Fascismo y Nazismo

12
Los Regímenes Totalitarios: Fascismo y Nacismo

Transcript of Fascismo y Nazismo

Page 1: Fascismo y Nazismo

Los Regímenes Totalitarios:Fascismo y Nacismo

Page 2: Fascismo y Nazismo

Después de la 1º G.M. los países europeos enfrentaron una inestabilidad política. Durante 1920 y 1930 surgieron gobiernos totalitarios en Italia, Alemania y la URSS.

Page 3: Fascismo y Nazismo

Características del Fascismo

• Régimen dictatorial: partido único• Importancia del líder (Führer en Alemania) y (Duce

en Italia).• Nacionalismo reaccionario que conduce a una

política expansionista. • Búsqueda de víctimas expiatorias (racismo) a los

que se culpabiliza de todos los males.• Encuadramiento de la población, principalmente a

la juventud (adoctrinamiento).• Utilización de la violencia y control de masas. • Antiliberalismo, anticapitalismo y antimarxismo.

Page 4: Fascismo y Nazismo

Fascismo vs. Democracia

Page 5: Fascismo y Nazismo

El Fascismo Italiano• En principio se habla de

fascismo para referirse al movimiento político autoritario de Benito Mussolini, pero por extensión suele aplicarse a cualquier manifestación de autoritarismo.

• En 1919, Benito Mussolini canalizó el descontento popular y fundo el Partido Fascista Italiano, caracterizado por su oposición violenta a las ideologías políticas democráticas y al comunismo.

Benito Mussolini

Page 6: Fascismo y Nazismo

• En 1922 amenazó con marchar sobre Roma con sus Camisas Negras, con el objeto de desestabilizar al régimen democrático.

• En 1922, obligó al rey de Italia, Víctor Manuel III, a entregarle el poder, que detento con el título de Duce (caudillo).

• Una vez en el poder fue transformando la democracia en un estado totalitario

Mussolini en la Marcha sobre Roma acompañado por sus

Camisas Negras

Page 7: Fascismo y Nazismo

“Siendo antiindividualista, el sistema de vida fascista pone de relieve la importancia del Estado y reconoce al individuo sólo en la medida en que sus intereses coinciden con los del Estado. Se opone al liberalismo clásico que surgió como reacción al absolutismo y agotó su función histórica cuando el Estado se convirtió en la expresión de la conciencia y la voluntad del pueblo. El liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo reafirma los derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual. La concepción fascista del Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir, y menos aún valer, valores humanos y espirituales. Entendido de esta manera, el fascismo es totalitarismo, y el Estado fascista, como síntesis y unidad que incluye todos los valores, interpreta, desarrolla y otorga poder adicional a la vida entera de un pueblo (...). 

El fascismo, en suma, no es sólo un legislador y fundador de instituciones, sino un educador y un promotor de la vida espiritual. No intenta meramente remodelar las formas de vida, sino también su contenido, su carácter y su fe. Para lograr ese propósito impone la disciplina y hace uso de su autoridad, impregnando la mente y rigiendo con imperio indiscutible (...).” 

Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.

Page 8: Fascismo y Nazismo

El Nazismo Alemán • Los primeros años después de la

Primera Guerra mundial fueron muy duros para Alemania inmersa en una crisis económica, desmoralización por la derrota e irritación por las condiciones humillantes de la paz de Versalles y por la ocupación militar por Francia de la región del Ruhr.

• La crisis de 1929 hundió la economía alemana al retirar los americanos sus capitales.

• La situación radicalizó dos posturas: la que consideraba una revolución comunista como solución de los problemas y la que proponía un gobierno fuerte y autoritario.

Adolf Hitler

Page 9: Fascismo y Nazismo

• Los grandes capitalistas apoyaron, el partido de ultraderecha: el Partido Nacional-socialista alemán del Trabajo (Partido Nazi), liderado por Adolfo Hitler.

• En las elecciones de 1932, este partido obtuvo 13 millones de votos. Hitler ocupó el poder y estableció una dictadura y un sindicato único, eliminando violentamente a la oposición.

Incendio del Reichstag en 1933 Noche de los Cuchillos Largos 1934

Page 10: Fascismo y Nazismo

• La ideología del nuevo Estado se resume en el slogan: un pueblo, un imperio, un jefe (Ein Volk, Ein Reich, ein Führer).

• Un pueblo se refiere al pueblo alemán, representante de la raza aria, superior a las demás y un sentimiento antisemita.

• Un imperio que unificara todas las tierras donde vivían alemanes y la conquista de otras nuevas que aportaran materias primas y alimentos y consumieran los productos alemanes.

• Un jefe, líder indiscutible que concentra todo el poder y dirige el país con autoridad.

Page 11: Fascismo y Nazismo

• Una vez en el poder, Hitler inició una política armamentística (fábricas de Krupp, Thyssen) y de obras públicas que resolvió en buena parte la crisis económica, elevando la renta per cápita y las condiciones de laborales.

• En el plano de las relaciones internacionales llevó a cabo una política imperialista y de expansión que acabó provocando la II Guerra Mundial.

• La alianza entre Hitler y Mussolini conocida como Eje Berlín – Roma fue un paso previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Page 12: Fascismo y Nazismo

"Somos un partido antiparlamentario, con buenos fundamentos, que rechazamos la Constitución de Weimar y las instituciones republicanas por ella creadas; somos enemigos de una democracia falsificada, que incluye en la misma línea a los inteligentes y los tontos, los aplicados y los perezosos; vemos en el actual sistema de mayoría de votos y en la organizada irresponsabilidad la causa principal de nuestra creciente ruina. ¿Qué vamos a hacer por tanto en el Reichstag? Vamos al Reichstag para procuramos armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos hacemos diputados para debilitar y eliminar el credo de Weimar con su propio apoyo. Si la democracia es tan estúpida que para este menester nos facilita dietas y pases de libre circulación, es asunto suyo. (…). También Mussolini fue al Parlamento. Y a pesar de ello, no tardó en marchar con sus camisas negras sobre Roma."

J. Goebbels. Artículo en Der Angriff. 1928.