Fascismo y nazismo

10
Fascismo y Nazismo

Transcript of Fascismo y nazismo

Page 1: Fascismo y nazismo

Fascismo y Nazismo

Page 2: Fascismo y nazismo

Principales rasgos del fascismo

• El fascismo, surgido en Italia después de la Primera Guerra Mundial, fue, junto con el nazismo alemán, la más destacada ideología antiparlamentaria del período entreguerras.

• Cuatro son los principios doctrinales básicos que caracterizan el fascismo:

• El nacionalismo radical encarna, frecuentemente, un nacionalismo de pueblos vencidos en una contienda o defraudados por no haber logrado lo que consideraban un derecho.

• El fascismo es antiparlamentario y antiliberal. Acusaba a los sistemas democráticos de promover la división entre los ciudadanos y, por tanto, de provocar la debilidad del país.

• El fascismo desconfía de la razón y de la intelectualidad, y apela a los sentimientos y al fanatismo de los pueblos.

• El fascismo defiende el liderazgo absoluto. La nación debía poner su destino en manos de un líder , un jefe, que reuniese todos los poderes.

Page 3: Fascismo y nazismo

Italia tras la gran guerra

• Italia salió defraudada de la Gran Guerra. Sus esperanzas territoriales no fueron satisfechas, a pesar de las promesas recibidas para que entrase en la contienda. Gran parte de la población pensaba que las pérdidas humanas y materiales sufridas no habían recibido la recompensa merecida.

• A esta crisis moral se unió una grave situación política, económica que provocó las críticas al sistema democrático.

• Benito Mussolini, antiguo socialista y defensor de la intervención italiana en la Gran Guerra, creó en 1919 los Fasci Italiani di Combattimento, también conocidos como “camisas negras” a causa de su vestimenta. Sus primeras manifestaciones ideológicas eran una mezcla de progresismo social, expansionismo territorial y militarismo. Inicialmente, sus ideas tuvieron in limitado eco; pero sus militantes, los “escuadristas”, eran muy activos en los enfrentamientos con los movimientos sociales de izquierda y atacaban violentamente a huelgistas, manifestantes y sedes sindicales o políticas de izquierdas. Los patronos, la clase media e, incluso, el Gobierno vieron en los escuadristas un instrumento para frenar el movimiento obrero y restaurar el orden público.

Page 4: Fascismo y nazismo

Mussolini accede al poderLa creciente fuerza del partido

fascista y los evidentes apoyos de los grupos sociales poderosos

impulsaron a mussolini al alsato del poder, que llevó a cabo mediante la marcha sobre roma de sus militantes en octubre de 1922. Con la ayuda de

la corona y el ejército mussolini ascendió al poder.

A pesar de las protestas de la izquierda, mussolini contraatacó

reformando su autoridad, proceso que desembocó en una dictadura en 1926. Construyó la estructura del estado fascista, al que definió como estado totalitario, porque era “de todos y para todos” y pretendía ser

una tercera vía entre el liberalismo y el marxismo.

Page 5: Fascismo y nazismo

LA obra del fascismo• El fascismo buscó la aceptación social por medio de

medidas de amplio consenso popular. Mussolini pretendía legitimarse ante el pueblo mediante una gestión eficaz que repercutiese en amplias mejoras económicas.

• En este sentido, aplicó una política de grandes obras, como una manifestación de la recuperada grandeza italiana:autopistas, grandes edificios, saneamiento de regiones insalubres, mejora de la red de ferrocarriles,etc.

• En el terreno social, el fascismo se definió por el corporativismo, una doctrina teórica de consenso entre patronos y trabajadores.

• Uno de los primeros éxitos del fascismo fue la firma de los tratados de Letrán con la Santa Sede en 1929.

Page 6: Fascismo y nazismo

Hitler y el nazismo

• El Partido Nacionalista de los Trabajadores Alemanes, más conocido como partido nazi, fue fundado en 1920 y formaba parte de la extrema derecha nacionalista. Adolf Hitler se convirtió en su principal dirigente desde 1921.

• Sus principales ideas políticas son:el nacionalismo, la derogación del Tratado de Versalles, el racismo, la superioridad de la raza aria, el antisemitismo, el expansionismo, el desprecio por el liberalismo, y el odio al socialismo y al comunismo.

Page 7: Fascismo y nazismo

El ascenso de Hitler al poder

• El 30 de enero de 1933 fue nombrado canciller (Jefe de Gobierno) por Hindenburg. Inmediatamente el nuevo gobierno convocó elecciones generales.

• Las elecciones del 5 de marzo dieron el triunfo a los nazis y a sus aliados nacionalistas, pero no en número suficiente como para modificar la constitución. El día 23, el Parlamento aprobó el Acta de Habilitación, que daba a Hitler plenos poderes durante cuatro años. Una ley de junio de 1933 convirtió el partido nazi en el único autorizado.

• A la muerte del presidente Hindenburg, en agosto de 1934, Hitler acumuló las funciones de canciller y de presidente. A partir de entonces, concentró un poder absoluto. La democracia había dejado de existir en Alemania.

Page 8: Fascismo y nazismo

La dictadura nazi

• En 1933 se construyeron los primeros campos de concentración, en los que se encarceló a los dirigentes de la oposición política y sindical. La Gestapo (policía secreta del Estado) y las SS (policía militarizada del partido, que había desplazado a las SA) actuaban con entera impunidad, instaurando un temible estado policial.

• El antisemitismo, una de las bases de la ideología nazi, se plasmó de inmediato en la persecución e los judíos, a los que se acusaba de forma irracional de ser los responsables de los males de Alemania.

Page 9: Fascismo y nazismo

El control de la sociedad

• El encuadramiento de los diversos grupos sociales se llevó a cabo rápidamente.

• Las juventudes hitlerianas, divididas por sexo y edad, se encargaban del adoctrinamiento de los chicos y de las chicas.

• En el terreno económico, el nazismo consiguió temporalmente algunos éxitos que facilitaron su aceptación social. Encaminado a la consecución de la autarquía.

• La recuperación se basó, sobre todo, en la realización de grandes obras públicas y en el crecimiento vertiginoso de la industria armamentista. Pero los grandes beneficiados de la política económica nazi fueron la gran industria y la banca.

• La vida cultural y artística pasó a ser supervisada y censurada, e igual suerte corrió la vida intelectual y la educación.

Page 10: Fascismo y nazismo

Miriam martín barrera