Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de...

16
"Las Fallas de Elda son - ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las de Eldá , de dhuiros y dho- tibias madrugadas , tntre sandungueros pasodobles fa lleros de los que la fecunda in- ventiva valenciana - ha casi con abundancia electrónica, entre el rítmico vai'V'én de las fal das . de los ejé_rcitos de. niñas y muchachas que vestidas de va- lencian:;is o alicantinos son la par te más movida y más colorista de la fiesta. (Hast!! algún poeta sacaría algún ripio con las comparaciones "de rigor entre el fuego , los ojos y demás) . Las fallas son un mundo apar te de los demás, propio y cir- cunscrito _-en mismo. Los que miran con escepticismo --alzan- do una ceja a lo Robert Mit- dhum-, los preparativos falleros mez.clados con los de las otras fiestas de solera en Elda, no tie ·nen más remedio, cuando llega la Semana ·Grande, que uncirse al carro de los vencedores y cons tituirse en un número más entre las masas que dan vueltas y más vueltas en torno a las fallas, iendo las gracias o criticando cdesgracias>, pues de todo -y en ellas. . . Y por eso mismo que de todo poco en las Fallas va- subirnos nosotros también . carrusel y a dar vueltas vueltas sobre el eje central la fiesta fallera eldense. -vivo» se pone en mar- SAN PEDRO COMO Y DOS.-:-Nosotros creía ue San Pedro ya estaría te cmosca» 01 que perdo- santo sereno de los Cielos miliaridád, aunque él nun- e hombre de remilgos cere- . les), por eso de l}acerle fiesta en la que arde Troya que no saliera su vera efigie por · ninguna parte. Y por fin la cosa se · ha arreglado. Desde año- Este número consta de 16 PA&IBAS r2 ya tenemos en el frontis de la revista fallera que edita la Junta Central un San Pedro como no hay dos, cuya mano derecha está alzada como advirtiendo y sus la- bios se entreabren · para decir al- go así como : «Llevad cuidado, hijos mios falleros, que las Fa- llas son cosa de arte que no de- ben llevar escondida en la ser- piente de lo dhabacano, de lo su- cio, de lo malévolo, de lo perso- nal. Que la crítica sea limpia, aje gre, que incite a .l.á sonrisa a la vez que al remedio. Que cuanáo se piden las cosas con gesto ama ble y simpático y cuando se ·za- hiere con humor exento de ve- neno, ni lo ¡pedido se niega ni la crítica ofende ... ». Porque San Pe dro también lo ve todo, y en llas de pasados años ha visto co- sas que no debió ver. Aclaremos, pocas cosas, aisladas, en alguna falla. . . UN FALLERO DE KAIM- OHA TKA LO MENOS.--Nos- otros, aquí en VALLE_, somos. un poco poliW,otas. Por eso nos ha llamado la atención el monigote, (aMtltttla en WAR'r A ,,... , Ag,.adecemos a la Junta .Cent,.al Fallet'a !I a los Je laa distintas Comisione$ Falleras especial a los seño,.es 'J. Gon- zález., Pucbol," Collados, Sanz. , Fe,.rándi z. !I Cuenca su colabot'a- · ciÓn a este nÚmet'O fallet'O de VALLE, sin la cual difícilmente _ bubibamos cqnseguido dota,.lo dt; amplia _info,.maci ón gráfica que contiene.

Transcript of Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de...

Page 1: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

"Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera

El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho­tibias madrugadas,

tntre sandungueros pasodobles fa lleros de los que la fecunda in­ventiva valenciana -ha produci~o casi con abundancia electrónica, entre el rítmico vai'V'én de las fal das . de los ejé_rcitos de. niñas y muchachas que vestidas de va­lencian:;is o alicantinos son la par te más movida y más colorista de la fiesta. (Hast!! algún poeta fall~ro sacaría algún r ipio con las comparaciones "de rigor entre el fuego ,los ojos y demás).

Las fallas son un mundo apar te de los demás, propio y cir­cunscrito _-en sí mismo. Los que miran con escepticismo --alzan­do una ceja a lo Robert Mit­dhum-, los preparativos falleros mez.clados con los de las otras fiestas de solera en Elda, no tie ·nen más remedio, cuando llega la Semana ·Grande, que uncirse al carro de los vencedores y cons tituirse en un número más entre las masas que dan vueltas y más vueltas en torno a las fallas, iendo las gracias o criticando

cdesgracias>, pues de todo -y en ellas. . . Y por eso mismo que de todo

poco en las Fallas va­subirnos nosotros también

. carrusel y a dar vueltas vueltas sobre el eje central

la fiesta fallera eldense. -vivo» se pone en mar-

SAN PEDRO COMO Y DOS.-:-Nosotros creía

ue San Pedro ya estaría te cmosca» 01 que perdo­santo sereno de los Cielos

miliaridád, aunque él nun­e hombre de remilgos cere-

. les), por eso de l}acerle fiesta en la que arde Troya

que no saliera su vera efigie por · ninguna parte. Y por fin la cosa se· ha arreglado. Desde año-

Este número consta de

16 PA&IBAS

r 2 ya tenemos en el frontis de la revista fallera que edita la Junta Central un San Pedro como no hay dos, cuya mano derecha está alzada como advirtiendo y sus la­bios se entreabren ·para decir al­go así como : «Llevad cuidado, hijos mios falleros, que las Fa­llas son cosa de arte que no de­ben llevar escondida en sí la ser­piente de lo dhabacano, de lo su­cio, de lo malévolo, de lo perso­nal. Que la crítica sea limpia, aje gre, que incite a .l.á sonrisa a la vez que al remedio. Que cuanáo se piden las cosas con gesto ama ble y simpático y cuando se ·za­hiere con humor exento de ve­neno, ni lo ¡pedido se niega ni la crítica ofende ... ». Porque San Pe dro también lo ve todo, y en fa~ llas de pasados años ha visto co­sas que no debió ver. Aclaremos, pocas cosas, aisladas, en alguna falla. . .

UN FALLERO DE KAIM­OHA TKA LO MENOS.--Nos­otros, aquí en VALLE_, somos. un poco poliW,otas. Por eso nos ha llamado la atención el monigote,

(aMtltttla en WAR'r A ,,... ,

Ag,.adecemos a la Junta .Cent,.al Fallet'a !I a los compo~ente;s Je laa distintas Comisione$ Falleras ~ especial a los seño,.es 'J. Gon­zález., Pucbol," Collados, Sanz., Fe,.rándiz. !I Cuenca su colabot'a- · ciÓn a este nÚmet'O fallet'O de VALLE, sin la cual di fícilmente _bubibamos cqnseguido dota,.lo dt; l~ amplia _info,.mación gráfica que contiene.

Page 2: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

Comisión Municipal Permanente

En l~ sesión .ceJebrada el dfa ' 25 de junio de 1962 se tomaron los s1gui~ntes . .acuerdos :

Aprol;>ar diversas . cuentas de gastos.

Aprobar dos . c.oritratos de su­míni~tro de agu.a domiciliaría . .

Conceder 13 · licencias de obras para reparaciones :y- reformas.

Conceder líeencia·: para la cons truccíón de una balsa· en el par­tido de 1a AlfW.iiara, con la ob1i gación del solicitan~e de destruir­la y allanarla en sü día, en la parte gue proceda ... ocupar por la vía pública, por comcídir en ella una calle proyectada en el plano general de alinl:adones vigentes:

Conceder w:la ·licencia para con~truir edifi~bo _de ._planta qaj"ª y · cuatro .pisos ·con ocho vivien_­das en San!a Bár'bara 17-

Dese.stirnar instan~ía . en la que se solicitaba permiso .. ·para cer­ear ·'con un tabique ·ia acera de . una casa situada en Plaza de Sa­gasta ·IS, por ser . d icha acera la ú'ñíca -existente é.."l •. dicho .lugar, y considerar qtie su . supresión di­ficultaría enónnemente la circula­ción Por el mismo.

Conceder · licencia· de apertura de · un taller· <le · reparación de automóviles en· la· .calle de don Juan de Austria; ~ d,e .. apertura de una . peluquería de señoras en la calle de Antonio · Maura, y de tras-lado de un troquelado de sue la de la calle Sanjurjo a la de Murill0.

· Informar al Gobierno Civi), en relación con la solicitud de apertura de un : .salón de juegos recreativos en la calle ·Queípo de Llano n.0 • 36; que . aun en ·e1 ca­se de· que dicha instalación só­lo fuese de billares comunes, es~ tima .-la Comisión que son sufr cientes los ya concedÍdos ·y en funciOnamiento ·en esta ·ciuda_d.

. Se dio cuenta de un -oficio de 41 Junta Calificadora de Des.tinos Civiles poniendo a disposición del Municipio la provisión en pro piedad de la plaza de nueva crea ción de dhófer-ayudante electri= cista, · y eri consecuencia se apro­bó que dicha plaza se ..._saqué a concurso de aptitud, fijando · co­mo condiciones especiales que. los coacursantes estén comprendíqos entre los 21 y 45 años de edad y que posean el carnet de conducir ~e r.ª clase. . . · . .

Autorizar a1 señor · Alcalde pa­ra qué nombre un :peqn eventual en la Brigada de Obras, por un

·período de un mes.

Pógino 2

_EMOGRAFÍA NACIMiiBNTOS

Día 16 de abril.-Francisco, hij·o de Enrique Francés Jover y Remedios 'Satira Sándhe:Z. Palo­ma Carmen, hija de José Martí-

·. n ez I1báñez y Rosario Serraño Castillo.

:Día 17: Ana María, hija de . Eloy López Sánchez y Ana Ma­ría Menor García ; Rosario M,a­ría, hija de Juan Amat Nava'tro y Antonia María Lledó Cortés. · Día 19: José Joaquín, hijo de José Ferris Albert y Agueda Ver­dú Berenguer; . Antonio, IJ:újo de

.. Francisco J:::>urán castellano y Catalina Quirós Merino; Marga­rita hija de Jos~ Cortés Ríos y Margarita Quiles Limorti.

Día 20: María :¡;:>olores, .hija de Vicente . Galiano Abuir y María Dplores 'García _ Gómez; Antonio José, hijo de Vicente García Ló­pez y Catalina Blia Ortín Cer­dár;i.; Josefa, IJ:úja de Juan· Forte Madrona y Carmen Martínez García.

Día 22: María de los Angeles, hija de Angel Ribera Gracía y Ernestina Gil Ruano · María Glo­ria,.- hija de jPedro Vera García y Frands·ca Ruiz Milño.z.

Día 23 : María Dolores, ruja· de David Sanz .Sánchez y María

Dolores Mor-eno Ramón; Salva­dor y. Pedi:o, 'hijos de O~car Gon­z¡áiez Piqueras y Salvadora Cor­bi González.

_ Día 24: . 1v1aría Dolores, ruja de José Román García y Dolores Muñoz Juan;. ~ Emilio, hijo" de Joaquín Pé:rez Galiano y María Romero Colomina. · Día 25: María Fernanda, hija

de Fernando García Mai:tínez y María Hortensia Navarro · Bus­quier.

· Día 26: José, hijo de Manuel Bañón Montserrat y Pilar Sán­chez Aniorte; Ana María, bija de

Don Ant.onio Porta Vera, Ál­calde Presidente del Exorno. Ayuntamiento de esta Ciudad;

Hago saber : · · · ·Que en virtud de lo ordenado

por ·la Superioridad, se prorroga la .vacunación antirrábica hasta ·el día l 5 de julio próximo.

A lf,artir de esta fecha todo pe­rro que no !haya sido vacunado será sacrifica.do y su dueño san­cionado por.. el Exorno. Ayunta­miento por incumplimiento de este Bando.

Le que se ·hace público ipara general conociiniento.

Blda a 22 de ~unio de 1962.

EL ALCALDE

TELEVISION

Las mejores marcas americanas

Prestigio v prnducclones m~nd!aleS

Perso.!'al diplomado

Elda: JOSANSO RADio

Petrel: E1ECTRONICA MASIA

Juan Gar.cía Puche y . Ana María Sempere Sánclíez; María del Ca:rmen, !hija de .Juan BarragJín Reyes y María Presentación Ru­bio Loref!te.

Día· 27: ,Juan Carlos y María de las Nieves, hijos de Luis Cor­bí. Albert y Nieves Verdú Payá.

Día•' 28: Josefa, bija de Vladi­miro López · ·de Pablo Segura y Joaquina Riquehne Líedó; María Salud, bija de Norberto García Puche y Trinidad Olaya Garcl.<i.

Día 29: Marcos Luis, hijo de Bonifacio Gomis .M.artínez y Car­men· Conejero Morante · María del Carmen, hija de J~sé Ri¿o Ai:ques 'y Joaquína Iñíguez Amat; Virtudes, hija de Francisco Mar­tínez Bel y Dolores Morante Cer­dán.

Día 30 : María Mercedes, bija de Antoñio Brufal Esteve .Y .. Jo­sefa Tolsada Crespo\ ·

TOTAL NACIMIENTOS: . 30

HORARIO DE MISAS

PARROQUIA DE -SANTA ANA._:_ A las 7, 8'30, 10, 11 (de catequesis), 12 y 7 de la tarde. :

PARROQUIA DE "LA INMA- -CULADA . ......: ·Dorrilngos y fest!v~s, 7'30, 9, 10'30 y_ 12'30. .

Laborables: 8 mañ.ana y 8 tarde.

HOSPITAL MúNiélPAL. - A la.e ~·36 de la maAana. "

BARRIO DE . I-A ESTACION Y HUERTA NUEVA.~ A las 10 de la mañ.ana. ·En'fa capilla Instala­da en el edificio de las Escuelas.

Guión de Actos

· Por l~ mañana, y organizadas por las· respectivas •Comisiones Falleras en sus distritos corres­pondientes, ,grandes Pruebas De­portivas y visitas de cordialidad.

Por la tarde, a las '5,30, con­centración en la rotonda de la Plaza de Abastos para iniciar el grandioso Desfile, que recorrer~ las calles de Martínez Anido,

-Queipo de Llano y General Mo- ' la y finalizará en la Iglesia de Santa Ana.

A las 6,30 se efectuará en el citado templo · la Ofrenda de Flo- -res a la Santísima Virgen de la Salud, y a continua~ión, Solemne Misa en honor a San Pedro Após tol. -

Terminada la Santa Misa, las Comisiones de Fallas, Falleras Ma·yores, Damas de Honor, Au­toridades y- Bandas · de Música, acompañarán a la imagen del Santo · en .Solemlll el sigyiente i · General. Sanj

Nueva e importante ampuac1on en las

emisiones de Radio· Elda La emisora local «Radio Elda>

no descansa en su afári de .prO.:. porcionar a sus oyentes ~ue eqúivalen a . los censos ,de . Eldi, Petrei y b].!c;;.na 'Parte de las ciu.: dades y pu~blos óe la comarca.­mejor servicio, más atractivas emi siones, interesantes concursos y, una cosa· que era deseada por · to­dos los radioescuchas; ·más hotils de emisión. Á p:Ú-tir del priffiero de julió pr<?ximo, ó sea, ~l próx.i­mo domingo, las antenas de «Ra dio Elda» estarán en funcioña­nii.ento ·todos··ios·· días a las · IiueVi; de la mafÚiñ~hasta las dóce ' !:te la nocli.e, siii. mterru:Vción, diui<l<> así .s.atísf~cdori __ a lo~ que · _si~~4 con mteres y §t;ri.patia sus ~s10 nes. . ... · .

- . '~\

hornías usadas .. Caba­llero, Señor¡1, Sedes, Sabri~as , . y · Chicarro.

Razóñ; · ,Le·ón -XllÍ; 7 , - ·. ~-·,_;

Los ml:1ebl .!s ~ de encarg<;? _<;Je · ·

PEDRO: .:10PEZ-: ~ ; ---- : . . ·. : .

tfen~ri estas ven~aja.s: ·

M.ás !:>onfo::is - Más- 1:\aratos ·· Más se·nc;llloi; ·- M.,ás prá!=tl!;E>~

Porque es el· mu.eole funéfooal '. alemán. Sólo se fabrica eh lride--

. pendencia, 6, Elda A gusto ·del cliente. Con 20 años de garan.tla · y todas las facilidades-que usted qukra . 1'.regunte a mis .clientes --

y será usred uno más .

.\

~

SE NECESllA

EMPLEADO·· con conocimientos de mecanografía y correspondencia

Dirigirse a Sr. CARRl~LO

Ramón Gorgé, 25-3.º deba.

VflLLEDE ELDfl es una empres a . periodística que da prestigio a Elda. El eldense puede ayu­darla con su suscripción o con su anuncio.

ra, Generalísimo, General Mola e Iglesia.

A las 12 de la noche y por el orden previsto, se procederá a la QUEMA de la Fallas en los di­ferentes distritos.,

V.AlLE CE EU~A

Page 3: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

El museo del Calzado u- las Fallas Elda debe tener dos museos el del Calzado y el Museo Fallero

La llei?ada de las Falla¡¡ plan­tea una vez más la necesidad de la existencia de un a modo de <Museo Fallero» que prestaría un · excelente servicio al =bien­te . festero, demostrando, con sus colecciones de -objetos e:x;puestos, la trayectoria ascendente de la

- fiesta y la antigüedad de sus ra"í­ces en la ciudad.

No se ocultan los incónvenien tes existentes para que este «Mu

. seo» fuera una institución per­manente, ya que ni sus · ;fondos actuadmente podrían ser de in­teI'és renovado ni podrían sobre­llevarse los gastos que una íns­talación coritínua con sus servi­dumbres de persona!, alquiler, luz, etc., aGarrearía. ·Por esto es por lo que este Museo debiera ser de carácter circunstancial, re ferido tan sólo a la semana de fiestas, e:x;ponie ndo en él lo - que durante el resto (!el año estaría en poder de cada comisjón·. fa­llera o particulares.

Los objetos a exponer son nu­merosos .y cree,mos que íntere>­santes para todos cu;mtos gustan de este espectáculo tan nuestro por valenciano 'Y alicaQtinO. Ni­nots índultados, ·trajes regionales típicos, guiones, banderas, ga!llar detes de !Premios, programas, li­bretos, reproducciones de las fa­llas más destacadas de los años anteriores, fotografías de actos falleros y de monumentos, re­cuerdos gráficos o plásticos de 1a­primera época de las fallas . . . y mucho más que la perspicacia y el entusiasmo de los falleros po­dría acumular. , Creemo~ que constituiría un es pectáculo interesánte, popular y de exaltación fallera, que sería muy bien recibido ;y visitado por eldenses y forasteros. .

LAS FALLAS Y EL · MUSEO DEL CALZADO

El Museo del Calzado que ne­cesita Elda no acaba de formar­se. Parece que se deja para cuan do la .Feria del Calzado dispon­ga de edificio propio, lo que nos parecería bien sí -no creyéra.mos que mientras tanto se está per­diendo, no sólo muc!ho tiempo, sino muchos objetos que podrían ser piezas estimables "de la co­lección y que <p0r no existir or-

ganismo alguno ínteresado en su conservación se pierden o --co­mo en el caso ·presente~ se que-man. .

, El tema del iM.un(lo del Cal­zado no ha sido nunca ajeno a las Fallas. Desde la falla de la Plaza de Arriiba en . 1936, que presentó una fáibrica de zapatos con la «dictadura» de las «maes

- tras» y los ·mono-veros y saje­ños acudiendo con sus bicicle­-tas y SYJ cestas, hasta las de hoy exaltando la 'Feria Internacional

- del Calzado, todos los años que se h<m plantado fallas ha habido toques al tema zapatero. Y en­~e . ellos alguna vez se ha pro­ducido el acierto : el aprendiz tí­pico con - el saco de zaoatos a es:paldas ·; el anciano zap;tero de silla: figuras de época mostran­do delicados ' y curiosos zapatos; plafones reproduciendo fábricas -famosas desaparecidas . .. La ma­yoría de estas obras, se quema­ron, a :pesar de que hubieran po dido ser ·salvadas para figurar de forma destacada en el ·futuro Mu seo del Calzado.

Por ello nos p a"féce inconve­niente la ínexistencia de una es­pecie de Comisión Provisional, con autoridad para próponer . la adquisición o interesar la dona­ción de oojetos que pudieran fi­gurar dignamente en el Catálo­g0 del Museo una VeZ éste 5e ouiera poner en fundonamiento. Porque los museos son el resu­men de una labor dispersa y lar­ga de c>otación de oiezas v no oueden llñprovi-sarse ~n cualquier momento.

'· Conviene aprovechar todas las ocasiones prooicias para enrique­cer el hov íneocistente museo · v este momento. fallero es una de ellas, oues cr.eemos aue en las nu meros~s alusiones a - la Feria del Calzado y al C'llzado mismo debe haber algo digno de conservarse en el tiempo.

Confiamos' en que esta sm;eren cia no caerá en el vacío v <1ue eivitaremos aue el fuego destruc­tor consuma algo ' .que lueg0 no podríamos conseguir exactamente.

Museo Faltero y Museo del Calzado, dos empresas eldenses dignas de romper lanzas por ellas.

A. N .

Universal Médico Qu-irúreica, _S. A.

Delegad. de Bda Le ofrece el más completo cuadro de espe-­cialidades médicas al servicio de su salud

Administrador: P~ .. ~~ San Roque, 56 8 L D A

\_

VALLE DE aoA

Tl!LEVISIOll

•AR c·o 111 Estan1ec111enros ca_no

ELDA Teléfono 945

La· Cena de Hermandad · del Centro Cnltnral Hldense

eón gran concurrencia de so­cios, invitados y simpatizantes, se celebró el martes - 'por la noche, en el restaurante d-.os Marj.scos», la cena de hermandad organiza­da por la directiva del Centro

CASA PEPE

Viste a Elda

1 n 1 11 111 ¡ d-11

En, Cuatro Esquinas

Teléfono 534 ,

Pantalón

TER GAL-A

MEDIDA

EN

Cult~al iElde:ó.se, con motivo de la clausura del curso 196r-6z,

. En la presidencia de honor figur~ban el R.vdo. don Antonio Poveda .Maciá, párFoco de La In­maculada, y los. presidentes del Centro Cultural Eldense y Cen­.tró Exciµ-sionista Eldense; ade­más de los señores Tetilla Ru­bio, delegado local de Informa­ción y -Turismo; don Diego Cuenca, presid.ente de Acción Ca tólica ; don Aionso González, li­cenciado en Filosofía y Letras ; don Rafael Samper Juan, presi­dente de la Asociación de Pa­ch:es de Familia local. Se encon­trapan · también presentes repre­sentantes de la Prensa v Radio · locales. ·

El acto resultó animadísimo y reunió durante todo él la más sana cordialidad . y e_spíritu de ca maraderia. l

Al final, hicieron uso de la pa · laibra una bl,lena parte de . los asistentes, expresando todos ellos su adhesión .a los principios y directrices del Centro y hacien­do los mejores votos ri;>0r su pros peridad y éxito. ~

La Radio y Prensa locales, re­presentadas '.P()r el jefe de pro­ducción de la emisora Radio Po pular de Elda, y Ja segunda P<>r los co-moonentes· de esia Redac­ción, ratificaron su mejor dispo­sición a seguir colaborando co­mo basta aoui en el noble em­oeño que tiene fijado el C. C. E. de fomentar y oropagar la cul­tl:lra por · todos Tos medios ~a su alcance.

Con unas acertadas palabras fi­nales del Rivdo. don Antonio Po­veda y del presidente del Cen­trn., sPñ.or Gonví.lez Gordillo, se cl io .!'or terminado el· acrto, que d eió un grato sabor en todos los asistentes. I

PEATON La acera es tuya. La calir:a.da del automóvil; crozala por los pHos tetialados.

Sus oj'!s han de ser para toda la vida

TELEVISION PERl"ECT A

Descanso total de J~ ·vista

Personal diplomad~ a sus órdenes

Elda1 IOSANSO RADIO

Petrel: ~LlCTRONICA MASIA

Page 4: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

' (Viene de la. ·p.RJÚERA- pag.) ! que aparece en la portada - de !á revista «El Fallero», voceando su._ .

: periódico. Formándo banda ei? ·. : su cuerpo aparecén estas extrañas · palaj)ras :

«"Una pr isil:as optsos ptiop sasli-isba paris taspos ti-Bostias lisospisco sospico opstis i¡isoscipo IlharS... etc.».

Nuestras más arduas investiga ciones en los más á!bstrusos libro­tes y grimorios han dado un re- .. sultado nulo, y como . parece q~e el único idioma que tienen algun

r'pareddo con el citádo es él¡ que · e_mpleail los esquimale~ de la ~ . ~nsula de Kamcbatka, nos \he~ ro.os asombtado de ver basta don· de 11~ la fama de la.s fallas ~e ''.E.lcta·J Pues c" lbien;¡ : ·amigo· esqw­má1~ · .muchos'. ' años.· y «lisospico ·

-s'os-¡;_>ico~. · ' · · · ·

~ : , UN ITI~O PETEN.-"La distancia -a· qu~ · se hallan unas .fullas -..de otra5"·haCe ún poco ~es­-orientadora la visita a .. todas· ellas, -y ,paiª que ño pierdá.J:i · muah~ . tiempo_ las ib.emos fabncado ·aqui un itinerario turístico que les per -i:Íútirá · verlas todas seguidas, en . el ~enor tjem°Po .. posible y pasan do · pqr algún ·-lugar apto para re­·frescar. !Lo malo _-.es po_r dónde -empezar,- . pues ::~l itinerario _ for--ma·."una espiral que no \hay . por -dónde ~erla. Si .empezamos por Aratida ter-minaremos en el Gru­po José Antonio («las trescien­·tas·») ; por m¡µ nom'bre) y si lo -ha€emos al revés tendremos :que ,irn~· allá de sopetón tragándonos sin más ni más buena parte de

Ja pplvareda que hay. en aquel ca­·xnino. ' que íDios .cenfunda o que el Ayuntamientp . . pavÍII!ente. Bueno

'. ·em~zaretm¡>s nosotros por la Fa­-lla · de General · Aranda y que ca-. -da cµal !haga· ·lo- que le plazca. Una vez vista y ,.revista, pues la

-cesa. tiene mig1v.icon sus «afines» . y o·t-Odó, que' 'b:an quedado los po­bres : hec;hos ·un _asquit-0, hay . que ·ir. calle Ai-anda <1>bajo · hacia la Iglesia, hasta .. el · ,a~tarniento,

· para ver · la de,, la R. ·N.· S. que -ne es - la R .. N : S . . sino la de Jesé Antonio e · del Ayuntamien­to. : De_ aquí ·hay que tirar .por la calle de San.· Antón hacia la er­·mita y · ·una· vez allí tirarse al río de cabeza. Antes de llegar al

-agua · se encontrarán con la Falla -de· cCasas ·de Calíu».· Lleven crii--dado ií<>' metan· la pata pues la co ·~ está ya· bastante• «<carregaeta» "Y -sigan ·haeia la LEst3:ci6n, donde 'en la rotonda de las Escuelas ha liarán una fallita pequeñita y bo­nita en la que se meten con una cosa ·aue habrán hecho ustedes, sus vecinos, los que no son sus verjnos y, los . miilmos , artistas y fautóres de la· falla. Que así so­'rrios en lEJ.da y donde no es Elda: _

Vuelivan sobre sus ·pasos --o si · se quieren ir 3: Sµ sigan haqia

la Toqeta- y -a1 ' pasar el pl.ien te .encaminense liacia ése monte­cito donde cAzorín» sería feliz descubriendo colores a los - que· aplicar vocablos desusados . y . ar­caicos. Se llama la Tafalera, y su

. nombre no puede ·ser más moro. Pero los que aili viven son éris

;..

tiarios 1quen9s; '. -~unque no · 10 rpá­'re~a IJ?Or los caniinos se que go zan. Nos parece que se han id~ 'Un poco p0r los «Cerros de Ube­·da» este año. Con tantas y tan:. tas cosas aue -tienen para pedir no sé por qué se .meten eón líos y pleitos de !herencias. Hay que chillar para que no~ oigan- y pedH un año y otro también el adecen tamiento del camirio de entrada, agua y yo qué sé cuantas . cosas más. Que para eso son las fallas, q_ué demonio, y ep. ellas no hay que .Peglll' -póliza como en las 'ins tandas. ·

Subiendo montes con est;_ilo digno de uµ «sherpa» nos hallll­remos en uno de los «altos» o «alticos» de San Miguel, junto al De<pósito· que eleva su . airón de pinos . sobr·e· la Ciudad; burlándo~ $( · de la cálva cabeza del ·cercano ceiro del . .-castillo: ·Desde " alii ya se oye ei «Jbollo» que arman ·lós del Hospital con su di~tr!Ba ·con­tra la música moderna.~ Les . !hagb una apuesta, amigo~ : ¿A que _ én

, los bailecitos con que ván uste­des a animar las noches falleras

· no se les ocurre tocar «Para Eli­sa», de Beethoven; «Tocata y Fu ga», de Bach; «Eíne kleine Nacht musik», de Mozart; o ni siquiera «El sitio qe Zaragoza»? ¿A que atronáis el · aire con pachangas, rocks, twists y demás birrias sono ras, adobadas con el cencerro va cuno 'que está de moda? ' y es que, · ámigo·s, cada · cosá pide su

: cosa. Porque. . . «res, ubicumque sit, rpro domo suo clama. : .» Y «distingue tempora et · _coh~orda­

. bis jura:o>. y perdo:Q.ad los iíatina­jos> pero es que visten .mucho.

Tras esta disgresión, el ya bar to asenderado visitante llegará has

·· ta las casas del antigl!O «Manico­mio», ciue .posiblemente lo parece r;in mucho -con las verbenas noc­turnas. «¡Con ._, el gamberro he­mos topado, Sancho amigo! 1> • •

Pasemos rápidamente hacia la Fraternidad, donde encontrare­mos «traspasos de ayer y -de hoYJ>.

Traspasada ésta y ,baji!ndo has ta el Jardín de Castelar para dés

· cansar un poco y vaciar un poco el bolsillo, seguiremos hasta la Gran Avenida. Alli tenemos a Elda, vestida de fallera, mirando a su grey satisfecha con los lo-

. gros finales de su esfuerzo; en_!re ellos el de la urbanización de la calle, cuya calzada tenernos ·que abandonar rápidamente para no rompernos las piernas en sus ho yos, yendo p0r las aceras hacia la penúltima de nuestras estado nes; la de la Falla det TriIÍ.que- . t~. Una Fama bastante fresqui­ta, y a la que parece que las ve cinas han puesto verde !pbr su

: descoco, nos va mostrando -aspee tos de la Feria del Calzado, unos con azúcar y otros sin ella. Pero, sin meternos en honduras, .coge­mos la calle Monasterio, larga como una salchicha, para abajo, -y cuando -Uegamos cerca ·. de" la

·Plaza de ' Toros torcemos a la iz : quierda y - tras _enluciriios los pi.¡:l mones con una blanca capa ue polvo, nos hallamos ante los blo .ques de «las trescientas» y ante el «caos del mtindo»~ Corr.c colo-

Las fallas de Elda son ••• ,.. . ..:. . -==

(Viene de la PRIMHRA pi.í'¡;) ,_Jtei.µJl . y «s'aJ.ir· en· los ._pap:-:lesl)~ . sobre todo su foto, el amigo Ro salino ·va a tener que montar guardia . permanente en la e5y_ui­

:íia cde .:sii .-2asii:' · Péro --:.·en -fui, ·esto sOñ -co$a~ dé -éflos;' y . no5otrp~- \•a thó'S a· lo !l'.u'esttoi- · ' ' .. .., ·

-¿Contenta · cQn la desigir:i-d~n? · ·' · · · _. . · ·· '

---Mucli.i:) mas de -· 10 que yo pueda decir.· y . usted se pueda _Íln;iginar.. Cuando el presidente de la falla del distrito me lo dijo ci:eí estar.· s'oñando, y . .- aün- creo

. que me dufa él .sueño. M i. aiegi;ía · dtirará más atún. · . .

. --:-( Sitisfacciones ·. , despué:.-, ~~l nombr:ami7nto? ~ ; ·

,..:-iMucih.;!s:; : saber·- que -en_ tan · humilde chica ha. ,r:ecaído tan >bo nüo nombralliiento, ·es- para - est.ar miµ, que . satisfeoha. -. . . ---_Y. de haber- -tenido no.....-io, . ¿ihabríás . .- aceptado el nombra-miento? ..

-Sin -ningw;ia duda ;, si · s·e opo . n_e le hubiera· tra(:ido de conv~n cer_; y- si no, yo también ser~ la :Reina de las Fallas. . ., ""'""¿Cómo es tu . hombre ideat?

. Lolita· ríe, no sabe · qué contes tal: ; contesta su madre, pero Lo lita hace como si ·no lé> oyera, y, después de pensado mucho, nos dice~· -.. =-Alto," es}>elto;: moreno, bue­b.o; nada de guap0~ ni que sea de·0esos del pelito ese ·tan así (us­ted - ya' me comprende -'-'Y -mis l~ctores · también""-) . y tampoco

fori · de esta caminata que ::ms ·he mos dadó · K~rimeu-ando» la ciu dad, la ivisióri .. no es ·para a]•!grár a nadie, pero hemós cu.·uplido el fin que deseábamos: -Heiricis '_v is­to todas lás fallas eii el rúe'nor tierílp0 rp<)siblé. ·

V .ADEl::!ClA Y · ALICANTE EN :ELDA.-Elda es alicantina- y es· vajenciaña; pero ·sobre · tedo es dden.se. Y así, sus - fiestas son upa_ · mezda en -la que hallamos distintivos de ambas · poOlaciones hermanados en una misma cem­parsa, en . un . mismo guión. La bandera azul: y blanca de Alican te y -la «senyera» de las barras rojas sobre campo .. dorado, coro­nadas en azul, se mezclan en in- · signias; ·bandas, gallardetes e ins cripdones. El serio y elegante traje ázul y negro de la alicanti­na se mezcla airosamente con el resplandeciente rameado de la va lericiana, constelado de lentejUe­las y encajes a,lbos. ¿Y E~da?

. Elda, como siempre, es el aglu- · · tinante, que igual que hace que · una familia de Montealegre o de Honete se sienta tan eldense co­mo la. primera, logra que los tra jes y los distintivos valencianos y alicantinos, mezclados en el tí­

. pico desorden eldense, nos parez ·can tan nuestros como la calle ·Jardines o como lqs «cla:vos» de . los cines, pÓngo por cosas arrai gádamente e!denses.

FALLO UNA FALLA.-;-NQ hemos visto este' año la Falla de .

:Martinez Anido, que tanta guerra :di.o -' otros años. Parece que los vecinos de por allá le tien~ más

'. · ·me importa si tiene o no dinero, , lo i.Inportante es que sea un --' hombre : de hieri y de ejemplar

conducta . . , - -'¿Le iustaría vol,;.er a ser Re.i.r_:a · a .e . las :--F alias? .;,.

_,::; -:-- ¡·Pues-, sí ! ;Pero . tenga en ~o.ienta· .que. chicas hay muGhas .y . con oJr-as . tantas ilusiones, y por - lo -.~anto ·a otra . pertenece este .. ho <nor ... el · próxinio a.ño,

.-:::¿Tú crees que las Fallas irán a · más?

-Eso ni. se _pregunta; ~ la~ Fa llas de Elda so_n lo mejor de lo

.. ~ejor; as,í como Elda nq_ hay, má5 que una, y por- _1o tanto : µpica. ; -¿_Te si;ntirás im">ort~nt ': cuari

do visites las Fallas? \ · _ ··-~Natura!.rilen~e·, y i:ne gustai;ía mucho que toc;ias · las . chicas me fellcitaran c<'Jn . el agrado con que y,o_ i_ó' haré. "el año. próximo. Aqe­má§, diga µsted que mi reinado

- ~s cortísin;io, pei<;> f<;j.iz, y estos días se/ me v.a a figurar Elda vn paraíso . y __ yo, ... . La Reina. ,_, Est'l. _últi.Ina palabra . no Ja pr.o

_nµnció _Lo.lita, ,guizj. l.a pensó, y c6zp.o re~ y , no q:>pt:_inuaba-... pm¡s to ~st~.

Televisi6n- a su justo .. precio

.Personal .. diplomado'

Elda: jQS:ANSO _ RADIO

Petrel:" E.leGtrónica· Masta·

miedo a · la <;hamusquiria que los de otros· sitios 'eldenses. Pues; lo senti.Inos, amigos·. Sin embargo, el número se ha mantenido, porque si once eran en 1961, once son aih.ora. La falla de la falla Mar­tinez Anido la ha--cubierto la «ve terana», 'o seá · tla falla de Pu­chol». Hemos nombrado a la del Trinquete . . Y enhora;buéna por el natalicio .

LA FIERIA EN LAS FÁ­LLAS.-La ·Feria Internacional del CalZado ha sido . tema r~­tido, en varías fallas. Cada ·una la

' enfoca de Una manera, pero to-dos la abordan .como exponente iful.ximo tle un quebacer eldense. No estaría ~l que la Junta Cen­tral de Fallas teservara tina falla gigante, _re~lmenté dedicad¡¡. a _ia Fer:ia; para hacer _la «cremá>~ en fa fecha · más gorda_ de septi\!m-

, bre, cuando la Feria estuvier.a én pleno apÓgeo . . Sería una ·curiosa ofrenda para los forasteros - ex­tranjeros que · verían . en El da lo gue a lo mejor no ha:bían podi­do · admirar en Valencia -- Ali­cante. Es una idea, y creemos que buena. Así que, al toro, o sea, a al falla ferial.

CARRUSEL PARADO.-He­mos saltado del carrusel fallero. Ya nos hemos comido un - buen trozo de periódico y hay asunto para ,rata . . !)ejamos_ que _el carru sel fallero siga su_ marcha, hasta el;. estaUic¡lo. de llamas, coih.etes y mascletaes que ·señalará el fin de las fallªs de Elda de 1962.

ARGOS

Page 5: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

Marisa Poveda Vera, Fallera Mayor r,962 Trinquete

Trinquete. - Lema: "La fama de Elda en la Feria del Calza­do". - La pequeña industria .11 sus incontables problemas. El in­dustrial modesto ve que sus males se agrandan y mira la Feria del Calzado con la esperanza de que por ahí pueda llegarle la solución.

General A randa. - Lema::"El juego de la industria". - Exal­tación de la Feria del Calzado . Sátira alrededor de las di/i.cul­tades y prob.lemas de nuestra industria, materializada en peque-

ños detalles y anécdotas plásticas.

Isabel Terol. Fallera Mayor r962 General Aranda

VALLE DE HDA

Page 6: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

Coliseo España e Ideal Cinema (SALON Y TERRAZA)

A partir del viernes estreno de la superproducción M . G . M.

Cerco de :fuego en tecnlcolor

No hay tiempo para morir por Victor Mature (en tecnlcolor)

(Autorizado mayores)

CINE LIS Vlernes - Gran programa doble

cuarto mondamlento Estreno

Duelo en el barro clnemascope y tecnlcolor

(Autorizado mayores) A partir del sábado:

Duelo en el barro J Siempre eslaré eonllgo

(Autorizado mayores)

CINE GOVA­V1ernes - Co!Ósal estreno

Esa clase de mujer por Sofla Loren

Boda de PrtnelpeJ Juan Carlos y Soffa de.Grecia

en tecnlcolor (Autorizado mayorea)

A partir del sébado: Dramatlco estreno

cuarto mandamiento e IBR~HIM

W. O . Fischer - en tecnlcolor (Autorizado mayores)

TIATRO C._STILAA Silbado y domingo

Fantilstlco programa doble

Aquí están las vicetiples y

Tierra de violencia Robert Ryan y Virginia Mayo

(Autorizado mayores)

ClllEMA CErtVAllTES (Salón y Terraza)

Viernes '

Aquí están las vicetiples y

Tierra de violencia ~obert Ryan y Virginia Mayo

(Autorizado mayores)

Silbado y domingo:

Le ley del Tallón por Richard Wldmark

La ciudad frente a mí por Paul Newman

(Autorizado mayores)

Página 6

Terraza 8 o X 1 Viernes - Programa . doble en

dnemascppe y color

Dueto en el barro por Don Murray

IBIUHIM por w. o. rtscher

(Autorizado mayores)

A partir del silbad.o: . Sengaclonal estreno

Esa clase de muter por Soffa Loren y Tab Hunter

Boda de Prtnclpes ( tecnlcolor)

Juan Carlos y Soffa de Grecia (Autorizado mayores)

Teatro-Ci.De111a Cantó - Plaza Tares Viernes

· El hombre que logré m iBYisihle y el divertido estreno

Somos todos Inquilinos por Analia Gadé

(Autorizado mayores)

Cine CAPRI (Petrel) Viernes

Los conlllctos de Irene y el sensacional estreno

Yo. el Henmrero por Luis Agullar

(Autorizado mayores)

GLO~'A CINEMA Viernes

Gran programa en tecnlcolor

La cuadrlllo de los 11 por Frank Slnatra

Los Jówenes lnwasores (Autorizado mayores)

Silbado, domingo y lunes Estreno de la superproducción

Ello; lucifer y yo por Sarita Montlel

La esclava llbre Clark Gable e Ivonne de Cario

(Autorizado mayores)

Cerco de fuego L~acionalidad: Norteamericana. Director : Andrew L . Stone. Intérpretes: David Janssen,

Joyce Taylor, Frank Gorshin. Censura del Estado: Autori­

zada para mayores.

Un jefe de policía es seóuestra do por un trio de jóvenes malhe­chores, del que forma .parte una agraciada mudbacha. Los dramá­ticos acontecimientos · se suceden los unos a los otros con sorpren­dente rapidez hasta llegar 'al de­senlace, cuando se incendia un bosque y la vecina ciudad corre peligro de ser devorada por el in­cendio. Como único _medio de es­ca:par, necesitan ser.virse de un tren, que ha de atravesar la ba­rrera de fuego para poder trans­portar a los habitantes de aque­lla comarca a la orilla opuesta qel río. Película muy es:p<;'C~r, realzada por un buen color, ·y con magníficos efectos especiales.

Esa clase de muj~r Nacionalidad: Norteamericana. Director: Sidney Lumet. lnt~retes: Sofía Loren, Tab

Hunter, George Sanders. Censura del Estado : Autoriza­

da para mayores. 1944. En un tren que se dirige

a Nueva-York, dos soldados, que van a disfrutar unos días de per­miso, coinciden con dos mucha­chas. iEntre ambas parejas surge el amor. Pero para una de ellas, ligada a la vida de un rico hom­bre de negocios, el amor significa un cambio iprofundo y tiene que sostener una dramática lucha in­terior, basta que decide abando­nar su existencia de lujo y seguir al soldado. La «clase de mujeres)) --,pues no es una sola~ a que alude el título, .plantea el proble­ma sentimental en un terreno du­ro y escabroso. El asunto está lle­vado en progresión dramática has ta el final. Fondo costumbrista de la última guerra, vista désde la re taguardía.

Margarita de la rwche Nacionalidad : Franco-italia~.

Director: Claude Autaut-Lara. lntépretes : Micbele Morgan,

Yves ·Montand, Massino Girotti.

Censura del Estado · Autoriza-da para mayores. ·

Un anciano que se considera descendiente de Fausto, la famo­sa creación de Goethe, al salir de la representación de la ópera del mismo nombre, se encuentra con un misterioso personaje que re­genta un club nocturno, en el que le presenta a la principal atrac­ción: una cantante llamada Mar­garita. Poco después, y dándose cuenta del interés que ha desper­tado en él a pesar de sus años, le propone firmar el mismo pacto que su antecesor, comprometién­dose a devolverle la juventud y darle el amor de la joven a cam­bio de su alma. Se trata de una vers1on <eactualizada» del mito del doctor Fausto y Margarita, con un Mefistófeles bastante com prensivo al final. Realización con aciertos evocadores y escenas bien logradas.

Somos todos inquilinos Nacionalidad : Argentina. Diractor: Juan C. TiiC:,rry, C .

Torres, E. Carreras. Intérpretes : Analia Gadé, Juan

Carlos Thorry, Hurtado de Cór­doba.

Censura del Estado: Autoriza­da para mayores.

Se trata de tres historias cor­tas, independientes entre sí pero con la relación de que sus prota­gonistas son sucesivamente inqui­linos de una misma casa. El pri­mero de ellos es un pobre ofici­nista que, al hacerle depositario de una suma considerable de di­nero y creyendo prórima su muer te, decide gozar alegremen~ de sus últimos días. En la segunda _ historieta, se nos presentan los problemas de un matrimonio, por la desmedida afición de la mu­jer por las carreras de caballos. Los últimos inquiliDos son una compañía de folklore, lo que es motivo para la presentación de varios n~eros de baile español.

Plaza de Toros Silbado 11 noche

Grandioso espectáculo de ollas Hrledades

Niña de Ar.tequera Enrique Montoya

Angellta Font

y 12 grandes atracciones · Internacionales

Teatro-Cinema Canro :-: Cine Caprl :-: Plaza Toros Silbado y domingo • Grandioso estreno en tecnlcolor

MARGARITA DE LA NOCHE por Mtchele Morgan e Yves Montand

Complementando el programa en

CANTO - TOROS C A P R I

la fiero onda sueno · Festlval de canunnas (Autorizado mayores)

V AllE DE El.DA

Page 7: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

=-s cRtTA y OIRIGIOA POR ·.:·mREW L STONE METROCOLOP

A la luz de- la lnctcllca

Coliseo España E

Ideal Cinema PRESENT ANI C

simultáneamente , en sus

pantallas este

sensacional estreno

Metro-Golclwyn

Mayer

en cinemascope

y

ttecnicolor

MATER ET MAGISTRA 1 1

Ll)íertad y concordia El error de la filosofía moder­

n a está en la subjetivización de ios p r incipios y de las cosas. No tiene . en cuenta que ia autoridad, la libertad y las normas de con­vivencia se deben a razones in­m utables y eternas. Y de ~ na cen las discordias sociales, enfer­medad de la paz.

Es cierto que el «unanimi&IIlO» de la filosofía inglesa, según la cual la conciencia individual se sumergen en la sangre de la aso­ciación o de la colectividad, es un tópico. Pero no es menos cier to que la libertad absoluta del s1 t jetivismo inexorablemente a la confusión y a la anarquía. La Jil;ertad no ; es perfecta porque el r~&peto y el amor entre los huma r.0~ mantiene reservas, y los de­rechos y los deberes no se rin­den mutua pleitesía.

Tres dereclhos debieran ser in tangibles: nacer, creer y a1nar, ¡x rque la vida sin amor es nece­dad. Se fijarían los cimientos de. la convivencia social, la cual no r.equíere tan sólo el cumplimiento de las virtudes cardinales, sino de las teológicas : la fe, que es raíz; la esperanza, que ·es flor, y la caridad que es fruto.

Según afirma el Eclesiástico, tres cosas complaczen al Dios de Sinaí : la concordia entre los her man0s, él amor de . los prójimos y un · marido y una mujer bien wlidos entre sí. En cambio, tres clases de personas aborrece : el pobre soberbio, el rico. mentiroso y el viejo fatuo e imprudente. O, para decirlo brevemente : el amor, para alcanzar su reino, de­be amortajar a su enemigo el ren cor. He aquí la mejor forma de disciplina social.

Algunos cifran la paz en el per manente rumor de trabajo de las

VALLE DE ELDA

fábricas y en el alza de las coti zaciones y de los dividendos ; otros, en la conquísta de una si tuación que -estimaxi verdadera panacea social, · donde la jerar­quía se venza a la igualdad y la igualdad a la tabla ·rasa de una tiranía política. Unos y otros es­tán equivocados. Porque el dolor y la vida son ñacidos gemelos, co mo lo son también la ventura y la muerte. Quien busca la felici­dad como fin último y exclusivo del quehacer temporal, construye, sobre arena movediza y pretende encontrar la calma sobre las cum bres en ventisca. Lo presintió el :;1ofeta: los heraldos de la paz llorarán con amargura. Pero no os importen esas lágrimas, por­qm los vencedores llevan el tro­f ec de la victoria con los ojos humedecidos y el temiblor de la gloria en el corazón. No es llan ro de cobardes que envilece, sino lágrimas de esforzados que puri­fican.

No se confunda la inquíetud con la injusticia, porque la paz puede estar en la calma de aguas pantanosas y pútrid~ y entonces Dios puede mediar en el cami­no de la . discordia que las re-nueve. ·

Sobre la Sala de Poridad del Arco de Sánta Mar.fa de Bur­gos reza esta leyenda : «Con la concordia todo crece, con la dis cordia todo se derrumba». El abuso de libertad puede invali-: dar los derechos de la justicia.

La reforma de las estructuras económicas que s-e avecina repor tará con la paz el bienestar de la convivencia. Vigilar su cumpli miento, sin ¡prisa y sin pausa, es obra patriótica y cristiana.

RAMON LLlOO

Nuestra· encuesta sobre las viviendas de '·'San Francisco de Sales"

Las viviendas de la Coopera­tiva -e.San Francisco de Sales> constituyen un tema de canden­te actualidad. La hermosa ban-ia da, ciudad satélite de ambiciosa concepción moderna, ha empeza­dp a poblarse de inquílinos, y he mos querido que algunos de los que ya son vecinos de la nueva

barriada, nos expusieran su opi­r.iór 5obre los pisos recién estre' nados y sobre otros puntos rela­cionados con la marcha de la so­ciedad.

Co~cretamente, las preguntas que hemos sometido a estos se ñores son las siguientes :

l.ª ¿Contento de disfrutar su piso? 2. ª Fue usted u.no de los primeros que vino a VIVll'. al

barrjo. ¿Podría decirnos las razones qué le decidie­ron a ello?

3.ª ¿Cuánto pagaba de alquiler en donde vivía an­teriormente?

4.ª ¿Qué le parece la cuota provisional establecida? 5.... ¿Le parecería bien que esta cuota quedara como

definitiva si la Rectora tuviera éxito en las ges­tiones queestá realizando al efecto?

6.0 ¿Qué .servicios considera más necesarios? 7 ." ¿Le ha atendido- bien la Compañia constructora si

ha tenido que recurrir a ella para corregir alguna pequeña deficiencia?

8." Por último, ¿quiere Vd. decir alguna cosa más?

Así nos han contestado :

Don Vicente Sanz Hidalgo, accionis.ta núm. 236, casado, con tres hijos, de profesión zapatero mecánico. Vive en el Bloque nú­mero 4, planta tbaja, letra C .

,. ! .--Contentísimo. 2.-Tenía verdadera necesidad

de un piso amplio e íhigiénico, pues donde vivia cl!!ecía de am­bas cosas.

3.-Una insignificancia : diez pesetas semanales.

4.--'La creo muy acertada. 5.-Lo considero indispensable

para que todos los trabajadores puedan disfrutar de su hogar.

6.-&gua p o t a b l e, escuelas, alumbrado púb lico y mercado.

7.-Sí. 8.-Deseo que todas las ges­

tiones que realiza la sociedad ten gan .pleno éxito y poder ver rea lizado este magnífico barrio de San Francisco de· Sales.

Don Alfredo. Rodríguez García, accionista núm.. 499, casado, con dos hijos, de profesión encarga­do de sección, que vi<ve en el Bloque 4.0

, 3.ª eS<:alera, piso 2.0 l. 1.-Estoy encantado . . 2.-Porque estaba pagando un

alquiler y, francamente, me es más agradable satisfacer la cuota que la Sociedad me ha asigna­do, puesto que con ella, a la vez, voy amortizando mj propia vi­vienda.

3.- 750 pesetas mensuales. 4--Me parece prudente. 5.-Sin lugar a ' dudas.

6.-Considero que son eJ agua potable, alumbrado público, pla­za del mercado, iglesia y escuela.

7 .__,No tengo la menor queja en este aspecto.

8.--Que sea una realidad lo del préstamo comp1ementario y que en un plazo no muy lc¡an~ veamos enteramente ultimado este simpático barrio.

D. Juan Bautista Mataix Pérez, , accionista núm. 396, casado, con

tres hijos, de profesión cortador. Vive en el Bloque 4.0

, piso bajo, letra B.

r.-Sí. 2.-Debido a que desde un

principio me gustó la situación de nuestro barrio y por esta cau­sa efectué la compra de una ac c ión con vivienda, donde estoy habitando con la mayor satisfa:·­ción.

3.--,Sobre unas 300 pesetas. 4.--1La considero un poco ele­

vada, de~ido a que con el .:am­bio de vivienda he de privarme de algunas cosas necesar1a5 para poder hacer frente al pago de esta cuota provisional, ya que se debía de haber puesto más pe­queña.

5.-Si se consiguiera que la cuota a satisfacer fuera de unas 500 pesetas, serían magníficas las gestiones que se realizan, aµnqu • tuviéramos que estar algún tiem­po más pagando.

6.--iEn primer lugar, el cole­gio, ya que los niños han de ir al centro de la población, con el peligro que existe. También ha cen falta los servicios de recogi­da de basuras, agua ¡potable y alumbrado exterior, ya que se en cuentran en penumbra muchos bloques.

7.--tM.e han atendido bien, aun­que --como siempre ocurre en todas las obras- siempre hay al gún rincón que tapar.

8.-Nada.

Por no poder atenderla

se vende imprenta en Elda

Ocasión: Amplias facili­dades

Razón: Esta Redacción

Pdgino 7

Page 8: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

Sta. Amelia!Sanjuán Soriano, fallera Mayor r962 Barrio « T af alera »

Barrio « Tafalera•.-Lema: .. La he.reacia".- Sobre el contenido de esta insti· tución se han desarrollado -varias escenas satíricas que tienen como punto común de contactoftla•alu1ión a los incon-venientes o problemas que plantea la sucesión

Barrio Estaeión. - Lema: "Moscones". - Las actuales bodas, celebradas con un fausto y despilfarro muchas -veces por encima de las posibilidades de los

contrayentes, son criticadas desde aquí en todas sus . -variadas facetas

hereditaria

Sta. Mari Carmen Pucbe, Fallera Mayor r962 Barrio Estación . _ _

Page 9: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

Barrio •José Antonio•._:____ Lema: "E.I caos del mundo". - la ,humanidad, sentada sobre la bomba atómica, y a pesar de todos los adelantos que la técnica ha con~eguido , marcha según nos pre'Viene esta falla, a la destrucción si no se toman medidas -enérgicas para evitarlo. Los grandes males de la sociedad son

t•eflejados con {i.no humor.

Sta. Maruja Albero Miralles, Fallera Mayor 1962. Barrio .. <]osé Antonio>

Sta. Paquita:Carpena, Fallera Mayor 1962 Barrio Caliu

Barrio Caliu. - Lema: "La Pata". - A excepción del tema avícola, todos los demás que tienen relación con •la pata" se han reflejado en esta falla

VALLE DE ELDA PógÍfto 9

Page 10: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

Sta. Salud Martínez Poveda, Fallera Mayor z962 Barrio Hospital

Barrio Hospital.-Lema: ttMúsica moderna". - La •música" moderna -o lo que sea-en -oentajosa competencia con la música clásica. Crítica del abuso de la música de hoy y de las consecuencias';;.de ·su exagerada

difusión, qué mata el buen gusto musical entre la juventud

Pdgina 10

Barrio "Luis Batlles» . ~- Lema: ttGambcrrismo'\ - La plaga so­cia] de nuestros tiempos es señala· da con el dedo de una manera decidida y graciosa por .esta falla, que .al mismo tiempo fi.ja su aten· ción sobre algunos problemas pen­dientes de resoZ.Oer en nuestra· ·

. 1..,- ·ciudad

Sta. Anita Cerdá Marcos Fallera Mayor z962 Barrio «Luis Batlles »

V Allf Df t3LCA

Page 11: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

jj A su Alteza j,

Con todo respeto y admiración, a la Belleza Je {,.. -:Jf ogueras» de Elda.

¡Belleza de Elda! nombre divino. ¡Yo te saludo, Alteza!

¡Belleza de Elda! hermoso sino. ¡Y o te venero, Alteza!

¡De Elda, belleza! flor delicada. ¡Yo te admiro, Alteza!

J A M E

¡De Elda, belleza! la musa amada. ¡Y o te idolatro, Alteza!

¡Belleza de Elda! todo pureza.

. ¡De Elda, belleza! dora la mies.

Marcho a tu trono. ¡¡Alteza, siempre a tus pieslf

S E R R A L

Plaza'R. N . S. - Lema: "Sacrificios falleros". - He aquí las mil vicisitudes por las que tiene que atravesar la Comisión ·de una falla durante el año para costear la misma y dejar satisfecbos y los vecinos. Y nunca llue<0e

a gusto de todos ...

José Antonio Juan Pinos Fábrica de vivos, ribetes y tiras en piel, pegamoid, pl·ástico

y artículos para el calzado

Cervantes, 25 - Teléfono 814 E"'.L DA

VALLE DE ELOA

Alborozo Fallero EN EL T~INQUETE Y a está. Vencidas las i11quietu­

des de un año entero, hoy lan­zamos un suspiro de alivio : ya está nuestra falla; ya estamos con gozo y alborozo, codo a codo co.n los otros distritos falleros, en el espléndido marco de las fiestas de San Pedro.

El año pasado, concretamente el 24 de junio, escribíamos en es tas m.ismas columnas una nota triste, rebosando amargura y des­consuelo, ante la proximidad de las fallas que iban a celebrarse sin la colaboración de nuestro barrio.

Todavia nos acongoja µ peno­sa sensación de aquellas fiestas. En el barrio del Trinquete, siem pre alegre y ¡pronto a las exibi­ciones festeras, en este barrio pre císamente donde nacieron las fa~ !las de Elda, había en equellgs días un oscuro silencio, que era

. casi un negro remordimiento ge­neral ¡por haber faltado a la cita anual con la alegria y con el ar­te. Estaban las casas más ensom­brecidas ; .las calles, desangeladas ; y en el corazón de las muchachas se marchitaba una ilusión.

De los otros barrios venían al nuestro a admirar nuestra ·falla . ¡ Y qué desel!canto al ver nues­tras calles sin galas festeras ! ¡Y qué vengüenza para nosotros al querer buscar excusas para nues­tra culpable desidis !

No, aquello río podía seguir así. Haba que aunar voluntades, encender entusiasmos, amonto­nar sacrificios, urdir generosida­des, para aue continuara nuestra vieja tradicÍón fallera.

Y todo se anduvo, y todo se trabajó sin desmayo, hasta con­seguir la espléndida realidad con que este año se presenta el gri­to colorista de la falla en el ;pun­donoroso 'barrio del· Trínquete.

La falla es obra de todos. Obra de unos pocos, que, por haber cargado sobre sus !hombros la la­bor directiva, merecen la grati­tud de! 'VOCindario. y obra del vecindario generoso, al que se re conoce agradecida la Junta Falle­ra por la magnífica colaboración que ha encontrado.

Obra del barrio entero de la Ciudad Vergel, que se visten de gala para ofrecer a todo el pue­blo de Elda un soberbio florón fallero para estos dias y una per­la más en el sagrado collar de nuestras tradiciones.

Justo es que todos nos regoci- · jemos en amplia y fecunda con­fraternidad. Y al querer acordar­·nos de todos, nos viene .primera­mente a la memoria la semiau­sencia del auténtico fallero Mano­lo Gui:ll, cuya -valiosa colabora­ción dio miignífica. brillantez a nuestra falla en años anteriores, y del que esperamos que vuelva a entregarse ipjlenamente a esta fiesta que él !lleva en el fondo de su alma, y a la que puede pres­tar una ínestimable ayuda. So­mos muchos, Manolo, los que nos

atrevemos a esperar que, cuando los alegres pasodobles entren arro lladores en la calma de tu hogar y en el laberinto de tus venas, has de sentir algo irresistible que te empuje a lanzarte con emoción a esta gallarda aventura de la fa­lla de tu barrio.

Todo por el nombre ·del Trin­quete, ya prestigiado en estas co­sas, y por el esplendor de tan maravillosa fiesta levantina.

PUGHOL

Publlcaeloqes recibidas

"El . FALLERO ", revlata anual Ilustrada de las UUAS DE SAN PEDRO 1962 Púlcramente impreso por los ·

talleres 'GráfiCÓs Obrador, de es­ta ciudad, ha aparecido el núme­ro correspondiente al presente año, editado por la Junta Cen­tral Fellera 'Y dedicado íntegra­mente a los festejos en honor del Santo Apóstol.

En él se iban recogido, con profusas ilustraciones, todos los datos relativos a las fallas que este año se plantan en los distin­tos distritos, con el boceto de ca­da una de ellas y la e~licación del tema escogido por cada Co­misión.

!Mención especial merece el nu merosísimo ramillete de fotogra­fías de las gentiles Falleras Mayo

· res, Damas y Corte de Honor, presidido por la fotografía de la Reina del Fuego.

Al refundir en esta pulblicación toda la acti'VÍ.dad fallera aldense, la revista que comentamos, ade­más de servir de documento !his­tórico y de constancia de las .per sonas sobre cuyos hombros ha recaído este año la esforzada ta­rea de plantar las fallas de San Pedro, ha dado unidad a estos festejos, dotándolos de un rango en progresión ascendente y sen­tando las bases para su enraiza­miento difinitivo y firme.

lllJIJIADOS El G a b 1 n e t e Ortopédico

«HERNIBIEN., bajo prescrip­ción - facultativa, resolverá su caso por dificil que sea, con su aparato automático (patentado), sin tirantes ni presiones moles­tas. Aparatos para elevación de estómago, etc.

Pasaremc:-s consulta en Elda, el d!a 12 de julio, de 10 a 2, en la cl!nlca del doctor Mollna , Quelpo de Llano, 30, (c. c. s. nd· mero 15874).

Pdgina 11

\ /

Page 12: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

María del Remedio Saura, ~Fallera Mayor z962 Gran A 'Venida

Sta. María Salud Ruiz Rueda, Fallera Mayor z962 Fraternidad

Gran Avenida.-Lema: "Deseos cumplidos".-Revista de las mejo· ras logradas en Elda, en los últimos años, que termina con una insi· '"'ación irónica, dando como cumplido también - jqué más quisieran aquellos 'Oecinosl-un deseo fer'Voroso de la barriada: tl de la termina-

ción de las obras de urbanización de aquella zona

Page 13: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

Instantánea deportiva , • .. .,.

-Pro-blemas ante la ¡DECORE Y PROTEJA SUS PAREDESI o

o

· t~rupo-rada ,, . prox1ma

Se acabó la temporada, con el magnífico colofón dél tan an- · siado ascenso. EJ equipo fuerte, como elegido ' concienzudamente 'para satisfacer el general deseo de · la afición, logró la meta ansiada, yo diría que fácilmente consegui"' da. Era mucho equipo para tan débil grupo, y con e.st0 no resto mérito al conjunto y elogio la la­bor de la directiva, tan bien pre­sidida por don Luis Cremades, el hombre trabajador infatigable, qüe, a la vez q'ue presidente, ha , ·tomado sobre sus espaldas la res . .ponsaibilidad de varios . cargos, : '.en los que ha desplegado toda su · 'actividad y tesón. . íPero el ascenso trae consigo e; problema de la permanencia Y. esto es más difícil que aquéillo, .si cabe. Se -me dirá que un~ vez -estuvimos a punto de ascender a· primera división con uµ equipo modesto, y esta es la · cuestión .que motiva mi presente trabajo. Es decir, se trata ·de llevar a éa­bo el análisis d~ por qu~ estuvi­mos a punto de ascender y ahora posiblemente nos sea difícil man­tenernos.

Sienipre he __procurado ser sin­cero y en este aspecto no voy ahora a de.fraudar a nadie. No :quiero adelantar acontecimientos, pero sí co1ªJborar como es .mi

""norma ry mi deseo. · Se han formalizado ya algunos fichajes, todos modestos, como es nuestro club dentre de l;i i;me­·va categoría. Por esto il¡oy se for­ma el equipo ipara desempeñar ·una ·misión posterior. Y conste que estoy de acuerdo con la in­mensa mayoría de la afición, que no lo está con la parte técnica. Motivos de caballerosidad me im piden publicar el casi unánime disgusto aue ha causado una re­novación -de contrato : pero mi pluma no ¡puede ser ~ obtácu­lo para nadie en partiCular ni puede representar una oposición ·sistemática · a las decisiones de la Directi<va, pero ·creo que, como cualquier aficionado, tengo ~ ~Ie­reoho y casi me a-trevo a decir, Ja obligación, de opinar. iEl año en que el equipo estuvo a pun­to de ascender se trataba- de un equipo modesto. Pero esta mo­destia lo era más bien soqre el

papel/ ya que sobre el cam¡po rendía como 1os buenos, .. obedien­te "'a ün~ · dir_~cción ~áj~i:é~ fir::­me y ·sabia. El . equipo se lúzo al

DARWIN, el brioso jugador elden­se éuya5 vlrtude!? de valent!a, em­puje y pundonor son las caracterfs•' tlcas que deben sobresalir en · el

Eldense efi la venidera campa.ti~.·

carácter del entrenador, que se . llamalba Juan Ramón ; su espíri-tu de lucha, ·cónservado a .tra­vés de su larga vida de jugador · fue la directriz que ca~i nos pro- ' · porcionó la entrada en la Divi- · sión de Honor. Pero, ¿podremos P.acer otro taI).to ; este . afü;> ?, .Esta . es la cuestión. De m.ome¡;¡to, los fichajes . no se ·amoldap ar Unico ', carácter que a mi parecer se le puede dar al equipo, es decir, que por anticipado podemos al!e­gurar qué los pocos y modestos jugadores «científicos» que he­mos reunido no son hombres apropi.ado~ ~ l;i; . venidera ~ni­paña, ya que los Granada, Le­vante, Murcia, Las Palmas y otros, t:endrán mudhos y superio­res hombres de clase. Por lo tan­to, en nuestro equipo están. de más los virtuosos ~saJvo un par

. - ' - ' t NTIHUMEDC>S; ECC>RAEILES· '

NA&TILLABLEt!IÍ

- ~

Almacén de, maderas y distribuidor

T.A · J3~,E~

de

(TabJeros de Fibra)

Bel.t:rán.

ELD ~~

Garcíá

'ARTE Y DECOBACIOI' Mu~bles y -lámparas dtilo Foncionál - Cerámicas Hierros forjados - Rieles Kirscla para cortinas

Máura; 34' ELDA

·:.:--:

~ : uOIGA,.. NADA .. . LO QUE VD. PIDA!! Hilos - Adornos - Plasticos - Hebillas - Cordones • Elá1ttoo1

Y si a sus ventas quiere dar utilidad c9mpre en· H 1 L A T U R A S T ~ R R E S no hablemos ·más.

María Guerrero, 43

de ellos-- y se delben buscar hom bres valientes, tenaces, luchado­res, que no se' entreguen ni se arr·edren ante los superiores ene­migos qµe encontraremos y que

ELDA

y ..•

Teléfono 6 3 5

Emique umat , aavano sel'án casi todos ios equipos del grupo. Por lo tanto, veng¡¡n los

' «p~leonés»·, los ·que ·van a por todas, los _que no rehuyen el dho que y ~sé ·hacen los dueños de su

! ¡ demarcación, no permitiendo se impongan posiblemente superio­res técnicas enemigas. Además, Jos- táetfo:es- que enc_gntraremes en el camino< no serán los modestos · entreiiádbré's ~ que · estamos acos-

nadie, sino sencillamente una opi nión sineerá- y clara : vemos fio'­ja· la parte técnica y falto de ju• ventud combativa el conjunto aqé tual. Aunque sabemos que td

equipo está a fal~ de valioso's fichajes, pero estos deben ser -lo repito una vez más::......, peleo­nes, hombres que vengan. ahora con deseos de lucha y ansias de triunfo. Y sobre la base de lo.s valientes, que se termine de fol"' mar el equipo, inculcándoles es­te espíritu de Jucha, acompaña­do · de la diss:iplina y ¡preparación jmprescindibles, porque luego los «tefiahajes» a la desesperada re:­sultan .caros y las más de las ve­ées improductivos.

Heniltas~ Hilaturas, Hibeles, cordone~ · y Apliques ·varios

García Va~~ño, 15 Teléfonos ·· 806 y 965 ·

Y:ALLE ·0.E -HDA

-~~fuiiioraaos a·:vér-~ en la Teréera, pues ¡iqUÍ ~e _ va a demostrar el

· . valor Y"' el .valer de nuestros téc­nicos: · :r-:io Ólvidemos que sólo un equi¡;)o joven, vajiente, corajudo y bien preparado técnicamente puede . ~nduéirnos a la meta que nos proiponemos.

Esto no es un ataque contra

Y por hoy ya es bastante. Otro día hablaremqs de aciertos y de erores; ·aue de , todo habrá -có:.. mo es ñatural_:_ como en todo lo humano. ·

PEDRO L.OP-EZ

Pá-tj.inc 13

Page 14: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

Párina 14

Nueva furgoneta RENAULT f!10delo R-4

GAR,AJE ,' SAN -CRISTOBAL Sub-Agenda

A , V --

Reparaciones y Revisiones J

. A cal'go de un equipo de técnicos especializados - Geqeral Aranda, 66 -- Teléfono 481 -·

1 1 1 CHAPISTA - -PINTOR

Garantizamos núestros servicios

18 de Julio, 8

11 1 Servicios ·Lavado y Engrase

Con impulsor a presíórí y especiales AMPO Reyes Católicos, 2 .

111

/ 1

TRACTORES RENAULT con la más complela gama de ·potenelas.j medidas

AUÍOMO\TILES RENAULT-DJ\UPHll\lE-ONDll\lE-GORDINI '

¡En -la ciudad," fáciles; en lo carretera, alegres ••• ! <.

VAU,f H ELOA:

Page 15: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

Tropezón del San Crispín. Y al bote.

Los de Xixona empataron, pe ro jugaban once vestidos de fut­bolistas .y uno más de negro y con siLbato. Total, trece. ¡Así, c laro! .

Darwin llevó más acompaña­nüento que una señora con aJbun dante cuenta corriente. Aunque el caudal de iDarwin no se de­mostró en el partido, si tienen ustedes en cuenta los méritos -contraídos en el ascenso del De­portivo, .quizás se expliquen por <qué estaoa tan «ivigilado»,_

/

Sección patrocinada por gentileza de la firma

UNION DE TRANSPORTES, S. 1\.-

nos que al San Crispín y aj fe­nomenal .Monóvar, Juniors. ¡Va-ya partidón ! ·

Cerrojazo al Parque y vaca­ciones para los jugadores. Hasta ei primero de agosto. ¡ Qué tran-quilidad! '

A los •«Pericos», felicidades, y .a los . del Deportivo que vayan recuperando fúerzas, que pronto les harán falta. Ya lo verjis, ya.

CAR!P~

:6ran éxito artístico -del Festival de Proclamación de las Reinas de la.s Fallas · 1962·

Encarnita Ferrá~diz, Reina, Je

las Fallas lnJ~~ttl.

En fondones de tarde y noche, en el Teatro Castelar, la Junta Central ·Fallera ofreció - al público eldense dos festiva·les de gran call· dad artfstica, en los que tomaron parte los más valiosos elementos de Jos grupos de la Casa del Niño, jünto con figuras ya co,nsagradas e_n la proylncla.

El féstlval de la tarde foe dedica· Otro que se va : Albert. Mar­<:ha al Agost para 10 . que ql!eda <le la Copa de :San Pedro. Pero .Continuará en el. ::Oeiportivo des­p ués. tocha libre americana en Elda

A las firmas de Mateo y Dar­win han segµido las de Juan Jo- . -sé García y [)auder. El prime-

. ro .procede del Hércules. El se­gundo, !ha renovado su con­

u .ato.

La lista hasta la fecha, salvo >error u omisión, es esta : Gil, Mateo, Baquero, M~guel, Albert, 'Ghiqui, Cordones, Grande, Besó, -Soroa, Liza.ni, Tuhami, Darwin, 'G-arcía y Ac,<>uado. Poca cosa, ·¿verdad? Pues cuando ' el cen­

i:ral X y él extre910 derecho Y -¡ el centro delantero Z lleguen, -serán algunos más. Aunque creo .que no impresionarán mucho en <:oinparación con los ·demás equi -pos. ¡Que esto no es el X Gru­J>O de la Tercera Di~sión !

El domingo .comienza la <-OCo­Jlª C. D. lEldense», y les ha to­cádo en primera suerte nada me

La velada de _ lucha ceiebrada en la Plaza de Toros fue del to­tal agrado del reseptable. Los gladiadores se emplearon con ar­dor y los asistentes les obsequia ron con su merecido aplauso. Creemos .que de continuar así · fa empresa !borrará la mala impre-:­sión de la anterior velada y col- . mará la plaza · de público en l~s venideras.

Abrió la serie el. combate Ri­bes - Claramunt, c0n victoria de éste por puesta, y le siguió el cómico y fuerte compate entre. el marroquí · Abd-:El Kader y- Mon­Ferrer, los cuales pasaban sin transición de las más cómicas si­tuaciones a los más duros mo­mentos. iEl 'Valenciano puso de

.espaldas al r:p.orito, después de aguantarle las mil incorrecciones. Fueron aplaudidos. - A continuación se enfrentaron

los valencianos Pizarro y Teje-

Les recJerda s~s diarios sel'.Vicios por carretera entre

BARCELONA

Ntpoles, 83

Telá. 266868

VALENCIA

Burrlana, .32 Teléf. 2nsos

ELb ·A

Gcal. V arela, 1 ..

T eláono · 99

ro. Ambos dieron un buen curso de lbien luchar, aunque este úl­

. -rimo se desmandara alguna que otra · vez. Empataron después de propinarse una buena «tunda,».

y . aquí tenemos la pelea de la noche, entre Lucón, maestro y .correcto como siempre, y el nue­vo campeón levantino · Braulio. Este chaval iha llegado a la lu­cho con muchos bríos, y ha caí­do tan bien en IE!da que puede llegar a ser · un.· ·ídolo local. La pelea fue todo lo esp~ctacul¡µ- y dura que se :PUe.de ~ar, .sin trucos ni florituras. A 'los volteos rápi~os se · sucedían ,, las ~ U¡;ves mantenidas, V a éstas los golpes de castigo ·más contundentes. Venció por puesta Braulio, co­mo también podía haJber venci­do su ooonente. E s oelea para hacer la ~ervanoha en próxima fe­cha. Y ·oor- último, Blasco, el ru­do 'Valenciano· aue acapara las iras de todos' los -públicos, se mi­dió con Pantera Negra. El apo­líneo luchador de color perdió bajo los efectos pulverizadores del blanco, que recurrió a todos los orocedixnientos· :oara conse­guir -el éxito-_ Al terniinar el com bate, Pantera Negra pidió la re­váhc-lia, que en Elda significaría !J.Il éxito. - · · La velada resultó · comó para repetir. SaJbemos que - la empresa . proyecta ·una velada con comba­tes en la modalidad de a cua­tro. Esperemos al martes pró­ximo.

Televisión p 'erfecta

Televisión Insuperable

P. LOPIEZ

. Queremos clfcntes ·,xtfentcs

Personal dlplomad9

Bn Blda1 IOSANSO RADIO

Bn Petrel: E.l;_ECTRONICA MASIA

do a la proclamación de la Fallera Infantil 1962. distinción que recayQ en la encantadora nlñ.a Encarnlta· Ferrándiz Pastor.

La velada transcurrió entre la satisfacción de los espectadores, en su mayorla niños, que rieron con las <mariónetas >- de Francis y apl"audleron la . actuación del grupo artlstlco infantil de la •Casa del­Nifto>. . ,

Por la noche, tuvo lugar la sol lemne pró'c!amaclón de la señoriti! Lolita Esteve Samper como Reina de las Fallas 1962, que subió a~ artlstlco trono elévado en el ampliq escenario entre los aplausos del pd­blico_ congregado en la Sala. ~

Don- Emtlio Rico leyó unas inspl· radas cuartillas en· exaltacl.ón de la:. reina y seg~idamente actuó uná ' e:ictensa gama de artistas en todos los estilos, destacando la maravl~ llosa actuación de la tiple novel.; dense Paloma M Qulrant y del barltono eldense O~car Poveda, qué tras su actuación individual canta-; ron el •Dúo• de' «La del manojo d~_ rosas>, obteniendo un rotundo éxito.

Con carácter extraordinario actuó el grupo llamado •Los ocho man;~ chegos•. una selecta atracción mu­sical, último grito en conjuntos rft-, mico-vocales y _consonantes. La ~Tuna Universitaria del S. E. U .'. de Alicante amenizó ambos festiva-" les efectuando también exh!.blclo..: nes por las calles de la dudad. También es digno de destacar- el;.. éxito de la rR ondalla Eldens~· di-> rig ida por don Ellseo Gómez, que. recicló calurosos aplausos en todas sus Interpretaciones.

se \'ende furgonera CITBOl:N 2 C \1

a estrenar

Razón: Garaje Nicandro

VENDO Una m.iquina pegar suela RONA Una cabeza desvirar con motor

acoplado Una máquina lijar con motor aco-

plad-o Una cabeza de lujar cantos Una cabeza de apomazar Una máquina zig-zag Wertheim Un o:Ievador reductor x.ooo watios

Razón: Victoria, 44 Teléf. 850

1

Pdqina 15

Page 16: Fallas de Elda -ID me¡or ID dice fallera · 2018-01-23 · "Las Fallas de Elda son -ID me¡or de ID me1or" dice fallera El marcha el carrusel las Fall~s de Eldá, de dhuiros y dho

' -

uerano; ---<Menos mal que ya va entran

do algo caliente en el cuer:po --co mo hubiera dicho mi amigo el tratante de mulas al descargar­se la o«carroza» en el dominó.

Me refiero al verano, claro es, que acaba de d ª rle la absoluta a las temperaturas glaciales. Nos ha entrado calentito, lo que me pa­rece de rechupete. Es . la única estación del año que · parece te­ner formalidad. Así se hace. Na­da de 'tomaduras capilónicas.

-Yo no soy como la señorita Primavera -semeja advertirnos-­que os engañó como a- un mongol y no os dio un solo día agrada­ble. De. estas ) cwencitas cQn la cabeza como una qlla de grillos, nada bueno se podía esperar. Os desconcertó con días polares, im­pr01pios de su paso rpor nuestro

·planeta. ¡ Para que os váyáis con los de Caba:ller.!a ! Pero tenéis la éulpa vosotr0s, p0r confiar en las damas, aunqué sean · en capúllo. Primero musulmán, antes que ha cerles caso a estas evas meteoro­lógicas. ¿A que conmigo ~o ocu­rre ni.rigún desaguisado atmosfé­rico? Yo soy UD tio machote que no engaño a nadie. ¿Queréis ca­lor? Pues . .. , ¡oído a la pisada! , porque vais a sudar la gota gor­aa. No se me pasa por alto que hay gaahós a los que les echan encima catorce mantas en pleno agosto y ... po sudan. Para · estos ejemplares no existimos las esta­ciones. En lo más crudo del in­vierno pueden pasearse por la taponia en mangas de camisa. Y ño pasa nada. Están b~indados. Son la excepción. Pero a los otros, a los .seí:es normales, los voy a convertir en serrín. Haré de España este año un colectivo baño turco. Los que vayan a Be-

·1~1/#LLE­- ~itE.t.D/J..

Redacción y Administración MÓscard6, 1 - 1.0

Teléfono 300

- SUSCRIPCION

Un semestre Un año

Espºño 50• --

100• -

Extranjero

75•-150·-

Las suscripciones de fuera de Elda -se abonar4n por anlicipado, por Giro Postal u otro medio de f acil cobro -

Por JOSE ~LlONSU -~

nidorm, como si estuviesen en el balneario de Archena. Y a estos turistas extranjeros que vienen buscando ' mi sol ---.esto suena a música- le~ voy a derretir la calaJ:>aza. Tendrán que · recoger­los en un cubo. Ya ,podéis ir ¡pre parándoos. Tendréis <,:alor hasta la asfixia. Os haré apurar el cá­liz «hasta las hé).ices», como di­jo un d iputado de las Constitri­yentes.

Sí realmente ,el Verano ihab+a­ra así, habría que celebrarlo. Es­taría en lo justo, en su pr0pia salsa. Ya procuraremos torearlo por ahicuelinas. O por «circula­res», Dentro de casa, balcones abiertos, persianas echadas -sien:i pre correrá algún vientecillo-- y éerveza fresca en la nevera. Co- · mo vestiremos telas sintéticas, nos haremos la ilus~n qe que es­tamos en Alaska. Para salir ·a la calle buscaremos la compañía de esos amigos cuya epidermis pa­rece fabricada por los laborato­rios del m entol. Abundan bastan­te estos fulanos. A su lado ire­mos fresquitos. ¡Y venga mili!

Las estaciones del año, mis que en los almanaques, radican en las carteras. 'Esto·. es una apre ciación. elemental. Echa).e guin­das al pa1Vo, es decir, «sorollas» al .cuero, y nos habremos e:mtbol­sillado la meteorología. ¿Que !ha­ce frío? Pongamos calefacción central en casa.. ¿Que hace ca­lor? Construyámonos uµ chalet en los Pirineos. ¡ Y el que venga detrás, que arree !

El frío y el calor, con pasta abundante, no se notan. Soo los «im¡ponderables» de que oobla­ba Bismarck.· Con el dinero inun dando nuestro · lbo'lsillo, las tem­peraturas no existen .Lo he dicho otras veces. Yo me he succionado unos veranos ·fenómenos en zo­nas tan tórridas como Cartagena Y -Murcia. iLo mismo me hUbiera acontecido en Fernando Pqo. Me hallaba hos¡pedado en hoteles de postín, poseía una cartera como un balón dé oxígeno y le daba gusto a mi cuerpo serrano. No perdía ripio.

Continúo con mi devoción J>Or el calor. Del frío, ni hablar. Es­to .a mis años es un axioma. Tam poco dispone una de· aquella car­tera antigua que parecía el plás~ tico de un notario. Al evaporar­se, ya no puedo muletear a los «elementos». ·· Y tengo que sonie­terme, a cuerpo limpio, al impe­rio m eteorológico. -Eor. eso. me gusta más sudar que -teril.blar. Ei' verano es la gloria ·del p ersonal, decía UD viejo de mÍ tierra. Su~ cribo de pe a pa ·s u opinión. Ven. gan veranos, aunque. me ase vi~

vo. Y al que le guste ' el f~ío del invierno, que saque un ·pasap0r­te para la Groenlandia.

: .. ~t=l ~ j;¡'}~li~ · .. • ,-..ffd* - ~ '!ffe-_n

El Jardín -de Castelor . para qu~ vea u s_ted si .tene­

DJOS ganas d e ponerle' en eviden­cia va~os a proponerle l:)oy cin­co preguntas relativas a un lu­gar que usted conoce como la palma de su mano (es ún decir). Nada menos que sobre e1 jardin de Castelar, pulmón eldense, pa­raíso de niños y nO'Vios, etc. Allá van:

1) ¿Cuantas farolas hay ins­taladas?

16--32.:.......,28-14-29 ,2) ¿En qué año se ~nstruyÓ '

el templete? 1932-1940-1945- 1948- 1953

3¿ ¿qué representa la pétrea figura femenin~' que hay a espal­das de Castelar?

E lda-La República del 73-L a Elocuencia-La Religión--' L a D emocracia.

~) · · ¿Qué destacada personali­dad literaria española estuvo pre­sente en el acto de -la inaugura­ción en 1932?

Azorín - Un~muno - Bar.cija - w." F ernándéz Flores - .Gabri~l Miró . .

5) ¿Quién. fue el escultor au­tor- del monumento a -Castelar?

F loren tipo det Pilar-Clará-Juan· Cristóbal-Avalos-MiguéÍ de Juan.

'lll[

-!d ¡;ip .. d.- CS. _: ounrii1iu.n (v : Ep '

U;)n:>o13: ;"'! ( ~ : gt61 (e:: : ~~ ( I

Dl'STRIBUIDORs

nTABLUIMIINTO~ DOMENECH

Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines en Elda~

_ NOTA _....,.,_,.. ... ... __ -- . Int~resando a la Feria del Calzado conocer -los alojamientos de que pueda disponer con - miras al próximo Certamen Ferial, se ruega a las personas que puedan ofre.cer estos alojamientos lo pongan en conocimiento de la Dirección de la Feria en sus oficinas del Excmo. Ayuntamiento, piso 2.0

, ·y horas de JO a 1 de la matlana, a la mayor brevedad posible, a efectos -de su organización.

· Elda, 19 de junio de 1962