Familias transformadas

3
Familias transformadas / Familias en transformación Julieta Imbert y Claudia Groisman (…) Algunos sostienen que la familia está en crisis. Son aquellos que conciben solo un modelo familiar; el tradicional, formado por el varón padre, la mujer madre, los hijos. La realidad muestra algo muy diferente y diverso, múltiples tipos de familias conviven en este tiempo desplegando una gran capacidad creativa. La familia no murió, se transformó, que es diferente. En toda sociedad humana hay alguna forma de “familia”, algún grupo humano en que se cría, se educa y se desarrollan vínculos estrechos de solidaridad, comunicación y afecto en el tiempo (...) *A veces hay parientes que sentimos muy lejos, y amigos que están muy cerca. Hemos vivido muchos años creyendo que todo vínculo familiar guardaba amor y protección en su interior. La creencia nos cegó, nos impidio ver la violencia, el abuso, el desamparo de muchos hogares, y para no ver guardamos todo lo que nos molestaba en una categoría especial: “La vida privada”. Tiempo nos llevó aprender que acciones como pegar, maltratar, abusar, violar, atacar... nos son actos privados, sino delitos aberrantes, actos que algunos consideran privados pero que en realidad son públicos dado que se vulneran derechos. Es verdad que en los vinculos hay encuentros y desencuentros. ¿Pero cu{al es el límite, el borde que diferencia lo que es una familia, de la que no lo es, aunque así lo parezca, aunque vivan juntos/as? No obstantes las variaciones algo está claro: “El amor no es compatible con violencia”. Antes los lazos de sangre eran los más intensos; el

Transcript of Familias transformadas

Page 1: Familias transformadas

Familias transformadas / Familias en transformaciónJulieta Imbert y Claudia Groisman

(…) Algunos sostienen que la familia está en crisis. Son aquellos que conciben solo un modelo familiar; el tradicional, formado por el varón padre, la mujer madre, los hijos. La realidad muestra algo muy diferente y diverso, múltiples tipos de familias conviven en este tiempo desplegando una gran capacidad creativa. La familia no murió, se transformó, que es diferente.En toda sociedad humana hay alguna forma de “familia”, algún grupo humano en que se cría, se educa y se desarrollan vínculos estrechos de solidaridad, comunicación y afecto en el tiempo (...)

*A veces hay parientes que sentimos muy lejos, y amigos que están muy cerca.

Hemos vivido muchos años creyendo que todo vínculo familiar guardaba amor y protección en su interior. La creencia nos cegó, nos impidio ver la violencia, el abuso, el desamparo de muchos hogares, y para no ver guardamos todo lo que nos molestaba en una categoría especial: “La vida privada”.Tiempo nos llevó aprender que acciones como pegar, maltratar, abusar, violar, atacar... nos son actos privados, sino delitos aberrantes, actos que algunos consideran privados pero que en realidad son públicos dado que se vulneran derechos.Es verdad que en los vinculos hay encuentros y desencuentros. ¿Pero cu{al es el límite, el borde que diferencia lo que es una familia, de la que no lo es, aunque así lo parezca, aunque vivan juntos/as? No obstantes las variaciones algo está claro: “El amor no es compatible con violencia”.Antes los lazos de sangre eran los más intensos; el emparentacmiento era un concepto de sangre. Hoy, la elección fuera del parentesco puede ser más fuerte.

Funciones familiares

(…) Cada uno de nosotros puede pensar en diversas familias a las que pertenece: más extensas, más pequeñas, con o sin convivencia de todos sus miembros, con diversos grados de interdependencia afectiva, económica o funcional. Cuál es o cuáles consideramos que son familias, puede variar a lo largo de la vida.Los vínculos familiares son justamente aquellos que garantizan a sus miembros formas de subsistencia, protección, y afecto: La estimulació de creatividad, la participación, el ocio, alguna forma de trascendencia son asimismo necesarios para desarrollarse plenamente, Vínculos de parentesco no son por lo tanto, sinónimo de vínculos familiares.

Vínculos legales, vínculos afectivos, vínculos económicos

Las familias ¿son uniones de tipo biológicas? ¿De tipo legal? ¿Garantizada por la convivencia? (...) ¿Es un pacto económico, de herencia? (...)Todas las sociedades tienen leyes y normas sociales que organizan las relaciones

Page 2: Familias transformadas

entre sus miembros. La ley jurídica es escrita, y explicita una serie de obligaciones y derechos que los miembros de una familia tienen según la edad, la relación cosanguinea, el vínculo político, la convivencia. Las leyes son creadas para la propia protección y regulación de las relaciones familiares, ya que ni el amor ni la solidaridad son algo “natural” sino aprendido culturalmente.Las normas legales y las pautas sociales no determinan totalmente el comportamiento familar, pero sí lo condicionan (...)

*En algunas familias, el afecto, la ley y la convivencia van unidas, en otras, no.

(…) Aquel modello de la familia tradicional está tan inmerso en el imaginario social, que incluso las publicidades suelen trasladarlo automáticamente -idealozándolo- al concepto general general de familia, Hoy sabemos que en todas las organizaciones familiares, en todas las épocas, ha habido tanto amor y respeto, como odio y maltrato (…)

En Occidente, familias con progenitores separados, monoparentales, hogares unipersonales, de madre sola por elección, e incluso de parejas homosexuales convivientes, son una realidad existente, cada vez más palpable. Cada año que pasa hay un progresivo aumento, en el mundo, de los hogares no tradicionales.En la argentina cada vez hay más uniones de hecho. La “coabitación” como mecanismo de unión, que comenzó siendo “de prueba” poco a poco está extendiéndose como elección de vida perdurable.Otro tipo de hogar es el de parejas homosexuales. Su legalidad apareció lentamente, en el final del siglo XX. Si bien siempre han existido, su aceptación social y legal en el mundo es reciente (…)

*El concepto de “familia saludable” , como tantos otros, cambia socialmente a medida que cambian las costumbres , y también de acuerdo con nuestra subjetividad (…)

El texto ptecedente es una selección de fragmentos del capítulo 2 “Familias” del siguiente libro:Imbert Julieta y Groisman Claudia: educación sexual : actividades y juegos – 1a de. 1a reimp – Buenos Aires : Lugar Editorial, 2009.