FAMILIAS

3

Click here to load reader

Transcript of FAMILIAS

Page 2: FAMILIAS
Page 3: FAMILIAS

Las definiciones de la "familia inmediata" persisten notablemente en el Medio Oriente y en África; en las estructuras familiares tradicionales de países mediterráneos como Grecia, Italia, España y Portugal —aunque en estos países tiende a prevalecer cada vez menos en las grandes ciudades, debido a las pautas sociales que les impone el estilo de vida de las sociedades industriales— y en toda América Latina y el Caribe.

Las familias poligínicas y poliándricas —agrupadas bajo la definición de familias poligámicas— fueron muy comunes en varios sitios de Asia, África, pero han sido históricamente rechazadas por las sociedades modernas de Occidente. Los antropólogos sociales emplean la evidencia empírica disponible para señalar que durante buena parte de su historia, los seres humanos debieron vivir en sociedades donde la poligamia era una forma de estructura familiar común, y que en esas sociedades, las partes de la familia (un esposo con varias esposas y sus respectivos hijos, por ejemplo), podían convivir en armonía social. De esta suerte, Khomegah señala que en Ghana, la poliginia redituaba en varios beneficios sociales.[1] El grupo de parentesco poliándrico se constituye en una fuente de apoyo problemas de todo tipo entre los ghaneses.

Aunque existe un número importante de sociedades matrilineales documentadas, no existe acuerdo sobre a qué debe llamarse matriarcado. Muchos autores usan el término matriarcado para referirse a sociedades matrilineales o matriolocales,[2] por ejemplo Harris y Young (1979)[3] en el que ponen ejemplos de tribus en la Tierra del Fuego y las selvas tropicales del noroeste amazónico y del centro de Brasil. Sin embargo, en modo alguno se han encontrado ejemplos claros de sociedades en los que exista un análogo al patriarcado dirigido por mujeres.