Fallas o Deterioros de Los Pavimentos de Asfalto

18
FALLAS O DETERIOROS DE LOS PAVIMENTOS DE ASFALTO (PAVIMENTOS FLEXIBLES)

Transcript of Fallas o Deterioros de Los Pavimentos de Asfalto

FALLAS O DETERIOROS DE LOS PAVIMENTOS DE ASFALTO

(PAVIMENTOS FLEXIBLES)

Deterioro de pavimentos asfálticos Los tipos de deterioros o fallas de los pavimentos asfálticos que

requieren de la atención de cuadrillas de mantenimiento, se pueden clasificar en dos grupos:

Los originados por la existencia de defectos o puntos débiles en el terreno de sustentación y los producidos por alguna deficiencia en la misma mezcla asfáltica. Los primeros defectos se pueden agrupar en 4 categorías:

1º Cuarteo en piel de lagarto 2º Agrietamiento de los bordes 3º Surcos o estrías 4º Bufamiento

Deterioro de pavimentos asfálticos Cuarteo en piel de

Lagarto, consiste en la formación sobre la superficie de una serie de grietas enlazadas entre si de forma caprichosa, originadas por el asentamiento o movimiento del suelo. Las grietas forman sobre la superficie una serie de dibujos irregulares que semejan la piel de un lagarto.

Deterioro de pavimentos asfálticos Agrietamiento de los Bordes,

que se produce longitudinalmente a lo largo del margen del pavimento flexible, especialmente cuando sus bordes no se apoyan en líneas de cunetas o bordillos.

Surcos y estrías que, por lo general, se originan como consecuencia de la consolidación y hundimiento del terreno de soporte, pero sin que se produzcan fracturas en la superficie como el caso del agrietamiento de piel de lagarto. También puede deberse al movimiento de la propia capa de cubierta asfáltica , cuando la mezcla carece de la suficiente estabilidad.

Deterioro de pavimentos asfálticos

Deterioro de pavimentos asfálticos Bufamiento, que se origina

como consecuencia de la congelación del terreno de base saturada de agua (este fenómeno se produce tanto en los pavimentos flexibles como en los rígidos.

Otros problemas de mantenimiento que plantean los pavimentos flexibles y que tienen su origen en deficiencias de la mezcla asfáltica, en su inadecuada colocación o tendido, o en otros defectos de construcción, pueden agruparse dentro de las siguientes categorías:

1. Grietas o fisuras de juntas longitudinales, originadas por el empalme deficiente de masas adyacentes de asfalto mezclado en caliente y tendido a máquina.

2. Grietas reflejas, que tieden a producirse cuando la cubierta de asfalto se tiende sobre un viejo pavimento de hormigón agrietado y con juntas.

3. Grietas de contracción, que aparecen asociadas al empleo de asfalto de baja penetración que se utiliza para pavimentar calles que soportan escaso volumen de tráfico.

Deterioro de pavimentos asfálticos

Deterioro de pavimentos asfálticos4. Grietas de Deslizamiento,

que se producen cuando la capa de desgaste superficial no ha quedado bien trabada a la capa de asiento sobre la que se ha tendido. El desprendimiento o deslizamiento, por lo general, se produce cuando la capa de base ha sido mal imprimada o no ha sido sometida a imprimación alguna. Una compactación deficiente de la capa de asiento puede originar un excesivo asentamiento ulterior y la fractura de la trabazón existente entre la base y la superficie de rodadura,

Deterioro de pavimentos asfálticos5. Rodaduras creadas por la

circulación de vehículos que, por lo general, se producen cuando la concentración de cargas de tráfico hace que la capa de soporte se hunda o que la capa de asfalto se desplace.

6. Ondulaciones de la superficie, que se originan como resultado de la aplicación de mezclas inestables que contienen demasiado asfalto o una cantidad excesiva de agregado fino.

Deterioro de pavimentos asfálticos7. Baches y hoyos que, son

consecuencia de fallas o imperfecciones de la mezcla. También pueden ser debido a la existencia de un sistema insuficiente de drenaje

8. Desmoronamiento en los bordes, debido a la falta de asfalto en la mezcla, al tendido de la capa de cubierta en tiempo húmedo o frío, al empleo de áridos sucios, o el excesivo calentamiento de la mezcla.

Deterioro de pavimentos asfálticos9. Exudación, que se debe a un

exceso de asfalto en la mezcla o al empleo de una capa de imprimación demasiado densa en el tratamiento de la superficie de base.

Deterioro de pavimentos asfálticos10. Presencia de agregados

resbaladizos, que resulta de la utilización de áridos suaves, como ocurre con ciertas calizas, que se pulimentan con el paso de los vehículos y dan lugar a una superficie de rodadura deslizante.

11. Pérdida de los agregados de cubierta aplicados en el tratamiento de las superficies. Puede ser debido a que dichos agregados no se hayan aplicado con la suficiente rapidez o que no se compactaron con la suficiente prontitud o que se hayan apisonado con equipos de ruedas de acero y no con equipos con ruedas neumáticas, que es lo correcto. Las aplanadoras de tambor de acero incrustan el agregado pétreo más en la masa de asfalto.

Deterioro de pavimentos asfálticos12.Formación de vetas y rayas,

que constituyen prueba evidente del empleo de un esparcidor de aglomerante imperfecto, que no ha extendido el asfalto de manera homogénea. Las vetas pueden producirse en sentido longitudinal o transversal. En este segundo caso la imperfección son debido a la existencia en el esparcidor de una bomba desgastada en exceso o de orificios de salida obstruidos.

Deterioro de pavimentos asfálticos13. Surgencia de finos y agua.

Cuando existe agua entre el pavimento y la base o ésta se encuentra cercana a la saturación, el tránsito, en especial los vehículos pesados, producen un efecto de succión y luego bombeo, que erosiona el material fino de la base.

Deterioro de pavimentos asfálticos

Deterioro de pavimentos asfálticos

Deterioro de pavimentos asfálticos Baches en tratamientos

superficiales. Son cavidades normalmente redondeadas, que se forma al desprenderse la capa del tratamiento y a veces parte de la base. Para considerarlo como bache una de sus dimensiones debe tener un mínimo de 150 mm.

Las causas corresponden a una estructura insuficiente para el nivel de solicitaciones y características de la subrasante.

Drenajes inadecuados, derrame de solventes o quema de elementos sobre la superficie del pavimento.

Deterioro de pavimentos asfálticos

Deterioro por efectos constructivos

Deterioros que se producen por defectos en la construcción de instalaciones bajo los pavimentos.

Siguen un patrón bien definido en concordancia con la instalación. Se muestran como hundimientos localizados, grietas longitudinales, transversales, etc.