Fanews enero marzo 2016

19
NEWSLETTER Nº 19, 2016 ABRIL Ven a descubrirte, destaparte y desmarcarte en la II Jornada de Marca Personal de la FUNDACIÓN ASIMADía 29 de abril, en el CaixaForum >>La FUNDACIÓN ASIMA y la UIB impulsarán programas de formación, investigación e innovación / La FUNDACIÓN ASIMA entrena a 235 alumnos de cuatro colegios en creatividad / Casi medio centenar de empresas de ASIMA dona 5 toneladas de alimentos para 10 ONG’s Mirenchu Beascoechea: “El VIVE ASIMA te hace soñar con los pies en el suelo”

description

Contentos de compartir contigo, una vez más, las actividades y noticias que se generan en nuestra Fundación Asima. Gracias por seguirnos y por leernos.

Transcript of Fanews enero marzo 2016

NEWSLETTER Nº 19,  2016ABRIL

Ven a descubrirte, destaparte y desmarcarte en la II Jornada de Marca Personal de la FUNDACIÓN ASIMA‐ Día 29 de 

abril, en el CaixaForum

>>La FUNDACIÓN ASIMA y la UIB impulsarán programas de formación, investigación e innovación / La FUNDACIÓN 

ASIMA entrena a 235 alumnos de cuatro colegios en creatividad / Casi medio centenar de empresas de ASIMA dona 

5  toneladas de alimentos para 10 ONG’s

Mirenchu Beascoechea: 

“El VIVE ASIMA te hace soñar con los pies en 

el suelo”

abril de 2016 2222

Y les contamos

AGENDA

¿Quieres perfeccionar tus exposiciones y asegurar el éxito de tus intervenciones? pág 3

La FUNDACIÓN ASIMA organiza la II Jornada de Marca Personal en el CaixaForum el próximo día 29 de abril durante toda la mañana. Aforo limitado………………....4‐5 págs

ACCIÓN SOCIALMás de medio centenar de empresas asociadas a ASIMA donan más de cinco toneladas a 10 ONGs……………………………………………………………………….…………………..6‐8 págs

EDUCACIÓN

FUNDACIÓN ASIMA y UIB impulsarán programas de formación, investigación e innovación entre las empresas de los Polígonos de Son Castelló y Can Valer.. 9‐10 págs

La FUNDACIÓN ASIMA entrena a 150 alumnos de tres colegios en creatividad y agilidad mental...............................................................................................11‐13 págs

La Escuela de Padres de la Escoleta ASIMA se introduce en el mágico mundo del cerebro de los niños……………………………………………………...……………………14‐15 págs 

VIVE‐MARCA PERSONAL

La FUNDACIÓN ASIMA pone en marcha el III programa de formación especializada Marca Personal ………………………………………………………....………………………… pág 16

VIVE‐EMPRENDEDORESMirenchu Beascoechea: “El VIVE ASIMA te hace soñar con los pies en el suelo”…… …………………………………………………………………………………………………….…17‐18 págs

abril de 2016Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA

¿Quieres perfeccionar tus exposiciones y asegurar el éxito de tus intervenciones?

La FUNDACIÓN ASIMA en colaboración con DSKonsulting organiza un programa formativo para

los días 3, 10 y 19 de mayo en el que podrás beneficiarte de un descuento por ser asociadoaASIMA de 100 euros.

‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐El programa va dirigido a personas que deseen reforzar sus habilidades como orador o recuperarlas prácticas de hablar en público para tener éxito en sus parlamentos. ¿Cómo prepararse parahablar en público?, presentar con impacto y hacer del público tu aliado completarán el programaestructurado en tres módulos de cuatro horas cada uno.

‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐

El horario es de 16‐20 horas. Precio: 490 euros (390 euros asociados) porparticipante de los cuales 155 euros son bonificables.Impartido por: Rafa Goberna y LilianGoberna

Próximo curso comunicación

3,10 y 19 mayo

abril de 2016 5Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 5555

Si tienes la agenda a mano, bloquea la mañana del próximo día 29 de abril desde las 9‐14horas. Tienes una cita en el CaixaForum con la FUNDACIÓN ASIMA, en su II Jornada deMarca Personal , que no te dejará indiferente.

La jornada contará con la participación de unos ponentes de lujo, Andy Stalman, uno de losmayores expertos del mundo en branding, la estrategia de marca, personal o de empresa,que contiene todos aquellos parámetros que nos pueden diferenciar de los demás; AuroraMichavila, con 20 años de experiencia en la creación y gestión de marcas, con 10 años deexperiencia formando talentos y haciendo trabajo actoral, y hoy CEO de Espacio Fueras deSerie y talanteando.org; y Eloi Pardo & Still Morris, cantautor y ex directivo bancario.

En un formato innovador y diferente, estará conducido por María Gómez y CristinaBeascoechea, creadoras del Programa de formación especializada de Marca Personal. Elevento es gratuito y tiene un aforo limitado. Te puedes inscribir enwww.reunalia.como/3544028.

¿Te ves?  Si quieres dejar huella,descúbrete, destápate y desmárcate en la II Jornada de Marca Personal 

FORMACIÓ

N

II JORNADA MARCA PERSONAL

abril de 2016

AGENDA DE ACTIVIDADES

abril de 2016 6Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 6666

La FUNDACIÓN ASIMA ha recolectado este año más de cinco toneladas de alimentos yjuguetes a través de la colaboración de casi medio centenar de empresas asociadas aASIMA, que fueron destinadas a diez ONG’s y organizaciones solidarias, durante desu campaña “Polígonos Solidarios:Operación Sonrisa”.

El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Francisco MartorellEsteban, mostró su gratitud a casi el medio centenar de empresas que participaron enesta campaña durante el mes de diciembre por aunar esfuerzos de trabajadores y clientespara ayudar a centenares de familias desfavorecidas y devolver la sonrisa a niños que hanpodido tener sus juguetes.

Casi medio centenar de empresas de ASIMA dona cinco toneladas de alimentos y juguetes para 10 ONG’s

ACCIÓ

N SOCIAL

CAMPAÑA “POR UNOS POLÍGONOS SOLIDARIOS: 

Operación Sonrisa”

abril de 2016

ACTIVIDADES

abril de 2016 7Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 7777

ACCIÓ

N SOCIAL

abril de 2016

ACTIVIDADES

La campaña ha beneficiado en esta edición a la Asociación Jovent‐Sa Indioteria, Es Refugi,Fundación Patronato Obrero, Fundación Trobada, Hermanitas de los Pobres, IMAS Cal’Ardiaca, Projecte Home, Mallorca Sense Fam, Siloé y Zaqueo. Francisco Martorell resaltó“el gesto tan bonito” que las “empresas y sus trabajadores han tenido participando enesta campaña solidaria en la que cada vez lo hacen con más ilusión y con ganas deimplicarse para paliar las deficiencias de las familias en serias dificultades”. “Es muygratificante que cada vez nos animemos más y que podamos plantearnos nuevos retoscomo empresarios, devolviendo a la sociedad lo que nos da. Este es el camino”.

La directora de la FUNDACIÓN ASIMA, Cristina Beascoechea, también dió las gracias atodas las empresas asociadas y a sus trabajadores por su colaboración y animó a seguirfomentando la solidaridad con los más desfavorecidos. “Todos necesitamos que alguien noseche una mano y nadie debe permanecer indiferente ante las desigualdades que hay ennuestra Isla, y una vez más todos los donantes han demostrado generosidad y solidaridad”.

Al acto asistieron el presidente de ASIMA, Francisco Martorell; la directora de laFUNDACIÓN ASIMA, Cristina Beascoechea; el director de ASIMA, Alejandro Sáenz de SanPedro; los representantes de las ONG’s y un grupo de empresarios y trabajadores deempresas que han colaborado en lacampaña.

abril de 2016 8Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 8

ACCIÓ

N SOCIAL

abril de 2016

Gracias a todas las empresas colaboradoras

abril de 2016 9Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 9999

El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Francisco MartorellEsteban, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, doctor Llorenç Huguet, han firmadoun convenio para desarrollar programas de cooperación en el campo de la docencia,formación de estudiantes, investigación, innovación y transferencia del conocimiento en elsector industrial y productivo de los Polígonos Empresariales de SonCastelló y CanValero.

El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Francisco MartorellEsteban, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo al considerar la formación como“clave” para impulsar la competitividad del tejido empresarial de ASIMA y dar salida a lasnecesidades de formación especializada de las empresas, sus directivos, técnicos y personal,en general. Es “vital”, para el presidente de ASIMA, que “en tiempos de cambios y ante laglobalización de la economía, se apueste por nuevos modelos de colaboración que acortelas distancias entre empresa y universidad y plantear desarrollos y explotaciones conjuntasde proyectos que beneficien a la sociedad y al conjunto del tejido empresarial”.

EDUCACIÓ

N

abril de 2016

ACTIVIDADES

La FUNDACIÓN ASIMA y la UIB impulsarán programas de formación, investigación e innovación entre las 

empresas de los Polígonos de Son Castelló y Can Valero

abril de 2016 10Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 10101010

La FUNDACIÓN ASIMA apuesta por la educación innovadora en diferentes sectores de lapoblación con proyectos que impliquen conocer otras formas de aprender y de innovar alsistema actual educativo, la formación especializada y en el mundo de la emprendeduría.

La colaboración y estrechar lazos de unión entre la UIB y la FUNDACIÓN ASIMA tiene queservir también para responder a las necesidades específicas y de innovación de las empresasque la integran. Además, de estos contactos entre empresas asociadas a ASIMA y UIB tieneque surgir la necesaria transferencia de los resultados de la investigación que se desarrolla ala UIB, a través de los equipos de investigación y de los institutos, así como la respuesta a lademanda de las mismas empresas.

La Asociación de Industriales de Mallorca engloba los Polígonos Empresariales de SonCastelló y Can Valero, donde se ubican en la actualidad más de 1.400 empresas y 20.000trabajadores. En la reunión también estuvieron presentes la directora de la FUNDACIÓNASIMA, Cristina Beascoechea y el vicerrector de Innovación yTransferencia, Jordi Llabrés.

EDUCACIÓ

N

abril de 2016

ACTIVIDADES

El presidente de ASIMA, Francisco Martorell, “ve necesario” que se abogue por nuevos modelos de colaboración para “acortar distancias” entre empresa y universidad.

abril de 2016 11Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 11111111

235 alumnos de Segundo Curso de Primaria de los colegios CEIP Sa Indioteria, CEIP MiquelPorcel de Son Cladera, CEIP Nova Cabana, en Marratxí, y Aula Balear, ubicado en Can Valero,están participando en el proyecto que la FUNDACIÓN ASIMA, en colaboración con ALOHA,bajo el slogan “Entrenar vuestras neuronas” va a poner en marcha por primera vez parapotenciar otras maneras de aprendizaje y capacidades de los niños.

La FUNDACIÓN ASIMA, entidad que financia el proyecto, pretende ayudar a los centroseducativos en su afán de apostar por una educación innovadora y lo hace de la mano deALOHA, que desarrollan talleres divertidos y amenos de ábaco, creatividad, concentración,imaginación y orientación espacial.

El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Francisco MartorellEsteban, firmó con la directora de ALOHA Mallorca, Alba Antequera, un convenio decolaboración para que los monitores puedan impartir diferentes talleres, financiados por laFUNDACIÓNASIMA, en estos colegios de forma gratuita.

EDUCACIÓ

N

abril de 2016

ACTIVIDADES

La FUNDACIÓN ASIMA entrena a 235 alumnos de cuatro colegios en creatividad y agilidad mental

En los talleres, financiados por la FUNDACIÓN, se potencian otras maneras de aprendizaje y capacidades de los niños.

abril de 2016 12Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 12121212

Para el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, “nuestra fundación ha empezado acolaborar con instituciones y expertos para aportar herramientas para impulsar la formaciónde niños y jóvenes, aportando valores y metodologías que puedan ser de su utilidad, comoel desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional y social. Es nuestro reto por laeducación y hemos pensado en estos centros por cercanía a nuestros PolígonosEmpresariales dentro de nuestra responsabilidad social corporativa. Si la experiencia esbonita, seguiremos trabajando en esta línea, porque es importante potenciar el talento conestos talleres que son totalmente gratuitos para los centros seleccionados, gracias a losfondos de nuestra FUNDACIÓNASIMA”.

Los talleres estarán protagonizados por John Neurón, un superhéroe con habilidades muyespeciales que enseña a los niños a potenciar sus capacidades mientras juegan. Los talleresinteractivos desarrollarán habilidades con el ábaco, la creatividad, la concentración, laimaginación y la orientación espacial.

EDUCACIÓ

N

abril de 2016

ACTIVIDADES

El ábaco llego al CEIP Sa Indioteria.

abril de 2016 13Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 13131313

EDUCACIÓ

N

abril de 2016

ACTIVIDADES

Según la directora de Aloha Mallorca, Alba Antequera, los niños trabajarán dibujossimétricos, laberintos, juegos de coordenadas, mapas del tesoro, dibujo inverso y juegosde movimientos. Asimismo, desarrollarán la creatividad como un valor que fomenta eldesarrollo mental de los niños y les permite experimentar nuevas ideas, explorar nuevasmaneras de pensamiento y encontrar soluciones alternativas a un mismo problema.Además, ayuda a los más pequeños a reconocer y aceptar la diversidad existente en elmundo, a través del dibujo abstracto, juegos de palabras encadenadas, laboratorio decuentos, creación de palabras y significados, retos mentales o brainstorning para buscarsoluciones creativas. “La tecnología nos hace la vida más fácil, pero no hay que olvidarque el cerebro es como un músculo, y que, como tal, cuanto más se entrena, sedesarrolla. Del mismo modo, si se deja de ejercitar se pierde parte de su potencial. Poreste motivo es muy importante enseñar a los niños a mantener el cerebro activo,utilizándolo tanto como sea posible”, explicóAlbaAntequera.

En el acto de la firma también estuvieron presentes la directora de la FUNDACIÓNASIMA, Cristina Beascoechea; y los directores y tutoras de los CEIP Sa Indioteria y MiquelPorcel; Rafel Ferrà, Cati Martínez, Montserrat Coll y María Jesús Espínola; y la gerente y ladirectora de Primaria de Aula Balear, Catalina Jiménez y Alicia Llambías, quienesmostraron su satisfacción por esta iniciativa y animaron a la FUNDACIÓN ASIMA a seguirtrabajando en esta línea para que los colegios se puedan beneficiar de este tipo deherramientas.

La creatividad y la imaginación llegó de la mano de John Neurón al CEIP Miquel Porcel de Son Cladera.

abril de 2016 14Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 14141414

Las familias de la Escoleta ASIMA han tenido la oportunidad de asistir a un taller dentro delnuevo programa de la Escuela de Padres y Madres sobre “Cómo estimular el cerebro de losniños de 0‐3 años en casa”. Durante la jornada, que impartió María José Lluy, se trabajaronpautas y habilidades para el desarrollo de los niños y las familias se llevaron los bolsillosllenos de ideas y juegos para hacer con sus hijos y estimular su capacidad cognitiva.Asimismo, la experta despertó la motivación para que las familias buceen más en elfuncionamiento del cerebro de sus hijos, cómo evoluciona, cómo aprende y cómo secomporta.

“El cérebro es el único que aprende por exposición, como un libro blanco, si no loestimulamos su tamaño crecerá pero sus páginas seguirán estando en blanco”, enfatizóMaría José Lluy. ¿Cómo funciona y se desarrolla el cerebro en la etapa 0‐3 años? Estamoshablando (después del embarazo) de la etapa más importante del cerebro en la vida de unapersona. Nunca tendrán más capacidad de aprendizaje, de plasticidad y de ansia poraprender como ahora”.

¿Cómo estimular el cerebro de los niños de 0‐3 años?

EDUCACIÓ

N

ESCUELA DE PADRES ESCOLETA ASIMA

abril de 2016

ACTIVIDADES

abril de 2016 15Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 15151515

También, la experta desveló diferentes trucos educativos para el día a día. “Nadie duda deque los padres y madres intentan hacer lo mejor para educar a sus hijos, pero muchasveces desconocen ciertas características del desarrollo cerebral, qué pueden hacer, y quemodificando ciertas “pautas” en su forma de educar, el aprendizaje se acelere y seincremente. Hablaremos de cómo podemos hacer que repitan (o no) una conducta, quétipo de refuerzos debemos darles para que adopten una rutina, y, en general, de qué formapodemos lograr resultadosmás positivos”, explica María José Lluy.

Por otro lado, se adentró en el mundo de los juguetes, grandes superficies, campañas demarketing y cerebro, analizando cuáles son beneficiosos, neutros o incluso perjudicialespara el cerebro de un niño pequeño. En su opinión, “estimulación cognitiva, campañas demarketing, modas y ventas casi siempre van por caminos diferentes”.

Además, disertó acerca de los dispositivos electrónicos. Para la experta, “hay muchacontroversia en este sentido, colectivos a favor y en contra, argumentos que los defiendeny otros que los desprestigian. Veremos si son buenos científicamente hablando, a quéedad, cuánto tiempo y qué tipo de programas y apps son beneficiosos o no para ellos”.

Y finalmente, cerró con una batería de juegos y actividades para que las familias puedanponer en práctica en casa, de una manera sencilla y simple. Se realizarán juegos entretodos para que los experimenten y aprendan mejor, y se buscará el equilibrio entreestimulación y exceso de estimulación.

EDUCACIÓ

N

ESCUELA DE PADRES ESCOLETA ASIMA

abril de 2016

ACTIVIDADES

abril de 2016 16Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 16161616

La FUNDACIÓN ASIMA ha puesto en marcha tras el éxito de las dos anteriores ediciones,el tercer programa de formación especializada Marca Personal. El programa formativo deMarca Personal consta de tres módulos con un total de 87 horas.

En el primer módulo, llamado “Extraer” se combinan aspectos esenciales de marketing ytécnicas de coaching que ayudan a profundizar en cada persona y descubrir qué es aquelloque aporta cuando está dando el 100 por ciento de sí misma, cuál es la huella que quieredejar en su carrera profesional o conseguir que se alineen su propósito vital con los valoresesenciales irrenunciables para conseguir ser auténtica.

En los posteriores módulos “Construir” y “Mostrar” se define una estrategia y plan demarketing adaptado a las necesidades de cada participante donde se analizan lasdiferentes herramientas para lanzar los productos y servicios al mercado y se ayuda aconstruir los materiales necesarios y el plan de acción que se necesita para poner cada unosu sueño en marcha. En opinión de la experta, María Gómez, y de la directora de laFUNDACIÓN ASIMA, Cristina Beascoechea, quienes imparten el programa, “muchaspersonas se sienten desaprovechadas en el ámbito profesional. Descubrimos qué tendríaque pasar para que no sea tu caso y trazamos un plan para hacerlo realidad”.

La FUNDACIÓN ASIMA pone en marcha el III programa de formación especializada Marca Personal

EDUCACIÓ

N

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

abril de 2016

ACTIVIDADES

abril de 2016 171717

Tiene clara que su visión y misión en su nueva empresa pasa por las Ds de: dignificar elproceso creativo dedicando el tiempo que éste requiere; y el producto creando piezaspara perdurar ajenas a las modas; dignificar la relación con los clientes y colaboradorescon el afán de tener una relación de confianza, sentar bases y dar continuidad. Y la másimportante: dejar una huella en todos los procesos, trabajar con amor. En su caso conocióel VIVE por su vínculo familiar con la directora de la FUNDACIÓN ASIMA, CristinaBeascoechea; con la gran suerte que nació en paralelo a su necesidad de desarrollar unplan de marketing en profundidad y una revisión del concepto de su marca, por lo queaterrizó en la planta 9 de laTorreASIMA sin pensárselo.

¿Qué te ha ofrecido elVIVEASIMA? El VIVE ASIMA me ha ofrecido mentorización en los aspectos relacionados con elmarketing de mi proyecto. Pero no sólo esto, sino un apoyo incondicional a mi trabajo,con un análisis profundo de las áreas de desarrollo y mejora. Y sobre todo un soportevaliosísimo en las sesiones semanales. En ellas, analizamos paso a paso la evolución denuestro proyecto y compartimos con mentoras y compañeros, las dudas, retos e hitos enun ambiente de total confianza. Establecemos acciones a tomar, las asignamos en uncalendario y hacemos seguimiento de ellas. La visión de diferentes puntos de vistaenriquece los proyectos y nos hace sentir en familia.

EMPRENDEDORES

“El VIVE ASIMA te hace soñar con los pies en el suelo” 

CONOCE A NUESTROS EMPRENDEDORES EN EL VIVE ASIMA

MirenchuBeascoechea

Hija de emprendedor, Mirenchu Beascoechea, comenzó su andadura profesional diseñando calzado y complementos para firmas del sector de la moda. Fundadora de Blau Escola de Disseny y R. Mutt, decidió cambiar de tercio y adentrarse en el mundo del vidrio. Cada martes se adentra en el VIVE que le hace soñar pero con los pies en el suelo.

Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA

abril de 2016 181818

¿Por qué decidiste emprender?Porque no puedo no hacerlo. Soy creativa y éste es el cuarto proyecto queemprendo. Necesito la libertad de controlar mi tiempo y no sentirme constreñida a las"exigencias" de un horario, aunque, al final, un emprendedor trabaje más horas queun reloj. Pero no sólo esto: necesito libertad para crear. Tanto para desarrollar mispropios proyectos como para desarrollar otros de colaboración.En el ámbito creativo no siempre existe una empresa a tu medida, en la que compartirde una manera muy profunda lo que te mueve a crear. Por eso nos "inventamos"nuestra propia empresa, conmodus operanti diferentes.

¿Qué grandes obstáculos tienen que saltar los emprendedores?El mayor obstáculo en los comienzos suele ser no tener capacidad de montar equipoque nos de soporte en diferentes áreas y empezamos haciéndolo todo nosotros.A veces nos dispersa y nos hace detener en funciones que no están a nuestra medidapero que no nos queda otra opción que realizar. También el proceso de desarrollo de laidea, es un momento en el que nos podemos sentir solos, incluso incomprendidos. Aeso añadiría el tema financiero. Por contra, el hecho de haber tocado todas las teclas yhaber tenido que hacer malabares financieros, nos da una capacidad de adaptación yuna toma constante de decisiones creativas, que le da un sello muy particular anuestro proyecto. Estoy segura que muchos proyectos, si hubieran dispuesto de unabase económica y humana de otra dimensión en sus principios, no hubieran llegadotan lejos, pues la inventiva en proyectos de emprendeduría en solitario, es constante einmensa.

¿Cómo enfocas tu empresa en estos momentos y proyectos de futuro?En este momento, el proyecto se ha consolidado. Hemos hecho diferentesactuaciones que están dando sus frutos y ahora toca rentabilizar todo el tiempo yrecursos invertidos. A la colección de vidrio (vajillas, objetos decorativos...) en breve sele sumará una vajilla de cerámica. Me he especializado en vajillas como punto departida y me encanta la colaboración con chefs y restaurantes.No obstante la marca Mirenchu engloba otros productos realizados en vidrio ycombinados con diferentes materiales y también otros objetos para interiores y deindumentaria cuyamateria prima no es, obviamente, el vidrio.

EMPRENDEDORES

Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA

abril de 2016 19Newsletter de la FUNDACIÓN ASIMA 1919abril de 2016