Fame Magazine 31

36

description

Revista editada por FAME FAST FOOD, el Patio de Comidas de Belgrano.

Transcript of Fame Magazine 31

C amino por un sendero queculebrea por el bosque,denso y húmedo, que tam-

bién colabora a crear esa atmósferaespecial que se respira, y es fácilcreer que este ruido que surge delfondo de la tierra es un aullido o unrugido inmenso e interminable.Incluso aunque fuera por la ruta, encoche, rodeado de turistas, siguien-do las indicaciones de los carteles,

no importa, uno siente que se aden-tra en un lugar salvaje y poderoso. Sino supiera que es el ruido del ríoIguazú al precipitarse al vacío, tal vezdieran ganas de correr en sentidocontrario. Pero nos acercamos a unode los espectáculos más formidablesde la naturaleza.

El Iguazú, que marcha lenta-mente, con la parsimonia de losríos tropicales, con aguas oscurasde limo, se ensancha de repente yse desploma por un precipicio demás de tres kilómetros de anchura.

No hay nada igual en otro lugar.Algunos las comparan con las delNiágara, pero no tiene sentido: sonuna vez y media más en cuanto aaltura, y miden el cuádruple enanchura. El Iguazú es un río casipequeño para las medidas deAmérica: apenas 700 kilómetros delongitud. Curiosamente nace en lasmontañas costeras, apenas a 50kms. del mar, pero elige el caminodel oeste por las tierras del sur de

Cataratas delIguazú

Misiones

6

Conociendonuestro país

Al acercarnos lo primero que nos llega es el sonido, incluso mucho antesde que pueda verse algo. Hay un momento en que se escucha un

murmullo que poco a poco se va haciendo más fuerte hasta convertirse enun estruendo. Son las Cataratas del Iguazú, un fabuloso salto al vacío queen época de lluvias llega a tener una caída de 14 millones de litros de agua

por segundo.

Brasil. Cuando lo vi unos kilómetros río arriba,poco antes de llegar a las cataratas, bajaba sin pri-sas, y su superficie era lisa. Pero de repente seensancha, casi al doble de lo normal, se divide endos corrientes y cae al vacío.

La corriente del lado argentino se demora unpoco, se extiende, rodea unos islotes antes de precipi-tarse a lo largo de una serie interminable de cascadas.

Las más importantes tienen nombre: Floriano,Unión, Rivadavia, Belgrano, Los Tres Mosqueteros,San Martín, Bossetti. Todas inmensas, ninguna demenos de 60 metros de caída, aunque algunas lle-gan a medir 82. La mayoría están partidas por lamitad, golpean en las rocas a la mitad de su caída,antes de despeñarse hasta el fondo del barranco. Enla estación lluviosa es tal la cantidad de agua quecae que apenas se distingue este escalón interme-dio. Después de la catarata, el río se encajona entrebarrancos y corre decidido hasta unirse al Paraná,20 kilómetros más abajo.

El lugar donde nacen las nubesDurante la estación de las lluvias, cuando el río

se hincha, la catarata es un manto continuo deagua. Se calcula que entonces caen 14 millones delitros de agua por segundo. Pero durante la seca, deagosto a octubre, el río corre bajo y las rocas lo divi-den en casi 300 cascadas. Pero siempre, al caer, elagua choca con el fondo, se pulveriza y se formauna nube que sube al cielo. Por esto los indiosCaigangüe, que habitaban la zona a la llegada delos españoles, conocían la zona como "lugar dondenacen las nubes". También, siempre hay un arco iristendido sobre la catarata. Este agua pulverizada caesuavemente, como una caricia, se siente en la caraal caminar por estos senderos y, sobre todo, hume-dece el suelo rojo incluso a kilómetros de distancia.Hay helechos, musgo, bosques de bambú, orquíde-as, que brotan en cada rincón de los precipicios pordonde no corre el agua. En los alrededores crecencientos de especies de árboles tropicales, altos, fuer-tes, que buscan la luz a muchos metros de altura, yde los que cuelgan gruesas lianas que crean unamaraña de hilos robustos que cruzan el aire. Lasbromelias terminan en rosetas de hojas brillantesque parecen cálices siempre llenos de agua. Unafuente inagotable de la que se alimentan insectos yanfibios. Y por doquier, las mariposas de todos loscolores y tamaños revoloteando incansables.

Al encontrarse en la frontera de Argentina yBrasil, el bosque circundante está dividido en dosParques Nacionales que protegen casi 2.500 kms2de bosque tropical, subtropical y semicaduco, unode los ecosistemas más ricos y complejos delmundo. De esta manera, es posible ver orquídeascreciendo junto a pinos, o bambúes junto a palme-

7

ras. En este ambiente desbordante abunda la vidasalvaje. En sus sombras merodea el ocelote y eljaguar, el ciervo y el tapir, además de una inmensavariedad de pequeños animales. Su riqueza es tanimpresionante que ya hace más de 100 años, en1897, se planteó crear un Parque Nacional alrededorde las cataratas, comparable en muchos sentidos alde Yellowstone, en Estados Unidos. Este interés quedespierta ahora contrasta con lo que, al menos apa-rentemente, le pareció a Alvar Núñez Cabeza deVaca, aquél explorador español que fue el primereuropeo en contemplar los saltos.

El Salto de Santa MaríaCorría el año de 1541, y Cabeza de Vaca esta-

ba inmerso en una de sus muchas aventuras enAmérica. En la crónica de sus viajes, sus"Comentarios", no registra ni un gesto de emociónal encontrarse con este espectáculo. Tan sólo lamención de que las cataratas impedían el paso delas canoas, por lo que tuvieron que subirlas a tie-rra, llevarlas más de media legua a fuerza de bra-zos para pasar el salto "en que se pasaron muygrandes trabajos; salvado aquel mal paso, volvie-ron a meter en el agua las dichas canoas y prose-guir su viaje, y fueron por el dicho río abajo hastaque llegaron al río del Paraná".

Cabeza de Vaca llamó a las cataratas "Salto deSanta María", aunque el tiempo ha conseguido man-tener el nombre original de Iguazú, que significa"Agua Grande". Fueron los misioneros jesuitas losque exploraron la región en el siglo XVIII, mientrasduró el proyecto de las reducciones con las que pre-tendían convertir a los indios guaraníes. Todo quedóen la nada con su expulsión de América en 1767, yla zona fue casi olvidada de nuevo.

Se puede subir a un helicóptero para poderapreciar desde el aire el conjunto fenomenal de lascataratas. Hasta que una crecida se lo llevó, haceunos años había una pasarela que permitía llegarhasta el mismo borde de la Garganta del Diablo, yse podía caminar sobre el agua que se amansabajusto antes de precipitarse al vacío. Y llegabas alborde mismo del abismo. El agua era blanca, y sedesbordaba con toda la fuerza posible de la natu-raleza. Daba miedo asomarse por la baranda.Recuerdo que caía la tarde y que había bandadasde pájaros sobrevolando el río a la caza de insec-tos. De repente, un pajarito, tan pequeño y frágil,enfiló de cabeza a la catarata y atravesó con lasalas recogidas la cortina de agua. Y luego otro, yotro, y otro más. Descubrí que tenían sus nidosescondidos en las rocas resbaladizas sobre las quecae toda la fuerza del río.

El Iguazú se impone. Primero por su fuerzaarrolladora, que es como un símbolo de poder ybelleza, pero al final sorprende por los detallesmás pequeños que siempre se descubren en lanaturaleza intacta.

8

D esde el inicio de lacomercialización de losprimeros Jeep (en los

años cuarenta), la marca fuebuscando nuevos segmentos enlos cuales inmiscuirse con elclaro final de aumentar las ven-tas. Los setenta vieron a las gran-des rurales con doble tracción,en tanto que los ochenta tuvie-ron el rejuvenecimiento comer-cial del áspero Wrangler. Añosmás tarde, la aparición delCherokee y el posterior Gran

Cherokee completaron la gama. Para el siglo XXI, la apuesta

fue aún más generosa, los ciuda-danos Compass y Liberty con-cretaron la idea de uso ciudada-no y pequeños momentos fueradel asfalto, pero un modelo seestaba quedando rezagado. ElWrangler, que en su naturalezaaborrecía la ciudad debió unirseal equipo, dejando de lado algu-nos de los elementos que siem-pre enalteció. ¿El nuevo mode-lo, sería tan rebelde como siem-pre, o ha perdido sus cualidadesnaturales de amor por la sucie-dad?

Exteriormente la nueva carro-cería presenta (por primera vezen la historia) cuatro puertas.Una línea clásica pero efectivaacompaña el diseño rústico deeste modelo. Inmensos pasa rue-das dan lugar a neumáticos255/55 en llantas de 17 pulgadas;el frente mantiene la históricaparrilla de siete barras y los faroscirculares. Por detrás, un quintoneumático impide abrir la tapadel baúl: para realizar esta acciónes necesario quitarlo en formaangular y luego mover el portón.

Jeep WranglerUnlimited

Autos

Original y decidido, el Jeep más osado y resistente encontró sulugar escalando montañas.

10

El interior se caracteriza por tener los elementosclásicos confort de un vehículo de estas característi-cas, pero añade ayudas electrónicas: cuenta concontrol de estabilidad, varios airbags, frenos a disco,asientos revestidos en cuero y vidrios eléctricos. Eltecho tiene la facultad de desarmarse en partes yquitarse en forma completa. Cual juego de tetris,encajar las piezas no es difícil y permite jugar con lasconfiguraciones.

Un nuevo impulsor fue montado en el frente delWrangler: con 3.8 litros y seis cilindros, desarrolla202 cv. Pensado para facilitar los trayectos en super-ficies resbaladizas y complejas, su utilización es idealen arena, escalando piedras o escarbando en elbarro. Cuenta con reductora de baja y tracción a loscuatro neumáticos.

Durante la prueba, se lo exigió en los médanos dela costa argentina, como también las arduas monta-ñas de la ciudad de Tandil (en la Provincia de

Buenos Aires). En el primer tramo, arena, elWrangler sorteo los constantes obstáculos: la poten-cia del motor alivia cualquier inconveniente e inclu-so regala una sonrisa a quien esté al volante. Losneumáticos mixtos, preparados para esta superficie,desgarran el terreno y aseguran el trayecto. EnTandil la situación cambió abruptamente: montañasde roca firme se presentaron. Aquí fue necesarioconectar la reductora de baja, que desmultiplica lavelocidad de giro de los neumáticos, concentrandola potencia en cada rueda. Lenta pero raudamente,el Wranger Unlimited inició su asenso a uno de losmontes. Al igual que en la zona arenera, en las pie-dras, el Jeep se comportó inmejorablemente: jamásfue necesario frenar y examinar el terreno. La fuerzadel motor y el efectivo sistema de tracción simplifica-ron y enaltecieron al Wrangler. Fue allí, en la secciónsuperior de un risco, en donde el Jeep cobró vida,en donde encontró su lugar de pertenencia.

El Wrangler nunca ha sido un modelo ciudada-no, jamás se ha planteado ser práctico o cómodo enel asfalto: el sitio al cual pertenece está muy alejadode las urbes y caminos prolijos. Este Jeep, tan origi-nal como el primero, efectivo como siempre y cauti-vante como nunca ha mantenido intacto el espíritudesafiante y vanidoso. El Wrangler Unlimited se haganado, en forma definitiva, el honor de portar elapellido Jeep.

Por Juan Ponieman

11

El golf

E l golf, tal como lo conocemoshoy, nace en algún lugar dela costa este de Escocia a

principios del siglo XV. Algunos his-toriadores sostienen que el golf seoriginó en los Países Bajos (la pala-bra holandesa kolf significa 'palo'),pero los romanos tenían un juego enel que usaban un palo curvado yuna bola hecha de plumas, quepuede haber sido la fuente originaldel juego.

Alcanzó tanto auge que el reyJames II se vio obligado a promulgarun acta en 1457 que ponía límites a

su práctica para evitar que la gentejugara durante el tiempo que debíandedicar a practicar el tiro con arco(es el primer documento escrito enel que se hace referencia al golf). Losescoceses, sin embargo, ignoraronésta y otras leyes similares y a princi-pios del siglo XVI, el rey Jacobo IVde Escocia, admitió el juego del golf.

Su nieta María, más adelanteMaría I Estuardo, llevó el juego aFrancia, donde fue educada. Susayudantes en el campo de golf eranconocidos como cadets ('alumnos');el término se adoptó luego enEscocia e Inglaterra y se convirtió encaddy o caddie.

La primera referencia al golf enla población histórica de St.Andrews data de 1552.

Allá por el año 1600, el golfcausó furor en la aristocracia enLondres. Por aquel entonces, damasy caballeros jugaban en traje de galay en el mismo corazón de la ciudad,por lo que rompían puertas, venta-nas, y herían a los transeúntes. Lasautoridades tuvieron que intervenirpara proteger al público y obligarona los jugadores a jugar en el campo.

En el siglo XVIII se establecieronlas primeras asociaciones de golf,como la Honourable Company ofEdinburgh Golfers (1744), la St.Andrews Society of Golfers (1754),que en 1834 tomó su nombre actual,el Royal and Ancient Golf Club of St.Andrews por concesión del ReyGuillermo y el Royal Blackheath(1766), cerca de Londres, donde seacordó fijar la fecha de la introduc-ción del golf en Inglaterra en 1608.

Hoy en día, el golf es uno de los deportes más elegidospor todos los turistas que visitan la Argentina, cuentacon un plan especial elaborado por la Secretaría de

Turismo de la Nación. Sus canchas están repartidas portodo el país ofreciendo a sus jugadores diferentes

alternativas y estilos de juegos.

Deportes

12

El precursor del Open Británico,el primer major, se jugó por vez pri-mera en 1860 y fue ganado porWillie Park. La leyenda de TomMorris Padre surgió cuando ganó enevento en 1862, 1864 y 1867. Sinembargo su hijo, Young Tom Morris,fue el primer gran campeón al con-seguir el torneo cuatro veces conse-cutivas desde 1869. Otros ilustresganadores fueron JH Taylor en 1894y Harry Vardon in 1896. Junto conJames Braid, estos tres hombres fue-ron conocidos como el GranTriunvirato.

En 1894, se estableció laAsociación Americana de Golf(United States Golf Association -USGA) para regular el juego enEstados Unidos y México.Además de las reglas se ocupa-ban del sistema de handicap. ElUS Open US Amateur femeninose inauguró en 1895.

En 1921, el R&A impuso unlímite en el tamaño y peso de labola de golf que produjo una sepa-ración entre el juego en Europa yAmérica (regulada por el USGA).La mayoría de las diferencias seresolvieron en 1951 cuando ambasasociaciones aceptaron unas reglascomunes. Sin embargo las diferen-cias en la bola no se regularonhasta 1988. Actualmente el golfmundial se regula conjuntamente

por la R&A y la USGA. Cada cuatroaños acuerdan las modificacionesque se publicarán en las ReglasOficiales de Golf.

El campo de Augusta se abrió en1933. El primer US Masters se jugóallí en 1934 y fue ganado por HortonSmith. Gary Player de South Africarompió el monopolio americano alganarlo en 1961.

Posiblemente el golpe de golfmás famoso que se haya dado nuncasea el que realizó Alan Shephardgolpeando una bola en la luna en1971, que fue visto por una audien-cia de millones de personas de todoel mundo. ¿Hace esto al golf el pri-mer deporte practicado en el espa-cio? El palo que empleó está en elmuseo de la USGA.

13

El golf en Argentina

A partir de 1879, los ingle-ses contratados para la cons-trucción del ferrocarril ennuestro país, fueron introdu-ciendo el golf, entre otrosdeportes de procedencia bri-tánica.

El escocés ValentínScroggie es reconocido comoel padre del golf argentino,debido a que jugó aquí el pri-mer match en el año 1892, enla plaza de la localidad de SanMartín.

Posteriormente se fundóen el barrio de Belgrano elSan Martín Golf Club, cuyocampo era en realidad un bal-dío, lleno de pozos y pastiza-les. También por aquel enton-ces tuvo lugar la construcciónde la primitiva cancha delHurlingham Club y en 1893,la del Lomas Athletic Club. Eneste espacio se jugó el primertorneo para damas y en 1895,Uruguay y Argentina disputa-ron el Primer CampeonatoAmateur del Río de la Plata.

Juan Dentone era porestos años de finales del sigloXIX, el único profesional degolf nacido en el país, queejercía como tal en el LomasAthletic Club. En BuenosAires sólo existían cuatro clu-bes dedicados a esta activi-

dad deportiva y uno en elinterior del país: el RosarioGolf Club, instituciones quemantenían entre sí una fluidacomunicación.

En la vanguardia sudame-ricana, Argentina tuvo gran-des golfistas. Roberto DeVicenzo brilló en la décadadel 50 ganando 230 torneosalrededor del mundo, entreellos seis PGA Tours y elAbierto Británico en 1967.Entre los más destacados enla actualidad están JoséCóceres, Eduardo Romero,Angel Cabrera y RicardoGonzález.

Roberto De Vicenzo

La fruta, es principalmentefructuosa (que puede sertransformada con facilidad

en glucosa). En la mayoría de lasveces es 90-95% agua. Eso signi-fica que ella esta limpiando y ali-mentando al mismo tiempo.

El único problema con las

frutas, es que la mayoría de laspersonas no saben como comer-las, de forma de permitir que sucuerpo asimile efectivamente susnutrientes. Se deben comer lasfrutas siempre con el estomagovacío. ¿Por que? La razón es quelas frutas en principio, no sondigeridas en el estómago, sondigeridas en el intestino delgado.

Las frutas pasan rápidamentepor el estómago, de ahí pasan alintestino, donde liberan sus azú-cares. Mas si hubiere carne,papas o almidones en el estóma-go, las frutas quedan presas yellas comienzan a fermentar.

Si usted comió una fruta depostre, luego de una cena, y

14

Alimentacióny salud

Es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para serdigerido y le da lo máximo a su cuerpo de retorno. Además, es el único que

hace trabajar a su cerebro.

Siempre con el estómago vacío

Las frutas

pasó el resto de la noche conpesadez en el estomago y undesagradable sabor en la boca,es porque usted no comió de lamanera adecuada. Se debencomer siempre con el estomagovacío.

Compre un exprimidorUsted podrá ingerir el jugo

extraído con el exprimidor comosi fuese fruta, con el estómagovacío. El jugo será digerido tanrápido que usted podrá comerquince o veinte minutos después

Hay estudios que revelan quela fruta es el mejor alimento quepodemos comer para proteger-nos contra las enfermedades delcorazón. Las frutas contienenbioflavonoides, que evitan que lasangre se espese y obstruya lasarterias. También fortalecen losvasos capilares. Los vasos capila-res débiles casi siempre provo-can sangrados internos y ataquescardiacos.

Ahora, una cosa final que megustaría que siempre recordarasobre las frutas.

¿Que se debe comer en eldesayuno?

¿Usted piensa que es unabuena idea salir de la cama yllenar su sistema con una tre-

menda cantidad de alimentos(principalmente cafe y panblanco con manteca) que lellevara el día entero para dige-rir? Claro que no. Lo que ustednecesita es alguna cosa quesea de fácil digestión, frutasque el cuerpo puede absorberde inmediato y que ayudan alimpiarlo.

Al levantarse, durante el día,o cuando sea confortablementeposible, coma solo frutas frescasy jugos hechos en el momento.

Mantenga este esquema hastapor lo menos el mediodía, diaria-mente. Cuanto más tiempo que-den solo las frutas en su cuerpo,mayor oportunidad de ayudar alimpiarlo.

Si usted empieza a cambiarlos alimentos con los que acos-tumbra llenar su cuerpo al iniciarel día, sentirá un nuevo torrentede vitalidad y energía tan intensaque no lo podrá creer. Inténtelodurante los próximos diez días yvéalo por si mismo

15

L a búsqueda laboral es pordefinición una situación estre-sante. Nos encontramos cons-

tantemente bajo un severo escruti-nio de los posibles empleadores, y loque es más complicado aún, denuestro grupo social próximo. Porello que se hace necesario manteneruna actitud positiva y proactivadurante todo el proceso que llevaríaal próximo empleo.

Sin embargo, sólo la actitud posi-tiva no lleva al éxito. Es preciso com-prender que la consecución de unnuevo empleo es un trabajo en símismo y requiere una preparación

mental y actitudinal por parte de lapersona que lo busca.

Se requiere un proceso de reco-nocimiento propio y una posteriorplanificación del trabajo, a efectosde obtener los mejores resultados.La acción de búsqueda de empleo,debe ser un ejercicio estratégico yplanificado.

A continuación, cinco pasospara que la búsqueda laboral sea efi-ciente.

¿Qué posición ocupa?Debe determinar cuales son sus

fortalezas, debilidades y posiblespotencialidades futuras. Además dedeterminar un perfil de su personali-dad, sus atributos educativos y forta-lezas ocupacionales.

Veámoslo con un ejemplo: siusted esta estudiando la carrera decontador y busca su primer empleo,difícilmente pueda acceder a unpuesto de jefe de sección o degerente, pero si podrá ingresarcomo administrativo e ir creciendoen la escala.

¿Qué posición le gustaría ocupar?La vida es un proceso sistémico

que determina que nuestras accio-nes de hoy repercutan, positiva onegativamente, en los pasos que setomen en el futuro. Hay quienesdicen que no existe la casualidad,pero si la causalidad.

Antes hablamos de potencialida-

¿Cómo conseguir un nuevo trabajo?No sólo la actitud positiva lleva al éxito, sino que hay que

comprender que la consecución de un nuevo empleo requiere unapreparación mental y actitudinal

Sociedad

16

des, ellas son características y atribu-tos que hoy estamos trabajandopero que no podremos aprovecharde manera plena hasta que se cum-plan una serie de condiciones, quedeberán acontecer. Por todo esto,debemos prepararnos hoy para laposición a detentar en el futuro.

Una vez definida que posiciónnos gustaría, y teniendo potenciali-dad de acceso, las acciones pararealizar esa búsqueda deben seracordes a ese puesto.

¿Está usted a la altura de su posición?

Este ítem se encuentra directa-mente relacionado a los anteriores.El saberse digno de una posiciónimplica tres factores determinantes,a saber: el desarrollo de su trayectolaboral, una formación acorde alpuesto pretendido y una componen-te actitudinal afín a los requerimien-tos de la posición.

Deteniéndonos en el últimopunto es bueno resaltar el elementocomportamental. Debemos ser con-cientes de los requerimientos psico-lógicos y relacionales que exige elpuesto, caso contrario podemos fra-casar fácilmente en los primerosmeses de gestión.

Existe una máxima que diceque el mejor gerente no es siem-pre el más preparado, sino aquelcapaz de motivar y conducir a sussubordinados.

Es también importante, conocer

nuestras fortalezas, aquellas compe-tencias propias de nuestra personaque pueden resultar positivas paranuestro desempeño exitoso en cadapuesto. Del mismo modo, es muyvalioso poder reconocer nuestrosaspectos a mejorar o desarrollar,para de esta forma esforzarnos poroptimizarlos.

Conocer nuestras potencialida-des, fortalezas y aspectos a desarro-llar nos ayudará a aspirar a puestosacordes a nuestras posibilidadescomo persona y de esta forma tenermayores posibilidades de realizar untrabajo exitoso

¿A quien debe usted superar?Como en una buena estrategia

de marketing, para una correctabúsqueda laboral, debe conocer elmercado y sus "competidores". Si noes capaz de determinar, genérica-mente, quién o quiénes competiráncon usted por la posición, segura-mente comenzará con un casilleroatrás en su recorrido.

Apliquemos otro ejemplo: ustedaspira a un puesto de marketing,cuya función será la de llevar ade-lante el proceso de implantación deuna nueva marca o producto. Allídeberá competir ante idóneos confuerte experiencia laboral, concomunicadores, publicistas, relacio-nistas públicos, marketineros, conta-dores o administradores de empre-sas entre tantos otros perfiles.Conocer los puntos fuertes y débiles

de cada uno de ellos, con relación alpuesto, le posibilitara plantear unaestrategia exitosa para la elabora-ción del CV y las posteriores entre-vistas.

¿Identificó correctamente suespacio de acción?

Ya se conoce usted y conoce a su"competencia", es momento deidentificar al oferente. Aquí se pue-den presentar dos opciones, que laempresa requirente se identifique oque solo mencione su sector.

En el primer caso será buenobuscar toda la información posiblede la empresa, sus actividades, líne-as de productos o servicios, datoscompetitivos o del entorno. Ello nospermitirá poseer un importantecúmulo de valiosa información, almomento de enfrentar el proceso deselección.

En el caso que solo se identifiqueel sector competitivo de mercado, esimportante investigarlo preliminar-mente para saber en qué campo nosmovemos.

No es lo mismo concurrir a unaentrevista en el campo de la medici-na que de la fabricación de piezaspara automóviles.

Conocerse, conocer a su even-tual "competidor" y conocer sucampo de acción son las claves paralograr la posición que tanto desea.Buscar trabajo es un trabajo en símismo, no olvidarlo es la llave a supróximo empleo.

17

cine

libros

QUÉMESE DESPUÉS DE LEERUn agente de la CIA decide escribir sus memorias en la agen-

cia. En dicho libro relata todo tipo de actividades ilegales y en él seven implicados numerosos personajes de relevancia. De pronto, undía pierde la computadora donde estaba el libro completo. Desdeese momento se inicia una carrera para encontrar la informaciónque ha caído en manos peligrosas. Con George Clooney, Brad Pitt,Tilda Swinton y John Malkovich.

007 QUANTUM OF SOLACE

Traicionado por Vesper, la mujer a la que amaba, 007 seenfrenta a la necesidad de convertir su nueva misión en algo per-sonal. En su búsqueda decisiva para revelar la verdad, Bond inte-rroga al Sr. White, quien revela que la organización que chantajeóa Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo imaginado. Enuna misión que lo lleva a Austria, Italia y Sudamérica, Bond descu-bre que Greene, está conspirando para tomar el control de uno delos recursos naturales más importantes del mundo.

CULPABLE O INOCENTEde Michael Connelly

Ediciones B

Michael Haller es unabogado defensor quesiempre pensó quesabía diferenciar entrela inocencia y la culpa-bilidad de un cliente.Las máximas que rigenla vida de Heller estánintactas hasta quedebe hacerse cargo dela defensa de LouisRoulet, un rico herede-ro detenido por elhomicidio de una pros-tituta. Poco a pocoHaller descubre cabossueltos en el casoRoulet.

HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO

Cuando se rompe la antigua tregua entre los seres humanos y losprimeros hijos de la Tierra, el infierno se apodera del mundo. El anár-quico príncipe del mundo subterráneo, Nuada, se ha cansado deinclinarse ante los seres humanos. Se le ocurre despertar a un ejérci-to de máquinas de matar que volverá a apoderarse de lo que fuesuyo. Por fin, las criaturas mágicas podrán pasearse por la Tierra a suantojo. Sólo Hellboy puede detener al oscuro líder y salvar al mundo.

COMETAS EN EL CIELOde Khaled Hosseini

Editorial Salamandra

Sin duda uno de los éxi-tos más espectacularesde los últimos años, con6 millones de ejemplaresvendidos en todo elmundo, esta novela rela-ta, sobre el telón defondo de un Afganistánrespetuoso de sus ricastradiciones ancestrales,la conmovedora historiade dos padres y doshijos, de su amistad y decómo la casualidadpuede convertirse enhito inesperado de nues-tro destino.

20

Recomendadosde FAME

21

E n la actualidad, es muyfrecuente comer fuera decasa. Es un hábito que ya

no se reserva para ocasionesespeciales. De hecho, más de untercio del consumo alimentarioen Argentina se produce fueradel hogar.

Escoger el menú en el restaurante

Los expertos en nutrición reco-miendan consumir con igual fre-cuencia semanal pescado quecarne, o al menos incluir entre 3 y4 raciones del primero a la sema-na. Para elegir los platos que com-ponen el menú, se deben evitaraquellos alimentos y salsas excesi-vamente grasos, así como larepostería, como rutina de cada

día. Existen otras ofertas de acuer-do a un buen patrón gastronómi-co, muy apetecibles, más fácilesde digerir y saludables, que seadaptan perfectamente los gustosy necesidades.

Verduras: en las principalescomidas siempre debe haber algo"verde", ya sea como ingredienteen primeros platos o como guarni-

22

Consejos saludables

Dieta sana comiendo afuera

Convertir en hábito sano la obligación de comer fuera de casa es posible, pero hayque estar atento y recordar una serie de pautas

ción en los segundos. Las ensala-das suelen servirse, por lo general,sin condimentar. Así, optar porcomenzar el menú con una ensa-lada puede ser una manera inteli-gente de controlar la cantidad deaceite que se consume.

Arroz, pasta, patata ylegumbre: generalmente vanacompañados de otros alimen-tos de origen animal significati-vamente grasos. En este caso,hay que tratar de compensar elresto del menú, escogiendocomo segundo plato un pescadoa la plancha o al horno conguarnición vegetal. Una opciónacertada y equilibrada es la depedir ensalada o verdura comoprimer plato y, de segundo, unplato de arroz, pasta o legum-bres, que suelen llevar trozos decarne o de pescado.

Pan: no se debe olvidarincluir, al menos, cuatro rebana-das de pan blanco o integral. Noobstante, conviene obviar el pan,o moderar la cantidad, cuando elresto del menú ya incluye alimen-tos hidrocarbonados, como lo sonel resto de farináceos (arroz,pasta, patatas y legumbres). Esuna manera sencilla de no des-compensar la dieta en hidratos decarbono y calorías.

Carnes, pescados y huevos:conviene escoger, de forma habi-

tual, las carnes menos grasas(pollo, pavo, conejo, ternera olomo), y dejar las carnes más gra-sas para consumirlas una o dosveces por semana. Incluso seríamejor reservarlas para ocasionesespeciales, como se suele hacercon platos más contundentes.

En cuanto a los huevos, es pre-ciso diferenciar si se toman comoración proteica o como comple-mento. El huevo duro en ensala-das debe tenerse muy en cuentapara no excederse en su consumo.

Acompañamientos: ciertosplatos incluyen, con frecuencia,ensalada rusa, fritos variados,papas fritas, longaniza o panceta.Es fácil reducir el contenido grasodel menú. Basta con solicitar quese cambien dichas guarnicionespor ensalada, pimientos, salsa detomate o puré de papas.

Técnicas culinarias: se reco-mienda escoger con mayor fre-cuencia las menos grasas (saltea-do, plancha u horno.) El aparatodigestivo lo agradecerá, y con eltiempo el peso también.

Café o infusión: se pediránen función de la costumbre y de lasituación particular de cada uno.Si se está más nervioso, ansioso oestresado es preferible sustituir elcafé o el té por bebidas más sua-ves como café descafeinado,peperina, manzanilla o tilo.

Trucos para permitirse uncapricho

La necesidad de comer fuerade casa, especialmente almediodía por múltiples y varia-das razones (distancia del hogaral trabajo, jornada partida, aho-rro de tiempo) no tiene por quésuponer malos hábitos alimenta-rios. De hecho, convertir enhábito sano la obligación decomer fuera es posible, pero sedebe aprender a evitar algunoserrores y prestar atención a cier-tas recomendaciones:• Hay que tratar de programaruna hora fija para acudir a comer,así como respetarla siempre quesea posible.•Es preciso comer una gran varie-dad de alimentos, pero no en grancantidad.•Comer despacio y masticar bienfavorece una mejor digestión delos alimentos y reduce la posibili-dad de sufrir flatulencia o aerofa-gia.• Evitar distracciones (lectura,televisión, conversaciones con elmóvil) mientras se esté comiendoconfiere la importancia que tieneal hecho de alimentarse.•Si se bebe alcohol, debe hacersecon mucha moderación. Se reco-mienda no más de un vaso devino o una cerveza (mejor si éstaes sin alcohol).

23

HistoriaRaza antiquísima, aparece en

numerosas ocasiones en los relievesegipcios junto a los faraones. Hahabido controversia en cuanto al ori-gen de la raza tal y como la conoce-mos hoy día, ya que varios países hanpretendido adjudicársela. La opiniónmás generalizada apuesta porque elnombre indica la región de la queprocede: Dalmacia (región marítimade la antigua Yugoslavia). EnInglaterra durante todo el siglo XVIIIfue muy usado como acompañantede los carruajes, capaz de correr

incansable al ritmo de los caballos.También Francia y Dinamarca poten-ciaron mucho la raza.

CaracterísticasDe silueta simétrica, porte equili-

brado y musculoso, posee un movi-miento ligero y elegante. Tiene elpelo corto y fino pero muy denso,con una original capa de fondo blan-co puro y manchas densas (negras ocastañas) redondas y bien definidas.

La conformación de sus pataspara la carrera y unas almohadillasplantares fuertes y elásticas le dangran resistencia y velocidad, sinrestar elegancia.

El peso medio es de unos 25

kilos para las hembras y hasta 30para los machos.

Tienen una cierta tendencia ala sordera, así como predisposi-ción racial a sufrir cristales deácido úrico.

Comportamiento y carácterEs de naturaleza relativamente

tranquila y ladra poco. Fácil de edu-car aunque un poco testarudo y bas-tante independiente. Su aspectoexterno "divertido" se complementacon una "personalidad" feliz, unpoco infantil. Quizá de ahí venga supaciencia y seguridad como compa-ñero de niños.

Mascotas

DálmataRazas caninas

Hay más de 300 razas de perros reconocidas en el mundo. Algunas existen sólo en sus países deorigen, pero otras se han distribuido por casi todo el planeta. Hasta hace no mucho, era difícilencontrar en nuestro país una gran variedad canina. Si queríamos un perro, la elección estaba

entre pastor alemán, caniche, pekinés, cocker, doberman... y pocas más.Hoy en día, los criadores se especializan en la raza que más les gusta, por su propio interés o porel mismo mercado. Van surgiendo criadores buenos de muchas razas y ya no hace falta acudir a

cachorros importados del extranjero si se tiene el capricho por una raza determinada.

24

25

26

Salud

L a celulitis es una enferme-dad del tejido subcutáneoque afecta a un 99% de las

mujeres en mayor o menor medi-da. Este trastorno no siempre llevaasociado un exceso de peso puestambién se observa en personasdelgadas. La celulitis aunque nopone en riesgo la salud del pacien-te, es considerada un problemaestético que modifica contornos,causa molestias y mina la autoesti-ma de quien la padece.

Dónde comienza la celulitisLa piel es un órgano vital del ser

humano que recubre nuestro cuer-

po con el fin de aislarlo y proteger-lo de las agresiones externas. Esteórgano es imprescindible para lavida y está formado por tres capas.

Epidermis. Esta capa es la másexterna. Su misión es la de reponercélulas y producir la Melanina queda color a nuestra piel.

Dermis. Es la capa intermediay contiene vasos sanguíneos, termi-naciones nerviosas y glándulas sud-oríparas.

Hipodermis. Se denominatambién el tejido subcutáneo y es laque contiene en su mayor parte lascélulas que almacenan la grasa yque se denominan Adipocitos. Losadipocitos acumulan sustanciagrasa con el fin de regular la tem-peratura corporal y amortiguar

posibles impactos externos.Cuando el almacenamiento de gra-sas no se armoniza con el desgastede estas, se produce un aumentoen la talla corporal. Así, los adipoci-tos o células grasas aumentan sutamaño y empujan la piel creandopequeños abultamientos o protu-berancias que se manifiestan alexterior con el nombre de piel denaranja.

Factores que influyen en la for-mación de celulitis

Tener antecedentes familiares.Vida sedentaria y falta de ejercicio.Dieta incompleta y desequilibrada.Sobrepeso y problemas circulatorios.

La celulitisConocerla para poder combatirla

El tejido conjuntivo ahogado,saturado de agua y toxinas sineliminar, se densifica, dandolugar a pozos y grumos quenos recuerdan la rugosa e

irregular piel de una naranja.

¿Por qué afecta la celulitis más alas mujeres que a los hombres?

Esto es debido a que el conte-nido graso de los tejidos no esigual en unos que en otros. Elhombre tiene de media un 15%de grasa frente a un 23% quetiene la mujer. La grasa se alma-cena en ellas de forma dispersaen vientre, caderas y muslosmientras que en ellos lo hacedirectamente en la zona delabdomen.

Por otra parte, la celulitis esun fenómeno de origen hormo-nal muy ligado a las fluctuacionesen los niveles de estrógenos, queson hormonas típicamente feme-ninas. Otra de las causas queinfluye es la propia distribuciónde las células grasas en unos y enotros. Mientras que en las muje-res los adipocitos se organizanperpendicularmente a la piel, enlos hombres estos lo hacen demanera oblicua a la piel con locual se evita el efecto piel denaranja y se produce una menordeformación de los tejidos.

Periodos de riesgo de la celulitisLa celulitis surge repetidas

veces ligada a cambios hormona-les. Por este motivo se puede decirque los periodos de riesgo en losque puede aparecer dicho trastor-no estas vinculados a fluctuacionesde este tipo como la pubertad, elembarazo y la menopausia. Deigual manera podemos incluir den-tro de esta lista los primeros mesesde la toma de la píldora anticon-ceptiva.

En la adolescencia se produceuna autentica revolución de estró-genos que provocan acumulacio-nes de grasa en zonas como lascaderas y los muslos.

Algo parecido sucede en elembarazo cuando los niveles dehormonas se alteran.

Por último en la etapa de lamenopausia el cuerpo femeninopresenta una mayor tendencia aacumular o almacenar grasas másque a quemarlas o consumirlas.

Tipos de celulitisLa celulitis puede ser clasificada

en varios tipos según sus caracterís-ticas.

Celulitis blandaEste tipo de celulitis se aloja de

forma especial en abdomen, bra-zos, glúteos y espalda. La celulitisblanda afecta a mujeres entre 30 y40 años que en la mayoría de loscasos pasan de tener una vidaactiva a otra más sedentaria, ytambién la sufren aquellas muje-res que se han sometido a nume-rosas dietas a lo largo de su vida.En estos casos los tejidos adquie-ren una consistencia más floja yflotante que se mueve al andar.Sin embargo, este tipo de celulitisno suele ser dolorosa.

Celulitis tipo compacta o duraEsta celulitis se aloja principal-

mente en la cara interna de lasrodillas y en la parte externa de losmuslos donde forma las antiestéti-cas cartucheras. Este tipo de tras-torno suele originarse durante laadolescencia y si no se pone reme-dio puede durar para siempre. Alcontrario que la celulitis blanda, lacelulitis dura presenta una consis-tencia compacta y se vislumbra alapretar la piel con los dedos puesestá adquiere una consistencia gra-nulosa.

La celulitis edematosaEsta variante es una de las más

problemáticas y se localiza en mus-los y en rodillas. En este caso laparte más afectada es la parte infe-rior de las rodillas que se ensanchay adquiere la forma de columna.Su edad de aparición se produceentre los 20 y los 30 años y ennumerosos casos viene acompaña-do por calambres y varices debidoa la insuficiencia venosa y linfáticaque produce. Este tipo de celulitises dolorosa y tiene una consisten-cia más rugosa al tacto que lasanteriores.

Cómo evitar la celulitisLa celulitis debe ser tratada

desde el principio de su apari-ción pues puede terminar defor-mando los miembros inferioresde las personas que la padecen.Como consecuencia es necesarioevitar una vida sedentaria y optarpor un ejercicio realizado deforma regular. Una alimentaciónequilibrada, alejada del tabaco yrica en fibras mejora el sistemacirculatorio e impide la forma-ción de celulitis.

Alimentos que debemos aumentar

Alimentos diuréticos. Arvejas,espárrago, coliflor, melón, níspero,uva, durazno.

Legumbres. Todas ellas espe-cialmente las arvejas que contie-nen Niacina y acido Pantoténicoque son importantes para la saludde la piel. Es importante el consu-mo de soja que contiene Fitoestró-genos, que son hormonas vegetalesque controlan desequilibrios hor-monales que a menudo son cau-santes también de la celulitis.

Vitamina A. Esta vitamina esmuy importante para el buen esta-do de la piel.

Cereales integrales. Que favo-recen una mayor eliminación detoxinas.

Alimentos que se deben reducirLas grasas saturadas. Este tipo

de grasas se encuentran en la lecheentera, en la mantequilla y sobretodo en los embutidos.

La sal. La sal favorece la acu-mulación de líquidos.

Las bebidas alcohólicas. Elalcohol favorece la concentraciónde toxinas difíciles de eliminar.

Azúcares. Sobre todo se debede evitar la bollería industrial quesin aportar vitaminas ni mineralesaporta grasas que se acumulan entodas las partes del cuerpo.

27

E l valor que cada persona seotorga a sí misma es de vitalimportancia para el propio

bienestar y para las relaciones per-sonales. Un juicio poco realista ynegativo puede ocasionar decep-ciones reiteradas que no harán másque mantener un ánimo decaído.Si, por el contrario, se consigue darvalor a las propias cualidades, sinatender en exceso a los defectospersonales, es posible mejorar laforma de afrontar tanto las situacio-nes favorables como las adversas.

Nuestra propia valoraciónLa autoestima es la valoración

que hace cada persona de símisma. Tiene mucho que ver con elautoconcepto, que es la forma enque cada uno se percibe. Este"autoconcepto" se construye a tra-vés del tiempo mediante la informa-ción que llega de los demás y que seañade al concepto que se tiene deuno mismo. De ahí que una buenaautoestima suela provocar un efec-to positivo en cadena en la vida delas personas y los distintos procesosa los que deben hacerse frente seafrontan con seguridad, motivacióny una dosis extra de optimismo. Esobvio pensar que, con estos ele-

mentos, quienes gozan de unaautoestima elevada tienen unmayor número de probabilidadespara triunfar en la vida laboral,familiar y social.

Por el contrario, los efectos deuna baja autoestima suele ser nega-tivos. La persona que no está satis-fecha de sí misma raramente afron-tará la vida con la decisión y opti-mismo necesarios. Este déficit des-emboca en falta de confianza y seconvierte en un motivo más parareforzar la valoración negativa queuna persona realiza de sí misma. Eslo que se conoce como "la profecía

Una persona que no está satisfecha consigo misma no podrá afrontar lavida con la decisión y optimismo necesarios, lo que desembocará en una

falta de confianza en su entorno y en todos los ámbitos de su vida

Psicología

28

La autoestima

de autocumplimiento", un efectoque se produce cuando alguien nose valora en exceso, rinde por deba-jo de sus posibilidades y genera uncircuito cerrado de acontecimien-tos en los que la baja autoestima semantiene por debajo de lo normal,ya que los "malos" resultados confir-man la mala opinión que un indivi-duo tiene de él mismo.

La autoestima forma parteimportante de la comunicaciónhumana. De hecho, la confianzaque desprende un individuo conuna buena autoestima es vital parael mantenimiento de relacionessociales sanas, ya que no sólo seconseguirá el respeto de los demássino que además servirá para con-servar un buen autoconcepto.También la falta de confianza en lasrelaciones causada por una bajaautoestima se hace evidente antelos demás: las relaciones son des-iguales, de baja calidad y se crea uncírculo que se retroalimenta y semantiene en el tiempo.

¿Se puede modificar la autoestima?

Con el fin de que la autoestimade uno mismo sea mayor, es nece-sario hacer un ejercicio de autoeva-luación realista. Esto puede ser tansencillo como escribir un listado decualidades personales en el que seincluyan también algunos defectos.Para ello, es aconsejable relajarse,buscar un momento tranquilo sinque estímulos externos distraigan laatención.

Una vez efectuada la lista, debeguardarse como algo muy valioso,porque conviene concienciarse deque las cualidades personales son lasherramientas de las que dispone unapersona para afrontar los distintosacontecimientos, tanto positivos comonegativos. La inclusión de algunosdefectos también es necesaria porquees importante aceptarlos como partede uno mismo. No existe la "personasin defectos" y, por este motivo, debenser tolerados y comprendidos, pero sinque lleguen a tomar protagonismo. Ellistado sirve además para recordar lasbondades que hay en uno mismo y uti-

lizarlo cada día como la parte másimportante.

Hay que tener en cuenta que laautoestima se construye con la expe-riencia de cada uno y es la que per-mite la valoración del autoconcepto,que influye en lo que nos decimos anosotros mismos y que se conocecomo el "auto-habla". Las personascon baja autoestima suelen mante-ner un auto-habla negativa sobre símismas, califican sus acciones pordebajo de lo normal y de forma pocorealista. Prestar atención a las afirma-ciones que cada persona realiza de símisma y de las acciones que lleva acabo es de vital importancia paraidentificar las que priman la perspec-tiva negativa de su autoconcepto.Enunciaciones como "no puedo" o"es imposible" deben cambiarse porotras positivas como "podría" o"intentaré" para no cerrar la mente aposibilidades más optimistas.

Lo mismo sucede con la opiniónsobre los propios defectos, que apare-cen como sentencias que autoevalú-an de forma negativa. Es aconsejablemodificarlas por otras más positivasque realcen las cualidades más quelos defectos. No obstante, si se hacedemasiado difícil sustituirlas, se puederecurrir a colocar un "pero" al final dela frase para introducir alguna de lascualidades personales que ayudará aloptimismo: "me costará conseguirlo,pero mantendré mi constancia paraintentarlo".

Una de las condiciones parareforzar la autoestima pasa por aten-der cómo se desarrolla la comunica-ción con los demás. Si se ejercita loque llamamos asertividad (capaci-dad de autoafirmar los propios dere-chos, sin dejarse manipular ni mani-pular a los demás) para la comunica-ción interpersonal, la autoestimaaumenta y la comunicación mejora.Si se logra respeto hacia los propiosvalores y opiniones sin sentirse culpa-ble, sin imponer ningún criterio y sindespreciar el punto de vista ajeno, lasensación de bienestar con unomismo en relación a los demás notardará en aparecer.

Si se añade, además, un tonoseguro y firme, aunque no ofensivo,se conseguirá que las otras perso-nas acepten de buen grado opinio-nes e iniciativas, lo que redundaráde manera beneficiosa en el auto-concepto. Así, se mejorará la auto-estima personal sin que nadie sesienta inferior y evitará el propiomenosprecio.

Pero, ¿qué sucede en el casocontrario?

Por lo tanto, mantener unabuena autoestima es muy sano, yse hace indispensable cuidarla ymantenerla en un estado óptimo.Sin embargo, en exceso puedecausar efectos nocivos, similares alos que pueden sufrir las personascon un déficit. Y es que no debeconfundirse una buena autoestimacon una actitud engreída, que sípuede inducir incomodidad en losdemás y generar relaciones des-iguales que terminan perjudicandoel bienestar propio y del entorno.

Además, quien se estima enexceso no es muy consciente deello, y mucho menos de los proble-mas que le ocasiona. Por este moti-vo, es importante atender a la opi-nión de los demás. La sobreestima-ción de uno mismo puede causaruna actitud defensiva e intolerante,incluso, hostil.

Una persona que se sobreesti-ma, a su vez, minusvalora a losdemás y ello le provoca más con-flictos en sus relaciones. En estecaso, sirve de poco intentar con-vencerla de que se equivocaactuando de esta manera. Sinembargo, se puede realizar elmismo ejercicio de comunicaciónque con la autoestima baja: prac-ticar la asertividad. Así, se puedemantener un punto de vista firmepero sin causar daños ni conflic-tos innecesarios. Es más, la aserti-vidad despertará en los demás elrespeto y admiración que la per-sona desea, pero de una formasana y controlada.

29

E l iPhone no es un teléfonomóvil cualquiera, en realidades muy difícil compararlo con

cualquier otro celular porque son tresdispositivos en uno solo. El iPhone esun reproductor de música, pero nouno cualquiera: es un iPod completocon todas sus posibilidades, y tambiénes el primer dispositivo móvil de acce-so a Internet que permite ver en unapantalla de 3,5 pulgadas la mismaweb de la que se disfruta en una com-putadora personal; y además es telé-fono que permite hablar con una niti-dez digna de una línea fija. A conti-nuación presentamos las cinco razo-

nes por las que el iPhone conquista acualquiera que lo tenga en lasmanos, aunque no sea perfecto.

1. Prefiere las redes Wifi al 3GLa principal novedad del nuevo

iPhone es su capacidad de conexióna la red de banda ancha móvil, la lla-mada 3G. Pero este tipo de accesoestá limitado en un consumo dedatos y no es tan rápido como lasredes inalámbricas Wifi.

El iPhone verifica automática-mente si tiene una red Wifi a sualcance, y si es posible, se conecta aella, además si el usuario ya está iden-tificado en esta red, el teléfono nopide ni permiso, lo que supone unahorro en el consumo de datos y de

batería. Esta es una funcionalidadmuy destacable, pues los terminalesde la competencia que usan Wifi,obligan al usuario a realizar una con-figuración manual y habitualmentecompleja

2. Su interfaz es únicaLa pantalla táctil del iPhone ya se

utilizaba en la anterior versión delcelular y en el iPod Touch. Basta contocar un icono para entrar en la fun-ción que queremos, y arrastrar eldedo hacia arriba o abajo paramover cualquier menú, o pellizcaruna imagen para hacer Zoom.Nunca ha sido tan fácil manejar undispositivo electrónico.

30

El iPhoneUn teléfono diferente

El teléfono deApple, que ya salió

a la venta enArgentina, ha

revolucionado elacceso a Internet

desde losdispositivosmóviles

Nuevastecnologías

Con este sistema navegar porInternet resulta toda una revoluciónpues nos permite ver las páginas webtal y como las vemos en una PC.Podemos agrandarlas, reducirlas ogirarlas para su lectura en horizontal.Sencillamente, espectacular.

3. SMS y buzón de voz reinventado

Recibir un SMS en un iPhone 3Ges una experiencia totalmente dife-rente a recibirlo en cualquier otroteléfono. Si el iPhone está en espera,el mensaje te aparece en la pantallade inicio para que lo veas inmediata-mente. Cuando se produce un inter-cambio de mensajes entre dos desti-natarios los mensajes de texto apare-cen en bocadillos de colores parapoder seguir de un vistazo toda laconversación. Para los mensajes devoz, Apple ha inventado el buzónvisual que se presenta como unreproductor en el que se puede ade-lantar, retrasar, detener o volver aescuchar la grabación.

4. Integración totalUna de las innovaciones más

prácticas de este teléfono es quereconoce inmediatamente losnúmeros de teléfono o las direccio-nes web, de modo que basta conpasar la yema de los dedos parallamar ese contacto o entrar en esaweb ya esté en un mail o un sms oen una página web.

Esta integración resulta especial-mente cómoda con el servicio demapas de Google, pues cuando seestá buscando un restaurante o undentista se puede llamar directamen-te, sin cambiar de aplicación, al sitioelegido para hacer una reserva opedir hora.

Maps permite además agregar ensus callejeros las direcciones de tuagenda de contactos, y cuando teenvían los datos personales dealguien en mail se pueden añadir a laagenda con total facilidad. Muycómodo.

5. 500 nuevas aplicacionesEl iPhone va a tener aún más

utilidades. Apple ha abierto su sis-tema operativo para que todos losprogramadores creen sus aplica-ciones específicas para este termi-nal. Desde el mes pasado se puedeacceder a su tienda de aplicacio-nes a través del icono de AppStore para descargarse todo tipode programas. Actualmente hayuna oferta de 500 nuevos progra-mas, que van desde juegos quepermiten interactuar de maneratáctil o moviendo el celular al esti-lo de la consola Wii de Nintendo aaplicaciones científicas para anali-zar radiografías o un sistema paraofertar en eBay. Muchas de ellasson gratuitas.

31

V amos a las escuelas máscarenciadas a llevar obrasteatrales, que llevan a la refle-

xión a los niños acerca de los buenosvalores, tales como el respeto a losmayores, a padres, abuelos, maestrosy compañeros. El buen trato, el decirgracias y por favor, el compartir, elcreer en uno mismo, que cada uno eshacedor de sus propios sueños, elamar y el ayudar, el valorar a quienestenemos cerca…

Queremos invertir tiempo y dine-ro en ellos para que al visitarlos poda-mos impactarlos a tal punto de nopermitir que el desgano y la desespe-ranza los detenga…

Que puedan escuchar que sonimportantes, que hay cosas nuevaspara hacer, que ellos son los protago-nistas, que la vida sana y la elección

correcta de la no adicción los llevaráa futuros soñados posibles.

Venimos haciendo esta tareadesde el año 2003, en escuelas de lospartidos de Esteban Echeverría,Ezeiza, Zárate, Morón, Merlo, CoronelSuárez y Pcia de Misiones.

En esta oportunidad desarrollare-mos la Campaña "Todos somos Salta",que llevaremos a cabo en dicha pro-vincia desde el 08 al 15 de Octubredel corriente año.

Viajaremos a las escuelas de SaltaCapital, Lumbreras, Río del Valle, LasLajitas, Fincas de Palermo y alrededo-res, Mollinedo, Saravia, Urize, Pichan,Irigoyen, La Estrella, Pizarro, Orán,Aguas Blancas, Embarcación, y pue-blos de la frontera, Cachi, El Gólgota yparajes de los Valles Calchaquíes; parallevarles ropas, calzados, libros, útilesescolares, alimentos no perecederos,una Comedia Musical propia llama-da:"La Canción del Rey" y talleres de

enseñanza sobre valores éticos ymorales.

Hemos elegido ésta provincia por-que sus índices de pobreza e indigen-cia están por encima de la medianacional. A modo de ejemplo; en lacapital salteña el 35.1 % de la pobla-ción es pobre y un 11.5 % es indigen-te, a nivel nacional el promedio es23.4 % y 8.2 % respectivamente(INDEC 1º semestre 2008).

También somos concientes quecada día, nuestros niños y jóvenesenfrentan grandes retos y se encuen-tran frente a situaciones en las quedeben tomar decisiones, tales como ladroga, el alcohol y la violencia, comotantas otras.

Nuestro objetivo es brindarles elapoyo para ayudarlos a enfrentar ysuperar las circunstancias que la vidales presenta.

Por tanto solicitamos tu disposi-ción para acompañar éste proyecto.Creemos que es importante llegar adonde no todos llegan. Sabemos quela unión hace la fuerza.

Si vos y nosotros damos de lo quetenemos, aunque no parezca mucho,juntos podremos cambiar historias.

Básicamente estamos necesitandotu ayuda para juntar donativos deropa, juguetes, útiles escolares, artícu-los de limpieza, pintura, golosinas,zapatos y zapatillas, y alimentos noperecederos.

Contactos:Eliana Febrer 4367-5266 [email protected] Valeria Febrer 4480-9039 int. 135 153-864-5900 [email protected] Email y website de la Organización:ong@generadoresdecambio.comwww.generadoresdecambio.comwww.myspace.com/generadoresdecambio

32

Solidaridad

Somos una organización sin fines de lucro que cree en la niñez comofuturo del país y del mundo. Tenemos como objeto principal llevar a las

escuelas del país amor, solidaridad y cambio.

ONGGeneradores de cambio

Hable de sus sentimientosEmociones y sentimientos que

son escondidos, reprimidos, termi-nan en enfermedades como: gas-tritis, úlcera, dolores lumbares,dolor en la columna. Con el tiem-po, la represión de los sentimien-tos degenera hasta el cáncer.Entonces, vamos a sincerar, confi-denciar, compartir nuestra intimi-dad, nuestros "secretos", nuestroserrores!... El diálogo, el hablar, lapalabra, es un poderoso remedio yuna excelente terapia!

Tome decisionesLa persona indecisa permanece

en duda, en la ansiedad, en laangustia. La indecisión acumulaproblemas, preocupaciones, agre-siones. La historia humana es hechade decisiones. Para decidir es preci-so saber renunciar, saber perderventajas y valores para ganar otros.Las personas indecisas son víctimasde dolencias nerviosas, gástricas yproblemas de la piel.

Busque solucionesPersonas negativas no consi-

guen soluciones y aumentan losproblemas. Prefieren la lamenta-ción, la murmuración, el pesimis-mo. Mejor es encender un fósforoque lamentar la oscuridad. Unaabeja es pequeña, pero produce lomás dulce que existe. Somos loque pensamos. El pensamientonegativo genera energía negativaque se transforma en enfermedad.

No viva de aparienciasQuien esconde la realidad

finge, hace poses, quiere siempredar la impresión de estar bien,quiere mostrarse perfecto, bona-chón, etc., está acumulando tone-ladas de peso... Una estatua debronce con pies de barro. Nadapeor para la salud que vivir deapariencias y fachadas. Son perso-nas con mucho barniz y poca raíz.Su destino es la farmacia, el hospi-tal, el dolor.

AcépteseEl rechazo de sí mismo, la

ausencia de autoestima, hace quenos volvamos ajenos de nosotrosmismos. Ser uno mismo es el

núcleo de una vida saludable.Quienes no se aceptan a si mis-mos, son envidiosos, celosos, imi-tadores, competitivos, destructi-vos. Aceptarse, aceptar ser acepta-do, aceptar las críticas, es sabidu-ría, buen sentido y terapia.

ConfíeQuien no confía, no se comuni-

ca, no se abre, no se relaciona, nocrea relaciones estables y profun-das, no sabe hacer amistades verda-deras. Sin confianza, no hay relacio-namiento. La desconfianza es faltade fe en sí, en los otros y en Dios.

No viva siempre tristeEl bueno humor, la risa, el repo-

so, la alegría, recuperan la salud ytraen larga vida. La persona alegretiene el don de alegrar el ambientedonde vive. "El buen humor nossalva de las manos del doctor". Laalegría es salud y terapia.

33

Vida Sana

El arte de no enfermarse

¿ Por qué razón alguien que traba-ja, obtiene utilidades basadas ensu esfuerzo personal, iniciativa,

riesgo y capacidad de innovación tieneque transferirle compulsivamente susingresos a otra persona que no generónada. No encuentro ninguna justifica-ción moral por la cual el burócrata deturno se arrogue el derecho de confis-car el fruto del trabajo a unas personas,para transferírselas a otra, sin que estahaya hecho nada que justifique elreclamo de vivir a costilla de los otros.

En rigor, seamos honestos, este noes un problema solamente de la dirigen-cia política. Este es un problema de lasociedad argentina, entendiendo comosociedad argentina a una mayoría signi-ficativa de los habitantes que consideraque está bien que el Estado les quite elfruto de su trabajo a unos para transfe-rírselo a otros. La redistribución delingreso generalmente está bien vista yampliamente aceptada por muchagente…siempre y cuando no le toquenel bolsillo a ellos. Y no digo esto por elcaso particular de los productores agro-pecuarios porque ellos mismos handicho públicamente que están dispues-tos a ceder parte de sus ingresos paraque el Estado los redistribuya. Inclusivelos productores ni siquiera luchan por laeliminación de las retenciones sino quese limitan a pedir un techo a las mismas.Lo que digo es que la sociedad argenti-na (utilizando este término para simpli-ficar palabras) apoya la distribución delingreso…ajeno. Es común escucharque cuando el Estado le cobra másimpuestos a un determinado sector dela sociedad, inmediatamente éste salta

argumentando que les cobren a otrosque ganan más o que roban. Un argu-mento hipócrita para aparecer sensible,pero tacaño al momento de abrir labilletera. Todos son muy solidarios conla plata ajena y, por lo tanto, la dirigen-cia política en general, no hace más quereflejar lo que la mayoría de la genteapoya; que unos mantengan a otros.

Por supuesto que a muchos políti-cos esta cultura de la dádiva les vienede perillas porque les permite armaruna inmensa red de clientelismo políti-co y bolsones de corrupción con laplata ajena. La reparten como si fuerapropia!. Pero el drama de la Argentinaes, a mi juicio, el pronunciado acentoque siempre se pone en la distribucióndel ingreso como si este se generarasolo, sin necesidad de riesgo, trabajo,esfuerzo, innovación, entre otras;como si el que ganara plata fuera unser perverso al que hay que castigarpor su éxito.

Casi dos terceras partes del presu-puesto nacional se destinan a redistri-buir el ingreso, mientras que la seguri-dad de los ciudadanos y la defensa de lanación brillan por su ausencia. Es comosi el Estado hubiese decidido privatizarla protección de la vida y la propiedadde las personas (seguridad) decidiendoque cada uno se encargue de defender-la, y se hubiese concentrado exclusiva-mente en repartir los ingresos. De estaforma, el monopolio de la fuerza que lefue delegado para defender la vida, lalibertad y la propiedad de las personas,lo utiliza para expoliar a los que produ-cen y redistribuir el fruto de su trabajo.El Estado argentino se ha transformadoen una especie de delincuente que sis-temáticamente se apropia de los ingre-sos y patrimonios de la gente bajo elargumento de la solidaridad.

Desde el punto de vista estricta-mente económico, la mejor redistribu-ción del ingreso se produce a partir deinstituciones confiables que atraeninversiones, crean puestos de trabajomejor remunerados y, de esta forma, lagente recibe una porción mayor del

ingreso nacional gracias al resultado desu trabajo. Por otro lado, no hay meca-nismo más eficiente para ejercer la soli-daridad que la que surge de las asocia-ciones civiles que brindan apoyo a dife-rentes sectores gracias a las donacionesque reciben en forma voluntaria de per-sonas y empresas. Porque son estas lasque se encargan de controlar que losdineros que destinan a esas organizacio-nes sean efectivamente bien asignadosy no se pierdan en los pliegues de laburocracia y la corrupción.

En lo estructural, los argentinostenemos que cambiar esa mentalidadde pensar que, por definición, todoaquél que gana plata es sospechoso dealgo y que, además, tiene la "obliga-ción" de mantener a otras personasque no conoce. Esta cultura de la dádi-va ha terminado por denigrar el traba-jo de la gente y su dignidad. Ademásserá cada vez más difícil encontrar aalguien que quiera arriesgar sus capita-les para que luego los políticos, bastar-deando el concepto de solidaridad, seapropien de los ingresos que generanquienes invierten y trabajan.

No es casualidad que Argentinahaya pasado del crecimiento de finesdel siglo XIX y principios del silgo XX aesta continua degradación económica.Es que antes, con todos sus defectos, elmodelo de país se basaba en la culturadel trabajo, en el esfuerzo personal y enla atracción de capitales. A eso veníanlos inmigrantes. A trabajar duro paraconstruirse un futuro que no conse-guían en sus países europeos. Fue laaparición de la cultura de la dádiva quese instaló en nuestro país lo que nos hallevado a ser una nación decadente, ycomo buenos hipócritas, encima trata-mos de explicar nuestra decadencia enconspiraciones internacionales que sur-gen de las afiebradas mentes de losresentidos que quieren vivir como sevive en los países capitalistas pero usan-do las reglas del populismo más berreta.

www.economiaparatodos.com.ar

34

Para leer y reflexionar

Los frutos del populismo berreta

Lo que voy a decir a conti-nuación es políticamenteincorrecto, pero como no

pretendo ganar votos, vaya-mos al punto.