Fases de Una Intervención en Psicología Clínica

4
Gustavo Sebastián Gómez Báez. Prácticas Profesionales Supervisadas de Psicología Clínica. 9no/vespertino. CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Fases de una intervención en Psicología Clínica 1. Fase de evaluación (conocimiento del problema y contacto inicial).- Durante esta fase se trata de clarificar los comportamientos problemáticos que traen a la persona a buscar ayuda, a través de la entrevista y otros instrumentos de evaluación”. Interpretación: El contacto inicial y el análisis del problema es la fase más importante de toda intervención psicológica, pues en ella es imprescindible el establecimiento del rapport que permita la factibilidad de dicha intervención en materia de confianza, empatía y comunicación, entre el terapeuta y el paciente. Aplicación: Durante el contacto inicial y el análisis del motivo de consulta y/o problema inicial, sería una tarea primordial propia la de encargarme que la persona se sienta lo más cómoda posible con mi presencia y mis deseos de ayudarle y escucharle, ya que, ante todo, es usual que las personas compartan con mayor apertura sus conflictos con alguien que se muestra dispuesto a escucharlos sin dejar de lado el respeto y formalidad. Sin embargo, sabría reconocer aquellos casos para los cuales no me encontraría en condiciones de abordar, por la seriedad que implican, y me aseguraría de derivar el caso con algún otro profesional de la salud competente para ello. 2. Explicación del análisis del problema (explicar el origen del problema y su mantenimiento).- “Tras la evaluación ofrecemos a la persona el Análisis Rocha, Miriam. (s.f). Fases de la Terapia. Psicología e Intervención Psicológica. Recuperado de: https://miriamrochadiaz.wordpress.com/la-terapia/fases-de-la- terapia/

description

Trabajo propio sobre las fases de una intervención psicológica clínica en Terapia Breve.

Transcript of Fases de Una Intervención en Psicología Clínica

Page 1: Fases de Una Intervención en Psicología Clínica

Gustavo Sebastián Gómez Báez. Prácticas Profesionales Supervisadas de Psicología Clínica. 9no/vespertino.

Fases de una intervención en Psicología Clínica

1. Fase de evaluación (conocimiento del problema y contacto inicial).- “Durante esta fase se trata de clarificar los comportamientos problemáticos que traen a la persona a buscar ayuda, a través de la entrevista y otros  instrumentos de evaluación”.

Interpretación: El contacto inicial y el análisis del problema es la fase más importante de toda intervención psicológica, pues en ella es imprescindible el establecimiento del rapport que permita la factibilidad de dicha intervención en materia de confianza, empatía y comunicación, entre el terapeuta y el paciente.

Aplicación: Durante el contacto inicial y el análisis del motivo de consulta y/o problema inicial, sería una tarea primordial propia la de encargarme que la persona se sienta lo más cómoda posible con mi presencia y mis deseos de ayudarle y escucharle, ya que, ante todo, es usual que las personas compartan con mayor apertura sus conflictos con alguien que se muestra dispuesto a escucharlos sin dejar de lado el respeto y formalidad. Sin embargo, sabría reconocer aquellos casos para los cuales no me encontraría en condiciones de abordar, por la seriedad que implican, y me aseguraría de derivar el caso con algún otro profesional de la salud competente para ello.

2. Explicación del análisis del problema (explicar el origen del problema y su mantenimiento).- “Tras la evaluación ofrecemos a la persona el Análisis Funcional, que consiste en una explicación de su estado actual y cómo ha llegado hasta ese punto. Se marcan objetivos de intervención y un plan de tratamiento para solucionar la situación problema”.

Interpretación: El motivo de consulta es la línea base en la que se dirigirá un proceso terapéutico; no obstante, muchas veces el problema referido por la persona no es la causa inicial de su verdadero conflicto personal. Por tanto, hay que ser muy objetivos y cautelosos durante la entrevista a la hora de la indagación en esta fase de la consulta. Además, el análisis funcional (causas y consecuencias) permite hacer un resumen y puntuación de los síntomas y la relación causa-efecto del problema para enumerar los objetivos de la intervención a desempeñar.

Aplicación: Las preguntas que me puedan surgir cuando el paciente esté narrando su problemática tendrán un mejor lugar posteriormente de que éste termine de especificar la situación problema (para no interrumpirle y perder información

Rocha, Miriam. (s.f). Fases de la Terapia. Psicología e Intervención Psicológica. Recuperado de: https://miriamrochadiaz.wordpress.com/la-terapia/fases-de-la-terapia/

Page 2: Fases de Una Intervención en Psicología Clínica

Gustavo Sebastián Gómez Báez. Prácticas Profesionales Supervisadas de Psicología Clínica. 9no/vespertino.

valiosa) y de dicha manera podría yo puntuar qué es lo que se atenderá primero y qué después en caso de que se demande la intervención en más de un conflicto.

3. Fase de intervención (modificar el problema).- “Durante la intervención, se enseñan a la persona una serie de estrategias que le ayudarán a modificar la situación en que se encuentra y a afrontarla de un modo más saludable y menos problemático. Todo ello con la ayuda y la supervisión del psicólogo, pero con un papel muy activo por parte de la persona”.

Interpretación: La fase de intervención es sumamente importante y requiere de una clarificación previa de los objetivos y metas a alcanzar dentro del proceso terapéutico. El psicólogo debe analizar cuáles técnicas o instrumentos son más adecuados según cada caso, pero, además, el paciente también tiene la responsabilidad del mejoramiento de su salud mental contribuyendo voluntariamente con su proceso.

Aplicación: Esta fase, personalmente, es la que me representa un mayor reto como estudiante y practicante de Psicología Clínica; estoy consciente de que una técnica o unas cuantas palabras inadecuadas, podrían ser las causantes de un proceso de intervención erróneo que estanque o empeore la problemática de la persona. Es por ello que, en casos confusos, la asesoría profesional con mi supervisor, consejos de colegas y recursos bibliográficos sobre el tema, me serían de gran ayuda antes de tomar decisiones tan contundentes.

4. Fase de seguimiento (consolidar los cambios y mejoras).- “Durante el seguimiento, las sesiones cada vez son más espaciadas y el psicólogo se asegura de que los cambios que han tenido lugar en la persona se mantienen y se cristalizan, pudiendo las estrategias enseñadas generalizarse y ser de ayuda en otras situaciones. En este sentido, la terapia tiene también una función preventiva de nuevos problemas”.

Interpretación: La fase de seguimiento es el último paso de la intervención psicológica, en ella se establece un nuevo lapso de sesiones de revisión del caso y se da de alta al paciente como motivo de su mejora a lo largo del proceso terapéutico. Las sesiones de esta fase pueden agendarse para tres o seis meses, o incluso un año después de la intervención, esto depende de la severidad de los casos.

Aplicación: Como parte de las prácticas profesionales esta fase no se llevará a cabo, ya que la intervención psicológica se realizará con base en una terapia breve. No obstante, el seguimiento de la intervención es menester para analizar qué tan

Rocha, Miriam. (s.f). Fases de la Terapia. Psicología e Intervención Psicológica. Recuperado de: https://miriamrochadiaz.wordpress.com/la-terapia/fases-de-la-terapia/

Page 3: Fases de Una Intervención en Psicología Clínica

Gustavo Sebastián Gómez Báez. Prácticas Profesionales Supervisadas de Psicología Clínica. 9no/vespertino.

aprendidas han sido la estrategias enseñadas al paciente y si han sido funcionales o no.

Rocha, Miriam. (s.f). Fases de la Terapia. Psicología e Intervención Psicológica. Recuperado de: https://miriamrochadiaz.wordpress.com/la-terapia/fases-de-la-terapia/