Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

16
Copa Embajada de Corea de Taekwondo con apoyo de CDAG Se realiza en Guatemala Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima Acciones de impacto para el mejoramiento del deporte federado CDAG apoya Clasificatorio Nacional de Ajedrez Año 1 Número 21 Guatemala 09 de octubre de 2013 Acciones de impacto para el mejoramiento del deporte federado

description

Boletín informativo digital de las Actividades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG.

Transcript of Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

Page 1: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

Copa Embajada de Corea de Taekwondo

con apoyo de CDAG

Se realiza en Guatemala Campeonato Centroamericano

y del Caribe de Esgrima

Acciones de impacto para el mejoramiento del

deporte federado

CDAG apoya Clasificatorio Nacional de Ajedrez

Año 1 Número 21 Guatemala 09 de octubre de 2013

Acciones de impacto para el mejoramiento del

deporte federado

Page 2: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

02 09OCTUBRE2013 eboletin

_

Radio Sonora96.9 FMDomingos9:00 hrs.

eboletinC DAG periodico

Canal 13Sabados9:30 hrs.

Vive el deporte, SÍGUENOS...

www.cdag.com.gt

26 calle 9 31 zona 5, Palacio de los DeportesCiudad de Guatemala

PBX 24127500

Page 3: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

ijklmnopqrstuvwxyz es una publicación electrónica que da a conocer el apoyo que la Confederación Deportiva Autónoma

de Guatemala, CDAG, proporciona a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales en sus distintas actividades.

Ivania Ayala, directora de la Unidad de Comunicación; Verónica López, redacción; Héctor Sánchez , diagramación.

26 calle 9-31, zona 5. Palacio de los Deportes, ciudad de Guatemala. PBX 2412-7500

[email protected] www.cdag.com.gt

0309OCTUBRE2013

12

04

CDAG y CONADER apoyan foro de las mujeres más influyentes del país

06

08

10

15

Bondades del deporteMotociclismo y Natación

eboletin

eboletin

ÍNDICE

Copa Embajada de Corea de Taekwondo con apoyo deCDAG

Acciones de impacto para el mejoramiento del deporte federado

Se realiza en Guatemala Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima

CDAG apoya Clasificatorio Nacional de Ajedrez

Page 4: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

04 eboletin09OCTUBRE2013

Copa Embajada de Corea de Taekwondoes apoyada por CDAG

La Copa Embajada de Corea de Taekwondo, se

realizó exitosamente en las instalaciones del gimnasio Polideportivo Teodoro Palacios Flores con una afluencia de más de 450 atletas provenientes de los cuatro puntos cardinales de Guatemala, quienes contaron con el apoyo de familiares, público y entrenadores que los alentaron en cada combate.

Las nuevas generaciones del taekwondo guatemalteco dijeron presente a esta cita desde la categoría más pequeña de 4 a 6 años, a la juvenil tanto en la rama masculina como femenina combatiendo con determinación y alegría.

Diferentes unidades de CDAG apoyaron la actividad con imagen, pódium de premiaciones, triada médica y seguridad del evento.

Page 5: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

0509OCTUBRE2013

Page 6: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

06 09OCTUBRE2013

Con la presencia de casi un centenar de personas entre

ellas esgrimistas, delegados, entrenadores, público y las autoridades: Licenciado William Genet, Presidente de la Confederación Centroamericana de Esgrima, Licenciado Wilfredo Ramírez, Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Esgrima, Licenciada Vitaly Logvin, Representante de la Federación Internacional de Esgrima, Licenciado Gerardo Aguirre, Presidente Comité Ejecutivo de CDAG y Licenciado Jorge Soto Bonilla, Vocal I del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Esgrima, se llevó a cabo el acto protocolario de inauguración del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima en la categoría Mayor.

Se realiza en Guatemala Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima

Page 7: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

07eboletin 09OCTUBRE2013

Se realiza en Guatemala Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima

Exitosa fue la participación de la delegación guatemalteca que compitió en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima, que se llevó a cabo del 26 al 29 de septiembre en la Sala de Armas Jorge de la Rosa de la Federación Nacional de Esgrima.

Con la participación de atletas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, los guatemaltecos sacaron la casta mostrando un alto nivel competitivo.

Page 8: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

08 eboletin09OCTUBRE2013

Acciones de impacto para el mejoramiento del deporte federadoLa actual administración de

CDAG ha implementado una serie de acciones de impacto, las cuales han repercutido de manera positiva y estimulan a todos los miembros del deporte federado en una mejora continua y elevación del desempeño tanto a nivel nacional como internacional, así como a la mejora de procesos y servicios de todas las instituciones que le sirven de soporte, informó Byron Solórzano, subgerente del área técnica de la institución.

El modelo de Excelencia en Gestión Deportiva en CDAG

Por tercer año consecutivo en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, se está desarrollando el Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva. Dicho modelo se ha constituido en la herramienta que ha permitido alinear estratégicamente al sistema deportivo federado y de esta forma fortalecer indicadores de desempeño técnico y de beneficio a los deportistas de las 45 federaciones y asociaciones deportivas nacionales.

Dentro del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva es importante

reflejar el trabajo que se está realizando con el objetivo de perfeccionar la individualización de criterios y creación de los 45 manuales de evaluación de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales.

Sistema de eventos de Juegos Deportivos Nacionales

Con la nueva propuesta de Sistema de Competencia de Juegos Deportivos Nacionales, por medio de campeonatos por disciplina, se ha incrementado año con año la participación tanto de deportistas en categorías juveniles como también de disciplinas deportivas.

Al presente año las 45 federaciones y asociaciones deportivas nacionales cuentan con eventos dentro del Sistema de Competencia de Juegos Deportivos Nacionales. Dicha actividad es evaluada dentro del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva, valorando el objetivo competitivo

estratégico, el cual va desde la fase departamental hasta el evento nacional, también se consideran la sistematicidad y procesos de preparación de los deportistas participantes.

Acciones de fortalecimiento del Sistema Deportivo Federado

Bajo la premisa del desarrollo de los 5 ejes estratégicos de la actual administración, la Subgerencia Técnica de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala,

Page 9: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala ha implementado un sistema de estímulo económico al resultado deportivo de entrenadores, deportistas convencionales y deportistas con discapacidad, esto con el objetivo de premiar y estimular el trabajo y la excelencia dentro de los logros deportivos destacados, que nos sirven de referencia para establecer criterios de excelencia dentro de la arista de resultados deportivos.

* Con información de la Subgerencia Técnica, CDAG

y otras actividades académicas que han logrado promover los programas arbitrales con las federaciones y asociaciones deportivas nacionales.

3. Fortalecimiento a dirigentes deportivos, por medio de capacitaciones en los 22 departamentos de Guatemala. Se ha logrado llegar a los dirigentes deportivos de las asociaciones deportivas nacionales en la búsqueda de impartir conocimiento de la ley del deporte y de esta forma buscar y optimizar los conocimientos de la dirigencia deportiva departamental.

4.Programa de Acondicionamiento Físico. Por medio de este programa se han impartido capacitaciones prácticas a nivel nacional fortaleciendo los conceptos de entrenamiento deportivo y

09eboletin 09OCTUBRE2013

Acciones de impacto para el mejoramiento del deporte federado

CDAG, ha desarrollado por medio de sus unidades acciones para promover la integralidad dentro de los procesos del sistema deportivo federado. Las más importantes son:

1.Promover el desarrollo del deporte para personas con discapacidad, dentro de esta acción se ha logrado en algunas federaciones introducir los procesos de desarrollo deportivo para personas con discapacidad y en otras promover y fortalecer los procesos de entrenamiento y competencia que han permitido alcanzar resultados importantes a nivel internacional.

2. Fortalecimiento arbitral por medio de capacitaciones, congresos, jornadas científicas

actualizando a los entrenadores sobre las nuevas tendencias en temas de preparación física y acondicionamiento deportivo.

Ciencias Aplicadas al Deporte

Este departamento es el área por excelencia de servicio al deportista federado, en este se ha realizado una inversión significativa tanto en su recurso material como en su talento humano.

Se ejecutaron los procesos administrativos correspondientes para la modernización del área de fisioterapia y la implementación de las áreas de biomecánica y educación en temas de dopaje.

Paralelo a esta inversión se han realizado acciones de actualización y especialización de su personal el cual nos permite hoy brindar a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales un servicio óptimo por

medio de los procesos de evaluaciones precompetitivas, evaluaciones funcionales, seguimiento y apoyo al proceso de entrenamiento y acompañamiento a las competencias tanto nacionales como internacionales.

Como un valor agregado la CDAG ha logrado implementar un sistema de seguro médico en caso de emergencias, el cual da cobertura a todos los eventos oficiales tanto nacionales como internacionales programados por cada federación o asociación deportiva nacional.

Premiación para entrenadores y deportistas con resultados deportivos

Con el aval y apoyo de la Asamblea del Deporte la

Page 10: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

10 09OCTUBRE2013

CDAG y CONADER apoyan foro de las mujeres más influyentes del paísE l nuevo movimiento de mujeres que trabajan por otras

mujeres que necesitan encontrar ese poder que llevan dentro, es apoyado por CDAG y CONADER. Promovido como “Poderosas, deja tu huella”, el primer proyecto que la organización está emprendiendo es “Documenta”, tratando de empoderar a las artistas mujeres y en donde, 90 artistas unidas presentarán obras de arte en pro de la mujer.

“Poderosas, deja tu huella” nace con el fin de promover la participación de la mujer guatemalteca en el ámbito personal, social, económico, político y legal. Con esta plataforma se busca reforzar

la autoestima, el entorno, el control de la vida propia y hacer saber a la mujer que existe una Guatemala que la necesita y que espera que deje su huella.

Para los miembros de la organización, la mujer es un ser humano fuerte, por ello el movimiento se inicia de esta manera: reuniendo a 150 de las mujeres más influyentes del país; 90 de ellas, destacadas artistas que trabajan en una ponencia colectiva que presentarán en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”, zona 13, por 100 días.

Documenta, dio inicio el 12 de septiembre y comprende ocho paneles de alto nivel que reúne a mujeres destacadas en diferentes ámbitos. Así como seis paneles por radio de líderes juveniles que tratarán temas de interés para cada sector y tres conferencias magistrales.

Se espera que más de medio centenar de mujeres participen en las actividades.

Fedé

rate

Y ú

nete

al é

xito

del

Dep

orte

Inte

gral

Page 11: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

Innovación

1109OCTUBRE2013

Fedé

rate

Y ú

nete

al é

xito

del

Dep

orte

Inte

gral

Page 12: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

12

Bondades del Deporte MotociclismoEsta disciplina deportiva

en el cual el implemento principal es la motocicleta, en la mayoría de estas se encuentran con rutas predeterminadas, otras en circuitos cerrados. Las modalidades de competencia son:■Motoenduro (carrera tipo rallie, y por rutas establecidas en campo abierto)■Trial (con tiempo determinado a campo traviesa y con obstáculos)■Motovelocidad (superficie de asfalto)■Motocross (superficie no pavimentada, lodo, tierra, arena, etc.)

El objetivo de una carrera consiste en recorrer cierta distancia, o ir de un sitio hacia otro, en el menor tiempo posible.

Dichas carreras pueden durar desde pocos minutos, como es el caso de las carreras de motocross y óvalos de tierra, hasta varias horas, como en las carreras de resistencia y el rally raid. En cambio, el trial consiste en pasar una serie de obstáculos en un determinado tiempo sin cometer faltas, así como la obtención de puntos en los distintos circuitos elaborados de competencia.

09OCTUBRE2013

Federación Nacional de Motociclismo [email protected]éfono 2334-6456

Beneficios:•Se puede practicar desde temprana edad, además que por rapidez de movimientos en forma coordinada mejora los reflejos.

•Estimula la coordinación. •Activa el impulso nervioso neuronal.•Contribuye al desarrollo de la ubicación espacial.

Page 13: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

1309OCTUBRE2013

Se clasifica dentro de los deportes de tiempos

y marcas. Esta disciplina deportiva tiene como base las acciones motoras de conducirse o realizar gestos técnicos en una piscina y/o ambiente natural (lagos, ríos, mares) siendo las modalidades en que se compite: Estilos

Natación

Federación Nacional de Natació[email protected]éfonos: 2334-1075 / 2361-7850 (DT)

de natación (dorso, pecho, mariposa y libre), aguas abiertas, clavados, nado sincronizado y polo acuático.

El objetivo primordial es superar al resto de nadadores tomando como referencia la máxima velocidad posible y la acumulación de puntos.

Las competencias de natación oficiales deben realizarse en piscinas cortas de 25 m y piscinas largas de 50 m, estas son controladas por jueces y cronometristas.

Beneficios: •Aumenta la flexibilidad de las articulaciones.

•Aumentan el tamaño de los músculos haciéndolos más fuertes y resistentes.

•Fortalece el corazón y se pierde la grasa que lo rodea.

•Ayuda al equilibrio, estabilidad, ritmo y coordinación.

Page 14: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

14 eboletin09OCTUBRE2013

CDAG apoya Clasificatorio Nacional de Ajedrez

R ecientemente se llevó a cabo el Clasificatorio Nacional de Ajedrez, donde participaron treinta y cuatro ajedrecistas

masculinos y treinta dos ajedrecistas femeninas, quienes se reunieron durante varios fines de semana en las instalaciones de la Federación Nacional de Ajedrez en zona 5.

Horas y horas frente al tablero los amantes del ajedrez se prepararon para competir en el gran torneo final clasificatorio Nacional Masculino 2013, rumbo a pertenecer a la preselección nacional de Ajedrez de Guatemala, quienes representarán al país en torneos nacionales e internacionales.

CDAG a través de su Unidad de Logística y Montaje de Eventos, apoyó estas actividades proporcionando el sonido, vallas de delimitación de espacios y pódium de premiaciones.

Page 15: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

15eboletin

CALENDARIO DEL DEPORTE FEDERADO

Asociación Nacional de Pentatlón Moderno

Octubre 12Biathle IVCategorías Youth “B”, “C”, “D” y “E”Colegio Austriaco

Federación Nacional de Bádminton

Octubre 09 al 12Campeonato Departamental de RetalhuleuCategorías -11, -13 y -15 añosPolideportivo Retalhuleu CDAG

Federación Nacional de Ciclismo

Octubre 10 al 14Vuelta Internacional FemeninaCategoría EliteGuatemala/QuetzaltenangoOctubre 10 al 14Campeonato Latinoamericano BMXCategoría EliteLima, PerúOctubre 13 al 20Vuelta Internacional a Sao PauloCategoría EliteBrasil

09OCTUBRE2013

Federación Nacionalde Ajedrez

Octubre 09XIII Torneo Blitz Categoría abiertaFNAG

Federación Nacional de Boliche

Octubre 05 al 27Campeonato Nacional Individual Guatebowling

Octubre 14Inicio de Curso de Vacaciones Primera Etapa GAM y GAFCategoría InfantilFederación Nacional de Gimnasia

Federación Nacionalde Gimnasia

Federación Nacional de Fisicoculturismo

Octubre 12Sr. RazaTodas las categoríasGuatemala

Octubre 11 al 12Campeonato Regional Otto BolmanCategorías Infantil y AdultosPetén

Federación Nacional de Luchas

Octubre 136a. Fecha MotovelocidadTodas las categoríasAutódromo Pedro Cofiño

Federación Nacional de Motociclismo

Agosto 11 al 13II Campeonato Nacional de CarreraCategorías 9 - 10 , 11 - 12, 13 - 14, 15 - 19 y 20 y +Parque “Erick Barrondo”

Federación Nacionalde Patinaje

Asociación Nacional de Paracaidismo

Octubre 12 Campeonato Nacional de Trabajo RelativoCategorías Mayores y Novatos Brigada de Paracaidistas Puerto de San José, Escuintla

Octubre 10 al 12 IV Ranking NacionalCategorías Infantil, Juvenil y MayoresClub Delfines

Asociación Nacional de Squash

Asociación Nacional de Tiro con Arco

Octubre 12 FITA Campeonato Nacional, Todas las categorías. San CristóbalOctubre 15 Indoor Copa Rene Urioste, Todas las categorías. Asociación Nacional

Asociación Nacional de Tiro c/Armas de Caza

Octubre 11 y 13Juegos Deportivos Nacionales Tiro, Caza, Skeet y FosoCategorías Juveniles y CadetesPolígono de Tiro Club Caza, Tiro y Pesca, zona 2

Page 16: Fedérate e-boletín 21 CDAG octubre 2013

www.cdag.com.gt