Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1...

16
Santiago Acahualtepec Febrero de 2015 L ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57

Transcript of Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1...

Page 1: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

Santiago AcahualtepecFebr

ero

de 2

015Lajas

Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57

Page 2: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

Cooperativa de Producción Editoral

Agua sobre las lajas SC de RL de CV

DIRECTORIO Tomás Licea Hernández

Director General

José Iván Caporal OlveraDirector

Claudia Michelle Alcalá CeballosEditora

Luz Manjarrez PonceCuidado de la edición

Roberto Hidalgo RojasInformación

Josefina Olvera NepomucenoDistribución

Teléfonos:63 10 99 155534949113

Facebook: Periódico Santiago

Blog: http://periodicosantiago.word-

press.com

Correo electrónico:[email protected]

El tiraje consta de 3 000 ejemplares, impreso en Impresora Alfa, Lago

Managua No. 50. col. Torre Blanca, delegación Miguel Hidalgo,

C.P. 11280, México D.F.

La Cooperativa de Producción Editorial

Agua sobre las Lajas SC de RL de CV

Te ofrece:

Edición de libros, revistas, periódicos, carteles, catálogos,

folletos.Aceptamos trueque y donaciones.

Precios especiales a cooperativas, instituciones educativas y escritores

Teléfono: 63 10 99 15Correo electrónico: [email protected]

Archivo Histórico de IztapalapaVisita el

Porfirio Díaz y 5 de mayo, Barrio San Lucas, Plaza Cuitláhuac, a dos cuadras de la estación del metro Iztapalapa

Donde podrás encontrar: Exposiciones temporales, ciclos de conferencias; elaboración y

proyección de videos documentales. También tenemos a la venta libros y revistas.

Aceptamos trueque y donaciones.

Lajas Santiago 4.indd 2 12/02/15 12:57

Page 3: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

3 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

A la comunidad en general de la Sierra de San-ta Catarina:

Particularmente a las colonias de Santiago Acahualtepec, pueblo 1 y 2 Ampliación San-tiago Acahualtepec, ya que la sociedad y los es-pacios públicos dan el material necesario para poder desarrollar este proyecto.

Los vecinos, entendidos como deportistas, comerciantes, vecinos activos y pasivos en su participación ciudadana son material indispen-sable para pensar y obtener soporte en busca de los motivos que den forma y ayuden a generar el desarrollo de la comunidad.

Exhortamos y agradecemos por su conti-nuidad a los servicios y negocios que se anun-cian en el Periódico Santiago, por su apoyo y confianza; los invitamos a dilucidar el papel que desempeña ser parte de un grupo de cola-boradores en busca del bien común, que sean

pacientes ya que el beneficio que recibimos de este tipo de proyectos regularmente son “quasi imperceptibles”; difíciles de observar a primera vista, recordamos que este es un trabajo cultu-ral, el cual busca sensibilizar y contribuir al de-sarrollo humano y social de los individuos del oriente del Distrito Federal, alejado de la visión positivista del lucro.

La dirección de esta publicación mensual, les hace un reconocimiento enunciativo y los conmina a continuar por este sendero de aper-tura, propositivo y colaboración, en temas de interés comunitario.

Por la búsqueda de panoramas incluyentes, la creación de escenarios locales más ricos pro-mete dar apertura a la transformación de una realidad más plural, donde muchas más ideas y personas tengamos lugar.

AgradecimientoCandidato M. en C. José Iván Caporal Olvera

Director Lajas Santiago Acahualtepec

Lajas Santiago 4.indd 3 12/02/15 12:57

Page 4: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

4 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

Lajas Santiago 4.indd 4 12/02/15 12:57

Page 5: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

5 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

La verdadera solidaridad, es aquella que está lla-mada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan al desarrollo de los individuos y las naciones, haciéndonos sentir en nuestro interior la conciencia que trasciende todas las fronteras políti-cas, religiosas, territoriales, culturales, ambientales, económicas, etc.

La solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y hori-zonte. Supone ver las cosas y a los otros desde otra manera. La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo, se refleja en el servicio y busca el bien común, por lo que requiere de dis-cernimiento y empatía. Todos necesitamos de todos.

La primacía de la solidaridad entre individuos no resta importancia a la real necesidad de impul-sar la solidaridad de escala social. La solidaridad encuentra su mayor solaz en el crecimiento de su campo de influencia.

El hombre es un ser social por naturaleza, y su desarrollo está estrechamente vinculado con el de toda la sociedad. En cierta medida, ayudar a la so-ciedad es ayudarse a uno mismo, puesto que el bien común es precisamente eso: común.

La conciencia virtuosa y la genuina buena in-tención son quienes deben dirigir nuestros actos solidarios. Obedecer un mandato es, ciertamente un acto solidario, cuando lo hacemos por la convic-ción plena de que con ello favorecemos el bien de la sociedad. Si lo hacemos por miedo al castigo, ese mismo acto pierde su realidad solidaria para conver-tirse en una obediencia artificial, pueril y temerosa. La ley, así contemplada, se torna frágil y quebradiza bajo el peso del interés personal y momentáneo de la utilidad. Todos somos responsables de todos. La convicción de solidaridad, debe tender a terminar con el quebrantamiento sistemático de las leyes en nuestro país.

Sin embargo, la solidaridad deseable no se limi-ta a lo legalmente exigible, a lo estrictamente justo, sino que invita a una conciencia más profunda de entrega al bien común, a un esfuerzo de mejora ver-dadera de las condiciones que fomenten el progreso de todos los individuos.

La solidaridad debe ser verdadera, tangible, cierta; debe ser activa, perseverante y constante. La solidaridad resuena como una necesidad urgente y realmente alcanzable para todos. La solidaridad so-cial tiene distintos matices, todos formamos parte de la sociedad y nos beneficiamos de ella.

El límite de la solidaridad es la medida de la vida humana, porque estamos llamados a dar todo –in-cluso la vida–, y guardar para nosotros no más que lo indispensable. Lo demás es lujo que acrecenta la distancia de unos hombres con otros y obstaculiza el desarrollo de la sociedad en la medida que merma la capacidad humana de compartir, de cooperar y de pertenecer realmente a una sociedad de hombres iguales.

No es conveniente observar la solidaridad entre pueblos distintos sin tener clara la dimensión huma-na que esto conlleva: las naciones no son entes sub-sistentes en sí mismos, sino que se sostienen en los seres humanos que los conforman. Por eso, no hay que ignorar lo que realmente sucede a nuestro alre-dedor. Hay tantas formas de actuar solidariamente como problemas humanos existen.

La solidaridad es unión, cohesión, mientras que el egoísmo es aislamiento.

Oponerse a la solidaridad es ir en contra de la naturaleza social del hombre, y equivale a afirmar que uno es autosuficiente, que no necesita de otros. No escuchar el llamado a la solidaridad es una ac-ción que desvirtúa al ser humano para convertirlo en un ser solitario, egoísta; fuera de la realidad; leja-no de los otros hombres, profuso para exigir, y pobre para ofrecer.

La solidaridad en sociedadMichelle Alcalá

Lajas Santiago 4.indd 5 12/02/15 12:57

Page 6: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

6 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

¿Te gusta la poesía en voz alta?, ¿la lectura dramatizada?

Te invitamos a escucharla en las voces de

La banda del libro rojoAtrevete a vivir un momento mágico, diferente y especial.

Contrataciones :[email protected]

Teléfono: 63 10 99 15

Lajas Santiago 4.indd 6 12/02/15 12:57

Page 7: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

7 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

Abordar detenidamente y dar seguimiento a los acontecimientos que se suscitan cotidiana-mente es una tarea complicada hoy día, debido a la velocidad con que se vive; estamos acos-tumbrados a vivir profundizando muy poco, en casi todos los espacios nos invitan a mirar los hechos con los que se tiene contacto directo o indirecto de manera superficial y pasajera, sin prestar mucha importancia, ellos nos pasan de largo, sin dar lugar a un análisis profundo so-bre lo que representan en nuestra vida; ya que cada instante que pasa contribuye a conformar la historia de cada ser humano, en su conjunto el de la realidad. El ser humano de la actuali-dad es agobiado por un cumulo de invitaciones, propuestas, demandas, solicitudes, imposicio-nes y demás requerimientos que las relaciones diarias con el mundo le alejan de repensar con tiempo y detenimiento el papel que juegan los sucesos en el presente, y el impacto que tendrán en el futuro.

Recurriremos a los temas del espacio públi-co, pondremos de ejemplo el caso de Comisión Federal de Electricidad (CFE). A inicios de este mes en la colonia 2 Ampliación Santiago Aca-hualtepec, fuimos testigos de las reparaciones y mantenimiento que los empleados de esta empresa realizan en postes y alumbrado pú-blico, de manera fortuita un grupo de vecinos que observábamos a distancia las reparaciones pudimos intervenir oportunamente para exigir que se resolviera un trabajo incompleto en la calle mimosa, situación de la cual algunos otros vecinos también fueron testigos, pero dada la

dinámica de sus actividades laborales se escu-daron su no intervención, advirtiendo que no contaban con tiempo para atender esos suce-sos, lastimoso resultó escuchar esos comenta-rios, considerando que el abasto de energía y alumbrado público son agentes básicos para la convivencia diaria, de ahí la imperante necesi-dad de dar atención y resolver ese suministro de manera eficiente.

Lo mismo sucede en sucesos de gran calado como el caso Ayotzinapa, el carpetazo que pre-tende dar el Estado mexicano a la desaparición de los 43 normalistas rurales desaparecidos, continuando en el orden de ideas que he mane-jado, el alejar al pueblo mexicano de las deudas que llevan contenidas este acontecimiento sin resolución clara y convincente para el país de-jan de por medio el incumplimiento y satisfac-ción en temas de derechos humanos, seguridad, libertad de asociación, libertad de expresión, pluralidad, educación y algunos muchos otros que se minimizan y dejan a la luz la insensibili-dad y desatención a la complejidad que repre-senta el crimen en Ayotzinapa, muestra que el sistema mexicano actual es incapaz de resolver esta enorme bola de nieve que creo con el paso de los años y necesitamos buscar por otros me-dios la atención a esas dolencias y la creación de un sistema capaz de satisfacer de mejor manera las necesidades privadas y públicas; un primer camino es disponer de nuestro valioso tiempo para documentarnos y adherirnos a convoca-torias sociales buscando juntos resolver lo que nuestro gobierno no puede o no quiere.

Abandono a la realidad

Lajas Santiago 4.indd 7 12/02/15 12:57

Page 8: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

8 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

Plumas artesanales

QuetzalliPara toda ocasión

Elizabeth UrbinaCel: 55 54 35 42 26 55 45 20 76 65

M.I. FUMIGACIONES

ATENCIÓN PERSONALIZADA DE TÉCNICOS CERTIFICADOS Y CON AMPLIA

EXPERIENCIA EN PLAGAS URBANAS Y FAUNA NOCIVA

EN INDUSTRIAS, COMERCIOS Y HOGAR

COTIZACIONES Y PRECIOS MÓDICOS

LLÁMANOS A LOS TELÉFONOS:

OFICINA: 63034921

CELULARES: 0445541265667, O445514969641

Lajas Santiago 4.indd 8 12/02/15 12:57

Page 9: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

9 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

Tras platicas sostenidas entre los padres de fa-milia de un grupo del sexto grado del turno ves-pertino en la escuela primaria “Jesús Narváez Galdeano”, ubicada al oriente del DF, se obser-va en su dinámica cotidiana una serie de acon-tecimientos que invitan a fomentar prácticas que han contribuido al decaimiento de las re-laciones humanas, el caso de la discriminación en las escuelas a nivel básico, llama la atención el interés de los padres de familia hacia lo que sus hijos irradian al entablar conversaciones de sobremesa en relación con lo que sucede en su aula. El fomento a privilegiar ciertos compor-tamientos e individuos limita la formación de los sujetos jóvenes que acuden a esas “institu-ciones educativas” a recibir una orientación y enseñanza para la vida.

Resulta cuestionable que tras la conversa-ción con los padres de familia y el documento que expidieron primero con la profesora res-ponsable del grupo, la cual minimizó la situa-ción y preocupación de los padres al conside-rar inofensivo el fenómeno propio de “niños”; incluso tratando de disuadir a una madre de familia con iniciativa de atender el caso, ame-drentándola con el comentario “… podría ser demandada si continuaba con esa postura…” ¿A caso ser crítico y tenaz sobre lo que sucede en el entorno escolar donde estudia su hijo/a, es objeto de una falta que amerite amonesta-ción, o castigo de la ley?; al turnar el caso a la directora de esta escuela en el turno vespertino, la situación como en muchos otros espacios de

gobierno se dio por tratado y atendido, cayen-do en el esquema burocrático cancerígeno para la sociedad por demás normalizado; sin recibir respuesta ante esta solicitud de los padres por escrito, hasta la fecha.

El objeto de este artículo no es confrontar, más si el de evidenciar que la educación que se imparte en muchas escuelas está provista de ac-ciones que minan la formación de los jóvenes, cuando se observa que se pisotean los acuerdos “democráticos” que se logran tras un consenso en el salón de clases, ya que tras el análisis de la situación con especialistas en materia, lo que se fomenta con la disparidad entre sujetos en las mismas condiciones de derechos y responsabili-dades, son sentimientos asociados a prejuicios, estereotipos y estigmas que alejan y distancian a los iguales en un salón de clases.

Exhortamos a las autoridades escolares, a no crear distingos entre los estudiantes, a no privi-legiar sectores y asumir un papel de formadores responsables en relación a las grandes deudas a nivel nacional como lo son justicia, igualdad de derechos y oportunidades, por mencionar algunas, las cuales son caldo de cultivo que dan complejidad y conforman conflictos, como el que se desarrolla actualmente en el I.P.N., Ayo-tzinapa, Acteal y muchos más; hablamos de simulación sobre la atención de los problemas subjetivos, apostarle al olvido, que el tiempo haga su trabajo, que se diluya y así perder inte-rés sobre el suceso, cambiemos desde los espa-cios más básicos, gracias por la atención.

Activismo de padres de familia en la escuela primaria “Jesús Narváez Galdeano”

Lajas Santiago 4.indd 9 12/02/15 12:57

Page 10: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

10 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

¡Excelente oportunidad para tu salud!Nutraceúticos con fórmulas japonesas adaptadas para los mexicanos

El poder del romero, hojas de té verde y el olivo a niveles nanotecnológicos que ayudan a Prevenir y Revertir enfermedades crónico-degenerativas,

ayudando al sistema inmunológico de una manera especial (incluso obesidad y sobrepeso).

Con éxito en deportistas de alto rendimiento, artistas, profesionales, amas de casa y todo tipo de personas.

Únicos avaladas por la SSACertificado Kosher, patentes en regla

No interfiere con medicamentosMuy confiables

Solicita informes al teléfono: 55-2263-9037Leticia Aura Cozar o por correo electrónico: [email protected]

Somos fabricantes y distribuidores

58 32 65 3455 44 50 38 88

[email protected]

Daniel Olvera

¿Tienes un evento familiar o social?

Pancita, pozole o taquiza. ¡Tú elige!

Llámanos, presupuestos gratis. Entrega y servicio a domicilio.

Todo en barro es la solución: 63 10 99 15

¡¡¡Taquizas a domicilio!!!

Lajas Santiago 4.indd 10 12/02/15 12:57

Page 11: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

11 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

Finales del mes de diciembre 2014, inicios de año 2015 en el marco del mes de enero, fue el periodo de conformación de la organización vecinal, ciuda-danos habitantes de la Segunda Ampliación Santia-go que se dieron a la tarea de unir su experiencia profesional, laboral, escolar, académica, comercial, humana etc. con la visión de dar luz a una orga-nización que apoye, informe, investigue, promueva, proponga y coordine de manera independiente ac-tividades de fomento al desarrollo e integración de la Sierra de Santa Catarina, espacio al oriente del Distrito Federal.

Diferentes actores que conforman este co-lectivo integran sus proyectos que tiempo atrás desarrollaban de forma independiente pero particular; es decir sin apoyo, ni abanderamien-to de partidos políticos, funcionarios públicos, gobierno, organizaciones religiosas, ni iniciati-va privada, sí con iniciativa y autodetermina-ción1 a vincular diferentes actores sociales y desconcentrar de manera paulatina, tanto el pensamiento de las personas hacia el asisten-cialismo; así como coordinar actividades que contribuyan a mirar la dinámica social con otro cristal, distinto al que nuestros ojos tan limita-dos y poco acostumbrados al activismo social se han acondicionado.

La conformación del colectivo Comunidad de la Sierra en Resistencia (CSR) inicio sus activida-1. Autodeterminación. Derecho de los habitantes de un territorio u organización a decidir su independencia y ré-gimen político, sin recibir presión alguna del exterior.

des como red llevando eventos informativos a las colonias Xalpa, Miravalle, Ixtlahuacan, Miguel de la Madrid, pueblo, 1 y 2 Ampliación Santiago Aca-hualtepec en una campaña de concientización e in-formación sobre el suceso de la desaparición de 43 normalistas rurales del estado de Guerrero en Ayo-tzinapa, hecho considerado a manera de estandarte en el despertar de la sociedad mexicana ante la serie de atropellos y omisiones del estado mexicano hacia las comunidades que conforman la república mexi-cana a lo largo de todo su territorio nacional, en el marco de esa ausencia del estado mexicano, se hace necesaria la presencia de redes de trabajo comuni-tarias que se aglutinan en foros locales, regionales y nacionales, con miras a lograr conformar trabajos integrales en busca de la atención de las deudas pen-dientes con la sociedad y las desatenciones que el estado ha dejado crecer a lo largo de los años y aho-ra es difícil comprender, dada la maduración de sus elaborados fenómenos en descomposición, como ejemplo, la corrupción.

Invitamos a la gente a identificar su papel como sujetos que en sus manos tienen el poder de trans-formación social; de la misma manera, los invitamos acudir a las convocatorias que se realizarán próxi-mamente en torno a Ayotzinapa de manera local o global, ya que ahí dentro se confabula la posible al-ternancia real para un cambio en nuestra país, más allá de la visión de los partidos políticos y sus elec-ciones que se asoman a la vuelta de la esquina, ¡no más vendas en los ojos!

Facebook: Colectivo Comunidad de la Sierra en Resistencia

Creación del Colectivo Comunidad de la Sierra en Resistencia

Lajas Santiago 4.indd 11 12/02/15 12:57

Page 12: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

12 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

FARMACIA DE DIOSAV. Cañada y calle CofreLt. 40 Mz. 6Colonia Loma de la EstanciaIztapalapa, México DF.Tel.: 58 32 04 76

MÁS SALUD AL ALCANCE DE TODOSAceptamos tarjetas de bancarias y vales de despensa

¡¡¡AQUÍ USTED SI AHORRA!!!

FARMACIA OROZCOAv. Hank González y calle Cedro, Mz. 3, Lt. 21Colonia 2da. Ampliación Santiago, Iztapalapa, México, DF.Tel.: 54 27 92 46

www.amarillas.comSERVICIO A DOMICILIO SIN COSTO

Promoviendo el comercio justo

Abarrotes Lucky

Compartimos los principios:

• Comercio justo

• Apoyo mutuo

• Autogestión

Calle Mimosa, Mz. 8, Lt. 13 2a Ampliación Santiago Acahualtepec

Lajas Santiago 4.indd 12 12/02/15 12:57

Page 13: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

13 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

Las empresas que nos prestan servicios en su afán de mejorar la infraestructura pública siguen causando daños respecto a lo que aportan, parece que tienen la idea de seguir golpeando al sector más vulnerable de la población, buscan por ejemplo que nos ajuste-mos a sus tarifas excesivas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) parece no tener llenadera; tarifas excesivas, recargos sobre recargo y multas enormes que difícilmente puede pagar un obrero o comer-ciante de la Sierra de Santa Catarina, es difícil ima-ginar cuantas cenas decembrinas tuvimos que pagar a los trabajadores de la CFE con las enormes tarifas y multas que nos obligan a pagar, cenas que nosotros nos privamos a favor de ellos.

En sus mejoras mobiliarias de la colonia 2 Am-pliación Santiago vemos más daños que «mejoras» algo de lo que nos hemos percatado algunos veci-nos, como ejemplo el de por si mal estado en el que se encontraban nuestras banquetas y ahora con el cambio de postes de luz, han dejado montones de cascajo en los lugares que ocupaban anteriormente, también han dejado agujeros en el suelo y no han vuelto a emparejar las banquetas. Otro problema es la luminaria que no tenía ni un año que la habían instalado, ahora estas reparaciones incluso han de-jado lámparas que instalaron sin conectar y algunas que no instalaron, las dejaron en casa de vecinos argumentando que la delegación regresaría a insta-larlas.

Es aquí donde empieza nuestra labor como so-ciedad, como vecinos, como amigos; donde empieza la participación ciudadana, el empoderamiento de las personas, ejemplo de lo anterior: la CFE acu-dió el 21 y 22 de enero a la calle mimosa, esquina Octavio Senties realizando “mejoras” al sistema de alumbrado público (cambio de cableado y postes

de luz), dejando inconcluso el trabajo manejando una versión donde avisaba que la delegación ven-dría a complementar la “mejora”, hecho que repre-sentaría un gran peligro por la falta de luminaria nocturna hasta que su periodos de trabajo CFE y delegación Iztapalapa se empalmaran; por lo que en ese momento algunos vecinos exigimos a los traba-jadores que concluyeran el trabajo, ellos argumen-tando falta de herramienta se resistían a concluirlo en ese momento, pero gracias a la exigencia de la organización vecinal se logró la presión suficiente para lograr la instalación de lámparas en ese preciso momento; aquí tenemos una muestra del poder que se adquiere al exigir como colonos organizados a las empresas para que realicen los servicios por los que se paga y que con sentido de responsabilidad social, estamos obligados a exigir, ejemplo que se puede lle-var a cualquier área de nuestro entorno social, llá-mese gobierno, servicios o educación, debemos en-contrar la manera de convertirnos en actores socia-les responsables, no sólo criticar desde la comodidad de nuestro sillón o frente a un ordenador; un gran paso para empezar a ser más responsables cívica-mente, es dejando de lado la apatía y la indiferencia, empezar a apoyarnos, iniciando con nuestro primer circulo llámese familia, amigos o vecinos, despertar de la pasividad, pensar, organizar y luchar.

¡Vamos!, vamos empezar por esas primeras ba-tallas que en el fondo se disfrutan como grandes triunfos.

El dato musical: escuchar «el pueblo unido», «poder al pueblo», «así es mi vida», en fin todo lo que puedan de la Banda Bassotti, grupo conforma-do por trabajadores de la construcción allá por los años 80 en Italia, grupo musical muy comprometido con los hermanos de Ayotzinapa.

Empoderamiento de los espacios públicosGeras

Lajas Santiago 4.indd 13 12/02/15 12:57

Page 14: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

14 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago Acahualtepec

Se hará descuento a los lectores de Lajas

Lajas Santiago 4.indd 14 12/02/15 12:57

Page 15: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

15 Boletín mensual con información de interés para los vecinos del Santiago Acahualtepec

Este es el segundo número donde compartimos estas canciones que buscan una propuesta alter-nativa para mirar el amor, obras de amor profano escrita por Bilitis sobre su amistad con la joven Mnasidika (nombre tomado de una obra de Safo).

Las canciones de Bilitis, la obra más conocida de Pierre Louÿs , influenciado por Luciano de Samosata, son producto de esas lecturas y traducciones, sus “Canciones”, en las que hacía resucitar las costumbres de Lesbos, en sus interesantes hetairas, de la época de Safo. En estas canciones pre-domina un ambiente extraño y voluptuoso, recordamos que estos poemas son más profundamente humanos, llegan a lo hondo de nuestros afectos más recónditos, animando a nuestros secretos placeres.

Continuamos deseando que acepten esta propuesta como una visión cultural complementaria, deseando el enriquecimiento de los lectores.

Celos–¿Dónde estabas?–En casa de la florista. Mira que flores tan lindas te he comprado.–¿Y has tardado tanto tiempo para comprar cuatro flores?–Me ha entretenido mucho la florista.–Estás muy pálida y te brillan las pupilas como nunca.–Será el cansancio del camino.–Traes despeinado y húmedo el cabello–Será el viento que me lo haya deshecho.–¿Y el cinturón? Este no es el nudo que yo hice. El mío era mucho más flojo–Tanto que se me desató en medio de la calle y un esclavo que pasaba me lo volvió a atar.–¿Y estas manchas en la túnica?–Serán de las flores…–¡Oh, Mnasidika, Mnasidika!..

Canciones de Bilitis

Lajas Santiago 4.indd 15 12/02/15 12:57

Page 16: Febrero de 2015 - Periódico "Lajas Santiago"...Febrero de 2015 ajas Lajas Santiago 4.indd 1 12/02/15 12:57 2 Boletín mensual con información de interés para los vecinos de Santiago

Puedes adquirirlo en el

Archivo Histórico de Iztapalapa, o solicítalo al teléfono:

63 10 99 15Correo electrónico:

[email protected]

Lajas Santiago 4.indd 16 12/02/15 12:57