de Olibesario

Page 2: Felix Isasa en la Revista Pyrenaica

■ EL C E N T R O G E O G R Á FIC O DE U N P A IS O T E R R IT O R IOEl centro geográ fico de un país es una referencia que puede ser tom ada com o una s im p le curios idad o representar un pun to s ig n ific a tiv o para estra teg ias com erc ia les , p lan tea ­m ientos log ísticos, po líticos, etc. Tam bién puede con tener en m uchos casos una apreciable carga s im bó lica o afectiva, com o referencia de unidad, de in tegración e iden tificac ión con un te rr ito rio . En este sen tido, en Francia hacia 1799 ya de te rm ina ron un m o jón que consideraban el centro geográ­fico. En EEUU lo h ic ieron en el año 1918. En estos ú ltim os años y com o consecuencia de intereses tu rís ticos, hay loca­lid a d e s para las que su p o n e una im p o r ta n te fu e n te de ing resos poseer esa d is tin c ió n o t í tu lo h o n o rífico . Así la v illa belga de V iro inva l, considerada hasta hace poco com o el centro geográfico de la U n ión Europea, ha v iv id o durante m uchos años del tu rism o . Con la inco rpo rac ión a la CE de nuevos países del Este, el centro se desplazó a la localidad a lem ana de K le inm aisched y rec ien tem ente con la ú ltim a entrada de Bulgaria y Rum ania, el nuevo centro se localiza al norte de Frankfurt en la c iudad de G elnhausen.

Nada m enos que una docena de loca lidades se a tribuyen la d is tinc ión de ser el centro de Europa. Hasta se rodó en 2004 una curiosa película del d irec to r S tan is law Mucha que tra ta h u m o rís tic a m e n te este te m a . En 1989 el In s t itu to N acional de G eografía de Francia de te rm in ó o fic ia lm en te que el centro del C ontinente Europeo está s ituado a 25 km al norte d e V iln iu s , capita l de Lituania. Con este m o tivo fu n ­daron en 1991 el parque tem ático "Europarkas'.' Un espacio de 55 ha donde se m uestran más de 90 obras escultóricas de im portan tes a rtistas del m undo, s iendo el lugar más v is i­tado de Lituania. En m uchos países hay un m onum ento que señala su centro geográfico .

■ EL C O N C E P TO DE C E N T R O G E O G R Á FIC O DE U N M A P AAunque hay d is tin tas vers iones sobre la fo rm a de ha lla r el c e n tro , la ú n ica que p u e de c o n s id e ra rs e té c n ic a m e n te correcta , es la basada en el cá lcu lo de los p ro m e d io s de coordenadas de la to ta lidad de su superfic ie y no las p lante­adas ten iendo só lo en cuenta referencias puntua les de sus lím ites e x te rio re s o de su co n to rn o . Si co n s ide ram os un mapa de un te rr ito rio com puesto po r N unidades de super­fic ie , cada una con sus co rrespondien tes coordenadas geo­gráficas, ( la titud y long itu d ), podem os ob tener una la titud m edía del mapa ca lcu lando senc illam ente el p rom ed io de todos sus puntos, resu ltado de sum ar todas las la titudes de las N un idades y d iv id ir la entre N. A ná logam ente podem os ca lcu lar su long itu d m edia sum ando todas las long itudes y d iv id ie n d o la sum a en tre N. El pun to de in te rsecc ión del para le lo de la titud m edia y el m erid iano de lon g itu d m edia determ ina el centro geográ fico del mapa.

El centro geográ fico in tegra la ¡dea de p rom ed io de todas las d is tancias y e q u ilib rio de todos los pun tos. En efecto, así es y lo podem os com probar: si pegam os un mapa en un soporte ríg ido, lo recortam os po r su con to rno y lo s ituam os encim a de una aguja puesta en vertica l, la única s ituación en la que el m apa perm anecerá en pos ic ión de e q u ilib rio ho rizon ta l será cuando co lo q u em o s la pun ta de la aguja exactam ente en el centro geográfico .

Esta ¡dea co in c id e con la noc ión fís ica de b a ricen tro o centro de gravedad aplicada a una superfic ie . El baricentro de un cuerpo es el pun to donde concurren y se equ ilib ran todas las fuerzas de las partícu las que lo com ponen. En el caso de que las partícu las tengan la m ism a masa tam bién co incide con el cen tro geom étrico . La co inc idencia del cen­tro geográfico y el centro de gravedad pe rm ite localizar el p rim ero de una fo rm a sencilla.

■ P R E M IS A S V M É T O D O S DE C Á LC U LOUn prob lem a que se plantea a la hora de ca lcu la r el centro de un te rr ito rio concierne a la d e fin ic ión exacta de lo que abarca ya que, en func ión de los d ife ren tes c rite rios u tiliza ­dos, el resu ltado puede variar. En nuestro caso es necesario d e fin ir dos cuestiones: los enclaves y el trazado de la costa.

Meridiano de LON G ITUD

MEDIA £

Euskal Herria com o realidad geográ fico -cu ltu ra l, indepen­d ien tem ente de las actuales d iv is iones po lítico -a d m in is tra ­tivas, lo com ponen los s iete te rr ito rio s h is tó ricos de Nafa- rroa, A raba, Bizkaia, G ipuzkoa, Lapurd i, Benafarroa y Zube- roa. Los enclaves d e T re b iñ o y V illaverde de T u rtz io s bajo adm in is trac ión caste llano-leonesa y cántabra los cons ide ra ­m os ta m b ié n te r r i to r io s de E uska l H e rria . Pero con la m ism a coherencia creo que no debem os in c lu ir ni Petilla de A ragón ni el pueblo de Eskiula, lindante con Zuberoa, que, aunque cu ltu ra l y lingü ís ticam en te euskaldun, está en te rr i­to rio del Bearn. En cuanto al trazado de la costa, in teg ra ­m os com o te rr ito rio todo lo que no tenga claro carácter de m ar ab ierto , es decir, las bahías, puertos, rías y ensenadas. Así, la considerab le extensión del superpuerto de B ilbao (17 km ^) lo cons ideram os te rr ito rio .

En estas cu e s tio ne s debe darse un c ie rto acuerdo . De to d as fo rm a s , a lgunas de e llas pueden ser s ig n ific a tiv a s pero o tras no in fluyen excesivam ente en el resu ltado. Por e jem p lo , considerar o no com o te rr ito rio vasco el enclave de Petilla de A ragón hace va ria r el centro unos 112 m y el

m i m i c s a s s

Page 3: Felix Isasa en la Revista Pyrenaica

superpuerto de B ilbao in fluye en 90 m. Esta variac ión entra den tro de la zona de ince rtidum bre asum ida (rad io de 250 m) y po r lo tan to no le dam os mas vueltas. Estos p ro b le ­m as tam b ién se dan en o tros países. En EEUU se conside­ran tres centros, el ca lcu lado para los 48 estados con tiguos, el que tiene en cuenta Alaska (49) y un tercero que inc luye adem ás las islas Hawai (50). Pasa lo m ism o en Francia con la inc lus ión o no de la isla de Córcega.

El m étodo correcto para la de term inac ión de las coo rde ­nadas del cen tro supone el cá lcu lo de la la titud m edia y lon ­g itu d medía del mapa. Para d e fin irlo con sufic ien te exacti­tud debem os considerar unidades de superfic ie pequeñas. Si to m a m o s com o unidad de superfic ie el Km ^, y dado que la superfic ie de Euskal Herria es de unos 20.836 Km ^, debe­m os p rom ed ia r más de 20.000 puntos. Si querem os hacerlo más preciso, po r e jem plo , por hectárea, serían 2 m illones de pun tos. Podem os s im p lif ic a r el cá lcu lo ag rupando los pun tos in te rio res en filas o co lum nas de idénticas coo rde ­nadas, pero los del con to rno deben ser tra tados uno a uno, ya que cada superfic ie es una fracc ión específica de la un i­dad, Por e llo el cá lcu lo se com plica. Hoy en día no habría m ayo re s p ro b le m a s , ya que se cuen ta con la ayuda de o rdenadores, pero para e llo debem os d isponer de la p lan i­m etría exacta de todo el te rr ito rio .

Esto m ism o lo podem os consegu ir po r un m étodo más senc illo cons is ten te en u tiliza r la s igu ien te p rop iedad del centro de gravedad: Si suspendemos libremente un cuerpo desde cualquiera de sus puntos , la vertical trazada desde ese punto pasa siempre por el centro de gravedad.

m Determinación del centro por corte de dos trazos verticales

■ M É T O D O E M P L E A D O Y R E S U LT A D OU tilizando el m étodo del centro de gravedad

• Se parte de un m apa com erc ia l de su fic ien te garantía (no todos lo son) de escala 1:200.000 (1 m m = 200 m) que se pega sobre un soporte ríg ido, plancha okum e o sim ilar.

• Se trazan los lím ite s de l te r r ito r io de Euska l H erria según las prem isas planteadas an terio rm ente .

• Se recorta con la m áxim a precis ión la plancha de m ade­ra s igu iendo el perfil trazado.

• Se suspende la plancha recortada de dos puntos peri- m etra les separados 90 grados y se traza de cada punto la ve rtica l. El co rte de las dos trazas pe rpend icu la res m arcadas d e te rm in a n un p u n to que es el b a rice n tro (centro geom étrico ) de la plancha y en este caso el cen­tro g e o g rá fic o del m apa. D icho p u n to se loca liza en plena sierra de Andía entre la Sakana, va lle de Ergoiena y va lle de Goñi.

• La zona del mapa a escala 1:200.000 en la que está el punto , se am plía (x 8) dup licándo la tres veces. Con esto ob tenem os esa parte del mapa a una escala de 1:25.000 (escala de los m apas catastrales com ercia les). La zona queda de lim itada po r los pueblos navarros de Dorrao, Unanu, U harte A rakil, Irañeta, Ihabar y Goñi.

• Superponem os el m apa am p liado al mapa catastral de la zona. Para e llo es im portan te d e te rm ina r unos puntos fiab les de referencia para hacer co in c id ir con la m ayor exactitud los dos mapas. En nuestro caso hem os esco­g ido los pueb los de U nanu, Ihabar y Goñi por ser los que m e jo r a juste presentan (d ife renc ias de só lo unas decenas de m etros).

S u p e rpu e s to s los m apas c o a la m a y o r e xa c titu d , se de term ina el pun to de referencia en el mapa catastra l y se obtienen sus coordenadas:

Coordenadas geográficas: La titud . 42° 52 ' 59 IM, Long i­tud . 1o 56 08 W.

Coordenadas U T M : X = 586.935 Y = 4.748.458 Huso: 30

O bviam en te el m étodo u tilizado tie n e c iertas lim ita c io ­nes. Su grado de exactitud es in fe rio r al que se puede con­segu ir ca lcu lándo lo po r ordenador, d ispon iendo de la p lan i­m etría exacta del te rr ito rio a una escala baja. Aun así y aun­que el p roced im ien to por o rdenador puede ser casi exacto, deb ido a que tenem os tam b ién que d e fin ir ciertas prem isas (enclaves y sobre todo el trazado de la costa), el grado de e xac titud del resu ltado consegu ido es re la tivo y s iem pre cuestionable.

Por e llo el m étodo es su fic ien te, no para d e fin ir con to ta l exactitud un punto , pero sí para d e te rm ina r una zona bas­tan te concreta y de lim itada . Al pun to representa tivo de esa zona lo podem os "b au tiza r" com o el cen tro geográfico . Se puede considerar que el m étodo p ropuesto es ap rox im ada­m ente correcto puesto que los errores del p roced im ie n to no son m ayores que los cond ic ionados po r las prem isas de partida. Según los cá lcu los efectuados podem os asegurar que la zona de ince rtidum bre asum ida puede estar en un círcu lo de 250 m de radio.

Page 4: Felix Isasa en la Revista Pyrenaica

■ L O C A L IZ A C IÓ N V E N T O R N OEste pun to al que podem os considerar con su fic ien te ap ro ­x im a c ió n la re fe re n c ia de l c e n tro g e o g rá fic o de Euskal Herria se encuentra en Nafarroa en la sierra de A ndia . Está localizado en el corredor centra l de la vaguada que desde el m onte Beria in d iscurre en d irecc ión este hacia el va lle de O lio. Queda a unos 640 m. al norte de la cim a de Leziza y a 120 m al su r del cam ino de San D onato, a una a ltitu d de 1236 m, p rá c tica m e n te la m itad de la m áx im a a lt itu d de Euskal Herria, la c im a de H iru Erregeen M ahaia (2444 m). Si no d isp o n em o s de GPS para su loca lizac ión fís ica , pode­m os u tiliza r el S ITNA (Sistema de In fo rm ación Territoria l de N a v a rra ) , a l q u e se p u e d e a c c e d e r p o r in te rn e t (h ttp ://s itna .cfnavarra .es). Este s istem a es m uy com p le to y com b ina los m apas topográ ficos con las fo tos aéreas de la zona hasta una escala de 1:500, con lo que no hay n inguna

d ificu ltad para id e n tifica r exactam ente los accidentes na tu ­rales y con e llo el pun to geográfico .

Según la in fo rm ac ión del SITNA, sobre la to p on im ia del lugar, la zona se denom ina M ajada de O libesario . Se puede e n c o n tra r a lguna in fo rm a c ió n ad ic io n a l en la W eb sobre T opon im ia de Navarra (h ttp ://topon im ianavarra .tracasa .es). C o in c id e que no está en una p ro p ie d a d p riv a d a , n i tan s iqu ie ra pertenece a un m un ic ip io concreto. Está s ituado en los m ontes com una les de N afarroa, antiguas posesiones de la Corona de Navarra, hoy Parque Natural gestionado po r la D iputac ión Foral.

Es un paisaje inm utab le , de naturaleza s im p le , p iedras y prado. La zona de O libesario es una hondonada, una espe­cie de regazo que se fo rm a en la meseta de a ltura de la s ie­rra de A nd ia . Un excelente lugar para sum irnos en su s ile n ­cio y sen tir en su oquedad el ca lo r de nuestra Am a Lur. □

■ Monolito y Buzón

P r in c ip a le s v ía s d e a c ce so• Desde Unanu pasando po r la cima de Beriain.• Por el puerto de Irañeta po r la cara norte, partiendo de Ihabar o del m ism o pueblo de Irañeta.• Desde el pueblo de Goñi pasando po r la c im a deTreku.

O tra s a l t e r n a t iv a s :• Desde el túne l de Lizarraga bordeando el va lle de Ergoiena.• Desde Uharte A rakil po r el puerto de su m ism o nom bre , en la cara norte.• Desde Dorrao po r la regata de Leziza.• Desde Senosiain.

■ Vista del Centro Geográfico en Olibesario. A l fondo la doble cima de Leziza

J f t f iS H f tK S . m ¡