Falso Piso

17
Falso Piso Un falso piso está constituido por baldosas independientes y removibles en madera o metal, de dimensiones variables y recubiertas de un revestimiento plástico. Las baldosas reposan sobre soportes de altura regulable. Estos soportes se colocan sobre el pavimento de base que debe presentar una superficie lisa y estar provisto de un recubrimiento antipolvo. La altura del falso piso está comprendida normalmente entre 0.05 y 0.075 m, pudiéndose conseguir alturas mayores, bajo encargo, en casos especiales en que se precise que sea visitable. Su resistencia a la carga debe ser equilibrada, variando según los materiales y los fabricantes entre 500 y 750 kg/m², calculándose la resistencia media a partir de la unidad central del sistema informático. La carga debida al falso piso varía entre 30 y 50 kg/m². Debe ser robusto e indeformable; resistir a la humedad, a la corrosión y a las cargas mal repartidas, sin hundirse ni desplazarse. Las baldosas son totalmente intercambiables y permiten asegurar la estanqueidad para la circulación del aire, no transmitiendo las vibraciones. Cada baldosa está revestida de un semiaislante, cuyas características eléctricas y resistividad asegura el aislamiento de cargas estáticas y la protección de las personas. La parte metálica que recubre la parte inferior de las baldosas, además de permitir un primer aislamiento en caso de incendio, junto con los soportes, deben unirse eléctricamente a tierra, cuya resistencia eléctrica debe ser tan baja como sea posible (2 a 3 ohmios), constituyendo también de esta forma un blindaje antimagnético. Para permitir los movimientos de material y/o los desplazamientos de carros, los accesos a las salas están equipados de una rampa de desnivel variable para una pendiente comprendida entre el 10 y el 12%. Esta rampa está generalmente recubierta de goma estriada, antiderrapante.

Transcript of Falso Piso

Page 1: Falso Piso

Falso Piso

Un falso piso está constituido por baldosas independientes y removibles en madera o metal, de dimensiones variables y recubiertas de un revestimiento plástico. Las baldosas reposan sobre soportes de altura regulable. Estos soportes se colocan sobre el pavimento de base que debe presentar una superficie lisa y estar provisto de un recubrimiento antipolvo.

La altura del falso piso está comprendida normalmente entre 0.05 y 0.075 m, pudiéndose conseguir alturas mayores, bajo encargo, en casos especiales en que se precise que sea visitable. Su resistencia a la carga debe ser equilibrada, variando según los materiales y los fabricantes entre 500 y 750 kg/m², calculándose la resistencia media a partir de la unidad central del sistema informático. La carga debida al falso piso varía entre 30 y 50 kg/m².

Debe ser robusto e indeformable; resistir a la humedad, a la corrosión y a las cargas mal repartidas, sin hundirse ni desplazarse. Las baldosas son totalmente intercambiables y permiten asegurar la estanqueidad para la circulación del aire, no transmitiendo las vibraciones.

Cada baldosa está revestida de un semiaislante, cuyas características eléctricas y resistividad asegura el aislamiento de cargas estáticas y la protección de las personas. La parte metálica que recubre la parte inferior de las baldosas, además de permitir un primer aislamiento en caso de incendio, junto con los soportes, deben unirse eléctricamente a tierra, cuya resistencia eléctrica debe ser tan baja como sea posible (2 a 3 ohmios), constituyendo también de esta forma un blindaje antimagnético.

Para permitir los movimientos de material y/o los desplazamientos de carros, los accesos a las salas están equipados de una rampa de desnivel variable para una pendiente comprendida entre el 10 y el 12%. Esta rampa está generalmente recubierta de goma estriada, antiderrapante.

Page 2: Falso Piso

Contrapisos El contrapiso es la estructura de hormigón que sirve de soporte al piso.

El espesor total de la mezcla de contrapiso es de 6 cm, el cual será realizado de una sola vez o en dos etapas dependiendo de la elección del tipo de piso que se va a colocar.

-Para pisos fijados con mortero.-  Se vaciarán dos capas de contrapiso.

La primera capa de contrapiso será vaciada con mezcla de hormigón con un espesor de por lo menos 3 cm.

La segunda capa será vaciada al momento de colocar el piso con una mezcla de mortero y  tendrá el mismo espesor que la anterior.

-Para pisos fijados con pegamento.-  Se vaciará una sola capa de contrapiso.

La capa de contrapiso será vaciada con mezcla de hormigón con un espesor de 5 cm.

            Se refieren a todas las actividades necesarias para la conformación de una o dos capas de contrapiso de acuerdo a lo explicado anteriormente.

Para pisos que van a ser fijados con mortero, se vaciará una primera capa de hormigón de dosificación 1 : 2 : 4 (cemento : arena : grava) con un espesor de 3 cm. La segunda capa será vaciada con mortero de dosificación 1 : 5 (cemento : arena)  y espesor igual a 3 cm.

Para pisos que van a ser fijados con pegamento,  se vaciará una sola capa de contrapiso con mezcla de mortero de dosificación 1 : 4 (cemento : arena) y  un espesor igual a 5 cm.

Nota.- 

En contrapisos ubicados en Planta Baja, se deberá impermeabilizar esta superficie

como se explicó en el tema de Impermeabilización de Pisos.Preparación de la superficie:

            El vaciado del contrapiso será realizado una vez que la soladura de piedra haya sido colocada encima del relleno compactado y que toda la superficie esté totalmente nivelada.

Colocado del contrapiso:

Lo primero que debe hacer es colocar botones de cemento en todas las esquinas del ambiente con el espesor de contrapiso adoptado. A partir de estos botones se procederá a la nivelación de toda la superficie respecto a ésta altura.

Page 3: Falso Piso

Se colocarán hilos guía de referencia para unir los botones de las esquinas y siguiendo el nivel de los hilos se colocarán botones intermedios correspondientes en las dos direcciones a distancias que no superen los  2 m.

Cada pareja de botones en un solo sentido sirve de guía para formar la maestra rellenando el espacio entre la soladura de piedra y la regla metálica apoyada sobre los botones. (ver Figura 72)

Figura 72.  Formación de maestras

El espacio comprendido entre las maestras se rellenará manteniendo la regla apoyada sobre estas y se irá raspando el excedente. 

Figura 73.  Ejecución de contrapiso

Page 4: Falso Piso

Una vez terminado y endurecido el primer contrapiso se deberá rayar toda la superficie para crear una mejor adherencia con la siguiente capa.

          Se procederá al vaciado del segundo contrapiso o al colocado del piso definitivo,  dependiendo del tipo de piso que haya sido seleccionado.

 Figura 74.  Contrapiso para diferentes tipos de piso

 Figura 75.  Niveles de Contrapiso

Page 5: Falso Piso

8.4 CONTRAZOCALOS

Contra zócalos, son los remates inferiores de un parámetro vertical. En forma convencional se considera contra zócalo todo zócalo cuya altura sea inferior a 30 cm.

CONTRAZOCALO DE LOSETA

Son contra zócalos prefabricados a base de cemento gris o blanco, u otros materiales variables en longitud, color y otras características, de acuerdo a las cuales deben medirse en partidas independientes.

La unidad de medida es el ml. se mide su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con las especificaciones de arquitectura.

En consecuencia para obtener la medida del contra- zócalo de un ambiente, se mide el perímetro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte del contra-zócalo que va en los derrames (5 a 10 cm por derrame en la mayoría de los casos).

En el metrado deben figurar en partidas independientes los contra zócalos diferentes, por su calidad, tamaño, tipo, etc.

A continuación mencionaremos diferentes tipos de contra zócalos, en muchos de los casos se coloca el mismo material del piso.

DE TERRAZO

DE CEMENTO

DE ENCHAPE CERAMICO

DE GRESS CERAMICO

DE MAYOLICA

Page 6: Falso Piso

DE PORCELANATO

DE PVC

DE VINILICO

DE ALUMINIO

DE LAJAS DE PIEDRA

DE MARMOL

DE MADERA

Page 7: Falso Piso

8.5 ZOCALOS

Se entiende como el recubrimiento de la parte interior (generalmente) de los paramentos verticales, generalmente por razones de ornato, unido a un uso especial.

Los zócalos pueden ser o no salientes del paramento terminado del muro o elemento vertical y pueden llevar o no contra zócalo.

Los zócalos pueden llevar piezas especiales esto es, contra zócalos terminales, media caña interior, molduras, etc.

MAYOLICA

Comprende todos los trabajos y materiales necesarios para recubrir los zócalos o revestimientos con el material indicado.

Pueden llevar piezas especiales, la unidad de medida es el m2 para las piezas convencionales, y el ml para piezas especiales.

En el computo se toma el área realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente agregando el área de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate.

Si la superficie a revestir es rectangular, el área se obtiene multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente, midiéndose este desde la parte superior del contra zócalo, si hubiera, hasta la parte inferior de la moldura o remate.

Las piezas especiales, como son los contra zócalos, molduras, remates, medias cañas, etc. deben figurar en partidas independientes en ml.

FORJADO Y REVESTIMIENTO DE GRADAS Y ESCALERAS

Page 8: Falso Piso

Comprende la aplicación de diversos materiales de revestimiento sobre un forjado previo o revoque grueso, pueden ser mezclas o piezas prefabricadas o materiales que van pegados, como madera, parquet, etc; o pueden ir vaciados como terrazo, cemento, etc.

Siendo la unidad de medida es el ml; el computo total se obtiene, sumando la longitud de peldaños iguales.

La unidad comprende el revestimiento de paso, contrapaso y cantonera si hubiera.

Las gradas de dimensiones diferentes deben figurar en partidas independientes.

FORJADO Y REVESTIMIENTOS DE DESCANSOS

Por descanso se entiende el piso horizontal en que se desemboca o se arranca un tramo de escalera. El descanso lleva un tarrajeo previo al revestimiento dejando la superficie rayada o lisa, para recibir el revestimiento que constituye el acabado.

La unidad de medida es el m2. El computo total forjado y revestimiento de descansos se obtiene sumando las áreas de cada parte del piso horizontal.

Page 9: Falso Piso

TARRAJEO RAYADO O PRIMARIO

Comprende todos aquellos revoques constituidos por una primera capa de mortero que presenta una superficie plana y rayada, lista para recibir una nueva capa de revoque, es decir un enlucido sea de mortero, pasta o un revoque especial, o enchape.

La unidad de medida es el m2, teniéndose que computar todas las áreas netas vestir o revocar, excluyendo a los vanos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y además salientes.

Page 10: Falso Piso

Pisos de Concreto Estampado

Llamamos pisos de concreto estampado , al piso que es semejante en color y forma a los pisos naturales de piedra, adoquín, cantera, loseta, etc.

Tienen alta resistencia al desgaste, durabilidad, dureza, bajo costo, facilidad de limpieza, colocación y mantenimiento con lo cual los ponen por encima de los pisos naturales, ya que al ser monolíticos, evitan que las piezas se muevan, se aflojen, o proporcionen el crecimiento de vegetación entre las mismas.

Son pisos con aditivos especiales, los cuales llevan en los componentes que lo hacen, cargas minerales y la película de acabado repelente utilizados en la instalación de los pisos le confieren propiedades que aventajan al concreto común, proporcionándole mayor dureza, resistencia, repelencia a las manchas y a la formación de bacterias o algas.

Page 11: Falso Piso

En este tipo de pisos se tiene también una ventaja, que la enorme posibilidad de colores, vetas y texturas, la variedad de modelos a elegir y el alto grado de entrenamiento de los instaladores, hacen posible el más caprichoso diseño arquitectónico asegurando una excelente precisión en los detalles, esquinas, cenefas, peraltes y juntas.

Los pisos estampados, son ideales para utilizarse en aceras, andadores,áreas de alberca , patios, garajes, calles, obteniendo un bello contraste entre los edificios y jardines.

Por todo esto, los pisos de concreto estampado, son aplicados en centros financieros, comerciales y decorativos, universidades, parques y plazas, integrándose fácilmente al entorno ambiental del proyecto.

Proceso Constructivo

1. El procedimiento para la elaboración de un piso estampado, se inicia con la preparación de la zona donde se va a colar el piso. Si es sobre el terreno natural, se comienza por limpiar y nivelar el terreno donde se va a colar el concreto, compactando perfectamente para evitar irregularidades de espesores en el concreto, asentamientos o hundimientos en el mismo, y si es sobre un piso de concreto existente, se limpia la superficie y si lo requiere, se pica ya sea con maceta y cincel o con pico de albañil. 

2. Una vez preparada el área a colar se procede a colocar malla electro soldada soportada por silletas si es que va a ser una zona de tráfico ligero o armado con varilla según el armado que dé el cálculo estructural si va a ser una zona de tráfico pesado. Se continua con

Page 12: Falso Piso

humedecer la zona sin dejar encharcamientos para que el concreto nuevo no pierda humedad al momento de ser colado, ya humedecida la superficie, cimbradas las fronteras y colocada la malla o armado con varilla según sea el caso, se procede a colar el concreto en la zona a estampar, dándole el espesor requerido por el diseño y esparciéndolo uniformemente al mismo tiempo que se le aplica un vibrado para evitar que queden burbujas en su interior, pero sin pasarse ya que el agregado grueso puede quedar asentado en el fondo si se pasa de vibrado. 

3. Ya colado el concreto, se continua con darle las pendientes requeridas a las coladeras o bajadas de agua, regleando la superficie, para dejar completamente liso y con sus respectivas pendientes a todo el espacio. 

4. El siguiente paso es comenzar a espolvorear el endurecedor sobre toda la superficie del concreto fresco y regleado, en dos aplicaciones, pudiendo utilizar un color o varias combinaciones, incorporándolo por medio de golpes de llana de madera y afinando posteriormente con lana o floating uniformemente en toda la superficie y sin dejar claros traslucidos, para que el endurecedor se mezcle con la capa superficial del concreto y para dejar nuevamente la superficie lisa. 

5. Terminado de aplicar el endurecedor, se deja reposar un rato el concreto para que comience a fraguar y para que al momento de aplicar los moldes del estampado, no regrese el concreto a su forma si está muy fresco, el tiempo de este lapso desde el colado hasta el estampado, el cual no es muy largo, depende del clima y de la humedad ambiental. 

6.

Page 13: Falso Piso

 Después de haber dejado ese lapso de tiempo de reposo del concreto, se procede a aplicar el desmoldante el cual está hecho de elementos desencofrantes y que puede ser del mismo color que el endurecedor, color natural o de cualquier otro color para dar un contraste al piso cuando esté terminado, este también se aplica espolvoreándolo sobre toda la superficie a la que previamente se ha aplicado el endurecedor y se comienza a dar el estampado, colocando los moldes sobre el concreto fresco para dar la forma del diseño de piso que se ha escogido. 

7. Una vez estampado el piso, se deja fraguar y se protege con plástico y cintas de protección para evitar que pasen sobre de él y para evitar que se moje o dañe con las inclemencias del tiempo. Una vez seco el concreto, se hacen cortes para formar juntas frías y así evitar que el concreto se rompa o cuartee con el tiempo, después de hechos los cortes, se procede a lavar la superficie con agua y jabón para retirar todo el sobrante del desmoldante, polvo y tierra que se hubiese podido acumular en la superficie, y en cuanto esta esté limpia y seca, se termina el proceso con la aplicación de una barniz protector a base de polímeros plásticos sintéticos de base solvente o un poliuretano como acabado final, el cual lo protegerá de agentes externos como grasas, aceites, combustibles y detergentes y no alterar los colores del piso estampado, y que hacen conservar su tono y textura al paso del tiempo y le da una resistencia al desgaste y maltrato.

Page 14: Falso Piso

Normas Aplicables

Los trabajos de elaboración de pisos de concreto estampado, cumplen con las normas deconstrucción del FHSSTE capítulo II Básicos, incisos II.1, II.1.1, II.1.2, II.1.3, II.1.4, II.1.5, II.1.5.1, II.1.5.2, II.1.6, II.1.7, II.2, II.2.1, II.2.2, II.3, II.3.1 y del capítulo III Edificación, incisos III.2.2, III.2.3 y III.2.4; Con las normas del IMSS de Diseño de arquitectura tomo X de materiales y elementos de acabados, incisos 2.1 y 3.1; con las normas de construcción del DDFlibro 3, parte 01, sección 02 en los capítulos 007 inciso A.01, A.02, A.03, C.01, E.01, E.02, E.03, E.05; capitulo 011 incisos A.01; capítulo 012, incisos A.01, B.01, C.01 e incisos E.01, E.02, E.03, E.04, E.05, E.06, E.07, E.08, E.09 y E.10, referentes a concreto hidráulico para construcción, acero de refuerzo para concretos y mallas de alambre para refuerzo.

Servicios que Ofrecemos

Arquitex S.A. de C.V.  ofrece todos los servicios y productos para la elaboración de pisos de concreto estampado, con los mejores productos y marcas usados en el mercado, principalmente de las marcas Impression® deCuracreto®, y SMA®, las cuales son marcas debidamente registradas por sus fabricantes.

Los Sistemas Constructivos que nosotros empleamos para estampados de pisos de concreto, ofrecen la mejor alternativa para dar una decoración y durabilidad a los lugares de circulación, ya sean peatonales o vehiculares, dando mejor presencia y vista al entorno.